lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb282001

En Tepatepec, Comandante Moisés 

Palabras del Comandante Moisés, Tepatepec

Hermanos y hermanas de Tepatepec es un honor para nosotros pisar sus tierras y haber abierto sus corazones para poder estar con ustedes.

El 25 de febrero del 2001 iniciamos nuestra marcha hacia la Ciudad de México, pasando en doce estados de nuestro país México, para exigir al Congreso de la Unión para que lo apruebe, iniciativa de la COCOPA porque esa iniciativa no es solo de los zapatistas en San Andrés Salamch´en de los pobres allí estuvieron los 56 grupos indígenas del país.

Nosotros los indígenas ya no queremos ser los mismos de antes de 1994 que estábamos los indígenas en el olvido estábamos despreciado, maltratado, humillado, tratado como gente de segunda clase dicen que no sabemos pensar, solo porque hablamos una lengua, porque nos vestimos diferentes, porque nos organizamos diferente, porque sabemos respetar la naturaleza, porque respetamos la memoria de nuestros antepasados, porque sabemos escuchar y tenemos nuestra forma de elegir nuestras autoridades.

Por eso nosotros los zapatistas les hacemos un llamado a todos los indígenas y los no indígenas de todo el país para que juntos luchemos y le demostremos al poder del dinero que nosotros sabemos unirnos y que juntos ya no podrán pisotear nuestros derechos que tenemos, porque nosotros somos los primeros pobladores de estas tierras, nosotros estamos más preparados, ellos nos despojaron de nuestra unidad, creencia, lengua, de nuestra colectividad y de nuestra convivencia. Eso no quiere decir que solo nosotros queremos que nos respeten, sino que lo que queremos es que nos respeten según nuestra cultura. Todos sabemos que en México hay muchas culturas que no les han dado su lugar que les corresponden, por eso con esta marcha queremos que la iniciativa de COCOPA que quede plasmado en la Constitución Mexicana, para que ya no haya otro primero de enero.

Reiteramos pues nuestra invitación a todos los hombres y mujeres de la sociedad civil nacional e internacional para que se sumen a esta marcha para tener un mundo mejor y más humano.

Ya que los gobiernos nunca se han preocupado en el derecho del pueblo, ellos no les interesa que el pueblo muera de hambre y enfermedades, el gobierno de Vicente Fox solo habla de cambio para seguir engañando al pueblo y seguir vendiendo el patrimonio de nuestra nación.

DEMOCRACIA JUSTICIA Y LIBERTAD
COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA
COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

Tepatepec, Estado de Hidalgo, febrero 28 del 2001

 

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad