lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar062001

En Cuernavaca, Subcomandante Marcos: una carta que les manda mi general Emiliano Zapata Salazar.

PALABRAS DEL EZLN EL DÍA 6 DE MARZO DEL 2001 EN CUERNAVACA, MORELOS.

NOTA: SOLICITO ATENTAMENTE A LOS FRANCOTIRADORES PAGADOS POR EL DIPUTADO LOCAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, QUE NO DISPAREN HASTA QUE TERMINE DE HABLAR, PORQUE NOS INTERESA MUCHO QUE LA GENTE BUENA DE MORELOS ESCUCHE LO QUE TENEMOS QUE DECIRLE.

YA QUE TERMINEMOS DE ATENDER A LA GENTE BUENA, ENTONCES PODREMOS A ATENDER A LOS QUE, COMO USTEDES, MEDRAN CON LAS JUSTAS LUCHAS DE ESTE PUEBLO DE MORELOS.

GRACIAS.

Y YA QUE ESTOY DE PEDINCHE, DE UNA VEZ LES PIDO QUE NO APUNTEN A LA CARA PORQUE ME ARRUINAN EL PASAMONTAÑAS Y CUESTA MUCHO TRABAJO REMENDARLO. GRACIAS DE NUEVO.

AHORA SÍ….

HERMANOS Y HERMANAS INDÍGENAS Y CAMPESINOS DE MORELOS:

HERMANOS Y HERMANAS MORELENSES:

HERMANOS Y HERMANAS DE LA SOCIEDAD CIVIL:

PUEBLO DE CUERNAVACA:

ES UN HONOR PARA ESTA DELEGACIÓN PONER EL PIE EN ESTAS TIERRAS DE HISTORIA Y DIGNIDAD. HEMOS VENIDO PORQUE NOS HAN ENCARGADO TRAERLES UNA CARTA QUE LES MANDA MI GENERAL EMILIANO ZAPATA SALAZAR, GENERAL EN JEFE DEL EJÉRCITO LIBERTADOR DEL SUR Y MANDO SUPREMO DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

VOY A DARLE LECTURA:

“ALGÚN LUGAR DE MÉXICO. CUARTEL GENERAL DEL EJÉRCITO LIBERTADOR DEL SUR. MARZO DEL 2001.

MORELENSES:

DISCULPEN SI HE ESTADO AUSENTE DE NUESTRO QUERIDO ESTADO POR ALGÚN TIEMPO. LAS INJUSTICIAS QUE VIVÍAMOS EN MORELOS CUANDO NOS ALZAMOS EN ARMAS CONTINÚAN, Y SE REPITEN EN TODO EL PAÍS.

EN MI LARGO VIAJE POR LA REPÚBLICA, HICE UN ALTO PROLONGADO EN LAS MONTAÑAS DEL SURESTE MEXICANO. Y ES QUE AHÍ CONOCÍ A UNOS HERMANOS Y HERMANAS, INDÍGENAS COMO NOSOTROS, CAMPESINOS COMO NOSOTROS Y MEXICANOS COMO NOSOTROS. ESTOS HERMANOS Y HERMANAS DEMOSTRARON MUCHAS GANAS DE LUCHAR POR SUS DERECHOS Y FORMARON UN SU EJÉRCITO AL QUE PUSIERON “ZAPATISTA” EN HONOR A SU HUMILDE SERVIDOR Y LE DIERON POR APELLIDOS “DE LIBERACIÓN NACIONAL” COMO SIGNO DE SU ASPIRACIÓN DE QUE TODOS LOS MEXICANOS TENGAMOS AL FIN LO QUE MERECEMOS, NECESITAMOS Y EXIGIMOS: LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA.

EN EL TIEMPO QUE HE ESTADO CON ELLOS, LES HE CONTADO SOBRE CÓMO EN MORELOS NOS ORGANIZAMOS PARA LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS, SOBRE NUESTRA INDIGNACIÓN CUANDO ALGUIEN ES VEJADO Y MALTRATADO, SOBRE EL APOYO QUE SIEMPRE BRINDAMOS A QUIENES ASÍ LO REQUIEREN, Y SOBRE NUESTRA HISTORIA. LES CONTÉ, POR EJEMPLO, CÓMO ME ESCAPÉ DE LATRAICIÓN DE CHINAMECA Y ME FUI A RECORRER LA PATRIA PARA VER QUE NUESTROS IDEALES SE CUMPLIERAN. SABEDOR ESTABA YO DE QUE NO SERÍA FÁCIL Y QUE IBA A TOMAR SU TIEMPO, ASÍ QUE ME DI A LA TAREA DE BUSCAR QUIÉN PODRÍA RETOMAR NUESTRAS BANDERAS Y NO ARRIARLAS POR CAUSA DEL MIEDO O DE UNAS CUANTAS MONEDAS.

Y ENTONCES LES DIGO QUE ENCONTRÉ A MUCHOS EN TODO MÉXICO, Y ALLÁ EN LAS MONTAÑAS DEL SURESTE MEXICANO A ESTOS QUE LLAMAN “ZAPATISTAS”, UN POCO POR ELLOS Y OTRO POCO POR MÍ, Y VEO QUE ESTOS MUCHACHOS Y MUCHACHAS NO SE VAN A RENDIR NI SE VAN A VENDER. PERO LO MÁS IMPORTANTES ES QUE NO VAN A PERDER. Y NO VAN A HACERLO PORQUE YO LES HE ENSEÑADO TODO LO QUE SABEMOS QUIENES TENEMOS A MORELOS COMO CUNA Y DESTINO.

ESTUVE VIVIENDO CON ELLOS EN UN POBLADO QUE SE LLAMA GUADALUPE TEPEYAC EN EL EXILIO. AHÍ MALVIVEN CIENTOS DE HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS INDÍGENAS TOJOLOBALES. TODOS SON ZAPATISTAS Y ESTÁN AHÍ PORQUE SU PUEBLO ESTÁ OCUPADO POR LAS TROPAS DEL EJÉRCITO FEDERAL CUYO MANDO ES VICENTE FOX.

ESTA GENTE DEL EZLN QUIERE LA PAZ Y ESTÁ DISPUESTA AL DIÁLOGO. PERO NO SE PUEDE DIALOGAR SI HAY PRESOS, SI LOS PELONES FEDERALES EXPULSAN A LA GENTE DE SUS CASAS Y OCUPAN SUS PUEBLOS, SI LO QUE SE ACUERDA NO SE CUMPLE. A MÍ ME PARECE QUE TIENEN RAZÓN Y QUE HAY QUE APOYARLOS.

YO VEO QUE ESTE FOX QUIERE HACER LO MISMO QUE HIZO MADERO, QUE DESPUÉS DE LA DICTADURA QUERÍA QUE TODO SIGUIERA IGUAL, O SEA QUE NO CAMBIARA NADA.

MADERO NO ENTENDIÓ QUE LA GENTE SÍ HABÍA CAMBIADO Y NO ESTABA DISPUESTA A QUE TODO SIGUIERA IGUAL. AL FOX LE PASA LO MISMO.

BUENO, PERO ESTOS ZAPATISTAS HAN SALIDO BUENOS PARA APRENDER. AUNQUE, ESO SÍ, ESTÁN UN POCO LOCOS PORQUE SE LES OCURRE CADA COSA QUE NI LES CUENTO PORQUE USTEDES ESTÁN IGUAL DE LOCOS, AHÍ ESTÁ LA PRUEBA EN QUE LOS HAN APOYADO EN TODO. BUENO, PERO NO CREAN QUE ME ESPANTO, NO HA NACIDO TODAVÍA NADIE QUE ESPANTE A EMILIANO ZAPATA. Y ES QUE YO ME ACUERDO BIEN QUE, CUANDO MADERO SE ADORNABA CON QUE HABÍA TUMBADO AL PRI, PERDÓN, A DÍAZ, Y ANDABA EN LA COSA ESA DE LA EXCELENCIA EMPRESARIAL Y NO SÉ QUÉ, PUES NOSOTROS HICIMOS EL PLAN DE AYALA. Y ENTONCES EL SEÑOR MADERO NOS LLAMÓ LOCOS. Y ASÍ ES DE POR SÍ, QUE A QUIENES NO NOS CONFORMAMOS CON MENTIRAS Y CAMBIOS A MEDIAS TINTAS Y EXIGIMOS NUESTROS DERECHOS, NOS LLAMAN LOCOS. Y ASÍ ME DECÍAN A MÍ. “YO, COMO NO SOY POLÍTICO, NO ENTIENDO DE ESOS TRIUNFOS A MEDIAS; DE ESOS TRIUNFOS EN LOS QUE LOS DERROTADOS SON LOS QUE GANAN… YO ESTOY RESUELTO A LUCHAR CON TODO Y CONTRA TODOS SIN MÁS BALUARTE QUE LA CONFIANZA, EL CARIÑO Y EL APOYO DE MI PUEBLO…” Y ME ACUERDO QUE ESTAS MISMAS PALABRAS LE ESCRIBÍ A GILDARDO MAGAÑA EL 6 DE DICIEMBRE DE 1911.

BUENO, PUES RESULTA QUE ESTOS LOCOS ZAPATISTAS SE HAN PROPUESTO MOVILIZAR A TODO EL PAÍS PARA CONSEGUIR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENAS. Y A MÍ ME PARECE QUE TAN ALTO IDEAL ES JUSTO Y ES NECESARIO, QUE NUESTROS PUEBLOS INDIOS NO PUEDEN SEGUIR VIVIENDO Y MURIENDO COMO CUANDO PORFIRIO DÍAZ MAL GOBERNABA ESTOS SUELOS. PERO PIENSO QUE LA BANDERA ES DEMASIADO GRANDE PARA ESTOS MUCHACHITOS Y QUE NECESITAN MUCHA AYUDA PARA PODER ALZARLA BIEN ALTO, QUE ES COMO DEBEN ESTAR LAS BANDERAS.

ENTONCES LES ESTOY ESCRIBIENDO A USTEDES PARA QUE LES ECHEN UNA MANO A ESTAS BUENAS GENTES. ELLOS Y ELLAS ESTÁN MUY DISPUESTO A APRENDER DE NOSOTROS LOS MORELENSES. ENTONCES LES PIDO A TODOS Y A TODAS QUE LES ENSEÑEN A ESTOS ZAPATISTAS NUESTRA CAPACIDAD DE INDIGNACIÓN, DE ORGANIZACIÓN Y DE LUCHA. LA DIGNIDAD NO NECESITAN APRENDERLA. SON DIGNOS, POR ESO SE ALZARON. PERO NO LES HARÍA MAL CONOCER LOS OTROS ROSTROS QUE LA DIGNIDAD VISTE.

BUENO, AHÍ LES ENCARGO. CUÍDENLOS. YA VEN QUE TODAVÍA HAY POR AHÍ MUCHO HIJO DE PUTA QUE QUIERE HACERLE MAL AL PUEBLO. ACOMPÁÑENLOS EN SU EMPRESA QUE ES LA MISMA POR LA QUE PELEÓ EL EJÉRCITO LIBERTADOR DEL SUR.

YO LOS ESPERO A TODOS ACÁ EN MILPA ALTA Y XOCHIMILCO PARA ENTRAR JUNTOS A LA CIUDAD DE MÉXICO EL DÍA 11 DE MARZO.

VALE.

S.S. EMILIANO ZAPATA SALAZAR. GENERAL EN JEFE DEL EJÉRCITO LIBERTADOR DEL SUR. MANDO SUPREMO DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

P.D.- ME DICE ESTE MUCHACHITO QUE LLAMAN “EL SUP”, QUE LES PIDA QUE LO ESCUCHEN, QUE ALGO TIENE QUE DECIRLES. ESCÚCHENLO, PERO NO HAGAN MUCHO CASO DE SUS CHISTES PORQUE SON MUY MALOS. CON RAZÓN LO QUIEREN FUSILAR UNOS Y OTROS LO QUIEREN VENADEAR CON FRANCOTIRADORES.

PUES ESTO ES LO QUE MI GENERAL EMILIANO ZAPATA NOS ENCARGÓ QUE LES TRAJÉRAMOS. ÉL ESTÁ BIEN DE SALUD. VA A LLEGAR A MILPA ALTA Y XOCHIMILCO CUANDO HAGAMOS LA ENTRADA A LA CIUDAD DE MÉXICO Y NOS VA A ACOMPAÑAR TODO EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO, HASTA QUE CONSIGAMOS LO QUE NOS PROPONEMOS TODOS Y QUE NO ES OTRA COSA QUE…

¡DEMOCRACIA! ¡LIBERTAD! ¡JUSTICIA!

DESDE CUERNAVACA, MORELOS.

COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. MÉXICO, MARZO DEL 2001.

P.D.- YA ME ACORDÉ QUE YO LE PEDÍ A MI GENERAL ZAPATA QUE ME PERMITIERAN DECIRLES ALGO. AHÍ LES VA: ¡VIVA ZAPATA CABRONES!

OTRA P.D.- A LOS JÓVENES MORELENSES. ¿A POCO SE VAN A QUEDAR AQUÍ? ¡VAMOS A LA CIUDAD DE MÉXICO! EN ESTA MARCHA ESTÁ OTRA UNIVERSIDAD. LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN ESTÁ AQUÍ, EN EL CORAZÓN, Y CUANDO UNO SE GRADÚA, SE LEVANTA LA VISTA Y YA NUNCA, NUNCA MÁS LA BAJA.

LOS QUE NO TENGAN MIEDO, QUE PASEN A FIRMAR.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos