lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic222000

El retiro militar de la comunidad de Amador Hernández es una buena señal

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL
DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO

22 DE DICIEMBRE DEL 2000.

AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO:

HERMANOS Y HERMANAS:

EL DÍA DE HOY, EN HORAS DE LA MAÑANA, EL EJÉRCITO FEDERAL SE RETIRÓ DE LA POSICIÓN QUE MANTENÍA EN LA COMUNIDAD DE AMADOR HERNÁNDEZ DESDE EL MES DE AGOSTO DE 1999. ESTE MISMO DÍA, EL SEÑOR VICENTE FOX ANUNCIÓ LA DEROGACIÓN DEL DECRETO DE EXPROPIACIÓN, DICTADO POR EL GOBIERNO DE ZEDILLO, QUE DESPOJABA A LOS INDÍGENAS DE AMADOR HERNÁNDEZ DE SUS TIERRAS PARA QUE AHÍ SE CONSTRUYERA UNA BASE MILITAR.

DESDE EL PRIMER DÍA EN QUE LOS SOLDADOS FEDERALES OCUPARON ILEGAL E ILEGÍTIMAMENTE LAS TIERRAS INDÍGENAS DE AMADOR HERNÁNDEZ, LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS DE ESE LUGAR Y DE POBLADOS CIRCUNVECINOS MANTUVIERON UN PLANTÓN FRENTE AL CAMPAMENTO MILITAR PARA EXIGIR SU RETIRO.

HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS ZAPATISTAS ESTUVIERON PROTESTANDO TODOS LOS DÍAS SIN IMPORTAR EL FRÍO, EL CALOR, EL HAMBRE, LA ENFERMEDAD Y EL CANSANCIO, LOS ZAPATISTAS SE ENFRENTARON AL AUTORITARISMO FEDERAL SIN MÁS ARMAS QUE SU DIGNIDAD, SU REBELDÍA, SU INGENIO Y SU CREATIVIDAD, PENSANDO QUE LOS ZAPATISTAS TERMINARÍAN POR CANSARSE DE PROTESTAR, SE RESIGNARÍAN A VER SUS TIERRAS OCUPADAS Y VOLVERÍAN A SUS CASAS, LOS MILITARES USARON TODOS SUS RECURSOS PARA DESALENTAR LA PROTESTA, FUE INÚTIL, CADA MAÑANA SE ENCONTRARON CON QUE LOS ZAPATISTAS SEGUÍAN AHÍ.

FUE EN ESTE LUGAR, EN AMADOR HERNÁNDEZ, DONDE TUVO ACCIÓN POR VEZ PRIMERA LA FUERZA ÁEREA ZAPATISTA. PARA CONTRARRESTAR EL RUIDO ENSORDECEDOR CON QUE LOS MILITARES PRETENDÍAN ACALLAR SUS PROTESTAS, LOS ZAPATISTAS “BOMBARDEARON” CON CIENTOS DE AVIONCITOS DE PAPEL EL CUARTEL FEDERAL.

COMO ESTÁ, LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS TUVIERON OTRAS MUESTRAS DE INGENIO Y CREATIVIDAD EN LA RESISTENCIA PACÍFICA. EN ELLA NO ESTUVIERON SOLOS. DECENAS DE HOMBRES Y MUJERES DE MÉXICO Y DEL MUNDO LOS ACOMPAÑARON POR TEMPORADAS EN SU RESISTENCIA.

SIN MAYOR INTERÉS QUE EL DE HACER MANIFIESTA SU INCONFORMIDAD ANTE UNA INJUSTICIA, DE DIVERSAS PARTES DE MÉXICO Y DEL MUNDO SE MOVILIZARON PERSONAS APOYANDO LA DEMANDA DE SALIDA DEL EJÉRCITO FEDERAL DE LAS TIERRAS INVADIDAS, JUNTO A LOS INDÍGENAS ZAPATISTAS, ESTAS PERSONAS COMPARTIERON EL HAMBRE, EL FRÍO O EL CALOR, EL DESVELO Y EL CANSANCIO, PERO TAMBIÉN LA CONVICCIÓN EN UNA CAUSA JUSTA.

HOY QUE POR FIN LOS SOLDADOS SE HAN RETIRADO DE ESA POSICIÓN, DEBEMOS RECONOCER A ESOS HOMBRES Y MUJERES INDÍGENAS ZAPATISTAS QUE SE MANTUVIERON FIRMES Y DIGNOS, Y TAMBIÉN A QUIENES LOS ACOMPAÑARON PERSONALMENTE O CON MOVILIZACIONES EN ESTA RESISTENCIA PACÍFICA DE MÁS DE UN AÑO.

EL TRIUNFO QUE REPRESENTE EL RETIRO DEL EJÉRCITO DE ESTE LUGAR ES DE ESOS INDÍGENAS ZAPATISTAS Y DE LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL QUE NUNCA LOS DEJÓ SOLOS.

POR OTRA PARTE ESTE RETIRO DE UNA DE LAS SIETE POSICIONES DEMANDADAS POR EL EZLN, ES UNA BUENA SEÑAL Y UN PRIMER E IMPORTANTE PASO EN EL CAMINO DE LA REANUDACIÓN DEL DIÁLOGO. FALTARÍAN LAS 6 POSICIONES RESTANTES, LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS Y EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENAS.

EL GOBIERNO DE VICENTE FOX NO DEBE TEMER, COMO SEGURAMENTE LE DIRÁN LAS PERSONAS QUE TIENE CERCA Y QUE NOS CONOCEN, LOS ZAPATISTAS SÍ TENEMOS PALABRA. SI LAS TRES SEÑALES DEMANDADAS SE CUMPLEN, HABRÁ DIÁLOGO, A UNA VOLUNTAD SERIA Y VERDADERA DE DIÁLOGO Y PAZ, EL EZLN RESPONDERÁ IGUALMENTE.

FINALMENTE, HACEMOS UN LLAMADO A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA QUE SE MOVILICE Y, ASÍ COMO AHORA SE LOGRÓ EL RETIRO MILITAR DE AMADOR HERNÁNDEZ, SE LOGREN LAS OTRAS 6 POSICIONES, LA LIBERACIÓN DE LOS ZAPATISTAS PRESOS Y EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENAS.

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Diciembre del 2,000.

 

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos