correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar071996

De nuevo el gobierno muestra con sus actos que su palabra es falsa

Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A la prensa nacional y extranjera;
A la opinión pública nacional e internacional

Hermanos:
El día de hoy, esta delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha recibido varios saludos, denuncias e informaciones de muchas partes del país y de este estado de Chiapas.

Hemos recibido los saludos y el aliento de nuestros hermanos de varias comunidades, como Masojá Yochijá, del municipio de Tila y de Tacuba Nueva y Tzajalá, del municipio de Chilón, Chiapas. Todos estos hermanos nos piden seguir adelante en esta lucha y en este esfuerzo de diálogo para tratar de construir un país justo y nuevo.

Pero también queremos hacer de su conocimiento que se nos informa que el día de hoy, a las 4 de la tarde, 12 carros del Ejército entraron al Ejido Morelia, por el camino al Ejido Venustiano Carranza, municipio de Altamirano, sin que la comunidad sepa qué pretenden hacer los soldados en esa población.

También tenemos conocimiento de que se ha reportado una tala de 12 hectáreas de bosques dentro de la reserva de Montes Azules, por parte de un grupo de taladores que al parecer cuenta con motosierras, vehículos y los permisos de salida y comercialización. Sabemos que la Procuraduría Federal del Medio Ambiente va a levantar un acta ante el Ministerio Público por esta tala de bosques. Queremos dejar bien claro que estos hechos no deben servir de pretexto para que el Ejército federal entre en esta región que afecta a los pobladores de varios ejidos de Ocosingo. (Ejido Jardín, Ocotal y Zapotal, entre otros).

Del municipio de Tila, las comunidades de Cerro Misopa, Misopa Chinal y Masoja Shucjá nos envían denuncias de intentos de desalojo de la población por parte de grupos de priístas apoyados por guardias blancas y fuerzas de seguridad del estado. En todas estas comunidades los habitantes sufren amenazas, ataques y presiones para tratar de obligarlos a que abandonen sus tierras y comunidades. Piden nuestros hermanos que se ponga fin a esta situación de agresiones permanentes. Del mismo municipio de Tila, los pobladores de Tzaquil Curva, y Miguel Alemán nos informan que desde el 5 de octubre de 1995 están viviendo en otras comunidades pues fueron desalojados por un grupo priísta, apoyado por fuerzas paramilitares y grupos de guardias blancas. Estos hermanos nuestros exigen que se les permita regresar a sus tierras y a sus comunidades para poder resolver la difícil situación en que ahora viven.

Así también nos informan nuestros hermanos de la comunidad de Tientiul Grande, del municipio de Salto del Agua, que un grupo priísta encabezado por el profesor Diego Vázquez Pérez, apoyado por grupos de guardias blancas, está tratando de dividir a las comunidades y desorganizarlas, haciendo reuniones a puertas cerradas e impidiendo el paso a las autoridades de las comunidades de la región. La comunidad pide que se ponga fin a esta situación que ya afecta a varias poblaciones del municipio de Salto del Agua. Todas estas informaciones y denuncias nos dejan muy claro que el gobierno está dispuesto a continuar con su guerra en contra del pueblo, su guerra de baja intensidad, a pesar de sus palabras de diálogo y negociación. De nuevo el gobierno muestra con sus actos que su palabra es falsa. Queremos repetir, para que lo entiendan todos, especialmente los que ahora están en el poder, que la guerra contra el pueblo no es la paz que estamos buscando. La paz que queremos los zapatistas es la misma paz que en sus saludos nos piden nuestros hermanos de las comunidades y de la sociedad civil, una paz justa, digna y verdadera.

San Andrés Sacamch’en de los Pobres

7 de marzo de 1996

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad