correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic242023

INVITACIÓN AL TREINTA ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO

Deutsch Übersetzung (Alemán)
Ελληνική μετάφραση  (Griego)
Traduzione Italiano (Italiano)
English Translation (Inglés)
Traduction en Français (Francés)
Tradução em portugês (Portugués)

:::::::::::::

INVITACIÓN AL TREINTA ANIVERSARIO
DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO.

Diciembre del 2023.

  Las comunidades zapatistas y el EZLN invitan a todas las personas, grupos, colectivos, asociaciones, organizaciones y movimientos firmantes de la llamada Declaración por la Vida, a los pueblos originarios acuerpados en el Congreso Nacional Indígena, a la Sexta Mundial, a las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos y, especialmente, a quienes tienen en la creación artística su destino, a la celebración del treinta aniversario del inicio de la guerra contra el olvido.

  La celebración será los días 30 y 31 de diciembre del 2023 y el 1 y 2 de enero del 2024.  Los invitados podrán llegar desde el día 29, no antes de ese día.

  El registro de asistentes será en el CIDECI de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.  Prensa, invitados y Congreso Nacional Indígena se registran ahí, o directo en el caracol sede.

  La celebración central del 30 aniversario será en el Caracol “Resistencia y Rebeldía: Un Nuevo Horizonte”, inaugurado hace 3 años en el poblado Dolores Hidalgo, fundado en tierra recuperada.  Clima de templado a caluroso en el día.  De fresco a frío en la noche- madrugada.

  Ubicación: a una hora de la cabecera del municipio oficialista de Ocosingo, carretera a Monte Líbano.  A unas 4-5 horas desde San Cristóbal de las Casas.  En Ocosingo hay hoteles de diferentes precios.  Desde San Cristóbal, se recomienda la ruta por Chanal- Altamirano rumbo a la cabecera de Ocosingo.  Luego agarrar la carretera a Monte Líbano.  Pasan el cuartel federal de Toniná y más adelante, siempre en la carretera a Monte Líbano, habrá letreros en los diferentes GALes que hay a pie de carretera.  Desde Ocosingo, en una hora-hora y 20 minutos llegarán al Caracol de la celebración.

  Fechas: 30 y 31 de diciembre del 2023.  Fiesta cultural con participaciones de la juventud y niñez zapatista.  Habrá obras de teatro, canciones, bailables y poesías.  Baile en la tarde y noche.

  1 de enero del 2024.  A las 00:00: palabras centrales zapatistas.  En la tarde y noche participaciones culturales de familiares invitados de todo el mundo.  Quienes tienen como vocación el arte y la cultura podrán presentar sus creaciones frente a las comunidades zapatistas e invitados los días 1 y 2 de enero del 2024.  Danza, Teatro, Cine, Música, Murales, etc., serán bienvenidos.

  2 de enero del 2024.  Participaciones culturales de familiares de todo el mundo.  Baile.

  Se recomienda traer algo para poner entre el suelo y su maltrecha anatomía a la hora de dormir.  Acá, además de digno, el suelo es duro.

  Habrá servicio de internet por fichas, para que avisen a sus familiares que llegaron bien.  Habrá puestos no especializados de venta de alimentos (o sea que no hay puestos de comida vegana, ni vegetariana).  Ahí lo vean.

  Las personas con régimen alimenticio y medicación especiales, recomendamos traigan lo necesario.  Habrá servicio de ambulancia y atención médica primaria.

  Para la asignación de zonas de reposo y dormitorios, tienen preferencia las personas de juicio (lo que ustedes llaman “tercera edad” o “edad dorada” o “ancianos” o “personas en proceso de añejamiento”), y los menores de edad.

  A los menores de edad se les avisa que está prohibido apedrear, acosar o cazar a las ballenas, unicornios, cocodrilos, dragones, perros, gatos, cuches, gallinas, gallos, conejos, vacas, bueyes (sin agraviar), mulas (sin agraviar), caballos, yeguas, borregos, bicicletas y otros animales fantásticos que puedan encontrar.  El 3 veces T “Comando Palomitas” estará patrullando y vigilando que ningún ser vivo sea agredido de pensamiento, palabra u obra.  En cambio, está permitido agredir a las piedras, siempre y cuando sea con la cabeza.  Ahí lo vean.

  Les recordamos que en los territorios zapatistas está prohibido el consumo, comercio, trasiego y siembra de drogas.  Igualmente, está prohibido el consumo de alcohol en cualquiera de sus formas.

  También está prohibida la exhibición, distribución, propaganda y apología de cualquiera de los partidos políticos electorales de cualquier geografía.

  Están prohibidas también las manifestaciones sexistas, religiosas, nacionalistas, racistas, ideológicas, políticas y deportivas que promuevan la burla, el acoso, el hostigamiento, la agresión y la violencia en contra de las personas por su color, raza, orientación sexual, religión, lengua, cultura, origen social, tamaño, nacionalidad, ideología, etc.

  La celebración es de y para los pueblos zapatistas.  Se exige respeto a nuestros usos y costumbres, a nuestros modos y tiempos, a nuestra lucha.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.
México, diciembre del 2023.

  Milicianos y milicianas zapatistas trabajando en el acondicionamiento del lugar para la celebración de los 30 años.  Taller zapatista de bicicletas.  El 3 veces T “Comando Palomitas” reforzado con la pelusa colocha en su ala canina.  Imágenes cortesía de Los Tercios Compas, copyleft diciembre del 2023.  Música: Armad@s de Baile.  Bossanónimos. Original y Copla ℗ 2014 Bossanónimos Released on: 2014-10-23

Share

23 Comentarios »

  1. Suscribo plenamente mi apoyo y admiración por la insurgencia autonómica zapatista

    Comentario de Mario Alejandro Sepúlveda — diciembre 24, 2023 @ 7:39 pm

  2. Excelente, me gustaria asistir

    Comentario de Miguel Ángel Pérez — diciembre 24, 2023 @ 7:47 pm

  3. GRACIAS HERMAN@S ZAPATISTAS POR LA INVITACIÓN A LA CELEBRACIÓN DEL 30 ANIVERSARIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO! PARA NOSOTR@S ES UN HONOR QUE NOS PERMITAN ACOMPAÑARL@S EN ESTE ANIVERSARIO.

    30 AÑOS DESPUÉS, YA NO ES EL MISMO MÉXICO QUE ENTRABA AL «PRIMER MUNDO». LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO VINO DEL MÉXICO PROFUNDO, DEL MÉXICO DONDE LATE EL CORAZÓN, ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

    USTEDES NOS ENSEÑARON A PONERSE DE PIE CON DIGNIDAD, RESISTENCIA Y ALEGRE REBELDÍA.

    SALUD GERMAN@S ZAPATISTAS.

    AHÍ NOS ENCONTRAMOS, PARA ESTRECHARNOS LAS MANOS!!!

    Comentario de DIEGO GARCÍA — diciembre 24, 2023 @ 8:37 pm

  4. En estos tiempos que nos los han hecho dificiles y que nos han impuesto una guerra contra los pueblos organizados y personas que deseamos seguir viviendo de maneras y formas diferentes todxs juntxs con nuestras diferencias pero alfin juntxs difíciles. Nos da mucha «digna rabia» y alegría porque no nos sentimos solos en nuestras luchas ahí estaremos con Uds…

    Comentario de Juan Manuel Canales Ruiz — diciembre 24, 2023 @ 9:36 pm

  5. Tengo absoluta certeza de que ¡¡¡¡VENCERÁN!!! No tengo dudas. Yo no alcanzaré a verlos más felices de lo que ya son, más fuertes de lo que ahora demuestran, con más niños amorosos cuidando los días de un futuro con alegría. ¡¡¡VENCERÁN, NO HAY DUDA!!!

    Comentario de Sol Herrera M — diciembre 25, 2023 @ 1:38 am

  6. Escribo con el firme y fuerte deseo de que todo marche bien en este aniversario. Les mando un fuerte abrazo, espero poder acompañarlos en el siguiente evento, aunque las ganas me llaman a aceptar la invitación, mi corazón me dice que debo de estar en otro lugar.

    Comentario de Angel Escalante — diciembre 25, 2023 @ 2:39 pm

  7. Ahí estaremos!

    Comentario de Tatawelo Italia — diciembre 25, 2023 @ 3:53 pm

  8. Felices y Rebeldes festejos, compas.
    A la distancia no olvidamos y celebramos y bailamos con ustedes por la vida, por la paz y la lucha, por todo este camino de aprendizaje recorrido con dignidad.

    Comentario de Ruben — diciembre 25, 2023 @ 9:52 pm

  9. Estoy emocionado, di con esta noticia e información de lo que se esra organizando.
    Me gustaría apoyar con lo que pueda con quien puedo dirigirme

    Comentario de Jose Francisco Robles Talavera — diciembre 26, 2023 @ 10:56 am

  10. Felicidades por un año más de resistencia y rebeldía. Son una inspiración siempre para mí. No podré acompañarles en esta ocasión pero muy vigilante a su palabra y acciones. A la pregunta de la manta que dice: «¿A qué veniste? ¿le entras o no le entras?»

    Sí le sigo entrando, como ustedes dicen «a mi tiempo y en mis modos»; con un pasamontañas como el de ustedes en el corazón.

    Desde ciudad mounstruo un forastero haciendo lo que puede.

    Comentario de Forastero — diciembre 27, 2023 @ 12:53 am

  11. Sería increíble poder llegar a compartir al caracol… nunca he asistido a uno. Gracias…

    Comentario de Luis Eduardo Hernández Castellanos — diciembre 27, 2023 @ 2:45 pm

  12. Que gran emoción saber, ver y sentir que la vida sigue floreciendo en tierras zapatistas nacionales e internacionales. Deseo que las celebraciones estén llenas de la alegría de resistencia y rebeldía. No puedo acompañarlos, estar con ustedes y abrazarlos. Desde mi espacio estoy con ustedes siguiendo sus palabras, gozando sus bailes y cantos. Todo el cariño para los compas zapatistas.

    Comentario de Oralba Castillo Najera — diciembre 27, 2023 @ 5:17 pm

  13. Abrazo fraternal a las comunidades zapatistas, gracias por sus lecciones de vida, con su digna tierna rebeldía.

    Comentario de Daniel Rodríguez Velázquez — diciembre 27, 2023 @ 9:07 pm

  14. Cuanta enseñanza compañeroas!!!
    Ojalá pronto tenga oportunidad de conocer esas tierras, esas montañas del sureste…
    Aun así, desde la ciudad bache, les veo y siento inmensa admiración, me emociona ver crecer la biciescuela y sabernos aprendiendo y haciendo girar esas rueditas acá también se hace lo que sé puede con lo que sé tiene y comparte entre compas del pedal. Son inspiración, abrazos.

    Comentario de Mar Gueero — diciembre 29, 2023 @ 10:28 am

  15. Por cierto, feliz aniversario, seguiremos guerreándole contra el olvido. Abrazos.

    Comentario de Mar Guerrero — diciembre 29, 2023 @ 10:35 am

  16. Digna resistencia, les visitaré.. no se cuando pero iré.. desde el sotavento …mi cálido respeto …

    Comentario de Jos — diciembre 29, 2023 @ 10:48 am

  17. Aquí seguimos, como hace 29 años cuando gritaron ya basta, cuando dijeron nunca más un México sin nosotras y nosotros.
    Seguimos apoyando desde el rincón de México donde nos toca.
    Trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz.
    Para Todxs la luz, para todxs todo.
    No están solxs hermanxs, aunque estemos lejos escuchamos, aunque no estemos presentes no olvidamos.
    Los abrazo con el alma queridas hermanas y queridos hermanos zapatistas.

    Comentario de Txela Ixim — diciembre 29, 2023 @ 5:24 pm

  18. Que pena no poder estar con ustedes en la celebración…
    Igual estaremos celebrandolo bailando en otra geografia del mundo.
    Mucha solidaridad y apoyo compas!
    Seguiremos construyendo un otro mundo!

    Comentario de Maximo — diciembre 30, 2023 @ 6:42 am

  19. Desde el sur del sur,nos solidarizamos con las comunidades zapatistas.
    Abrazo

    Comentario de Marie Borde — diciembre 31, 2023 @ 1:08 pm

  20. A 30 años del resurgimiento de la esperanza de un mundo mejor, justo, igualitario, del pueblo verdadero, mando mi celebración por esta larga lucha que persiste, que no se rinde, que no se acaba hasta que logren sus famosas 8 demandas: techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, libertad, independencia, justicia, democracia y paz.

    De lejos pero de cerca
    ¡Viva en EZLN!
    ¡Vivan las mujeres que luchan!

    Con cariño y admiración.

    P.D. Mi juicio me dice que esta vez me quede por acá.

    Comentario de Hilda Salazar Ramírez — diciembre 31, 2023 @ 3:01 pm

  21. VIVA EL EZLN 30 AÑOS DE COMBATES Y FILOSOFIA DE VIDA LIBERTARIA
    GRAN EJEMPLO DE RESITENCIA INFINITA Y ALEGRE REBELDIA
    POR JUSTICIA PARA TODOS, CONTRUYENDO AUTONOMÍAS Y VIDA COMUNITARIA

    UNIÓN DE CORAZONES REBELDES A NIVEL GLOBAL

    Comentario de Mar — enero 2, 2024 @ 2:23 am

  22. Me ciento orgullo, qué llevéis tanto tiempo para defender , Alós umildes no me gusta la palabra umilde, por qué ser desarrapado o sin recursos no detiene qué ser umide.eres una persona sin recursos por qué otros te an usado como esclavo a su beneficio,las casta y las razas las clases ilas divisiones, so usadas por los fascistas, para matenece en el poder

    Comentario de Francisco García — enero 8, 2024 @ 7:58 pm

  23. abrazos desde Argentina!!!
    😍🌎

    Comentario de Cleofe Eva — enero 27, 2024 @ 8:28 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad