lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic281995

Palabras del Comandante Guillermo en la inauguración del Aguascalientes de Oventik

28 de diciembre de 1995

Hermanos que asisten a la fiesta cultural de encuentro entre las comunidades indígenas zapatistas y la sociedad civil nacional e internacional:

Queremos decirles unas pocas palabras antes de que empiecen sus programas culturales. Primero queremos agradecerles que hayan venido de tan lejos donde estamos nosotros para compartirnos sus trabajos culturales. Reconocemos que han corrido riesgos, han sufrido amenazas, han sido perseguidos y calumniados, saludamos que a pesar de todo hayan podido llegar hasta las rebeldes montañas del Sureste mexicano, para cantar, bailar y hablar junto a los habitantes primeros de estas tierras mexicanas.

Este lugar en el que estamos se llama Aguascalientes en memoria de otro Aguascalientes en el que nació la Convención Nacional Democrática. Fue el primer encuentro formal de dos esperanzas, la esperanza de la sociedad civil y la esperanza de los zapatistas. El primer Aguascalientes fue destruido por el mal gobierno, la comunidad indígena que vivía al lado fue expulsada de sus casas, vive ahora en la montaña resistiendo como resistían nuestros antiguos abuelos frente a los conquistadores.

Nosotros los zapatistas no nos sentamos a llorar la pérdida del primer Aguascalientes, sino que nos dimos a la tarea de preparar otros que tienen el mismo camino de paz justa y digna que tuvo el primero.

Nuestros Aguascalientes no son lugares para llamar a la guerra o a la destrucción pero tampoco son para decir que la injusticia y la esclavitud, el autoritarismo, deben seguir. Nuestros Aguascalientes son lugares para llamar a la paz y a la construcción pero a una paz nueva, justa y digna, y a construir una nueva patria democrática, libre y justa.

Nuestros Aguascalientes son también lugares para que nuestra cultura no se pierda, son lugares para que viva y no muera, pero también son lugares donde nuestra cultura, la cultura de nuestros más primeros abuelos, se encuentre con otras culturas de México y del mundo.

El mal gobierno dice que está preocupado porque vaya a pasar algo malo en estos eventos culturales, tiene miedo de que los que nos reunimos aquí preparemos actos guerreros o con violencia: el único que prepara actos de guerra es el supremo gobierno, esto lo sabe cualquier mexicano pobre o cualquier hermano extranjero que viene a conocer y a ayudar a sus hermanos en dignidad.

Debemos demostrarles a los gobernantes y a los pueblos de México y el mundo que podemos reunirnos y cantar, hablar y bailar sin necesidad de ejercer la violencia, para que haya orden y respeto les pedimos que nos ayuden en Aguascalientes cuidando que no haya desorden o actos de provocación y violencia; está prohibido entrar con armas y consumir drogas o alcohol, les rogamos que respeten las indicaciones que dan los compañeros de la comunidad indígena que los reciben y que nos tratemos todos con respeto como lo que somos, es decir como hermanos.

Las amenazas del mal gobierno de que van a mandar a destruir los Aguascalientes permanecen, no nos espantan ni nos preocupan, ya demostramos que podemos construir una paz nueva junto a otros hermanos, pueden destruir este y los otros Aguascalientes que existen, no importa, haremos otros y otros más, así haremos hasta que todo el país sea un lugar de encuentro de esperanza. Tendrán que destruir todo el país para evitarlo y ni así porque si todo está destruido en la superficie entonces bajo tierra construiremos otros barcos, muchos barcos para navegar del dolor a la esperanza.

Bienvenidos hermanos.

¡Viva la dignidad indígena!

¡Viva la esperanza!

¡Democracia, Libertad y Justicia!

Desde las montañas del Sureste mexicano

CCRI-CG del EZLN

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos