Ley Revolucionaria de Mujeres
En su justa lucha por la liberación de nuestro pueblo, el EZLN incorpora a las mujeres en la lucha revolucionaria sin importar su raza, credo, color o filiación política, con el único requisito de hacer suyas las demandas del pueblo explotado y su compromiso a cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos de la revolución. Además, tomando en cuenta la situación de la mujer trabajadora en México, se incorporan sus justas demandas de igualdad y justicia en la siguiente LEY REVOLUCIONARIA DE MUJERES:
Primero.- Las mujeres, sin importar su raza, credo, color o filiación política, tienen derecho a participar en la lucha revolucionaria en el lugar y grado que su voluntad y capacidad determinen.
Segundo.- Las mujeres tienen derecho a trabajar y recibir un salario justo.
Tercero.- Las mujeres tienen derecho a decidir el número de hijos que pueden tener y cuidar.
Cuarto.- Las mujeres tienen derecho a participar en los asuntos de la comunidad y tener cargo si son elegidas libre y democráticamente.
Quinto.- Las mujeres y sus hijos tienen derecho a ATENCION PRIMARIA en su salud y alimentación.
Sexto.- Las mujeres tienen derecho a la educación.
Séptimo.- Las mujeres tienen derecho a elegir su pareja y a no ser obligadas por la fuerza a contraer matrimonio.
Octavo.- Ninguna mujer podrá ser golpeada o maltratada físicamente ni por familiares ni por extraños. Los delitos de intento de violación o violación serán castigados severamente.
Noveno.- Las mujeres podrán ocupar cargos de dirección en la organización y tener grados militares en las fuerzas armadas revolucionarias.
Décimo.- Las mujeres tendrán todos los derechos y obligaciones que señala las leyes y reglamentos revolucionarios.
FUENTE: El Despertador Mexicano, Órgano Informativo del EZLN, México, No.1, diciembre 1993.
RSS para comentarios de este artículo.
Gracias compas, por permitirme vivir esta etapa de nuestro país. gracias por resistir hasta hoy y dejarme ser relevo hoy en el 2015.
Comentario de Una compa — julio 2, 2015 @ 7:39 pm
La ley zapatista para las mujeres es un vivo y real ejemplo de lo que los pueblos organizados pueden hacer.
Comentario de Diana Gabriela Aranguré — junio 5, 2018 @ 12:57 pm
É emocionante ler essas colocações e imaginar que há tanto tempo lutam por direitos que, infelizmente, até hoje não conseguimos alcançar em escala mundial.
Envio saudações e um forte abraço a todas as companheiras e companheiros zapatistas!
Aqui do Brasil,sigo admirando e aprendento muito com a luta de vocês!
Até um dia,em breve!
Comentario de Luiza Abi Saab — agosto 27, 2018 @ 7:11 am
Maravilloso es ver qué se busca en el devenir revolucionario la libertad y el amor más noble que es mantener viva la fuerza regenerado y transformadora de la revolución
Comentario de Alejo — marzo 29, 2019 @ 9:03 am
Es maravilloso saber que seguimos juntas apesar de estar tan lejos unas y otras el objetivo nos une derrocar al patriarcado no nos eliminaran.
Saludos revolucionarios Feministas y del corazon.
Comentario de Irene — julio 28, 2019 @ 9:51 am
Increíble que poblaciones de lugares alejados de ciudades, nos muestren que sí se puede alcanzar la igualdad de género. El respeto de cada persona en una población, fortalece al conjunto. Gracias por compartir la sabiduría que han alcanzado. Cuando países «civilizados» lleguen por lo menos a cuidar de sus mujeres, niñ@s, y personas de diferentes géneros, el planeta estará a salvo.
Comentario de Violeta — marzo 20, 2021 @ 5:06 am
Felicidades! Compartiré si lucha con mis alumnos extranjeros. Son un referente en hacer explícita su condición de género, marcada por la relaciones de dominación.
Comentario de Erick Berlanga — enero 14, 2024 @ 3:04 pm