lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar072001

En Cuautla. Cuarto mensaje: somos de antes, sí, pero somos nuevos.

PALABRAS DEL EZLN EL DÍA 7 DE MARZO DEL 2001 EN CUAUTLA, MORELOS.

HERMANOS Y HERMANAS INDÍGENAS DE MORELOS:

HERMANOS Y HERMANAS DE CUAUTLA:

LES DAMOS LAS GRACIAS POR RECIBIRNOS BAJO ESTOS CIELOS QUE VIERON

ALZARSE AL GENERAL EMILIANO ZAPATA.

EN ESTAS TIERRAS SE NACIÓ UN RECLAMO QUE CIMBRÓ AL PAÍS ENTERO AL PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: “¡TIERRA Y LIBERTAD!”

AHORA, CASI 90 AÑOS DESPUÉS, ESTA DEMANDA SIGUE SIN SER SATISFECHA. AHORA, ADEMÁS, EL CAMPO NO PRODUCE LO SUFICIENTE PARA LOS MEXICANOS. LAS CONTRARREFORMAS SALINISTAS DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL NO TRAJERON LA BONANZA Y EL PROGRESO QUE DECÍAN.  LO ÚNICO QUE TRAJERON ES LA POBREZA Y UN NUEVO ALZAMIENTO ARMADO, EL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

LA CRISIS QUE ATRAVIESA EL CAMPO MEXICANO PRETENDE ACHACARSE AL CAMPESINO, AL PEQUEÑO Y MEDIANO PROPIETARIO, AL EJIDATARIO, AL COMUNERO, AL INDÍGENA.

EN LUGAR DE TOMAR MEDIDAS EFICACES PARA RESCATAR LA TIERRA, QUIENES GOBIERNAN LA MALBARATAN PARA QUE LOS PODEROSOS SE QUEDEN CON ELLA.

SE AFECTA A CAMPESINOS POBRES, OBREROS AGRÍCOLAS, PEQUEÑOS Y MEDIANOS PROPIETARIOS Y, SOBRE TODO, A COMUNIDADES INDÍGENAS.

EN LUGAR DE USAR LA RIQUEZA PARA APOYAR A LOS CAMPESINOS POBRES Y A LOS PEQUEÑOS PROPIETARIOS PARA QUE HAGAN PRODUCIR SUS PARCELAS, QUIEN ES GOBIERNO TIENE EL PLAN DE USAR EL DINERO PARA APOYAR A QUIENES QUIEREN CONVERTIR EL CAMPO MEXICANO EN UN PÁRAMO LLENO DE GASOLINERAS, CENTROS COMERCIALES Y DIVERSIONES PLÁSTICAS.

EL HACENDADO PORFIRISTA DE AYER ES SUSTITUIDO HOY POR EL BANQUERO.

EJIDATARIOS, COMUNEROS Y COMUNIDADES INDÍGENAS VEMOS IMPOTENTES COMO DE SUS TIERRAS SÓLO COSECHAN POBREZA Y MISERIAS.  TENEMOS LAS PEORES TIERRAS, NO TENEMOS CRÉDITOS NI INFRAESTRUCTURA TÉCNICA.

ESTAMOS COMO EN LA ÉPOCA PORFIRISTA, PERO AHORA NI SIQUIERA TENEMOS TIENDAS DE RAYA.

PERO LA POBREZA EN EL CAMPO YA NO ES EXCLUSIVA DE LOS EJIDATARIOS Y COMUNEROS.

AHORA SE HAN SUMADO A LA MISERIA CAMPIRANA LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PROPIETARIOS QUE HAN SIDO SAQUEADOS POR LOS BANCOS Y HAN PERDIDO SUS MAQUINARIAS, SUS COSECHAS Y SUS BIENES PERSONALES, ADEMÁS DE ENCARCELARLOS.

EL MÁS PELIGROSO ENEMIGO DEL CAMPO MEXICANO NO ESTÁ CONSTITUIDO POR LAS INVASIONES DE TIERRA, SINO POR LOS BANQUEROS.

QUIEN PROVOCA DESESTABILIZACIÓN EN EL MÉXICO RURAL NO ES EL AGRARISTA, SINO LA BANCA USURERA.

EL GRITO ZAPATISTA DE “TIERRA Y LIBERTAD” ES HOY LEVANTADO POR LOS TRABAJADORES DEL CAMPO, POR CAMPESINOS SIN TIERRA, POR EJIDATARIOS EMPOBRECIDOS, POR COMUNEROS DESPOJADOS, POR LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PROPIETARIOS, Y POR AQUELLOS QUE NUNCA ALCANZAN NADA, COMO NO SEAN INSULTOS, DESPRECIOS, ENGAÑOS Y DOLORES: LOS INDÍGENAS MEXICANOS.

LAS CONTRARREFORMAS NEOLIBERALES DEL ARTÍCULO 27 DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA NO TRAJERON SEGURIDAD A LA PEQUEÑA Y MEDIANA PROPIEDAD, NO PROMOVIERON LA INVERSIÓN EN EL CAMPO, NO MEJORARON LA VIDA DE LOS EJIDATARIOS Y COMUNEROS.  LAS REFORMAS ANTI-ZAPATISTAS DEL ARTÍCULO 27 FUERON PARA QUE LOS PODEROSOS BANQUEROS TUVIERAN PROTECCIÓN LEGAL PARA SUS ROBOS Y DESPOJOS.

A LOS BANQUEROS NO LES INTERESA QUE LA TIERRA PRODUZCA, NO LES INTERESA PARA TRABAJARLA, PARA SEMBRAR, PARA COSECHAR ALIMENTOS.

LES INTERESA PARA VENDERLA, PARA ESPECULAR CON ELLA, PARA DESTRUIRLA TRATANDO DE EXTRAER LO QUE ESCONDE EN SU VIENTRE: EL PETRÓLEO, EL URANIO Y OTROS MINERALES; PARA EXPLOTAR LO QUE LE DA VIDA: LA MADERA Y EL AGUA, Y PARA CONSTRUIR Y ADMINISTRAR CENTROS DE DIVERSIONES DONDE LOS CAMPESINOS Y LOS INDÍGENAS SOMOS LOS PAYASOS.

SE EQUIVOCAN ELLOS, LOS DE ARRIBA, SI PIENSAN QUE PERMANECEREMOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS MIENTAS LA LEY Y EL LADRÓN SE DAN LA MANO Y, JUNTOS, DESTRUYEN LA TIERRA QUE ES MADRE.

EL PROBLEMA DEL CAMPO MEXICANO SÓLO PODRÁ RESOLVERSE CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS QUE VIVEN DEL CAMPO Y LO HACEN PRODUCIR CON HONESTIDAD, NOBLEZA Y RAZÓN.

LA LUCHA QUE HOY ENCABEZAN LOS PUEBLOS INDIOS ES TAMBIÉN UNA LUCHA AGRARISTA QUE INTERESA LOS CAMPESINOS POBRES, A LOS COMUNEROS, A LOS OBREROS AGRÍCOLAS, PERO TAMBIÉN A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PROPIETARIOS.

LA RECONSTRUCCIÓN DEL CAMPO MEXICANO SÓLO SERÁ POSIBLE SI SE VUELVE REALIDAD EL RECLAMO DE “¡TIERRA Y LIBERTAD!”

Y PARA HACERLO REALIDAD ES NECESARIA LA UNIDAD DE INDÍGENAS, COMUNEROS, CAMPESINOS SIN TIERRA, EJIDATARIOS, PEQUEÑOS Y MEDIANOS PROPIETARIOS.

SI ESTAMOS SEPARADOS PERDEREMOS LO POCO QUE QUEDA.  SI NOS UNIMOS PODREMOS DEFENDER LO QUE TENEMOS Y RECUPERAR LO QUE NOS PERTENECE.

EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENAS SERÁ LA BASE PARA PODER RECONSTRUIR EL CAMPO MEXICANO, QUE HA SUFRIDO LA PEOR DE LAS CATÁSTROFES: EL NEOLIBERALISMO.

HERMANOS Y HERMANAS:

LOS QUE SOMOS EL COLOR DE LA TIERRA, CUERDA SOMOS EN EL ARCO DE LA HISTORIA.

EN VECES RELAJADA, SOMOS LA CUERDA QUE SE GUARDA Y AGUARDA, EN VECES TENSA, SOMOS LA CUERDA QUE HABRÁ DE PROYECTAR LA FLECHA QUE SOMOS.

LLEGÓ LA HORA DE TENSARSE PERO CON TODOS.

SÓLO ASÍ LLEGARÁ LEJOS NUESTRO ANHELO, HASTA ALLÁ, HASTA EL MAÑANA.

¡ABAJO LA USURA Y EL CRIMEN!

¡VIVA SIEMPRE EMILIANO ZAPATA!

¡DEMOCRACIA!

¡LIBERTAD!

¡JUSTICIA!

DESDE CUAUTLA, MORELOS.

COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO, MARZO DEL 2001.

P.D.- AQUÍ EN CUAUTLA, MORELOS, LANZAMOS EL CUARTO MENSAJE A LA CIUDAD DE MÉXICO:

“CAMINAREMOS ENTONCES EL MISMO CAMINO DE LA HISTORIA, PERO NO LA

REPETIREMOS.  SOMOS DE ANTES, SÍ, PERO SOMOS NUEVOS.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad