lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb192001

Invitación a los legisladores a que nos acompañen en esta iniciativa por la paz

EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL.
MEXICO

Febrero del 2001.

A todos y todas los y las legisladores del Congreso de la Unión:

Les escribo a nombre de todos los hombres, mujeres, niños y ancianos del EZLN.

Como es de ustedes sabido, el día 25 de febrero de este año una delegación zapatista viajará a la Ciudad de México con el fin de dialogar con el Congreso de la Unión para exponer las bondades de la llamada “Iniciativa de Ley Cocopa”. Esta iniciativa de ley, en lo sustancial, recoge lo pactado por el gobierno federal y el EZLN en la primera mesa del diálogo de San Andrés y contiene la mejor propuesta de reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas.

Pasando por 12 estados de la federación mexicana, la marcha por el reconocimiento de los pueblos indios y sus derechos dejó ya de ser, desde hace varios días, una marcha sólo del EZLN. Es ahora la marcha de todos los pueblos indios de México y de todas las personas honestas que, en nuestro país y en el resto del mundo, demandan terminar de una vez con una situación a todas luces injusta y aberrante: la marginación de los indígenas.

Conociendo que, en tanto legisladores federales, ustedes responden ya a los intereses de la Nación mexicana, tenemos el honor de invitarlos para que se sumen o acompañen esta marcha, sea desde que la delegación zapatista sale de sus lugares de origen el día 24 de febrero, o en cualquier punto del recorrido. Ya hemos hecho público el itinerario que seguirá nuestra delegación y en breve tiempo daremos a conocer los detalles de nuestra agenda.

Su presencia no sólo servirá para garantizar que la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas se cumpla, tampoco sólo para que ustedes constaten de primera mano el apoyo popular que en todo México tienen las demandas indígenas. También, y sobre todo, porque quienes forman parte del Poder Legislativo Federal no deben permanecer como espectadores en este importante momento de la historia de nuestro país.

Invitamos a todos los legisladores y legisladoras, sin importar el partido político al que pertenezcan. La lucha por el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas está muy por encima de banderas partidarias, es de todos los mexicanos honestos y todos los seres humanos de buena voluntad.

Hacemos una invitación especial a los legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para que, a título individual si así lo desean y sin que signifique menoscabo alguno en su labor dentro de dicha comisión, nos acompañen en esta iniciativa por la paz.

 

Desde las montañas del Sureste Mexicano.Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General
del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Febrero del 2001.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad