lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

ene012016

PALABRAS DEL EZLN EN EL 22 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO

Traduzione italiano

ελληνικές μεταφράσεις

English translation

Deutsch Übersetzung

Traduction en Français

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

PALABRAS DEL EZLN EN EL 22 ANIVERSARIO
DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO.

Primero de Enero del 2016,

BUENAS NOCHES, BUENOS DÍAS COMPAÑEROS, COMPAÑERAS BASES DE APOYO DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, COMPAÑEROS/AS MILICIANOS Y MILICIANAS, INSURGENTAS E INSURGENTES, RESPONSABLES LOCALES Y REGIONALES, AUTORIDADES DE LAS TRES INSTANCIAS DE GOBIERNO AUTÓNOMO, COMPAÑEROS/AS PROMOTORES Y PROMOTORAS DE LAS DIFERENTES ÁREAS DE TRABAJO. COMPAÑEROS, COMPAÑERAS DE LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL Y TODOS LOS PRESENTES.

Compañeras y compañeros, hoy estamos aquí para celebrar el 22 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido.

Durante más de 500 años sufrimos la guerra que los poderosos de distintas naciones, lenguas, colores y creencias nos hicieron para aniquilarnos.

Quisieron matarnos, sea matando nuestros cuerpos, sea matando nuestras ideas.

Pero resistimos.

Como pueblos originarios, como guardianes de la madre tierra, resistimos.

No sólo aquí y no sólo el color que somos de la tierra.

En todos los rincones del mundo que dolía antes y duele ahora, hubo y hay gente digna y rebelde que resistió, que resiste contra la muerte que impone el de arriba.

El primero de enero de 1994, hace 22 años, hicimos público el “¡YA BASTA!” que preparamos en silencio digno durante una década.

Callando nuestro dolor preparábamos así el grito de nuestro dolor.

De fuego fue entonces nuestra palabra.

Para despertar a quien dormía.

Para levantar a quien caía.

Para indignar a quien se conformaba y se rendía.

Para rebelar la historia.

Para obligarla a decir lo que callaba.

 

Para develar la historia de explotaciones, asesinatos, despojos, desprecios y olvidos que se escondía detrás de la historia de arriba.

Esa historia de museos, estatuas, libros de texto, monumentos a la mentira.

Con la muerte de los nuestros, con nuestra sangre, sacudimos la modorra de un mundo resignado a la derrota.

No fueron sólo palabras. La sangre de nuestros caídos y caídas en estos 22 años se sumó a la de años, lustros, décadas, siglos anteriores.

Tuvimos que elegir entonces y elegimos la vida.

Por eso, entonces y ahora, para vivir morimos.

Tan sencilla como nuestra sangre pintando las calles y muros de las ciudades que nos desprecian ahora como antes lo hicieron, fue nuestra palabra entonces.

Y lo sigue siendo:

Como bandera de lucha fueron nuestras 11 demandas: tierra, trabajo, alimentación, salud, educación, vivienda digna, independencia, democracia, libertad, justicia y paz.

Estas demandas fueron las que nos hicieron levantarnos en armas porque es lo que nos hace falta a los pueblos originarios y la mayoría de las personas en este país y en todo el mundo.

De esta manera, emprendimos nuestra lucha en contra de la explotación, marginación, humillación, desprecio, olvido y por todas las injusticias que vivimos causadas por el mal sistema.

Porque para los ricos y poderosos sólo servimos para sus esclavos, para que así ellos sean cada vez más ricos y nosotros cada vez más pobres.

Después de vivir tanto tiempo bajo esta dominación y despojo, dijimos:

¡YA BASTA! ¡Y HASTA AQUÍ SE ACABÓ LA PACIENCIA!

Y vimos que no nos quedó otro camino más que tomar nuestras armas para matar o morir por una causa justa.

Pero no estábamos solos, solas.

No lo estamos ahora.

En México y el Mundo la dignidad tomó las calles y pidió espacio para la palabra.

Entendimos entonces.

 

A partir de ese momento cambió nuestra forma de lucha y fuimos y somos oído atento y palabra abierta, porque desde un principio sabíamos que una lucha justa del pueblo es por la vida y no por la muerte.

Pero tenemos a un lado nuestras armas, no las dejaremos, estarán con nosotros hasta el final.

Porque vimos que donde nuestro oído fue corazón abierto, el Mandón opuso su palabra de engaño, su corazón de ambición y mentira.

Vimos que la guerra de arriba siguió.

Su plan y su objetivo era y es hacernos la guerra hasta exterminarnos. Por eso en lugar de resolver las justas demandas, preparó y prepara, hizo y hace la guerra con sus armamentos modernos, forma y financia grupos paramilitares, ofrece y reparte migajas aprovechando la ignorancia y la pobreza de algunos.

Ésos mandones de arriba son tontos. Pensaron que quienes estaban dispuestos a escuchar, estaban también dispuestos a venderse, a rendirse, a claudicar.

Se equivocaron entonces.

Se equivocan ahora.

Porque nosotras las zapatistas, los zapatistas, tenemos bien claro que no somos limosneros o inútiles que esperan que todo se les resuelva solo.

Somos pueblos con dignidad, con decisión y conciencia para luchar por la verdadera libertad y justicia para todas, para todos, para todoas. Sin importar su color, su raza, su género, su creencia, su calendario, su geografía.

Por eso nuestra lucha no es local, ni regional, ni siquiera nacional. Es universal.

Porque universales son las injusticias, los crímenes, los despojos, los desprecios, las explotaciones.

Pero también son universales la rebeldía, la rabia, la dignidad, el afán de ser mejores.

Por eso entendimos que era necesario construir nuestra vida nosotros mismos, nosotras mismas, con autonomía.

En medio de las grandes amenazas, de los hostigamientos militares y paramilitares, y las constantes provocaciones del mal gobierno, empezamos a formar nuestro propio sistema de gobernar, nuestra autonomía, con nuestra propia educación, nuestra propia salud, nuestra propia comunicación, nuestra forma de cuidar y trabajar a nuestra madre tierra; nuestra propia política como pueblo y nuestra propia ideología de cómo queremos vivir como pueblos, con otra cultura.

Donde otras, otros esperan que desde arriba se solucionará lo de abajo; nosotras, nosotros, zapatistas, empezamos a construir nuestra libertad como se siembra, como se construye, como se crece, es decir, desde abajo.

Pero el mal gobierno intenta destruir y acabar nuestra lucha y resistencia con una guerra que cambia de intensidad como cambia su política engañosa, con sus malas ideas, con sus mentiras, usando sus medios de comunicación para difundirlas y con la repartición de migajas en los pueblos indígenas donde hay zapatistas, para así dividir y comprar conciencias, aplicando de esta forma su plan de contrainsurgencia.

Pero la guerra que viene de arriba, compañeras, compañeros, hermanas y hermanos, es siempre la misma: sólo trae destrucción y muerte.

Pueden cambiar las ideas y las banderas con las que llega, pero la guerra de arriba siempre destruye, siempre mata, nunca siembra como no sea el terror y la desesperanza.

En medio de esa guerra tuvimos que caminar hacia lo que queremos.

No podíamos sentarnos a esperar a que entendieran quienes no entienden ni siquiera que no entienden.

No podíamos sentarnos a esperar a que el criminal renegara de sí mismo y de su historia y se convirtiera, arrepentido, en alguien bueno.

No podíamos esperar una larga e inútil lista de promesas que serían olvidadas unos minutos después.

No podíamos esperar a que lo otro, diferente pero igual en dolor y rabia, nos mirara y mirándonos se viera.

No sabíamos cómo hacer.

No había ni hay libro, manual o doctrina que nos dijera cómo hacer para resistir y, al mismo tiempo, construir algo nuevo y mejor.

Tal vez no perfecto, tal vez diferente, pero siempre nuestro, de nuestros pueblos, de las mujeres, hombres, niñas y ancianos que con su corazón colectivo cubren la bandera negra con la estrella roja de cinco puntas y las letras que les dan no sólo nombre, también compromiso y destino: E Z L N.

Entonces buscamos en nuestra historia ancestral, en nuestro corazón colectivo, y a los tumbos, con fallas y errores, fuimos construyendo esto que somos y que no sólo nos mantiene con vida y resistiendo, sino que también nos levanta dignos y rebeldes.

Durante estos 22 años de lucha de Resistencia y Rebeldía seguimos construyendo otra forma de vida, gobernándonos nosotros mismos como pueblos colectivos que somos, bajo los 7 principios del mandar obedeciendo, construyendo un nuevo sistema y otra forma de vida como pueblos originarios.

Uno donde el pueblo manda y gobierno obedece.

Y nuestro corazón sencillo lo ve que es lo más sano, porque nace y crece del mismo pueblo, es decir, es el mismo pueblo que opina, discute, piensa, analiza, propone y decide qué cosa es lo mejor para su beneficio, siguiendo el ejemplo que nos dejaron nuestros antepasados.

Como iremos explicando después, vemos que en las comunidades partidistas reinan el desamparo y la miseria, manda la holgazanería y el crimen, la vida comunitaria está rota, lastimada ya mortalmente.

El venderse al mal gobierno no sólo no resolvió sus necesidades, sino que sumó más horrores.

Donde antes había hambre y pobreza, hoy las sigue habiendo, pero además hay desesperanza.

Las comunidades partidistas se han convertido en grupos de limosneros que no trabajan, sólo esperan el siguiente programa gubernamental de ayuda, o sea esperan la próxima temporada electoral.

Y esto no aparecerá en ningún informe de gobierno municipal, estatal o federal, pero es la verdad que se puede ver en las comunidades partidistas: campesinos que no saben ya trabajar la tierra, casas de material vacías porque ni el cemento ni las láminas se pueden comer, familias destruidas, comunidades que sólo se reúnen para recibir las limosnas gubernamentales.

En nuestras comunidades tal vez no hay casa de cemento, ni televisiones digitales ni camiones último modelo, pero nuestra gente sabe trabajar la tierra. Lo que se pone en su mesa, la ropa que las viste, la medicina que las alivia, el saber que se aprende, la vida que transcurre es SUYA, producto de su trabajo y de su saber. No es regalo de nadie.

Podemos decirlo sin pena: las comunidades zapatistas no sólo están mejor que hace 22 años. Su nivel de vida es superior al de quienes se han vendido a los partidistas de todos los colores.

Antes para saber si alguien era zapatista se veía si traía paliacate rojo o pasamontañas.

Ahora basta ver si sabe trabajar la tierra; si cuida su cultura; si estudia para conocer la ciencia y la técnica; si se respeta como mujeres que somos; si tiene la mirada en alto y limpia; si sabe que manda como colectivo; si ve los cargos de gobierno autónomo rebelde zapatista como servicio y no como negocio; si cuando le preguntan algo que no sabe, responde “no lo sé… todavía”; si cuando se burlan diciéndole que los zapatistas ya no existen, que son muy pocos, responde “no preocupas, ya vamos a ser más, de repente tarda, pero sí vamos a ser más”; si mira lejos en calendarios y geografías; si sabe que el mañana se siembra hoy.

Pero pues sí, reconocemos que nos falta mucho por hacer, nos hace falta organizarnos más y mejor.

Por eso nos tenemos que esforzar más por prepararnos para realizar más y mejor nuestros trabajos de gobernarnos, porque ahí viene de nuevo el mal de los males: el mal sistema capitalista.

Y tenemos que saber cómo enfrentarlo. Ya tenemos 32 años de experiencias de lucha de Rebeldía y Resistencia.

Ya somos lo que somos.

Somos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Somos aunque no nos nombren.

Somos aunque con silencios y calumnias nos olviden.

Somos aunque no nos miren.

Somos en el paso, en el camino, en el origen, en el destino.

Y en lo que somos vemos, miramos, escuchamos dolores y sufrimientos cercanos y lejanos en calendarios y geografías.

Y miramos antes, y miramos ahora.

Una noche cruenta, más si posible fuera, se tiende sobre el mundo.

El Mandón no sólo se empeña en seguir explotando, reprimiendo, despreciando y despojando.

Está decidido a destruir el mundo entero si eso le da ganancias, dinero, paga.

Está claro que viene lo peor para todas, todos, todoas.

Porque los grandes ricos multimillonarios de unos cuantos países, siguen con el objetivo de saquear todas las riquezas naturales en todo el mundo, todo lo que nos da vida como el agua, las tierras, bosques, montañas, ríos, aire; y todo lo que está bajo el suelo: oro, petróleo, uranio, ámbar, azufre, carbón, y otros minerales. Porque ellos no la consideran a la tierra como fuente de vida, sino como un negocio y todo lo convierten en mercancía, y la mercancía la convierten en dinero, y así nos quieren destruir por completo.

El mal y el malo tienen nombre, historia, origen, calendario, geografía: es el sistema capitalista.

No importa cómo lo pinten, no importa el nombre que le pongan, no importa la religión que lo vista, no importa la bandera que levante.

Es el sistema capitalista.

Es la explotación de la humanidad y del mundo que habita.

Es el desprecio a todo lo que es diferente y que no se vende, no se rinde, no claudica.

Es el que persigue, encarcela, asesina.

Es el que roba.

Frente a él surgen, nacen, se reproducen, crecen y mueren, salvadores, líderes, caudillos, candidatos, gobiernos, partidos que ofrecen la solución.

Como una mercancía más, se ofertan las recetas para resolver los problemas.

Tal vez alguien todavía crea que de arriba, de donde vienen los problemas, vendrán las soluciones.

Tal vez todavía hay quien cree en salvadores locales, regionales, nacionales y mundiales.

Tal vez hay todavía quien espera que alguien haga lo que nos corresponde hacer a nosotros, nosotras mismas.

Sería muy bueno, sí.

Todo fácil, cómodo, sin mayor esfuerzo. Sólo levantar la mano, tachar una boleta, llenar un formulario, aplaudir, gritar una consigna, afiliarse a un partido político, votar para botar a uno y que otro entre.

Tal vez, decimos, pensamos nosotras, nosotros, zapatistas que somos lo que somos.

Sería muy bueno así, pero no lo es.

Porque lo que hemos aprendido como zapatistas que somos y sin que nadie nos lo haya enseñado, como no sea nuestro propio paso, es que nadie, absolutamente nadie va a venir a salvarnos, a ayudarnos, a solucionar nuestros problemas, a aliviar nuestros dolores, a regalarnos la justicia que necesitamos y merecemos.

Sólo lo que hagamos nosotras, nosotros, cada quien según su calendario y su geografía, según su nombre colectivo, su pensamiento y su acción, su origen y su destino.

Y también hemos aprendido, como zapatistas que somos, que es sólo con organización que es posible.

Aprendimos que si se indigna una, uno, unoa, es bonito.

Que si se indignan varios, varias, muchas, muchos, muchoas, entonces una luz se enciende en un rincón del mundo y su luz alcanza a alumbrar por unos instantes toda la faz de la tierra.

Pero también aprendimos que si esas indignaciones se organizan… ¡Ah!, entonces no es una luz momentánea la que ilumina los caminos terrenales.

Entonces es como un murmullo, como un rumor, como un temblor que empieza a sonar quedo primero, más fuerte después.

Como si este mundo fuera a parir otro mundo, uno mejor, más justo, más democrático, más libre, más humano… o humana… o humanoa.

Por eso hoy empezamos esta parte de nuestras palabras con una palabra ya de antes, pero que sigue siendo necesaria, urgente, vital: tenemos que organizarnos, prepararnos para luchar, por cambiar esta vida, por crear otra forma de vida, otra forma de gobernarnos, nosotros mismos los pueblos.

Porque si no nos organizamos, seremos más esclavizados.

Ya no hay nada ya de que confiar en el capitalismo. Absolutamente nada. Ya lo vivimos cientos de años su sistema, ya las padecimos sus 4 ruedas del carruaje del capitalismo: la explotación, la represión, el despojo y el desprecio.

Ya sólo queda la confianza entre nosotras, nosotros mismos, donde nosotros, nosotras sí sabemos cómo construir una nueva sociedad, un nuevo sistema de gobierno, con la vida justa y digna que queremos.

Porque ahora nadie se salva en la tormenta de la hidra capitalista que destruirá nuestras vidas.

Indígenas, campesin@s, obre@s, maestr@s, amas de casas, intelectuales, trabajadores y trabajadoras en general, porque hay muchos trabajadores que luchan por sobrevivir su vida diaria, unos con patrón y otr@s no, pero que caen en la misma garra del capitalismo.

O sea que no hay salvación en el capitalismo.

Nadie nos va dirigir, somos nosotr@s mism@s los que nos dirigimos, tomándonos en cuenta de cómo lo pensamos resolver de cada situación.

Porque si pensamos que hay quien nos dirige, pues ya vimos cómo nos dirigieron durante los cientos de años antes y en el sistema capitalista, no sirvió para nosotros los jodidos. Para ellos sí, porque ahí sí, sólo sentados, ganaron dinero para vivir.

A todos les dijeron “voten por mí”, voy a luchar porque ya no haya más explotación y ya cuando ya llegaron en el puesto donde se gana dinero sin sudar, automáticamente se olvidan de todo lo que dijeron, empiezan a crear más explotación, a vender lo poco queda de la riqueza de nuestros países. Ésos vende patrias son unos inútiles, hipócritas, parásitos que no sirven.

Por eso, compañeros y compañeras, la lucha no ha terminado, apenas estamos empezando, apenas llevamos 32 años, de los cuales 22 son públicos.

Por eso debemos unirnos más, organizarnos mejor para construir nuestra barca, nuestra casa, es decir nuestra autonomía, porque es la que nos va a salvar de la gran tormenta que se acerca, debemos fortalecer más nuestras áreas de trabajo y nuestros trabajos colectivos.

No tenemos otro camino más que unirnos y organizarnos para luchar y defendernos de la gran amenaza del mal sistema capitalista, porque las maldades del capitalismo criminal que amenaza a la humanidad no va a respetar a nadie, va a barrer a todos sin distinción de raza, de partido, ni religión porque ya lo han demostrado durante muchos años que siempre han mal gobernado, amenazado, perseguido, encarcelado, torturado, desaparecido y asesinado a nuestros pueblos del campo y de la ciudad en todo el mundo.

Por eso les decimos, compañeros, compañeras, niños y niñas, jóvenes y jovenas, ustedes como nuevas generaciones son el futuro de nuestros pueblos, de nuestra lucha y de nuestra historia, pero deben de entender que tienen una tarea y obligación: seguir el ejemplo de nuestros primeros compañeros, de nuestros compañeros mayores de edad, de nuestros padres y abuelos y todos los que iniciaron esta lucha.

Ellos y ellas ya nos marcaron el camino, ahora nos toca seguir y mantener ese camino, pero para esto solamente se logra organizándonos en cada generación y en generación, entender eso y a organizarse para eso, y así hasta llegar al final de nuestra lucha

Porque ustedes como jóvenes son parte importante de nuestros pueblos, por eso deben de participar en todos los niveles de trabajo que hay en nuestra organización y en todas las áreas de trabajo de nuestra autonomía, y que sean las generaciones que sigan dirigiendo nuestro propio destino con democracia, libertad y justicia así como nos están enseñando ahora nuestros compañeros y compañeras primeros.

Compañeras y compañeros todos y todas, estamos seguros que vamos a lograr un día lo que queremos, para todos todo, o sea nuestra libertad, porque ahora nuestra lucha está avanzando poco a poco y nuestras armas de lucha son nuestra resistencia, nuestra rebeldía y nuestra palabra verdadera que no hay montañas ni fronteras que puedan impedirla, sino que llega hasta en el oído y en los corazones de otros hermanos y hermanas en el mundo entero.

Es decir que ya somos cada vez más los que entendemos la lucha en contra de la gravísima situación de injusticia en que nos tienen, que causa el mal sistema capitalista en nuestro país y en el mundo.

También estamos claros que a lo largo de nuestra lucha ha habido y habrá amenazas, represiones, persecuciones, desalojos, contradicciones y burlas de parte de los tres niveles de los malos gobiernos, pero debemos de estar claros que si el mal gobierno nos odia es porque vamos en un buen camino; y si nos aplaude es que nos estamos desviando en nuestra lucha.

No olvidemos que nosotros somos los herederos de hace más de 500 años de lucha y resistencia. En nuestras venas corre la sangre de nuestros antepasados, ellos nos heredaron el ejemplo de lucha y rebeldía y el ser guardián de nuestra madre tierra porque en ella nacimos, en ella vivimos y en ella moriremos.

 

-*-

 

Compañeras, compañeros zapatistas:

Compañeros, compañeras, compañeroas de la Sexta:

Hermanas y hermanos:

Ésta es nuestra primera palabra en este año que comienza.

Más palabras vendrán, más pensamientos.

Poco a poco se irá mostrando de nuevo nuestra mirada, nuestro corazón que somos.

Ahora sólo queremos terminar diciéndoles que para honrar y respetar la sangre de nuestros caídos, no basta con solo recordar, extrañar, llorar, ni rezar, sino que debemos de seguir el ejemplo y continuar la tarea que nos dejaron, hacer en la práctica el cambio que queremos.

Por eso compañeros y compañeras para este día tan importante es el momento de reafirmar nuestra conciencia de lucha y de comprometernos para seguir adelante, cueste lo que cueste y pase lo que pase, no permitamos que el mal sistema capitalista destruya lo que hemos conquistado y lo poco que hemos podido construir con nuestro trabajo y esfuerzo durante más de 22 años: ¡nuestra libertad!

Ahora no es el momento de echarnos para atrás, de desanimarnos o de cansarnos, debemos de estar más firmes en nuestra lucha, mantener firmes las palabras y ejemplos que nos dejaron nuestros primeros compañeros: de no rendirse, no venderse y no claudicar.

¡DEMOCRACIA!

¡LIBERTAD!

¡JUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Moisés.                   Subcomandante Insurgente Galeano.

México, Primero de enero del 2016.

Share

100 Comentarios »

  1. Gracias hoy como hace 22 años por despertar en millones de personas, empezando por las nacidas en México pero tocando a tantas otras naciones, la necesidad de justicia, dignidad y paz. La guerra nos la imponen quienes lucran con violencia y miedo. El horizonte que ustedes muestran en sus ojos abiertos es de esperanza en la humanidad originaria. Seguimos andando, transgrediendo fronteras y reorganizándonos fuera de lo instituído y sujetado por el capital, aunque se denomine de cooperación o filantropía internacional. En amistad continuamos a su vera, por rincones y grietas, ríos y desiertos. Abrazo de esa educación autónoma que enseña y aprende con cuidado, con cariño sincero.

    Comentario de pedro gonzalez — enero 1, 2016 @ 4:13 am

  2. Son palabras llenas de esperanza para mi geografía llena de desesperanza, pero que a pesar de eso he ido aprendiendo que ser jovena es también ir buscando esos pequeños destellos de esperanza y convertirlos en fuerza para la tormenta que se ve a lo lejos y a lo cerca para otros más.

    Comentario de Mariagna Jiménez — enero 1, 2016 @ 4:53 am

  3. Viva el EZLN-2016….. não render-se, não vender-se, não vacilar……!!!!!!!

    Comentario de Miriam Marreiro Malina — enero 1, 2016 @ 5:36 am

  4. TODA MI SOLIDARIDAD, TODO MI CORAZÓN Y COMPROMISO CON EL EZLN. Estoy con ustedes. Desde Brasilia, Brasil!

    Comentario de Alejandra Pascual — enero 1, 2016 @ 6:20 am

  5. ¡Gracias compas, por darnos mas animos para continuar estas luchas con uds!

    Comentario de Jose Garcia — enero 1, 2016 @ 9:10 am

  6. Gracias compañeras y compañeros zapatistas por permitirme caminar junto a ustedes en lo que significa un nuevo mundo donde impera ante todo lo humano, la dignidad, la esperanza…… Viva el EZLN.

    Comentario de Jacqueline Sanchez — enero 1, 2016 @ 9:26 am

  7. Estas palabras las necesitabamos. Gracias!!! Compas

    Comentario de sandra — enero 1, 2016 @ 10:01 am

  8. Gracias Cumpas !!!!!
    Ustedes son una luz en este mundo atormentado.

    Seguiremos luchando, cada uno en su lugar, para hacer nuestro pequeño aporte a la esperanza de los que menos tienen y todo se lo merecen, al igual que cualquiera.

    Aún recuerdo aquel 1º de enero cuando escuché la noticia por la radio, mi corazón se estremeció de alegría y no la he perdido !!!!!

    22 años de coherencia y amor por el pueblo, sólo ustedes pueden enarbolar esa bandera.

    Comentario de Blanca — enero 1, 2016 @ 10:37 am

  9. I send love, peace and prosperity to any whose mission it is to create for all a world of opportunity, justice and potential for miracles–to shine a light where only darkness existed. Today I will meditate on living in a rich world filled with the possibilities of our greatest excitement and ignite my portion of the seventh fire from my corner of the universe.

    Namaste

    Yo envío el amor, la paz y la prosperidad a cualquier cuya misión es crear para todos un mundo de oportunidades, la justicia y la posibilidad de los milagros – hacer brillar una luz donde sólo existía oscuridad. Hoy voy a meditar sobre la vida en un mundo rico lleno de las posibilidades de nuestro mayor entusiasmo y encender mi parte de la séptima fuego de mi rincón del universo.

    Namaste

    Comentario de Christine Kuehn — enero 1, 2016 @ 10:45 am

  10. Felicidades a las y los Zapatistas reciban toda mi admiración. Sigan poniéndonos el ejemplo de organización, democracia, libertad y justicia. Reciban mi admiración y solidaridad.

    Comentario de Alberto Antonino Herrera Sanchez — enero 1, 2016 @ 10:54 am

  11. Rompiendo cadenas con dignidad y esperanza de un nuevo horizonte.
    EZLN con 22 años de incansable lucha para un pueblo insurgente que busca lo que se merece.
    Un combativo aniversario.

    Comentario de IJesus — enero 1, 2016 @ 11:16 am

  12. Gracias por sus palabras compañeros alientan mi lucha y me dan esperanza. Un abrazo y felicidades!

    Comentario de Marta Jurado — enero 1, 2016 @ 11:16 am

  13. Hola Compañeros
    Seguro que vamos a seguir esforzandonos por la organización digna y rebelde
    Sin olvidar las dificiles experiencias de todos estos años de lucha asi como los enormes ejemplos de resistencia
    Sabemos que es dificil, pero seguimos en la resistencia
    Siempre con ustedes
    Libertad, democracia, justicia
    Esperamos verles pronto
    Enfrentemos juntos estos años cada vez mas dificiles
    Un enorme abrazo
    Les queremos, les respetamos, y les admiramos

    Comentario de arturo guerrero alonso — enero 1, 2016 @ 11:38 am

  14. Estas palabras iluminan la esperanza en momentos donde todo parece derrumbarse. gracias cumpas!

    Comentario de Flor — enero 1, 2016 @ 11:53 am

  15. La lucha sigue!

    Comentario de Marina — enero 1, 2016 @ 12:34 pm

  16. Compañer@s, herman@s, gracias por su palabra, que a pesar de ser maravillosa, siento que refleja sólo pálidamente los que han hecho, lo que hacen y lo que seguirán haciendo para que se sostenga y crezca cada vez más lo inmensamente valioso y hermoso conseguido aquel 1 de enero de 1994. Gracias por incluírnos en su palabra a l@s que estamos en otras geografías pero unid@s en lucha, en corazón y en la forma de ver y entender el mundo. L@s abrazo a tod@s sobre mi corazón y a seguir dándole al muro este 2016 a cómo dé lugar y con todas las herramientas que tengamos, con la más grande por delante: el amor y el anhelo de un mundo mejor porque es posible. Y si algún/a compa se cansa un poquito, que chifle y ahí vamos a estar para tomar la maza (en sentido figurado porque le daremos con lo que posamos…) pero la grieta no se va a cerrar, se va a profundizar. Un cálido (literal) saludo sureño desde Buenos Aires

    Comentario de Hilda Imas — enero 1, 2016 @ 12:58 pm

  17. Es un luz de esperanza con la que nosotros en Nahuatzen tenemos una fortaleza y un ejemplo de que si se puede derrotar Al tirano y que el pueblo Mande por que todo todo para ellos y nada para nosotros y nada para nosotros y todo para todos

    Comentario de franklin Vidales — enero 1, 2016 @ 1:23 pm

  18. Gracias por estar.

    Comentario de david alberto soraiz salazar — enero 1, 2016 @ 1:36 pm

  19. 22 años del levantamiento Zapatista contra el mal gobierno.22 años de mostrar la justicia y dignidad. 22 años de mostrar el trabajo colectivo. 22 años sosteniendo sus palabras con realidades. 22 años de lucha, escribiendo para que llegue a muchos oídos, compañeros y compañeras, les mando un gran abrazo y muchas felicidades por todo ese trabajo, por toda esa dignidad que nos alimenta a seguir y ser parte de esa propuesta zapatista, hasta lograr la justicia y libertad de nuestro México querido, seguimos, acá estamos yo y mi pequeño colectivo Votán Zapata.

    Comentario de Pilar López — enero 1, 2016 @ 1:49 pm

  20. Gracias por sus palabras que iluminan y marcan el camino. El presente es de lucha el futuro es nuestro. Sigamos adelante

    Comentario de Francisco Arturo Pérez — enero 1, 2016 @ 2:00 pm

  21. Hoy como hace 22 años las palabras son el arma con que el EZLN, nos llena no solo de ganas de luchar sino que nos clarifica el camino y nos alimenta de etica revolucionaria que tanta falta le hace a nuestras vidas individuales y colectivas, 22 años de lucha publica 32 años de existir gracias por por ustedes una generación de anarquistas nos hemos dado cuanta de la importancia de la lucha de los pueblos, si bien siempre me e sentido orgulloso de mis antepasados otomies y mazahuaz, su ejemplo me obliga a seguir luchando por conquistar y ejercer nuestro derecho a reconstruir nuestras formas de organización políticas económicas y sociales que como pueblos originarios nos merecemos gracias EZLN.

    Comentario de Jose Damian Resendiz Sucedo — enero 1, 2016 @ 2:06 pm

  22. Es un alivio y volvera abrevar para aminorar la sed de ser, es reconocer que se dejo de ser para poder Ser, es enseñanza y verso que atrapa y enamora, es elixir para la vida que estaba dejando de ser vida, es dejar que la rendija, sea rendija y que la luz de la mañana y del mañana de animos de seguir cultivando lo que es semilla y que requiere de la escarda para separar lo que ahoga y mata, es reconocer que hay que agradecer, se les agradece y se les abraza. Es bello estar acompañado, da paz saber que cuando el polvo vuelva al polvo, estura con los que ya son polvo y con los que mañana ya en el polvo platicaran que fue mejor cuando les toco ser polvo. Saludos y un abrazo e infinita gratitud.

    Comentario de javier arvizo — enero 1, 2016 @ 2:15 pm

  23. Firmes en la esperanza siempre!. Un abrazo afectuoso para todos ustedes.

    Comentario de alma kullick — enero 1, 2016 @ 2:33 pm

  24. Gracias compañeros, por su comunicado, tienen ustedes muchos mas amigos en el Mundo, de lo que puedan sospechar. Y tienen la razón de ser humanos. Desde España les seguimos con respeto y tenemos mucho que aprender de ustedes. Adelante con sus análisis y con su coherencia!

    Comentario de José Luis Ceresuela — enero 1, 2016 @ 2:56 pm

  25. Compás! Saludos y Gracias por ser la voz de los sin voz de las grandes urbes. Gracias por incluirnos en su horizonte histórico. Ciudad de México, 1 de enero de 2016.

    Comentario de Sofia fernandez — enero 1, 2016 @ 2:57 pm

  26. Se que al paso que llevamos mis nietos tendran una Patria donde se gobierne obedeciendo los derechos humanos.Gracias por marcarnos el paso.

    Comentario de Fernando Gomez Cruz — enero 1, 2016 @ 3:04 pm

  27. Solamente decir que sin ustedes no sabriamos quienes somos,a todos los pueblos donde estan nuestras raices les invito a rescatar sus verdaderas costumbres Milenarias,que por algua razon fueron arrebatadas pero existen muchos libros que hablan sobre esto creer en parte en ellos. Y siempre luchar con la razón.El pueblo unido jamas sera vencido.

    Comentario de Carmen — enero 1, 2016 @ 3:58 pm

  28. YA VENTIDOS ANNIOS ! DE LUCHA,DE RESISTENCIA,DE BUSCAR UN MEJOR MUNDO Y PARA DECIRLE AL PODER COMO LES DECIAN A LOS EMPERADORES ROMANOS CUANDO ABUSABAN DEL PODER…MEMENTO MORI !SIGAMOS ASI Y JUSQUA A LA VICTOIRE TOUJOURS !!

    Comentario de LUIS CHIPRES — enero 1, 2016 @ 4:13 pm

  29. Mi admiración de ya dos décadas por la lucha ejemplar que llevan adelante, el modelo que representan para los hombres y mujeres de este planeta. Gracias por el re-encantamiento que han hecho de este mundo. Gracias por su palabra reparadora y compañera a la que recurrimos una y otra vez.
    Desde el Rio de la Plata, Argentina, Esperanza, Justicia, Tierra y Libertad.

    Comentario de Helvia — enero 1, 2016 @ 4:28 pm

  30. ADELANTE.
    UN SALUDO, DESDE LAS MONTAÑAS DEL NORESTE DE MÉXICO

    Comentario de Félix — enero 1, 2016 @ 4:42 pm

  31. Valioso ejemplo para todos los mexicanos, hemos sido saqueados a través de toda nuestra historia, de muchas maneras, las de hoy, pasan por la explotación en el trabajo, por la venta de productos chatarra y obsoletos que a manera de “espejitos” contribuyen a que nuestra cultura se menoscabe, permite la manipulación ideológica desde ámbitos en los que no es fácil percatarse.

    Comentario de Graciela Campos Escalante — enero 1, 2016 @ 5:02 pm

  32. COMO PUEDO CONOCER SU COMUNIDAD, PPORQUE AQUÍ LA JUSTICIA SIGUE SIENDO DEL PODEROSO Y RICO EMPRESARIO, PARESE QUE EN SU COMUNIDAD SI EXISTE LA EQUIDAD LA JUSTICIA Y CON ELLO LA PAZ QUE TANTO NECESITA EL HOMBRE, GRACIAS POR LEER MI COMENTARIO, PERO ESTOY EN LO DICHO COMO PUEDO ACUDIR A CONOCER SU COMUNIDAD.

    Comentario de martin palomares de la rosa — enero 1, 2016 @ 5:47 pm

  33. Mi corazón se alegra!!!!

    Después de tanto dolor y rabia, no me resigno a la derrota, no, no y no. Son ustedes mi fuerza para organizar las indignaciones individuales en colectivas.
    Gracias por resistir y construir, gracias maestros!!! reciban un abrazo de esta aprendiz de magos que hacen realidad los sueños de libertad y autonomía.
    Larga y digna vida EZLN!!!!

    Comentario de Rosalba — enero 1, 2016 @ 5:59 pm

  34. Muchas gracias por vuestro ejemplo. Abrazo rebeldes desde Euskal Herria (Pais Vasco).

    Comentario de abel — enero 1, 2016 @ 6:01 pm

  35. Gracias EZLN por ser un ejemplo de que otro sistema es posible. Mi admiración desde Madrid. España.

    Comentario de Ernesto Castro — enero 1, 2016 @ 6:20 pm

  36. vamos por mas hasta la victoria.

    Viva el EZLN.

    Comentario de iber velasco — enero 1, 2016 @ 6:33 pm

  37. Hola, no les quiero decir gracias. Como a Dios, como a nadie, porque quiero demostrarles esas gracias, reflejando la luz que mandan obedeciendo hacia todo lo demás, ustedes, como todas las estrellas, no son un sueño, un ideal, están allí, son libres así porque la luz logra salir y hasta acá se ve, cerca o lejos. Pequeños pasos pero firmes! la esperanza que logran contagiarme no tiene remedio. Ojalá podamos propagarlo cada uno una unoa de nosotroas… con mi sinceridad anónima. VIVA EL EZLN! VIVAN LOS PUEBLOS Y LAS FAMILIAS ZAPATISTAS! Larga vida, pero sobre todo: LIBRE!

    Comentario de moi-même — enero 1, 2016 @ 7:23 pm

  38. Siempre con ustedes EZLN, vivan los pueblos y familias zapatistas.

    Comentario de Gabriela Aviles — enero 1, 2016 @ 8:24 pm

  39. Son grandes palabras..! Que realmente me hacen sentir una gran admiración hacia esas grandes personas esos compañeros que levantaron sus armas por la libertad..y autonomía
    Gracias por gritar..! YA BASTA..
    Larga vida.. EZLN..!!

    Comentario de Francisco gal — enero 1, 2016 @ 9:25 pm

  40. arriba el EZLN !!!!

    gracias por dar una hermosa lección a toda la humanidad….

    que viva el EZLN…

    viva !!!!

    Comentario de Cesar — enero 1, 2016 @ 9:29 pm

  41. Companheir@s, o EZLN é um sopro esperança frente aos tempos desalentadores que vivemos. Que se sigam mais tantos outros anos de lutas, conquistas e esperança para aqueles que acreditam que outro mundo é possível. Nosso muito obrigado do Brasil.

    Catiucia Thom Schneider Casemiro Gomes

    Rodrigo Casemiro Gomes

    Comentario de Catiucia Thom Schneider Casemiro Gomes — enero 1, 2016 @ 9:30 pm

  42. Gracias por tantas palabras de aliento en estos momentos tan difíciles por los malos gobiernos los apoyo en su lucha y estoy con ustedes….

    Comentario de EL REY — enero 1, 2016 @ 10:20 pm

  43. Ustedes son la esperanza y muestra viva de que otro mundo es posible. Les felicito por sus 22 años de resistencia creativa. Muchas gracias por su ejemplo y aliento, con renovadas energías para el año que inicia les digo¡VIVA EL EZLN!¡VIVAN LOS CARACOLES ZAPATISTAS!¡VIVA LA ESCUELA ZAPATISTA DE LA LIBERTAD!

    Comentario de Sara Alicia Andrade Narváez — enero 1, 2016 @ 11:54 pm

  44. Resistencia desde abajo y a la izquierda y a darle que es mo de olla.

    Comentario de Jax — enero 2, 2016 @ 12:20 am

  45. felicidades por su movimiento ya que es una muestra de lo que se puede hacer cuando hay voluntad de salir adelante y no dejarse mangonear por nuestro gobierno sea el partido quen sea.
    nos quieren dar atole con el dedo siempre y pienzan que con bajar centavos en la gasolina ya podemos comer bien y estar agusto cuando todo sube menos el salario y nuestra calidad de vida.
    pero que tal los diputados y senadores como siempre.

    saludos y no dejen su movimiento

    Comentario de luis zapata — enero 2, 2016 @ 2:28 am

  46. Hermanos y hermanas zapatistas mucho animo y mucha fe, el pueblo universal nos necesita, pues pronto estaremos lidiando con un gobierno mundial ya actuando en todo su rigor públicamente. Nosotros (digo nosotros porque yo y mi familia somos ZAPATISTAS) somos la levadura que fermenta la masa del pan, somos la sal de la tierra, la luz del pueblo universal.¡¡¡viva zapatistas del mundo¡¡¡ viva los hermanos y hermanas valientes del sureste Mexicano¡¡¡

    Comentario de Ramon Palavios Ovando — enero 2, 2016 @ 8:42 am

  47. Su palabra/corazón alimenta el palpitar consecuente:
    no rendirse, no venderse no claudicar
    Un abrazo, una mirada, una sonrisa, un apretón de manos para cada una y uno de ustedes
    Gracias compañeros por seguir alimentado la esperanza
    seguiremos sembrando semillitas

    Desde éste sur y desde estas montañas

    traslasierra/las Calles/Córdoba Arg.

    Comentario de Diana Itzu — enero 2, 2016 @ 9:27 am

  48. Gracias hermanas, gracias hermanos Zapatistas todxs porque no nos rendimos, no nos desanimamos, no nos vendemos, ni claudicamos!
    Más y más crecen por el mundo las comunidades y pueblos de gente libre, que ya se organiza y despertó del sueño de que sólo basta un(a) líder, profeta, caudillo, cacique, bueno que nos salve del mal y no hay otra manera de cambiar el mundo. El mal está entre nosotros y trata de crecer su sombra envenenándolo todo. Pero más y nuevos mundos nacen y se organizan y florecen nuevas formas de ser y vivir en colectivo. Es la Comunidad (Común-unidad) que nos humana, es por y para el/la otra que vivimos. Desde la radical diferencia que nos distingue, en justicia, libertad, paz e igualdad organizada entre todas y todos decidamos el camino, cada quien a su modo y paso, cada quien como mejor se ajusta, pero todxs con claridad en el destino por que nuestras hermanas y hermanos zapatistas ya nos iluminan el camino y por eso “Ya se mira el horizonte…” Viva el EZLN, vivan las y los Zapatistas!

    Comentario de Compa Yeyo de Oax. — enero 2, 2016 @ 11:05 am

  49. Por su voz el aliento que hace falta para seguir, para construir, para transformar…

    La voluntad se alimenta y se reafirman valores, creencias y sueños..

    Admiración y respeto a la digna lucha del EZLN allá y acá, la que muestra siempre el camino a seguir.

    Comentario de Arturo González — enero 2, 2016 @ 12:24 pm

  50. Como siempre las palabras más alentadoras y objetivas vienen de quienes han sabido sostener, y llevar una digna lucha que ha soportado 22 años los embates del corrosivo sistema.
    Ánimo hermanos Zapatistas!! … Por un despertar de la consciencia colectiva y comunitaria sin fronteras!

    Comentario de Yurigadiel — enero 2, 2016 @ 12:28 pm

  51. Felicitar a el Ezln, por su lucha y valentia contra el olvido, contra la explotación, el dolor y la rabia de un sistema caduco pero insistente en jodernos la vida….gracias por luchar y dar ejemplo de valor y dignidad.
    Desde tierras sureñas Morelenses reciban un fuerte abrazo y saludo solidario para su causa….La lucha sigue y sigue…!!!

    Comentario de Carol — enero 2, 2016 @ 1:00 pm

  52. ¡¡¡Paz, fuerza y alegría!!!
    ¡¡¡Y infinitas gracias por vuestro ejemplo!!!
    Desde las montañas de España

    Comentario de josé maría — enero 2, 2016 @ 1:27 pm

  53. El EZLN es SALUD para todo el pueblo mexicano. Saludos.

    Comentario de Santiago — enero 2, 2016 @ 1:36 pm

  54. feliz año 2016 ! con mucha solidaridad y alegria para el EZLN y las comunidades zapatistas. mis mejores deseos con todo el corazon

    Comentario de evelyne — enero 2, 2016 @ 2:49 pm

  55. Gracias por existir, resistir y persistir.
    Eso nos sirve para respirar

    Comentario de Ana Corina Fernández — enero 2, 2016 @ 3:21 pm

  56. Hoy enciende una luz, para dar luz a un corazón: una luz para ti y una luz para mi…

    Gracias a los que derramaron su sangre, sus lágrimas, su aliento…

    Comentario de Raúl — enero 2, 2016 @ 4:23 pm

  57. Asì venga lo peor con el Mandòn DEMOCRACIA¡ LIBERTAD¡ JUSTICIA¡

    Comentario de luis leal — enero 2, 2016 @ 4:25 pm

  58. Fuerza y hacia delante no están solos son esperanza en estos tiempos . Donde la impunidad y represión son el día a día , en este país.

    Comentario de Rock — enero 2, 2016 @ 4:36 pm

  59. Toda mi admiración, respeto, aprecio y acuerdo…

    Vamos, vamos, vamos, vamos adelante…

    ¡¡¡El mundo necesita de los zapatistas!!!

    Comentario de Lilian — enero 2, 2016 @ 8:21 pm

  60. Porque cada libertad, nos deja elegir nuestro camino, pero cada pensamiento nos acerca ese destino, gracias, por que si uno piensa en el mejor, con eso basta para tener esperanza en que el cambio existe, y viene por ahi esperando encontrarnos. Un saludo hasta las montañas del sureste Mexicano

    Comentario de Lupita MO. — enero 2, 2016 @ 8:54 pm

  61. Desde Bolivia, gracias por ser el faro que alumbra nuestro camino de lucha….

    Comentario de Gloria Landaeta Rodríguez — enero 2, 2016 @ 9:48 pm

  62. Gracias, herman@s,
    Por esos 32 años de inspiración!
    Ni nos rendimos, ni claudicamos, ni solo lloramos y rezamos… Construimos, poco a poco, la autonomía y rebeldía desde nuestros pequeños espacios.
    Abrazos solidarios y no están solos!! Hasta la Victoria!!

    Comentario de Cristina Coronado Flores — enero 3, 2016 @ 1:54 am

  63. Gracias por su resistencia, por alentar la nuestra.
    Saludos desde la Patagonia Argentina, la Patagonia Rebelde

    Comentario de Jonathan Karasik — enero 3, 2016 @ 2:21 am

  64. Estamos en lo dicho, esa luz sera mas grande cuando llegue el momento preciso. Desde de Jicayan.

    Comentario de Ezequiel Antonio Vazquez — enero 3, 2016 @ 5:42 am

  65. Desde el sur austral gracias lo darnos la esperanza de que es posible alcanzar la libertad.la lucha sigue y el capitalismo tiene sus días contados

    Comentario de Carmenluz — enero 3, 2016 @ 8:02 am

  66. Aire fresco, oxígeno, en esta realidad agobiante. Gracias. Los quiero, los abrazo.

    Comentario de Teresa — enero 3, 2016 @ 9:13 am

  67. Hermanos Zapatistas agradezco su ejemplo y dignidad, sus palabras son un brillo de esperanza para este pueblo mexicano que no ha tenido justicia en muchísimos años, en muchas décadas, palabras que son necesarias escuchar en estos tiempos empañados por el absurdo y el sin sentido.
    Realmente su vida es un ejemplo de justicia y formación. Los felicito por tener ese valor para haberse mantenido hasta nuestros días después de 22 años con esa fuerza, fe y esperanza, espero que siga así el movimiento y que nuestras autoridades tomen ejemplo de lo que ustedes hasta ahora han hecho. Nuestro corazón esta con Ustedes, hombres y mujeres, niños y jóvenes de valor. Les envío muchos saludos un fuerte abrazo y todo mi amor.

    Comentario de Carmen — enero 3, 2016 @ 9:43 am

  68. En enero de 1994 es como si hubiera renacido, porque gracias a sus acciones y su palabra empecé a tener conciencia política y a poner todo mi esfuerzo en que este sea un mundo mejor. ¡Gracias! y que viva, viva, viva mucho el EZLN.

    Comentario de Carmen — enero 3, 2016 @ 11:47 am

  69. En estos tiempos de penumbras que nos ofrece el capitalismo mundial, es necesario (imprescindible) sintonizar con los faros que nos ayudan a transformar nuestra propia existencia. Gracias al zapatismo por su chispa para seguir encendiendo corazones y conciencias. Abrazo desde Argentina.

    Comentario de Mariscal — enero 3, 2016 @ 1:40 pm

  70. Saludos compañeros y compañeras, desde Ecuador, quienes hemos decidido tomar este camino de lucha, de rebeldía y resistencia nos sumamos a estás palabras de esperanza para el mundo, avancemos compañeros compañeras

    Comentario de Miguel — enero 3, 2016 @ 9:53 pm

  71. A 22 (32) años de organización y lucha, les agradecemos siempre sus palabras y aliento.

    ¡Seguimos caminando..!

    Salud

    Comentario de Víctor — enero 3, 2016 @ 10:21 pm

  72. Estamos. Este será un año que valdrá la pena, haremos que valga.

    Comentario de Xua — enero 3, 2016 @ 11:03 pm

  73. Compas Zapatistas:
    Somos los herederos de la escuelita, los que debemos, queremos y necesitamos seguir la lucha desde abajo y a la izquerda. Somos los que transmitiremos la palabra zapatista, los que intentamos escuchar su palabra aunque seamos un poco sordos. Somos los que haremos un mundo en donde quepan muchos mundos de culturas, formas, modos y resistencias infinitas.
    Gracias por tanta digna rabia que les sigo aprendiendo […]

    Comentario de Irma — enero 4, 2016 @ 12:35 am

  74. Gracias por estas declaraciones tan esperanzadoras, el pensamiento camina por toda américa!…saludos desde sopo – colombia

    Comentario de Leonardo Rojas Papagayo — enero 4, 2016 @ 11:08 am

  75. Felicitaciones compañeroas por este 22 aniversario desde la costa pacifica costarricense nos unimos a sus demandas y aplaudimos su constancia inspiradora para los pueblos de este mundo ! Adelante piratas que ya pronto se unirán nuestras barcas la unión es la clave para organizarnos para salvar nuestro planeta el cual colapsa por la avaricia humana y que llevará a la ruina a nuestra civilización por la contaminación por las guerras químicas … Pareciera con todo esto de los atentados terroristas (fuegos artificiales que incendian el hotel donde de alojan los megamillonarios del mundo en dubai) podría ser el detonante de todo el horror que se avecina y luego de tanta miseria humana lo que van a quedar son mas basureros nucleares y un montón de seres viendo a ver si se puede ayudar aunque como en Tibet ya no haya esperanza al ser el mayor basurero nuclear según declaraciones del CAT. Gracias son un ejemplo compitas gracias por ser un ejemplo

    Comentario de comité — enero 4, 2016 @ 8:59 pm

  76. Gracias por esos pensamientos, palabras y actuares. Felicidades por los 22. Abrazo

    Comentario de María — enero 4, 2016 @ 9:59 pm

  77. México no aguanta más, tus palabras son alentadoras, continuemos desde nuestras trincheras apostándole, a la denuncia, a la unión con los pueblos oprimidos a un despertar de la consciencia colectiva. Un abrazo grande compañeros de la escuela zapatista.

    Comentario de manuel — enero 4, 2016 @ 10:38 pm

  78. Letras con un sabor bellisimo… esperanza. Gracias por cada una de ellas, siempre he dicho -todo cambio consta de un proceso lento, pero si se tiene un objetivo, un gran objetivo, valdrá la pena-; solo que a muchas y muchos nos falta ingredientes importantes: el sueño, la utopía y la valentía para realizarlo, lo maravilloso es que en colectividad es más seguro y por ello en el camino andamos.

    Comentario de Jazmín — enero 5, 2016 @ 1:51 am

  79. Su palabra es palabra de esperanza.
    Su palabra nos hace sentir a quienes no logramos aún nuestra autonomía, a quienes vemos el futuro tormentoso pero todavía no vemos la salida, el cielo claro, que hay esperanza.
    En mi país (Argentina), muchas, muchos, nos vemos desesperanzados. Y entonces podemos mirar al norte, a México, mirar su ejemplo, y eso nos da fuerzas.
    ¡Gracias, compas!

    Comentario de Pablo — enero 5, 2016 @ 9:50 am

  80. gracias por su lucha
    su exemplo de coerencia
    por la dignidad rebeld
    seguimos!

    Comentario de mariano guedes — enero 5, 2016 @ 1:17 pm

  81. Me preguntaba el 31 de diciembre: cual será el mensaje del EZLN en este 22 aniversario del levantamiento?, todavía en mi memoria está la chispa de luz que incendió la conciencia de miles y millones de seres humanos en nuestra patria y en el planeta ante el hecho extraordinario. México gritó por primera vez colectivamente: ¡todos somos indios!, primera vez que el pueblo mexicano, de diversas edades, profesiones, niveles socio económicos, reconocía colectivamente el ser indio que todos llevamos en nuestro espíritu, en nuestra sangre, en nuestra memoria ancestral. En este gran árbol, otras civilizaciones, otras culturas se injertaron a lo largo de 500 años. Aquí estamos hoy, muchos y muchas, resistiendo y construyendo desde nuestros territorios. Resistiendo sin rendirnos, construyendo el mundo donde caben muchos mundos, participando en la construcción de la nueva civilización que el levantamiento zapatista hecho a andar (como un día lo dijo sabiamente el Comandante David), y este paso nada lo detiene. Tan fuerte la muerte como la vida, la luz como la obscuridad, y del caos que nos envuelve se gesta el amanecer. Muchos recuerdos y reflexiones este 22 aniversario. Se cumplieron 200 años del fusilamiento del Siervo de la Nación precisamente el 22 de diciembre, y hoy más que nunca está vivo algo que el llamó “los sentimientos de la nación”, sentimiento de Libertad, Justicia y Democracia.

    Comentario de esperanza rascon — enero 5, 2016 @ 3:24 pm

  82. Nos llena de mucha felicidad y esperanza en estas horas oscuras encontrar en el horizonte miradas dignas que trazan un camino iluminado hacia la libertad que muchos buscamos; así desde aca nos sentimos menos solos, con la palabra basta para encontrarnos en una búsqueda que es la misma aunque en diferente geografía. En esta lucha universal que nos encuentra a muchos corazones, nos queda luchar y caminar con dignidad y sacrificio por el que sera el camino de la verdad y la justicia, seguir el ejemplo y dejar el ejemplo para hacer de nuestra bella y hermosa tierra el lugar que todos anhelamos, la noche sera día y en el se encontraran las memorias de todos aquellos que lucharon por el mundo donde caben muchos mundos. ¡Felicidades por su resistencia, por su rebeldia, por su palabra, por su ejemplo, por su existencia!

    Comentario de Quique — enero 5, 2016 @ 4:14 pm

  83. Herman@s, compañer@s no hay palabras en este idioma para describiir lo agardecida que estoy con ustedes por todo lo que nos han enseñado, porque el compartir su lucha y habernos hecho parte de ella nos han obligado a crecer de una manera maravillosa y rápida (en estos 22 añitos)han sido parte importantísima y siempre el referente, el único referente que hay en este país. Escribo poco pero estoy pendiente, aquí estoy y no me voy a mover. Ojalá pueda abrazarlos pronto y compartir en persona. Todo el amor y toda la solidaridad a unos enormes maestros, las y los hombres y mujeres que conforman el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

    Comentario de marcelaj — enero 5, 2016 @ 4:57 pm

  84. Gracias, muchas gracias compañerxs.

    Comentario de César Duque — enero 5, 2016 @ 6:28 pm

  85. QUE VIVA ANAWAK..LIBRE

    Comentario de KOALO — enero 6, 2016 @ 1:35 am

  86. Hermanos, gracias por sus palabras. Quisiera tener la oportunidad de participar más de cerca con ustedes y brindar mis servicios al caracol.
    Un abrazo a todos.

    Comentario de Daphne — enero 6, 2016 @ 12:16 pm

  87. Gracias compañeros ! Igual que Daphne -del comentario 86- quiero saber como se puede colaborar o participar con el trabajo de ustedes. Gracias!

    Comentario de jorge — enero 7, 2016 @ 6:47 am

  88. ¡Menos comunidades partidistas y más colectivos autónomos! frente al huracán que se avecina por la camaleónica hidra capitalista, resolviendo por sí mismos todos los aspectos de nuestra vida. Evidentemente ese es nuestro reto. Y no corresponde a ningún iluminado esa misión, sino a la rabia, la rebeldía y organización de los multicolores de abajo y en todos los rincones, en colectivo. En eso estamos y estaremos, generación tras generación hasta siempre.

    Comentario de Martín González — enero 7, 2016 @ 5:43 pm

  89. CELEBRO LA EXISTENCIA DE ESTE CÚMULO EN EXPANSIÓN,
    DE CORAZONES VALIENTES Y AMOROSOS,
    QUE LATEN AL UNÍSONO EN MUCHOS RINCONES DEL PLANETA,
    AL RITMO DE ÉSTA CANCIÓN MEXICANA.
    CELEBRO LOS LOGROS, LAS VICTORIAS
    Y EL CRECIMIENTO SILENCIOSO PERO CONTUNDENTE,
    DE LAS SUBTERRANEAS RAICES QUE PRECEDEN
    A LA APARICION DE UNA CEIBA,
    QUE HA NACIDO PARA CUBRIR LA TIERRA ENTERA.
    CON RESPETO, Y ORGULLO,CELEBRO AL EJERCITO ZAPATISTA Y PERMANEZCO ATENTA Y EN SINCRONIA,
    RESGURDANDO CON PROFUNDO AMOR,
    LA LLAMA DE LA ESPERANZA.

    Comentario de MARITERE GONZALEZ — enero 9, 2016 @ 10:43 am

  90. Sigamos firmes na luta compas! Força e saúde para os que lutam por liberdade. Viva os 32 anos de luta do EZLN, exemplo para nós. Mesmo não sendo Mexicano tenho muito orgulho de vocês existirem. Saúde e liberdade!

    Comentario de Sergio Martins — enero 10, 2016 @ 9:42 am

  91. Queridos hermanos y hermanas universales, vuestra palabra es un viento de Esperanza, Luz y Fuego que enciende nuestros corazones. Es un renacer cuando creemos que todo esta apagado o que puede apagarse. En todo lo leido cada palabra es un canto de Amor por la Vida y la vida!!! Gracias por existir!!! Y como ustedes dicen: “Por eso nuestra lucha no es local, ni regional, ni siquiera nacional. Es universal.

    Porque universales son las injusticias, los crímenes, los despojos, los desprecios, las explotaciones.

    Pero también son universales la rebeldía, la rabia, la dignidad, el afán de ser mejores.”

    Exito y muchas gracias!!!

    Comentario de Mabel — enero 13, 2016 @ 4:11 am

  92. Son ustedes una llama encendida que alumbra el futuro de toda la humanidad. Aunque muchos no la vean, aunque otros no la entiendan y quieran aplastarla.
    Yo si la veo, y la celebro, y doy gracias a la vida por haberme permitido conocerla; conocerles a ustedes, sus luchas y desvelos, su humildad y coraje.

    Marichiweu

    Comentario de Pilar — enero 16, 2016 @ 2:49 pm

  93. Felicidades y gracias por enseñarnos el camino que debemos seguir para liberarnos del capitalismo que poco a poco mata las esperanzas de un mundo mejor para los oprimidos, el ejemplo de hombres y mujeres que ustedes los zapatistas han mostrado al mundo al ser valientes y que la dignidad no se vende, y que decir del coraje que han demostrado a través de 22 años de lucha han logrado ser autónomos.
    VIVA EZLN.

    Comentario de Blanca Hernádez — enero 25, 2016 @ 10:34 pm

  94. Egercito zapatista de liberacion nacinal,vanguardia en todas las luchas contra el sistema criminal opresor, ejemplo de perseverancia,organizacion que alumbra los senderos delos que luchan por la justicia y por un mundo diferente, nuestras luchas no seran en vano en algun momento de la historia estaremos cosechando los frutos de nuestro esfuerzo, hoy es el dia de abrir nuestra conciencia de remar cuesta arriba de esforzarnos al maximo de sacrificar nuestro tiempo, de sacrificar las comodidades a las que estamos apegados ,de sacrificar asta nuestras vidas ,es tiempode crear estrategias de lucha,es tiempo,sin el sacrificio no podemos ir a ningun lado nos quedaremos ahi mismo,en la desidia ,renegando,delegando asta de Dios,tomemos el ejemplo de estos 22 años de esfuerzo, de union ,de sufrimiento,de crear, de enriquecer la conciencia,de autonomia,de sacrificio, del egercito zapatista de libereacion nacional.LARGA VIDA COMPAñEROS

    Comentario de rogelio rangel — febrero 1, 2016 @ 12:51 am

  95. desde monterrey uno mas buscando autonomia sembrando libertad luego voy a visitarlos

    Comentario de InLak Ech — febrero 5, 2016 @ 2:24 pm

  96. Mucho apoyo compañerxs zapatistas. Desde Madrid os decimos que seguís siendo una inspiración.

    Comentario de Patio Maravillas — febrero 17, 2016 @ 2:23 pm

  97. No morirá la flor de la palabra colectivo eco culturas col porvenir rafajauregui saludos

    Comentario de rafael jauregui flores — febrero 22, 2016 @ 8:56 pm

  98. El icono solo es un símbolo. La lucha es la realidad.

    Comentario de Sam — febrero 24, 2016 @ 12:12 am

  99. Gracias mujeres y hombres que ese día 1ero nos abrieron los ojos y el corazón y poder ver tanta injusticia a nuestro alrededor. Gracias por esos 32 años de ejemplo que la historia seguirá escribiendo mas allá de tinta y papel. Solidaridad con cualquier causa justa en cualquier lugar del planeta.

    Comentario de Luis mendoza — abril 8, 2016 @ 9:18 pm

  100. salu2: la resistencia sigue hasta que se apague el sol, que lo entiendan bien los cerebros capitalista….animo…

    Comentario de germani — abril 12, 2016 @ 9:52 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos