correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul222015

Comunicado conjunto del CNI y el CCRI-CG del EZLN sobre el ataque de fuerzas federales contra la comunidad indígena de Santa María Ostula.

English tranlation
Deutsch Übersetzung
Traduzione italiano
Traduction en Français

::::::::::::::::::::::::::::::::::::

A la Comunidad Indígena Nahua de Santa María Ostula, Aquila, Michoacán:

A la Sexta nacional e Internacional:

A los pueblos de México y del Mundo:

 

21 de julio del 2015.

Ante los violentos acontecimientos perpetrados el pasado 19 de julio de 2015 en contra de la comunidad indígena de Santa María Ostula por un numeroso comando conformado por miembros de la Policía Federal Preventiva, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, hechos en los que fue detenido el comandante de la policía comunitaria de Ostula, Cemeí Verdía Zepeda, y en los que los soldados federales asesinaron POR UN IMPACTO DE BALA EN LA CARA AL NIÑO EDILBERTO REYES GARCÍA DE DOCE AÑOS e hirieron a la niña Yeimi Nataly Pineda Reyes, de 6 años, a Edith Balbino Vera, a Delfino Antonio Alejo Ramos de 17 años, a Horacio Valladares Manuel de 32 años, a José Nicodemos Macías Zambrano, de 21 años, y a Melesio Cristino Dirzio, de 60 años, …

DENUNCIAMOS

La criminal actuación de dichas corporaciones militares y policiacas y su complicidad con el crimen organizado, en este caso Los Caballeros Templarios, para escalar la guerra de conquista que desde hace años han desatado contra la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula con el fin de ocupar sus territorios, favorecer los intereses mineros y turísticos trasnacionales y como castigo por haberse atrevido dicha comunidad a recuperar sus territorios de los que era despojada y a defenderse, haciendo valer su derecho a la vida, del crimen organizado que hoy sirve de brazo paramilitar al Estado Mexicano.

El motivo de estos criminales sucesos no es otro que avanzar dicha guerra de conquista capitalista en contra de Ostula y en contra de los pueblos originarios y comunidades indígenas y no indígenas de este país.

Asimismo EXIGIMOS:

  1. LA LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DEL COMANDANTE CEMEÍ VERDÍA ZEPEDA Y EL RETIRO DE LOS CARGOS QUE EXISTEN EN SU CONTRA.
  2. El CASTIGO DE LOS MANDOS Y DE LOS INTEGRANTES DE LAS CORPORACIONES MILITARES Y POLICIACAS QUE ASESINARON AL NIÑO EDILBERTO REYES GARCÍA, E HIRIERON Y GOLPEARON A DIVERSOS COMUNEROS DE OSTULA.
  3. El respeto a las tierras de la comunidad de Santa María Ostula que pretenden ser despojadas por empresas mineras extranjeras como Ternium, con el apoyo del mal gobierno coludido con el crimen organizado.
  4. La presentación con vida de los 6 comuneros desaparecidos y el castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato de 33 comuneros, todos pertenecientes la comunidad de Ostula a lo largo de los últimos cuatro años en su lucha por la defensa de sus libertades y de sus tierras.
  5. El respeto y otorgamiento de garantías para el funcionamiento de la policía comunitaria de la comunidad indígena de Santa María Ostula.

Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad internacional y a los hermanos y hermanas de la Sexta Nacional e Internacional a permanecer atentos a los acontecimientos que se presenten en lo futuro en el territorio de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, sumándose a la solidaridad con su lucha y sus exigencias.

Atentamente

Julio de 2015

Nunca más un México sin nosotros

Congreso Nacional Indígena.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del EZLN.

Share

14 Comentarios »

  1. Solidaridad en la lucha desde Guatemala, desde ya hacemos eco de esta demanda.
    Justicia para los pueblos, no más represión y muerte.
    Haremos llegar cartas a la embajada de México en Guatemala para condenar esta masacre.

    Comentario de Andrea Ixchíu — julio 22, 2015 @ 10:18 am

  2. Solidaridad con el territorio de la Comunidad Indìgena de Santa Marìa Ostula.

    ¡Libertad!

    ¡Castigo!

    ¡Respeto!

    ¡Fuera crimen organizado!

    ¡Presentaciòn con vida!

    Adherente.

    Comentario de Galeanita. — julio 22, 2015 @ 11:00 am

  3. …ante estos ultimos acontecimientos sucedidos en la poblacion de OSTULA..queda mas claro totavia..que el enemigo No 1 del pueblo de mexico..es nada menos que el estado con todo el poder del ejercito mexicano…que dicho sea de paso..es otra institucion que a dejado de serle «util» a la NACION..por lo tanto urge un MANIFIESTO..estamos en espera de este…!

    Comentario de mariojuanibarraquirarte — julio 22, 2015 @ 12:05 pm

  4. Hermanos y hermanas, estamos todos atentos y en lucha,con compañeros y compañeras de varios lugares del mundo, intentando todo lo que se pueda hacer, desde las declaraciones y otros repudios simbólicos hasta acciones concretas ante organismos internacionales y todos lo que se nos ocurra y podamos organizar.
    Los abrazo sobre mi corazón y un saludo desde el sur, donde sólo el clima está frio, no los corazones que se sienten zapatistas.

    Comentario de Hilda — julio 22, 2015 @ 1:35 pm

  5. Solidaridad al pueblo de ostula.

    Comentario de jaime — julio 22, 2015 @ 3:19 pm

  6. CON CONOCIMIENTO DE CAUSA Y DE LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS DE CHIAPAS, HERMANOS DE ORIGEN DE LOS PUEBLOS DE GUATEMALA ME AFECTA L DOLOR DE CADA UNO DE LOS COMPAÑEROS Y CON ELLO RATIFICO MI POSICIÓN DE LUCHA QUE AL PASO DE LOS AÑOS SE HACE MAS DECIDIDA Y CONSCIENTE. ALGÚN DÍA ASISTIRÉ A VER Y GOZAR DE LAS EXPERIENCIAS DE LUCHA DE ESOS PUEBLOS.

    Comentario de JORGE ARGUETA — julio 22, 2015 @ 8:28 pm

  7. un fuerte abrazo a nuestros hermanos de ostuta, estamos muy al pediente de cualquier accion a seguir…no estan solos. saludos desde tierras istmeñas

    Comentario de Graciela Espinosa Martinez — julio 22, 2015 @ 8:29 pm

  8. El ejercito sigue estando al servicio de los gobiernos de este país, es una cosa insultante para el pueblo de México la actitud de las fuerzas armadas en contra de la población.

    Comentario de JOSE LUIS TORRES PEREZ — julio 22, 2015 @ 10:41 pm

  9. Desde rosario, argentina,un abrazo rebelde y solidario con sus luchas, que son las nuestras.

    Comentario de juan carlos etchegaray — julio 23, 2015 @ 8:32 am

  10. La Esperanza es lo ultimo que muere asi que tarde o temprano los parasitos en el poder tendran que care y la riqueza nacional regresar a sus legitimos duenos en servicios publicos de calidad y para todos ejemplos,Salud,Educacion,Recreacion

    Comentario de tauro brito flores — julio 23, 2015 @ 11:37 am

  11. Todo para todos,Nada para nadie

    Comentario de tauro brito flores — julio 23, 2015 @ 11:38 am

  12. FUERZA HERMANOS. YA HAY QUE PONER UN HASTA AQUÍ A ESTE NARCOGOBIERNO. YA BASTA YA BASTA, QUE MUERA GENTE INOCENTE. QUE DIOS NOS DE FUERZAS PARA LUCHAR POR LA LIBERTAD.DE NUESTROS PUEBLOS. DIOS BENDIGA A TODOS USTEDES.

    Comentario de jaime mora lezz — julio 23, 2015 @ 1:51 pm

  13. Nuevamente de manera reiterativa y ya tradicional y tristemente acostumbrados a la incursiones del gobierno ante cualquier intento de origanización social. No hemos digerido la verguenza de Ayotzinapa. de Tlatlaya, el ataque a los maestros, las reformas criminalea,cuando sabemos de Ostula. Cada gobierno ,en turno, nos parece peor que le anterior,pero esta, sale de los esquemas de tolerancia y racionalidad. la represión, la imposición, la ignorancia campean regiamente. El ejemplo digno no solo de Ostula, sino de cada rincón del país donde hay grupos individuos concientes de la realidad harán la diferencia. ostula no esta sola,EXIGIMOS JUSTICIA,RESPETO A LA VIDA.ORGANICEMONOS PARA PARAR ESTA BARBARIE.

    Comentario de Dr. Calixto Carbajal Balderas — julio 26, 2015 @ 10:37 am

  14. ESTOY ATENTA COMPAS, LOS ACOMPAÑO. ENFOCADA EN LA ESPERANZA DE QUE SE HAGA JUSTICIA, JUSTICIA HUMANA Y JUSTICIA COSMICA, Y EN LA FE DE QUE VIENE LA HORA DE VER EL DERRUMBE DE LA ESTRUCTURA DE NAIPES SOBRE LA CUAL REPOSA EL ABOMINABLE MAL GOBIERNO. NOSOTROS REPOSAMOS SOBRE LA MADRE TIERRA Y NOS MUEVE EL AMOR QUE LE TENEMOS A ELLA Y A LA VIDA QUE NOS DA. QUEREMOS UN MUNDO DONDE QUEPAN TODOS LOS MUNDOS, AL MAL GOBIERNO LO MUEVE EL DESPRECIO EL MIEDO Y LA AMBICION,COMO DICEN POR AHI: QUE SE ROBEN TODO, MENOS LA ESPERANZA….NO HAY FUERZA QUE DETENGA A LA ESPERANZA , CON ELLA NADIE MALCANZA. ARRIBA EL ANIMO Y LA CONFIANZA.

    Comentario de MARTERE GONZALEZ — julio 26, 2015 @ 1:07 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad