Al pueblo de México:
A los pueblos y gobiernos del mundo:
A la prensa nacional e internacional:
Hermanos:
El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN declara y denuncia lo siguiente:
Primero. El señor Salinas de Gortari engaña a la opinión pública nacional e internacional con su supuesta voluntad de diálogo. El supremo gobierno prepara la solución militar aumentando el número de tropas y técnica militar en el teatro de operaciones, intimidando a la población civil y reprimiendo y asesinando a los luchadores populares por medio de sus escuadrones paramilitares.
Segundo. Las fuerzas armadas del mal gobierno acumulan ya 10 divisiones en el cerco que pretende ahogar la voz digna de los zapatistas en el sureste mexicano. Con estas fuerzas superiores a los 50 mil federales, el supremo gobierno pretende intimidar la rebeldía del EZLN frente al fraude y la ilegitimidad que pretende instaurarse, con el aval de los monopolios de los medios de comunicación en tierras mexicanas.
Tercero. Las tropas federales que ocupan las cabeceras municipales de Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas han iniciado patrullajes fuera de sus posiciones actuales y adentrándose hacia territorio zapatista con la finalidad de provocar a nuestras tropas, intimidar a la población civil y forzar una ruptura del cese al fuego.
Cuarto. La aviación federal ha reanudado los vuelos nocturnos, realizando maniobras de vuelo rasante sobre poblaciones civiles. El día 12 de septiembre de 1994, en horas de la noche y el mismo día que el usurpador amenazara con la represión a los chiapanecos, aviones de combate del Ejército Federal estuvieron haciendo maniobras de intimidación sobre poblados en el municipio de Las Margaritas, y en el municipio de Ocosingo.
Quinto. En las altas esferas gubernamentales se ha decidido ya la solución militar al conflicto y sólo esperan el momento oportuno para asaltar las posiciones zapatistas.
Sexto. El EZLN se dirige a los altos mandos del ejército federal, oficiales, clases y tropa para solicitarles que, ya que se han decidido por el choque armado para responder a nuestras demandas de democracia, libertad y justicia, se conduzcan con honor militar y combatan respetando a la población civil. En todo el territorio nacional nuestras tropas están ya listas para resistir el asalto y han recibido la orden de defender nuestras tierras hasta lo último, pelearemos con honor y dignidad.
Séptimo. La ruptura del cese al fuego por parte de las tropas federales, y el consecuente desencadenamiento de la guerra, obedece a una intriga del usurpador Salinas de Gortari con el fin de crear una situación favorable a su deseo de perpetuarse en el poder.
Octavo. En respuesta a la actitud beligerante del usurpador del poder Ejecutivo Federal, el EZLN ha decretado el estado de «Alerta Roja» para todas sus tropas en el territorio nacional.
Noveno. El EZLN reitera su decisión de mantener sus demandas de:
¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!
Respetuosamente
Desde las montañas del sureste mexicano
C C R I – C G del E Z L N
No hay comentarios todavía.
RSS para comentarios de este artículo.