correoslista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep112019

Del cuaderno de apuntes del Gato-Perro: Rumbo al Puy Ta Cuxlejaltic, el CompArte de Danza y el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan

Deutsch Übersetzung
English Translation
Traducione Italiano
:::::::::::::::::

Del cuaderno de apuntes del Gato-Perro:

Rumbo al Puy Ta Cuxlejaltic, el CompArte de Danza y el
Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan.

En 1993, hace 26 años, las mujeres zapatistas elaboraron la llamada “Ley Revolucionaria de Mujeres”. En uno de sus apartados, señalaban su derecho a estudiar… “y hasta de ser choferas”, según narró el finado SupMarcos en una carta pública recordando, hace 25 años, el nacimiento de esa ley y el papel que en su creación tuvieron la finada Comandanta Ramona y la Comandanta Susana. Tal vez en otra ocasión se relate el por qué de esta aspiración de las mujeres indígenas zapatistas. Ahora, en exclusiva, la Comisión Sexta del EZLN presenta a ustedes algunos avances o cortos o trailers de uno de los documentales que L@s Terci@s Compas exhibirán, en funciones Premier, en fecha indefinida. Va pues.

“…Y HASTA DE SER CHOFERAS”

Documental rodado, en todos los sentidos, completamente en las montañas del Sureste Mexicano en el año del 2019. Elaborado, dirigido y producido por mujeres zapatistas, este documental recoge algunas escenas de lo que ha sido la preparación de las compañeras choferas zapatistas. Duración indeterminada. Formato no sé. Clasificación Z (como debe de ser). No se exhibirá en Netflix, ni en Amazon Prime, ni en Tv Apple, ni en HBO, ni en Fox, ni en… ¿cuáles eran las otras?… Bueno, pues ésas. Tampoco en cines. Sólo en los Caracoles Zapatistas… ¿También en el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan? ¿Así le pongo?… ok, ¿pero no pongo la fecha ni el lugar?… Oh, pues… Es que van a reclamar, que no la hagamos de suspenso… Siquiera den una pista… no, no de manejo, de una idea pues. ¿Diciembre?… ¿de este año?… ¿Hola?… ¿Hola?… ¿Hola?… ¿Muy deprimid@?… Se fueron, pero les diré que no se veían deprimidas… tenían algo en la mirada, una especie de reto, de desafío, de rebeldía, de zapatismo pues. Nota: Ningún varón ha sido maltratado en la producción de este documental…, bueno, sí, pero sólo se ha abollado su ego… Ah, y unos que se cayeron cuando huían de una compañera que se embraveció porque le estaban gritando cosas… No, yo no, yo miraba de lejitos, no me fuera a tocar un garrotazo… ajúa.

Sinopsis versión Apocalíptica: Un virus producido en los laboratorios de los Iluminatti es dispersado en las montañas del Sureste Mexicano. Por alguna extraña razón, sólo afecta a las transgresoras de la ley autodenominadas zapatistas. El virus les lleva a hacer cosas fuera de toda razón y lógica, se rebelan, resisten, y les da por invadir cargos y trabajos que deberían ser exclusivos de los varones. En este documental se recogen evidencias de esta indisciplina, y se ve donde a las zapatistas les da por ser libres y, bueno, no lo va usted a creer, pero hasta de ser choferas, ¿no le digo? Si ya no hay valores, oiga.

Sinopsis versión “No hay final feliz”: Un grupo de mujeres indígenas zapatistas se dicen y dicen “ya basta” y se rebelan y quieren ser libres y hasta de ser choferas. Un grupo de intrépidos y valerosos hombres partidistas deciden retarlas y las burlan y amenazan, las conminan a que vuelvan a la cocina y a hacer críos. Las transgresoras de las leyes patriarcales (y de tránsito) se enfrentan a ellos. Pierden los varones, ganan las mujeres. Sí pues, ni modos, por eso digo que no hay final feliz.

Sinopsis versión “Se siguieron” (de una entrevista inédita con un chofer maestro de choferología): Bueno, de ahí que los maestros dijeron que sólo iban a enseñar a manejar las móviles que llaman “estaquitas” porque son las que más se usan en los pueblos, pero las compañeras que no, que cómo, y dale que también la mecánica. Ni modos, pues entonces la mecánica. Hasta ahí pues normal. Pero el borlote se hizo cuando dijeron que también el Guardián y la Guardiana, que son dos camiones de 6 toneladas. “Camionzote”, le dicen las compañeras. Ahí sí, como decía el finado, pues se chingó la señora roma ésa, porque resulta que los de 6 toneladas pues no cualquiera. Que sea que hasta mismos choferes hombres le sacan a manejar más de 3 toneladas, porque no es juguete pues. Entonces pues pensamos que bueno, que basta con que aprendan a arrancar. Pero nada, qué va a ser, se siguieron y hasta le dieron mantenimiento a los camiones. No, qué va a ser que se conforman. Ahora quieren aprender a manejar camión trocero, de ésos que llevan los troncos de árboles. ¿Dónde vamos a conseguir un trocero? Ni en sueños pues. Además, ¿y si luego quieren aprender a manejar torton o tráiler? (…) Ah, sí sirve, porque hay que estar acarreando materiales para los caracoles. Dicen que ahí van a hacer el festival de cine y las compañeras van a hacer su encuentro con las otras mujeres. Y dicen que un CompArte especial de danza, que sea de bailables y esas cosas. No, yo sólo sé bailar la del moño colorado, pero eso de que brincan como venado o se cuelgan de unas como telas, pues olvídate. Y luego hasta como que te cuentan una historia, pero con pura bailadera. No, zapateado tampoco sé, sólo sé pero en el lodo, y eso cuando se poncha la llanta y ni modos, qué vas a hacer, a zapatearle. Sí, ahí andaban las Tercias, que están haciendo una película de las choferas, y de ahí que dijeron las Tercias que quieren que se hagan chistosadas, que sea que bromas, como quien dice, que si no, pues la película sale muy triste y la rebeldía pues es alegre, dicen. Entonces hay que hacer como que chocan y esas cosas. ¿Eh? Ah no, lo de la compañera que nos avienta el carro a los hombres no estaba planeado, creo que la compañera pues se pensó que mucho la burlan y dale, que nos avienta el carro. Todos corrimos, pero no por el carro, sino que lo miramos su ojo la compañera chofera, que sea que se miraba que estaba brava, pero lo raro es que se sonreía. Muy otras las compañeras.

Sinopsis versión “pinches hombres”: Ah, bueno, arresulta que en este segundo curso, las compañeras nos dijeron que, en sus pueblos, cuando practican con el carro de la comunidad, a veces los partidistas les gritan cosas y las burlan. Y entonces nos dijeron que los maestros de choferólogas vamos a hacer como los partidistas, que sea que les gritemos cosas y las burlemos. Sí, para entrenarse también de eso. O sea que estábamos como quien dice actuando, así nos explicaron la Teresa y el Cochiloco.

(Nota: el de la voz se refiere a la actriz Dolores Heredia y al actor Joaquín Cosío, por sus papeles en Capadocia y El Infierno, respectivamente. L@s zapatistas se refieren a quienes actúan en cine por alguno de sus personajes, no por sus nombres reales. En el primer festival de cine, en noviembre del 2018, la Teresa y el Cochiloco se dieron el tiempo y el modo para, por separado cada quien, platicar en privado con las insurgentas e insurgentes, mientras se atascaban de tamales de tuluc. Respondieron todo lo que les preguntaron. Lo que se hablaron con la Teresa de como mujeres que somos, sólo ellas lo saben. Por cierto, se acabaron los tamales, no me dejaron ni uno. Fin de la nota).

Entonces nos platicaron de cómo es que se hace la actuación, que sea que nos explicaron que la actuación es que no es real pero tienes que hacer como que es de adeveras, real pues. Entonces pues así hicimos. Unos compas hasta se hacen como de bolos, que sea como borrachos, pero es por la actuadera. Ah, pero cuando se baja la compañera con el garrote, ahí sí nada de qué actuación ni qué nada, a correr, porque qué tal que la compañera se olvida que no es real y que somos compañeros y nos da, pues. Yo les dije que con un cartón o una revista así doblada, pero qué va a ser, agarraron un tubo de fierro. Y ése duele. ¿Eh? Pues yo vi que están contentas porque se dieron cuenta de que sí pueden. Ya no es de palabra, sino que en la práctica lo demostraron. Ahora el problema va a ser en sus poblados. Imagínate que llega la mercancía y el camión lo maneja una mujer, ¡de una vez! Los partidistas se van a quedar callados, y las compañeras les van a gritar “¡pinches hombres!”. ¿Eh? No, nosotros somos compañeros, los otros son los pinches hombres. No es lo mismo, pues.

Sinopsis versión “Filtración”: Oyes, no lo vayas a escribir, pero luego los compañeros maestros estábamos con pena, porque se hizo la práctica de cambiar el filtro. Y una compañera con todo y su nagua lo hizo en un ratito. Luego los maestros fuimos a cambiar el filtro de un camión que es de la Junta. Mta magre, éramos 6, media hora y no podíamos. Ya le íbamos a pedir apoyo a las compañeras. Suerte que sí pudimos, si no, pues la pena. Y peor si eso sale en la película ésa que están haciendo las Tercias.

-*-

-*-

Algunas reseñas en la prensa experta:

Ni modos, perdimos los machitos, again. Pero volveremos, aunque cada vez seamos menos. Si ayer éramos miles, hoy somos un menguado contingente tratando de evitar lo inevitable.” El SupMarcos (desde 3 metros bajo tierra), en la sección de cultura de la revista inédita “El Pozol Agrio”.

No todo está perdido. Todavía tenemos la esperanza de que las compañeras Tercias no terminen de armar el documental a tiempo para el segundo festival Puy Ta Cuxlejaltic. ¡¿Qué dirían Pedro Infante y José Alfredo Jiménez?!, y ya no se diga el difunto SupMarcos. Qué pena y qué bochorno, haiga cosa”. El SupGaleano en la sección “¡Palomeros del Mundo, Uníos!” de la exclusiva revista, especializada en cine, “Esa película ya la vi”.

Doy fe.

El Gato-Perro al volante… ¿cuál era el freno y el acelerador?… ¡Ups!… Órales, a correr.

Tiempo después…

La insurgenta Erika: “Compañero Subcomandante Insurgente Moisés, avisan de la Junta que se chocaron el Guardián y la Guardiana, y que no se sabe quién los chocó una con el otro, que sea que la Guardiana lo chocó al Guardián y lo abolló la defensa”.

El SupMoy: “¿Dónde está el SupGaleano?”

La Erika: “Se salieron corriendo con el Gato-Perro. Yo creo que fueron ellos porque lo miré en su ojo que tienen delito”.

Y mientras tanto, en lo alto de la Ceiba…

El SupGaleano al Gato-Perro: “Te dije que primero pusieras en neutral. Ahora nomás falta que llueva y entonces sí”.

El Gato-Perro al SupGaleano: “Guau, miau, grrrr”.

Y empezó a llover, fuerte, como si las nubes le gritaran a la tierra:

¡Despierta!

Son las montañas del Sureste Mexicano, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es el mundo, es septiembre del 2019 y, sí, llueve.

Share

21 Comentarios »

  1. Ajuaaa 🙂

    Comentario de Gabi Alfaro — septiembre 11, 2019 @ 9:42 pm

  2. Compañeras Zapatistas, mirarlas, escucharlas aviva la lucecita del pecho más y más para seguir y seguir en la organización y lucha por la Vida y la dignidad.

    Gracias bellas compañeras

    Comentario de Diana Itzu Luna — septiembre 11, 2019 @ 9:42 pm

  3. Un saludo cariñoso para mis compañeras zapatistas, desde Los Mochis, Sinaloa. Siento un gran orgullo por ustedes.

    Comentario de Irasema Lucila Galindo Enciso — septiembre 11, 2019 @ 11:39 pm

  4. Oóoorales! Yo recién me ando animando con la bicicleta ya veo que las compañeras siempre nos marcan la verdadera tendencia!! Gran orgullo mirarlas!!

    Comentario de Juana Gómez — septiembre 12, 2019 @ 9:10 am

  5. Ahí estaremos sangoloteando el cuerpo con una biodanza, preparense que acá esta la lucecita que nos dierón!!

    Comentario de Valentina Victoria — septiembre 12, 2019 @ 10:23 am

  6. Definitivamente tengo que ir con ustedes a aprender y resolver.

    Comentario de ximena palacios — septiembre 12, 2019 @ 2:24 pm

  7. ¡Ay qué bárbaro Sup!

    Estoy en una sala de espera en un hospital y la gente me voltea a ver pues no puedo evitar reírme.

    El buen humor y la alegría son actos de rebeldía.

    Atentos a conocer las fechas para ir a ayudar a construir nuevos Caracoles.

    Comentario de Sergio RW — septiembre 12, 2019 @ 3:44 pm

  8. ORALEEEEEE

    UN SUPER SALUDO A LAS COMPITAS CHOFERAS, A LAS TERCIOS COMPAS POR SUS BUENOS DOCUMENTALES A TODAS LAS MUJERES ZAPATISTAS
    QUE SON UN EJEMPLO DE VALOR Y NOS MUESTRAN QUE SI NOS ORGANIZAMOS SI HAY FUTURO PARA TODAS Y TODOS,

    A LOS HOMBRES,,, POS NI MODO, A AGUANTAR VARA!!!!!!! Y SEGUIR APOYANDOLAS PORQUE ASI CON ESA FUERZA Y DESICIÓN QUE MUESTRAN LAS COMPAÑERAS, NO HAY QUIEN RETROCEDA,

    VAMOS VAMOS VAMOS , VAMOS ADELANTE ,,,,,,,,,,,,

    Y SI, ESTAMOS DESPERTANDO EN TODO EL MUNDO

    Comentario de beatriz aurora — septiembre 12, 2019 @ 3:57 pm

  9. Que bien. Que las mujeres son el igual de los hombres en todo sea la única manera de poner el patriarca fuera cuando lo hombres miran la mujeres como compañeras en todo. Buen ejemplo porque manejar et cuidar por mecànica es tanto un universo macho

    Comentario de Geronimo bichsel — septiembre 12, 2019 @ 6:11 pm

  10. Gracias Sup por tus palabras que nos anima y nos llenan de esperanza, por compartirnos la alegria y fortaleza de Las y Los Compas! QUe EJEMPLO nos dan a todXs, nada las detiene!!!

    Comentario de Patricia y Gilberto Zuniga — septiembre 13, 2019 @ 8:32 pm

  11. Lo mas importante es que todo es puro pueblo, nada sobre celebridades ni super marcas de consumo como centro de la vida, incluso ni las drogas tan indispensables para el autotitulado mundo civilizado se mencionan porque no son parte de una verdadera vida. Suerte y esperemos por el resultado.

    Comentario de Antonio Gonzalez — septiembre 15, 2019 @ 7:52 am

  12. La alegria como la rebeldía llevan nuestro género. ¡Chingonas las choferas zapatistas!

    Comentario de Elizabeth Saenz-Ackermann — septiembre 15, 2019 @ 10:17 am

  13. Mujeres zapatistas (y hombres también) orgullo de México. Saludos rebeldes desde el «brazo poderoso». Ojalá que luego publiquen fecha con tiempo en consideración de l@s que estamos tan lejos (geográficamente) para preparar la salida.

    Comentario de María Rosa Soqui — septiembre 15, 2019 @ 10:36 pm

  14. Mis respetos y admiración por todas ustedes mujeres zapatistas, para mi revolucionarias de hoy. Qué forma de luchar por su libertad, igualdad y desarrollo de sus vidas en sus comunidades, trabajando junto con los hombres zpatistas, harán ese Nuevo Mundo que por tanto tiempo han luchado y que ya están en camino, ya han labrado mucho con sus luchas y esfuerzos. Un abrazo de una mujer rebelde, que las admira y les desea lo mejor. Un abrazo solidario. Un saludo afectuosos a todas y todos los zapatistas de las montanas del sureste de México, en Chiapas.

    Comentario de Maria de Lourdes Urbina — septiembre 16, 2019 @ 9:15 am

  15. Eso compañeras… me acordé de cuando un hombrecito nos humilló por no saberle a la manejada y eso no nos ayuda a esto de la lucha… fuerza!

    Comentario de Claudia Jiménez — septiembre 16, 2019 @ 11:21 pm

  16. ¡ Les quiero, COMPAS !

    Comentario de Mecha Lamothe — septiembre 18, 2019 @ 7:27 pm

  17. Animo compañeras Ustedes pueden, y pues ni modo, también mucho ánimo para los compas…

    Comentario de Juan Bautista Andalón — septiembre 18, 2019 @ 11:40 pm

  18. ¡Gracias por escribir sup! y las mujeres zapatistas ni se diga… Me invitan a seguir en la lucha!

    Saludos compas!

    Comentario de Carlos Guillén — septiembre 20, 2019 @ 10:29 pm

  19. Las felicito por hacerse choferes y empezar a manejar coches camiones y muchas cosas mas. ¿Podrian dar mas informes sobre el próximo comparte?

    Comentario de Daniel Giménez Cacho — octubre 31, 2019 @ 12:36 pm

  20. me apendejé y escribí choferes en vez de choferas…una disculpa a quienes hace tiempo manejan sin subirse
    a la cabina

    Comentario de Daniel Giménez Cacho — octubre 31, 2019 @ 12:39 pm

  21. Comencé a leerles apenas este año, no siento arrepentimiento de no haberlo hecho antes, creo que el momento es el adecuado y justo.
    Y pues, ¡AJUUA!

    Comentario de Nohely Pérez — noviembre 19, 2019 @ 1:01 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017
2018

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad