correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar102018

PALABRAS DE LAS MUJERES ZAPATISTAS EN LA CLAUSURA DEL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL, POLÍTICO. ARTÍSTICO, DEPORTIVO Y CULTURAL DE MUJERES QUE LUCHAN EN EL CARACOL ZAPATISTA DE LA ZONA TZOTZ CHOJ. 10 DE MARZO DEL 2018

Traduzione italiano
Ελληνική μετάφραση
Tradução em portugês
English translation
Traduction en Français

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

PALABRAS DE LAS MUJERES ZAPATISTAS EN LA CLAUSURA DEL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL, POLÍTICO. ARTÍSTICO, DEPORTIVO Y CULTURAL DE MUJERES QUE LUCHAN EN EL CARACOL ZAPATISTA DE LA ZONA TZOTZ CHOJ.

10 DE MARZO DEL 2018.

BUENAS NOCHES, BUENOS DÍAS, BUENAS TARDES, COMPAÑERAS Y HERMANAS QUE LUCHAN, DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTREN.

HERMANAS Y COMPAÑERAS QUE NOS ACOMPAÑARON EN ESTE PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES QUE LUCHAN.

VAMOS A DECIR UNAS PEQUEÑAS PALABRAS A NOMBRE DE TODAS NOSOTRAS, LAS MUJERES ZAPATISTAS DE LOS CINCO CARACOLES.

QUEREMOS AGRADECER A LAS COMPAÑERAS CIUDADANAS DE LOS EQUIPOS DE APOYO QUE LO SABEMOS QUE BIEN QUE SE CHINGARON EN LOS CORREOS, EL REGISTRO, LA ORGANIZACIÓN DEL TRANSPORTE Y EL ACOMODO DE LOS HORARIOS Y LUGARES DE LAS ACTIVIDADES.

QUEREMOS TAMBIÉN SALUDAR AQUÍ A NUESTRAS COMPAÑERAS ZAPATISTAS QUE NO PUDIERON VENIR AQUÍ EN ESTE ENCUENTRO Y QUEDARON PENDIENTES PARA QUE NOSOTRAS PUDIÉRAMOS LLEGAR.

MISMO A NUESTROS COMPAÑEROS QUE TUVIERON QUE QUEDAR PARA CUIDAR NUESTRA FAMILIA, NUESTROS ANIMALES, NUESTRAS CASAS, NUESTROS CUARTELES, NUESTROS CAMPOS, Y QUE ESTUVIERON PENDIENTES POR SI LOS MALOS GOBIERNOS HACEN ALGUNA MALDAD CONTRA DEL ENCUENTRO.

PERO NUESTRAS PALABRAS FINALES SON ESPECIALES PARA USTEDES, HERMANAS Y COMPAÑERAS MUJERES QUE LUCHAN.

AGRADECEMOS CON TODO NUESTRO CORAZÓN HUMILDE Y SENCILLO, CON RESISTENCIA Y REBELDÍA, LA PARTICIPACIÓN DE TODAS USTEDES, MUJERES QUE LUCHAN EN LOS CINCO CONTINENTES DEL MUNDO.

TANTO LAS QUE ESTÁN AQUÍ, COMO LAS QUE ESTÁN PENDIENTES DE LO QUE AQUÍ PASÓ.

AGRADECEMOS SUS OÍDOS, SUS MIRADAS, SUS PALABRAS, SUS TALLERES, SUS PLÁTICAS, SU ARTE, SUS VIDEOS, SUS MÚSICAS, SUS POESÍAS, SUS CUENTOS, SUS TEATROS, SUS DANZAS Y BAILABLES, SUS PINTURAS, SUS COSAS RARAS QUE NI SABÍAMOS QUÉ SON, Y TODO LO QUE NOS TRAJERON PARA QUE NOSOTRAS CONOCEMOS Y APRENDEMOS DE SUS LUCHAS.

LO TOMAMOS TODO COMO UN REGALO MUY VALIOSO QUE VAMOS A CUIDAR Y VAMOS A HACER MÁS GRANDE, PORQUE LO VAMOS A LLEVAR A NUESTRAS COMUNIDADES Y PUEBLOS, PARA QUE MÁS MUJERES ZAPATISTAS COMPARTAN CON NOSOTRAS SU REGALO QUE NOS DIERON.

LO RECIBIMOS CON RESPETO Y CARIÑO PORQUE TODAS USTEDES HICIERON UN GRAN ESFUERZO PARA VIAJAR DESDE SUS LUGARES DE LUCHA, DESDE SUS TIEMPOS Y MODOS, DESDE SUS MUNDOS, Y LLEGAR A ESTE ENCUENTRO QUE NO SABEMOS TODAVÍA SI SALIÓ BIEN O SALIÓ MAL.

YA HEMOS VISTO DE ALGUNAS DE LAS COSAS QUE ENTREGARON EN LA MESA DE CRÍTICAS A NOSOTRAS.  FALTA QUE LEEMOS TODO Y FALTA QUE ENTRE TODAS NOSOTRAS LAS ANALIZAMOS.  EN ESA CAJA ENCONTRAMOS UNA CARTA QUE DICE ALGO QUE CREEMOS QUE NOS VIENE TOCANDO A TODAS.  UNA COMPAÑERA LES VA A LEER.

(se lee una carta de las familiares de los ausentes de Ayotzinapa, pidiendo que no se les deje solos, porque el mal gobierno quiere cerrar el caso y dejarlo en el olvido).

NO LAS HEMOS REVISADO TODAS LAS NOTAS, PERO LES ASEGURAMOS NUESTRO COMPROMISO A CORREGIR LO QUE NOS SEÑALAN QUE ESTÁ MAL, Y A MEJORAR LO QUE NOS DICEN QUE NO ESTÁ CABAL.

SÍ DECIMOS CLARO QUE, HASTA AHORA, LA GRAN MAYORÍA SON CRÍTICAS POR ERRORES Y FALLAS QUE TENEMOS EN LA ORGANIZACIÓN.

LES DECIMOS QUE VAMOS A TOMAR EN CUENTA TODAS SUS CRÍTICAS PARA MEJORAR LA PRÓXIMA VEZ, SI ES QUE HAY UNA PRÓXIMA VEZ.  TODAS ESAS CRÍTICAS, ASÍ COMO NUESTRAS PALABRAS QUE TRAJIMOS EN ESTOS DÍAS, LO VAMOS A PUBLICAR EN LA PÁGINA DE ENLACE ZAPATISTA PARA QUE AHÍ TODAS USTEDES PUEDEN VER.

PERO COMO QUIERA, ASÍ EN GENERAL, QUEREMOS SABER LO QUE PIENSAN TODAS.

ENTONCES LES PREGUNTAMOS, COMPAÑERAS Y HERMANAS:

¿SERÁ QUE SALIÓ UN POCO BIEN?

¿O SERÁ QUE SALIÓ MAL?

BUENO, AQUÍ APUNTAMOS QUE AUNQUE RESPONDAN QUE SALIÓ UN POCO BIEN O QUE SALIÓ MAL, PUES LES VAMOS A CONTAR, SINCERAMENTE, UNA COSA QUE LES PEDIMOS QUE QUEDA AQUÍ ENTRE NOSOTRAS, COMO MUJERES QUE SOMOS Y QUE LUCHAMOS.  O SEA QUE NO LO VAYAN A ANDAR CONTANDO, SOBRE TODO CON LOS HOMBRES.

PUES LA VERDAD, HERMANAS Y COMPAÑERAS, ES QUE SUFRIMOS MUCHO PORQUE NO SABEMOS CÓMO VAMOS A HACER.

ES LA PRIMERA VEZ QUE COMO MUJERES QUE SOMOS, SOLAS, ORGANIZAMOS UN ENCUENTRO ASÍ.

Y LO ORGANIZAMOS DESDE ABAJO, O SEA QUE PRIMERO HICIMOS REUNIONES Y DISCUSIÓN EN NUESTROS COLECTIVOS EN LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES.  LUEGO EN LAS REGIONES, LUEGO EN LAS ZONAS Y LUEGO YA DE LAS 5 ZONAS JUNTAS.

Y PUES YA VEN USTEDES QUE ENTRE MUJERES PUES TARDAMOS PARA HACER UN ACUERDO PEQUEÑO, PUES PEOR SI ES UN ACUERDO ASÍ DE GRANDE COMO EL DE HACER ESTE ENCUENTRO.

TARDAMOS MESES Y ASÍ HASTA QUE LLEGÓ EL ACUERDO DE TODAS, PORQUE ES QUE, SÍ VAMOS A HACER, ES PORQUE TENEMOS QUE HACER ENTRE TODAS, EN COLECTIVO.

Y PUES NO HAY LIBRO O MANUAL PARA HACER ESTO.

Y NI MODO DE PREGUNTARLE A LOS COMPAÑEROS PORQUE ELLOS TAMPOCO SABEN CÓMO HACER, PORQUE, COMO YA DIJIMOS, NUNCA SE HA HECHO ALGO ASÍ ANTES.

ENTONCES PUES ENTRE NOSOTRAS MISMOS TENEMOS QUE BUSCARLE CÓMO HACER.

ENTONCES PUES ESTAMOS CON EL PENDIENTE TODO EL PINCHE DÍA Y TODA LA PINCHE NOCHE.  ACASO DAN GANAS DE COMER, NO.  Y NO ENTRA EL SUEÑO.

Y ESTAMOS PREOCUPADAS POR SI VA A SALIR BIEN O VA A SALIR MAL.

NOS PREOCUPAMOS COMO ZAPATISTAS DE POR SÍ, PERO TAMBIÉN COMO MUJERES.

PORQUE NOSOTRAS LAS INVITAMOS.  ENTONCES VA EN NUESTRA CUENTA SI SALE MAL O BIEN.

QUE DÓNDE DUERMEN, QUE DÓNDE COMEN, QUE DÓNDE SE BAÑAN, QUE DÓNDE VAN AL BAÑO, QUE EL SONIDO, QUE LA LUZ, QUE EL AGUA, QUE SI SE ENFERMAN, QUE QUÉ LES VAMOS A DECIR, QUE CÓMO LES HABLAMOS, QUE CÓMO LAS ESCUCHAMOS Y MIRAMOS.

ENTONCES, DE CORAZÓN LES PEDIMOS DISCULPAS POR LO ERRORES Y FALLAS QUE TUVIMOS EN ESTO.  SEGURO LA PRÓXIMA VEZ, SI ES QUE HAY, YA NO NOS SALE TAN MAL COMO NOS CRITICAN.

PORQUE PENSAMOS QUE LO MÁS IMPORTANTE ES, PRIMERO, QUE ESTÉN UN POCO BIEN AQUÍ Y QUE SE SIENTAN A GUSTO.

PERO TAMBIÉN ES IMPORTANTE QUE MIRAMOS Y ESCUCHAMOS A TODAS, PORQUE SI NO DE BALDE HICIERON LA CHINGA DE VENIR HASTA ACÁ Y PUES LO JUSTO ES QUE ESCUCHEMOS Y MIREMOS A TODAS.  AUNQUE ESTEMOS O NO ESTEMOS DE ACUERDO CON LO QUE DICEN.

ENTONCES PUES NO BASTA UN COLECTIVO PARA ORGANIZAR TODO ESO.  POR ESO LLEGAMOS AQUÍ MÁS DE 2 MIL MUJERES ZAPATISTAS DE LOS CINCO CARACOLES.

Y TAL VEZ NO BASTÓ, PORQUE USTEDES SON COMO CINCO MIL, AUNQUE ALGUNAS DICEN QUE 8 MIL Y OTRAS DICEN QUE 9 MIL.

A SABER CUÁNTAS MUJERES QUE LUCHAN LLEGAMOS EN ESTOS DÍAS, PERO CREEMOS QUE PODEMOS ESTAR DE ACUERDO EN QUE SOMOS UN CHINGO.

Y NO PENSAMOS SI VAN A LLEGAR TANTAS PORQUE ACÁ ESTÁ RETIRADO Y NO HAY COMODIDADES.

VIERA QUE SABEMOS QUE SON TANTO ASÍ, PUES TAL VEZ LLEGAMOS MÁS MUJERES ZAPATISTAS Y ASÍ PODRÍAMOS ABRAZARLAS A TODAS Y CADA UNA Y PODER DECIRLES EN PERSONAL LO QUE AHORA LES DECIMOS EN COLECTIVO.

VENDRÍAMOS SEIS MUJERES ZAPATISTAS PARA CADA UNA DE USTEDES: UNA PICHITA (QUE ASÍ LES DECIMOS A LAS QUE ACABAN DE NACER), UNA NIÑA, UNA JÓVENA, UNA ADULTA, UNA ANCIANA Y UNA FINADA.

TODAS MUJERES, TODAS INDÍGENAS, TODAS POBRES, TODAS ZAPATISTAS QUE TE ABRACEN FUERTE, PORQUE ES EL ÚNICO REGALO QUE PODEMOS DARTE DE VUELTA.

PERO COMO QUIERA HAS DE CUENTA, HERMANA Y COMPAÑERA, QUE ESTO QUE ESTAMOS DICIENDO AQUÍ, TE LO ESTÁ DICIENDO UNA MUJER ZAPATISTA MIENTRAS TE DA UN ABRAZO Y TE DICE AL OÍDO, EN TU LENGUA, EN TU MODO, EN TU TIEMPO:

“NO TE RINDAS, NO TE VENDAS, NO CLAUDIQUES”

QUE ASÍ, CON ESTAS PALABRAS ES QUE TE DECIMOS

“GRACIAS HERMANA.  GRACIAS COMPAÑERA”.

 

HERMANAS Y COMPAÑERAS:

ESTE DÍA 8 DE MARZO, AL FINAL DE NUESTRA PARTICIPACIÓN, ENCENDIMOS UNA PEQUEÑA LUZ CADA UNA DE NOSOTRAS.

LA ENCENDIMOS CON UNA VELA PARA QUE TARDA, PORQUE CON CERILLO RÁPIDO SE ACABA Y CON ENCENDEDOR PUES QUÉ TAL QUE SE DESCOMPONE.

ESA PEQUEÑA LUZ ES PARA TI.

LLÉVALA, HERMANA Y COMPAÑERA.

CUANDO TE SIENTAS SOLA.

CUANDO TENGAS MIEDO.

CUANDO SIENTAS QUE ES MUY DURA LA LUCHA, O SEA LA VIDA,

PRÉNDELA DE NUEVO EN TU CORAZÓN, EN TU PENSAMIENTO, EN TUS TRIPAS.

Y NO LA QUEDES, COMPAÑERA Y HERMANA.

LLÉVALA A LAS DESAPARECIDAS.

LLÉVALA A LAS ASESINADAS.

LLÉVALA A LAS PRESAS.

LLÉVALA A LAS VIOLADAS.

LLÉVALA A LAS GOLPEADAS.

LLÉVALA A LAS ACOSADAS.

LLÉVALA A LAS VIOLENTADAS DE TODAS LAS FORMAS.

LLÉVALA A LAS MIGRANTES.

LLÉVALA A LAS EXPLOTADAS.

LLÉVALA A LAS MUERTAS.

LLÉVALA Y DILE A TODAS Y CADA UNA DE ELLAS QUE NO ESTÁ SOLA, QUE VAS A LUCHAR POR ELLA.

QUE VAS A LUCHAR POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA QUE MERECE SU DOLOR.

QUE VAS A LUCHAR PORQUE EL DOLOR QUE CARGA NO SE VUELVA A REPETIR EN OTRA MUJER EN CUALQUIER MUNDO.

LLÉVALA Y CONVIÉRTELA EN RABIA, EN CORAJE, EN DECISIÓN.

LLÉVALA Y JÚNTALA CON OTRAS LUCES.

LLÉVALA Y, TAL VEZ, LUEGO LLEGUE EN TU PENSAMIENTO QUE NO HABRÁ NI VERDAD, NI JUSTICIA, NI LIBERTAD EN EL SISTEMA CAPITALISTA PATRIARCAL.

ENTONCES TAL VEZ NOS VAMOS A VOLVER A VER PARA PRENDERLE FUEGO AL SISTEMA.

Y TAL VEZ VAS A ESTAR JUNTO A NOSOTRAS CUIDANDO QUE NADIE APAGUE ESE FUEGO HASTA QUE NO QUEDEN MÁS QUE CENIZAS.

Y ENTONCES, HERMANA Y COMPAÑERA, ESE DÍA QUE SERÁ NOCHE, TAL VEZ PODREMOS DECIR CONTIGO:

“BUENO, PUES AHORA SÍ VAMOS A EMPEZAR A CONSTRUIR EL MUNDO QUE MERECEMOS Y NECESITAMOS”.

Y ENTONCES SÍ, TAL VEZ, ENTENDEREMOS QUE EMPIEZA LA VERDADERA CHINGA Y QUE AHORITA COMO QUIEN DICE QUE ESTAMOS PRACTICANDO, ENTRENANDO PUES, PARA YA ESTAR SABEDORAS DE LO MÁS IMPORTANTE QUE SE NECESITA.

Y ESO QUE SE NECESITA ES QUE NUNCA MÁS NINGUNA MUJER, DEL MUNDO QUE SEA, DEL COLOR QUE SEA, DEL TAMAÑO QUE SEA, DE LA EDAD QUE SEA, DE LA LENGUA QUE SEA, DE LA CULTURA QUE SEA, TENGA MIEDO.

PORQUE ACÁ SABEMOS BIEN QUE CUANDO SE DICE “¡YA BASTA!” ES QUE APENAS EMPIEZA EL CAMINO Y QUE SIEMPRE FALTA LO QUE FALTA.

 

HERMANAS Y COMPAÑERAS:

AQUÍ, DELANTE DE TODAS LAS QUE SOMOS AQUÍ Y LAS QUE NO ESTÁN PERO ESTÁN CON EL CORAZÓN Y EL PENSAMIENTO, LES PROPONEMOS QUE ACORDEMOS SEGUIR VIVAS Y SEGUIR LUCHANDO, CADA QUIEN SEGÚN SU MODO, SU TIEMPO Y SU MUNDO.

¿ESTÁN DE ACUERDO?

BUENO, CUANDO HACEMOS ESTE ESCRITO NO LO SABEMOS SI RESPONDEN SÍ O NO, PERO PASO A LA SIGUIENTE PROPUESTA:

COMO YA LO VIMOS Y ESCUCHAMOS QUE NO TODAS ESTÁN CONTRA EL SISTEMA CAPITALISTA PATRIARCAL, PUES RESPETAMOS ESO Y ENTONCES PROPONEMOS QUE LO ESTUDIEMOS Y LO DISCUTAMOS EN NUESTROS COLECTIVOS SI ES QUE ES CIERTO QUE EL SISTEMA QUE NOS IMPONEN ES EL RESPONSABLE DE NUESTROS DOLORES.

SI ES QUE SALE QUE SÍ ES CIERTO, PUES ENTONCES, HERMANAS Y COMPAÑERAS, SALDRÁ OTRO DÍA EL ACUERDO DE QUE LUCHAMOS CONTRA EL PATRIARCADO CAPITALISTA Y CONTRA CUALQUIER PATRIARCADO.

Y CLARO DECIMOS QUE CONTRA CUALQUIER PATRIARCADO, NO IMPORTA QUÉ IDEA TENGA, NO IMPORTA CUÁL SEA SU COLOR O SU BANDERA.  PORQUE NOSOTRAS PENSAMOS QUE NO HAY PATRIARCADO BUENO Y PATRIARCADO MALO, SINO QUE SON LO MISMO CONTRA NOSOTRAS COMO MUJERES QUE SOMOS.

SI SALE QUE NO ES CIERTO, BUENO, COMO QUIERA NOS VAMOS A ESTAR VIENDO PARA LUCHAR POR LA VIDA DE TODAS LAS MUJERES Y POR SU LIBERTAD Y QUE YA CADA QUIEN, SEGÚN SU PENSAMIENTO Y LO QUE MIRA, PUES VA CONSTRUYENDO SU MUNDO COMO VEA MEJOR.

¿ESTÁN DE ACUERDO DE, EN SUS MUNDOS Y SEGÚN SUS MODOS Y TIEMPOS, ESTUDIAR, ANALIZAR, DISCUTIR Y, SI SE PUEDE, ACORDAR NOMBRAR QUIÉN O QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DE NUESTROS DOLORES QUE TENEMOS?

BUENO, IGUAL NO SABEMOS SI SÍ ES ACUERDO O NO, ENTONCES PASAMOS A LA SIGUIENTE PROPUESTA:

LES PROPONEMOS EL ACUERDO DE VOLVER A REUNIRNOS EN UN SEGUNDO ENCUENTRO EL PRÓXIMO AÑO, PERO NO NADA MÁS AQUÍ EN TIERRAS ZAPATISTAS, SINO QUE TAMBIÉN EN SUS MUNDOS DE CADA QUIEN, DE ACUERDO A SUS TIEMPOS Y MODOS.

O SEA QUE CADA QUIEN ORGANICE ENCUENTROS DE MUJERES QUE LUCHAN O COMO LE QUIERAN LLAMAR.

¿ESTÁN DE ACUERDO?

BUENO, NO SABEMOS TODAVÍA QUÉ RESPONDIERON, PERO COMO QUIERA AQUÍ SERÁN BIENVENIDAS, HERMANAS Y COMPAÑERAS.

PERO SÍ LES PEDIMOS QUE AVISEN CON TIEMPO PORQUE ESTÁ CABRÓN QUE NOS DICEN QUE VIENEN QUINIENTAS Y ES QUE SE LES PERDIÓ UN CERO EN EL CAMINO PORQUE LLEGAN CINCO MIL O MÁS.

Y VIERA QUE CUANDO VIENEN PUEDEN DECIR QUE EN SUS MUNDOS SE REUNIERON, DISCUTIERON Y ACORDARON LO QUE SEA QUE ACUERDEN.

O SEA QUE LLEGUEN MÁS GRANDES EN SU CORAZÓN, EN SU PENSAMIENTO Y EN SU LUCHA.

PERO COMO QUIERA SIEMPRE SERÁN BIENVENIDAS, MUJERES QUE LUCHAN.

GRACIAS POR ESCUCHARNOS.

AHORA VAMOS A CLAUSURAR FORMALMENTE.

TIENE LA PALABRA LA COMANDANTA MIRIAM:

BUENAS NOCHES COMPAÑERAS Y HERMANAS.

GRACIAS COMPAÑERAS, GRACIAS HERMANAS DE LOS PAÍSES DEL MUNDO Y DE MÉXICO QUE HICIERON EL ESFUERZO DE LLEGAR HASTA AQUÍ EN UN RINCONCITO DEL MUNDO.

ES ASÍ COMO HEMOS TERMINADO NUESTRO PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL POLÍTICO, ARTÍSTICO, DEPORTIVO Y CULTURAL DE MUJERES QUE LUCHAN.

SIENDO A LAS 2036 HRS, HORA ZAPATISTA, DECLARO CLAUSURADO NUESTRO PRIMER ENCUENTRO.

CUÍDENSE Y QUE TENGAN BUEN VIAJE.

DESDE CARACOL 4 TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS.

MORELIA, CHIAPAS, MÉXICO. MARZO 10 DE 2018.

 

Share

46 Comentarios »

  1. ¡gracias, gracias, gracias!

    gracias por la luz

    tomaremos la semilla de la palabra de la alegría, de las lágrimas, de las rabias y dolores, de las genealogías que nos compartan para guiar nuestros colectivos pasos

    GRACIAS… y gooooool!

    les cariño

    Comentario de Ruth Ibarra — marzo 10, 2018 @ 11:16 pm

  2. Buen día hermanas zapatistas…aquí desde Argentina mi saludo de compañera.
    Mi abrazo fraterno.
    Gracias por compartir sus palabras.
    Cuando las leo siento el calor de su lucha.
    Las difundiré.
    Las sigo conociendo por mi face.
    Un abrazo fraterno.
    Lourdes

    Comentario de lourdes — marzo 11, 2018 @ 5:51 am

  3. hay acuerdo, Nos vamos sembrando, porque en las distintas geografías sentimos que pues nos tocó ya, que también se camina con miedo, que no nos paralizamos más.

    Y pues sí, conversaremos porque también hay eso de «feminismos corporativos», de «quitatè paa hacerlo yo» y pues no, las que luchamos acá, allá y aculla, luchamos por que nada hará que la vida deje de ser el eje de nuestra acción.

    Ya queremos abrazarlas, llegaremos con arte, con alegría y sabores, con las historias de cómo nos juntamos, para qué y cómo le seguimos… nos prepararemos aquí, para encontrarnos.

    Somos un chingo! 🙂

    Comentario de Sofìa — marzo 11, 2018 @ 2:50 pm

  4. Buenas tardes.

    No tuve la fortuna de ir pero sus palabras me llenaron de alegría y nostalgia, su esfuerzo fue muy bueno y deseo con todo mi corazón hermanas que no sea la utima vez.

    las quiero, las admiro y las valoro.

    Gracias por existir.

    Comentario de Neith Gámez Ibarra — marzo 11, 2018 @ 6:57 pm

  5. cual era el nombre de la compa que dio este discurso?

    Comentario de carla — marzo 11, 2018 @ 7:11 pm

  6. Estamos eternamente agradecidas hacia ustedes compañeras zapatistas, por organizar y abrir las puertas de sus tierras para realizar este encuentro tan maravilloso (que creemos salió MUY bien). Su rebeldía, fuerza y resistencia nos inspiran a seguir luchando desde nuestras trincheras contra el sistema capitalista y patriarcal, que nos violenta a diario. Gracias por encender el fuego, haremos lo posible para que no se apague y que dentro de cada mujer que lucha la llama se mantenga encendida. Sentimos sus abrazos y no tenemos palabras suficientes para agradecerles y expresar lo mucho que este encuentro ha significado para nosotras.
    La lucha sigue! Gracias compañeras zapatistas!

    Comentario de Kika y Yule — marzo 11, 2018 @ 8:48 pm

  7. Y muchísimas gracias por compartir su arte con nosotras! Las obras de teatro – con su increíble escenografía y actuaciones- , la musica y sus letras, los bailes y maravillosas poesías. Nos vamos con el corazón lleno!

    Comentario de Kika y Yule — marzo 11, 2018 @ 9:18 pm

  8. Gracias por compartir su palabra, su experiencia y por invitar a la lucha <3 Qué vivan ustedes compañeras!!! Que vivamos todas con esa luz de la que hablan!!! Qué nunca se apague y siempre se contagie! Gracias por sus reflexiones!!

    Comentario de María José — marzo 11, 2018 @ 10:08 pm

  9. El Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan fue un ejemplo de buena organización y de trabajo constante, si hubo algún error éste no cambió nuestra sensación de que todo se hizo desde la buena fe. Las felicito y nos queda la tarea de hacer nuestros Encuentros locales y regionales previos. Tere.

    Comentario de Ma. Teresa Figueroa — marzo 11, 2018 @ 11:48 pm

  10. Hola compañeras! ¿A qué correo podemos comunicarnos para hablar de un posible segundo encuentro de mujeres que luchan?

    Comentario de Camila — marzo 12, 2018 @ 12:13 am

  11. Bravo, Compañeras. Porque saben escuchar. Tienen razón, no pudimos asistir pero estuvimos pendientes.
    Y sus propuestas nos enseñan a darle salida a las diferencias. La lucha es por la Vida. Sigamos luchando y como soy adherente de la Sexta, en función de esa definición que vamos aprehendiendo, lucho.

    Comentario de María Matilde Salazar Rodríguez — marzo 12, 2018 @ 12:15 am

  12. PD.
    Gracias por existir, su ejemplo de valentía enciende la llama de muchos corazones de mujeres rebeldes!

    Que el patriarcado-capitalista arda! Que arda todo lo que genere explotación!

    Comentario de Camila — marzo 12, 2018 @ 12:17 am

  13. Agradecendo a todas as companheiras pelo empenho em tornar esse encontro um lindo momento de força, luta,amor, alegria, determinação e muita emoção.e nossa infinita gratidão as que partiram lutando por seus ideais e acreditando num mundo mais justo e digno para todas….outro mundo é possível!

    Comentario de Claudia — marzo 12, 2018 @ 6:42 am

  14. Compañeras, algunas de nosotras que no somos ni indígenas, hasta algunas que si lo somos pero se nos ha olvidado, no sabemos bien el sacrificio que ustedes han hecho al abrirnos la puerta y cuidar de nosotras. No tenemos idea de el regalo que nos han dado aquí, pensamos que es grande pero no sabemos que es infinito. Por eso, compañeras, no le den mucha importancia a nuestras quejas, que más bien es ignorancia, que si las filas, si los baños, si el calor, si el frío, si los talleres, si las sillas. Parece más las rabietas que dentro de nosotras hace el capitalismo cuando se molesta, cuando el privilegio nos grita en la cara, cuando el colonialismo nos presiona. En vez de respirar, nos quejamos, criticamos. Y ustedes, con la paciencia que tienen para escucharnos, no nos vayan a creer mucho las críticas, que son más escandalosas que verdaderas. La mayoría de nosotras nos encantó el encuentro. Como no estar encantadas con su autonomía, con la fuerza que vimos en ustedes, con la dulzura de los idiomas suyos que oíamos por primera vez, con la picardía, la necedad de ser libres, de quebrar el espejo patriarca en el que nos miramos día a día (no habían espejos en el caracol)? Pues sospecho que la mayoría quedamos casi como enamoradas. No un enamoramiento del otro, si no de ustedes que nos dicen que somos las mismas. Este amor es el más hijoeputo (hijoeputa ya no decimos), por qué no te pide que se lo des a nadie más que a vos misma y este amor propio té quebranta porque ya no te podes esconder, ni hacerte más chiquita, si no que te llena de esperanza. La que ni pensábamos que existía en nosotras ya. Compañeras Zapatistas, créanme cuando les digo que algunas ya no somos las mismas. Por cada crítica que lanzamos, quisiera que se acuerden de esa noche cuando gritábamos (como que ya sabíamos), miles de mujeres, con los pulmones llenos de aire liberado Zapatista, «gracias». Y en mi propio idioma indígena, que nadie ya habla porque eso también se lo quitaron a mis abuelas, en Chorotega, en Chiapaneco les digo, Ngaimu. Gracias.

    Comentario de Sirama Bajo — marzo 12, 2018 @ 9:20 am

  15. ¡Vivan las compañeras zapatistas!

    Hola comapñeras, sé que ustedes no tienen tiempo de leer estas palabras porque siempre están organizándose, luchando y trabajando, desde que fui a la escuelita quería decirles algo, pero comprendí (espero) que lo que en realidad tenía que hacer era juntarme con otrxs en colectivo y así hemos intentado hacer, ustedes cambiaron mi vida, como la de tantas, tantos y hoy después de regresar del encuentro, la verdad es que quería darles las Gracias, por ofrecernos su espacio,por recibirnos con amor, por dejarnos observar sus profundas raíces de las que nosotras esperamos aprender algo, por devolvernos la esperanza, la frescura del luchar que a veces se vuelve difícil, por acompañarnos en este dar cuenta de que siempre falta lo que falta y que con eso creamos amorososamente con las hermanas y hermanos que podemos, pero siempre en colectivo, siempre desde el amor, la alegría, el respeto y la diferencia, o no sirve, no vale.
    Gracias por devolvernos la alegría (estábamos muchas como tristes por tanta muerte de mujeres), por abrir un espacio para encontrarnos con otras hermanas, con otras compañeras, gracias por reirse con nosotras, por bailar con nosotras, por hablarnos de lo que ustedes bien saben, siempre con su alegría que es tan subversiva, por permitirnos decirles ¡GRACIAS!

    Quisiéramos poder devolverles algo compañeras zapatistas y a los compas también, estar a su altura, sostenernos consecuentes como ustedes han hecho, ahí vamos, mientras tanto falta lo que falta, el regalo que ustedes es tan grande que sólo podemos comenzar a devolverlo luchando, organizándonos, esperamos aprender de ustedes, gracias por cambiar nuestras vidas, por dejarnos ver que sí existen otros mundos posibles, gracias, gracias, gracias.
    ¡Nuca más un mundo sin nosotras!

    Comentario de Leo — marzo 12, 2018 @ 11:21 am

  16. compañeras, muchas gracias por su ejemplo. Aveces creo que nuestro privilegio noshace ser pasivas y ustedes, son tan chambiadoras. Es ahora nuestra responsabilidad organizar en nuestros espacios, porque estamos en colectivo aunque estemos lejos geograficamente, nuestros corazones sienten igual <3

    Comentario de Iris Viveros — marzo 12, 2018 @ 11:28 am

  17. Muchas gracias compañeras. Siempre en el corazón.

    Comentario de Laura — marzo 12, 2018 @ 2:00 pm

  18. Muy buen dia compañerxs. Muchas felicidades por tan inspirador y revitalizante evento. Actualmente estoy en San Cristobal y me gustaría mucho poder platicar con quienes hacen posible esta página de enlace zapatista y conocer un poco más de ella. ¿Hay algún lugar al que me pueda acercar y platicar con ellxs? En un caracol me dijeron que aquí en la página podría encontrar el correo de enlace civil o zapatista pero no he podido encontrarlo. Cualquier orientación estaré muy agradecido y de nuevo felicidades.

    Comentario de Rodrigo — marzo 12, 2018 @ 3:07 pm

  19. Hola, el correo de contacto es laotra@ezln.org.mx
    Saludos

    Comentario de Administrador — marzo 12, 2018 @ 4:23 pm

  20. Acordamos construir en colectivo en nuestros mundos y volver el próximo año más grandes en el pensamiento, en el corazón y en la lucha. Llevo para ello la luz que encendimos y vuestras palabras al oido, en ese abrazo colectivo, «no te rindas, no te vendas, no claudiques». Intentaré cumplir este compromiso, aunque este pinche patriarcado nos lo ponga tan difícil.
    Como bien decís somos nosotras quienes tenemos que construir en colectivo el mundo que queremos y necesitamos. Ni el Estado ni los hombres nos lo van a dar.
    Gracias por poner ideas y corazon, rabia, lucha y amor, en vuestras palabras y vuestras miradas.
    Gracias por crear ese espacio sólo para mujeres, lejos de las miradas de los hombres, de los buenos y de los malos.

    Comentario de Pilar — marzo 12, 2018 @ 6:32 pm

  21. Me llevo el compromiso que acordamos de volver el próximo año más grandes en el pensamiento, en el corazón y en la lucha. Llevo para ello la luz que encendimos y vuestras palabras al oído, en el abrazo colectivo, «no te rindas, no te vendas, no claudiques». Aunque este pinche patriarcado nos lo ponga tan difícil.
    Gracias por vuestras palabras llenas de pensamiento, de corazón, de fuerza y lucha.
    Y gracias por crear ese espacio sólo para mujeres, lejos de las miradas de los hombres, de los buenos y de los malos.

    Comentario de Pilar — marzo 12, 2018 @ 6:40 pm

  22. Volver más grandes en el pensamiento, en el corazón y en la lucha. Ese fue el compromiso y la luz que me llevo. Gracias por crear ese espacio sólo para mujeres, lejos de las miradas de los hombres, de los buenos y de los malos

    Comentario de Pilar — marzo 12, 2018 @ 6:49 pm

  23. Nos han mostrado un camino, Nos mostraron que debemos de observar nuestras formas de compartir para que puedan comprender más de nuestras maneras de hacer, y aprovechar participando más en los talleres. El compromiso de su trabajo, de su lucha es un ejemplo de vida al mundo entero. Darnos agua, atención, organización, compromiso y amor bajo condiciones que no son las de nosotras, de privilegio es único. Lo hicieron maravillosamente. Nosotras las de otras realidades somos quienes debemos de pensar en como hacer menos basura, y apoyarlas con la limpieza y organización. Por siempre gracias, por acordar que vivamos y resistamos…. Deseo compartir en un taller sobre lo que me di cuenta que les interesaba hacer a las compas del caracol 2, puedo ir en el 2019. Las llevo en mi corazón. Lorena Méndez Barrios

    Comentario de Lorena Méndez Barrios — marzo 12, 2018 @ 6:49 pm

  24. ¡Qué bello mensaje!
    Leo cada una de sus palabras y me llena un sentimiento bien bello de sororidad y profundo respeto por su resistencia, por seguir, por no ceder.
    Hermanas, que en distintos puntos somos voceras de una misma lucha, una lucha por una vida más justa, que permita la existencia en niveles más altos de conciencia.

    Gracias por alzar la voz. Toda la admiración y sepan que no están solas, que muchas más mujeres nos unimos a su movimiento y nos llenar de energía para continuar reivindicando nuestro ser en este sistema que tanto se ha empeñado por silenciar la voz de las mujeres indígenas.

    Un abrazo, gracias por permanecer. Por resistir. :’)

    Comentario de Eugenia Islas — marzo 12, 2018 @ 10:49 pm

  25. Queridas compañeras zapatistas, ¡gracias! Su sensibilidad para describir el mundo y la forma en que lo transforman en potentes palabras y acciones es inspirador. Nos regalaron ese abrazo fraterno y amoroso, encendieron una luz en cada una de nosotras que no nos abandonará, por el contrario, nos acompañará cada vez que nos sintamos solas o cuando la lucha esté muy dura y creamos que no podemos. La llama pronto se convertirá en hoguera que acabará con este sistema y ahí seguiremos juntas cuidando que nadie la apague. Desde nuestros mundos, nuestros modos y nuestros tiempos estaremos organizándonos para recibirlas, porque aunque quizás no lo sepan, las puertas de muchos de estos mundos están abiertas para que ustedes lleguen y podamos seguir compartiendo y dialogando. ¡Una y mil veces más, GRACAS!

    PD. Ojalá no les hayamos asustado mucho con nuestros modos y cosas raras y nos hagan también una crítica para saber si nos portamos bien o nos portamos mal y en qué podríamos mejorar para el segundo encuentro.

    Comentario de Amalia — marzo 13, 2018 @ 12:39 am

  26. Compañeras,desde Córcega un gran abrazo a todas y cada una de ustedes.
    ¡Sigamos luchando, imaginando,creando, enseñando, sigamos transmitiendo el saber que tenemos, y tenemos mucho, cada día de nuestras vidas, para que el mundo mejore!

    Comentario de Joëlle Tomasini — marzo 13, 2018 @ 6:05 am

  27. Mi pensamiento es: Prometo seguir viva y seguir luchando, con mi modo, mi tiempo y mi mundo. Si me registré, sin embargo no pude físicamente asistir al evento, me hubiera gustado mucho,llegué tarde, desde escandinavia hasta México, desde minus grados (12) al calor de México. Si estoy con ustedes mujeres que luchan, siempre las he admirado y las respeto, son lo más digno que tiene México. Muchas gracias por ser como son. Muchos abrazos solidarios y espero que pueda ir al segundo evento, es mi deseo.

    Comentario de Maria de Lourdes Urbina — marzo 13, 2018 @ 5:20 pm

  28. Fue MUY bien, especialmente por ser la primera vez. Gracias por toda su esfuerza. Unas sugerencias (porque las pidieron) …1) anuncien el próximo encuentro 6-9 meses antes del encuentro. Quizás con más tiempo para planificar/ ahorrar, nuestras hermanas más pobres tanto como nuestras hermanas en África y Asia podrían asistir al encuentro 2) presenten un horario para hacer trabajo voluntario unas horas cada día para todas que acuden al encuentro- no fue justo que las Zapatistas hicieron la gran mayoría del trabajo- algunas de nosotras queríamos colaborar más- es una manera de conocer a sus compañeras mejor 3) incluyan instrucciones específicas en como llegar de Tuxtla al caracol 4) muchas de nosotras no sabíamos si era falta de respeto hacia Uds. que tantas mujeres estaban caminando casi desnudo por el carocol- si hay cosas que hicimos que las ofendemos por favor, incluyan normas de respeto cultural antes del próximo encuentro 5) Por último, sería genial incluir una lista completa de que se debe llevar en la maleta.
    Ofrezco esta retroalimentación con toda humildad porque Uds son LAS ZAPATISTAS, mujeres increíbles, y fue un evento maravilloso.
    Gracias por organizar el encuentro y por todo su trabajo y amor.
    Un gran abrazo,
    Elizabeth EEUU

    Comentario de Elizabeth — marzo 13, 2018 @ 9:08 pm

  29. NO fui al encuentro, pero me llegan las palabras al corazón, a la mente y a la memoria. Sigo su ejemplo luchar, no claudicar, no venderse, luchas por nosotras y por todos. Abrazos.

    Comentario de Yuteita — marzo 13, 2018 @ 9:59 pm

  30. Compañeras del encuentro de mujeres: muy sabias sus palabras, por los comentarios puedo ver que el encuentro fuè todo un exito y que la lucha de las mujeres zapatistas fue una luz de esperanza y fuerzas a las demàs participantes. Yo me quedè con mucha pena de no poder acompañarlas,pero puedo ver por los comentarios que fue todo un exito, que con su ejemplo insurgente han logrado sembrar la semilla de la reveldia y la libertad tanto a las acistentes como a las que tomamos contacto con el evento. Las felicito por el esfuerzo, por lo logrado y por lo sembrado en todas nosotras. Abrazo de hermana Laura

    Comentario de Laura — marzo 14, 2018 @ 12:12 am

  31. Hola, hermanas del mundo estoy sumamente agradecida por esta grata y muy oportuna invitacion, para mi fue de las mejores experiencias en mi vida y lo volveria a repetir una y otra vez, abrazo grande enorme que llene los huecos de nuestros corazones y a darle Compas y abajo siempre el Capitalismo que todo destruye!!

    Comentario de Leslie Viviana Ortega Silvestre — marzo 14, 2018 @ 12:52 pm

  32. Gracias por mostrarnos la lucha y ser ejemplo en nuestros territorios. Abrazo apretado y largo desde Uruguay, como me gustaría poder ir a verlas el próximo encuentro

    Comentario de Agustina — marzo 14, 2018 @ 2:14 pm

  33. Maravilloso. Enhorabuena por su inconmensurable trabajo. Espero poder asistir en próxima convocatoria.

    Comentario de Elena — marzo 15, 2018 @ 11:22 am

  34. Maravilloso. Enhorabuena por su inconmensurable trabajo. Espero poder asistir el próximo encuentro y conocerlas en persona y poder trabajar juntas. Son ustedes referentes de lucha indiscutibles.

    Gracias, gracias, gracias!

    Comentario de Elena Garnelo — marzo 15, 2018 @ 11:24 am

  35. Muchas gracias compañeras!
    Me siento impresionada y conmovida.
    Impresionada porque nunca había visto un encuentro así; tan grande, tan organizado y tan profundo. Fue un encuentro en el que miles de mujeres tan distintas estuvimos hermanadas, aprendiendo, tranquilas, con confianza, contentas y libres.
    Conmovida por su generosidad, por todo el trabajo que hicieron para crear un espacio tan bonito, por ver que las jóvenes hacen honor a la sabiduría de las miles de mujeres de sus pueblos que han luchado para que hoy ellas estén. Porque de la puerta para adentro toda la organización a cargo de las mujeres zapatistas fue de lo mejor que mis ojos han visto, porque fue como estar en un sueño muy real que nos muestra que sí es posible la vida de una forma hermosa entre diferentes.
    Gracias!!!

    Comentario de Rosaluz — marzo 15, 2018 @ 2:47 pm

  36. Queridas compañeras, hermanas:

    No hay palabras que puedan expresar la inmensa emoción que todavía invade mi corazón al evocar el encuentro al que con tanta generosidad nos invitaron.
    Gracias, gracias, gracias, por sembrar en mi corazón esperanza, amor, compasión y dignidad rebelde.
    y mil gracias más por ser y estar.

    Comentario de Perla Castillo — marzo 15, 2018 @ 6:04 pm

  37. Mujeres campesinas indigenas de CLOC Via Campesina de Argentina, Paraguay, Brasil, Nicaragua, Honduras, Puerto Rico, El Salvador y de LVC Estados Unidos participamos del PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL, POLÍTICO, ARTÍSTICO, DEPORTIVO Y CULTURAL DE MUJERES QUE LUCHAN EN EL CARACOL ZAPATISTA DE LA ZONA TZOTZ CHOJ, del 8 al 10 DE MARZO DEL 2018.

    El encuentro ha sido muy místico, el trabajo de las zapatistas durante un año para garantizar una buena acogida de las mas de 5mil mujeres del mundo que han asistido y participado.

    Las palabras de bienvenida, el paso por el corazon de cada caracol con sus memorias de lucha, de como las mujeres han logrado ser las zapatistas de hoy.

    Desde las mujeres de cloc via campesina presentamos nuestro saludo respetuoso y solidaridad permanente con la lucha de las zapatistas y celebramos la realizacion de este importante encuentro en este momento politico- social trascendental para nuestra lucha como mujeres campesinas, trabajadoras, indigenas, mujeres del campo y de la ciudad, para las mujeres de América y del mundo.

    Fue un espacio místico, un soplo de esperanza que unio a todas las mujeres del mundo, las zapatistas apuntaron donde esta el futuro, un futuro de autonomia, de dignidad, es decir nuestras luchas son luchas que la humanidad necesita para seguir siendo humanidad.

    Nos regresamos con una rica experiencia, comprometidas con el llamado a no tener miedo, no claudicar, a seguir luchando contra el sistema patriarcal, capitalista con el acuerdo de seguir vivas.

    Ya no mas un mundo sin nosotras.

    Comentario de Peter Rosset — marzo 21, 2018 @ 4:18 am

  38. compas zapatistas gracias desde el corazón por mostrarme que otro mundo es posible. antes del encuentro no entendía ni sabía bien lo del patriarcado y machismo, ahora que lo se quiero luchar para que los hombres entiendan y aprendan cómo queremos vivir las mujeres con respeto y sin que nos den dolor. han sembrado la semilla esperemos para el próximo año que floresca y lleguemos las mujeres del mundo a su mundo con muchos frutos resultado de nuestra lucha. gracias por la luz de esperanza que me han dado.

    Comentario de Aramara Guzmán Rodríguez — marzo 21, 2018 @ 6:56 pm

  39. Gracias compañeras, que gozo leerlas, saberlas, sentirlas, haberlas conocido y compartido. Recuerdo con profunda ternura la conversación sobre las mujeres zapatistas, mantenida con un grupo de mujeres muy jóvenes un domingo por la mañana, en el caracol de la Realidad. Comenzaba a clarear y todos y todas los que habíamos llegado allí ( yo de Madrid, España) para homenajear al compa Galeano, nos estábamos preparando para regresar a casa. Que energia, que ganas de conocer, de compartir.
    No he podido estar físicamente con ustedes, pero las he leído, pensado, recordado, sentido, disfrutado.

    Estando actualmente trabajando unos días en Mossoró ( Rio Grande do Norte en Brasil, he pensando que quería compartir con todas vosotras, de allí, de aquí y de cualquier lugar esta bella canción
    Abrazos, hermanas y gracias. MUCHAS GRACIAS POR LA LUCHA, Y LA ESPERANZA

    Comentario de Juliana Garcia — marzo 23, 2018 @ 8:15 pm

  40. ¡Hola compañeras y hermanas!
    Les escribo aquí desde Bs As, Arg, con los ojos lagrimosos y emocionados. Lamento no haber podido asistir, pero seguí vía redes sociales toda la repercusión que tuvo el Encuentro, leí todo lo que han escrito ustedes y otras y las acompañé en espíritu. Se me llena el corazón de esperanza. Esperanza de soñar con un futuro transformado, con una América Latina Feminista. Les agradezco, como mujer oprimida en todas sus formas, que me hagan sentir que no estoy sola. Saber que a mucho kms lejos de casa también existen mujeres con mis mismos ideales, convicciones y valores es sumamente reconfortante.
    Seguiré llorando por todas las que faltan de sus hogares, por todas las asesinadas impunemente, por todas las explotadas, violentadas; y seguiré saliendo a las calles por ellas y por nosotras.
    Espero realmente, estar en el próximo encuentro con ustedes, construyendo feminismo. ¡Abrazo fuerte!

    Comentario de Jessica — abril 1, 2018 @ 10:44 am

  41. Fue de gran gozo ecuchRLa compañera, y se lo valerosas que son ustedes, sigan asi hacia adelante que nadie las detengan porque solo organizadas hiran al poder, FELICIDADES COMPAÑERAS ZAPATISTAS, esta vez no tuve la dicha de llegar, pero si recuerdo en el año 2007, en el encuentro de «MUJERES DEL MUNDO» QUE ESTUBE CON USTEDES, aplaudo su coraje, su valentia su solidaridad, su hermandad, su compañerismos, u7n fuerte abrazo a atodos los caracoles, los visite todos, asta la VICTORIA SIEMPRE, VIVAN LAS MUJERES ZAPATISTAS

    Comentario de MIRANIA LARA — abril 2, 2018 @ 5:39 pm

  42. Me la pasé taaaan bien con ustedes!! Aprendí muchísimas cosas, no solo del zapatismo o el feminismo, sino de mi misma, las personas que me rodean, probé nuevas comidas, dormí al aire libre, bailé como nunca y aprendí nuevas estrategias de organización <3 un beso y gracias infinitas por su hospitalidad y paciencia

    Comentario de Lina — mayo 15, 2018 @ 8:21 pm

  43. leer sus palabras me motiva mucho, la lucha sigue y nunca termina, hemos avanzado pero aun nos queda mucho camino por recorrer para poder llegar a un mundo mas justo, donde la igualdad no sea solo una palabra, se convierta en una realidad, abrazos y fuerza hermanas la lucha continua.

    Comentario de Mónica — junio 3, 2018 @ 7:12 pm

  44. Hola compañeras y hermanas! Quería saber si se va a hacer el segundo encuentro en 2019, y si hay fecha? Yo so de Argentina y me gustaría viajar 🙂 Gran abrazo y gracias!

    Comentario de Clara — noviembre 2, 2018 @ 10:46 am

  45. Sera que nos volvemos a encontrar en marzo del 2019.?

    Comentario de Celeste — diciembre 25, 2018 @ 6:51 pm

  46. Queridas hermanas las abrazo mucho con el corazón, cada vez que me siento cansada, cada vez que siento que mi llama se está apagado regreso a este texto, lo leo una y otra vez, lo comparto con las mujeres que acompaño. Gracias hermanas desde la CDMX seguimos exigiendo que pare la violencia paramilitar, que se detengan los proyectos de muerte, aquí estoy intentado caminar los pasos que nos han enseñado.

    Comentario de Teresa González — febrero 25, 2021 @ 12:04 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad