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Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun071995

Informe sobre la consulta. La propuesta gubernamental tiene una grave carencia: no está presente en ella la vía de la solución de las justas demandas del EZLN

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

México 7 de junio de 1995

Al Pueblo de México:

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo:

A la Prensa Nacional e Internacional:

Hermanos:

Por este medio les queremos informar de la consulta realizada entre los miembros del EZLN sobre la propuesta gubernamental “para un programa de distensión integral, progresiva, recíproca, proporcional y verificable, entre el EZLN y el gobierno federal que conduzca a las partes a la firma del acuerdo de concordia y pacificación con justicia y dignidad en Chiapas, hecha a los delegados zapatistas el día 14 de mayo de 1995 en San Andrés Sacamch’en de los Pobres, Chiapas.

Primero.- Que se consultó al Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN en pleno, a los comités clandestinos de las distintas etnias, a los comités regionales, a los comités locales y a las bases de apoyo y fuerza combatiente del EZLN.

Segundo.- Que los compañeros bases de apoyo zapatistas señalaron que la propuesta gubernamental presentaba avances respecto a su formulación anterior, pero que era inaceptable. Que teniendo partes buenas y partes malas, el documento no podía ser aceptado ni rechazado, y se regresaba al Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN para que elaborara una propuesta nueva al gobierno federal.

Tercero.- Que esta propuesta del gobierno fue cuestionada con las siguientes observaciones:

a).- El pueblo de México ha expresado su apoyo a los justos reclamos del movimiento indígena pero no sólo en relación a las demandas de carácter nacional como democracia, justicia y libertad. Son inseparables las demandas indígenas de las demandas nacionales. El pueblo mexicano no se ha expresado simplemente contra la violencia, sino que está demandando que para que no haya guerra, se genere una paz con justicia y dignidad, es decir, alcanzada mediante la solución de las demandas del EZLN. La mención única del movimiento indígena chiapaneco, sin duda tiene la pretensión de restringir el diálogo y la negociación a las demandas exclusivas de este sector.

b).- La propuesta gubernamental confunde lo que llama “Distensión Integral” con el conjunto del proceso de paz, diálogo, negociación, acuerdos, cumplimiento y verificación. Es claro que en varios párrafos, como en el conjunto del documento, junto a la confusión mencionada se da absoluta preferencia a la “reconciliación social en Chiapas” (exclusivamente en Chiapas) y a la conversión del EZLN a fuerza política legal, y no a la solución de las demandas del propio EZLN. Por el contrario, una propuesta diferente debe considerar que las medidas de distensión son aquellas acciones que irían reduciendo la hostilidad, los riesgos de enfrentamientos, para que puedan desarrollarse en un ambiente de menor tensión el diálogo y la negociación; después de las primeras medidas de distensión se establecerían las reglas de procedimiento y la agenda; éstas últimas (las reglas y la agenda) permitirían llegar a acuerdos sobre las demandas del EZLN, con medidas de solución y de verificación claras; y una vez cumplido lo anterior, se estaría en posibilidad de tocar el tema del futuro de la organización zapatista, no antes.

c).- Si bien es cierto lo que señala el documento sobre el alto al fuego unilateral en enero de 1994, también es cierto que no corresponde a una medida tomada por el gobierno actual y que, posteriormente, hubo acciones gubernamentales que nada tienen que ver con la distensión (la más evidente, la del 9 de febrero de 1995).

d).- La propuesta gubernamental tiene una grave carencia: no está presente en ella la vía de la solución de las justas demandas del EZLN. El proceso de paz con justicia y dignidad tiene que tomar en cuenta, fundamentalmente, que hay que RESOLVER las causas económicas, políticas, sociales y culturales del alzamiento armado.

e).- La propuesta gubernamental está fuera de tiempo. Debe discutirse después de que haya planteado nuestras demandas y su solución satisfactoria.

Cuarto.- Que las bases zapatistas dieron orden, a los delegados del EZLN al encuentro con el gobierno, de hacer una nueva propuesta de distensión para ayudar al clima de diálogo y negociación, y que las otras propuestas se vean en el punto que les corresponde en la agenda del diálogo. Se les ordena a los delegados que deben presentar una nueva propuesta al gobierno para insistir en las medidas de distensión recíprocas y proporcionales con el fin de alejar el peligro de choques armados y provocaciones, así como de permitir una consulta más rápida y profunda de los acuerdos a los que se llegue en este diálogo y negociación con el gobierno.

Quinto.- Que las bases zapatistas consideran que, en su momento, la propuesta gubernamental tiene elementos que permiten una discusión seria y la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Sexto.- Que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional hará públicas todas sus propuestas para este y los demás puntos a tratarse en la reunión de San Andrés Sacamch’en de los Pobres que se inicia el 7 de junio de 1995. Incluidas aquellas que se refieren a los puntos de agenda y reglas del diálogo y la negociación.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Comandante Tacho, Subcomandante Marcos y Comandante David.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General

del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, junio de 1995.

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