lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic081996

La historia del siempre jamás 

Ejército Zapatista de Liberación Nacional
México, 8 de diciembre de 1996

TELEGRAMA URGENTE

Para: La Sociedad Civil
De: Subcomandante Insurgente Marcos
CCRI-CG del EZLN

Señora:

Salud, saludos, Stop. Reverencias muchas. Stop. Supremo con amnesia. Stop. Acuerdos olvidados. Stop. Pretextos renovados. Stop. Probable más sangre india para refrescar memoria. Stop. Urge su presencia. Stop. Posible danza intercontinental ayude a recordar. Stop. Grises pretenden ganar. Stop. Urge arcoíris. Stop. Si hay baile pido mano. Stop. Suspiro. Stop. Después de usted. Stop. Suspiro. Stop. Mano en mano y mano en talle. Stop. Suspiro. Stop. 1, 2, 3. Stop. Suspiro. Vale. Stop. Salud. Stop. Que baile pinte suelo-cielo. Stop y fin.

El Sup-telégrafo pensando, ingenuo, que los puntos y las rayas marcan una tonada para bailar y un camino para andar.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.

P.D. QUE TE ANUNCIA REAPARICION DE UN ESCARABAJO RECORDADO ENTRE TANTOS ACUERDOS OLVIDADOS.- Llegó carta de Durito. Avisa que regresa para devolverles la memoria a los malandrines que vuelven por sus fueros. Dice que tardará un poco porque a “Pegaso” (su tortuga, es decir, su montura) le dan vértigo las altas velocidades (es decir, las superiores a los 50 centímetros por hora), y porque trae muchos regalos (entre ellos una sortija que, dice Durito, promete). Dice también que le aparten una pieza para el baile, que con eso de “mano en mano y mano en talle” a él le vienen sobrando varias manos, pregunta si las puede poner (las manos, se entiende) donde los suspiros sean estereofónicos. Dice también otras cosas que la moral y las buenas costumbres impiden reproducir sin que le bajen las acciones al abonero liliputense (qué tal que nos demandan).

¡Ah! También anexa un cuento que a la letra dice:

 

“La historia del siempre jamás”

“Había una vez un él que era todo noche. Sombra de sombras, paso solitario, mucho se caminaba las noches para encontrarla.

Había una vez una ella que era todo día. Destello de trigo, danza clara, mucho se caminaba los días para encontrarlo.

Mucho se buscaban el él y la ella. Mucho perseguía la noche al día. Sabedores estaban el él y la ella de la búsqueda que no se encontraba, parecía que no, que imposible, que nunca, que jamás…

Entonces llegó la madrugada, para el él, para la ella. Por siempre jamás.”

Tan tan.

Con el cuento termina la carta de Durito.
Yo, por lo pronto, ya solicité un amparo contra el olvido.
Vale de nuez moscada. Salud y que pronto se llegue y para siempre la madrugada.

El Sup viendo una foto del Che que, inexplicablemente, sonríe (el Che, se entiende).

 

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos