lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun132000

Sobre el hecho ocurrido en el municipio de El Bosque, Chiapas, donde murieron 7 policías de Seguridad Pública

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena –
Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

México.

13 DE JUNIO DEL 2,000.

AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO:

HERMANOS Y HERMANAS:

CON RELACIÓN AL HECHO OCURRIDO EN EL MUNICIPIO DE EL BOSQUE, CHIAPAS, DONDE MURIERON 7 POLICÍAS DE SEGURIDAD PÚBLICA, EL EZLN DECLARA:

PRIMERO.- DE ACUERDO A LOS DATOS, EL ATAQUE FUE REALIZADO CON TÁCTICAS DE NARCOTRAFICANTES, PARAMILITARES O MILITARES. EL USO DEL LLAMADO “TIRO DE GRACIA” ES RECURRENTE EN ESTOS GRUPOS ARMADOS. EL ATAQUE SE REALIZÓ EN UNA ZONA SATURADA DE TROPAS GUBERNAMENTALES (EJÉRCITO Y POLICÍA), EN LA QUE ES MUY DIFÍCIL QUE SE PUEDA MOVILIZAR UN GRUPO ARMADO SIN SER DETECTADO Y SIN LA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES. EL GRUPO ATACANTE CONTABA CON INFORMACIÓN PRIVILEGIADA SOBRE LOS MOVIMIENTOS Y NÚMERO DE PERSONAS EMBOSCADAS. DICHA INFORMACIÓN SÓLO PODRÍA SER OBTENIDA POR GENTE DEL GOBIERNO O CERCANA A ÉL.

SEGUNDO.- EL EZLN ESTÁ INVESTIGANDO PARA ESCLARECER LA IDENTIDAD Y MOTIVOS DEL GRUPO ATACANTE. TODO APUNTO A QUE FUERON DEL GOBIERNO (O CON EL AUSPICIO GUBERNAMENTAL) LAS PERSONAS QUE REALIZARON LA AGRESIÓN, YA QUE ASÍ TENDRÍAN EL PRETEXTO PARA AUMENTAR LA MILITARIZACIÓN EN CHIAPAS, Y PARA JUSTIFICAR EL ATAQUE A COMUNIDADES ZAPATISTAS O AL EZLN. ES DE NOTAR QUE ESTE HECHO REFUERZA EL CLIMA DE INESTABILIDAD CON EL QUE AMENAZA EL CANDIDATO OFICIAL SI NO GANA.

TERCERO.- FRANCA PROVOCACIÓN O NO, EL HECHO VIOLENTO ES YA UN ARGUMENTO PARA AUMENTAR LA PRESENCIA MILITAR EN TODO EL ESTADO, INCLUSO EN ZONAS MUY ALEJADAS DEL LUGAR DE LA AGRESIÓN. EN LAS ÚLTIMAS HORAS SE HAN REFORZADA AÚN MÁS LOS CUARTELES FEDERALES DE GUADALUPE TEPEYAC EN LAS MARGARITAS, CUXULJÁ EN OCOSINGO, CATÉ EN EL BOSQUE, LAS CABECERAS MUNICIPALES DE SIMOJOVEL Y EL BOSQUE. ASÍ MISMO SE HA INCREMENTADO EL NÚMERO DE AERONAVES ARTILLADAS Y DE SUS SOBREVUELOS EN LAS ZONAS ALTOS, SELVA Y NORTE .

CUARTO.- EL EZLN SE DESLINDA DE ESTE ACTO, Y HACE UN LLAMADO A LA OPINIÓN PÚBLICA PARA QUE NO SE DEJE ENGAÑAR. CONFORME TENGAMOS MÁS DATOS EN NUESTRA INVESTIGACIÓN, LOS DAREMOS A CONOCER PÚBLICAMENTE.

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos

México, Junio del 2,000.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad