correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct212006

Delegados 1, 2 y 3 de la Comisión Sexta en el caracol Tecpampa, el otro Xochimilco, 21 de octubre

Palabras del Cmdte. Zebedeo Lea aquí

 

Palabras de la Cmdta. Grabiela Lea aquí

 

Palabras de la Cmdta. Miriam Lea aquí

Xochimilco, DF
A 5 años del asesinato de Digna Ochoa
21 de octubre

Palabras del Comandante Zebedeo

Nos enteramos de la invitación de ustedes por el quinto aniversario de la muerte de la compañera Digna Ochoa. Claro que nosotros siempre hemos tenido ese oído y ese corazón de escucharlos y de sentir también ese coraje que todos nosotros tenemos.

Y la historia ha sido siempre así en nuestro país México: que los que luchamos, que los que damos nuestra vida, nuestra sangre, nuestra conciencia la usamos para ayudar a los demás, nos mutilan, nos torturan, nos encarcelan y nos privan hasta la vida.

Y que nosotros, hombres y mujeres, niños, nunca podemos dejar por olvidado esa imagen, ese nombre, ese sufrimiento, ese dolor que sufrió la compañera.

Debemos tenerlo presente diariamente, y así alimenta nuestro caminar diariamente. Nosotros tenemos presente en nuestro corazón a la compañera Comandanta Ramona, también tenemos presente en nuestro brazo izquierdo —si ustedes se dan cuenta—, aquí está también presente siempre.

Pero no solamente representa a ella. Representa también a la compañera Digna Ochoa. Todos nuestros muertos están en tu corazón. Y esa que abre ahora la……., son las que ahora están abriendo este camino por donde tenemos que ir. Que nunca debemos olvidar esa vida, esa sangre derramada.

Supimos también desde Chiapas que por luchadora, lo hicieron pasar así imaginándolo, tal vez querían que nos entendiéramos mal la imagen de ella, porque la difamaron pues.

Pero nunca tuvieron este ojo de ver su imagen de luchadora social que ayudó a varios compañeros, a varias compañeras.

Desgraciadamente, ustedes no tienen todavía tal vez de organizar un municipio autónomo, o una escuela autónoma, y dejarlo su nombre. Qué maravilloso sería que el nombre de la compañera Digna dijera: Escuela Autónoma Digna Ochoa.

Nosotros en Chiapas es lo que estamos haciendo. Nuestros muertos que dieron su vida el uno de enero del 94 lo hemos tenido presente siempre, honorando siempre en un lugar digno de nuestra lucha zapatista.

Pero bueno, si ustedes no tiene esa posibilidad, pero que también que tengamos sellado en nuestro corazón ese nombre.

Y es todo lo que les puedo decir, compañeras, compañeros. Estamos muy orgullosos y contentos de estar con ustedes también.

Palabras de la Comandanta Grabiela

Buenas tardes compañeras y los ellos que están aquí presentes también. Me da mucho gusto que estamos aquí con ustedes. Porque es la primera vez que estamos haciendo trabajo, pero no pensamos que no pudimos llegar, pero ahorita ya estamos aquí con ustedes, para enseñar, para mostrar lo que estamos haciendo también, como las mujeres.

Como las mujeres podemos luchar también, podemos hacer trabajo. Así como ya lo platicó el compa Zebedeo. Y así debe luchar compañeras. Tenemos que hacer el trabajo, porque la compañera Raquel, la que está presente aquí también ya lo conoce pues también, y ha llegado a nuestro municipio, está en …… también a dar capacitación también…..

Y así vamos a hacer compañeras, vamos a seguir luchando a hacer el trabajo, así juntos, no divididos. Si vamos a hacer así juntos, lo vamos a poder compañeras. Ya vemos como allí donde estamos, la compañera Raquel lo conoce, ya tenemos nuestros municipios, por eso del nombre del municipio Flores Magón y es igual como dijo el compa Zebedeo, que así va a nombrar así ustedes también.

Vas a seguir haciendo la lucha, vas a tener municipio también. Nosotros tenemos, nosotros vamos a trabajar allí. Nosotros vamos a ver, también los compañeros nuestras bases de apoyo, por eso tenemos educación, salud, ya tenemos, ya compañeras.

Hace 12 años que empezamos a hacer el trabajo, pensamos que nunca no vamos a encontrar a éste. Pero ahorita, gracias por la lucha, gracias por el compañero Subcomandante Marcos, ha hecho mucho trabajo. Y voy a agradecer claro compañeros. Ya acá ha avanzado el Sup el trabajo. Poco a poco.

Nosotros somos campesinos también, somos indígenas, y ya no tenemos miedo sobre del gobierno. Podemos luchar y podemos hacer nuestro trabajo. Como estamos aquí, parece que ustedes poquito, pero creo que no, porque tienen sus hijos también, se van a reunir, poco a poco se va a juntar.

Así como estamos en nuestro pueblo también. Se juntan poquito, y cuando vas a hacer fiesta en cada municipio, en cada caracol, lo vas a ver. Porque los …….. cualquiera que ha llegado hasta allá, ya lo conoce, compañera.

Por eso que estamos aquí, estoy tranquilo también, qué voy a decir…… no sé un poquitos nervios, escribí, y sólo un poquito español, pero ahí vamos explicando cómo ves la lucha.

Por eso estamos aquí, queremos invitarlos todos pues, nacional, internacional, nosotros estamos aquí haciendo el trabajo, en eso estamos. Tranquilos también con ustedes, no tenemos miedo.

Por eso, igual, con ustedes mujeres también, puedes hacer el trabajo. Que no tengan miedo compañeras. Vamos a seguir juntos. Por eso estamos aquí presentes. Ya va a salir un mes que llegamos aquí, y ahorita aquí estamos.

No tenemos miedo con el gobierno, sino vamos a seguir el trabajo. Donde podemos, donde no si hay enfermedad, pues ni modo compañeros, cuando estamos sanos, pues nos vamos a seguir. Gracias compañeros.

Palabras de la Comandanta Miriam

Compañeros y compañeras: Estamos aquí y estamos contentos con ustedes. Así como habló el compañero Comandante Zebedeo, de la compañera que murió, y que nosotras sabemos de por sí que el gobierno, el que lucha, el que dice toda la verdad lo que pasa en nuestro país es perseguido.

Porque así nosotros también sufrimos en 94. Antes de 94 nosotros nos organizamos, pero vemos cuando organizamos unos cuantos, nos persiguen, nos encarcelan, nos desaparecen.

Y por eso tuvimos que organizarnos todos. Unirnos nuestra voz, nuestro dolor, para que no estar solos, sino que tenemos que unir la fuerza, para que el gobierno no es fácil que nos agarra pues.

Y por eso nosotros, allá en Chiapas, estamos luchando con las compañeras y con los compañeros. Porque vemos la necesidad de la injusticia que nos pasó muchos años. Y el gobierno nunca nos escuchó. Se puso sordo. Nuestras demandas no nos escucharon.

Pero llegó un día, en 94, cuando decimos ¡Ya Basta! de todos los engaños que nos da el gobierno. Por eso levantamos en armas. Y decirle al gobierno que no necesitamos pedir permiso a nadie para luchar. Ni necesitamos nadie que nos va a ordenar.

Y le dijimos que no vamos a pedir perdón a nadie, porque es una causa justa que luchamos. Porque él no entendió, luchamos por la vía pacífica, pero nunca nos entendió. Nos volteó a ver la cara cuando nosotros alzamos de armas.

Ya de ahí, los compañeros y compañeras nos pusimos fuerte, enfrente del ejército, porque el ejército no es el lugar donde está, el lugar donde debe estar el ejército es ahí en la frontera, cuidar la frontera. No ahí donde estamos nosotros.

Como nosotros no somos animales, somos gentes que pensamos. Nosotros por eso empezamos a organizarnos y a luchar junto con los compañeros y compañeras.

Que nosotros sabemos gobernarnos solos. Y empezamos a luchar y a ver las necesidades del pueblo. Empezamos a organizar los trabajos colectivos, donde ahí nos apoyamos con la resistencia que tenemos.

Y hasta ahorita hemos logrado y hemos sabido seguir adelante con nuestra lucha, con nuestro trabajo. Pero como sabemos que el gobierno nos manda muchos dineros, o sea manda muchos dineros a las comunidades, para dividir a la gente. Para que la gente no se organiza, no se lucha.

Y yo creo que en diferentes partes así pasa. Por eso hay muchos hermanos y hermanas que todavía están engañados por el gobierno, por el dinero. Pero nosotros como zapatistas, sabemos que el gobierno es un traidor y está tratando de vender todo lo poco lo que nos queda en nuestro país.

Eso no lo vamos a permitir. Tenemos que organizarnos y luchar juntos para defender nuestro país. Porque es el futuro de nuestros hijos. Y es el futuro de nuestros hijos e hijas. Ya no es la hora que nos engañe el gobierno. Deberían estar en las cárceles ellos.

Como los compañeros que están en San Salvador Atenco, no deberían, no es su lugar la cárcel. Porque luchan por una causa justa, por defender a los otros compañeros, que hay injusticia en los pueblos.

Pero los gobiernos, los que ….. Son ellos, es su lugar la cárcel. Deberían de estar ahí ellos. No a nosotros que luchamos por nuestros derechos. Es todo compañeros y compañeras. Muchas gracias.

 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/zeb1xochi.mp3;Palabra del cmdte. Zebedeo ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/grabiela1xochi.mp3;Palabra de la cmdta. Grabiela ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/miriam1xochi.mp3;Palabra de la cmdta. Miriam ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/21oct06delesxochimilco.rtf;Delegados 1, 2 y 3 en caracol Tecpampa ;

Share

9 Comentarios »

  1. Saludos a la Comandanta Miriam, a la Comandanta Grabiela y al Comandante Zebedeo, delegados del EZLN. Me llena de alegría verl@s presentes en el Caracol Tecpampa, un proyecto que ya cumple 1 año de trabajo, buscando avanzar en la construcción de una vida digna y de lucha: el zapatismo. Muchos saludos a l@s compañer@s de Xochimilco Zapatista y de las otras organizaciones que estan trabajando para sacar adelante el Caracol Tecpampa. Hace 1 año estuve en la inauguración del Caracol y me emociona ver que l@s compas zapatistas hayn llegado allí.

    Saludos
    plomo

    Comentario de Plomo — octubre 21, 2006 @ 11:22 pm

  2. saludos atentamente el comandante Zebedeo, comandanta mrian, comandanta gabriela.
    me enorgullesen al escucharlos con ese tono de lucha y de justicia…
    infinitas esperanzas
    infinitas fuerzas…

    luciana..

    Comentario de luciana — octubre 22, 2006 @ 10:15 am

  3. MUCHAS GRACIAS A TODOS USTEDES, A AQUELLOS QUE HAN CAIDO EN ESTA LUCHA Y AQUELLOS QUE SIGUEN EN ELLA.

    GRACIAS POR SE MI INSPIRACION EN ESTA LUCHA QUE HE DECIDIDO EMPRENDER,POR SER LA MOTIVACION DE SEGUIR CREANDO Y HACER DE ESTA VIDA MAS «DIGNA»

    «POR QUE AUN ASI HAY HOMBRES Y MUJERES QUE LUCHA POR SU DIGNIDAD Y SU LIBERTAD»

    A TODOS LOS ESPIRITUS DE LA FRONTERA, A TODAS LAS MUJERES DE JUAREZ, A TODAS LA MUJERES CHIAPANECAS, A TODAS LAS MUJERES Y HOMBRES DE ESTE PAIS Y AQUELLOS QUE ESTAN EN LA LUCHA.

    «POR QUE EN LA LUCHA ESTAMOS Y EN LA LUCHA SEGUIREMOS»

    ATTE. JESUS ADRIAN TAPIA GARIA

    Comentario de JESUS ADRIAN TAPIA GARCIA — octubre 22, 2006 @ 7:44 pm

  4. Uma palavra de apreço e de muita coragem para a Comandanta Miriam e Gabriela e para o Comandante Zebedeo.

    Comentario de Filipe — octubre 23, 2006 @ 5:27 am

  5. Estimad@s comandant@s, son un ejemplo para tod@s nosotr@s. Sus palabras y modos nos confirman el camino. Aplaudo está nueva etapa de interacción y trabajo constante que están relizando y el que vendrá. Finalmente, para aquellos que piensan q esta página es del Sup, pues ya ven que no. Sigan escuchando y no proyecten sus personalismos. Vean y piensen a partir de la foto completa. Salud! por el Caracol Tecpampa

    Comentario de Melesio — octubre 23, 2006 @ 7:28 am

  6. que bueno que ya se escucha la voz de los compañeros y compañeras zapatistas y no solo la voz del lider del movimiento zapatista.

    Comentario de edgar gato polho — octubre 23, 2006 @ 11:33 am

  7. En el mictlan tenemos el corazon abajo y a la izquierda.
    Visiten:
    http://www.mictlanphoto.com

    Antropologia Visual

    Comentario de Ciro — octubre 25, 2006 @ 7:38 pm

  8. Que se siga escuchando la voz del pueblo que manda obedeciendo y cambia según las necesidades de lucha, de la mas pequeña hasta la mas grande lucha todas cuentan, las quejas del pueblo mexicano siguen el las sombras y muchas van brotando poco a poco, apoyados los unos con los otros no esperemos que nadie haga por nosotros, es en nuestra casa en donde empieza el cambio, esto no es que yo lo proponga pues ya lo han dicho antes y estoy de acuerdo, tenemos la oportunidad de ser solidarios con tod@s l@s que están en esta lucha que propone un plan nacional para restablecer y cambiar lo que no nos gusta. Si hablamos de apoyar a las comunidades indígenas mas cercanas a nuestra localidad apoyemos de alguna forma seamos creativ@s desprendámonos y seamos capaces de ver mas halla estamos de pasada en este mundo lleno de tantas injusticias que nosotros mism@s somos capaces de alimentar al callar al participar directa o indirectamente en todo lo que no queremos mas sin embargo el que sabe y no comparte no lo asé por que ahora y en el futuro vale mas el que obtiene conocimientos. Valoremos nuestra vidas obteniendo conocimiento en general ejercitemos mentes todos podemos ser capaces de crear, de construir, de desarrollar habilidades, de compartir, derribemos muros y diferencias personales pues tod@s tenemos trabajo que hacer para la reconstrucción de un México mas propio en donde los que tienen mucho que ofrecer son los muy pocos nativos de México y que algunos están por desaparecer. Si el sistema educativo no me engaña pues esta de dudar tuve la fortuna de llevar lengua Maya cuando curse secundaria, si no me equivoco y el maestro hizo bien su trabajo con honestidad en la cultura maya cuando analizaron su numeración encontraron que ellos eran los primeros en darle una función a un numero sin valor, estoy hablando del numero cero la gran aportación al sistema numero lógico actual. Eso como una simple referencia de todo lo que la cultura de nuestros antepasados pudo haber echo. Si es verdad que somos producto de una mezcla de razas dejemos el odio y caminemos juntos por tratar de retomar y rescatar lo que todavía existe de nuestros ante pasados. No mas explotación, no mas olvido, recuperemos identidad. Es verdad también nosotr@s podemos pensar. Que nos traten como nada y en ves de hacernos aun lado que nos tiendan la mano para así crear un mundo en verdadera equidad tod@s con los mismos derechos parece un sueño pero no lo es, en verdad creo que es posible.
    Que nos traten como un cero a la izquierda aunque estemos abajo y a la izquierda, seamos tod@s ceros para así ser mas y mas. Que cada delegado este rodeado de ceros para que todo tenga mas valor y no estoy hablando de ser como el sub. Pues el ya tiene su numero como delegado cero, simplemente sumemos ceros para comprobar que el cero a la izquierda también tiene valor.

    Comentario de caja — octubre 26, 2006 @ 12:36 pm

  9. saludos a todos los compañeros en resistencia…. solo quisiera pedir un poco de informacion sobre como llegar al caracol tecpanpa pues tengo ya un tiempo tratando de llegar…. Gracias a todos aquellos que dirijan sus esfuerzos hacia un proyecto donde tod@s tengan la oportunidad de tener una vidad realmente humana.

    Comentario de Luis Reyes — noviembre 9, 2008 @ 4:51 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad