correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr262021

La Ruta de Ixchel.

Traduzione Italiano (Italiano)
Deutsch Übersetzung (Alemán)
Перевод на русский язык (Ruso)
Tradução em portugês (Portugués)
Traduction en Français (Francés)
Ελληνική μετάφραση  (Griego)
English Translation (Inglés)

::::::::::::

La Ruta de Ixchel.

Abril del 2021.

Saldrá la Montaña.

De una de las casas de Ixchel, la madre del amor y la fertilidad, la abuela de las plantas y los animales, madre joven y madre anciana, la rabia en la que el dolor de la tierra se transforma cuando es herida y mancillada, saldrá la Montaña.

Cuenta una de las leyendas mayas que Ixchel se tendió sobre el mundo en forma de arcoíris. Eso hizo para así darle al planeta una lección de pluralidad e inclusión, y para recordarle que no es uno el color de la tierra, sino muchos, y que todos, sin dejar de ser lo que son, juntos iluminan la maravilla de la vida. Y ella, Ixchel, la mujer arcoíris, todos los colores abraza y los hace parte de ella.

En las montañas del sureste mexicano, en la lengua de raíz maya de los más viejos de los viejos, se narra una de las historias de Ixchel, madre-luna, madre-amor, madre-rabia, madre-vida. Hablando el Viejo Antonio así habla:

Del oriente vino la muerte y la esclavitud. Así llegó y ni modos. Nada podemos cambiar de lo anterior. Pero así dijo Ixchel:

Que mañana al oriente naveguen la vida y la libertad en la palabra de mis huesos y sangres, mis crías. Que no mande un color. Que no mande ninguno para que ninguno obedezca y que cada quien sea lo que es con alegría. Porque la pena y el dolor vienen de quien quiere espejos y no cristales para asomarse a todos los mundos que soy. Con rabia habrá que romper 7 mil espejos hasta que el dolor se alivie. Mucha muerte habrá de doler para que, al fin, sea la vida el camino. Que el arcoíris corone entonces la casa de mis crías, la montaña que es la tierra de mis sucesores”.

Cuando la opresión llegó en metal y fuego a suelo maya, el ts´ul, el llegado de lejos, miró muchas figuras de la diosa arcoíris y así llamó a esa tierra: Isla Mujeres.

Una mañana del mañana, cuando la cruz parlante invoque, no el pasado, sino lo por venir, navegará la montaña hasta la tierra del Ts´ul y atracará frente al viejo olivo que le da sombra al mar e identidad a quienes viven y trabajan en esas costas.”

-*-

El día 3 de mayo del año 21 del siglo 21, de Isla Mujeres, Quintana Roo, México, zarpará la Montaña para cruzar el Atlántico en una travesía que mucho tiene de desafío y nada de reproche. En el sexto mes del calendario, habrá de avistar las costas del puerto de Vigo (Ciudad olívica), Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia, Estado Español.

-*-

Si no se puede desembarcar, sea por el COVID, migración, franca discriminación, chovinismo, o que se equivocaron de puerto o la hostia, vamos preparados.

Estamos dispuestos a esperar ahí y desplegaremos, frente a las costas europeas, una gran manta que diga “¡Despertad!”. Esperaremos a ver si alguien lee el mensaje y luego otro tanto a ver si, en efecto, despierta; y otro tanto más a ver si hace algo.

Si la Europa de abajo no quiere o no puede, entonces, previsores, llevamos 4 cayucos con sus remos respectivos y emprenderemos el regreso. Claro, demoraremos un poco hasta atisbar de nuevo las orilladas de la casa de Ixchel.

Los cayucos representan 4 etapas de nuestro ser como zapatistas que somos:

.- Nuestra cultura como pueblo originario de raíz maya. Es el cayuco más grande y dentro del cual se pueden guardar los 3 restantes. Es un homenaje a nuestros antepasados.

.- La etapa de la clandestinidad y el alzamiento. Es el cayuco que le sigue en tamaño al primero, y es un homenaje a quienes han caído desde el primero de enero de 1994.

.- La etapa de la autonomía. Es el tercero en tamaño, de mayor a menor, y es un homenaje a nuestros pueblos, regiones y zonas que, en resistencia y rebeldía, han levantado y levantan la autonomía zapatista.

.- La etapa de la infancia zapatista. Es el cayuco más pequeño que han pintado y decorado niños y niñas zapatistas con las figuras y colores que se les dio la gana.

-*-

Pero si logramos desembarcar y abrazar con la palabra a quienes allá luchan, resisten y se rebelan, entonces habrá fiesta, baile, canciones, y cumbias y caderas estremecerán suelos y cielos distantes entre sí.

Y, en ambos lados del océano, un mensaje breve inundará todo el espectro electromagnético, el ciberespacio y eco será en los corazones:

вторгнення почалося
bosqinchilik boshlandi
a invasión comezou
Die Invasion hat begonnen
istila başladı
la invasió ha iniciat
l’invasione hè principiata
invazija je započela
invaze začala
инвазията е започнала
invasionen er startet
invázia sa začala
invazija se je začela
la invado komenciĝis
the invasion has started
invasioon on alanud
inbasioa hasi da
hyökkäys on alkanut
l’invasion a commencé
mae’r goresgyniad wedi cychwyn
η εισβολή έχει ξεκινήσει
tá an t-ionradh tosaithe
innrásin er hafin
l’invasione è iniziata
بدأ الغزو
êriş dest pê kiriye
iebrukums ir sācies
prasidėjo invazija
d’Invasioun huet ugefaang
започна инвазијата
bdiet l-invażjoni
de invasie is begonnen
invasjonen har startet
حمله آغاز شده است
rozpoczęła się inwazja
a invasão começou
invazia a început
вторжение началось
инвазија је започела
invasionen har börjat

“La invasión ha iniciado”.
.-.. .- / .. -. …- .- … .. — -. / …. .- / .. -. .. -.-. .. .- -.. — (en clave morse)

Y tal vez, sólo tal vez, Ixchel, diosa luna, será entonces luminaria en nuestro camino y, como en esta madrugada, luz y destino.

Doy fe.

Desde el Centro de Adiestramiento Marítimo-Terrestre Zapatista
Semillero Comandanta Ramona. Zona Tzotz Choj.

El SupGaleano.
México, 26 de abril del 2021. Luna llena.

 

Soundtrack del video: “Te Llevaré” Lisandro Meza.

42 Comentarios »

  1. Saludos y abrazos Compas desde grecia y mar mediterraneo, te esperamos para navegar juntos en los mares azules .. y “si no vas, te llevaré en mi corazón ❤️, te llevaré aquí en mi cantar”.

    Comentario de Ευτυχιος Τιμαρας — abril 26, 2021 @ 4:54 am

  2. ¡Magnífico !!! ¡Gracias infinitamente por vuestras creaciones qué iluminan la inmensidad del corazón colectivo – el apoyo de todas y todos, la presencia visible e invisible de cada uno cada una, el acuerdo de Nosotros – qué reemplazará las lágrimas de pena por las lágrimas de alegría! Te estamos esperando! Maya

    Comentario de Maya Joulkva — abril 26, 2021 @ 6:03 am

  3. «inbasioa hasi da», euskaraz zerbait irakurtzen dudanean, malkoak isurtzeraino, unkitu egiten naiz.

    Eskerrik asko, ongi ibili eta ongi etorri!

    Comentario de nkn — abril 26, 2021 @ 6:31 am

  4. Y por supuesto que nuestros corazones y nuestras corazonas irán con ustedes. Ya de por sí.

    Comentario de Armando Soto — abril 26, 2021 @ 6:58 am

  5. ¡ Buen viaje, copas !
    Aquí les estamos esperando con ganas y júbilo.
    Baiona-País Vasco

    Comentario de Pantxika — abril 26, 2021 @ 7:19 am

  6. Y desde aquí también sumaremos a la vida y la libertad. Desde la alegría, sin angustia y caminando el miedo, que los espejos sean camino para sanar el dolor y caminar la arcoiris

    Les abrazo con un chingo de amor compas zapatistas y compas de la sexta de la A a la Z

    Comentario de Diana Itzu Luna — abril 26, 2021 @ 7:20 am

  7. Despues de revisar la tragedia que vive el mundo en los medios internacionales es refrescante llegar aquí y encontrar una aparente inocentada que la desmiente el largo tiempo de la resistencia. Adelante.

    Comentario de Antonio Gonzalez — abril 26, 2021 @ 9:51 am

  8. Wuauuuuuuu. Ora si que nos dejan a todos con el ojo redondo!!!!!
    Que arte, que cultura!!!! Que creatividad y organización !
    Su barco, La Montaña, no lleva oro ni plata sino arte, cultura y esperanza
    Lo que la humanidad necesita para un nuevo amanecer.
    No se como le voy a hacer pero estaré esperándolos en los 5 continentes
    A remar a remar que el capitalismo se va a acabar!
    Y los mares ya no son como antes, campo de múltiples batallas, sino camino para el encuentro de todas las culturas, todos los colores iluminados por el sol y la luna.

    Comentario de Beatriz Aurora — abril 26, 2021 @ 11:06 am

  9. Gracias por emprender este viaje, aqui estaremos con los brazos abiertos todos los que entendemos que la conquista America fue una de las peores masacres que ocurrieron en la historia de la humanidad. Gracias de nuevo, por traer vida y sabiduria a estas tierras. Buen viaje!

    Comentario de Eduardo — abril 26, 2021 @ 11:06 am

  10. Desembarcad e iluminad el viejo mundo!!!!! Buen viaje …y lo mejor desde argentina.

    Comentario de jorge oscar — abril 26, 2021 @ 1:28 pm

  11. Que alegría seguir su Travesía por la vida. Estamos sedientos de esperanza y ustedes la encienden con sus palabras y sus asombrosas propuestas de vida. Aquí quedan muchos corazones que van navegando con ustedes, en espera que la vida triunfe. Abrazos valientes piratas.

    Comentario de Oralba Castillo Najera — abril 26, 2021 @ 5:51 pm

  12. SALUDOS A TODAS LAS HERMANAS Y LOS HERMANOS ZAPATISTAS BUEN VIAJE A TODOS SON UN EJEMPLO A SEGUIR «VIVA EL EZL»

    Comentario de FERNANDO SANTANA — abril 26, 2021 @ 6:04 pm

  13. Que lindo, bravo compas, muchas gracias, toda mi fuerza, mi pensar mi sentimiento hacia ustedes.

    Comentario de Cristóbal Romero — abril 26, 2021 @ 8:53 pm

  14. Estimadas, estimados, reciban mi aprecio y solidaridad por esta iniciativa de valor, creatividad y visión profunda. Yo vivo en Suiza, en los Alpes, en la montaña europea, si les gustaría venir a decir su palabra por aquí, me dicen y con gusto les organizo el hospedaje y la recepción para que también sean escuchados en este país que es la sede de las multinacionales más importantes y el hogar de muchas y muchos ciudadanos solidarios con las causas justas del planeta. Abrazo solidario y buen viaje.

    Comentario de David Urzúa Bermúdez — abril 27, 2021 @ 4:03 am

  15. Como siempre, un placer leer la dignidad hecha palabra y acción.
    Desde Gijón les deseo buenos vientos y feliz navegación.
    Les encenderemos nuestros faros para que nuestra luz señale su seguro arribo.

    Comentario de Elena Apilánez Piniella — abril 27, 2021 @ 4:31 am

  16. Desde la Asamblea Galega Xira pola Vida (Gira por la Vida) HONRADAS, EMOCIONADAS Y ALEGRES de recibir esta noticia de que han decidido llegar a Vigo o a las costas gallegas, nerviosas por esta hermosa noticia.

    Les esperamos despiertas!

    Comentario de Asamblea Galega Xira Pola Vida — abril 27, 2021 @ 6:09 am

  17. La sensibilidad del Pueblo Maya y la lucha Zapatista de todos ustedes, és un ejemplo de dignidad i creatividad fraternal, solidaria i generosa. Se embarcan ustedes al Mar con los brazos de la Libertad abiertos al abrazo humano que deseamos puedan realizar.

    Comentario de Margarita — abril 27, 2021 @ 6:58 am

  18. Siempre me hacen sentir que se puede. Gracias compas!

    Comentario de Christian — abril 27, 2021 @ 11:39 am

  19. Desde la Asamblea Galega Xira pola Vida (Gira por la Vida) HONRADAS, EMOCIONADAS Y ALEGRES de recibir esta noticia de que han decidido llegar a Vigo o a las costas gallegas, nerviosas por esta hermosa noticia. Les esperamos despiertas!

    Comentario de Rosa Asamblea Galega Xira pola Vida — abril 27, 2021 @ 3:27 pm

  20. La barbarie llegó de Europa y regó la sangre que, en la tierra ancestral, hizo germinar la esperanza, que mutilada, sobrevive y desanda un camino de 500 años para que sepan que existe y lleva sus saberes para compartirlos por el ancho mundo…

    Comentario de Mayolo — abril 27, 2021 @ 10:26 pm

  21. Buen viaje compas ! Que la lucha gane !

    Comentario de Edith — abril 28, 2021 @ 3:33 am

  22. Todo el espíritu Maya y Zapatista, de toda una nación, los acompañara y animara a q lleguen a buen puerto… Infinitamente gracias por reivindicarnos con nuestros orígenes y nuestra mexicanidad, con la vida y el amor, el orgullo y la honestidad…… Vamos pues!!! Viva nuestra madre IXCHEL, vivan todos ustedes y que la buenaventura los lleve……

    Comentario de Sergio esquive c. — abril 28, 2021 @ 8:14 am

  23. ¡Qué maravilla de creaciones de nuestr@s herman@s Bases de apoyo zapatistas!
    Mi admiración y respeto eterno para el EZLN y sus Bases de apoyo.
    Me han emocionado profundamente con esta nueva iniciativa.

    ¡Buen viaje! ¡Buena cosecha de nuevos corazones y compromisos! ¡Buen retorno con su tremenda carga de experiencias que, con seguridad, seguirán pintando de verde la Esperanza, y de rojinegro las Rebeldías en todo el Mundo!

    ¡Les acompañamos con el pensamiento y el corazón!

    ¡Gracias mil!

    Comentario de Mría del Carmen Martínez Genis — abril 28, 2021 @ 12:10 pm

  24. BUEN VIAJE!!

    #BuenViaje!!

    SERAN MUY BIENVENIDOS A EUROPA!!

    Comentario de Maria De Lourdes Urbina Paredes — abril 28, 2021 @ 12:31 pm

  25. Buen viaje! Hay que cambiar el rumbo.
    Abrazo compañeros!

    Comentario de Ana Montes — abril 28, 2021 @ 8:03 pm

  26. Saludos Compañeros y Compañeras.

    Me llena el corazón de alegria en saber de vuestra viaje, de montaña, hacia el otro lado del Mundo, que es también este, desde donde les escribo.

    Estoy en Isla Madeira en el Atlântico – un poquito al Sur del Mediterrâneo y cerca del Norte de Africa.

    Vengan-se acá Compas.

    Los recibiremos de brazos y corazones abiertos.

    Rigo
    artista

    Comentario de Ricardo Gouveia — abril 29, 2021 @ 1:24 am

  27. Muchas gracias por venir a nuestras tierras.
    Les mando muchas bendiciones, que tengan buen viaje!
    Aqui les esperamos!
    Yuli

    Comentario de Yul — abril 29, 2021 @ 11:57 am

  28. Mi corazón y pensamiento están con ustedes. Que el mensaje se escuche fuerte y siga llegando a todos los rincones…¡VIVA LA PAZ!

    Comentario de ANA YELI NICOLAS FLORES — abril 29, 2021 @ 5:16 pm

  29. Que tengan un gran éxito en esta su «travesía por la vida» y NO DUDEN ni por un segundo de que allá en Europa SÍ «habrá fiesta, baile, canciones, y cumbias y caderas estremecerán suelos y cielos distantes entre sí». BENDICIONES!!! y los queremos de vuelta por acá en México. Y se que a mí no me llevan en su corazón porque no me conocen, pero yo sí estaré con ustedes.

    Comentario de Gustavo González — abril 30, 2021 @ 4:49 pm

  30. Sean bienvenidxs queridxs realizadorxs de sueños. Que Ixel y todis lis diosis les acompañen en su travesía, que Choc se porte bien para que la marea solo los arrulle. Y , por aquí nos veremos, que muchis ya despiertos estamos.

    Por la ilusión de contagiar vida, aquí los esperamos!

    Comentario de Mónica Salas — mayo 1, 2021 @ 12:43 am

  31. Un buen viaje compañer@s! Aquí les esperamos de brazos abiertos.

    Comentario de Francisco Rebolo — mayo 1, 2021 @ 3:37 am

  32. Compas queridos!! Siempre con ustedes, con su ejemplo de lucha y tratando de construir un otro mundo donde estemos!!! Abrazos rebeldes que les acompañe en este viaje!!

    Comentario de Juan Carlos Etchegaray — mayo 1, 2021 @ 5:12 am

  33. Que los vientos lleven esperanza , y que el mensaje llegue a muchos corazones , la dignidad de muchos viaja con ustedes .

    Abajo y a la izquierda compas.
    Bueno viaje.

    Comentario de Mauricio Adrian — mayo 2, 2021 @ 12:05 am

  34. Que los vientos y la mar le sean propicios a la Montaña y a su tripulación. ¡Buena proa compañeras! Aquí, en el viejo continente, esperamos impacientes vuestro aliento renovador. ¡Salud y buena mar!

    Comentario de Tadeusz Malinowski — mayo 2, 2021 @ 3:55 am

  35. Hola, mi nombre es Enrique. Vivo en Holanda y tengo doble nacionalidad; la mexicana y la holandesa. Participo acá en Holanda con el grupo de Extinction Rebellion. Acabo de enterarme de su expedición a Europa y me gustaría intentar de ayudar a que puedan desembarcar en Holanda y tener algún foro aquí a través de Extinction Rebellion. No sé cuál sea su plan, pero cuando menos serán algunas semanas de travesía en las cuales tendría yo algo de tiempo para comunicarme con la gente de Extinction Rebellion y buscar las posibilidades prácticas y legales de que ésto se realice.

    Comentario de Enrique Jacobo Aburto Aguilar — mayo 2, 2021 @ 4:08 am

  36. Que lleven vida, esperanza y lucha! Feliz viaje.

    Comentario de Que lleven vida, esperanza y lucha! Feliz viaje. — mayo 2, 2021 @ 7:13 pm

  37. Les deseo lo mejor para su viaje!! Si se quieren dar una vuelta por el mediterráneo, están bienvenidos en Valencia!

    Comentario de Philippine — mayo 3, 2021 @ 1:22 pm

  38. Los mejores deseos para ustedes desde los dignos rabiosos del mundo, no sólo en su viaje de rebeldía sino también en su arribo y reencuentro de esperanza con ese otro mundo; y lo que vendrá después. Que los mares de los océanos los mantenga salvos y la luna y los arcoiris de Ixchel los guíen y protejan.

    Saddys

    Comentario de Saddys Carlota Ortega — mayo 4, 2021 @ 8:46 pm

  39. Por favor, procedan. El pueblo de los estados españoles necesita su venida. Han sido ya demasiados siglos de cautiverio, necesitamos que alguien nos libere.

    Comentario de tierra — mayo 6, 2021 @ 8:53 am

  40. … maravillosa noticia que me llegó de repente.

    Les deseamos mucho éxito en este proyecto tan repleto de «símbolos» / propuestas para una nueva manera de con-vivir.

    Desde el norte argentino, donde intercambio e intento colaborar al empoderamiento de campesinxs, abrir caminos hacia otras agriculturas regenerativas.

    Un abrazo!
    Maitei

    Comentario de Maitei — junio 13, 2021 @ 10:11 am

  41. Cuánta belleza, el arte es la ventana del alma, cada vez siempre hermoso, saludos compás, sobre todo a esos peques de ojitos brillantes y corazón grande💜

    Comentario de Martha Rodríguez — julio 18, 2021 @ 12:35 am

  42. Es impresionante el trabajo artístico que hacen con la madera y con la pintura.

    Su iniciativa de viaje es muy valiente y nos recuerda que muchas cosas son posibles en la vida si uno decide emprenderlas.

    Es importante que toda la humanidad se dé cuenta de que tod@s tenemos las mismas necesidades básicas, lo que el capitalismo nos hace olvidar, al crear falsas necesidades.

    Encontraré a algun@s de ustedes aquí en Francia en las semanas que vienen, espero poder ayudarl@s con las traducciones, y también intercambiar ideas.

    Les deseo lo mejor.

    Comentario de Denis — octubre 11, 2021 @ 8:18 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad