lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene062017

Libertad para la hermana mapuche Machi Francisca Linconao Huircapán

Deutsch Übersetzung
Traduzione italiano
English translation

::::::::::::::::::::::::::::

PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO DEL CNI Y EL EZLN POR LA LIBERTAD DE LA HERMANA MAPUCHE MACHI FRANCISCA LINCONAO HUIRCAPAN.

Al pueblo Mapuche:

Al Pueblo Chileno:

A la Sexta Internacional:

A los medios de comunicación:

Los pueblos, naciones y tribus que somos el Congreso Nacional Indígena enviamos un saludo fraterno y solidario a la Machi Francisca Lincolao Huircapan, del pueblo Mapuche, en Chile, presa desde el 30 marzo de 2016. Sabemos que la huelga de hambre que en su resistencia mantiene la compañera Machi Francisca es por exigir la justicia que le ha negado el mal gobierno chileno, manteniéndola secuestrada por el delito de aferrarse a defender los recursos naturales, los lugares sagrados y derechos culturales de su pueblo, esperando a que su salud se deteriore tanto que comprometa la vida de la compañera, cuyo estado de salud es sumamente delicado.

Denunciamos que mientras el gobierno chileno reprime a la Machi Francisca, protege descaradamente a capitalistas trasnacionales y caciques como el latifundista Alejandro Taldriz, su tala ilegal y la corrupción del estado que lo protege.

El Congreso Nacional Indígena y el EZLN exigimos

  1. La liberación inmediata de la compañera Machi Francisca Lincolao Huircapan

  2. Que cese la represión contra el digno pueblo mapuche y sea revocada la Ley Antiterrorista que está dirigida a criminalizar la defensa territorial de los pueblos originarios chilenos con un enfoque racista y represivo.

  3. Respeto absoluto al territorio Mapuche.

Enero de 2017

Por la reconstitución Integral de nuestros pueblos

Nunca más un México sin Nosotros.

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA.

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

Share

6 Comentarios »

  1. Exigimos la salida inmediata de la compañera Machi Francisca…
    Desde Ocosingo Chiapas México.

    Comentario de Wiñik Ch'ol — enero 6, 2017 @ 5:54 pm

  2. Repudio total al gobierno represor de Michelle Bachelet.
    Es una lástima que se diga socialista y traicione de esta forma al pueblo chileno,reprimiendo a los pueblos originarios de Chile y dando la espalda al proceso de la revolucion bolivariana de Venezuela y los procesos en Bolivia y Ecuador.
    Gobierna bajo las estructuras heredadas de la dictadura criminal pinochetista.
    ¡¡ cese la represión contra el digno pueblo mapuche !!

    Comentario de Ernesto — enero 6, 2017 @ 8:03 pm

  3. Bueno el pronunciamiento. Sería bueno también si apoyaran a Milagro Sala, presa política desde hace un año en la provincia de Jujuy. Dirigenta de la organización barrial Tupac Amaru. Presa por indígena, mujer y “cabecita negra” -y, claro, por construir barrios para las clases populares.

    Un abrazo fraternal

    Comentario de Marcelo — enero 6, 2017 @ 10:28 pm

  4. Siempre hemos estado de acuerdo las acciones y la política de nuestras organizaciones indígenas del país de otros lugares del mundo, porque las demandas son iguales y nos han tratado por igual en destrozar nuestras tierras y hacer grandes negocios por ella. Quienes luchan por estos lugares sagrados no deberíamos ser agredidos de esa forma porque somos de la madre tierra y que la sabemos defender desde diferentes formas enfocada a la práctica espiritual. Es por ello, que deben liberar aquellos que han sido encarcelados (as), indebidamente por luchar y defender de lo que es NUESTRA MADRE TIERRA….

    Comentario de Xaureme Candelario — enero 7, 2017 @ 11:09 am

  5. Suscribo la exigencia, compañeros.

    Comentario de Xua — enero 20, 2017 @ 4:45 pm

  6. Abrazo Fraterno a la compañera Machi Francisca…

    MARICHIWEU

    Comentario de mexi — enero 21, 2017 @ 4:54 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos