lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar032001

En Nurio, Comandante David 

Hermanos y hermanas del Congreso Nacional Indígena:

A nombre de la delegación del C.C.R.I. Comandancia General del EZLN me dirijo ante este Congreso Nacional Indígena.

Hermanos y hermanas:

Queremos agradecer por la oportunidad que nos dan para participar en su 3er. Congreso para nosotros es un honor estar con ustedes, aunque no tenemos que ofrecerles más que nuestras humildes palabras y nuestro corazón.

Queremos decirles que se vio en la necesidad que una delegación de la C.G. del EZLN emprendiera una marcha de la dignidad indígena, un peregrinar en los distintos suelos de hermanos indígenas y no indígenas de México, junto con los pasos de millones de hermanos de diversos colores y cultura de México y del mundo, todos en busca de algo nuevo, de lo justo y digno para nuestros pueblos indígenas y para todo el pueblo mexicano.

Creemos que esta marcha de la dignidad indígena, ya era el tiempo, el día y la hora “la hora de todos”; hay muchas razones y causa que nos motiva: las injusticias, la marginación y el olvido. Hay razones que nos une a todos: Nuestra historia, nuestras raíces, la sangre, el dolor y el color de tierra y de sol.

Por ser indígena, por ser los primeros de estas tierras y por el color, en todas partes sufrimos el desprecio, la discriminación y los maltratos, y se burlan de nuestra lengua y de nuestro vestuario; por ser indígenas cuando defendemos nuestros derechos nos persiguen, nos encarcelan o nos acusan de subversivos o transgresores de la ley.

También por ser indígenas muchas veces somos manipulados y utilizados para lograr intereses ajenos y no lo que realmente beneficia los pueblos indígenas.

Pero más nos une la esperanza de que todo esto se tiene que cambiar ya, no podemos seguir viviendo soportando tantas injusticias; tenemos que decir todos BASTA, tenemos que decir todos hasta aquí.

Nosotros los zapatistas como todos, sí queremos la paz y luchamos por ella, pero una paz con justicia y dignidad; a no ser así, sería una paz de mentiras, de dominio y olvido de las mayorías, y sobre todo los más primeros de estas tierras.

Por eso hermanos y hermanas, llegó la hora de conseguir todos, el reconocimiento constitucional de los derechos y cultura indígena, la hora de los pueblos indios, la hora de todos, la hora de México.

Democracia,
Libertad y
Justicia

CCRI C.G. del EZLN
Nurío, estado de Michoacán, México
3 de marzo del año 2001

Comandante David

 

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos