lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar012001

En Querétaro, Subcomandante Marcos: Sobre las tres señales. 

PALABRAS DEL EZLN EL DÍA 1° DE MARZO DEL 2001 EN QUERÉTARO, QUERETARO.

HERMANOS Y HERMANAS INDÍGENAS DE QUERÉTARO:

HERMANOS Y HERMANAS DE LA SOCIEDAD CIVIL QUERETANA:

HERMANOS Y HERMANAS DE LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL QUE ACOMPAÑAN ESTA CARAVANA:

QUEREMOS AGRADECERLES EL QUE NOS HAYAN ESPERADO TODO ESTE TIEMPO Y QUE NOS RECIBAN EN SU DIGNO CIELO.

VOY A TRATAR DE NO EXTENDERME MUCHO PORQUE YA SABEN QUE AL RATO VAN A VENIR POR NOSOTROS PARA FUSILARNOS EN EL CERRO DE LAS CAMPANAS.

Y PRECISAMENTE EMPEZAREMOS POR DARLE, COMPLETAMENTE GRATIS, UNA LECCIÓN DE HISTORIA AL AUTODENOMINADO “GOBERNADOR” DE QUERÉTARO, IGNACIO “EL FIRULAIS” LOYOLA, PRIMO HERMANO DE AQUEL “CROQUETAS” ALBORES.

HACE MUCHO TIEMPO, CUANDO CORRÍAN LOS AÑOS DE LA INTERVENCIÓN FRANCESA Y EL PUEBLO MEXICANO ESTABA EN PLENA OFENSIVA CONTRA EL GOBIERNO CONSERVADOR DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO, EL EMPERADOR SE VIO OBLIGADO A ABANDONAR LA CIUDAD DE MÉXICO Y BUSCÓ REFUGIO EN ALGÚN LUGAR QUE CONTROLARAN LAS FUERZAS CONSERVADORAS.

EL GOBIERNO DE QUERÉTARO ESTABA EN MANOS ENTONCES, COMO AHORA, DE UNA PERSONA REACCIONARIA Y AHÍ SE FUE A REFUGIAR EL EMPERADOR MAXIMILIANO.

EL EJÉRCITO JUARISTA ATACÓ LA PLAZA, INICIANDO EL SITIO DE QUERÉTARO UN DÍA COMO HOY, PERO DE 1867. EL 15 DE MAYO, MAXIMILIANO ENTREGÓ SU ESPADA EN SEÑAL DE RENDICIÓN, Y FUE FUSILADO EN EL CERRO DE LAS CAMPANAS EL DÍA 19 DE JUNIO DE 1867.

ENTONCES, SI EL “FIRULAIS” LOYOLA SUPIERA LA HISTORIA DEL ESTADO QUE DICE GOBERNAR, SE DARÍA CUENTA QUE FUE UN GOBIERNO CONSERVADOR, COMO EL SUYO, EL QUE FUE DERROTADO POR UN EJÉRCITO PATRIOTA, COMO EL NUESTRO, Y QUIENES TERMINARON FUSILADOS EN EL CERRO DE LAS CAMPANAS FUERON LOS CONSERVADORES (COMO ÉL) Y NO LOS PATRIOTAS (COMO NOSOTROS).

ASÍ QUE SI VAMOS A TRAER A CUENTA LA HISTORIA NACIONAL, HIMNO INCLUIDO, PUES VAMOS A HACERLO BIEN Y A OBRAR EN CONSECUENCIA. SI NO, PUES QUE EL “FIRULAIS” LOYOLA SE LLEVE SU HUESO A ROER A OTRO LADO.

POR NUESTRA PARTE, AGRADECEMOS PROFUNDAMENTE LA LABOR DE PROPAGANDA DE ESTA MARCHA QUE EL “FIRULAIS” LOYOLA, CON SU SOBERBIA ESTUPIDEZ, HA REALIZADO.

SIN SUS LADRIDOS, MUCHOS NI SE HUBIERAN ENTERADO QUE NUESTRA MARCHA IBA A PASAR POR QUERÉTARO.

DE HECHO, ÉL FUE EL QUE NOS HIZO IRRESISTIBLE NUESTRO PASO POR ESTAS TIERRAS, AUNQUE LA SECRETARÍA ESTATAL DE TURISMO SÓLO PROMUEVA SUS PAREDONES Y NO OTRAS COSAS BUENAS QUE HAY EN QUERÉTARO. PARA NO IR MÁS LEJOS, LA GENTE DIGNA QUE LO VIVE: USTEDES, LOS QUERETANOS.

COMO QUIERA, EL TOLERANTE GOBERNADOR DE QUERÉTARO LOGRÓ LO QUE NI SIQUIERA HABÍAMOS PENSADO ANTES: VENIR A QUERÉTARO. ESTAMOS TAN CONTENTOS QUE HASTA LE TRAEMOS UN HUESO DE REGALO.

(ES UN HUESO PINTADO EN UN PAPEL PORQUE DE POR SÍ ÉL ES GOBERNADOR EN EL PAPEL).

AQUÍ SE LO DEJAMOS PORQUE, COMO YA NOS VAN A FUSILAR, PUES NO PODREMOS DÁRSELO PERSONALMENTE. SEGÚN SABEMOS, ÉL NO ESTÁ DISPUESTO A DIRIGIR EL PELOTÓN DE FUSILAMIENTO PORQUE NO ESTÁ SEGURO DE SI LE VAYAN A DISPARAR A ÉL EN LUGAR DE A NOSOTROS.

(NOTA: CUANDO EL COMANDANTE TACHO LEYÓ ESTA PARTE ME ACLARÓ: “CUÁL “NOSOTROS”, SI DIJO QUE SÓLO TE IBAN A FUSILAR A TI”.

YO LE DIJE “POS NO QUE EL PENSAMIENTO COLECTIVO Y NO SÉ CUÁNTO”.

ASÍ COMENZÓ UNA DE NUESTRAS GUSTADAS SESIONES DE “CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA” QUE SÓLO SE INTERRUMPIÓ CUANDO LLEGÓ A VISITARNOS AL TEPHÉ, HIDALGO, ¡UN VENDEDOR DE SEGUROS DE VIDA!

AUNQUE LA PÓLIZA CUBRÍA EL RUBRO “FUSILAMIENTOS ORDENADOS POR IDIOTAS”, TUVIMOS QUE PEDIR PRESTADO EN EL BANCO Y AHORA, ADEMÁS DE QUE NOS QUIEREN FUSILAR, TAMBIÉN NOS QUIEREN EMBARGAR HASTA LAS BOTAS. PORQUE DICEN LOS BANQUEROS QUE NO LES GUSTAN LAS BOTAS QUE USAMOS NOSOTROS. QUE SON OTRO TIPO DE BOTAS LAS QUE LES ENCANTAN. FIN DE LA NOTA).

COMO QUIERA, SI NO LE DA TIEMPO HOY, PODRÁ INTENTAR DE NUEVO DENTRO DE POCOS DÍAS, PORQUE SABEMOS QUE EXISTE LA INTENCIÓN, ENTRE MIEMBROS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, DE DIALOGAR CON LA DELEGACIÓN ZAPATISTA EN LA QUE FUE LA CUNA DE NUESTRA ACTUAL CONSTITUCIÓN. POR CIERTO, A VER SI ALGUIEN LE AVISA AL “FIRULAIS” LOYOLA QUE ES QUERÉTARO LA CUNA DE LA CONSTITUCIÓN QUE NOS RIGE.

ESTO NO OBSTA PARA QUE CONSTE QUE, AUNQUE ESTEMOS MUY FUSILADOS, DIALOGAREMOS CON EL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA OBTENER EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENAS.

BUENO, HERMANOS Y HERMANAS, TENEMOS QUE APURARNOS PORQUE YA SE SABE QUE SI A ALGO TENEMOS MIEDO LOS ZAPATISTAS ES A LA MUERTE (¡JA!), POR ESO ES QUE ESCOGIMOS LA PROFESIÓN DE GUERREROS, EN LUGAR DE LA DE GOBERNADORES ESTATALES.

APROVECHAMOS QUE AÚN NO NOS HAN FUSILADO PARA MANDARLES DECIR A NUESTROS HERMANOS ZAPATISTAS PRESOS EN LA CÁRCEL QUERETANA, SERGIO JERÓNIMO SÁNCHEZ Y ANSELMO PÉREZ ROBLES, QUE NO ESTÉN TRISTES, QUE PRONTO SALDRÁN LIBRES Y QUE SU LUGAR EN LA CÁRCEL SERÁ OCUPADO POR QUIENES AHORA GOBIERNAN SIN SIQUIERA CONOCER LA HISTORIA DE SU ENTIDAD FEDERATIVA.

ADEMÁS DE POR LA AMABLE INVITACIÓN DEL “FIRULAIS” LOYOLA, NOS LLEGAMOS HASTA ACÁ PARA DECIRLES A SERGIO JERÓNIMO SÁNCHEZ Y A ANSELMO PÉREZ ROBLES UNA COSA QUE NOS ENSEÑÓ A DECIR GENTE COMO LA DE LA DIGNA Y COMBATIVA SOCIEDAD CIVIL QUERETANA: ¡NO ESTÁN SOLOS!

SU LIBERTAD YA NO ES SÓLO UNA DEMANDA NUESTRA, LA HAN HECHO SUYA CIENTOS DE MILES DE MEXICANOS CON LOS QUE NOS HEMOS ENCONTRADO EN ESTOS DÍAS Y ES SEGURO LA HARÁN SUYA LOS MILLONES QUE AHORA IREMOS ENCONTRANDO A NUESTRO PASO EN LA MARCHA A LA CAPITAL DEL PAÍS.

SERGIO Y ANSELMO:

DE SUS FAMILIAS, AMIGOS, COMPAÑEROS DE TRABAJO Y DE LUCHA Y, EN GENERAL, DEL PUEBLO DE QUERÉTARO, NO SE PREOCUPEN.

AQUÍ FRENTE MÍO ESTÁ UN BUEN TANTO DE ELLOS Y ELLAS.

YO LOS VEO BIEN.

BUENO, EN REALIDAD LO ÚNICO MALO QUE LES VEO ES EL GOBERNADOR. Y ES QUE NO SABE ÉL QUE LA JÍCARA DE PACIENCIA DE LA GENTE NO LLEVA MÁS AFRENTAS QUE LAS QUE SEÑALAN SUS CORAZONES. LAS DEMÁS AFRENTAS SE DERRAMAN Y SE CONVIERTE EN REBELIÓN.

EN VISTA DE LO ANTERIOR, YO, EL SUP, DECLARO QUE, EN PLENO USO DE MIS FACULTADES SUICIDAS Y EN VÍSPERAS DE SER FUSILADO EN QUERÉTARO, MÁS PRECISAMENTE EN EL CERRO DE LAS CAMPANAS, POR UN IMBÉCIL QUE NO CONOCE NI EL HIMNO NACIONAL NI LA CONSTITUCIÓN MEXICANA, VEO QUE LA JÍCARA YA SE DERRAMÓ EN ÉSTE Y EN OTROS ESTADOS DEL PAÍS Y NO DIGO MÁS NOMBRES PORQUE TODAVÍA NOS FALTAN 6 ESTADOS POR RECORRER.

DIGO, ESO SI ES QUE EL FUSILAMIENTO NO NOS QUEBRANTA UN POCO LA SALUD O NOS PONCHA LA LLANTA DEL CAMIÓN.

(OTRA NOTA: DICEN LOS BARZONISTAS QUE NO LE AUNQUE, PORQUE ELLOS VAN A IR A LA MARCHA CON TRACTORES. YO LES DIJE QUE POR QUÉ NO LLEVABAN TAMBIÉN UNA YUNTA. CON EL DE QUERÉTARO Y ALGÚN OTRO GOBERNADOR, COMPLETAN EL PAR QUE SE NECESITA. AUNQUE PENSÁNDOLO BIEN, EN ESE PAPEL, EL GOBERNADOR DE QUERÉTARO VALE POR DOS. FIN DE LA OTRA NOTA).

EL PUEBLO DE QUERÉTARO NO TIENE POR QUÉ TEMER NADA DE LOS ZAPATISTAS. VENIMOS EN SON DE PAZ PARA LLAMARLOS A QUE LUCHEN JUNTO A NOSOTROS POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENAS.

TAMPOCO EL GOBERNADOR LOYOLA TIENE POR QUÉ TEMERNOS.

LO ÚNICO QUE DEBE TEMER ES EL JUICIO DE LA HISTORIA Y DEL PUEBLO DE QUERÉTARO. EN AMBOS SALDRÁ CULPABLE.

HERMANOS Y HERMANAS:

SÍ, YO TAMBIÉN CREO QUE YA ME ESTOY PASANDO DE TUESTE, PERO QUE CONSTE QUE NOSOTROS NO EMPEZAMOS.

NOSOTROS ESTÁBAMOS MUY TRANQUILOS ALLÁ EN LA SELVA LACANDONA, DISFRUTANDO DE LA SEGURIDAD QUE NOS PROPORCIONAN 70,000 SOLDADOS QUE ESTÁN CUIDANDO LA INTEGRIDAD NACIONAL CON LABORES TALES COMO EL CORTE DE PELO Y EL USAR COMO BURDEL LAS CASAS DE LOS INDÍGENAS TOJOLOBALES Y ZAPATISTAS DE GUADALUPE TEPEYAC, MIENTRAS ÉSTOS CONTINÚAN EN EL EXILIO.

ESTÁBAMOS MUY TRANQUILOS PORQUE YA HABÍAMOS ENCONTRADO EL CAMINO MÁS RÁPIDO Y SEGURO PARA LLEGAR A LA CIUDAD DE MÉXICO, PARA DIALOGAR CON EL CONGRESO DE LA UNIÓN, Y OBTENER ASÍ EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENAS.

PORQUE RESULTA QUE, DESPUÉS DE REVISAR MUY BIEN LOS MAPAS, LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN DE QUE EL CAMINO MÁS RÁPIDO Y SEGURO, ES MÁS EL ÚNICO CAMINO ERA Y ES EL QUE PASA POR EL CORAZÓN DE LA GENTE.

HERMANOS Y HERMANAS:

AHORA QUE ME ACUERDO, SEGÚN ME DIJERON LOS COMANDANTES DAVID, TACHO Y ZEBEDEO, A MÍ ME TOCABA HABLAR AQUÍ EN QUERÉTARO DE LAS 3 SEÑALES QUE DEMANDAMOS PARA EL DIÁLOGO CON FOX, Y DE LO QUE ENSEÑAN NUESTROS MÁS ANTIGUOS SOBRE EL CAMINO PARA LLEGAR A LA VERDAD.

ASÍ QUE SALE PUES:

LAS 3 SEÑALES SON: LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS ZAPATISTAS EN CHIAPAS, TABASCO Y QUERÉTARO; EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENAS; Y EL RETIRO DE LAS POSICIONES MILITARES DEL EJÉRCITO FEDERAL EN LA GARRUCHA, RÍO EUSEBA Y GUADALUPE TEPEYAC.

DE LO OTRO, PUES UNA GRAN SABIO Y JEFE MAYA LLAMADO JACINTO CANEK, NOS ENSEÑÓ QUE, ADEMÁS DEL CONOCIMIENTO, LA EMOCIÓN, ES DECIR, EL SENTIMIENTO, ES TAMBIÉN UNA MANERA DE PENETRAR EN LA VERDAD DE LAS COSAS.

Y QUE LA IRONÍA ES TAMBIÉN CAMINO PARA QUE EL OTRO APRENDA ESA VERDAD.

BUENO, ESTO ÚLTIMO NO LO DIJO CANEK.

A DECIR VERDAD, LO DIGO YO. PERO NO ME HAGAN MUCHO CASO PORQUE SIEMPRE ME PONGO ASÍ EN LAS VÍSPERAS DE MI FUSILAMIENTO.

YA ME HA PASADO ANTES.

ASÍ QUE QUÉDENSE SÓLO CON LO QUE SÍ ENSEÑARON NUESTROS ANTEPASADOS INDÍGENAS:

A VECES TAMBIÉN CON EL CORAZÓN SE CONOCE Y NO SÓLO CON EL PENSAMIENTO.

Y HAY VECES EN QUE EL CONOCIMIENTO SÓLO ES POSIBLE CON EL CORAZÓN.

BUENO, ESTO ÚLTIMO TAMPOCO LO DIJERON NUESTROS ANTEPASADOS INDÍGENAS, PERO ME CAI QUE LO DEBIERAN HABER DICHO.

Y LOS COMPAÑEROS DELEGADOS NO ME DIJERON QUE DIJERA LO QUE SIGUE PERO, AL IGUAL QUE YO, LO SIENTEN:

¡GRACIAS QUERÉTARO!

¡NOS VEMOS EN EL CERRO DE LAS CAMPANAS!

PERDÓN…

¡NOS VEMOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO!

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!

DESDE QUERÉTARO, QUERÉTARO.

COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO, MARZO DEL 2001.

P.D.- ¡AH! SE ME OLVIDABA. AHORA QUE NOS FUSILEN, NO QUEREMOS QUE NOS VENDEN LOS OJOS. DESDE EL 1° DE ENERO DE 1994 EN ESTE PAÍS ESTÁ PROHIBIDO VENDARLE LOS OJOS A NADIE.

 

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos