lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb241995

Las fuerzas gubernamentales no han cumplido la orden de suspender avances

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México.

24 de febrero de 1995.

A la Comisión Nacional de Intermediación:(Conai).

Hermanos: Nos dirigimos a ustedes para decirles nuestra palabra sobre una serie de cuestiones:

PRIMERO. En las últimas fechas se nota una confusión dentro de las partes del gobierno federal. Diversas comisiones y grupos de los distintos poderes de la Unión se manifiestan, hacen propuestas y toman acciones sobre las vías posibles de solución al conflicto. Hasta donde sabíamos el Ejecutivo federal había designado a la Secretaría de Gobernación como su representante en el diálogo con el EZLN y en el camino a una solución, justa y digna a nuestras demandas. Sin embargo, ahora aparecen inmiscuidas otras instancias gubernamentales, como la Procuraduría General de la República. Mientras nosotros estábamos dialogando con la Secretaría de Gobernación, la PGR inició procesos penales en contra del EZLN, giró órdenes de aprehensión, y el Ejecutivo ordenó al Ejército federal emprender una acción ofensiva y asumir funciones policíacas que constitucionalmente, no le corresponden. Preguntamos si la Secretaría de Gobernación sólo estaba fingiendo disposición al diálogo para ganar tiempo y preparar la acción policíaca y militar o, ignorando esos preparativos guerreros, la Secretaría de Gobernación no representaba realmente al Ejecutivo. Pensamos nosotros que esto debe quedar claro. No podemos estar dialogando con una parte del gobierno mientras la otra nos persigue y ataca. Preguntamos: ¿Quién está al mando del gobierno federal? Saberlo para nosotros es importante porque nosotros estamos dispuestos a un diálogo para una solución definitiva al conflicto y esto sólo será posible si hablan los máximos representantes de las partes en conflicto.

SEGUNDO. Les rogamos que, en su papel de mediación, se dirijan al señor Ernesto Zedillo Ponce de León, para investigar qué instancia gubernamental es la que lo representa en las negociaciones para una solución política del conflicto. Les pedimos también que hablen con el titular de la Secretaría de Gobernación para saber si hablando con él estamos hablando con el gobierno, o con una parte del gobierno, o con una tendencia del gobierno, o con el grupo de poder dentro del gobierno. Las pugnas al interior del aparato gubernamental no nos interesan, suelen terminar en asesinatos. Sólo queremos saber con quién vamos a hablar y qué validez tiene la representación que designe el Ejecutivo federal. Hasta ahora, el EZLN sólo reconoce, como representante gubernamental en el diálogo, a la Secretaría de Gobernación, pero las señales gubernamentales parecen indicar que la Secretaría de Gobernación no representa al gobierno.

TERCERO. Les reiteramos nuestra disposición a una salida política, justa y digna al conflicto, y a la pronta reanudación del diálogo, previo retorno de las fuerzas gubernamentales a sus posiciones del 8 de febrero de 1995. Les pedimos que hagan llegar esto al señor Ernesto Zedillo Ponce de León y le pidan claridad sobre su disposición al diálogo y sobre la instancia que habrá de representarlo en las negociaciones.

CUARTO. Les hacemos saber que las fuerzas gubernamentales no han cumplido la orden del Ejecutivo federal de suspender avances que impliquen el riesgo de confrontaciones, y que siguen provocando a nuestras fuerzas y hostigando a la población civil que simpatiza con nuestra justa lucha.

QUINTO. El riesgo de un choque armado crece cada hora. Es necesario que aumenten sus esfuerzos pacificadores.

Democracia!
Libertad!
Justicia!

Desde las montañas del sureste mexicano.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General

del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, febrero de 1995.

 

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad