correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene242001

Sobre la ayuda económica para poder realizar este viaje que, está claro, no tiene otra meta que la paz con justicia y dignidad

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO

Enero-Febrero del 2001.

Señor, señora, joven, señorita, niño, niña:

Si usted se encuentra leyendo… Perdón. Debo empezar de nuevo. Reciba usted nuestros saludos. Le escribo a nombre de los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Ahora sí. Si usted se encuentra leyendo estas líneas, se debe a dos razones que tienen que ver una con la otra o sea que están mutuamente relacionadas recíprocamente o sea que va y viene, como quien dice la una va con la otra y viceversa. Es como la pata de una mesa, que es pata de una mesa porque hay una mesa que tiene patas, que si no pues la mesa se cae y es nomás una tabla en el piso (o en el lodo, porque acá lodo y piso son recíprocos, si me sigue). O también como el remo de una balsa, que es remo porque hay una balsa que tiene remos (ya sé que hay balsas sin remos, pero yo estoy hablando de una balsa de remos, así que déjese de juegos retóricos). ¡Ya sé! ¡Se me ha ocurrido un ejemplo muuuy ilustrativo! Es como un destinatario que tiene un remitente, porque si no hay remitente entonces el destinatario se queda muy triste porque, como el coronel de García Márquez, no tiene quien le escriba. Y si el remitente no tiene un destinatario pues la tristeza no es menor, ¿a quién escribirle? Bien, creo que ya nos vamos entendiendo. Así que olvídese de las patas, las mesas, los remos y las balsas y concéntrese en el remitente y el destinatario. ¿Ya? Bien, aquí no hay problema porque las incógnitas están despejadas: usted es el destinatario y nosotros somos los remitentes. Las únicas incógnitas que prevalecen son las dos razones que explicarían por qué está usted leyendo estas líneas. Bueno, ya las olvidé. Pero ahorita me acuerdo… Mmh… Mmh… ¡Ah sí! Ahí le va:

Resulta que, como seguramente ya sabrá usted (si no pues no estaría leyendo esta carta), los zapatudos hemos decidido mandar una delegación a la capital mexicana. El objetivo del viaje es dialogar con los legisladores para conseguir el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas. Bueno, pues resulta que estamos como mesas sin patas, como balsa sin remos, como destinatarios sin remitentes (y viceversa), como caballeros sin caballos, como ________ sin ________ (llenar a su elección. Esta es una carta interactiva.com). En suma, necesitamos de su ayuda económica para poder realizar este viaje que, está claro, no tiene otra meta que la paz con justicia y dignidad. Así que ahí están las dos razones: le escribimos porque le tenemos confianza y porque sabemos que usted entenderá lo que tan confusamente le decimos (espero).

No tenga pena, puede usted ayudar con lo que sea. Aceptamos todas las monedas del mundo y las galaxias (siempre y cuando vengan de gente honesta como usted), y no especulamos con el tipo de cambio.

¿Qué? ¿Mucho rollo nomás para eso? Puede ser, pero, por ejemplo, ni siquiera sabemos si le va a llegar esta carta porque ni para los sellos postales tenemos. Y piense nomás que triste sería que usted fuera un destinatario sin remitente… ¿Ah verdad? Bueno, pues, ahí le encargamos.

Vale. Salud y, como no ha dicho nadie todavía, ¡destinatarios del Mundo, uníos! (¿o era «remitentes»?)

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Enero-Febrero del 2001.

¡Ah?! Se me olvidaba. La cuenta bancaria es: 

Bancomer. Plaza 437.
Número: -5001060-5.
A nombre de la señora Ma. del Rosario Ibarra
San Cristóbal de las Casas
Chiapas, México.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad