lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago311996

Los pueblos zapatistas se declaran hartos de la falta de resultados concretos en el diálogo

A la prensa nacional e internacional:

31 de agosto de 1996.

Damas y caballeros:

¿Hay alguien todavía por ahí?, aquí va un comunicado donde se reitera nuestra necedad ¿Nosotros? Bien… todavía. Algunos medios de comunicación nos atacan por un supuesto “largo historial de vetos”, el Poder pretende ubicarnos en el papel de los “buenos” (EZLN) contra los “malos” (EPR) y enfrentarnos con la ayuda de alguna prensa, el Ejército federal refuerza sus posiciones y aumenta el número de sus efectivos en la zona, las críticas por las fallas en el Encuentro Intergaláctico son voluminosas y, of course, intercontinentales, el supremo gobierno despliega sus monedas para que “líderes” de organizaciones sociales indígenas y campesinas malbaraten la dignidad de movimientos otrora independientes, los pueblos zapatistas se declaran hartos de la falta de resultados concretos en el diálogo, nuestros “aliados” se olvidaron ya de lo hablado en el foro especial y, satisfechos con la foto, ahora están muy ocupados en definirse para el 97, el discurso “duro” del gobierno atemoriza y provoca parálisis en la sociedad, la impresora se descompuso. Durito no está, y, por si fuera poco, el Olivio se ha enojado conmigo porque su balón de futbol se ha ponchado.

En fin, todo indica que triunfaremos. ¿O alguien lo duda?

Desde las montañas de Numancia.

Subcomandante insurgente Marcos.

México, agosto de 1996.

P.D. Que confiesa sus desviaciones. Cuando Roque Dalton escribía que era posible llegar “a la revolución por la poesía”, la dirección del ERP salvadoreño planeaba el asesinato del poeta guerrillero por “desviaciones” y “agente enemigo”. Hoy, la antigua y “revolucionaria” dirección del ERP hace alianzas con la criminal derecha salvadoreña, y desde la tumba Roque sigue maldiciendo al Poder y caminando a la revolución por la poesía ¿Alguna semejanza? Además, creo que para ser sólo unos poetas, hemos dado ya bastantes problemas al Poder ¿o no?

P.D. Marina. Tantos caminos como hay y ninguno que me lleve a Roma. ¿No es una lástima?

31P.D. Que pide disculpas. Sí, ya sé que son muchas cuartillas las que ahora mandamos. Pero tenemos la amarga sensación de que, si no decimos ahora esto, entonces ya no lo haremos nunca..

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos