lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar092017

Comunicado del Congreso Nacional Indígena del 9 de marzo de 2017

Traduzione italiano
English translation
Tradução em portugês
Deutsch Übersetzung

::::::::::::::::::::::::::::

Comunicado del Congreso Nacional Indígena

9 de marzo 2017

A la sexta nacional e internacional

A los medios libres de comunicación

A la sociedad civil en general

Compañeros, compañeras, mientras nuestros pueblos cada uno a sus modos y formas seguimos organizándonos, analizando y tomando acuerdos colectivos para la conformación de un Concejo Indígena de Gobierno, la guerra en contra de nuestros pueblos no cesa, el despojo y la represión desde los malos gobiernos en sus tres niveles sigue actuando en contra de nuestra madre tierra, de nuestros pueblos y nuestras organizaciones autónomas.

En el estado de Oaxaca

Con indignación denunciamos y condenamos lo acontecido en la comunidad de San Francisco del Mar, región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde se suscitaron actos de violencia, incluso el uso de armas de fuego, para imponer la aprobación de proyectos eólicos que despojarían de una parte importante de tierras de uso común de esta comunidad y afectarían gravemente a su rico y delicado ecosistema.

Los hechos se desarrollaron durante la asamblea del comisariado de bienes comunales de San Francisco del Mar, la cual fue convocada para tratar la autorización del uso de más de 15 mil hectáreas para proyectos camaroniferos de Pueblo Viejo en la zona denominada la bocabarra. Varios oradores expusieron su rechazo a la entrega de tierras, evidenciaron que en realidad es para proyectos eólicos; se dijo que la bocabarra se trata de un lugar vital para miles de pescadores y de ser aprobado el proyecto significaría quitarles el derecho a su fuente de vida y sustento; además que una decisión tan importante requiere la participación y decisión de toda la población.

La bocabarra forma parte del sistema lagunar del Istmo y es un lugar de suma importancia por ser la principal zona de pesca y encontrarse lugares sagrados y de alto valor espiritual. En esta parte de la región, la pesca brinda el mayor sustento económico y es la fuente de alimentación para toda la población. También es un lugar muy codiciado por las empresas eólicas por sus potentes vientos, ya hubo un intento de construir el parque eólico de Mareña Renovables en la Barra de Santa Teresa, el cual generó grandes movilizaciones de rechazo por todos los pueblos circundantes.

Es necesario evidenciar que lo que pasó en San Francisco del Mar no es un hecho aislado, se trata de un plan integral de despojo de los territorios de las comunidades del Istmo para cumplir con los megaproyectos que pretenden imponer en la región con la llamada Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec (ZEE), que viene sustentando la segunda fase de desarrollo eólico.

En el estado de Michoacán

En la comunidad de Calzonzin, el pasado viernes 24 de febrero el mal Gobierno del Estado de Michoacán, en contubernio con el Gobierno Federal, reprimieron salvajemente al pueblo p´urhépecha de Caltzontzin que se manifestaban por defender su legítimo derecho a la restitución del territorio comunal.

Ese día, las fuerzas represivas del Estado mexicano sitiaron toda la comunidad Caltzontzin, sin permitir el acceso o salida de ninguna persona, acto seguido arrojaron bombas de gas lacrimógeno desde un helicóptero sobre toda la comunidad, ingresando al territorio de la comunidad y deteniendo arbitrariamente a 17 comuneros, de los cuales 13 aún continúan detenidos y uno padece de sus facultades mentales, paralelamente ingresaron a diversos hogares en la comunidad sin orden de cateo causando destrozos, violando los derechos humanos por defender los privilegios de la empresa trasnacional ferrocarrilera Kansas City Southern.

Nos pronunciamos por la libertad inmediata de los presos políticos de los pueblos originarios de Michoacán, en particular de los 13 comuneros detenidos en Caltzontzin, cuyo único delito ha sido la defensa de tierra comunal, de la dignidad y de la vida para sus pueblos y las futuras generaciones.

En la Costa, la comunidad nahua de Santa María Ostula es agredida por grupos de la delincuencia organizada que penetraron el territorio al sureste del municipio de Aquila, con muerte y el saqueo miras a desarticular la organización autónoma y la seguridad comunitaria para que regrese el terror y el saqueo de recursos naturales y tierras comunales.

El 5 de febrero de este año 5 policías comunitarios de San Pedro Naranjestil, al sur del municipio de Aquila adscritos a la policía municipal, el pasado 5 de febrero fueron secuestrados por e elementos de la Secretaría de Marina, quienes después los entregaron a los grupos delictivos encabezados por Jesús Cruz Virrueta (alias Chuy Playas), Fernando Cruz Mendoza (alias El Tena), José María Cruz (alias el Tunco), Federico González Medina (alias Lico) y Mario Álvarez López (alias El Chacal), a lo que ha seguido la obstaculización de los operativos emprendidos por los grupos de autodefensa de los municipios de Aquila, Chinicuila y Coahuayana para detener a los grupos delincuenciales.

Lo anterior se suma a los muchos episodios en que las fuerzas armadas del mal gobierno han actuado al unisono con las bandas delincuenciales y en contra de la comunidad indígena de Santa María Ostula, lo que ha contribuido al luto colectivo y la exigencia de justicia por los 34 comuneros que han sido asesinados y por los 5 que se están desaparecidos.

En el estado de Querétaro.

El mal gobierno mantiene injustamente preso al compañero indígena ñhañhú Raymundo Pascual García originario de San Ildefonso, Amealco, Qro. Quien fue detenido por participar junto con su comunidad en las movilizaciones en contra del gasolinazo, junto con otros compañeros. Asi mismo denunciamos que persiste el despojo de las tierras del Fundo Legal de las comunidades de Galeras y La Peñuela del municipio de Colón, a través de las acciones corruptas de los malos gobiernos y sus partidos políticos

En consecuencia, los pueblos, naciones y tribus que somos el Congreso Nacional Indígena, declaramos:

  1. Que responsabilizamos de los actos violentos en el territorio Ikoot y el intento de despojo de tierras, al presidente municipal y el comisariado de bienes comunales de San Francisco del Mar y denunciamos la complicidad de conocidos políticos y autoridades estales y federales que trabajan para, exigimos que se esclarezcan los hechos y el castigo a los responsables de los disparos que se realizaron durante la asamblea y que se respete el legítimo derecho del pueblo de San Francisco del Mar a decidir sobre el destino de sus tierras y bienes naturales

  2. Que nos pronunciamos por el pleno respeto a la organización comunitaria y autonomía de Santa María Ostula, por la detención de los l Jesús Cruz Virrueta (alias Chuy Playas), Fernando Cruz Mendoza (alias El Tena), José María Cruz (alias el Tunco), Federico González Medina (alias Lico) y Mario Álvarez López (alias El Chacal), la desarticulación de la estructura económica y política que los sostiene, por el castigo a los militares y políticos responsables por el asesinato del niño Hidelberto Reyes García y todos los comuneros asesinados, por la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de comandantes de Ostula y la región Sierra Costa, la presentación con vida de los desaparecidos y el respeto absoluto al territorio comunal de Ostula.

  3. Que exigimos inmediata liberación absoluta del compañero Raymundo Pascual García originario de San Ildefonso, Amealco, Qro. Quien fue detenido por participar junto con su comunidad contra el gasolinazo impuesto por el mal gobierno, porque cese el despojo de tierras de las comunidades de Galeras y La Peñuela del municipio de Colón, Querétaro y el castigo a los responsables por el injusto encarcelamiento de más de 3 años de las compañeras indígenas Ñhañhu de Amealco, Querétaro Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González.

A nuestros hermanos y hermanas de los pueblos Ikoot, P´urhépecha, Nahua y Ñhañu en estas regiones y en el resto del país donde sostienen cada día con su lucha nuestra esperanza, rebeldía y dignidad, les decimos que no están solos, que los colores, lenguas y geografías que hacemos el CNI somos ustedes, que su anhelo de justicia es nuestro, que su dolor nos lastima y que su exigencia que hace florecer el nacimiento de un nuevo mundo es nuestro corazón y nuestra certeza irrenunciable.

Hasta que la dignidad se haga costumbre

Libertad a todos los presos políticos

Presentación con vida los desparecidos

Justicia para San Francisco del Mar

Justicia para Calzonzin

Justicia para Santa María Ostula

Justicia para el pueblo Ñhañu de Querétaro

Atentamente

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos

Nunca Mas un México sin Nosotros

Marzo de 2017

Congreso Nacional Indígena

Share

11 Comentarios »

  1. lamento que sigan siendo victimas de los abusos de los malos gobiernos de nuestro país pero les mando todo mi apoyo y cuidense

    Comentario de cindy torres sanders — Marzo 9, 2017 @ 7:47 pm

  2. Estas noticias solo se conocen por este medio Si la denuncia se hace pública, este mal gobierno reaccionaría, lo más seguro es de que no, por eso mismo se debe seguir innsistiendo

    Comentario de Marco Antonio Fernandez — Marzo 9, 2017 @ 8:56 pm

  3. Me adhuero al pronunciamiento de los hermanos indigenas del CNI-EZLN, contra el mal gobierno, el esclarecimiento de las agresiones al castigo de lls crimunales de los tres gobiernos que ordenan y ejecutan las desapariciones forzafdaz, lols asesinatos, los despojois de tierra y que el mal gobierno que actua en la ilegalidad, sea castigado por tod@s los buenos gobiernos..

    Libetad inmediata e incondicional de tod@s l@s pres@s politicos del pais y del mundo.

    Saludos,

    Rafael

    Libertad o muerte, venceremis..!

    Comentario de Rafael Pimentel Lusarreta — Marzo 10, 2017 @ 2:13 pm

  4. Marco, la mayoría de periódicos locales no difunden estas problemáticas porque tienen línea a seguir.. Es por redes sociale los ciudadanos q queremos mejoras y sobretodo con presencia fisica y apoyos a estas comunidades

    Comentario de Ely — Marzo 10, 2017 @ 2:37 pm

  5. Una enorme impotencia siento al percatarme de esto. ¿Qué puedo hacer para apoyar? Mas impotencia siento saber que no puedo hacer nada. Estoy a sus ordenes desde Tlalnepantla, Edo. de Méx.

    Comentario de Luis Alexis Olguin Medina — Marzo 10, 2017 @ 3:20 pm

  6. Es indispensable mostrar al mundo lo que este gobierno está haciendo en nuestro herido México

    Comentario de Luferre — Marzo 10, 2017 @ 6:38 pm

  7. saludos¡ desde cancun mexico. ni un paso para atras compañeros, exparceremos por todos los medios la injusticia y barbarie de los gobiernos corruptosy asesinos de mexico en alianza con los gringos capitalistas. estamos con su dolor.. y digna rabia.
    y con la esperanza para el 2018 con nuestra candidata del cni, zapata vive¡¡¡

    Comentario de rafael jauregui fklores — Marzo 10, 2017 @ 7:02 pm

  8. Denunciar es la primera acción necesario. Y, como lo más probable es que la autoridad desatienda la denuncia, procederá el amparo en contra de tal omisión.

    Comentario de Calos E Vazquez V — Marzo 11, 2017 @ 6:24 am

  9. Como ahderente de la sexta y como ser humano tambien, me adhiero al comunicado del CNI , seguiremos difundiendo los comunicados y denuncias . Gracias Compañeros . Hasta que la dignidad sea costumbre.
    Emilia .

    Comentario de laemi61 — Marzo 11, 2017 @ 5:33 pm

  10. ¡¡¡¡¡ APOYEMOS DIFUNDIENDO EN REDES SOCIALES HASTA HACERLO VIRAL ¡¡¡¡¡

    ¡¡¡¡¡ DEMOSTREMOS QUE NO ESTAN SOLOS NI AISLADOS ¡¡¡¡¡

    Comentario de Ernesto — Marzo 13, 2017 @ 8:32 pm

  11. 8 de marzo 2017.
    Las Grandes feministas nos corrigen y desdicen: no fueron 129 muertas; no fue en EEUU; no fue en 1848, no fue en Rusia, no fue en Londres, no fue en Alemania, no fue en 1908, no fue en 1917, no fue Clara Zetkin…
    Y para el funesto día de hoy, en GUATEMALA ya son 43 niñas, mujeres calcinadas, asesinadas por el fuego feminicida del patriarcapitalismo,
    pero estas muertes son en un país pequeño, lleno de indias, ¿quién se pone su bandera en la cara? ¿quién se siente herida, amenazada con estas muertes? ¿quién de arriba va a caer, y no con perdones e historias que
    JUSTIFIQUEN, EXPLIQUEN, DEMUESTREN la cárcel para niños y niñas, nacer pres*s, morir pres*s?
    Pido una vez más su palabra de trueno, solidaria, que destruye fronteras y estupidez, por favor. Otra vez son 43, y son de abajo, y son del color de la tierra, y se burlan en nuestra humanidad diciéndonos que fue su culpa, que se lo merecían.
    El 8 de marzo es acá, en la tierra que dice YA BASTA DE FEMINICIDIO, ya basta de ASESINAR INDÍGENAS, INDIAS, PUEBLOS ORIGINARIOS, ya basta de tratarnos como basura. ¿Tenemos que demostrar que también somos hijas de dios, sagradas, porque parece que humanas no?
    Mesoamérica, mesa del maíz, del chile, del frijol, lugar del Quetzal, colibrí, tucán, duélete por tus hijas, tus madres, tu futuro.

    Comentario de Juana Gómez — Marzo 16, 2017 @ 9:24 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos