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Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr112011

SCI Marcos: DE LA REFLEXIÓN CRÍTICA, INDIVIDU@S Y COLECTIV@S. Carta Segunda a Luis Villoro en el Intercambio Espistolar sobre Ética y Política.

English version here

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DE LA REFLEXIÓN CRÍTICA, INDIVIDU@S Y COLECTIV@S.
(Carta Segunda a Luis Villoro en el Intercambio Epistolar sobre Ética y Política)

Abril del 2011.

«Si en el cielo hay unanimidad, apartadme un lugar en el infierno»
(SupMarcos. Instrucciones para mi muerte II)

I.- LA PROSA DE LA CALAVERA.

Don Luis:

Salud y saludos maestro. Esperamos de veras que se encuentre mejor de salud y que la palabra sea como esos remedios caseros que alivian aunque nadie sabe cómo.

Cuando inicio estas líneas, el dolor y la rabia de Javier Sicilia (lejano a la distancia pero cercano en ideales desde antaño) se hacen eco que reverbera en nuestras montañas. Es de esperar y de esperanza que su legendaria tenacidad, así como ahora convoca nuestra palabra y acción, alcance a agrupar las rabias y dolores que se multiplican en suelos mexicanos.

De Don Javier Sicilia recordamos sus críticas irreductibles pero fraternas al sistema de educación autónoma en las comunidades indígenas zapatistas y su terquedad al recordar periódicamente, al finalizar su columna semanal en la revista mexicana PROCESO, el pendiente del cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

La tragedia colectiva de una guerra insensata, concretada en la tragedia particular que lo hirió, ha colocado a Don Javier en una situación difícil y delicada. Muchos son los dolores que esperan encontrar eco y volumen en sus reclamos de justicia, y no son pocas las inquietudes que esperan que su voz acuerpe, que no dirija, las ignoradas voces de indignación.

Y también ocurre que en torno a su figura agigantada por el digno dolor, acechen los buitres carroñeros de la política de arriba, para quienes una muerte vale sólo si suma o resta en sus proyectos individuales y de grupúsculos, aunque se escondan detrás de una representatividad.

¿Un nuevo asesinato se hace visible? Pues entonces hay que ver cómo afecta eso la pueril contabilidad electoral. Para allá arriba importan las muertes si pueden incidir en la agenda electoral. Si no se pueden capitalizar en encuestas y tendencias de preferencia electoral, entonces vuelven a la lúgubre cuenta donde las muertes ya no importan, aunque sean decenas de miles, porque vuelven a ser un asunto individual.

Ignoro, al momento de escribirle estas palabras, los pasos que sigue ese dolor que convoca. Pero su reclamo de justicia, y todos los que en él se sintetizan, merecen nuestro respeto y apoyo, aún con nuestro pequeño ser y nuestras grandes limitaciones.

En el ir y venir de las noticias sobre ese suceso, se recuerda que Don Javier Sicilia es poeta. Tal vez por eso su persistente dignidad.

En su muy particular estilo de ver y explicar el mundo, el Viejo Antonio, ese indígena que fue maestro y guía de todos nosotros, decía que había personas que eran capaces de ver realidades que aún no existían y que, como no existían tampoco las palabras para describir esas realidades, entonces tenían que trabajar con las palabras ya existentes y acomodarlas de un modo extraño, en parte canto y en parte profecía.

El Viejo Antonio hablaba de la poesía y de quienes la hacen. (yo agregaría a quienes la traducen, porque l@s traductor@s de la poesía que habla lenguas lejanas también deben ser un mucho hacedor@s de poesía).

Los poetas, las poetisas, ¿ven más lejos o ven de otro modo? No lo sé, pero buscando algo que, dicho en el pasado, hablara del presente que nos duele y del futuro incierto, encontré este escrito de José Emilio Pacheco que me mandó hace tiempo un mi hermano mayor y que viene al pelo para que nadie entienda:

Prosa de la Calavera.

Como Ulises me llamo Nadie. Como el demonio de los Evangelios mi nombre es Legión. Soy tú porque eres yo. O serás porque fui. Tú y yo. Nosotros dos. Vosotros, los otros, los innumerables ustedes que se resuelven en mí.
(…)
Después fui, al punto de convertirme en lugar común, símbolo de la sabiduría. Porque lo más sabio es también lo más obvio. Como nadie quiere verlo de frente nunca estará de sobra repetirlo: No somos ciudadanos de este mundo sino pasajeros en tránsito por la tierra prodigiosa e intolerable.
Si la carne es hierba y nace para ser cortada, soy a tu cuerpo lo que el árbol a la pradera: no invulnerable, tampoco perdurable, sí material más empecinado o resistente.
Cuando tú y todos los nacidos en el hueco del tiempo que te fue dado en préstamo acaben de representar su papel en este drama, esta farsa, esta trágica y bufa comedia, yo permaneceré por largos años: descarnada desencarnada.
Serena mueca, secreto rostro que te niegas a ver (arráncate la máscara: en mí hallarás tu verdadera cara), aunque lo sabes íntimo y tuyo y siempre va contigo.
Y lleva adentro, en fugaces células que a cada instante mueren por millones, todo lo que eres: tu pensamiento, tu memoria, tus palabras, tus ambiciones, tus deseos, tus miedos, tus miradas que a golpes de luz erigen la apariencia del mundo, tu alejamiento o entendimiento de lo que realmente llamamos realidad.
Lo que te eleva por encima de tus olvidados semejantes, los animales, y lo que te sitúa por debajo de ellos: la señal de Caín, el odio a tu especie, tu capacidad bicéfala de hacer y destruir, hormiga y carcoma.
(…)
Porque voy con ustedes a todas partes. Siempre con él, con ella, contigo, esperando sin protestar, esperando. De los ejércitos de mis semejantes se ha forjado la historia. De la pulverización de mis añicos está amasada la tierra.
(…)
Así, quién lo diría, yo -máscara de la muerte- soy la más profunda entre tus señales de vida, tu huella final, tu última ofrenda de basura al planeta que ya no cabe en sí mismo de tantos muertos. Si bien sólo perduraré por breve tiempo, de todos modos muy superior al que te concedieron.
(…)
Toda belleza y toda inteligencia descansan en mí, y me repudias. Me ves como señal del miedo a los muertos que se resisten a estar muertos, o a la muerte llana y simple: tu muerte. Porque sólo puedo salir a flote con tu naufragio. Sólo cuando has tocado fondo aparezco.
Pero a cierta edad me insinúo en los surcos que me dibujan, en los cabellos que comparten mi gastada blancura. Yo, tu verdadera cara, tu apariencia última, tu rostro final que te hace Nadie y te vuelve Legión, hoy te ofrezco un espejo y te digo: Contémplate.

(José Emilio Pacheco, «Prosa de la calavera», en “Fin de siglo y otros poemas”, México, Fondo de Cultura Económica / Secretaría de Educación Pública, Lecturas Mexicanas No. 44, 1984, pp. 114-117)

II.- LA PERTINENCIA DE LA REFLEXIÓN CRÍTICA.

«Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala
calidad, es hora de comenzar a decir la verdad»
Bertold Brecht.

 

La guerra de arriba sigue, y su paso de destrucción pretende también que todos empecemos a aceptar ese horror cotidiano como si fuera algo natural, algo imposible de cambiar. Como si la confusión reinante fuera premeditada y pretendiera democratizar una resignación que inmoviliza, que conforma, que derrota, que rinde.

En tiempos en que se organiza la confusión y se ejerce conscientemente la arbitrariedad, es preciso hacer algo.

Y un algo es tratar de desorganizar esa confusión con la reflexión crítica.

Como podrá ver en las misivas que le adjunto, Don Luis, se han sumado a este intercambio de reflexiones sobre la Ética y la Política, Carlos Antonio Aguirre Rojas, Raúl Zibechi, Sergio Rodríguez Lascano y Gustavo Esteva. Esperamos que más pensamientos se vayan agregando a este espacio.

Quisiera tocar en esta segunda carta nuestra, algunos de los puntos que toca usted en su respuesta y que, directa o indirectamente, también señalan nuestros corresponsales que lanzan sus ideas desde la Ciudad de México, Oaxaca y el Uruguay.

Todos abordan, con sus particularidades, es decir, en su calendario y su geografía propios, este asunto de la reflexión crítica. Estoy seguro que ninguno de nosotros (usted, ellos, nosotros) pretendemos que se establezcan verdades inamovibles. Nuestro propósito es arrojar piedras, bueno, ideas, al estanque aparentemente tranquilo del quehacer teórico actual.

El símil que uso de la piedra va más allá de la retórica de una superficie momentáneamente agitada por la piedra. Se trata de llegar al fondo. De no conformarse con lo evidente, sino atravesar con irreverencia el estanco estanque de las ideas y llegar al fondo, abajo.

En la época actual la reflexión crítica está aparentemente estancada. Y digo aparentemente si es que uno se atiene a lo que en los medios impresos y electrónicos se presenta como reflexión teórica. Y no se trata sólo de que lo urgente haya desplazado a lo importante, en este caso, los tiempos electorales a la destrucción del tejido social.

Se dice, por ejemplo, que el año que nos preocupa, el 2011, es un año electoral. Bueno, también lo fueron todos los años anteriores. Es más, la única fecha que no es electoral en el calendario de arriba es… el día de las elecciones.

Pero ya se ve que la inmediatez difícilmente puede diferenciar lo que pasó ayer de lo que pasó hace 17 años.

Salvo las “molestas” interrupciones de catástrofes naturales y humanas (porque los crímenes cotidianos de esta guerra son una catástrofe), los teóricos de arriba, o los pensadores de lo inmediato, vuelven una y otra vez sobre el tema electoral… o hacen malabarismos para ligar cualquier cosa al tema electoral.

La teoría chatarra, como la comida ídem, no nutre, sólo entretiene. Y de eso parece tratarse si nos atenemos a lo que aparece en la gran mayoría de los diarios y revistas, así como en los paneles de “especialistas” de los medios electrónicos de nuestro país.

Cuando estos expendedores de teoría chatarra miran hacia otras partes del Mundo y deducen que las movilizaciones que derrocan gobiernos son productos de celulares y redes sociales, y no de organización, capacidad de movilización y poder de convocatoria, expresan, a más de una ignorancia supina, el deseo inconfeso de conseguir, sin esfuerzo, su lugar en “LA HISTORIA”. “Twittea y ganarás los cielos” es su moderno credo.

Y, al igual que los “productos milagro”, estos exaltadores del Alzheimer teórico y político, promueven soluciones fáciles para el caos social actual.

A nadie se le ocurre que, tal y como lo presenta la publicidad, si usa tal loción para caballero o tal perfume para dama se verá instantáneamente en Francia, al pie de la Torre Eiffel, o en los bares del Londres de arriba.

Pero, al igual que los productos milagros que prometen bajar de peso sin hacer ejercicio y atascándose de comida, y hay personas que lo creen, también hay quien cree que se puede tener libertad, justicia y democracia con sólo tachar una boleta a favor de la permanencia del Partido Acción Nacional, del arribo del Partido de la Revolución Democrática o del regreso del Partido Revolucionario Institucional.

Cuando esta gente sentencia que sólo hay una opción, la vía electoral o la vía armada, no sólo demuestra su falta de imaginación y de conocimiento de la historia nacional y mundial. También, y sobre todo, vuelve a tejer la trampa que sirvió de argumento para la intolerancia y la exigencia de una unanimidad fascista y retrógrada para uno u otro lado del espectro político.

“Brillante” análisis éste que se plantea la urgencia de definiciones… frente a las opciones que imponen los de arriba.

Pero de las falsas opciones alerta muy bien Gustavo Esteva en su texto, y creo que da para un tema especial de este intercambio a la distancia.

En lugar de tratar de imponer sus endebles axiomas, podrían optar por debatir, por argumentar, por tratar de convencer. Pero no. Se trató y se trata de imponer.

Creo sinceramente que no les interesa debatir en serio. Y no sólo porque no tienen argumentos de peso (hasta ahora todo es un listado de buenas intenciones e ingenuidades que rayan en lo patético, donde el Partido Acción Nacional demuestra que el “modo Fox” no es un caso aislado sino toda una escuela de dirigentes en ese partido, donde el Partido Revolucionario Institucional predica el autismo frente a la historia propia, donde el vario pinto de la autodenominada izquierda institucional pretende convencer con consignas a falta de argumentos), sino porque no se trata de cambiar nada de fondo.

Es hasta cómico ver cómo se hacen malabares para encantar a las masas (sí, las desprecian pero las necesitan) y al mismo tiempo cortejar sin rubor al poder económico.

De lo que se trata, para ellos, es precisamente de maniobrar en el estrecho margen de los escombros del Estado Nacional en México para tratar de exorcizar una crisis que, cuando reviente, habrá de barrer también con ellos, es decir, con la clase política en su conjunto. En suma: para ellos es una cuestión de supervivencia individual.

La vocación de soplones, delatores y gendarmes le sienta bien a esta chatarra teórica que alentó la histeria intelectual y artística, primero en contra del movimiento estudiantil de 1999-2000 y su Consejo General de Huelga, y después contra todo lo que no aceptara las directivas de esta gavilla de policías del pensamiento y la acción.

Se trata de establecer una diferenciación que es más bien un exorcismo: están ellos, los bien portados, es decir, los civilizados, y están los otros, los bárbaros.

En su endeble tinglado teórico están, por un lado (y arriba), l@s individu@s brillantes, sapientes, mesurados, prudentes; y por el otro lado (y abajo) está la masa oscura, ignorante, arrebatada y provocadora.

Del lado de allá: los prudentes y maduros usurpadores de la representatividad de las mayorías.

Del lado de acá: las minorías violentas representándose sólo a ellas mismas.

-*-

 

Pero supongamos que les interesa debatir y convencer.

Discutamos, por ejemplo, las reales consecuencia del proyecto transexenal de Acción Nacional de cambiar una conocida estrofa del Himno Nacional mexicano y en su lugar poner “Piensa, ¡Oh Patria Querida!, que el cielo una víctima colateral en cada hijo te dio” y frente al cual ninguno de los otros partidos ha planteado una alternativa puntual y firme.

O las supuestas bondades del regreso del Revolucionario Institucional y el consecuente refrendo de toda una cultura de corrupción y crimen que empapó al conjunto de la clase política de México.

O las posibilidades reales del proyecto de dar marcha atrás a la rueda de la historia y volver al Estado Benefactor que es la propuesta de la aún endeble coalición de oposición.

Todos, además de detestar la reflexión teórica (claro, la que no sea una púber autocomplacencia), se plantean un imposible: mantener, rescatar o regenerar los escombros de un Estado Nacional que dio a luz y acuerpó al sistema de partidos de Estado. Ése que encontró en el Partido Revolucionario Institucional su mejor espejo y frente al cual toda la clase política de arriba hoy se esmera en acicalarse.

¿O no se han dado cuenta de hasta qué punto están destruidas las bases de ese Estado? ¿Cómo mantener, rescatar o renovar un cadáver? Y aún así, hace tiempo que la clase política y analistas que la acompañan se esmeran en vano en embalsamar las ruinas.

Pero se entiende, la ignorancia no es condenable. Claro, a menos que se vista de sabiduría.

No es posible, decimos nosotros, plantearse cualquier tipo de solución al desastre del Estado Nacional sin tocar al sistema responsable de esa ruina y de la pesadilla que puebla todo el país.

Hay soluciones, decimos nosotros, pero sólo pueden nacer de abajo, de una propuesta radical que no espera a un consejo de sabios para legitimarse, sino que ya se vive, es decir, se lucha en varios rincones de nuestro país. Y que es, por tanto, no una propuesta unánime en su forma, en su modo, en su calendario, en su geografía. Es decir, es plural, incluyente, participativa. Nada que ver con las unanimidades que pretenden ser impuestas por azules, amarillos, rojos, verdes, rosas, y comparsas que los acompañan.

Pero nosotros reconocemos que podemos estar equivocados. Que puede ser, es un supositorio, que la destrucción perpetrada aún deje un margen de maniobra para rehacer desde arriba el tejido social.

Pero en lugar de alentar un debate serio y profundo, se nos pide que volvamos a callar y, otra vez, se nos impele de nuevo a apoyar a nuestros perseguidores, a quienes, por ejemplo, dan cobijo con sus palabras o su silencio a personas como Juan José Sabines Guerrero, quien desde el gobierno de Chiapas persigue y reprime a los que no se unen al falso coro de loas a sus mentiras hechas gobierno, a quien persigue a los defensores de los derechos humanos en la Costa y Altos de Chiapas y a los indígenas de San Sebastián Bachajón que se niegan a prostituir su tierra, a quien alienta la acción de grupos paramilitares en contra de las comunidades indígenas zapatistas.

Porque quienes realmente conocen lo que se está haciendo y deshaciendo en Chiapas y no temen, han renombrado el lema de Sabines y ahora lo llaman “Deshechos, no palabras”. Sabines Guerrero es lo que mejor representa a la putrefacta clase política mexicana: tiene el apoyo del PAN, del PRI, del PRD y del movimiento de AMLO; es generoso con los medios para que digan lo que conviene y callen lo que no le conviene; mantiene una apariencia que a nadie le parece importar que sea eso, una apariencia presta a hacerse añicos en cualquier momento; y gobierna como si del aplicado capataz de una hacienda porfirista se tratara.

Y todavía se nos exige “hacerle aportes críticos constructivos” a un movimiento dirigido y conducido para repetir la misma historia, con otros nombres, de opresión.

¿Cuándo van a entender que existen individuos, grupos, colectivos, organizaciones, movimientos, a quienes no nos interesa cambiar lo que está arriba ni renovar (es decir, reciclar) una clase política que no es más que un parásito?

Nosotros no queremos cambiar de tiranos, de dueños, de amos o de salvadores supremos, sino no tener ninguno.

Pero en fin, si algo hay que agradecer a lo ocurrido allá arriba, es que ha develado una vez más la pobreza teórica y la evidente debilidad estratégica de quienes se proponían y proponen mantener, relevar o reciclar a los de arriba para exorcizar la rebelión de los de abajo.

Creo sinceramente que una reflexión crítica profunda debiera tratar de apartar la mirada del hipnótico carrusel de la clase política y ver otras realidades.

¿Qué tienen qué perder? En todo caso, tendrán más argumentos para autoerigirse en “la única alternativa posible”. Después de todo, l@s otr@s son taaan pequeñ@s y (¡uff!) taaan radicales.

Aunque tal vez alcancen a ver…

Que el heroico esfuerzo de colectivos anarquistas y libertarios por sustraerse de la lógica del mercado capitalista es efecto y causa de un pensamiento radical. Y que el futuro tiene su apuesta principal en los pensamientos radicales. Así que bien harían en ver con respeto ese variopinto modo de tener identidad propia: los piercings, tatuajes, estoperoles, las greñas multicolores y demás parafernalia que tanto les repulsa.

O la lucha de organizaciones sociales de izquierda independiente, que optan por organizar choferes, mini-micro-nano comerciantes y colonas (lo que sea de cada quien, las hembras también ahí son mayoría), en lugar de organizar automovilistas, cámaras de comercio y asociaciones vecinales VIP, y que pueden dar cuenta de cambios importantes en sus condiciones de vida. Y no por la vía del asistencialismo electoral disfrazado de gestoría, sino por la organización del colectivo con proyectos inmediatos, mediatos y de largo plazo. Por algo es que se mantienen independientes y así resisten.

O la legendaria resistencia de los pueblos originarios. Si alguien sabe de dolor y lucha, son ellos.

O la digna rabia de las madres y padres de asesinad@s, desaparecid@s, pres@s. Porque bien harían en recordar que en este país no pasa nada… hasta que las mujeres deciden que pase.

O la indignación cotidiana de obrer@s, emplead@s, campesin@s, indígenas, joven@s frente al cinismo de los políticos sin distinción de color.

O la empecinada lucha de l@s trabajador@s del Sindicato Mexicano de Electricistas a pesar de, ellos sí, tener en contra una gigantesca campaña mediática, represión, cárcel y amenazas y hostigamientos.

O la persistente lucha por la libertad a l@s pres@s polític@s y la presentación con vida de los desaparecidos.

¿O no? ¿La democracia que quieren ellos no es sino una amnesia administrada a conveniencia? ¿Se escoge qué ver y así se elige qué olvidar?

III.- ¿EL INDIVIDUO CONTRA EL COLECTIVO?

En su misiva, Don Luis, toca usted el tema del individuo y del colectivo. Una añeja discusión de arriba los contrapone y ha usado eso para hacer la apología de un sistema, el capitalista, frente a las alternativas que surgen frente a él como resistencia.

El colectivo, se nos dice, borra la individualidad, la subyuga. Y entonces, en un salto teórico ramplón, se pasa a cantar alabanzas al sistema donde, se repite, cualquier individuo puede llegar a ser lo que sea, bueno o malo, porque existe la garantía de libertad.

Se me ocurre que esto de la “libertad” es algo sobre lo que habría que bordar más a fondo, pero tal vez sea en otra ocasión, por ahora volvamos al individuo… o individua, según el caso o cosa.

El sistema canta loas al individuo de arriba o al de abajo.

Al de arriba porque el resaltar su individualidad buena o mala, eficiente o deficiente, brillante u oscura, escamotea la responsabilidad de una forma de organización de la sociedad. Así tenemos que hay individuos gobernantes malos… o más malos (perdón, no encontré ninguno que me permitiera poner “o buenos”), individuos de poder económico ídem, etcétera.

Si el individuo de arriba es perverso, torpe, cruel y terco (lo sé, parece que estoy dando la media filiación de Felipe Calderón Hinojosa), entonces lo que se tiene que hacer es quitar a ese individuo malo y poner en su lugar a un individuo bueno. Y si no hay individuos buenos, pues entonces al menos malo (lo sé, parece que estoy repitiendo una consigna electoral de hace 5 años y pronta a reciclarse).

El sistema, es decir, la forma de organización social, queda intacto. O sujeto a las variaciones permisibles. Es decir, se pueden hacer algunos cambios, pero sin que cambie lo fundamental, a saber: hay unos pocos que están arriba, unos muchos que están abajo, y los que están arriba lo están a costa de los que están abajo.

Y al individuo de abajo se le aplaude y se le admira porque la rebeldía individual no es capaz de poner en serio peligro el funcionamiento de esa forma de organización social. O se le ridiculiza y ataca porque el individuo es vulnerable.

Permítaseme entonces una arbitrariedad retórica: digamos que los anhelos fundamentales de todo ser humano son: vida, libertad, verdad. Y que tal vez se puede hablar de una graduación: mejor vida, más libertad, mayor conocimiento.

¿Es posible que el individuo pueda alcanzar a plenitud estas aspiraciones y sus respectivas gradaciones en un colectivo? Nosotros creemos que sí. En todo caso, estamos seguros de que no puede alcanzarlas sin el colectivo.

“¿En dónde, con quién, contra qué?”. Éstas, decimos nosotros, son las preguntas cuya respuesta define el lugar del individuo y del colectivo en una sociedad, en un calendario y una geografía precisos.

Y no sólo. También definen la pertinencia de la reflexión crítica.

Antes dije que estas reflexiones colectivas no pretenden alcanzar la verdad general, pero sí tratan de alejarse de la mentira unánime que desde arriba se nos trata de imponer.

-*-

Y sólo unas palabras sobre esfuerzos que ahora parecen de individuos solitarios.

A quienes critican las distintas iniciativas que, aún dispersas, surgen del dolor social, habría que recordarles que, al juzgar y condenar a quien hace algo, están absolviendo a quien nada hace.

Porque acabar con la arbitrariedad, desorganizar la confusión, parar la guerra, son tareas colectivas.

IV.- LO QUE VA A PASAR.

El mundo como ahora lo conocemos será destruido. Desconcertados y maltrechos, nada podrán responder a sus cercanos cuando les pregunten “¿Por qué?

Primero serán movilizaciones espontáneas, violentas y fugaces. Luego un reflujo que les permitirá respirar tranquilos (“¡uf! ya pasó, mi buen”). Pero después vendrán nuevos levantamientos, pero organizados porque participarán colectivos con identidad.

Entonces verán que los puentes que destruyeron, creyendo que habían sido erigidos para ayudar a los bárbaros, no sólo serán imposibles de reconstruir, también se darán cuenta de que esos puentes eran para ser ayudados.

Y dirán ell@s que vendrá una época de oscurantismo, pero no será sino simple rencor porque la luz que pretendían detentar y administrar no servirá absolutamente para nada a esos colectivos que se hicieron de su propia luz, y con ella y en ella andan y andarán.

El mundo ya no será el mismo mundo. Ni siquiera será mejor. Pero se habrá dado una nueva oportunidad de ser el lugar donde la paz sea posible de construir con trabajo y dignidad, y no un continuo ir contra corriente en medio de una pesadilla sin fin.

Entonces, puesto que poesía, en una pinta sobre un muro derruido se leerán estas palabras de Bertold Brecht:

Vosotros, que surgiréis del marasmo en el que nosotros nos hemos hundido, cuando habléis de vuestras debilidades, pensad también en los tiempos sombríos de los que os habéis escapado. Cambiábamos de país como de zapatos a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella. Y sin embargo, sabíamos que también el odio contra la bajeza desfigura la cara. También la ira contra la injusticia pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros, que queríamos preparar el camino para la amabilidad no pudimos ser amables. Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos en que el hombre sea amigo del hombre, pensad en nosotros con indulgencia.

 

Vale Don Luis. Salud y que la inmovilidad no triunfe de nuevo.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Abril del 2011.

 

P.D.- Ya para terminar esta misiva, otra vez la muerte llegó con su imprevisto paso a un camino compañero. Felipe Toussaint Loera, un cristiano de esos que creen en la necesidad de la justicia terrenal, se fue una tarde de este caluroso abril. De Felipe y de otr@s como él son de quienes hablábamos en textos recientes. Él fue y es parte de esa generación de hombres y mujeres que han estado del lado de los indígenas cuando no estaban aún de moda y también cuando dejaron de estarlo. Lo recuerdo en una de las reuniones preparatorias de La Otra Campaña, en el 2005, ratificando su empeño en inscribir su historia individual en la historia de un colectivo renaciendo una y otra vez. Saludemos su vida, porque en ella, a las preguntas “¿dónde?, ¿con quién?, ¿contra qué?” Felipe se respondió: “abajo, con los indígenas que luchan, contra el sistema que los explota, los despoja, los reprime y los desprecia”. Todas las muertes de abajo duelen, pero hay unas que duelen más cerca. La de Felipe es como si algo muy nuestro nos faltara.

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35 Comentarios »

  1. Estimado Subcomandante después de leer su misiva recuerdo la frase muy conocida;»Al pueblo pan y circo» por lo evidente que el mal gobierno corrupto nos ha llevado un espectáculo semejante al circo romano donde la sangre de sus detractores era derramada impunemente para satisfacer las morbosas demandas de la clase dominante y como ejemplo de poder y sometimiento del vulgo y demás pueblos a los que ellos llamaban bárbaros.De este sistema nace la llamada democracia en la que es obvio que no es si no otra farsa para conservar el poder,Todo aquel que se precie de tener una pizca de entendimiento debería saberlo,pues bien estuve en el foro de la ciudad de Guadalajara en donde nace la siguiente pregunta ¿ que tan reales son sus luchas en favor del pueblo? y lo digo por lo siguiente no seria mejor encausar la voluntad de los indígenas hacia metas constructivas en lugar de una lucha vana e infructuosa. O cuando menos hacerla un poco mas inteligente de manera de no derramar sangre tan inútilmente, quedo a sus apreciables ordenes y me reitero al servicio del pueblo.
    .Victor Rubio.

    Comentario de vicrub — abril 12, 2011 @ 3:01 pm

  2. Me parece muy interesante lo que plantea el SCI Marcos.

    En la carta se hace referencia que ya hay una respuesta de Don Luis Villoro, alguien sabe dónde se puede encontrar? digo, si es que ya ha aparecido.

    saludos

    Comentario de Juan — abril 12, 2011 @ 8:28 pm

  3. Lectura necesaria, por que tenemos que esperar tanto tiempo y leer comunicados. Mi estimado «sup», larga vida y que sigan saliendo las letras.

    Comentario de Sergio — abril 12, 2011 @ 10:26 pm

  4. es lo mismo que quisiera saber, hay una respuesta de Don Luis Villoro?

    Comentario de Beto — abril 13, 2011 @ 1:29 am

  5. ¿Donde es posible acceder a los textos citados por la carta? Es decir, los de C.Aguirre, R. Zibechi, S. Lascano, G. Esteva. Si alguié lo sabe me lo indica por favor

    Comentario de sergio — abril 13, 2011 @ 8:58 am

  6. Tenemos tanto que hablar… y el mal gobierno nos tiene amordazados.

    Comentario de Yolanka — abril 13, 2011 @ 11:50 am

  7. Los comentarios del Subcomandante Marcos son siempre una lección que debemos reflexionar. Su precisión teórica es sorprendente y a la vez reconfortante en estos momentos. Es probablemente la única voz con credibilidad y honestidad intelectual, que lástima que nos deje tanto tiempo sin sus conocimientos.

    Comentario de Arturo — abril 13, 2011 @ 1:36 pm

  8. Saludos

    Y por supuesto insistimos en que hay que respetar «los acuerdos de San Andrés»

    Comentario de arturo guerrero alonso — abril 13, 2011 @ 2:07 pm

  9. Chári sésikua jimpó
    Tatá Sub-Comendante Marcos
    Ya estaba haciendo falta usar la pluma y una interlocución así, de dos horizontes, entre los cuales, tambien nos permitiremos conectar, gracias a que la palabra se desvía más allá de sus destinatarios.
    Ya varios apuntes llevamos de la primera y esta segunda carta. Quisierasmos saber si Tatá Luis ha escrito sus reflexiones en esta diálogo a distancia. Pues pronto esperamos tambien compartir con ustedes nuestras reflexiones motivadas por este diálogo.
    Saludos fraternos a nuestros hermanos de «algunos p’urhépechas pues»

    Comentario de Celerino — abril 13, 2011 @ 3:32 pm

  10. Chári sésikua jimbo Tatá Sub-comandante Marcos
    Para reconcer que ya estaba haciendole falta usar la pluma, y entablar una comunicación entre dos grandes horizontes, ante la cual tambien pretendemos conectarnos, porque ya llevamos varios apuntes de su primera y segunda carta, esperando pronto compartir las reflexiones que nos motiva este diálogo a distancia. Si existiera álgun texto de reflexiones de Tatá Luis en este diálogo. Nos gustaría mucho leerlo.
    Saludos fraternos de «algunos jóvenes p’urhépecha pues»

    Comentario de Celerino — abril 13, 2011 @ 3:42 pm

  11. estmos hasta la madre, pero tambien en el levantamiento del 94 se dijo que ya basta, siempre los de abajo ponen la sangre y me pregunto hasta cuando y digo hasta que mi pueblo despierte, estamos en un estado fallido y no hallamos tranquilidad, va comandante y desde aqui tierras ecatepenses le decimos que es refrescante leerlo, y coincidir con usted

    Comentario de clotilde prado garcia — abril 13, 2011 @ 3:52 pm

  12. Bienvenidas estas palabras que son escuchadas con atención así como las que sigan.
    P.D. a la P.D.:
    Desde San Cristóbal de las Casas, l@s compañer@s y amig@s de Felipe, agradecemos profundamente esas palabras de ánimo y esperanza. Algo muy nuestro nos falta… del mismo modo algo muy nuestro brota en nuestros corazones como semilla que Felipe y tant@s como él sembraron… el fruto que va surgiendo es la fuerza para la lucha y el compromiso que se refuerza por esa justicia terrenal.
    Va un saludo pués y nos vemos en el camino.

    Comentario de césar — abril 13, 2011 @ 5:58 pm

  13. Acepto
    de buena voluntad que estas figuras de la alteridad y del Otro vengan a re-
    sumirse ya culminar en el momento de alteridad en el cual el Otro es el po-
    bre.

    Comentario de Jesús — abril 13, 2011 @ 9:39 pm

  14. «… la muerte de las sociedades o las culturas, en ambos casos las personas no mueren: se les da muerte o se dejan morir».
    Louis Vincent Thomas.

    No son los muertos del cártel y del ejército lo que a mí en lo particular me afecta, porque a fin de cuenta es el trabajo y riesgo de sus miembros en ambos grupos, sino los muertos de civiles que nada tienen que ver con la guerra absurda o barbarie, emprendida por felipe calderón para cumplir una de sus promesas de campaña. Le informo mi Subcomandante que cada vez somos más los simpatizantes a su movimiento.
    P.D. Sólo a través de la palabra podremos estar informados y seguir concientizando nuestro derredor.

    Comentario de Rafael Arguello Avendaño — abril 13, 2011 @ 9:59 pm

  15. Estimado compañero Subcomandante insurgente Marcos:

    Me parece que es importante reconocer en esta estrategia de violencia y terror que se cierne sobre nuestra patria, una estrategia del imperio, regional, latinoamericana, que con la abierta alianza de las oligarquías «nacionales» y sus lacayos de la clase política, están aplicando en México una política de terror, de ruptura del tejido social, de polarización, desmovilización y miedo, que genere condiciones para el fascismo del siglo XXI, que no es como el fascismo del siglo XX, sino que tiene métodos y técnicas del siglo XXI. Se habla por ejemplo de los Zetas, ¿quienes son?: producto de la escuela de las Américas, asesinos profesionales, entrenados para torturar y matar científicamente, versión aumentada de los «freikorps» de los años veinte, que como mercenarios, pueden ser empleados lo mismo por el ejercito mexicano para organizar campañas de exterminio contra pueblos indígenas o movimientos sociales, que por el llamado «crimen organizado», que nos son otra cosa que empresarios capitalistas del mercado de las «drogas» (el único objetivo de los cárteles es “maximizar sus utilidades y hacer lo que la mayoría de los negocios hacen: adquisiciones hostiles y conducir fusiones y lucrativas compras”; embajador de México en EU dixit, 13 de abril de 2013). Es hora de denunciar esta estrategia global de dominación capitalista, esta construcción del escenario para el fascismo del siglo XXI en México, denunciar la responsabilidad del estado en la financiación y entrenamiento de estos «cuerpos de élite» del ejército en el extranjero, que no son entrenados bajo las viejas ideas del nacionalismo defensor de la patria que daba legitimidad a los ejércitos nacionales, sino que crea patológicos asesinos, expertos en tortura (psicológica y física) y que tienen como objetivo no defender la patria de agresiones extranjeras, sino defender intereses edonistas individuales y que rebajan la dignidad humana a mera mercancía lucrativa.

    Comentario de Alberto — abril 13, 2011 @ 10:33 pm

  16. Para otro más de los mensajeros de ideas.
    SMarcos hombre valiente sigue defendiendo tu palabra y pensamiento contra los lobos del capitalismo absurdo e irracional. estoy convencida como muchos otros, que tú eres capaz de crear las más nobles ideas y tener generosos sentimientos, que darás la vida por lo que piensas, sigamos siendo mensajeros, para que venga lo que ya viene. Un saludo solidario y un abrazo quiebra huesos (decía mi padre que tanto amé) de Sedrulceiba.

    Comentario de Maria de Lourdes — abril 14, 2011 @ 12:54 pm

  17. ¡¡ QUEREMOS DIÁLOGO !!

    CON TODOS LOS ZAPATISTAS ..

    SIN INTERMEDIARIOS .. SIN CENSURA .. SI HAY OTROS SITIOS … PERO

    FALTA UN SITIO DE DIÁLOGO DE NUESTROS HERMANOS ZAPATISTAS CON LOS LEGOS DE TODA LA SOCIEDAD ..

    CON TODOS .. CON TODOS

    Comentario de Artra Ata — abril 14, 2011 @ 2:31 pm

  18. Mientras el pueblo duerma bajo el sopor de la ignorancia, los actores polìticos seguiran desgarrando el paìs hasta no dejar nada. El pueblo necesita cubetazos de agua frìa, el agua de la educaciòn (ver, leer, escuchar y sobre todo entender), que còmo los evangelios, develan la verdad ante los ojos de a los que la ignorancia y la necedad no nos deja ver.
    Saludos

    Comentario de Paco Castillo — abril 14, 2011 @ 5:40 pm

  19. que bien

    Comentario de daniel — abril 15, 2011 @ 1:03 pm

  20. En un intento propio por hacer una reflexión acerca de la digna rabia de las familias de los desaparecidos en México escribí una carta que les pido lean y comenten. La misiva responde a la pregunta de un hermano mio que vive fuera y me decía si creo que la religión (cualquiera) puede ayudar a dar esperanza a los mexicanos en estos tiempos. La dejo para que lo lean ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

    Comentario de jorge muciño — abril 15, 2011 @ 3:08 pm

  21. Estimado Sup, saludos desde la Frailesca Chiapaneca. Como siempre es una enorme alegría leer tan sabias y atinadas reflexiones. Estamos a la orden…

    Juan Martínez

    Comentario de Juan Martínez — abril 15, 2011 @ 9:53 pm

  22. SALUDOS COMPAÑEROS,
    ESTOI UNPOCO DESCONECTADA,
    POR FUERZAS MAYORES,PERO YA SE SOLUCIONARA
    TODO,
    QUE BIEN POR EL COMPAÑERO MARCOS,
    NOS HASEN MUCHO BIEN SUS PALABRAS,
    DESDE CHILE ESTE PAIS QUE ES HERMOSO,
    PERO QUE AVECES DA LA SENSACION ,QUE HAI MAS,
    QUE LES GUSTA QUE EL IMPERIALISMO,SE LLEVE TODO LO NUESTRO,QUE DAR LA LUCHA POLITICA,
    TALVES UNA PIDE MUCHO,AL PEDIR EL BIEN PARA NUSTRO PUEBLO,PERO ES UN DERECHO DE TODO LUCHADOR SOCIA, Y CONSECUENTE,
    UN SALUDO FRATERNO PARA TODOS,QUE SIGA LA LUCHA,HASTA IEMPRE LAURA,

    Comentario de laura — abril 16, 2011 @ 12:44 pm

  23. CON ESTE PRESENTE QUE NOS DUELE Y ESTE FUTURO INCIERTO, LA MUERTE NOS OFRECE MAS SEGUIDO EL ESPEJO PARA QUE NOS CONTEMPLEMOS,AUNQUE NOS NEGUEMOS A VERLA.TIENES RAZON SUB. Y PARA NUESTRO PROPIO CONSUELO Y SIENDO OPTIMISTAS MEJOR CANTEMOS, PARA AHUYENTARLA, NADIE SE VA MORIR MENOS AHORA. ABRAZOS A TODOS.

    Comentario de alma kullick — abril 16, 2011 @ 6:40 pm

  24. gracias compañero sub marcos por tus palabras nos hicieron vivir nuevamente como discapasitados olvidados en esta tierra el la cual luchamos dia con dia para salir adelante aunque la muerte rondaba en el espacio de mi casa pero siempre luchar con la frente en alto diciendo ya basta.se que no estamos solos.

    Comentario de Ricardo miguel Gomez — abril 24, 2011 @ 5:43 pm

  25. estimados…
    tendrán la carta de luis villoro, dónde se puede conseguir?

    Comentario de fernando — abril 25, 2011 @ 8:19 pm

  26. Estamos con los ojos y oídos abiertos para analizar y reflexionar las palabras de lo escrito, somos much@s para actuar con nuestras manos y pies, somos much@s para buscar y construir esos caminos que aun no se han descubierto, pero que ahí están para entrelazar las ideas que sustentaran nuestras vidas por la eternidad de l@s añoramos los tiempos mejores que vendran para las futuras generaciones en sus nuevas busquedas de formas de luchar y construir las comunidades de nuestras tierras maltratadas por los «mismos de siempre», como dijo el SCIM: esos no nos interesan, porque son parasitos, que ahi se queden, nosotros tenemos que estar mas de avanzada…
    El salú y salud me trae muchos recuerdos, que bien vale, porque salú y salud es sinónimo de vida… ¡¡¡BIEN VENIDA SEA!!!

    Comentario de José García — abril 27, 2011 @ 9:15 pm

  27. Compañero imprescindible Sub Marcos
    Solo desde la ciega visión del topo se puede teorizar y soñar otro proyecto que no sea nación quiza «Madre ,Pacahamama, Lekil kuxlejal,SumaKausay, Hogar comun», lo cierto es que no podemos reciclar con los mismos terminos del poder que combatimos. Agradezco la necesaria y terca vocacion de nutrir de sentido el hambre y la rabia por otro mundo»imposible» luchable. Ëtica y políticament nos convocan conbatir la guerra desde los que se levantan aun muertos y con los cuales asumimos debilidades,dolores,historia y diferencias por afirmar lo que ya vivimos, contra los que no no dejan vivirlo, la colectividad solidaria de los que no tenemos ese mínimo salario y si el «ocio» para sentir en el pecho, ala izquierda, a los compañeros, que no son minorías,las muchas angustias provocadas por el actual sistema nacional y trnsnacional, Va un abrazo y mayor salud!
    César Valera Baeza

    Comentario de Cesar Valera Baeza — abril 28, 2011 @ 10:24 am

  28. Bueno, sólo queda decir que usted, Sub Marcos también es un poeta, pero no es sim`plemente el poeta, es el poeta que lucha por la liberación de las víctimas en general de México y todo el mundo. En muchos rincones hay luchas contra el sistema que nos domina, explota, aniquila.
    Sí estaría bien que publicaran los escritos de Don Luis Villoro.

    Comentario de Luis Salas González — abril 28, 2011 @ 4:55 pm

  29. BENDECIDO EZLN:
    *_*

    Aunque tal vez alcancen a ver…

    Que el heroico esfuerzo de colectivos anarquistas y libertarios por sustraerse de la lógica del mercado capitalista es efecto y causa de un pensamiento radical. Y que el futuro tiene su apuesta principal en los pensamientos radicales. Así que bien harían en ver con respeto ese variopinto modo de tener identidad propia: los piercings, tatuajes, estoperoles, las greñas multicolores y demás parafernalia que tanto les repulsa.

    O la legendaria resistencia de los pueblos originarios. Si alguien sabe de dolor y lucha, son ellos.

    O la digna rabia de las madres y padres de asesinad@s, desaparecid@s, pres@s. Porque bien harían en recordar que en este país no pasa nada… hasta que las mujeres deciden que pase.

    O la indignación cotidiana de obrer@s, emplead@s, campesin@s, indígenas, joven@s frente al cinismo de los políticos sin distinción de color.

    Porque acabar con la arbitrariedad, desorganizar la confusión, parar la guerra, son tareas colectivas.

    NO ESTAMOS SOL@S
    jahIrie.:
    NO MSX

    (COMITATO CLANDESTINO RIVOLUZIONARIO INDIGENO-COMANDO GENERALE DELL’ESERCITO ZAPATISTA DI LIBERAZIONE NAZIONALE- grazie per existire)

    Comentario de La Neta Amorfa — mayo 2, 2011 @ 6:19 pm

  30. la lucha unidad, las necesidades colectivas y la pasines y sueños convertidas en realidad solo nos hara libre en la batalla por la vida,la razon y la felñicidad

    Comentario de oglis ramos — mayo 25, 2011 @ 9:36 am

  31. «Un pueblo altivo, brutal, sin patria, sin ley; tolera violencias atroces porque para él están dentro del orden de las cosas públicas».
    Mably.

    Sucede que el deficiente nivel educativo que existe en México nos ha llevado a tolerar este grado de violencia indiscriminada, el olvido de que somos un pueblo con historia y de raíces valerosas. Un grupúsculo de sujetos que manipulan y ejercen el poder a su conveniencia, a sus intereses, esto no es nuevo para nosotros, pero hay que recordarlo y no quedarnos como simples expectadores, tenemos que ser una sociedad de memoria y de actos (llorar todos juntos y no por separado como decía el maestro Monsiváis) para saber cómo se mueve este enjambre de mafiosos con mando brutal, que son juez y parte porque se los hemos permitido. Tenemos que estar atentos a lo que hacen estos «imbéciles de buena voluntad», porque sólo es voluntad y no una praxis sensata de dirigirse como buen gobierno a sus ciudadanos. Han llegado con sus buenas calificaciones y sus diplomas del extranjero (como el caso de Felipe de Jesús Hinojosa que fue rechazado de la UNAM y tuvo que hacer su diplomado en Estados Unidos) sin tener idea de la ética, sin padecer de remordimientos de sus actos, es decir, narcisistas patológicos y perversos, porque a ellos nadie les hace exámenes psicométricos o psicológicos cuando asumen los puestos, además cuentan con el apoyo discursivo-divino de algunos altos jerarcas del clero como el caso de Hank Rhon, sí ese que se dice un tipo con «suerte», como si no supiéramos su herencia de su apelativo que provine de su padre Hank Rhon ex Secretario de Agricultura y amigo de José López Portillo, sí aquél perro llorón. La tolerancia tiene límites y todo lo que inicia termina y si no termina quiere decir que nunca empezó. Compañeros zapatistas no olviden que solos no están.
    P.D. Ellos son «servidores públicos» y no reyes de sangre azul aunque sean del PAN.

    Comentario de Rafael Argüello Avendaño — junio 21, 2011 @ 11:07 pm

  32. […] SUB MARCOS […]

    Pingback de Primer aniversario del fallecimiento del compañero Felipe Toussaint — abril 7, 2012 @ 3:36 pm

  33. […] DE LA REFLEXIÓN CRÍTICA, INDIVIDU@S Y COLECTIV@S. (Carta Segunda a Luis Villoro en el Intercambio …Enlace Zapatista, 11 de abril 2011 […]

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