correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene242013

ELLOS Y NOSOTROS. IV.- Los dolores de abajo.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ELLOS Y NOSOTROS.
IV.- Los dolores de abajo.

Enero del 2013.

¿Cuántas veces no nos ha parado en la calle una patrulla por el delito de
“portación de cara” sospechosa o cresta y después de unos golpes y de ser
extorsionados nos dejan ir?

«Represión y Criminalización», Cruz Negra Anarquista-México. Enero/2013

– ¿Y a la gente joven que ahora mismo ven en ti un héroe y un ejemplo de
una persona que ha sido injustamente castigado por un sistema represor? –

– Que héroe, no. Que héroe es cada uno de los jóvenes que salen cada día a
la calle a organizarse a cambiar esta sociedad injusta y este sistema
económico, político. Y se organizan, se defienden… Que no teman, que el
miedo va a cambiar de bando –

Alfonso Fernández, detenido en prisión a raíz del 14N, en el Estado Español,
entrevistado por Shangay Lily, en Kaos en la Red. enero del 2013.

«Es necesario un enemigo para darle al pueblo una esperanza. (…) Ahora
bien, el sentimiento de la identidad se funda en el odio hacia los que no son
idénticos. Hay que cultivar el odio como pasión civil. El enemigo es el
amigo de los pueblos. Hace falta a quien odiar para sentirse justificados en
la propia miseria. Siempre. El odio es la verdadera pasión primordial.»

Umberto Eco. El Cementerio de Praga.

¿Dónde y cuándo empieza la violencia?

Veamos.

Frente a un espejo, en cualquier calendario y en cualquier geografía…

Imagine que usted es diferente al común de la gente.

Imagine que usted es algo muy otro.

Imagine que usted tiene determinado color de piel o de cabello.

Imagine que lo desprecian y lo humillan, que lo persiguen, que lo encarcelan, que lo matan por eso, por ser diferente.

Imagine que desde que nace, todo el sistema le dice y le repite que es usted algo raro, anormal, enfermo, que debe arrepentirse de lo que es y que, después de achacarlo a la mala suerte y/o a la justicia divina, debe hacer todo cuanto le sea posible por modificar ese «defecto de fabricación».

/ Y, claro, mire usted, precisamente tenemos un producto que sencillamente
hace m-a-r-a-v-i-l-l-a-s con defectos congénitos. Este pensamiento lo alivia
de la rebeldía y ese tan molesto estarse quejando de todo. Esta crema le
cambia el color de la piel. Este tinte para el cabello le da la tonalidad de
moda. Este curso de «cómo ganar amig@s y ser popular en la red» le da
todo lo necesario para ser una persona moderna. Este tratamiento le
devolverá la juventud. Este dvd le mostrará cómo comportarse en la mesa,
en la calle, en el trabajo, en la cama, en los asaltos ilegales (ladrones), en
los asaltos legales (bancos, gobernantes, elecciones, empresas legalmente
establecidas), en las reuniones sociales… ¿qué? Oh, ¿no lo invitan a las
reuniones sociales?… ok, también le indica cómo hacer para que lo inviten.
En fin, aquí sabrá usted el secreto de cómo triunfar en la vida. ¡Deje muy
atrás a lady Gaga y yustin biber en número de seguidores en tuiter! Incluye
una máscara según su elección. ¡Tenemos de todas! También la de CSG…
ok, ok, ok, ése fue un mal ejemplo, pero sí tenemos una para cada necesidad.
¡Que ya no lo miren con asco! ¡Que ya no le digan nac@, indi@, prole,
negr@, región 4, zombie, filozapatista! /

Imagine usted que, a pesar de todos sus esfuerzos y buenas acciones, no logra ocultar su color de piel o de cabello.

Ahora imagine que se lanza una campaña para eliminar a tod@s quienes son como usted.

No es que haya un evento para darle inicio, o una ley que lo establezca, pero usted se da cuenta que todo el sistema empieza a andar y dirigirse contra usted, y contra quienes son como usted. Toda la sociedad convertida en una máquina cuyo propósito principal es aniquilarlo.

Primero hay miradas de desaprobación, asco, desprecio. Siguen los insultos, agresiones. Después hay detenidos, deportados, encarcelados. Luego muertos por aquí y por allá, legal e ilegalmente. Finalmente una campaña en forma, la máquina en toda su capacidad, para desaparecerl@ a usted y a tod@s l@s que se le asemejen. La identidad de quienes forman la sociedad se afirma con el odio hacia usted. ¿Su culpa? Ser diferente.

-*-
¿Todavía no lo ve?

Ok, imagine entonces que usted es… (ponga usted el masculino, el femenino o lo otro, según su caso).

Un indígena en un país dominado por extranjeros. Una parvada de helicópteros militares se dirige a sus tierras. La prensa dirá que la ocupación del parque eólico impedía la disminución de la contaminación o que la selva estaba siendo destruida. «El desalojo era necesario para reducir el calentamiento global del planeta«, secretario de gobierno.

Un negro en una nación dominada por blancos. Un juez WASP le va a dictar sentencia. El jurado lo declaró culpable. Entre las pruebas presentadas por la fiscalía está un análisis de la pigmentación de su piel.

Un judío en la Alemania nazi. El oficial de la Gestapo lo mira fijamente. Al otro día el informe dirá que se ha depurado la raza humana.

Un palestino en la Palestina actual. El misil del ejército israelí apunta a la escuela, el hospital, el barrio, la casa. Mañana los medios dirán que se abatieron objetivos militares.

Un inmigrante en el otro lado de cualquier frontera. Se acerca una patrulla de la migra. Al día siguiente no aparecerá nada en los noticieros.

Un cura, monja, seglar que optó por los pobres, en medio de la opulencia del Vaticano. El discurso del Cardenal va dirigido contra quienes se inmiscuyen en cosas terrenales.

Un vendedor ambulante en un centro comercial exclusivo en una zona residencial exclusiva. El camión de granaderos se estaciona. «Defendemos el libre comercio«, declarará el delegado gubernamental.

Una mujer sola, de día o de noche, en un transporte público lleno de hombres. Una pequeña variación en el porcentaje de «violencia de género». El agente policial dirá: «es que luego ellas provocan».

Un gay solo, de día o de noche, en un transporte público lleno de machos. Una mínima variación en el porcentaje de «violencia homofóbica».

Una trabajadora sexual en una calle extraña y esquina ajena… se acerca una patrulla. «El gobierno combate la trata de blancas con eficacia» dirá la prensa.

Una punk, un rastafari, una skatera, un cholo, una metalera, en la calle, de noche… se acerca otra patrulla. «Estamos inhibiendo las conductas antisociales y el vandalismo«, jefe de gobierno.

Un grafittero «rayando» en el World Trade Center… se acerca una otra patrulla. «Haremos todo lo necesario para tener una ciudad bella y atractiva para el turismo«, cualquier funcionario.

Un comunista en una reunión del partido fascista de derecha. «Estamos en contra de los totalitarismos que tanto daño han hecho en el mundo«, el presidente del partido.

Un anarquista en una reunión del partido comunista. «Estamos en contra de las desviaciones pequeño-burguesas que tanto daño han hecho a la revolución mundial«, el secretario general del partido.

Un programa del noticiero «31 minutos» en la barra informativa de CNN. Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque se miran desconcertados, no dicen nada.

Un grupo alternativo de música tratando de vender su disco en un concierto de Lady Gaga, Madona, Justin Bieber, el o la que les siga. La tira se acerca. Las fans gritan a rabiar.

Una artista danzando fuera del gran centro cultural donde se presenta la función (sí-de-gala-sólo-con-invitación-lo-sentimos-señorita-está-usted-estorbando), del ballet Bolshoi. Seguridad procede a restablecer la tranquilidad.

Un anciano en una reunión presidida por el ministro japonés de finanzas Taró Asó (estudió en Stanford y hace poco pidió a las personas mayores de edad «que se den prisa en morir» porque sale muy caro que sigan vivos). Se recorta aún más el gasto social.

Un Anonymus criticando el «copyright» en una junta de accionistas de Microsoft-Apple. «Un peligroso hacker tras las rejas«, señalarán los medios.

Un joven Mapuche que, en Chile, reclama el territorio de sus antecesores mientras ve venir las tanquetas y el verde ofensivo de los carabineros. La bala que lo hiere mortalmente en la espalda seguirá impune.

Un joven y/o estudiante o desempleado en un retén del ejército-policía-guardia civil-carabineros. ¿Lo último que escuchó? «¡Disparen!»

Un comunero nahua en las oficinas de una empresa minera trasnacional. Uniformados lo secuestran. «Estamos investigando«, respectivos gobiernos.

Un disidente frente a los muros de gris metal levantados, mientras del otro lado la clase política mexicana se traga el sapo de una imposición más. Recibe el golpe de una bala de goma que le hace perder un ojo o le rompe el cráneo. «Se llama a la unidad por el bien del país. Hora de dejar las rencillas detrás«, cabezas de noticieros.

Un campesino frente a un ejército de abogados y policías escuchando que la tierra que trabaja, donde nacieron y crecieron sus padres, sus abuelos, sus tatarabuelos, y así hasta que el tiempo se confunde, es ahora propiedad de una empresa inmobiliaria y que usted está despojando a los pobres empresarios de algo que legalmente les pertenece. La cárcel.

Un opositor al fraude electoral que ve cómo son exonerados los 40 ladrones y sus lame-suelas. La burla: «hay que darle la vuelta a la página y mirar hacia adelante«.

Un hombre o una mujer que se acerca a ver de qué es la bulla y de pronto es «encapsulada» por las fuerzas del orden. Mientras la o lo empujan, golpean y patean para llevarla a la patrulla, usted alcanza a ver que las cámaras de conocido canal de televisión están apuntando para otro lado.

Un indígena zapatista en la cárcel del mal gobierno (PRI-PAN-PRD-PT-MC) desde hace varios años. Lee en el periódico: «¿Por qué el EZLN reaparece hasta ahora que el PRI regresó al Poder? Muy sospechoso.»

-*-
¿Nos sigue?

Ahora…

¿Siente la certeza de estar fuera de lugar?

¿Siente el miedo de ser ignorad@, insultad@, golpead@, burlad@, humillad@, violad@, encarcelad@, asesinad@ sólo por ser quien es?

¿Siente la impotencia de no poder hacer nada para evitarlo, para defenderse, para ser escuchado?

¿Maldice usted el momento en que se metió en ese lugar, el día en que nació, la hora en que comenzó a leer este texto?

-*-
Varios de los ejemplos arriba mencionados tienen nombre, calendario y geografía:

Juan Francisco Kuykendall Leal. El compa Kuy, de la Sexta, profesor, dramaturgo, director de teatro. Cráneo destrozado el 1 de diciembre del 2012 por un disparo de las «fuerzas del orden». Planeaba hacer una obra de teatro sobre Enrique Peña Nieto.

José Uriel Sandoval Díaz. Joven estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, e integrante del Consejo Estudiantil de Lucha. Perdió un ojo en la represión del 1 de diciembre del 2012, a raíz del ataque de las «fuerzas del orden». Planeaba resistir la imposición de Enrique Peña Nieto.

Celedonio Prudencio Monroy. Indígena Nahua. secuestrado el 23 octubre del 2012 por las «fuerzas del orden». Planeaba resistir el despojo de las tierras nahuas por parte de las mineras y los talamontes.

Adrián Javier González Villarreal. Joven alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, asesinado en enero del 2013 por las «fuerzas del orden». Planeaba graduarse y ser un profesional exitoso.

Cruz Morales Calderón y Juvencio Lascurain. Campesinos tomados prisioneros en Veracruz, 2010-2011, por las «fuerzas del orden». Planeaban resistir el despojo de sus tierras por parte de empresas inmobiliarias.

Matías Valentín Catrileo Quezada. Joven indígena Mapuche, asesinado el 3 de enero del 2008, en Chile, Latinoamérica, por las «fuerzas del orden». Planeaba resistir el despojo de la tierra mapuche por parte del gobierno, latifundistas y empresas trasnacionales.

Francisco Sántiz López, indígena zapatista, preso injustamente por las «fuerzas del orden» Planeaba resistir la contrainsurgencia gubernamental de Juan Sabines Guerrero y Felipe Calderón Hinojosa.

-*-
Ahora… no se desespere, ya casi terminamos…

Ahora imagine usted que no tiene miedo, o que sí lo tiene pero lo controla.

Imagine que va usted y, frente al espejo, no sólo no oculta o maquilla su diferencia, sino que la remarca.

Imagine que usted hace de su ser diferente un escudo y un arma, se defiende, encuentra a otr@s como usted, se organiza, resiste, lucha, y, sin darse apenas cuenta, pasa del «soy diferente» al «somos diferentes».

Imagine que no se esconde usted detrás de la «madurez» y la «sensatez», detrás de los «no es el tiempo», «no hay condiciones», «hay que esperar», «es inútil», «no hay remedio».

Imagine que no se vende, que no claudica, que no se rinde.

¿Pudo imaginarlo?

Bueno, pues aunque ni nosotros ni usted lo sepamos todavía, somos parte de un «nosotros» más grande y aún por construir.

(continuará…)

Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.

SupMarcos.
Planeta Tierra.
Enero del 2013.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Escucha y ve el video que acompaña este texto:

«Born Free» interpretada por M.I.A. (Mathangi “Maya” Arulpragasam). Video. Director: Romain Gavras (hijo de Costa Gavras). Fotografía: André Chemetoff. Producción: Mourad Belkeddar. Producción Ejecutiva: Gaetan Rousseau / Paradoxal. Este video fue censurado por YouTube debido a su contenido.

«Burnin´ an Lootin´» de Bob Marley. Video inicio de «La Haine» («El Odio»), escrito y dirigido por Mathieu Kassovitz, 1995. Subtítulos en español.

:::::::::::::::::::::::::::

Share

67 Comentarios »

  1. Saludos libertarios y anónimos a tod@s.

    Comentario de We are anons — enero 24, 2013 @ 9:16 pm

  2. […] ¿Y a la gente joven que ahora mismo ven en ti un héroe y un ejemplo de una persona que ha sido injustamente […]

    Pingback de EZLN. Cuarto comunicado de Ellos y Nosotros: Los dolores de abajo « Desinformémonos — enero 24, 2013 @ 9:31 pm

  3. Desde Argentina, Planete Tierra. Nos imaginamos.

    Comentario de sabrina — enero 24, 2013 @ 10:09 pm

  4. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/24/ellos-y-nosotros-iv-los-dolores-de-abajo/ […]

    Pingback de ELLOS Y NOSOTROS. IV.- Los dolores de abajo « Zapateando — enero 24, 2013 @ 10:33 pm

  5. Mis padres me enseñaron a querer y respetar mis raíces indígenas, a las Bases de Apoyo Zapatistas las quiero, las respeto y las admiro; a l@s integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional agradezco su valor, su dignidad, su amor por la justicia y la libertad. Al Subcomandante Marcos, simplemente lo admiro y lo reconozco como El Valedor de tod@s l@s que somos del color de la tierra. Un abrazo cariñoso a tod@s l@s Zapatistas, porque sé que no estamos sol@s: Existen Ustedes con Nosotr@s! Atte. Diana Miranda Labastida, Cd. México: anaidmilenio@yahoo.com.mx / @DLabast

    Comentario de Diana Miranda Labastida — enero 24, 2013 @ 11:13 pm

  6. […] El líder zapatista pide a la población que se encuentra en estas circunstancias que imagine que no se vende, que no claudica y que no se rinde y añade que aunque ni nosotros ni usted lo sepamos todavía, somos parte de un “nosotros” más grande y aún por construir. Al final del documento advierte que habrá una continuación de este comunicado. […]

    Pingback de Marcos cuestiona el sistema de justicia - Pim pom papas noticias — enero 25, 2013 @ 12:21 am

  7. En Tíbet: 2 millones de asesinatos, 6300 monasterios bombardeados, mujeres esterlizadas a la fuerza, miles de presos políticos o sólo por practicar su religión, con restricción para hablar su lengua, usar sus trajes, practicar sus tradiciones, la población china ha sobrepasado a la tibetana en su tierra, los nómadas obligados a vivir en hacinamientos. Pero ahora el gobierno comunista chino invierte en Tíbet, lo remodela a su estilo, todos los carteles y anuncios están en el idioma chino que nada tiene que ver con el tibetano, etc etc etc y ha capacitado a sus soldados en como extinguir fuego por si aparece otro tibetano inmolándose, por ahí…. después de que 100 tibetanos lo hicieran y lo siguen haciendo desde hace dos años hasta el día de hoy.

    Comentario de Tibet Libre — enero 25, 2013 @ 12:44 am

  8. Siempre tuve la esperanza de no estarr sola, y creo que el momento ha llegado, entre más seamos diferentes, más lograremos derrotar a este infame y mal-gobierno, unidos venceremos.
    Gracias por tus palabras que son las nuestras.
    Saludos, desde un rinconcito de la tierra, que es nuestra madre.
    Seguimos camiando.

    Comentario de Silvia Arzate — enero 25, 2013 @ 12:44 am

  9. ¡Duro!

    La Otra ciudad de Chihuahua

    Comentario de Victor Hugo — enero 25, 2013 @ 1:15 am

  10. Encajo en varios de los perfiles descritos arriba… por suerte ni mis camaradas, ni yo fuimos victimas de actos criminales como KuyKendall.
    Ni hemos sido perseguidos para despojarnos y aniquilarnos como ustedes.
    Nosotros l@s diferentes somos mayoría.
    Solo falta unirnos, porque estamos regados por todo el país…
    Con apoyo y respeto, al pendiente de que continuará…
    Salud y Saludos desde Monterrey Selva de Asfalto.

    Comentario de Lovrdex — enero 25, 2013 @ 2:49 am

  11. Ni más ni menos que la puritita verdad…

    El saqueo de América Latina continúa al igual que en la época de La Colonia…

    La explotación de los pueblos sigue en plena acción y…

    los gobiernos a modo de los imnperios también…

    paer… ya despiertan, ya despiertan…

    Comentario de Alex — enero 25, 2013 @ 2:51 am

  12. Wow!!! que impactante!! me ha llegado!!! y motivado!! Espero que estas palabras, penamientos, actos… muevan a mi pueblo mexicano.. que es una tristeza ver en el resintimiento social en el que se encuentra donde la resignacion ha ganado lugar.. pero espero que en algun momento.. nuestra escencia pueda despertar!!!

    Comentario de Cristina Gallegos — enero 25, 2013 @ 3:06 am

  13. Si, en muchas partes del mundo pasa ésto,(en todas partes?) pero los que resistimos y no nos resignamos somos cada dia mas numerosos.
    Sigamos adelante!

    Comentario de Cristina Azten — enero 25, 2013 @ 4:54 am

  14. […] ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Ascolta e guarda il video che accompagna questo testo: LINK  […]

    Pingback de LORO E NOI IV « Comitato Chiapas "Maribel" — enero 25, 2013 @ 5:24 am

  15. Muchos hemos vivido y visto todo esto, muchos sin querelo hemos sido criminalizados por ser y pensar distinto, por luchar por causas justas y aunke no lo keramos, ellos arriba, han encontrado como criminalizarnos para ke muchos nos de miedo pa ke no luchemos, para ke nos kedemos inmobiles, pero muchos también lo aprendemos a enfrentar y a control y le seguimos y bueno pues no hay de otra pues somos Nos-otros y no ellos los ke vamos ha cambiar este mundo donde kepan muchos mundos y a seguirle en la otra, a seguirle…

    Presos Políticos Libertad

    Gracias por los escritos ke ahora no solo comunican la voz de las comunidades Zapatistas sino estan comunicando Nuestras Voces de muchos otros muy otros.

    Va ke va

    Tierra Agua y Libertad

    Nos-otros

    alf…

    Comentario de G. Alfredo Ramirez — enero 25, 2013 @ 6:18 am

  16. […] ¿Y a la gente joven que ahora mismo ven en ti un héroe y un ejemplo de una persona que ha sido injustamente […]

    Pingback de Los dolores de abajo. Cuarta parte de los comunicados del EZLN « [crónica de sociales.org] — enero 25, 2013 @ 8:01 am

  17. Sí, seguimos y seguiremos imaginando sin vendernos, sin claudicar y sin rendirnos, que a pesar de la criminal máquina neoliberal, planeamos seguir existiendo con nuestros valores y cultura en la defensa de la justicia, la libertad y la dignidad para todos y todas.

    Comentario de José Sergio Rueda Segura — enero 25, 2013 @ 8:28 am

  18. Pues yo no sólo lo imagino, también lo vivo en mi pellejo y ya me empecé a organizar con mis compañeros y estamos defendiendo nuestro trabajo, porque las políticas de «Gobierno Central» vienen recortando personal y a muchos de mis compañeros, incluso yo, nos tienen en la mira para «barrernos» del trabajo, porque no entremos en los planes del señor «Jefe de Gobierno» y más los que tenemos antigüedad de 10 años, ya nos convertimos en obsoletos, pero mis compañeros y yo, planeamos la estrategia de resistencia y si tocan a uno, tocan a todos. Ya basta de tanta pendejada y sumisión, es necesario dignificar nuestra vida y nuestro trabajo, aunque nos amenacen, aunque nos corran, aunque nos digan que no es el momento de exigir un empleo digno y bien remunerado,estamos de pie y no vamos a dejar que nos pisoteen, ya nos toca a nosotros, digamos que nos llegó nuestro momento, al fin y al cabo, sé que somos un chingo, y que mis compas de la ciudad se van a sumar a nuestro movimiento. El video «Burn free» es impresinante, gracias por darnos palabras de aliento Sub Marcos, habemos muchos que desde que iniciaron los zapatistas, seguimos con ustedes, porque son dignos ejemplos de seres humanos erguidos y, que a pesar de las madrizas, siguen de pie y avanzando. Gracias por volver en estos tiempos de oscuridad. Raúl Guillén

    Comentario de Guillen de Lampart — enero 25, 2013 @ 9:19 am

  19. Gracias !!! Somos muchos más en un mundo, donde juntos haremos posibles otros mundos!!

    Comentario de Sandra Sánchez — enero 25, 2013 @ 9:50 am

  20. Metro Pantitlán, Ciudad de México, fecha reciente (para siempre), escaleras de transbordo:

    …un musulmán mexicano camina con su jicarita blanca en la cabeza que le identifica como adorador de Dios y a su espalda un niño grita «¡mira mamá, un terrorista!»

    Sí, también somos diferentes.
    Sí, también nosotros somos ustedes.

    Un abrazo solidario.

    Comentario de Iván Ardila Anzúres — enero 25, 2013 @ 9:52 am

  21. Gracis Marcos…te seguiremos escuchndo. VIVA ZAPTA

    Comentario de augusto pacheco — enero 25, 2013 @ 9:58 am

  22. […] Aquí el comunicado íntegro publicado en Enlace Zapatista: […]

    Pingback de “Los dolores de abajo”, nuevo comunicado del EZLN | | Animal Político — enero 25, 2013 @ 10:09 am

  23. Conforme pasan los días, me siento con más fuerza y mejor entendido, con más luz en esta oscuridad, como esperando con más ganas el mañana, lo que sigue aunque no lo veamos… Un saludo fraterno

    Comentario de SERGIO — enero 25, 2013 @ 10:15 am

  24. […] Aquí el comunicado íntegro publicado en Enlace Zapatista: […]

    Pingback de “Los dolores de abajo”, nuevo comunicado del EZLN - Pim pom papas noticias — enero 25, 2013 @ 10:18 am

  25. […] Aquí el comunicado íntegro publicado en Enlace Zapatista: […]

    Pingback de “Los dolores de abajo”, nuevo comunicado del EZLN | Revista República — enero 25, 2013 @ 10:43 am

  26. Soy mujer, madre divorciada convencida de que si queremos un mundo diferente debemos esforzarnos y trabajar en ello. Me ha tocado vivir el ser diferente desde mi familia, los señalamientos y un poco hasta exclusiones en ella, por prejuicios, creencias y conductas de las cuales yo considero me ayudan a ser mejor persona y formar un buen hombre. He vivido y visto la justificación de la violencia y pienso que es ahí donde comienza, se refuerza con la indiferencia y la educación (forma de vida) en donde la justificación más utilizada es «no puedes apartarte de la realidad de este mundo», sin entender que es ese un buen comienzo para crear uno mejor, que no es necesario cumplir con esos patrones establecidos e impuestos para ser esa persona modelo del sistema, de lo que pocos consideran que es lo bueno, lo exitoso, lo bonito, lo ejemplar. Aveces caigo en errores, pero me llena de mucho valor el saber que no estoy sola que hay personas que creen que esto puede mejorar si trabajamos en eliminar lo vano, lo que lastima a las personas (físico y emocional)que las cosas materiales o artículos in no hacen mejores a las personas, sino la calidez, el amor, la paciencia el decir lo que pensamos y sentimos para ayudar no para juzgar y ridiculizar. Ojalá todos los que deseamos un mundo, país, comunidad y vida justa, buena y valiente podamos unirnos más rápido. Yo pertenezco a una comunidad que comparte muchos de estas ideas y es más fácil llegar a ellos así que cada uno por su lado.

    Comentario de Vero Arciniega — enero 25, 2013 @ 10:50 am

  27. En mi caso puedo decir que me siento discriminada desde el momento que en la tv., en los comerciales, en todo el medio publicitario ya sea nacional o local exiben personas blancas o con cabello rubio, nunca veo un comercial de personas morenas, ni de bebes morenos anunciando pañales o mujeres morenas anunciando ropa de clase o de vida sana en un gimnacio, estamos invadidos por una imagen o modelo establecido en el que si bien todos somos diferentes ésto no estomado en cuenta porque para ellos para los que han establecido como debe ser la belleza o el exito tan sólo existe el parametro de lo blanco. Y no porque no existan pesonas de piel morena con exito existen y muchas pero no son un modelo publicitario un modeo que sea a imagen de la sociedad.
    En fin, ni en los santos, creo que la virgen de guadalupe es la unica con color los demas hasta los angeles son blancos. En fin, eso es algo que quieran o no penetra en el inconciete del ser humano.

    Saludos
    Tania

    Comentario de Tania — enero 25, 2013 @ 10:54 am

  28. Somos «los otros», no cabe duda. Los de ayer y los de hoy, diferentes con un mismo destino pero con la fuerza suficiente para cambiarlo.

    Comentario de Arturo González Torices — enero 25, 2013 @ 11:01 am

  29. Imagino……

    Comentario de Concepción Garcia O — enero 25, 2013 @ 11:22 am

  30. […] from the original Spanish by Kristin […]

    Pingback de EZLN: THEM AND US, Part 4 – The Pains from Below « Compañero Manuel — enero 25, 2013 @ 2:22 pm

  31. A El Ejèrcito Zapatista de Liberaciòn Nacional.
    A Los Pueblos y Hermanos de El Mundo.
    A La Comisiòn Sexta.
    A El Comandante Insurgente Revolucionario Marcos.

    Enero,2013.

    Un saludo para todos mis/nuestros hermanos. Con amor y dolor desde Mèxico:
    Adherente a La Sexta Declaraciòn de La Selva Lacandona.

    P.D.¡Què Viva La Revoluciòn!
    Y ¡abajo y a La Izquierda!
    Y ¡… por Un Mundo donde quepan Muchos Mundos!

    Enero,2013.

    Comentario de Martha Alicia Hernàndez Calyeca. — enero 25, 2013 @ 2:37 pm

  32. lo mejor de todo es que este gran movimiento ya se concibió, estamos en un proceso de gestación «Claro somos mas » muchos mas……
    Comandante se sorprenderá de los millones que ya se pusiero la capucha y estamos listos.

    Comentario de Fenix Medina Arias — enero 25, 2013 @ 2:52 pm

  33. Frente al espejo me encontre y vi a un revolucionario dormido. No me importa usar pasa montañas pero no deberíamos ocultar el rostro de la patría sin importar como ya se dijo en mi tienen apoyo, iniciare por aca en donde se disfrutan las marchas y protestas, aca si, donde ya son hasta escenarios esas marchas de noches y días, de aca soy pero mi sangre es de nosotros no de ellos y será derramada con y para nosotros. Iniciemos con el inicio, dejemos los pensamientos para otro momento. ganemos territorio y demostremos que el imperialismo es alimentado por el mismo pueblo.

    Comentario de antonio zo — enero 25, 2013 @ 3:06 pm

  34. La criminalización de las trabajadoras sexuales y de quienes luchamos con ellas por un mundo del tamaño de nuestros sueños, se pretende esconder con operativos policiacos contra la Trata de personas con fines de explotación sexual, donde son detenidas como presuntas responsables, obligadas a testificar en contra de su voluntad y luego presentadas como «víctimas rescatadas».

    Detrás de la persecusión de trabajadoras sexuales, publicitada como acciones de salvación, están programas de reordenamiento de centros históricos, proyectos inmobiliarios y la reorganización del comercio sexual, bajo nuevas reglas y nuevos amos, como en los viejos tiempos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

    Nuestra lucha no es po la abolición de la prostitución, sino por la abolición de todo tipo de explotación.

    Saludos al EZLN y al SCI Marcos desde las margenes oscuras de la Merced.

    Comentario de Jaime Montejo — enero 25, 2013 @ 3:19 pm

  35. […] from the original Spanish by Kristin Bricker. Translator’s […]

    Pingback de Them and Us Part 4: The Pains from Below by Subcomandante Marcos « dorset chiapas solidarity — enero 25, 2013 @ 3:43 pm

  36. su voz, nuestra voz, la voz de aqeullxs, aquí y allá, en méxico y en otras parte del mundo, la gente esta(mos) muy enojada, esta(mos)rabiosxs, cada vez leo y veo más gente indignada…compas aquí estamos, y nos nos vamos, no nos van a callar…Buen escrito,bien atinado.
    VIVA MÉXICO!! VIVA EL EZLN!!

    Comentario de adriana — enero 25, 2013 @ 4:31 pm

  37. si todas las fuerzas democráticaS NOS UNAMOS: ezln, cend-snte cnte, organiaciones democráticas, padres y madres de familia y los niños, daríamos otro paso más.

    Comentario de Miguel Pérez del Ángel — enero 25, 2013 @ 4:31 pm

  38. Claro que no hemos claudicado y estamos dispuest@s a defendernos y a los nuestr@s. Saludo solidario desde el Otro Guanajuato

    Comentario de Solange — enero 25, 2013 @ 5:12 pm

  39. Hoy existen medios científicos y técnicos más que suficientes para que la población mundial tengamos comida, ropa, casa, educación, sanidad, transporte, ocio… de calidad y abundante.
    Pero los ricos poderosos no quieren la abundancia para todos, les da miedo dejar de ser los únicos que disponen de todo y de todos.
    Los pueblos tenemos que ser los dueños de los recursos naturales, de las industrias y herramientas para transformarlos y de los medios para distribuir los productos. Que los ricos se queden con su dinero, que no es más que papel, y el resto de las personas disfrutemos de lo que entre todos creamos, pues un rico no puede crear toda la producción que crean sus obreros. Sin el trabajador, el rico no es nada. Sin el rico, el trabajador lo es todo.
    Y nos pegan, nos matan, nos torturan, nos humillan y rechazan para mantenerse en el poder y la abundancia.

    Y una nube negra cubra al poderoso
    una ola inmensa les borre del planeta
    y la vida vuelva sana y fuerte
    a cubrir de verde toda la Tierra.

    Comentario de Vida — enero 25, 2013 @ 6:02 pm

  40. – Una merluza sobre una mesa del mercado central gritándole a la gente: – No arrasen los mares; ustedes no necesitan comer tanto pescado ni tampoco tanta carne. Tienen magníficas proteínas en las legumbres y cereales que se crían en los campos, usando muchísimas menos hectáreas de terreno para producir un Kilogramo equivalente de proteína vegetal, que el mismo Kg. equivalente de proteínas animales. Porque ustedes no lo saben pero es que tanta carne y pescado de verdad que les sienta mal y les produce diabetes y obesidad; y además tampoco es justo que unos países pasen hambre y sin embargo tengan que producir los piensos para los animales de los demás.
    Algunas de mis primas, las doradas, lubinas, salmonas, ya se crían en piscifactorias; con piensos, con agua limpia, con veterinario; pero es que añoran tanto el mar…
    No arrasen los mares, ni los bosques, ni las selvas ni sus complejos ecosistemas, culturas humanas indígenas incluidas. El progreso no es pretexto para construir exageradas represas hidroeléctricas, ni sobreexplotar la madera de los árboles, ni mucho menos destrozar las tierras con la minería de metales que envenenan ríos y veredas.
    Ustedes parece que no lo saben, pero necesitan respirar aire limpio, que sólo producen las plantas de los bosques o las algas de mis mares. Y cuiden de las selvas y de toda su Biodiversidad,también la necesitan.
    Y no fabriquen tantos objetos superfluos, no sean frívolos; se les están menguando las reservas de combustibles fósiles y además con plásticos, pesticidas y químicos varios, nos están a todas acabando de asfixiar.

    — ¿Desde cuando pues es que las merluzas hablan castellano?… ¡Mátenlas a todas!

    http://farm3.staticflickr.com/2279/5707988969_ca11201a27.jpg

    Comentario de Maria Pilar — enero 25, 2013 @ 6:03 pm

  41. […] FUENTE: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/24/ellos-y-nosotros-iv-los-dolores-de-abajo/ […]

    Pingback de ELLOS Y NOSOTROS. IV.- Los dolores de abajo. EZLN | .:: Pozol ::. — enero 25, 2013 @ 6:45 pm

  42. Que viva el EZLN!!!
    Que no se vende, acobarda ni se rinde!!!

    Comentario de Guillermo — enero 25, 2013 @ 6:51 pm

  43. Gracias EZLN por seguirnos recordando que la dignidad existe, la fuerza y el culto por la vida…

    Comentario de Isabel — enero 25, 2013 @ 6:55 pm

  44. Y los que buscaban tierra, en un suelo muy suyo, en que perdieron la esperanza de tener un lugar donde vivir, después de ser fumigados en 1994 o antes o muy antes siendo desalojados, despojados o perseguidos? Los Indígenas Extranjeros en Chiapas, En el Jovel En San Cristobal de las Casas en un rancho llamado Ellar propiedad, paradojicamente de «AMERICANOS, YANKIES, GRINGOS, IMPERIALISTAS» (o como sea). Prisioneros por no tener miedo, ocultos de todos medios, humillados cuando siguieron su caso.

    Nosotros ya no tenemos miedo…
    7-DIC-2012

    ————————————

    La represión de 1 de Diciembre,
    Los campesinos de Morelos,
    Los Zapotecos de los campos eólicos,
    Los olvidados del Mixe,
    Los inundados de Tabasco,
    Los intoxicados de transgenia en la península,
    Los Totonacas de las minas,
    Los Trikis expulsados,
    Los de la Mazahua resistiendo contra narcos,
    Los nahuas libres de la Ayutla,
    Los que caminamos la noche para llegar al día
    Los de Cheran expulsando talamontes,
    Los Yaquis que esperan apoyo educativo,
    Los Raràmuris muriendo de hambre,
    Los Wixarika enseñando a resistir,

    Los que pelean la democracia en un plantón,

    Los que pelean por ser libres y se cuestionan si es posible un mundo donde quepan muchos mundos,

    Los jóvenes «delincuentes» por ser jóvenes y rebeldes,

    Los artistas olvidados,

    Los enfermos sin seguridad social,

    Los jubilados que sufren por ver a su mundo derrumbándose,

    Los ancianos que esperan para tener 70 y más años y así recibir una despensa pero que mueren antes de cumplir el requisito de edad,

    Los que se me olvidan, pero que están muy presentes,

    Los que no somos escuchados…
    Los resistimos dignamente y peleamos y buscamos y haremos un mundo mejor.

    Los que crecimos con el Ezeta.

    Los que decimos ¡BASTA!

    NOSOTROS, LOS HOMBRES Y LAS MUJERES PUES…

    Como dice Galeano: Somos lo que hacemos, para cambiar lo que somos.

    CIEN VECES VENCEREMOS.

    Gracias compa, gracias ñero, decían… Uds los que nos recuerdan (ezln).

    Rafa, Zacarias, Marcos, o como sea. Gracias.

    Atte. Algún joven que esta hasta la madre.

    Comentario de Mario O. — enero 25, 2013 @ 7:46 pm

  45. Que Viva el EZLN que no reinde, vende ni acobarda!!!

    Comentario de Guillermo — enero 25, 2013 @ 9:00 pm

  46. Somos nosotros!

    Organización!!!!!!

    Familia Gómez Amayo presente

    Comentario de Carlos Gómez — enero 25, 2013 @ 10:34 pm

  47. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/24/ellos-y-nosotros-iv-los-dolores-de-abajo/ […]

    Pingback de EZLN: THEM AND US, Part 4 – The Pains from Below « Blog of Zapatista Support Group Wellington, Aotearoa/New Zealand — enero 26, 2013 @ 12:04 am

  48. que chido carnales que fuerza y les admiro en su lucha, yo contruyo la mía y les sigo y acompaño vienen terribles tiempos pero en nuestra unión. fuerza y naturaleza está la fortaleza de luchar siempre y venceremos.

    Comentario de carnal universal — enero 26, 2013 @ 12:34 am

  49. Compañeros:

    Ahora, nos toca a nosotros, hacernos visibles,que sepan los que se creen todo poderosos que los zapatistas de la Selva de Asfalto, tampoco hemos claudicado, que sentimos un profundo amor por nuestra patria y que la defenderemos con dignidad.

    Salgamos a gritar con orgullo que somos zapatistas y que se ha reforzado nuestra convicción de que este país y este mundo tienen que ser y van a ser diferentes.

    Demostremos que no somos materia prima para procesar por la máquina.

    ¡ Pasemos a la movilización! ¡ Ya !

    Viva el CCRI-CG del EZLN

    Gracias SUP por darme algo interesante que leer en el día, digo, en la noche, digo en la madrugada. Va

    Comentario de Gerardo MTZ — enero 26, 2013 @ 1:39 am

  50. gracias por estos textos que tanto ayudan a reafirmar la identidad, primero de los mexicanos, pero por extensión la de todos los que vivimos en esta tierra. Y nos permiten, en consecuencia, pensar la realidad tal como dijiste sobre el final: aunque ni nosotros ni usted lo sepamos todavía, somos parte de un “nosotros” más grande y aún por construir.
    abrazo argentino a la distancia,

    Comentario de Kaid Mónica — enero 26, 2013 @ 8:00 am

  51. – una madre que les dice a sus hijos que sí (que sí cualquier cosa, que jueguen en lugar de hacer la tarea infinita que les dejan, que no coman el brócoli, que pueden reírse fuerte porque es lindo)
    – una analista que no pertenece a ninguna institución, que se ríe en las sesiones, que se ríe de y con freud y lacan
    – una güera en el mercado
    – un güero en el pecero
    – y ciento treinta y algo de fiesta en la lucha, bailando, cantando y luchando así contra el maniquí
    – un fumad@r… sin detalles, pa qué?
    – un alcoholic@, drogadict@… la dignidad del usuario
    – un gord@
    – un flac@

    la diferencia es pa todos lados
    empuñar la diferencia funciona bien

    Comentario de cecilia soler — enero 26, 2013 @ 11:42 am

  52. Te detiene la Policia municipal de Cajeme, Sonora por que te ves sospechoso o porque es un chequeo de rutina y luego te preguntan: ¿se tomó unas cervezas? Respondes no ¿Trae licencia? Si, ¿trae tarjeta de circulacion? si,¿A que se dedica? Soy empleado, ¿a donde va? A mi casa, luego tu les preguntas ¿por que me detiene? porque podemos,¿como que porque podemos? Luego el policia se ofende y dice no te pongas bravo morro, luego te sigues defendiendo y te dicen que si porque la haces tanto de pedo y luego respondes ¡porque ya me tienen harto los policias, donde quiera me detienen sin ningun motivo! y ellos responden ¡y a nosotros nos tienen hartos los pinches cholos! y tu respondes ¡yo no soy cholo! ¡soy punk! jaja y luego te empujan y dicen, no te pongas violento y luego te agarran del buche te golpean te suben como bolsa de basura a la patrulla y ye llevan a la comandancia y el policia le dice al juez que lo golpeaste (el policia es un grandote de 1.9 m)y que le quisiste quitar la pistola y luego te defiendes y no sirve de nada y te encierran y cuando vas pal calaboso preguntas ¿y mi llamada? ¡tengo derecho a una llamada¡ y te responde el carcelero burlandose ¡ya te chingaste güey! y luego te pasas tres dias encerrado, sin comer, incomunicado, en una celda que huele pior que un drenaje, a penas y un poco de agua. Luego el carcelero te dice ¡ya ves morro pa que andas golpiando policias¡ ¡agarra la onda¡ y tu con ganas de tumbar las pinches rejas, despues te dan confianza y te ofrecen un arreglo por un billete y te dicen ¡es un favor que el juez te hace¡ ¡pa que veas que no somos tan gachos¡ y ahi si siente uno que se trago como mil chiltepines, pero pues nomas te aguantas porque nada puedes hacer, porque estas secuestrado por el Estado. Al final sales y nada paso. nada absolutamente nada. Estamos combatiendo el vandalismo diria Rogelio Diaz Brown o Apodaca Lauterio.

    Esto es todo los dias.

    Saludo desde la otra Cajeme, Sonora, Mexico.

    P.D ha y hasta te cobran por el carro porque lo guardaron esos tres dias que estuviste encerrado en el corralon municipal y hay que pagar por sacarlo.

    Comentario de vince — enero 26, 2013 @ 12:43 pm

  53. […] Espanol THEM AND US IV.- The Pains From Below […]

    Pingback de Zapatistas Marcos IV ‘The Pains from Below’ « Zapateando 2 — enero 27, 2013 @ 6:39 pm

  54. estamos leyendolos de cerca y atentos desde hace muchos años.Bien

    Comentario de j roblero — enero 27, 2013 @ 7:11 pm

  55. «No son tiempos de ir despacio»,

    «No se ha construido un poder abajo»,

    «Ya no es momento de seguir sólo resistiendo. Es momento de dar un paso adelante. Es tiempo de la palabra y la rebeldía».

    Severino Sharupi Tapuy

    Comentario de Chris — enero 27, 2013 @ 8:37 pm

  56. Un Anonymus criticando el “copyright” en una junta de accionistas de Microsoft-Apple. “Un peligroso hacker tras las rejas“, señalarán los medios.

    Ya me vi…..!!!

    Comentario de We are anons — enero 28, 2013 @ 11:00 am

  57. […] completo del EZLN ELLOS Y NOSOTROS. IV.- Los dolores de abajo. (24 de enero de […]

    Pingback de Chiapas: Comunicados del EZLN “Ellos y nosotros” Parte II a V « Blog SIPAZ — enero 28, 2013 @ 5:56 pm

  58. Imagine que no existe la figura de Lider

    Comentario de Raquel — enero 29, 2013 @ 1:01 am

  59. […]   LORO E NOI IV – Le sofferenze in basso Gennaio 2013 Quante volte una pattuglia ci ha fermato per strada per il reato di “avere una faccia” sospetta o una cresta e dopo un po’ di botte ci hanno derubato e poi lasciato andare? “Repressione e Criminalizzazione”, Cruz Negra Anarquista-México. Gennaio/2013 – E i giovani che ora vedono in te un eroe e l’esempio di una  persona che è stata ingiustamente punita da un sistema repressore? – – Eroe, no. Eroe è ognuno di quei giovani che escono ogni giorno in strada ad organizzarsi per cambiare questa società ingiusta e questo sistema economico, politico. E si organizzano, si difendono… Non temano, la paura sarà dall’altra parte – Alfonso Fernández, detenuto secondo il 14N, nello Stato Spagnolo, intervistato da Shangay Lily, per Kaos en la Red. gennaio 2013 “È necessario un nemico per dare al popolo una speranza. (…) Ora,   il sentimento dell’identità si fonda sull’odio verso chi non è  uguale. Bisogna coltivare l’odio come passione civile. Il nemico è   l’amico dei popoli. È necessario avere chi odiare per trovare giustificazione  della propria miseria. Sempre. L’odio è la vera passione primordiale.” Umberto Eco. Il Cimitero di Praga. Dove e quando comincia la violenza? Vediamo. Di fronte allo specchio, in qualunque calendario e in qualunque geografia… Immagina di essere diverso dalla gente comune. Immagina di essere molto altro. Immagina di avere un certo colore della pelle o dei capelli. Immagina di essere disprezzato e umiliato e perseguitato e imprigionato e ucciso per questo motivo, per essere diverso. Immagina che da quando nasci, tutto il sistema ti dice e ti ripete che sei strano, anormale, malato, che devi pentirti di quello che sei e che, dopo averlo attribuito alla sfortuna e/o alla giustizia divina, devi fare tutto quanto possibile per modificare questo “difetto di fabbrica”. / Bene, vede, abbiamo proprio un prodotto che fa semplicemente m-e-r-a-v-i-g-l-i-e per i difetti congeniti. Questo pensiero la solleva dalla ribellione e da quel fastidioso lamentarsi sempre di tutto. Questa crema le cambia il colore della pelle. Questa tintura per capelli le dà la tonalità di moda. Questo corso di “come farsi gli amc@ ed essere popolare nella rete” le fornisce quello che serve per essere una persona moderna. Questo trattamento le restituirà la giovinezza. Questo dvd le mostrerà come comportarsi a tavola, per strada, sul lavoro, al letto, nelle aggressioni illegali (ladri), nelle aggressioni legali (banche, governanti, elezioni, imprese legalmente riconosciute), nelle riunioni sociali… come? Oh, non la invitano alle riunioni sociali?… ok, le dice anche come farsi invitare. Infine, da qui conoscerà il segreto di come vincere nella vita. Avrà più follower in twitter di Lady Gaga e yustin biber! Include una maschera a sua scelta. Ne abbiamo di ogni tipo! Anche quella di CSG ok, ok, ok, questo è stato un brutto esempio, ma ne abbiamo una per ogni necessità. Non la guarderanno più schifati! Non le diranno più rozz@, indi@, plebeo, negr@, región 4, zombie, filozapatista! /   Immagina che, nonostante tutti i tuoi sforzi e buone azioni, non riesci a nascondere il suo colore della pelle o dei capelli. Ora immagina che si lanci una campagna per eliminare tutt@ quelli come te. Non è che ci sarà un evento per dare inizio a questa campagna, o una legge che lo stabilisca, ma ti accorgi che tutto il sistema comincia a rivolgersi contro di te e contro chi è come te. Tutta la società è trasformata in una macchina il cui scopo principale è annichilirti. Dapprima ci sono sguardi di disapprovazione, schifo, disprezzo. Seguono gli insulti, le aggressioni. Poi ci sono arresti, deportazioni, prigioni. Quindi morti qua e là, uccisioni legali e illegali. Infine, la vera campagna, la macchina in tutta la sua capacità, per far sparire te e tutt@ quell@ come te. L’identità di chi forma la società si regge sull’odio verso di te. La tua colpa? Essere diverso. -*- Ancora non lo vedi? Ok, immagina dunque di essere… (coniuga al maschile, al femminile o altro, secondo il caso). Un indigeno in un paese dominato da stranieri. Una squadra di elicotteri militari si dirige sulle tue terre. La stampa dirà che l’occupazione del parco eolico impediva la diminuzione dell’inquinamento o che la selva veniva distrutta. “Lo sgombero era necessario per ridurre il riscaldamento globale del pianeta”, dice il ministro. Un nero in una nazione dominata da bianchi. Un giudice WASP emette la sentenza. La giuria ti ha dichiarato colpevole. Tra le prove presentate dalla procura c’è un’analisi della pigmentazione della tua pelle. Un ebreo nella Germania nazista. L’ufficiale della Gestapo ti guarda fisso. Il giorno dopo nel rapporto si dirà che la razza umana è stata depurata. Un palestinese nella Palestina attuale. Il missile dell’esercito israeliano punta sulla scuola, l’ospedale, il quartiere, la casa. Domani i media diranno che si sono abbattuti su obiettivi militari. Un immigrato dall’altra parte di qualsiasi frontiera. Si avvicina una pattuglia della migra. Il giorno dopo non apparirà niente nei notiziari. Un prete, una suora, un laico che ha optato per i poveri, in mezzo all’opulenza del Vaticano. Il discorso del Cardinale si rivolge contro chi si immischia nelle cose terrene. Un venditore ambulante in un centro commerciale esclusivo in una zona residenziale esclusiva. Il furgone della celere staziona. “Difendiamo il libero commercio”, dichiarerà il delegato governativo. Una donna sola, di giorno o di notte, su un mezzo pubblico pieno di uomini. Una piccola variazione nella percentuale di “violenza di genere”. L’agente di polizia dirà: “E’ che sono loro a provocare.” Un gay solo, di giorno o di notte, su un mezzo pubblico pieno di maschi. Una minima variazione nella percentuale di “violenza omofobica”. Una lavoratrice del sesso in una strada isolata… si avvicina una pattuglia. “Il governo combatte con efficienza la tratta delle bianche”, dirà la stampa. Un punk, un rasta, uno skater, un cholo, un metallaro, per strada, di notte… si avvicina un’altra pattuglia. “Vogliamo inibire le condotte asociali e il vandalismo”, dice il capo di governo. Un graffitaro mentre “scrive” nel World Trade Center… si avvicina un’altra pattuglia. “Faremo tutto il necessario per avere una città bella e attraente per il turismo”, qualsiasi funzionario. Un comunista in una riunione del partito fascista di destra. “Siamo contro i totalitarismi che tanto danno hanno fatto nel mondo”, il presidente del partito. Un anarchico in una riunione del partito comunista. “Siamo contro le deviazioni piccolo-borghesi che tanto danno hanno fatto alla rivoluzione mondiale”, il segretario generale del partito. Un programma del notiziario “31 minutos” nella striscia informativa della Cnn. Tulio Triviño e Juan Carlos Bodoque si guardano sconcertati, non dicono niente. Un gruppo musicale alternativo che cerca di vendere il suo disco ad un concerto di Lady Gaga, Madonna, Justin Bieber, o chiunque altro. La folla si avvicina. I fan gridano arrabbiati. Un’artista che danza fuori dal grande centro culturale (sì-di-gala-solo-su-invito-spiacenti-signorina-lei-sta-disturbando) dove si sta esibendo il balletto del Bolscioi. La Sicurezza procede a ristabilire la tranquillità. Un anziano in una riunione presieduta dal ministro giapponese delle finanze Tarò Asó (ha studiato a Stanford e poco tempo fa ha chiesto agli anziani di “sbrigarsi a morire” perché costa molto che continuino a vivere). Altri tagli alla spesa sociale. Un Anonymous che critica il “copyright” in una riunione degli azionisti di Microsoft-Apple. “Un pericoloso hacker dietro le sbarre“, tuonano i media. Un giovane Mapuche che in Chile reclama il territorio dei suoi antenati mentre arrivano i blindati e il verde minaccioso dei carabineros. La pallottola che lo ferirà mortalmente alla schiena resterà impunita. Un ragazzo e/o studente o disoccupato ad un posto di blocco dell’esercito-polizia-guardia civil-carabineros. L’ultima cosa che ha sentito è “Sparate!” Un comunero nahua negli uffici di una multinazionale. Uomini in divisa lo sequestrano. “Stiamo indagando”, i rispettivi govierni. Un dissidente di fronte ai muri di grigio metallo, mentre dall’altra parte della frontiera la classe politica messicana ingoia il rospo di una nuova imposizione. Riceve il colpo di una pallottola di gomma che gli fa perdere un occhio o gli rompe il cranio. “Ci appelliamo all’unità nazionale per il bene del paese. E’ ora di lasciarci dietro le controversie”, prime pagine dei notiziari. Un contadino di fronte a un esercito di avvocati e poliziotti che si sente dire che la terra che coltiva, dove sono nati e cresciuti i suoi genitori, i suoi nonni, i suoi trisnonni, e così fino a che il tempo si confonde, ora è di proprietà di un’impresa immobiliare e che sta derubando i poveri imprenditori di qualcosa che legalmente appartiene loro. La prigione. Un oppositore alla frode elettorale che vede assolti i 40 ladroni e i loro leccapiedi. La beffa: “Bisogna voltare pagina e guardare avanti”. Un uomo o una donna che vanno a vedere il motivo del baccano e improvvisamente sono “incapsulati” dalle forze dell’ordine. Mentre ti spintonano, picchiano e prendono a calci per portarti sul blindato, riesci a vedere che le telecamere di un noto canale televisivo sono puntate dall’altra parte. Un indigeno zapatista nelle prigioni del malgoverno (PRI-PAN-PRD-PT-MC) da molti anni. Legge sul giornale: “Perché l’Ezln ricompare ora che il Pri è tornato al Potere? E’ molto sospetto.” -*- Ci segui? Ora… Senti la certezza di essere fuori posto? Senti la paura di essere ignorat@, insultat@, picchiat@, schernit@, umiliat@, violentat@, incarcerat@, assassinat@ solo por essere quello che sei? Senti l’impotenza di non poter fare nulla per impedirlo, per difenderti, per essere ascoltato? Stai maledicendo il momento in cui ti sei messo lì, il giorno in cui sei nato, l’ora in cui hai cominciato a leggere questo testo? -*- Molti degli esempi sopra riportati hanno un nome, un calendario e una geografia: Juan Francisco Kuykendall Leal. Il compa Kuy, della Sexta, professore, drammaturgo, direttore teatrale. Cranio spaccato il 1° dicembre 2012 da una pallottola delle “forze dell’ordine”. Voleva realizzare un’opera teatrale su Enrique Peña Nieto (nuovo presidente messicano, ndt). José Uriel Sandoval Díaz. Giovane studente dell’Università Autonoma di Città del Messico e membro del Consiglio Studentesco di Lotta. Ha perso un occhio nella repressione del 1° dicembre 2012 a causa dell’attacco delle “forze dell’ordine”. Si opponeva all’imposizione di Enrique Peña Nieto. Celedonio Prudencio Monroy. Indigeno Nahua. Sequestrato il 23 ottobre 2012 dalle “forze dell’ordine”. Si opponeva all’esproprio delle terre nahuas da parte delle compagnie minerarie e dei taglialegna. Adrián Javier González Villarreal. Studente della Facoltà di Ingegneria Meccanica ed Elettrica dell’Università Autonoma di Nuevo León, Messico, assassinato nel gennaio del 2013 dalle “forze dell’ordine”. Voleva laurearsi ed essere un professionista di successo. Cruz Morales Calderón e Juvencio Lascurain. Contadini catturati in Veracruz, 2010-2011, dalle “forze dell’ordine”. Si opponevano all’esproprio delle loro terre da parte delle imprese immobiliari. Matías Valentín Catrileo Quezada. Giovane indigeno Mapuche, assassinato il 3 gennaio del 2008 in Cile, America Latina, dalle “forze dell’ordine”. Si opponeva all’esproprio della terra mapuche da parte di governo, latifondisti e imprese transnazionali. Francisco Sántiz López, indigeno zapatista, arrestato ingiustamente dalle “forze dell’ordine”. Si opponeva alla contrainsurgencia governativa di Juan Sabines Guerrero e Felipe Calderón Hinojosa. -*- Dai… non disperarti, abbiamo quasi finito… Ora immagina di non avere paura, o che ce l’hai ma la controlli. Immagina di andare allo specchio e di non nascondere o mascherare la tua differenza, ma di sottolinearla. Immagina di fare scudo e arma del tuo essere diverso, di difenderti, di trovare altr@ come te, di organizzarsi, resistere, lottare, e, senza accorgersene, passare dal “sono diverso” al “siamo diversi”. Immagina di non nasconderti dietro la “maturità” ed il “buonsenso”, dietro “non è il momento”, “non ci sono le condizioni”, bisogna aspettare”, “è inutile”, “non c’è rimedio”. Immagina di non venderti, di non tentennare, di non arrenderti. Riesci ad immaginarlo? Bene, perché anche se né tu né noi ancora lo sappiamo, siamo parte di un “noi” più grande e ancora da costruire. (continua…) Da qualche parte di tutti i mondi. SupMarcos Pianeta Terra Gennaio 2013 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Ascolta e guarda i video che accompagnano questo testo: link alla pagina di Elnlace zapatista […]

    Pingback de Loro e noi (II / III / IV) — enero 29, 2013 @ 3:33 am

  60. Más allá del color de la piel o del cabello, también estamos los que somos diferentes por pensar diferente,por defender lo que es justo desde nuestras pequeñas trincheras, que somos anónimos pero morimos de dolor ante la injusticia, que no nos callamos y por represión nos dejan sin trabajo. Pero seguiremos siendo invisibles para según quién nos mire, pero nuestro pensamiento y nuestras acciones nos harán presentes, aunque a muchos no les guste.
    Somos diferentes y por eso nos quieren hacer invisibles, pero no nos dejaremos.

    Comentario de Tania — enero 29, 2013 @ 1:24 pm

  61. […] κειμένου που δημοσιεύτηκε στο enlace zapatista στις 24 Γενάρη και συνιστά το τέταρτο αυτοτελές μέρος […]

    Pingback de “Αυτοί και εμείς” (μέρος Δ΄) του εξεγερμένου υποδιοικητή Μάρκος « σύνδεση με κάιρο — enero 29, 2013 @ 5:24 pm

  62. […] completo del EZLN ELLOS Y NOSOTROS. IV.- Los dolores de abajo. (24 de enero de […]

    Pingback de Chiapas: EZLN communiques “Them and Us,” parts II-V « SIPAZ Blog — enero 29, 2013 @ 8:51 pm

  63. Que dicen los cerdit@s, vac@s, poll@s, chiv@s, conej@s, perr@s, gat@s,los animales que están en el zoo, en el circo, en las películas, etc que si también pueden ser lo «otro», que a ellos también los desprecian, los humillan, los matan por haber nacido así, por que no pueden hablar como nosotros y como ellos.

    Comentario de Melina Castillo — febrero 2, 2013 @ 11:53 am

  64. […] κείμενο δημοσιεύτηκε στις 24 Ιανουαρίου 2013, στο enlace zapatista και φέρει την υπογραφή του Μάρκος του EZLN […]

    Pingback de «Αυτοί και εμείς ΙV: Οι στεναχώριες των από κάτω», τέταρτο μέρος κειμένου του εξεγερμένου υποδιοικητή Μάρκος του EZLN | συμμετοχικά, αλληλέγγυ — febrero 3, 2013 @ 6:26 pm

  65. Sigue la tradución para el portugues: https://zapatistas.milharal.org/2013/02/13/eles-e-nos-iv-as-dores-de-abaixo/

    «Una brasileña en el carnaval. Le tocan todo su cuerpo sin su permiso. ‘Estava muy provocativa» dirá la policia.»

    Comentario de A. — febrero 13, 2013 @ 5:52 pm

  66. «..pasa del “soy diferente” al “somos diferentes”.»
    Me gusta la manera en que se expresa la verdad.
    Y sí, pienso que igual y somos pocos los que tratamos de cambiar el mundo,(y posiblemente morir en el intento) pienso que algún día todos nos cansaremos de esto, los malos tratos injusticia, discriminación,inseguridad y un montón de cosas más que me faltan. El problema es que no se como vamos a reaccionar. O si debería conformarme con que se reaccione.

    Preguntas con respuestas en el viento.

    Comentario de Alejandra — abril 8, 2013 @ 4:02 pm

  67. […] Spanisches OriginalDeutsche Übersetzung […]

    Pingback de Übersicht – Comunicados der Zapatistas « ¡Alerta! – Lateinamerika Gruppe Düsseldorf — abril 17, 2013 @ 3:54 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad