lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago242016

Convocatoria a la Jornada por la libertad de los defensores del agua y la vida de San Pedro Tlanixco

Al Congreso Nacional Indígena

Al Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del EZLN

A la Sexta Nacional e Internacional

A la Red vs la Represión y por la Solidaridad

Con especial dolor y cariño, a los pueblos, familias y amig@s de pres@s por defender la vida

A los pueblos, tribus, barrios y naciones de México y del Mundo

A las compañeras y compañeros que luchan en el Mundo

A las y los compañeros de los medios libres, autónomos, alternativos o como se llamen

Recordando que este nuestro México día con día continua siendo devastado por las políticas feroces del gran capital, sistema encarnado como hidra por las grandes empresas multinacionales que vienen por todos nuestros recursos, mientras los malos gobiernos locales, estatales y federales continúan entregándoselos y sometiendo con terror, muerte y cárcel a quienes todavía defendemos nuestras tierras y territorios, nuestra agua, nuestra vida.

No olvidamos que en las guerras de conquista en 1492, de independencia en 1810 y de revolución en 1910, lxs indígenas parimos esta nuestra patria. Que a cambio de nuestra sangre derramada fuimos negadxs jurídicamente y que fue hasta el levantamiento del EZLN en 1994, cuando una nueva luz de esperanza se levantó, materializándose en los acuerdos de San Andrés. Que estas esperanzas fueron traicionadas por los tres partidos políticos en el poder, PRI, PAN y PRD en el año 2001 y que ahora los gobiernos a través de su política institucional indigenista nos someten, nos dividen y pretenden exterminarnos negociando nuestros derechos de migaja en migaja.

Nosotros hombres, mujeres, niños y ancianos de la comunidad indígena Nahua de San Pedro Tlanixco, compartimos nuestra palabra y damos a conocer nuestras próximas acciones por la libertad de nuestrxs presxs. Iniciamos la Jornada por la libertad de los defensores del agua y la vida de San Pedro Tlanixco, del 24 de Agosto al 30 de septiembre del 2016. Llamamos a nuestros hermanos y hermanas de la sexta nacional e internacional, para que en sus tiempos, modos y geografías se sumen a esta campaña con las acciones que consideren pertinentes.

El Movimiento por la libertad de los defensores del agua y la vida en San Pedro Tlanixco, seguimos luchando por la libertad de nuestros seis guardianes del territorio, que están en las garras del Estado. Su único delito cometido y comprobado, que reconocemos plenamente; fue defender el agua de nuestro pueblo.

Después de más de 10 años de larga y dolorosa espera, el pasado 28 de mayo se cerró el proceso penal de los compañeros: Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González y Dominga González Martínez, en manos del Juez primero penal de primera instancia del distrito judicial de Toluca, México Maximiliano Vázquez Castañeda. Denunciamos la falta de respuesta y atención por parte de las autoridades responsables, toda vez que se han  violado continuamente los derechos procesales constitucionales de lxs compañerxs postergando dictar sentencia y por lo tanto sometiéndoles a un encarcelamiento injusto.

De por si tenemos ya condenados injustamente a nuestros compañeros Teófilo Pérez González a 50 años de prisión, Pedro Sánchez Berriozábal a 52 años de prisión y Rómulo Arias Mireles a 54 años de prisión. Nuestros 6 defensores del agua y la vida, han sufrido en carne propia la más vil de las injusticias, desde hace 13 años privados de la libertad, por defender la vida, por defender el agua.

Lo que ni el juez ni ninguna otra autoridad estatal y federal se ponen a pensar, es que en estos años que han estado en la cárcel, las familias de nuestros compañeros han vivido cada uno de esos días y esas noches no solo con el dolor y la angustia de no tenerlos.  Las madres han tenido que ver por la crianza de los hijos, los hijos han vivido la falta de un padre o una madre y lo han resentido mucho. Sin olvidarse de lo que hay que vivir para poder ver a nuestros familiares, formarse de dos a tres horas para poder pasar al reclusorio, hay que llevar la ropa especial para entrar, la restricción en la comida y el trato indignante que nos dan los custodios.

Los padres de Pedro, la mamá de Marco Antonio, la mamá de Dominga, el papá de Rómulo fallecieron sin poder volver a ver a sus hijos. Y para la supuesta justicia en nuestro país esto no vale, no cuenta, como si la gente no sintiera, como si no fuéramos personas, como si fuéramos una cosa, un objeto que no siente nada.

Esta injusticia tiene que parar, porque nuestros compañeros y nuestra compañera no han cometido ningún delito y han vivido tantos años de prisión injustamente. Les exigimos al gobierno federal, estatal y al juez que en sus manos esta resolver una sentencia absolutoria, que es lo menos que merecen nuestros compañeros.

Por este medio convocamos a todos los corazones dignos y honestos de México y el mundo, para que se sumen y nos apoyen en esta digna exigencia. Para ello llevaremos a cabo las siguientes actividades:

Jornada por la libertad de los defensores del agua y la vida de San Pedro Tlanixco.

* 24 de Agosto. Inicio de la Jornada por la libertad de los defensores del agua y de la vida de San Pedro Tlanixco. Foro José Revueltas. A un costado del auditorio Che Guevara. 5. PM. Ciudad Universitaria. UNAM.

* 7 de Septiembre. 27 años de lucha en defensa del agua y de la vida de San Pedro Tlanixco, 1989 – 2016. Punto Gozadera. Plaza San Juan # 15. Centro. Delegación Cuauhtémoc. Metro Salto del Agua. 6 PM.

* 21 de Septiembre. 13 años de prisión e injusticia para los defensores del agua y de la vida de San Pedro Tlanixco, 2003 -2016. UNIOS. Doctor Carmona # 32. Colonia Doctores. Ciudad de México. D.F. Metro Cuauhtémoc. 7 PM.

* 25 de Septiembre. Festival cultural por la libertad de los defensores del agua y la vida de San Pedro Tlanixco. Inicia 10 am. En la comunidad indígena Nahua de San Pedro Tlanixco. Saliendo de la central de Observatorio, tomar autobús que va a Tenango del Valle comprando boleto en la taquilla de Estrella de Oro. Pedir bajada en la última parada de Tenango. Preguntar por las combis que van a Tlanixco (salen a una cuadra de donde para el autobús). Bajar donde hace base la combi. Buscar la calle “Reforma” y tomarla cuesta abajo (a la izquierda) hasta el final.

* 30 de Septiembre. Mitin por la libertad de los defensores del agua y la vida de San Pedro Tlanixco. En los juzgados de Santiaguito. Almoloya de Juárez. Estado de México. 12 am.

* Pronunciamiento de colectivos, individu@s y organizaciones sociales nacionales e internacionales por la libertad de las y los defensores del agua y la vida en San Pedro Tlanixco. Durante las actividades estaremos recabando firmas que se adjuntarán al pronunciamiento que será entregado al Juez Maximiliano Vázquez Castañeda. Para nuestros hermanos y hermanas de la sexta nacional e internacional, dejamos adjuntos los datos del juzgado, así como de las instancias estatales y federales a las que pueden dirigir exigencias a través de sus embajadas o casas de representación del Estado de México.

Instancias a las cuales se les puede mandar sus pronunciamientos por la libertad de las y los defensores del agua y la vida de San Pedro Tlanixco:

1.-  Juez primero penal de primera instancia del distrito judicial de Toluca, México, Maximiliano Vázquez Castañeda. Con residencia en Santiaguito, Almoloya de Juárez, Estado de México.

2.- Al C. presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto. Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, Ciudad de México

3.- Al C. gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Camacho. Calle Jesús Carranza Sn, Residencial Colón, 50120 Toluca de Lerdo, México.

 

¡Por la libertad de los presos políticos del CNI y de la Sexta!

¡Por la reconstitución integral de nuestros pueblos! ¡Nunca más un México sin nosotros!

La Sexta ¡Va!

Movimiento por la libertad de los defensores del agua y de la vida de San Pedro Tlanixco

Congreso Nacional Indígena

Red contra la represión y por la solidaridad

 

 

¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Correo electrónico: comunicacion@redcontralarepresion.org

Página: http://www.redcontralarepresion.org/

facebook.com/redcontralarepresion

http://twitter.com/RvsRepresion

Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11

Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

jornadaTlanixco

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos