correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago312016

CONVOCATORIA AL QUINTO CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

Ελληνική μετάφραση
English translation
Traduzione italiano
Traduction en Français
Deutsch Übersetzung

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

CONVOCATORIA  AL QUINTO CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

Considerando que:

  1. En este mes de octubre del presente año el Congreso Nacional Indígena, espacio de unidad, reflexión y organización de los pueblos indígenas de México, cumple 20 años de trabajo ininterrumpido, impulsando la reconstitución integral de nuestros pueblos y la construcción de una sociedad en la que quepan todas las culturas, todos los colores, todos los pueblos que somos México.
  2. A lo largo de todos estos años y con más fuerza a partir de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona emitida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, hemos forjado una palabra y un actuar que ha contribuido a las luchas de resistencia y rebeldía a lo largo de toda la geografía nacional y no solo mantenemos nuestra decisión de seguir existiendo, sino que la honramos con la fuerza de nuestro puño en alto, la honramos tejiendo acuerdos profundos y colectivos que se reflejan en el cuidado de la tierra, de nuestras lenguas, de las tradiciones, de nuestros gobiernos colectivos de múltiples nombres y formas; todos ellos que guardan  en su interior la flama de la autonomía que no deja de iluminar el corazón colectivo de los pueblos, barrios, naciones y tribus que somos; acuerdos profundos que se trabajan día a día, dando lugar a que de cada uno de ellos emerjan territorios complejos que juntos constituyen nuestra autonomía y libre determinación.
  3. Mientras nosotros tejemos la vida, el capitalismo dibuja y configura “sus” propios territorios de muerte, encimados a los nuestros, en todos los rincones de nuestro dolido país México. Sobre nuestras tierras hay supuestos territorios mineros, de los cárteles de la delincuencia organizada, agroindustriales, territorios de partidos políticos, urbanizables, de conservación donde no caben los pueblos originarios y cualesquier nombre con que lo impongan este sistema y los malos gobiernos que lo obedecen.
  4. Los capitalistas de una manera sangrienta iniciaron y agrandan día con día una guerra de conquista por apoderarse de lo que siempre ha sido nuestro y en esa constante guerra de exterminio se presentan con todas sus máscaras: la del empresario, el político, el policía, el militar o el sicario, según sea el caso. Y como siempre, de nuestro lado están los muertos, los desaparecidos, los encarcelados, los territorios arrebatados o destruidos y la persecución en contra de cualquier esperanza colectiva, autónoma y rebelde.
  5. Ante la embestida capitalista en contra de nuestros pueblos hemos resistido, desde la devastación hemos soñado y construido nuevos mundos, desde el luto por nuestros compañeros asesinados los pueblos recreamos nuevas formas de resistencias y rebeldías que nos permitan detener de manera urgente esta devastación, caminando por el único camino posible para los de abajo y a la izquierda, construyendo y ejerciendo la justicia negada por los poderosos que dicen gobernarnos.
  6. Es urgente encontrarnos en esas nuestras llamas de resistencia, autonomía y rebeldía que brillan en cada uno de los pueblos originarios que hilan nuevos mundos desde mero abajo, desde donde nace el amor y compromiso ancestral con nuestra madre que es la tierra.

Es que hemos acordado CONVOCAR a las autoridades y representantes directos de los pueblos, naciones, tribus, barrios, comunidades y organizaciones indígenas a la celebración del:

QUINTO CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

Que se realizará en el contexto de la celebración del 20 aniversario del CNI y que tendrá lugar del 9 al 14 de octubre en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI- UNITIERRA) en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en territorio zapatista, de acuerdo con el siguiente:

P R O G R A M A

9 de octubre.

Llegada a CIDECI y registro físico de autoridades, representantes, delegados indígenas, prensa e invitados por la Comisión de Coordinación del CNI.

10 y 11 de octubre.

Inauguración del Quinto Congreso Nacional Indígena.

Mesas de trabajo bajo los siguientes ejes:

  1. Despojo y represión
  2. Nuestras resistencias y rebeldías
  3. Balance del CNI
  4. Propuestas para el fortalecimiento del CNI

12 de octubre.

Festejo del 20 aniversario del Congreso Nacional Indígena

13 de octubre.

Reunión plenaria, acuerdos y conclusiones

Clausura del Quinto CNI

14 de octubre.

Regreso a nuestros lugares de origen

El registro previo de delegad@s indígenas podrá hacerse en el correo electrónico del CNI: catedratatajuan@gmail.com

L@s integrantes de la Sexta Nacional e Internacional que deseen integrarse como participantes observadores a las sesiones del V CNI deberán registrarse previamente en el correo cni20aniversario@ezln.org.mx

El Quinto Congreso Nacional Indígena tendrá sesiones públicas (inauguración y clausura) y cerradas. La prensa que se registre ante la Comisión de Coordinación del CNI y cuya participación sea validada por la misma comisión, únicamente podrá dar cobertura a las sesiones públicas del CNI. El registro de prensa se hará los días 9 y 10 de octubre en la sede del Congreso.

Atentamente

Julio de 2016

Por la reconstitución Integral de Nuestros Pueblos

Nunca Más un México sin Nosotros

 

Congreso Nacional Indígena

Ejército Zapatista de Liberación Nacional

 

Share

11 Comentarios »

  1. ¡Adelante compañeroas..!

    Comentario de Víctor — agosto 31, 2016 @ 11:50 pm

  2. ¡Mucho ánimo!
    ¡Gracias por ese maravillos ejemplo de dignidad y rebeldía!

    Veinte años se dicen fácil.
    Vivirlos haciendo frente a esta farsa pseudo-democrática que vivimos en México no lo es.

    Un fraternal saludo y abrazo a todas y todos mis compañeros en La Sexta y en las otras luchas de abajo.

    ¡Ni con balas ni metrallas a la Sexta no la callan!
    ¡De norte a sur, de este a oeste, cambiaremos al sistema cueste lo que cueste!

    Alejandro (miembro del Ensamble «Blanco y Negro»)
    P.D.
    En estos días veré a mi colega solidario miembro del Ensamble, pues sigue adelante nuestro deseo de llevar abuen puerto nuestros compromisos que adquirimos en la lucha.

    Comentario de alejandro — septiembre 1, 2016 @ 9:35 am

  3. Compañeros mis sinceros saludos desde la selva Amazonica- Ecuador. Tratarè de llegar al Congreso Ncional de pueblos Indìgenas, para aportar experiencias de la gran lucha, para el futuro de nuestras generaciones. Abrazos. Marcelo Ch.

    Comentario de Marcelo Chiriap — septiembre 1, 2016 @ 10:54 am

  4. El mundo del «progreso» se derrumba, el mundo de los pueblos de la tierra se levanta… El poderoso vocifera y reprime, el indígena resiste y se organiza.
    Ya se mira el horizonte.
    Nuevos tiempos para el CNI. Felicidades!

    Comentario de Carlos Ramos — septiembre 3, 2016 @ 8:32 am

  5. Ojala los compromisos (y el dinero, para qué nos hacemos) ahora sí nos permitan asistir. ¡Duro, compañeros!

    Comentario de Xua — septiembre 4, 2016 @ 4:58 pm

  6. GRACIAS AL EZLN POR EL ESFUERZO Y ORGANIZACION DE TAN IMPORTANTE EJERCICIO DE JUNTARSE CON EL OBJETIVO DE APRENDER LAS FORMAS DE LUCHA, LUCHA ANTISISTEMICA QUE NOS ESTÁ LLEVANDO A LOS EXTREMOS ECONOMICOS, POLITICOS Y SOCIALES, AL EXTERMINIO, NO LO VAMOS A PERMITIR.

    Comentario de Rosy — septiembre 5, 2016 @ 10:09 pm

  7. Herman@s y compañer@s del Congreso Nacional Indígena. Nos han enseñado a cuidar, a defender la Madre Tierra y los bienes colectivow. Como integrante, adherente de la sexta declaración de la selva lacandona residente en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, planteo mi inscripción como participante obsevadora.
    Mariza Pérez

    Con la pluriculturalidad

    «Nunca más un México sin todas y todos ustedes»
    «Nunca más un México sin el Congreso Nacional Indígena».

    Hacia el movimiento de movimientos para construir el mandar obedeciendo en nuestros territorios locales, nacionales, mundiales.

    Comentario de Mariza Pérez Enríquez — septiembre 24, 2016 @ 10:47 pm

  8. FRATERNAL ABRAZO A TODOS LOS HERMANOS INDÍGENAS DEL PAÍS Y DEL MUNDO. ES UN ORGULLO PARA MI COMO MEXICANA SER TESTIGO DEL TRABAJO QUE ESTÁN REALIZANDO NUESTROS HERMANOS PARA ORGANIZARSE CON DIGNIDAD Y CON INTELIGENCIA, Y POR LOS CAMINOS DE LA LEY Y DE LA PAZ ES DECIR, POR EL CAMINO DE =LA NO AGRESIÓN= ESTÁN DELINEANDO SU PROPIO CAMINO COMO DECÍA EL POETA A.MACHADO; «GOLPE A GOLPE, VERSO A VERSO…..CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR…»

    Comentario de MARITERE GLEZ — octubre 5, 2016 @ 3:33 pm

  9. Soy diseñador gráfico y estudio un posgrado en comunicación. Me gustaría contribuir con el sitio web del Congreso Nacional Indígena, con el objetivo de proporcionar la información necesaria en una forma directa y organizada.

    Hago esta propuesta de forma honesta y abierta, contáctenme en caso de estar interesados.

    Saludos desde abajo.

    Comentario de Jorge — octubre 17, 2016 @ 4:07 pm

  10. Muy. Bien ejemplo estamos. En lucha. CNI. Vive. Animo. Mi gente. Esto. Va. X lograrse

    Comentario de JOSE L BUELVAS V — noviembre 19, 2016 @ 9:39 pm

  11. Gracias por su ejemplo.

    Esperanza Sánchez.

    Comentario de Esperanza Sánchez Hernández — noviembre 30, 2016 @ 2:59 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad