lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb121995

Informe sobre el despliegue militar del gobierno. Ernesto Zedillo demuestra su falta de honor. 

Al pueblo de México.

A los pueblos y gobiernos del mundo.

A la prensa nacional e internacional.

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional da a conocer lo siguiente:

1.‑ El día 9 de febrero, en horas de la mañana, cientos de vehículos blindados y de transporte con tropas federales se desplegaron hacia la cabecera municipal de Guadalupe Tepeyac del municipio San Pedro de Michoacán, territorio bajo control del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el despliegue apoyado por unos 30 helicópteros artillados, que hicieron vuelos razantes y descendieron en Aguascalientes, cede de la CND.

Las tropas federales se penetraron a Guadalupe Tepeyac con lujo de violencia, desalojando y expulsando a todos los civiles habitantes de dicho lugar y a la Cruz Roja Internacional.

El día 10 y 11 de febrero, los vuelos razantes de 30 helicópteros continuaron intensificándose día y noche, lo que pone ya en peligro de desatarse una guerra frontal. Se penetraron cientos de tanquetas y vehículos militares en los poblados de La Garrucha, Champa San Agustín, Santa Lucia, Monte Líbano, Taniperlas, La Unión y otros cerrando totalmente el cerco sin dejar entrar ni salir a nadie. El día 11 de febrero, dos helicópteros tiraron cinco bombas, en los alrededores de Altamirano y la Garrucha, así también como el ametrallamiento de varios poblados civiles en el territorio bajo control del EZLN.

Los soldados federales, junto con las policías, están deteniendo y torturando personas civiles. En horas de tarde de este mismo día fue sitiado y detenido el pueblo de Rosario Ibarra del municipio de Ocosingo, a todos están siendo torturados incluyendo niños y mujeres, uno de las autoridades de dicho pueblo fue inhumanamente torturado cortándole el brazo. Las mujeres son amenazadas con matarles a sus niños para que hablen y digan en qué organización pertenecen.

El CCRI denunciamos con el dolor que un ser humano tiene de las barbaridades y la guerra sucia y genocida que el gobierno federal encabezado por Ernesto Zedillo Ponce de León ha tenido en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Hasta el momento en que se escribe este comunicado, las tropas del EZLN, junto con los civiles, nos hemos replegado evitando hasta donde sea posible el choque y enfrentamiento con las tropas federales, pero no existe la señal de parte del gobierno de bajar la presión y tener la disposición al diálogo.

El mensaje del Señor Zedillo es falso, son puros pretextos para justificar la guerra sucia que está aplicando en las zonas zapatistas.

El CCRI aclaramos que no conocemos a los detenidos supuestamente zapatistas, no conocemos otra organización u otra fuerza. La única organización que tenemos es el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El Subcomandante Insurgente Marcos, lo conocemos, nació en la Selva Lacandona hace 11 años, desde entonces ha vivido, bebido, comido y dormido al lado nuestro, los indígenas chiapanecos, Marcos al igual que todos los miembros del CCRI, no sabe nada y no es nada. Marcos es solo un representante más al igual que el CCRI, de los indígenas y del pueblo marginado.

2.‑ El Comité Clandestino Revolucionario Indígena es el único jefe del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, no conocemos a ninguna otra dirección, ni a ninguna otra fuerza. No conocemos a ninguno de los que están detenidos. El EZLN aclara que no ha desplegado sus tropas desde el pasado 19 de diciembre de 1994, a otros territorios.

3.‑ El Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, reitera su disposición al diálogo, pero con la condición, que el gobierno federal retire sus tropas de la zona bajo control del EZLN.

Queremos decirles, a los pueblos del mundo, al pueblo de México y al gobierno federal encabezada por Ernesto Zedillo, que no nos vamos a rendir, que resistiremos en las montañas.

Si el gobierno federal encabezado por Ernesto Zedillo, quiere guerra, tendrá guerra, pero si quiere y tiene la disposición para un diálogo, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional está dispuesto a dialogar y a buscar una salida política a los problemas.

4.‑ Así es como está la situación, el gobierno encabezado por Ernesto Zedillo, demuestra una vez más su incapacidad para resolver los problemas, de miseria y marginación que hay en Chiapas y de México. Vuelve otra vez con sus mentiras, con una guerra genocida, demuestra una vez más, su falta de honor como comandante supremo de las fuerzas armadas y como jefe de la nación y queremos decirles nuevamente, que no nos rendiremos, que resistiremos.

¡Democracia!

¡Libertad!

y ¡Justicia!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

A nombre del Subcomandante Insurgente Marcos.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General

del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México febrero de 1995.

 

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad