correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct202014

El EZLN se une a la jornada del 22 en apoyo a Ayotzinapa y al pueblo Yaqui

English translation
Traduzione italiano
Deutsch Übersetzung
Traduction française

::::::::::::::::::::

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

19 DE OCTUBRE DEL 2014:

A LOS CONDISCÍPULOS, MAESTROS Y FAMILIARES DE LOS MUERTOS Y DESAPARECIDOS DE LA ESCUELA NORMAL «RAÚL ISIDRO BURGOS», DE AYOTZINAPA, GUERRERO, MÉXICO.

AL PUEBLO YAQUI:

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA:

A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL:

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y EL MUNDO:

HERMANAS Y HERMANOS:

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

EN DEMANDA POR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 43 NORMALISTAS DESAPARECIDOS Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIÓN FORZADA, ASÍ COMO POR LA EXIGENCIA DE LIBERTAD INCONDICIONAL PARA LOS HERMANOS YAQUIS MARIO LUNA ROMERO Y FERNANDO JIMÉNEZ GUTIERREZ, EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL SE SUMARÁ A LAS ACCIONES DEL DÍA 22 DE OCTUBRE DEL 2014 A LAS 18 HRS.

COMO PARTE DE ESA JORNADA GLOBAL, LOS PUEBLOS ZAPATISTAS ILUMINAREMOS CON NUESTRA PEQUEÑA LUZ ALGUNOS DE LOS CAMINOS QUE NUESTROS PASOS ANDAN.

A LA ORILLA DE CARRETERAS, CAMINOS DE TERRACERÍA, CAMINOS DE EXTRAVÍO Y BRECHAS, LOS PUEBLOS ZAPATISTAS UNIREMOS NUESTRA INDIGNACIÓN A LA DE NUESTROS HERMANOS DE AYOTZINAPA Y AL HERÓICO PUEBLO YAQUI.

AUNQUE PEQUEÑA, NUESTRA LUZ SERÁ UNA FORMA DE ABRAZAR A QUIENES HOY HACEN FALTA Y A QUIENES SU AUSENCIA DUELE.

QUE ESA LUZ MUESTRE QUE NO ESTAMOS SOLOS EN EL DOLOR Y EN LA RABIA QUE VISTEN LOS SUELOS DEL MÉXICO DE ABAJO.

PORQUE ES CON RABIA Y REBELDÍA, Y NO CON RESIGNACIÓN Y CONFORMISMO, COMO ABAJO NOS DOLEMOS.

A LA SEXTA EN MÉXICO Y EL MUNDO, Y AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, LOS LLAMAMOS A QUE, DE ACUERDO A SUS POSIBILIDADES, PARTICIPEN TAMBIÉN EN ESTA JORNADA.

¡DEMOCRACIA!

¡LIBERTAD!

¡JUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Moisés.

México, Octubre del 2014. En el año 20 del inicio de la guerra contra el olvido.

Share

19 Comentarios »

  1. Quizas vuestra luz sea una pequeña llama en la silueta de madre tierra, en la prenda con la que se viste llamada Mexico, que cubrira la desnudez de quien la lastima, y causa dolor a quien la habita, pero esa pequeña llama junto con las otras pequeñas fogatas, terminaran iluminando los senderos de los que con ahinco y rabia buscan cumplir con su esencia de Ser, para servir.

    Comentario de javier arvizo — octubre 20, 2014 @ 5:17 pm

  2. La rabia y la rebeldía son las que alimentan nuestra esperanza para crear otro mundo cuya raíz sea la dignidad.
    Lloramos con las familias de los jóvenes normalista, morimos con ellos pero resucitaremos con ellos para iluminar al país y caminar en la dignidad.

    Comentario de Takachiualis, A.C. — octubre 20, 2014 @ 8:30 pm

  3. a la orden, Comandantes; la adhesión y convocatoria coincide con nuestra urgencia. Difundiremos el mensaje. No nos acallarán. No apagarán nuestras luces que por pequeñas, juntas se harán llamaradas en la geografía. No lo permitiremos, Nunca Más. Nunca Más.

    Comentario de maria — octubre 20, 2014 @ 8:31 pm

  4. En el pecho llevamos sus palabras
    y en los pasos la indignación y rabia compas zapatistas

    Una mirada, un grito, un seño,
    Un silencio que grita..
    Unos pasos que duelen…
    Unos puños agarrando el vacío
    Un chingó de indignación
    Una dignidad planetaria
    Todo es necesario cuando la tierra sangra y grita contra la muerte que envían los de arriba!
    Adelante todos y todas como sea posible gritar, decir, comunicar, informar…

    Diana Itzu, ahora desde aqui cerquita

    Comentario de Diana Itzu — octubre 20, 2014 @ 8:59 pm

  5. La digna rabia de nosotr@s los de abajo, esa mera que nos ha mantenido juntos luchando por un mundo en el que quepan todos nuestros mundos. Abajo con los de mero abajo seguiremos luchado…

    Comentario de Irma — octubre 20, 2014 @ 10:43 pm

  6. En momentos de oscuridad esa pequeña luz es reconfortante. En estos momentos de crisis hace falta luz. La rebeldía enciende esa luz y es necesario encender mas luces, es necesario iluminar cada rincón del planeta; es necesario iluminarlo con esperanza. Debemos tomar medidas más contundentes en apoyo a nuestros herman@s de Ayotzinapa, IPN, Tlatlaya entre otros. Un abrazo a todos los hermanos zapatistas y a cada hermano que se entrega en beneficio del bienestar.

    Comentario de Jonathan — octubre 20, 2014 @ 11:29 pm

  7. Cómo colaborar desde Guadalajara Jalisco, soy maestra de lectura inicial, me siento impotente…

    Comentario de sandra mendoza — octubre 21, 2014 @ 3:00 pm

  8. íi tocan a uno, tocan a todos. Ayotzinapa ha puesto sobre la mesa la guerra en contra del pueblo, si organizado con más saña. Lo ocurrido con los normalistas derramó la ira, desató la conciencia del pueblo condenado a morir bajo el neoliberalismo. Ayotzinapa ha convocado la solidaridad nacional e internacional, ha quitado la máscara al narco Estado, ha roto el discurso pueril del gobierno de Peña Nieto, ha destapado las cluacas en que se sostiene el narco poder.
    Hoy los estudiantes ponen el ejemplo, a ellos se suman maestros democráticos, organizaciones populares, intelectuales honestos, madres, padres, hijos, hermanos de los miles de desaparecidos. Resistir y avanzar en la
    organización autónoma y popular. ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

    Comentario de Oralba Castillo Najera — octubre 21, 2014 @ 6:01 pm

  9. Dolor: por los desaparecidos, por los muertos, los heridos.
    Rabia: por la injusticia que priva en nuestro querido país: México país de los de abajo y a la izquierda..
    Rebeldía: porque no somos sumisos, porque nos leventaremos con esas pequeñas lucesitas que ya están andando, desde la resistencia y que hoy están más brillantes que nunca.

    Libertad incondicional a los presos políticos, y los de conciencia…!!!
    Vivos se los llevaron y vivos los queremos de vuelta..!!
    Libertad al compa Luna del pueblo Yaqui…
    Castigo para todos los niveles del mal gobierno. Asesinos de lesa humanidad…!!

    Saludos,

    Rafael

    Comentario de Rafael Pimentel Lusarreta — octubre 21, 2014 @ 7:20 pm

  10. Que retumbe y se cimbre todo Mexico, todos a protestar con rabia racional, que sienta este narcogobierno la ira, la furia, El enojo del pueblo, no más humillaciones, no mas, Porke estamos dejando un México mas mísero ke como estaba antes, estamos hasta la madre de este narcogobierno de mierda, exhigimos justicia, ya no mas asesinatos, no más. Tampoco Silencio, todos a gritar e sólo grito, MUERTE AL SISTEMA OBSOLETO, VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS, educación de calidad para todos, para estar consciente que nos engañan, y así revelarnos con conocimiento de causa, bien dejemos le a nuestros hijos ese ánimo de lucha, … Hasta la victoria, …

    Comentario de Leonardo tejamanil, — octubre 21, 2014 @ 8:11 pm

  11. HERMANAS Y HERMANOS, LA CNTE UNA VEZ MAS DEMOSTRARA SU APOYO A LOS HERMANOS DESAPARECIDOS. OJALA QUE AYA OTRA TAREA MAS RADICAL ESTOS DIAS, YA NO AGUANTAMOS ESTE DESCONTENTO. SALUDOS A TODOS.

    Comentario de Wiñik ch'ol — octubre 21, 2014 @ 8:24 pm

  12. su luz ilumina
    calienta y guía nuestros pasos
    rabia y rebeldía y dolor abajo
    yo trato de seguirlos a ustedes en eso
    el dolor está ahí siempre cerca
    discuto a los que dicen que ya están muertos
    vivos los queremos
    libres queremos a mario y fernando
    estaremos juntos mañana caminaremos con ustedes y eso da fuerza
    iluminaremos aquí también
    hasta mañana

    Comentario de cecilia soler — octubre 21, 2014 @ 10:45 pm

  13. Saludos al EZLN y a los pueblos del mundo que so
    lidariamente apoyan la lucha comtra el neoliveralismo economico y genocida.

    Comentario de José S.Z. — octubre 22, 2014 @ 5:02 am

  14. LA SEXTA DEL POTOSI, SE SUMA A LA FRATERNIDAD CON AYOTZINAPA, EL PUEBLO YAQUI, EL CNI, L@S COMPAS ANARQUISTAS Y PRES@S POLITIC@S.:
    BENDICIONez GUACHIXILAS

    Comentario de C DDHH Librado Rivera — octubre 22, 2014 @ 1:18 pm

  15. Oye hermano, tu que sufres la ausencia del que se llevaron y te angustia no saber si aún con vida está, me uno a tu dolor, rabia y angustia, y con mi silencio vuelto grito hoy estaré con una pequeña luz que de tantas luces acá y allá sumadas, se tornará,
    algún no muy lejano día, rayo fulminante para con los culpables asesinos, que a diario mancillan y aplastan a los de abajo. Es con nuestra indignación y rabia como vamos a destruir este caduco sistema opresor y retomar nuestro suelo, nuestros bosques, lagos y mares, minas y petróleo que nos han robado. Les arrebataremos a la patria y tierra por la que nuestros abuelos dieron la vida. ¡Viva la rabia y el odio en contra de quienes nos han destruido y asesinado a nuestras hermanas y hermanos humildes, pero llenos de dignidad!

    Joel

    Comentario de Eliseo J Angeles — octubre 22, 2014 @ 1:40 pm

  16. Terrible indignación y rabia es la que sentimos los de abajo con lo sucedido a nuestros futuros compañeros de profesión, los normalistas de Ayotzinapa, gente india como nosotros que hemos sido carne de cañón para este maldito narcogobierno. Ya no más, ya nunca más seremos la gente sojuzgada, despertemos las conciencias de nuestros pueblos originarios, luchemos por un México mas justo y más incluyente, sin partidos políticos corrompidos, con una verdadera ideología de izquierda que respete las diferencias sociales, culturales e ideológicas de nuestros pueblos , pero luchando hombro con hombro y codo con codo al lado de ellos en contra de este gobierno de porquería. En las elecciones federales de 2015 una manera de rebeldía es no votar y dejar solos a esos políticos de porquería con sus boletas llenas de sangre y de corrupción.

    Comentario de Profr. Mario — octubre 25, 2014 @ 8:44 am

  17. desde pequeño miras alrededor, de desigualdad unos ricos y otros pobres, miseria de campo el hambre la ciudad, miras alrededor analiza la situacion como todo luchador de la revolucion, el gobierno no permite semejante situacion, al agente te remiten para pagar la suvercion, venga vamos vamos a luchar, venga vamos vamos a luchar. hasta la victoria siempre.

    Comentario de pablo lucio — octubre 30, 2014 @ 12:05 pm

  18. A todos los hermanos mexicanos que esta terrible tragedia les toca desde cerca, un abrazo fraternal que les de la fuerza suficiente para seguir luchando por justicia y paz.
    Y profundo castigo para los asesinos y complices.

    Clara
    desde Buenos Aires

    Comentario de Clara — noviembre 12, 2014 @ 7:49 am

  19. a seguir luchando, Mexico el Peru te apoya, castigo a los criminales

    Comentario de VICTOR - LIMA, PERU — noviembre 16, 2014 @ 10:40 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad