correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb192013

ELLOS Y NOSOTROS. VII.- L@s más pequeñ@s.

Traduzione italiana
English Translation
Traduction française
Deutsch Übersetzung

:::::::::::::

ELLOS Y NOSOTROS.

 

VII.- L@s más pequeñ@s.

 

Introducción.

Febrero del 2013.

Desde hace varios años, mientras en la política de arriba se disputaban el botín de una Nación hecha añicos, mientras los medios de comunicación callaban o mentían sobre lo que bajo estos cielos sucedía, mientras los pueblos originarios pasaban de moda y volvían al rincón del olvido: sus tierras saqueadas, sus habitantes explotados, reprimidos, despojados, despreciados…

 Los pueblos indígenas zapatistas,

  cercados por el ejército federal, perseguidos por las policías estatales y municipales, agredidos por los grupos paramilitares formados y pertrechados por los distintos gobiernos de todo el espectro político en México (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y los distintos nombres que los parásitos de la clase política mexicana toman), acosados por agentes de las distintas centrales de espionaje nacionales y extranjeras, viendo a sus hombres y mujeres, bases de apoyo del EZLN, golpead@s, despojad@s y encarcelad@s…

 Los pueblos indígenas zapatistas,

 sin alardes,

 sin más imperativo que el deber,

 sin manuales,

 sin más líderes que nosotr@s mism@s

 sin otro referente que no fuera el sueño de nuestros muertos,

 sólo con las armas de la historia y la memoria,

 mirando cerca y lejos en calendarios y geografías,

 con la guía de Servir y no Servirse/ Representar y no Suplantar/ Construir y no Destruir/ Obedecer y no Mandar/ Proponer y no Imponer/ Convencer y no Vencer/ Bajar y no Subir.

 Los pueblos zapatistas, los indígenas zapatistas, las indígenas zapatistas, las bases de apoyo del ezetaelene, con una nueva forma de hacer política,

 hicimos,

hacemos,

haremos,

la libertad.

LA LIBERTAD

 ¡NUESTRA LIBERTAD!

 -*-

  Nota aclaratoria:

Los textos que irán apareciendo en esta séptima y última parte de «Ellos y Nosotros» son fragmentos entresacados de «Cuaderno de Texto de Primer Grado del Curso de La Libertad según l@s Zapatistas. Gobierno Autónomo I» y «Cuaderno de Texto de Primer Grado del Curso de La Libertad según l@s Zapatistas. Gobierno Autónomo II», versión en español SÓLO para compas de la Sexta (esperamos que habrá versión en las lenguas originarias que determine el Congreso Nacional Indígena, así como en inglés, italiano, francés, portugués, griego, alemán, euzkera, catalán, árabe, hebreo, gallego, kurdo, aragonés, danés, sueco, finés, japonés y otras lenguas, según nos apoyen l@s compas de la Sexta en el mundo que le saben a eso de las traducciones).  Estos cuadernos forman parte del material de apoyo para el curso que las bases de apoyo zapatistas darán a compas de la Sexta en México y en el mundo.

Todos los textos son autoría de hombres y mujeres bases de apoyo zapatistas, y expresan no sólo parte del proceso de lucha por la libertad, también sus reflexiones críticas y autocríticas sobre nuestros pasos.  Es decir, así vemos las zapatistas, los zapatistas, la libertad y nuestras luchas por conseguirla, ejercerla, defenderla.

Como ya lo ha explicado nuestro compañero Subcomandante Insurgente Moisés, nuestr@s compas bases de apoyo zapatistas van a compartir lo poco que hemos aprendido de la lucha por la libertad, y l@s compas de la Sexta ahí verán qué les sirve y qué no para sus luchas.

Gobierno Autónomo I

 

Gobierno Autónomo II
La clase de la escuelita zapatista, ahora ya lo saben, se llama «La Libertad según l@s Zapatistas», y será impartida directamente por compañeros y compañeras bases de apoyo del ezetaelene, que han desempeñado los distintos cargos de gobierno, vigilancia y cargos de diversa responsabilidad en la construcción de la autonomía zapatista.

Para poder ingresar a la escuelita, además de ser invitad@s, l@s compas de la Sexta e invitad@s especiales, deberán tomar algunos cursos preparatorios, previos o propedéuticos (o como se le diga al equivalente al preescolar o jardín de niños), antes de pasar al «primer grado».  Estos cursos serán impartidos por compas de los equipos de apoyo de la Comisión Sexta del EZLN y no tienen otro objetivo que darles los elementos básicos de la historia del neo-zapatismo y su lucha por democracia, libertad y justicia.

En las geografías donde no hay compas de equipo de apoyo, se hará llegar el temario para que l@s invitad@s se preparen.

Las fechas y lugares, es decir, los calendarios y las geografías en que los cursos serán impartidos por las bases de apoyo zapatistas, serán dados a conocer en su oportunidad, siempre tomando especial consideración de la situación de cada invitad@ individual, grupo o colectivo.

Todas las invitadas e invitados al curso lo recibirán, sin importar si pueden venir o no a tierras zapatistas.  Estamos viendo la forma o el modo de llegar hasta sus corazones sin importar su calendario y su geografía.  Así que no tengan pena.

Vale.  Salud y, ni modos, a preparar el corazón, y, sí, también el cuaderno y el lápiz.

Desde las Montañas del Sureste Mexicano.

 

SupMarcos.

México, Febrero del 2013.

P.D. QUE DA LECCIONES DE BUENA EDUCACIÓN.- Esta séptima y última parte de la serie «Ellos y Nosotros» consta, a su vez, de varias piezas y es SÓLO para compas de la Sexta.  Junto con la parte V (que, como su numeración indica, se titula «La Sexta») y el final de la parte VI.- Miradas 6: «Él Somos», forma parte de la correspondencia particular que el EZLN, a través de sus voceros, dirige a sus compas de la Sexta.  En esas partes, y en ésta, se señala con claridad quién es el destinario.

A quienes no son compas y tratan de burlarse, polemizar, discutir o replicar, les recordamos que eso de leer y comentar la correspondencia ajena lo hacen l@s chismos@s y/o la policía.  Así que ahí lo vean en cuál categoría entran.  Por lo demás, con sus comentarios sólo reflejan un racismo ramplón (son muy críticos de la TV y sólo repiten sus clichés), expresan una redacción lamentable y reiteran su falta de imaginación (que es una consecuencia de la falta de inteligencia… y de su pereza para leer).  Aunque, claro, ahora tendrán que ampliar la cantaleta de «marcos no, ezln sí» y pasar a «marcos y moisés no, ezln sí«; luego «CCRI-CG no, ezln sí«.  Después, si llegan a conocer las palabras directas de las bases de apoyo zapatistas (que lo dudo) tendrán que decir «ezln no, ezln tampoco«, pero ya será demasiado tarde.

Oh, no se pongan tristes, cuando pongamos videos musicales de Ricardo Arjona, Luis Miguel, Yustin Bibier o Ricky Martin, podrán sentirse convocados.  Mientras tanto esperen sentados, sigan mirando al calendario de arriba (3 ó 6 años se pasan rápido), muévanse un poco más a la derecha (total, ya están acostumbrados), y háganse a un lado, no los vayamos a salpicar…

¡Órales razaaaaaa!  ¡Y venga a darle al baile!  ¡Ajúa!

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Escucha y ve los videos que acompañan este texto:

 

«La Estrella del Desello» con Eulalio González El Piporro.  La rola aparece también, en una versión más corta, en la película «La Nave de los Monstruos» (1959, de Rogelio A. González).  No trae nada del ezetaelene, lo pongo nomás por mula, y para saludar a l@s compas del norte y que no se agüiten, manque están lejos l@s vamos a mirar.  ¡Ajúa!

————————————————————————————

«La Despedida» con Manu Chao y Radio Bemba, en una comunidad indígena zapatista.

———————————————————————————-

«Brigadistak» con Fermín Muguruza.  En la lucha contra el Poder, ¡no hay fronteras! ¡Marichiweu!

——————————————————————————-

Share

112 Comentarios »

  1. ¡ándale! a la escuelita pues… total, si no le tememos a la policía, mucho menos a aprender. ¿Falta mucho pal recreo?
    SOMOS LA SEXTA

    Comentario de Argelia Guerrero — febrero 19, 2013 @ 10:46 pm

  2. No nos awitamos… estamos ansios@s por recibirl@s, ya l@s esperamos!
    Desde el merititito norti, hi iñor! Desde Juárez, cómo no! Desde donde no se ve a dos metros por las polvaredas de arena, pero se sabe que hay un delante… un delante que no apunta para el norte, claro! sino que ve hacia adentro del nosotr@s.
    Saludos!
    Ale-ILAPEC *=)

    Comentario de Alejandra Torres León — febrero 19, 2013 @ 10:50 pm

  3. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/02/19/ellos-y-nosotros-vii-ls-mas-pequens/ […]

    Pingback de ELLOS Y NOSOTROS. VII.- L@s más pequeñ@s. | .:: Pozol ::. — febrero 19, 2013 @ 10:54 pm

  4. Las comunidades zapatistas siempre nos han estado enseñando, nos han enseñado el valor de la palabra dignidad, nos han enseñado una nueva forma de hacer política, desde abajo y a la izquierda, nos han enseñado como utilizar el silencio como estrategia de lucha, nos han enseñado la posibilidad de construir un futuro menos desalentador desde la resistencia. Espero seguir aprendiendo del movimiento zapatista. Desde los márgenes del río bravo, en ciudad Juárez. ¡Viva el ezln! ¡Viva el sub Marcos y el sub Moisés!

    Comentario de Rigoberto Martínez Escárcega — febrero 19, 2013 @ 10:54 pm

  5. Ya quiero ir a la escuela de nuevo…

    Comentario de Paco — febrero 20, 2013 @ 12:01 am

  6. Les deseo, la mejor de las suertes en sus nuevos pasos y proyectos, y les doy las Gracias de todo corazón.

    Ahora por FIN estoy en Paz.

    Comentario de azul quetzal — febrero 20, 2013 @ 12:05 am

  7. presisamente hoy hablaba en un programa de radio aqui en mexicali, sobre la importancia de la educacion para la paz…gracias con sus palabras creo que vamos por el camino correcto…mi corazon esta dispuesto 🙂

    Comentario de colibri — febrero 20, 2013 @ 12:15 am

  8. Desde Tarragona, mandamos un abrazo fraternal a todo el EZLN! FUERZA COMPAÑER@S!!!

    Comentario de Raimat — febrero 20, 2013 @ 1:46 am

  9. Bendecid@s Compas: El (NEO)Zapatismo,es decir -ò El Mundo segùn l@s Zapatistas- nos ha enseñado se decir, del Verbo/accion de ¨enseñar.(Del lat. vulg. insignāre, señalar)Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.Dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo.Indicar, dar señas de algo. Mostrar o exponer algo, para que sea visto y apreciado.Dejar aparecer, dejar ver algo involuntariamente.Acostumbrarse, habituarse a algo.Comunicar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona que no las tiene con la intención de que las comprenda y haga uso de ellas.Mostrar una cosa o a una persona a la vista de alguien: enseña el billete al revisor.Dar una información, un dato o una señal que permita llegar al conocimiento de una cosa.´¨ Siempre seguiremos aprehendiendo a aprender de Ustedes y de manera personal hablando.
    «><<<<<<<<
    De CoraZòn…Gracias.:
    Bendiciones d 1Guachixil JahIrie

    Comentario de La Neta Amorfa 6a<< — febrero 20, 2013 @ 1:46 am

  10. Ajúa!.
    Y ese roleo tan chido como siempre.
    Los del norte agradecemos la rolita de piporro como no, gracias neta.

    No puedo evitar la emoción al ver la portada de los cuadernos para el curso “La Libertad según l@s Zapatistas”, y no me queda más que agradecerles por compartir todo esto con la banda.
    Estamos pendientes, preparando el cuaderno y el lápiz.

    Saludos fraternales/norteños para todos los zapatistas.

    Comentario de Guadalupe — febrero 20, 2013 @ 2:14 am

  11. «Por lo demás, con sus comentarios sólo reflejan un racismo ramplón (son muy críticos de la TV y sólo repiten sus clichés), expresan una redacción lamentable y reiteran su falta de imaginación (que es una consecuencia de la falta de inteligencia… y de su pereza para leer).» Muy cierto, y para evitar los clichés no me queda más que expresarles mi admiración a los pueblos originarios, en particular a los de los Altos de Chiapas: mi tierra, en algún punto de esa geografía.

    Comentario de Faustino Gómez Sántiz — febrero 20, 2013 @ 2:32 am

  12. Saludos, de un defectuoso que desde hace ya algunas lunas vive en la banlieue parisina haciendo pasar el mensaje de rebeldîa, de libertad y de justicia del ezln,es decir cuidando puertas y abriendo ventanas de noche, con esa luz de luna para inspirar los nuevos soles que vendrân.

    p.d.

    y si el compa que hizo la difusiôn en internet no era êl sino ella?

    Comentario de Charles Malato — febrero 20, 2013 @ 3:13 am

  13. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/02/19/ellos-y-nosotros-vii-ls-mas-pequens/ […]

    Pingback de Comitato Chiapas "Maribel" — febrero 20, 2013 @ 4:52 am

  14. Nosotros, los de abajo, escuchamos solamente la voz de los de abajo, así que, digan nomás, cumpas, lo que tenemos que hacer y lo haremos con el corazón, porque es la única manera en que se vale hacer algo. Mi mirada está con ustedes, en la ventana y en la puerta…

    Comentario de Susana Carletti — febrero 20, 2013 @ 6:24 am

  15. Quiero asistir!!!

    Comentario de Peter Rosset — febrero 20, 2013 @ 6:46 am

  16. «UN ITELECTUAL VIVIENDO EN UN TIEMPO DE INJUSTICIA ESTRUCTURAL NO PUEDE HACER MAS QUE INTENTAR CON SU CUERPO,CON SU ESPIRITU CON TODAS LAS ARMAS QUE TIENE, CAMBIAR EL MUNDO.

    Comentario de JOSE COSTANZO — febrero 20, 2013 @ 8:39 am

  17. Como me gusta leerlo Sup!!!!. De verdad que me encanta como dice las cosas, así de sencillas y bien clarita, » leer correspondencia ajena es de chismoso» Igual, lamentablemente ellos no entienden nada. Estos comunicados me devolvieron las ganas y la alegría de saber que hay gente bien despierta en este Mundo. Y ahora a aprender !!!!! Un abrazo a todos y «HASTA LA VICTORIA»

    Comentario de Julia — febrero 20, 2013 @ 8:48 am

  18. Deseo prepararme para los cursos. Es necesario y urgente. Acá la educación sólo sirve para sepultarnos. Saludos!

    Comentario de Cecy Ollin — febrero 20, 2013 @ 9:16 am

  19. Porras y saludos desde Bloomington Indiana, Gaelle Le Calvez

    Comentario de Gaelle — febrero 20, 2013 @ 9:54 am

  20. Buen dìa, desde este pequeño rincòn perdido en la geografìa mexicana, y con lamirada puesta en la puerta y la ventana los saludo, fraternalmente solidaria ademàs de agradecida.

    Comentario de Rosa delPilar — febrero 20, 2013 @ 10:02 am

  21. Tan grato saber que las geografías aun distantes siempre se encuentran, como los amores que se separan en el cuerpo pero no el espíritu, donde los unos y otros se convierten en el nosotros, donde las diversas soledades se acompañan para ya no estar solas, ser el otro la otra, las aves canoras canten el cantar de nueva vida, el camino no es fácil y nunca será así porque si de caminos fáciles se tratara la vida, no tendría sentido la lucha por transformar, de quitarnos el lastre egoísta y mercantil de la vida, más valiera ser ciego y sordo que domesticado y miedoso, vale más una pequeña chispa a una luz de artificio, más vale ser de abajo sencillo pues a tener opulencia y mezquindad, vale por acá desde el corazón del pueblo en el edo Mex, nos miramos en otro tiempo compas para tener el corazón y es oído atentos, hay muchas lunas por ver juntos y mundos que transformar.
    PD. QUE EL CUIDADOR DE LA PUERTA SEA COLMADO DE BUENA LUZ SIEMPRE, QUE ES LA PALABRA MORENA FIEL REFLEJO DE BUEN ANDAR EN LA SENDA DEL OLVIDO, QUE EL CUIDADOR DE LA PUERTA TIENE CORAZONES QUE LO ACOMPAÑAN EN SU NUEVA COMISIÓN…

    Comentario de César — febrero 20, 2013 @ 10:15 am

  22. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/02/19/ellos-y-nosotros-vii-ls-mas-pequens/ […]

    Pingback de ELLOS Y NOSOTROS. VII.- L@s más pequeñ@s « Zapateando — febrero 20, 2013 @ 10:29 am

  23. Eso es todo Compas Zapatistas!! Tenemos el corazón, el cuaderno y el lápiz… También las Jaranas preparándose para compartir con las y los compañeros de las comunidades zapatistas y de la Sexta algunas rolitas que nos dictan la tradición y la conciencia!
    Abrazos desde Oaxaca,
    Compayeyo, junto con la voz (y las cuerdas) de otros musiqueros.

    Comentario de Sergio Beltrán — febrero 20, 2013 @ 10:55 am

  24. Bueno, pues desde mi geografía les informo que ya estoy preparando el corazón, y por supuesto lápiz y cuaderno; y también cuadernos, porque se está formando un pequeño colectivo que estamos interesados en conocer sus experiencias, ya nos dirán como le hacemos para asomarnos.

    Comentario de Herbert Sanchez — febrero 20, 2013 @ 10:59 am

  25. En horabuena las clases de libertad; esperemos que sean much@s l@s que se inscriban al curso. Por lo pronto cuenten con una humilde, pero no por eso insignificante, aula en el otro Guanajuato. ¡Saludos desde acá abajo y seguimos atent@s a sus comunicados!

    Comentario de Solange M. Ferro — febrero 20, 2013 @ 11:21 am

  26. saludos compas, gracias por permitirnos aprender de su lucha. estamos puestos para la escuelita. Va un abrazo solidario a tod@s l@s zapatistas

    Comentario de victor — febrero 20, 2013 @ 11:33 am

  27. Ahuevo!!! más de lo que necesitaba para seguir en la enseñanza tanto para mi como para compartir con mis compitas de la «Escuelita el Fuego de la Tierra» gracias compas por compartir su espíritu libre con todxs nosotrxs 😀
    abrazos queretenses!

    Comentario de Mostro — febrero 20, 2013 @ 11:34 am

  28. Salud a los compas y las compas que vienen a enseñarnos lo que únicamente ustedes saben, a nosotros, tan ignorantes de ustedes y tan vacíos de sus sabidurías. Es enternecedor y rejuvenecedor estar invitado de nuevo a asistir a las aulas, ahora virtuales, de la escuelita zapatista. Nos parece genial. Y perdón por los halagos, pero qué gusto que se renuevan siempre y nos sor-prenden con cosas nuevas y renovantes. Gracias por acercarnos la esperanza y la píldora antioxidante de nuestras neuronas.
    ¡Al.l-ajúa-kbar!

    Comentario de Iván Ardila Anzúres — febrero 20, 2013 @ 11:57 am

  29. Con mi morral y mi bote de agua, pues de regreso al kinder, si de verdad quiero saber, no hay de otra. «¡Jijuesuchingada madre! -han de decir los del gobierno- éstos bueyes sí que nos van a desplazar cualquier rato»… Pues que ya vayan enseñándole esos corruptos a sus chamacos a trabajar de veras y a ganarse el pan nuestro de cada día como Dios manda, no con el sudor ajeno. Pero hasta suerte tienen estos «jijosdelverdecologista» que no se les pagará una miseria de salario mínimo por su sagrado trabajo, gracias a que las nuevas conciencias no llevarán el fin explotador para poder sobrevivir en este mundo que si lo queremos es bello, o chingón (como se dice por acá). Nos vemos en la escuelita. Saludos desde el sur de Veracruz.

    COMITÉ DE DEFENSA POPULAR «MARTÍN LANCERO»
    Cosoleacaque, Veracruz.

    Comentario de SERGIO — febrero 20, 2013 @ 12:11 pm

  30. SEÑOR QUETZALCOATL, ILUMINANOS.
    SAN RICARDO FLORES MAGÓN, ORIENTANOS.
    SAN FRANCISCO VILLA, DANOS TU FUERZA y tu TEMPLE.
    SAN EMILIANO, ENSEÑANOS A ORGANIZARNOS.
    SANTA RAMONA, PROTEGENOS…
    …ESTA CLARO QUE NECESITAMOS MUCHO, PERO MUCHO MENOS CLERO, MUCHO MENOS TELE, MUCHAS MENOS CRUZADAS VS. EL HAMBRE… Y MUCHO, PERO MUCHO Z-A-P-A-T-I-S-M-O.
    ¡VIVA EL E.Z.L.N.!

    Comentario de Antonio Jiménez Ramírez — febrero 20, 2013 @ 12:15 pm

  31. esperando y al pendiente de sus palabras y listos para aprender. saludos! creando resistencia desde tlaxcala.

    Comentario de Irma D. Ramirez — febrero 20, 2013 @ 12:22 pm

  32. Ya era tiempo de conocer la experiencia que han desarrollado, para apoyar los diversos movimientos que igualmente buscan transitar a un mundo nuevo

    Comentario de Apolinar Ramos — febrero 20, 2013 @ 12:22 pm

  33. Sacandole punta al lápiz… (sin albur)

    Comentario de JC — febrero 20, 2013 @ 12:28 pm

  34. finalmente encontre una formacion de vida fuera de las instituciones educativas (tradicionales), que enseñan conceptos de libertad encerrados en aulas, acomodados en hileras, saliendo al recreo como momias o estatuas, ya que se prohibe correr para escapar de la responsabilidad civil que le implicaria a la institucion si hubiera algun accidente.

    soy un@ pequeñ@, me siento pequeñ@, quiero ser integrante se ese patio ezetaelene, para seguir siendo pequeñ@, espero la invitacion.

    gracias insurgentes por tanta poesia e invitacion a la vida.

    desde argentina.

    Comentario de nerea — febrero 20, 2013 @ 12:32 pm

  35. La educacion en nuestro pais esta estancada no por los maestros sino por el propio gobierno que nos vende lo que les conviene y no lo que podria hacernos productivo.
    al gobierno le conviene que no estudiemos…

    Comentario de nachitovazkez — febrero 20, 2013 @ 12:32 pm

  36. La alegria de los que la geografia nos ubica donde la lluvia no llega para cultivar buen maiz, donde el sol cae a plomo que hace que pese mas que la faena diaria, es saberlos a todos, sobre todo a los futuros condicipulos con una ubicacion fuera de la geografia y cerca del corazon (abajo y a la izquierda), que tampoco da identidad la geografia, sino que en la memoria colectiva la dignidad y la justicia limpia (descubre)lo que siempre existio y definio los anelos de esta raza de bronce que esta destinada a que por ella hable el espiritu. En verdad me emociona mas los compañeros de clases que el salon (de clases) Gracias a la vida que esta ofreciendo una mano, un abrazo, una mirada, una sonrisa, y quizas hasta una lagrima asomada.

    Comentario de javier arvizo — febrero 20, 2013 @ 12:43 pm

  37. Hola. Soy pobre y vivo lejos (en Ecuador) así que no puedo viajar a territorio zapatista, pero quiero estudiar el curso de «La Libertad». ¿Cómo hago?

    Comentario de Marcos Quilaquilago — febrero 20, 2013 @ 12:51 pm

  38. “Brigadistak” con Fermín Muguruza. En la lucha contra el Poder, ¡no hay fronteras! ¡Marichiweu!

    que cosa tan chingona camaradas. no puedo expresarlo de otra forma un abrazo y nos vemos en la escuela. (claro, si me invitan )

    Comentario de la mano negra — febrero 20, 2013 @ 1:06 pm

  39. tijuana presente para los hermanos zapatista.
    DESEAMOS APRENDER SU LECCIONES KE TIENEN PARA NOSOTROS. GRACIAS POR EXISTIR.

    Comentario de fernando mora — febrero 20, 2013 @ 1:28 pm

  40. Compañeros:

    Escribo desde GDL, y con gusto nos ponemos a sus disposición para impartir los talleres en tierras tapatias.

    También ponemos a su disposición la posibilidad de tramitar «espacios púbicos» (bibliotecas) para llevar acabo los talleres.

    Saludos!!

    Comentario de Martin Adalberto Tena Espinoza de los Monteros — febrero 20, 2013 @ 1:57 pm

  41. Gracias por todo el camino y aprendizaje hasta ahora y lo que nos falta por aprender…es un placer ser su alumna…hasta la victoria
    Haide

    Comentario de Haide Rodrigurex — febrero 20, 2013 @ 2:16 pm

  42. a propósito del registro, no se si estoy pero si no estoy me siento, así ke aki va mi comentario.

    mucho nos han enseñado los zapatistas a nosotros los jóvenes, los que estamos al día en las comunicaciones, poco saben de ustedes las generaciones que nos anteceden, mis padres, abuelos, tíos incluso primos que han sido absorbidos por el monstruo de mil cabezas, desde este contexto, mi gran preocupacion gira en torno a como compatir con quienes no ven la otra dimension de este mundo,el mundo construido desde la autonomia y autodeterminacion, como compartir una nueva vision de la vida, del mundo y de las relaciones a partir del desarrollo espiritual ligado a la majestuosidad de la madre tierra (naturaleza le dicen algunos,como expresar el descontento de haber nacido en una sociedad en la que nada de lo que se tiene ha engrandecido al espiritu humano, como reclamar el haber recibido un nombre y un papel que te reconocen como persona (sin el no existes), como decirle a mi madre, mi padre, mis hermanos, primos tios, abuelos, sobrinos, que este mundo no es con el que soñaste, que vives en una sociedad que no satisface las necesidades espirituales, como decirles que vivimos en un mundo que para nada construimos, sino que nos fue impuesto por una serie de necesidadees meta-humanas para mantener no se a kien y no se a ke.
    como decir que este mundo no es mi mundo, no es el mundo que soñaba desde esa bolsa de agua que me albergo por nueve meses, pero mas dificil, como decirles a ustedes que a pesar de eso estamos aqui, con los animos bajos, pero que gracias a ustedes hemos recuperado la esperanmza de un mundo mejor, como decirles a ustedes que me permitan acompañarlos de cerca en este camino de aprendizaje y vida, como decirles que desde la casa de alado hay alguien que sueña con poder aportar sus fuerzas y su vida para avanzar en este sueño de tener un mundo mejor, una humanidad humanizada en armonia con su entorno, con la tierra y con su espiritu.

    desde la bella y magica cd. de oaxaca les envio esa energia vital que ha de animar al mundo para caminar por el sendero de la armonia.

    Comentario de mujer colibri — febrero 20, 2013 @ 2:28 pm

  43. […] ELLOS Y NOSOTROS. VII.- L@s más pequeñ@s. (19 de febrero) […]

    Pingback de Chiapas: Cierre del ciclo de comunicados del EZLN “Ellos y nosotros-Las Miradas” « Blog SIPAZ — febrero 20, 2013 @ 2:45 pm

  44. Confiezo que a inicios del EZLN no tenia ni idea acerca de su lucha, de las razones por las que se levantaron en contra del gobierno, en fin, de nada. No era mi tiempo. Tenia pocos años de vida y no entendia de corrupcion, de gobiernos que solo buscan enriquecer a unos cuantos, de injusticias, de ignorantes con mucho apoyo televisivo y bastante gel que llegan a presidentes de la republica.

    Ahora, es mi tiempo. Me preocupa mi pueblo, mi pais. Tengo el deseo de ayudar pero aun no se como. Ahora, leyendo y siguiendo los comunicados de la sexta empiezo a distinguir las formas.

    Saludos desde Durango

    Comentario de daffs — febrero 20, 2013 @ 3:06 pm

  45. Al pendiente… saludos y agradecimientos de poder caminar juntos.

    Comentario de majuer — febrero 20, 2013 @ 3:12 pm

  46. ¡Siempre por amor seguiremos de pie!

    Yo tengo una pregunta; me registre individualmente cuando la otra campaña, primero en hotmail y como ya no dejaba incluir a más nos cambiaron a otras redes, yo en yahoo, entonces quiero saber si me tienen en la base de datos, porque me gustaría mucho ser parte de los invitados de las formas de aprender de l@s EZLN@s.

    Saludos!
    Víctor Hugo

    Comentario de Víctor Hugo — febrero 20, 2013 @ 3:47 pm

  47. ajua¡¡¡ claro denuevo al kinder por que no sinos falta mucho.viva el ezln y todos quienes esten y los que no pues tambien.un abrazo para mis compas de todo el mundo.

    Comentario de alan — febrero 20, 2013 @ 4:08 pm

  48. Desde aqui desde Argentina mandamos un gran abrazo a los compañeros zapatistas del mundo y esperamos poder compartir sueños y luchas.
    A la espera de saber como sumarnos y hasta siempre

    Comentario de MovimientoPatriaGrande — febrero 20, 2013 @ 4:30 pm

  49. Será un honor contarme (si así me lo permiten) entre las filas de los educandos de la escuelita zapatista, ya le traigo muchas ganas a la verdadera educación…..la libertaria.
    Saludos y !PRESENTE MAESTROS!

    Comentario de Lucia — febrero 20, 2013 @ 5:09 pm

  50. gracias por existir.
    ojalá pueda conocerlos de primera mano alguna vez ! ! !
    desde buenos aires, argentina los saludo por primera vez aquí
    Gonza

    Comentario de gonza — febrero 20, 2013 @ 5:57 pm

  51. un gran abrazo y solidaridad con su movimiento de gdl, jalisco….

    Comentario de luis felipe — febrero 20, 2013 @ 6:00 pm

  52. Ajùa compas… siempre a su lado… siempre listo y preparado a escuchar su palabra. GRafica Independiente Solidaria camina con ustedes…

    Comentario de Fabio — febrero 20, 2013 @ 6:06 pm

  53. Gracias compas, por seguir enseñándonos.
    Por demostrar que tenemos mucho que desaprender
    Por enseñarnos a mirarnos entre nosotros y nosotras, a mirarnos desde el corazón, a ser diferentes pero iguales, a soñar, a no tener miedo, a tener voluntad y rabia organizada..

    desde Argentina…

    Comentario de diana itzu — febrero 20, 2013 @ 7:17 pm

  54. Una compa que es mi compañera pregunta que si se puede tomar el curso propedeútico por Internet. Y yo pregunto si ese mismo propedéutico, que es como el preescolar o kínder, puede ser recibido por medio del método Montessori, es decir, aprender haciendo.

    Comentario de Juan Carlos Mijangos Noh — febrero 20, 2013 @ 8:28 pm

  55. Gracias por compartir una mirada más amplia, con quienes, aunque ganas sobran, a veces no tenemos los ojos y la fuerza que se necesita para completar la idea de un mundo mejor.

    Si aun no empieza formalmente el prope, por lo menos las entregas de Ellos y nosotros… creo que ya son parte de la preparación…

    No todos los que queremos estar, podemos estar, pero desde acá esperamos seguir conviviendo-aprendiendo,… esperamos seguir replicando la idea. Por lo cual, ya tengo lápiz y cuaderno (por si acaso) y aunque suene un poco pretencioso de este lado, también tengo teclado y ratón listo, porque sé que el curso necesita ojos y mente abierta que contribuyan a un cambio y no, rostros que escenifiquen un lapsus que parezca escuelita.

    Corazones y mentes abiertas…listos. Desde cualquier coordenada que se acerque a un mundo mejor, (que no necesariamente creo que debe ser el cuadrante inferior izquierdo).

    Saludos a tod@s…

    Comentario de Atl — febrero 20, 2013 @ 8:30 pm

  56. Pues bendiciones a la escuelita, a l@s maestr*s, a toda persona que llegue por allá, lamentablemente por mi no llegaré de carne y hueso ahora, me digo que otra vez será, pero seguro ya habrá buen material para aprender a como de lugar y dialogar y compartir lo que va un* hablando por los caminos del Sur.

    Viva ZAPATA, VIVA VILLA Y LOS HERMANOS FLORES MAGÓN!
    VIVA EL EZLN, SUS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO, VIVA LA AUTONOMÍA ZAPATISTA Y SU HERMOSA LUCHA!

    Comentario de Rudita Cortés — febrero 20, 2013 @ 8:51 pm

  57. Saludos compas, una iniciativa de poca, en horabuena, y vamonos pa la escuelita……

    Comentario de Paul — febrero 20, 2013 @ 9:38 pm

  58. Compas gracias por considerar a los que estamos un poco más lejos!!!! desde Chile un abrazote a la distancia a tod@s los zapatistas!!! corazón, lápiz y cuaderno listos!!!!

    Comentario de Caro — febrero 20, 2013 @ 11:18 pm

  59. Genial como siempre sup! le mando a usted y a todos los zapatistas un abrazote rompecostillas desde California! salud y si…ajua!!!!
    Desde las montañas del sureste Californiano…Alejandro Limon

    Comentario de Alejandro Limon — febrero 20, 2013 @ 11:57 pm

  60. Después de un periodo largo de vacaciones ¡de regreso a la escuela!
    Saludos y espero verlos pronto.

    Comentario de Carlos Corona Saldaña — febrero 21, 2013 @ 1:23 am

  61. Estoy lista pa’ la escuelita, ya tengo libreta y lápiz.

    Comentario de Itzel — febrero 21, 2013 @ 1:31 am

  62. Queridos Sups Moisés y Marcos:

    A mí me gustaría asistir al pre-escolar, la primaria y hasta continuar con la educación media y superior en la escuelita zapatista; más si se me concediereis el honor de vuestra invitación, no estoy segura de poder viajar a vuestras comarcas. Por eso muy respetuosamente sugiero grabar las lecciones y compartirlas electrónicamente en formato audio o video con los miembros de la Sexta que no pudiesen participar in situ; o de ser posible (si es posible) permitirnos participar vía skype o video conferencia.

    Dirán que estoy loca, pero, verdaderamente, sería alucinante tener a muchos párvulos alrededor del mundo participando del curso “La Libertad según los Zapatistas”. Quien sabe y hasta nos graduemos y especialicemos en asuntos de libertad, organización y lucha. No sé, es solo una idea para que vuestras mercedes tengáis a bien considerarla.

    A los mal educados yo les contesto:

    “Marcos si, EZLN si”
    “EZLN si, Marcos y Moisés también”
    “CCRI por supuesto, EZLN ni que hablar”
    “Bases de apoyo zapatista por siempre, EZLN hasta siempre”

    “Mal educados no!, chismosos, espías y policías tampoco!”

    Para los zapatistas: torrentes de cariño, besos, abrazos, soles, cielos, lunas y mundos posibles.

    Comentario de Trilcea — febrero 21, 2013 @ 3:11 am

  63. Nunca se cansa uno de leer tanta hermosura sin igual, y cuando digo sin igual es porque nadie escribe como tu, querido Subcomandante Marcos! Gracias por hacer lo que haces, por existir…

    Comentario de Mabel — febrero 21, 2013 @ 4:43 am

  64. Aqui estoy, lista, con el corazon, el cuaderno y el lapiz. Gracias!!

    Comentario de Patricia — febrero 21, 2013 @ 6:05 am

  65. A mi, la más pequeña de los pequeños, me parece que a todos los mundos se necessitan much@s más «Marcos» y much@s más «Moisés» para abrir puertas y ventanas en las mentes de la humanidad. Tenemos mucho a los agradecer.
    Marcos, sí !
    Moisés, sí !
    EZLN, SÍ, SÍ, SÍ !!!!!!

    Ah, Y Sup, cuanto a Yustin Bieber y otros, por caridad, no digas «cuando pongamos…», que dá miedo. Deja que los mequetrefes los vejan en otro sitio.
    A nada tememos.
    A todo resistimos, pero a eso… Dá miedo.

    Y, a todos, perdénenme mis erros, por favor, no aprendi la castilla muy bien. Espero que me entiendan…

    Saludos, desde Brasil.

    Comentario de marilia — febrero 21, 2013 @ 6:40 am

  66. Hola, soy Gonzalo Llanes y vivo en Argentina, los sigo desde el principio, me estoy involucrando en política aquí en mi país y quiero participar del proceso de la Escuelita. Cómo se hace? Abrazos desde Mendoza, Argentina.

    Comentario de Gonzalo Llanes — febrero 21, 2013 @ 9:18 am

  67. Aqui lo esperamos … con las manos muy arriba … buno con la mano izquierda nada mas …por que la derecha la uso para mentarle la madre al gobierno … no estamos solos … no mas que ustedes 🙂

    Comentario de jouunathan — febrero 21, 2013 @ 11:17 am

  68. Leo con gusto al otro México, al que tiene corazón, al que se mantiene genuino, al que tiene mirada para sí mismo y para los demás;al que se mantiene fuerte y unido. Muchas gracias por compartir sus letras tan llenas de la sencilla verdad. !Que su lucha crezca, nos alcance a todos y nos haga crecer a nosotros también!

    Comentario de Tonatzin Hernández — febrero 21, 2013 @ 11:29 am

  69. Yo quiero ser COMPA DE LA SEXTA e ir a la escuelita para aprender de l@s maestr@s zapatistas su filosofía de libertad.
    Saludos, envio mi cariño y admiración desde Canadá (autoexilio)
    Amelia Blanco

    Comentario de Amelia — febrero 21, 2013 @ 12:01 pm

  70. si, si .. somos listos con el corazon pulsante, con lapices, matitas, quadernos y sobre todos con espiritu de lucha y rebeldia.
    Gracias por ser , todos y todas, nuestr@s maestr@s
    hasta la victoria con alegria y rebeldia
    nelly y ass Jambo Fidenza-Italia

    Comentario de nelly — febrero 21, 2013 @ 12:07 pm

  71. Si, si.. somos listos con el corazon pulsante, con lapices, matitas, cuadernos y sobre todos con espiritu de lucha y rebeldia. Un abrazo con todo nuestro corazon a nuestr@s maestr@s , l@s compas zapatistas.
    hasta la victoria
    nelly -ass jambo-fidenza-italia

    Comentario de nelly — febrero 21, 2013 @ 12:15 pm

  72. Creo que la mayoría hemos deseado esta oportunidad. Para mí siempre ha sido un sueño. Aprender de viva voz de ustedes es de un gran valor. Si no podemos ir, a ver como le hacemos, pero de que llevamos el curso lo llevamos.

    Acá en la Prepa Popular tienen un lugar donde impartir sus enseñanzas, como siempre estamos con los brazos y corazones abiertos para ustedes.

    Saludos desde la otra Cajeme, Sonora, México, Planeta Tierra.

    Comentario de vince — febrero 21, 2013 @ 1:14 pm

  73. Compas, yo quiero ir a la escuelita. Invítenme también, no sean gachos. Abrazo grande.

    Comentario de Amaury — febrero 21, 2013 @ 3:27 pm

  74. Existe en el quechua chanka un término sumamente expresivo y muy común; cuando un individuo quiere expresar que a pesar de todo aún es, que existe todavía, dice: ¡Kachkaniraqmi!”. Saludos a las comunidades zapatistas con amoreee!!!

    Comentario de Cecilia Granados Salgado — febrero 21, 2013 @ 5:31 pm

  75. Hola
    Como me hago adherente a la sexta?

    Saludos

    Comentario de Arturo Guerra — febrero 21, 2013 @ 5:36 pm

  76. No se si me encuentre entre los de la sexta, pero yo me autoincluyo, porque mis alumnos necesitan conocer una visión más chida de lo que puede ser. Me encantan sus palabras; la profundidad y sencillez de sus enseñanzas. Hace años estuve por allá con ustedes y ahora desde acá, los apoyo y espero con urgencia las lecciones que sin duda me harán mejor persona. ¿Cómo le hago para recibir las lecciones? Un abrazo y mis más sinceros respetos.

    Comentario de Elena Lopez — febrero 21, 2013 @ 9:20 pm

  77. Un saludo amoroso para todas y todos desde Colombia. Me apunto a la escuelita, ese curso no lo negaron siempre y hay que ponerse al día. Y de paso de pleno con la Sexta.

    Comentario de Carlos Iván Pacheco — febrero 21, 2013 @ 9:58 pm

  78. Bien!! Ya quiero comenzar.

    Saludos compas

    Comentario de fernando guadarrama — febrero 21, 2013 @ 10:57 pm

  79. muy bien por sus libros libres y dignos, no como los programas que nos inponen la sep.

    hasta pronto zapatistas

    Comentario de abel — febrero 21, 2013 @ 11:56 pm

  80. Feliz, ojala vuestro mensaje de educación llegue a todos los confines del mundo, mas aca en Chile donde la educación a sido tan vilipendiada! Abrazos y saludos para ustedes porque son bellos y su causa es hermosa

    Comentario de pamela — febrero 22, 2013 @ 12:23 am

  81. Un gran abrazo a todos los compas de la sexta y una gran felicitación a tod@s l@s zapatistas por compartir con el mundo entero (bueno, no con todos pero sí con los que estamos aprendiendo a mirar) lo que han aprendido (a la mala y contra viento y marea) en todos estos años de lucha y resistencia. Es esperanzador saber que un mundo distinto no sólo es posible, sino que ya existe en la dignidad y los ojos que saben ver abajo y a la izquierda.

    Y a falta de una sesuda despedida, sólo me resta reiterarles mi felicitación.

    Comentario de David — febrero 22, 2013 @ 1:14 am

  82. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/02/19/ellos-y-nosotros-vii-ls-mas-pequens/ […]

    Pingback de A scuola dagli zapatisti — febrero 22, 2013 @ 3:37 am

  83. hola cumpas, les escribo desde rosario argentina, dudo ser invitado y de serlo no podre ir, pero me es de suma importancia poder tener acceso a sus cuadernos, ojala puedan hacermelos llegar vial mail, asi poder estudiarlos a distancia…saludos y mis repetos a sus modos!!!

    Comentario de norbe — febrero 22, 2013 @ 10:16 am

  84. Moïses dise :
    Nosotros tenemos el modo de que primero hacemos la práctica y después la teoría

    Y Einstein dise :
    «La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué. Aquí, hemos recopilado la teoría y la práctica: Nada funciona … y nadie sabe por qué! »

    Pienso que «aqui» sinifica en este caso «el mundo liberal».

    Gracias por su escuela. Gracias por estar fuera los calendarios et las geografias

    Paz y amor

    Comentario de el mba — febrero 22, 2013 @ 12:17 pm

  85. Hay plazas para anónimos que les vinieron a abrazar y fueron abrazados, aunque nos hayamos quedado sin paraguas organizativo?

    Comentario de oriol — febrero 22, 2013 @ 1:16 pm

  86. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/02/19/ellos-y-nosotros-vii-ls-mas-pequens/ […]

    Pingback de EZLN: THEM AND US VII – The Smallest | Compañero Manuel — febrero 22, 2013 @ 3:10 pm

  87. A la escuela..
    Aprenderlo todo otra vez, pero de verdad. Pienso en los libros con los que estudiamos nosotros y veo la portada de «La libertad según l@s zapatistas» y no puedo quitarme la sonrisa.
    Que orgullosa estoy de vosotros.

    Abajo y a la izquierda

    Comentario de Bibis — febrero 22, 2013 @ 3:53 pm

  88. Enhorabuena la escuelita zapatista y la ampliación de su círculo de influencia de norte a sur.

    Saludos desde Aguascalientes,territorio incautado por gobiernos priístas.

    Comentario de Roberto Orduña Reyes — febrero 22, 2013 @ 9:46 pm

  89. Que bueno!!!! Además tenemos los cursos de política moderna que nos ofreció hace un tiempo Comandante Tacho, recuerdan? Esto es desaprender para aprender de verdad. Gracias, como siempre.
    Seguimos….

    Comentario de Mónica Olaso — febrero 22, 2013 @ 10:13 pm

  90. esa escuela si me gusta!!!

    Comentario de anahit — febrero 22, 2013 @ 10:55 pm

  91. por una educación que nos enseñe a pensar, no a obedecer..

    Comentario de alan1369 — febrero 23, 2013 @ 3:39 pm

  92. Por favor manténganos informados sobre sus actividades. Gracias.

    Marvin

    Comentario de Marvin Ramirez — febrero 24, 2013 @ 2:34 am

  93. Muchas felicidades por la nueva escuelita zapatista de la libertad. Por favor díganme la contraseña del siguiente comunicado y de los dos más recientes. Muchas gracias. Para todos todo, nada para nosotros. No están solos. Espero respuesta.

    Comentario de margarita gonzalez — febrero 24, 2013 @ 3:05 pm

  94. hola cumpas de la sexta, les mando un gran abrazo de parte de un mapuche (convertido), desde argentina y deseando poder conocerlos, les digo como dicen los mapuche ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡WEWUAIÑ PU PEÑI!!!!!!!!!!,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VENCEREMOS HERMANOS!!!!!!!!!!, ¡¡¡¡¡VIVA EL EZLN!!!!!!!, ¡¡¡¡¡¡¡¡VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!!!!!!!!, con cariño y desde mi corazón los saludos cumpas, que ÑUKE MAPU (LA PACHAMAMA) nuestra madrecita tierra los proteja a todos ustedes.
    PEWKALLAL

    Comentario de guille — febrero 24, 2013 @ 11:37 pm

  95. Compas,
    me gustaría ser invitado. Formalmente no pertenezco a la Sexta, pero tengo el corazón dispuesto a aprender y contribuir, de ser posible.
    Mi voz los alienta y la de ustedes a mí.

    Comentario de Diego — febrero 25, 2013 @ 12:09 am

  96. […] ELLOS Y NOSOTROS. VII.- L@s más pequeñ@s. (19 de febrero) […]

    Pingback de Chiapas: Close of EZLN cycle of communiques “Them and Us–Looks” | SIPAZ Blog — febrero 26, 2013 @ 3:19 pm

  97. […] Y NOSOTROS. VII.- L@s más pequeñ@s. 1. Aprendiendo a gobernar y gobernarnos, es decir, a respetar y respetarnos., 2.-¿Cómo se hace? […]

    Pingback de Civiles encapuchados y policías agredieron a opositor a eólicos en San Mateo del Mar, Oaxaca | Zapateando — febrero 27, 2013 @ 9:50 am

  98. Gracias por hacer escuelas ya estaremos asistiendo

    Comentario de Michelle Vilchis — marzo 4, 2013 @ 9:33 pm

  99. presta y dispuesta para la escuelita! a seguir caminando y aprendiendo, que de eso se trata la vida y la lucha. El-la chilpayat@ que viene en camino brinca de emoción!

    Comentario de haramar — marzo 10, 2013 @ 5:10 pm

  100. buen dia,respetuosamente conozco a los de abajo , estudie con los de arriba, soy mexicano y profecional, nos consideramos alo que no hacen referencia mucho los de en medio pero creemos en mexico, admiramos su voluntad de cambio y sabemos que es una lucha en todos sus valores, saludos desde en el centro del pais

    p.d.a todos a la hora de nuestra suerte , somos iguales nadie es inmortal

    Comentario de arq. carlos galindo — marzo 12, 2013 @ 10:46 am

  101. Compañeras y Compañeros,pese a que mis luchas las he emprendido en Chile, siempre las/los he seguido con admiración, pq. de su experiencia he tomado muchas cosas que me han ayudado en mi crecimiento como mujer luchadora…como la tecnología no es lo mío, no sé si este es el canal correcto para manifestar mi responsable deseo y voluntad de adherir a la Sexta…ojalá así lo sea…espero con esperanza poder aprender más de Uds !!!!

    Comentario de Katia — marzo 14, 2013 @ 3:23 pm

  102. con mucho gusto y alegria esperamos sus enseñanzas, ya que a este pais nos falta mucho para ser un verdadero pais de lucha,pero con su enseñanza sabremos seguir hermanos zapatistas, espero poder estar con ustedes.saludos hermanos zapatistas,nuestro orgullo.

    Comentario de luzmendo — marzo 22, 2013 @ 1:26 am

  103. Sigue la tradución para el portugués

    https://zapatistas.milharal.org/2013/02/19/eles-e-nos-vii-osmenores/

    Saludos desde Brasil!
    Nos vemos en breve!

    Comentario de A. — marzo 24, 2013 @ 6:19 pm

  104. Yo quiero!!
    Si!!

    Comentario de Adriana — abril 1, 2013 @ 6:31 pm

  105. […] Spanisches OriginalDeutsche Übersetzung […]

    Pingback de Übersicht – Comunicados der Zapatistas « ¡Alerta! – Lateinamerika Gruppe Düsseldorf — abril 17, 2013 @ 3:55 pm

  106. Buenas! Hace años que sigo kon mucha admiracion los movimientos y la lucha del EZLN. Estoy dispuesta y, como un compañero mas encima manifesto, de corazon abierto para formar parte de La Otra Campaña. Me gustaria hacer parte de la Sexta del EZLN…como puedo hacer? Gracias,estare en kontakto…y aguardando respuesta!

    desde el nordeste brasileño, mi axé!
    paula

    Comentario de paula — mayo 14, 2013 @ 7:19 am

  107. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/02/19/ellos-y-nosotros-vii-ls-mas-pequens/ […]

    Pingback de ELLOS Y NOSOTROS. VII.- L@s más pequeñ@s. | AHORA — mayo 27, 2013 @ 10:46 am

  108. saludos desde el estado de mexico
    desde texcoco Estado de México

    Comentario de luis angel b. s. — julio 11, 2013 @ 2:54 pm

  109. Buen día…estoy interesada en saber mas y en sus boletines .Soy mexicana,veracruzana,mayor de edad.

    Comentario de Margarita Suárez — diciembre 12, 2013 @ 5:18 pm

  110. Contactando para colaborar.

    Comentario de Margarita Suárez — diciembre 12, 2013 @ 5:20 pm

  111. Quiero contribuir, saludos.

    Comentario de Andres — diciembre 12, 2013 @ 11:40 pm

  112. Me gustaría asistir,¿como puedo ser invita?

    Comentario de G,Lara — mayo 7, 2014 @ 1:30 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad