lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago251995

Llamado a participar en la Consulta Nacional

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional México.

25 de agosto de 1995

Al Pueblo de México:

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo:

A la Prensa Nacional e Internacional:

Hermanos:

Este día 27 de agosto de 1995 se llevará a cabo la Consulta Nacional por la Paz y la Democracia convocada por el EZLN. Con motivo de este acontecimiento queremos decir nuestra palabra:

Primero.- El EZLN ha tomado la iniciativa de esta consulta nacional, como una muestra más de su voluntad de solucionar el conflicto por la vía política. Lejos de recurrir al argumento de las armas, el EZLN ha insistido en el recurso del diálogo para buscar el tránsito a la democracia en México. La democratización del país es la única vía posible para salir de la crisis política, económica y social que sacude a la nación. La consulta nacional es la ratificación de la voluntad de paz justa y digna del EZLN.

Segundo.- En medio de evidentes señales de tránsito al fascismo, procedentes todas ellas del sistema de partido de estado, el EZLN reitera su llamado a un esfuerzo incluyente de fuerzas democratizadoras, que abarque todo el espectro político y social mexicano, para lograr los cambios profundos que son necesarios. Parte importante del esfuerzo de cambio democrático es el diálogo entre las distintas fuerzas sociales y políticas. La consulta nacional es parte de este esfuerzo incluyente y del diálogo nacional.

Tercero.- Una nueva cultura política está emergiendo en México, no proviene del gobierno ni de los partidos políticos, pero tampoco del ELZN. Un gran movimiento popular, con una variada composición social ha nacido. Este amplio movimiento es la cuna de esta nueva cultura. Nosotros no estamos inventando nada, estamos sumándonos a esta cultura. La consulta nacional es una muestra de nuestra disposición a aprender.

Cuarto.- Nos hemos dirigido a la nación entera para pedir a los mexicanos su palabra sobre los principales problemas del país, sobre la forma de superarlos, sobre el futuro del EZLN y sobre el reconocimiento al lugar que las mujeres mexicanas merecen. La consulta nacional convocada por el EZLN es por la democracia.

Quinto.- El EZLN se ha comprometido ya, desde la convocatoria, a escuchar la voz del pueblo de México en la consulta y a caminar, en consecuencia, de acuerdo a sus resultados. La consulta nacional normará el andar del EZLN.

Sexto.- A la violencia gubernamental, el EZLN responde con el diálogo. A la intolerancia gubernamental, el EZLN responde con llamados incluyentes. A la guerra gubernamental, el EZLN responde con la búsqueda de una paz justa y digna. La consulta nacional es la reiteración de lo evidente: la voluntad de paz está del lado del EZLN, la voluntad de guerra está del lado del gobierno.

Con respeto nos dirigimos a todos los sectores sociales que forman la nación mexicana para pedirles que participen en este esfuerzo de paz y democracia, para pedirles que acudan a expresar su opinión sobre las 6 preguntas, para pedirles que construyan la paz, justa y digna que los mexicanos merecemos, para pedirles que luchen por la democracia, la libertad y la justicia.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General

del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, Agosto de 1995.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos