lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic061996

La delegación del EZLN ha decidido esperar el mensaje personal que le envió el señor Zedillo Ponce de León. Aunque ignoramos todavía si el mensaje lo traerá la Cocopa o el Ejército federal. 

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, 6 de diciembre de 1996.

Al pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

A la Prensa Nacional e Internacional.

Hermanos:

Primero.- Hace unos minutos (22:30 hora suroriental) hemos recibido una llamada telefónica del senador Luis H. Álvarez, presidente en turno de la Cocopa, quien nos comunicó que habían terminado ya una reunión con el señor Ernesto Zedillo Ponce de León.

Segundo.- Don Luis H. Álvarez nos dijo que traía un mensaje personal del señor Zedillo para el EZLN, que los miembros de la Cocopa saldrían de la ciudad de México el día 7 de diciembre de 1996 y que calculaban estar en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, alrededor de las 12:00 horas del mismo día. El senador Álvarez nos pidió calma en estos momentos en que, dijo, “todos estamos nerviosos”.

Tercero.- El día de hoy, en horas de la mañana, una aeronave de la llamada “fuerza de tarea arco iris”, unidad del Ejército federal especializada en contrainsurgencia, de las que se usan para el transporte de tropas especiales de asalto, sobrevoló a baja altura el ex convento Del Carmen, en San Cristóbal de las Casas, lugar donde se hospeda la delegación del EZLN para las reuniones tripartitas. Vuelos semejantes han sido reportados, en las últimas 48 horas, en la cañada de Patiwitz y sobre la comunidad de La Realidad, en la selva Lacandona.

Cuarto.- El Gobierno federal insiste en que “no hay crisis, sólo observaciones al documento de Cocopa”. ¿Por qué entonces tanto movimiento militar? ¿Las tropas aerotransportadas son para “argumentar” las “observaciones al documento”?

Quinto.- La delegación del EZLN que pernocta en San Cristóbal de las Casas no está nerviosa, sino bastante aburrida, esos avioncitos los conocimos hace casi tres años, cuando nos bombardearon en las montañas que rodean esta ciudad.

Sexto.- La delegación del EZLN ha decidido esperar el mensaje personal que le envió el señor Zedillo Ponce de León. Aunque ignoramos todavía si el mensaje lo traerá la Cocopa o el Ejército federal.

Séptimo.- Hace casi tres años, en esta ciudad de San Cristóbal de las Casas, demandamos democracia, libertad y justicia, hace casi tres años, el supremo gobierno respondió a nuestras demandas con tanques, aviones, helicópteros y bombas.

Hoy, mil 70 días después del 1o. de enero de 1994, estamos aquí esperando respuesta del gobierno a nuestras demandas de democracia, libertad y justicia para los indígenas mexicanos, no traemos más armas que las de la dignidad, la razón y la historia.

Cualquiera que sea la respuesta del gobierno, aquí la esperamos.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Desde las montañas del sureste mexicano

Subcomandante insurgente Marcos.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad