lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic082000

Saludo a los marchistas de Xi-Nich y de Las Abejas

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
MÉXICO.

Diciembre del 2,000.

A los marchistas de Xi-Nich y de Las Abejas
que llegaron a la Ciudad de México.

Hermanos y hermanas:

Con silenciosa esperanza los vimos partir desde estas montañas indias del sureste mexicano. En silencio todavía, escuchamos su paso llegando a las tierras hermanas de Oaxaca y Veracruz. Ya lejos, nosotros acá batimos palmas junto a los que los recibían. Estuvieron también nuestras manos junto a las de los que los alimentaron y arroparon.

Abierta ya de nuevo nuestra palabra, suena el tambor de nuestro corazón con sus pasos y, con los suyos, se entrecierran nuestro ojos a la vista de la ciudad de los palacios, casa de gobiernos sí, pero también de luchadores de muchas pieles.

Por siglos ésta ha sido nuestra historia.

Largas caminatas hasta el palacio del señor que gobierna con poco oído y mucha lengua.

Muchos pasos para que se escuche nuestra palabra antigua.

Muchos pasos para darnos cuenta de que, aunque el poderoso no oiga, sí nos escucha el otro que es diferente como nosotros, el hombre y la mujer que adivinamos hermanos nuestros aunque sean distintas la sangre y la historia que nos amamantaron.

Muchos pasos fueron. Muchos pasos van con ustedes. Muchos seguirán. Así será hasta que el poderoso entienda que, en nuestro camino y en nuestro paso, no sólo va la historia, también anda el mañana.

¡Salud hermanos y hermanas de Xi Nich y Las Abejas! ¡Salud a su paso! En él andamos hoy los que anduvimos ayer, los que mañana andaremos.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Diciembre del 2000.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad