correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov201999

Chiapas: la guerra. I. Entre el satélite y el microscopio, la mirada del otro (Carta 5.1)

Chiapas: la guerra

I. Entre el satélite y el microscopio, la mirada del otro
(Carta 5.1)

20 de noviembre de 1999

Los presentes son algunos apuntes para la plática que tendrá nuestra delegación del CCRI-CG del EZLN con un grupo de observadores internacionales de la CCIODH (Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos). Originalmente esta plática estaba concebida como una carta, previendo que no fuera posible un encuentro personal. Así que queda como una carta leída en voz alta y frente al destinatario, o más bien frente a uno de los destinatarios, porque va dirigida a la sociedad civil nacional e internacional.

Escogí la fecha del aniversario de la Revolución Mexicana, además de por travesura, por razón de traer hasta acá dos imágenes de este siglo: una es el rostro de Emilio Zapata, la otra es la cara de una niña indígena, con el rostro parcialmente oculto por un paliacate rojo. Más adelante volveré para hablar de estas dos imágenes,

De lo que se trata no es de demostrar que en las tierras indias del sureste mexicano hay una guerra (el gobierno mexicano hace hasta lo imposible por negar algo tan evidente), sino de entender el porqué de la continuación de esta guerra.

Sí, esta guerra que inició el primero de enero de 1994, debió haber terminado hace casi cuatro años, cuando se firmaron los primeros acuerdos de San Andrés y el proceso de diálogo aparecía ya definitivamente encarrilado hacia la consecución de la paz. Que la guerra continúe, a pesar de que se pudo haber terminado con ella de una forma digna y ejemplar, tiene sus razones. Lo que siguen son algunos intentos de reflexión para tratar de responder a la pregunta ¿Por qué la guerra en Chiapas?

Les pido paciencia y comprensión. Dado que ya no tengo el límite del número de cuartillas y las consideraciones en los gastos de papel y tinta, entonces puedo extenderme en asuntos que suele ser árido tocar entre los parlamentos de Don Durito de la Lacandona y el Viejo Antonio.

Sale pues, van tesis generales, desarrolladas en la exposición oral:

1. Las guerras mundiales

-Constantes: conquista y reorganización de territorios, destrucción del enemigo, administración de la conquista.

-Variables: estrategia militar. Actores involucrados. Armamentos, tácticas.

-La III Guerra Mundial, el periodo de la «guerra fría». Dos grandes superpotencias, dos periferias cercanas (Europa y parte de Asia) y el resto como espectador y víctimas (América Latina, Oceanía, África y otra parte de Asia). La carrera armamentista global y las guerras locales y regionales.

-La IV Guerra Mundial, del mundo unipolar a la globalización. El Neoliberalismo. La doble pareja destrucción/despoblamiento y reconstrucción/reordenamiento, las bombas financieras. La destrucción de los estados nacionales y lo inherente a ellos (lengua, cultura, política, economía, tejido social). La homogeneización y la hegemonía empiezan a producir y a alentar el crecimiento de sus contrarios: la fragmentación y la multiplicación de las diferencias.

Del vasto mundo unificado al archipiélago controlado e intercomunicado por la informática y las bombas (las financieras y las otras). La guerra contra la humanidad, es decir, contra lo esencialmente humano: la dignidad, el respeto, la diferencia.

2. La guerra militar.
Tránsito en concepciones y acciones.
Etapas:

a) III Guerra Mundial o Fría. Guerra convencional en terreno europeo, guerra nuclear localizada (Europa, Cuba, Oriente), guerra nuclear total. Estrategia de puestos avanzados, líneas permanentes de logística, retaguardia estable. Los grandes pactos. OTAN, Varsovia, Seato. Las guerras locales: ejércitos locales y apoyo de las metrópolis. Las dictaduras en América Latina, las guerras en el África, el conflicto del Medio Oriente. Se construye el concepto de guerra total, aquí incorporando los terrenos económico, ideológico, social, político y diplomático. Las guerras locales en la lógica de la teoría del dominó. La justificación: la defensa de la democracia, la ayuda y la prevención de amenazas mundiales (según la lógica de la II Guerra Mundial).

b) IV Guerra Mundial. Desarrollo y consolidación del concepto de guerra total. Guerra en cualquier parte en cualquier momento, en cualquier circunstancia. Evolución de la estrategia militar. Estrategia de despliegue rápido (la invasión a Panamá, la guerra del Golfo Pérsico). Después estrategia de proyección de fuerza (desechada casi inmediatamente previendo protestas por bajas, remember Vietnam). Nuevo reajuste: soldados «internacionales» y «locales» para guerras mundiales y uso de instancias supranacionales (caso Kosovo y la OTAN-ONU). La justificación: la defensa de los derechos humanos (guerra humanitaria), en la globalización todo el mundo es el traspatio del poder, ergo, todo lo que acontece en cualquier parte del mundo puede ser considerado una amenaza directa a la seguridad interna.

3. La guerra militar mundial.
Doctrinas y compartimientos

a) Teatros de Operaciones. De la certeza a la incertidumbre, de las respuestas sistemáticas a la versatilidad.

b) De la estrategia de contención a la de alargamiento. La guerra no se limita al aspecto militar, sino que se extiende a las acciones de «no guerra», (ojo: medios de comunicación y derechos humanos). Por lo tanto, el «enemigo» a vencer no es sólo el ejército contrario o la fuerza armada contraria, sino el todo social, político, económico e ideológico en el que el conflicto se desarrolla. No hay ya «civiles» ni «neutrales», todos son «beligerantes».

c) El reajuste de los ejércitos nacionales en la nueva estrategia mundial. El superpolicía y sus ayudantes locales. A la manera de Hollywood, la estrella principal y los «extras». La destrucción de los estados nacionales obliga a los ejércitos nacionales a restructurarse y redefinir sus funciones.

d) El presupuesto. La guerra como negocio. La reestructuración militar mundial será cara. La cuenta presupuestal que presenta Clinton para el año fiscal 2000 y hasta el 2005 podría llegar a cerca de 1.9 trillones de dólares, repartidos en varias cuentas. El plan de defensa del «futuro» de EU es considerando enemigo… al género humano. La cuenta incluye 12.6 billones para el Pentágono, 112 billones para los militares, 280.8 billones de presupuesto militar y 274.1 billones para otros asuntos de defensa. El presupuesto incluye 555 billones de gasto discrecional (281 para militares). Para el año 2005 los Estados Unidos estarán gastando más que el promedio anual en la Guerra Fría. (Todos los datos de «The Defense Monitor», Center for Defense Information, Washington, DC #1, 1999. www.cdi.org). A Estados Unidos le cuesta 261 mil dólares cada uno de los 6,900 soldados en Bosnia, 1.8 billones al año.

4. La guerra en el continente americano

a) La Doctrina Cheney. El narcotráfico como el enemigo en América. Sustitución de la doctrina de Seguridad Nacional por el de Estabilidad Nacional (soberanía limitada). El policía local y el internacional.

b) En el papel de la OTAN… ¡la OEA! El sistema de defensa hemisférico.

c) Los ensayos de la «versatilidad». Colombia y Chiapas. Los objetivos: redefinir el archipiélago según la lógica del mercado. Centros comerciales en todo el mundo, pero disfrazados de países viejos o «nuevos».

5. La Guerra en Chiapas

Guerra total y enemigo total. Todos son enemigos. El objetivo a destruir: los pueblos indios. El estorbo: el EZLN.

6. La Guerra en Chiapas.
La conquista del territorio y el botín de guerra

a) Ejército de Ocupación. Comportamiento: control del poder político local (extensión de la guerra), fabricación de medios de comunicación ad hoc, desconfianza a los civiles, botín de guerra (niños, narcotráfico, tráfico de maderas preciosas, trata de blancas, alcohol, promociones, negocios, sueldos, prestaciones y deserciones). La Policía Militar (insubordinación, deserción. versus civiles).

b) El golpe quirúrgico y el golpe total. Ambiente político poco propicio. Tener todas las posibilidades para el momento oportuno.

c) Para el golpe quirúrgico: los GAFE (Grupos Aerotransportados de Fuerzas Especiales) de 90 a 105 soldados en cada unidad.

d) Para el golpe total. Fuerzas desplegadas para «taponar» el área. Calabozos subterráneos, túneles y criptas en los grandes cuarteles (San Quintín).

7. El Ejército Mexicano

Es un Ejército en tránsito a su reestructuración. Su esencia actual es el peón a sacrificar en la jugada bélica llamada «Chiapas». Su prueba en los papeles de policía «local»: narcotráfico, delincuencia organizada, subversión.

a) Reestructuración a una comandancia general. Toca los intereses de las zonas y regiones militares (cuota de poder de generales).

b) Tránsito en cantidad: de 170 mil en 1996. El presupuesto creció 44% de 1995 a 1996.

c) Pugnas entre armas y entre Ejército, Fuerza Aérea y Marina.

d) Injerencia norteamericana. La USADO (Oficina de Agregaduría de Defensa de Estados Unidos) tenía en 1995 dos equipos especiales en Chiapas, con el beneplácito de la Sedena.

8. Los derechos humanos individuales y los derechos humanos de los pueblos:

La vida, la cultura, la diferencia, el mañana.

9. Las imágenes

Emiliano Zapata, el ayer, rostro común y diferente posición frente al Poder. La niña indígena zapatista, el mañana, rostro común y diferente posición frente a los poderes. Entre el uno y la otra, los indígenas rebeldes del EZLN, sin rostro y cuestionando todo, incluso su propio paso.

Desde las montañas del sureste mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General
del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
.

Subcomandante Insurgente Marcos.

La Realidad en Guerra, México. Noviembre de 1999.

P.D. Secuencia de Mapas. Del satélite al microscopio. Tomados de Barreda Marín, Andrés. Atlas geoeconómico y geopolítico del estado de Chiapas.

a) Los dos TLC: América del Norte y la Unión Europea. Incluye petróleo.

b) Gasto Militar en México, 1987-1999.

c) El Mundo Maya. Ubicación.

d) Indígenas en el Mundo Maya

e) Petróleo en Mundo Maya

f) Minerales en Chiapas

g) Chiapas. Grupos indígenas. Lenguas

h) Chiapas. Marginación y pueblos indios

i) Chiapas. Paramilitares en 1997

j) Chiapas. Ofensiva en junio de 1999

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad