correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic311993

Ley Revolucionaria de Mujeres

Ley Revolucionaria de Mujeres

En su justa lucha por la liberación de nuestro pueblo, el EZLN incorpora a las mujeres en la lucha revolucionaria sin importar su raza, credo, color o filiación política, con el único requisito de hacer suyas las demandas del pueblo explotado y su compromiso a cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos de la revolución. Además, tomando en cuenta la situación de la mujer trabajadora en México, se incorporan sus justas demandas de igualdad y justicia en la siguiente LEY REVOLUCIONARIA DE MUJERES:

Primero.- Las mujeres, sin importar su raza, credo, color o filiación política, tienen derecho a participar en la lucha revolucionaria en el lugar y grado que su voluntad y capacidad determinen.

Segundo.- Las mujeres tienen derecho a trabajar y recibir un salario justo.

Tercero.- Las mujeres tienen derecho a decidir el número de hijos que pueden tener y cuidar.

Cuarto.- Las mujeres tienen derecho a participar en los asuntos de la comunidad y tener cargo si son elegidas libre y democráticamente.

Quinto.- Las mujeres y sus hijos tienen derecho a ATENCION PRIMARIA en su salud y alimentación.

Sexto.- Las mujeres tienen derecho a la educación.

Séptimo.- Las mujeres tienen derecho a elegir su pareja y a no ser obligadas por la fuerza a contraer matrimonio.

Octavo.- Ninguna mujer podrá ser golpeada o maltratada físicamente ni por familiares ni por extraños. Los delitos de intento de violación o violación serán castigados severamente.

Noveno.- Las mujeres podrán ocupar cargos de dirección en la organización y tener grados militares en las fuerzas armadas revolucionarias.

Décimo.- Las mujeres tendrán todos los derechos y obligaciones que señala las leyes y reglamentos revolucionarios.

 
FUENTE: El Despertador Mexicano, Órgano Informativo del EZLN, México, No.1, diciembre 1993.

Share

7 Comentarios »

  1. Gracias compas, por permitirme vivir esta etapa de nuestro país. gracias por resistir hasta hoy y dejarme ser relevo hoy en el 2015.

    Comentario de Una compa — julio 2, 2015 @ 7:39 pm

  2. La ley zapatista para las mujeres es un vivo y real ejemplo de lo que los pueblos organizados pueden hacer.

    Comentario de Diana Gabriela Aranguré — junio 5, 2018 @ 12:57 pm

  3. É emocionante ler essas colocações e imaginar que há tanto tempo lutam por direitos que, infelizmente, até hoje não conseguimos alcançar em escala mundial.
    Envio saudações e um forte abraço a todas as companheiras e companheiros zapatistas!

    Aqui do Brasil,sigo admirando e aprendento muito com a luta de vocês!

    Até um dia,em breve!

    Comentario de Luiza Abi Saab — agosto 27, 2018 @ 7:11 am

  4. Maravilloso es ver qué se busca en el devenir revolucionario la libertad y el amor más noble que es mantener viva la fuerza regenerado y transformadora de la revolución

    Comentario de Alejo — marzo 29, 2019 @ 9:03 am

  5. Es maravilloso saber que seguimos juntas apesar de estar tan lejos unas y otras el objetivo nos une derrocar al patriarcado no nos eliminaran.
    Saludos revolucionarios Feministas y del corazon.

    Comentario de Irene — julio 28, 2019 @ 9:51 am

  6. Increíble que poblaciones de lugares alejados de ciudades, nos muestren que sí se puede alcanzar la igualdad de género. El respeto de cada persona en una población, fortalece al conjunto. Gracias por compartir la sabiduría que han alcanzado. Cuando países «civilizados» lleguen por lo menos a cuidar de sus mujeres, niñ@s, y personas de diferentes géneros, el planeta estará a salvo.

    Comentario de Violeta — marzo 20, 2021 @ 5:06 am

  7. Felicidades! Compartiré si lucha con mis alumnos extranjeros. Son un referente en hacer explícita su condición de género, marcada por la relaciones de dominación.

    Comentario de Erick Berlanga — enero 14, 2024 @ 3:04 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad