lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

dic222013

REBOBINAR 2: DE LA MUERTE Y OTRAS COARTADAS

Traduzione italiana
English Translation
Traduction française
Deutsch Übersetzung

:::::::::::

REBOBINAR 2:

DE LA MUERTE Y OTRAS COARTADAS.

 

Diciembre del 2013.

“Uno sabe que ha muerto cuando las
cosas que lo rodean han dejado de
morir.”

Elías Contreras.
Profesión: Comisión de Investigación del EZLN.
Estado Civil: Difunto.
Edad: 521 años y contando.

 

Es madrugada, y si a mí me preguntaran, que no lo han hecho, diría que el problema con los muertos son los vivos.

Porque luego suele aparecer esa disputa absurda, ociosa e indignante por su ausencia.

El “yo los conocí-vi-me dijeron” es sólo una coartada que oculta el “yo soy el administrador de esa vida porque administro su muerte”.

Algo así como el “copyright” de la muerte, entonces convertida en mercancía que se posee, se intercambia, circula y es consumida.  Vaya, hasta hay establecimientos para ello: libros de historiografía, biografías, museos, efemérides, tesis, periódicos, revistas y coloquios.

Y está esa trampa de la edición de la historia propia para limar errores.

Se usan entonces a los muertos para sobre de ellos levantarse un monumento.

Pero, según mi humilde opinión, el problema con los muertos es sobrevivirlos.

O se muere uno con ellos, un poco o un mucho cada vez.

O se adjudica uno mismo el título de vocero de ellos.  Al fin y al cabo no pueden hablar, y no es su historia, la de ellos, la que se cuenta, sino que se justifica la propia.

O se puede también usarlos para pontificar con el aburrido “yo a tu/su edad”.  Cuando la única forma honesta de completar ese chantaje barato y nada original (casi siempre dirigido a jóvenes e infantes), sería rematar con un “había cometido más errores que tú/usted”.

Y, detrás del secuestro de esos muertos, está el culto por la historiografía, tan de arriba, tan incoherente, tan inútil.  Eso de que la historia que vale y cuenta es la que está en un libro, una tesis, un museo, un monumento, y en los equivalentes actuales y futuros, que no son sino una forma pueril de domesticar la historia de abajo.

Porque están quienes viven a costa de la muerte de otros, y sobre su ausencia construyen tesis, ensayos, escritos, libros, películas, corridos, canciones, y otras formas más o menos estilizadas de justificar la inacción propia… o la acción estéril.

El “no has muerto” puede no ser más que una consigna, si nadie sigue caminando.  Porque en nuestro modesto y no académico punto de vista, lo que importa es el camino no el caminante.

Y, aprovechando que estoy rebobinando esta cinta de días, meses, años, décadas ya, pregunto, por ejemplo:

Del SubPedro, del señor Ik, de la comandanta Ramona ¿valen sus árboles genealógicos? ¿Sus ADN? ¿Sus actas de nacimiento con nombre y apellidos?

¿O lo que vale es el camino que con los sin nombre y sin rostro –es decir, sin linaje familiar y/o escudo heráldico- anduvieron?

De SubPedro ¿vale su nombre real, su rostro, su modo, recogidos en una tesis, una biografía –es decir, en una mentira documentada a conveniencia-?

¿O vale la memoria que de él hay en los pueblos que organizó?  Seguro que los fanáticos de la religión lo hubieran acusado, juzgado y condenado por ser ateo, y los fanáticos de la raza también, pero por ser mestizo y no tener la piel del color de la tierra, en ese racismo inverso que se pretende “indígena”.

Pero la decisión de luchar de SubPedro, del Comandante Hugo, de la Comandanta Ramona, de los insurgentes Álvaro, Fredy, Rafael, ¿vale porque alguien le pone nombre, calendario, geografía?  ¿O porque esa decisión es colectiva y hay quien sigue?

Cuando alguien vive y muere luchando, ¿nos dice en su ausencia “recuérdenme”, “hónrenme”, “cárguenme”?  ¿O nos impone “sigan”, “no se rindan”, “no claudiquen”, “no se vendan”?

Quiero decir, yo siento (y hablando con otros compas sé que no es sólo mi sentimiento) que la cuenta que tengo que darle a nuestros muertos es qué se ha hecho, qué falta y qué se está haciendo para completar lo que motivó esa lucha.

Probablemente esté equivocado, y alguien me diga que el sentido de toda lucha es perdurar en la historiografía, la historia escrita o hablada, porque es el ejemplo de los muertos, su biografía administrada, la que motiva a los pueblos a luchar, y no las condiciones de injusticia, de esclavitud (que es el nombre real para la falta de libertad), de autoritarismo.

He platicado con algunas compañeras, compañeros, zapatistas del EZLN.  Cierto, no con tod@s, pero sí con quienes todavía puedo ver, con quienes puedo estar.

Hubo tabaco, café, palabras, silencios, acuerdos.

No fue el ansia de perdurar, sino el sentido del deber lo que nos colocó aquí, para bien o para mal.  La necesidad de algo hacer frente a la injusticia milenaria, esa indignación que sentimos como la característica más contundente de “humanidad”.  No pretendemos lugar alguno en museos, tesis, biografías, libros.

Así que, en el aliento postrero, una zapatista, un zapatista, nos preguntamos “¿me recordarán?”  O nos preguntamos “¿se dio un paso en el camino?”, “¿hay quién lo sigue andando?

Nosotras, nosotros, cuando vamos a la tumba de Pedro, ¿le decimos lo que hemos hecho para que lo recuerden o le contamos lo que se ha hecho en la lucha, lo que hace falta (siempre falta lo que falta), lo pequeños que somos aún?

¿Le damos buenas cuentas si tomamos el “Poder” y si le levantamos una estatua?

¿O si le podemos decir “Oí Pedrín, aquí seguimos, no nos vendimos, no claudicamos, no nos rendimos”?

Y, bueno, ya en esto de cuestionar…

Esto de tomar otro nombre y ocultar el rostro, ¿es para escondernos del enemigo o para desafiar su escalafón de mausoleo, su nomenclatura jerárquica, sus ofertas de compra-venta así sea disfrazadas de puestos burocráticos, premios, loas y alabanzas, clubes grandes o pequeños de seguidores?

/sí mi buen, los tiempos cambian, antes al maestro o maestra –o al equivalente de mandarín del conocimiento- se le cortejaba cargándole los libros, lisonjeando sus palabras, mirándol@ con arrobamiento.  Ahora se postea en sus escritos, se dan “likes” en sus páginas web, se suma en el número de seguidores que trinan desordenados…/

Quiero decir, ¿nos importa quiénes somos?  ¿O nos importa lo que hacemos?

La evaluación que nos interesa y afecta, ¿es la de afuera o la de la realidad?

¿La medida de nuestro éxito o fracaso está en lo que de nosotros aparezca en los medios de paga, en las tesis, en los comentarios, en los “pulgares arriba”, en los libros de historia, en los museos?

¿O en lo logrado, lo fallado, lo acertado, lo pendiente?

Y rebobinando más…

De la Chapis, ¿importa que era creyente y una cristiana consecuente, o importa que vivió y luchó, con y en su ser cristiana, por quienes nunca la conocieron?   Seguro que los fanáticos del ateísmo la hubieran acusado, juzgado y condenado por no profesar la religión de los ismos que pretende monopolizar la explicación y dirección de todas las luchas.

Alguna vez, después de leer “El Evangelio según Jesucristo” de José Saramago, la Chapis buscó al literato y compañero para decirle no sólo que no le gustaba su libro, también que ella iba a escribir su propia versión del tema.  ¿Importa si llegó a encontrarse con Saramago, si le dijo eso, si escribió su versión?  ¿O importa su decisión de hacerlo?

Y del Tata Don Juan, ¿vale sólo por sus apellidos “Chávez Alonso”, su sangre purépecha, el sombrero que más lo cubría y lo mostraba, como si un pasamontañas portara?  ¿O vale también por los caminos que se honraron con su paso originario en varios continentes?

Las niñas y los niños asesinados en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, México, que apenas alcanzaron unas letras de biografía, ¿valen por las líneas y minutos que alcanzaron en los medios de comunicación?  ¿O valen por la sangre que sangre y vida les dio, y ahora se empeña en una digna terquedad que busca justicia?  Porque esos niños y niñas valen también ahora, aunque ausentes, por los padres y madres que con su muerte parieron.

Porque la justicia, amigos y enemigos, es también evitar que se repita la injusticia, o que cambie de nombre, de rostro, de bandera, de coartada ideológica, política, racial, de género.

-*-

  Quiero decir, nosotros (y otr@s como nosotros, muchos, muchas, tod@s) luchamos por ser mejores, y aceptamos cuando la realidad nos dice que no lo hemos logrado, pero no por eso dejamos de seguir luchando.

Porque no es que acá no honremos a nuestros muertos.  Lo hacemos, sí.  Pero es que luchando lo hacemos.  Todos los días, a todas horas.  Y así hasta que miremos el suelo, primero al mismo nivel, luego hacia arriba, cubriéndonos con el paso compañero.

-*-

  En fin, se alargan las cuartillas y con ellas crece también la certeza de que todo esto no le importa a nadie, que no es trascendente, que no es lo que la-Nación-el-momento-histórico-la-coyuntura demanda, que es mejor contar un cuento… o hacer una biografía… o levantar un monumento.

Y de las 3 cosas, estoy firmemente convencido de que la única que vale la pena es la primera.

Así que les contaré, tal y como me la refirió Durito, la historia del Gato-Perro (ojo: ahora sí leer “rebobinar 3”).

Vale.  Salud y, de los muertos, mirad sobre todo el camino que su paso anduvo, que aún necesita pasos que lo caminen.

El Sup acomodándose el pasamontañas con macabra coquetería.

 

P.D. QUE TOMA PARTIDO EN UN DEBATE REALMENTE DE ACTUALIDAD.- “Los videojuegos son la continuación de la guerra por otros medios”, sentencia Durito.  Y agrega: “En la milenaria lucha entre los fanáticos del PS y el Xbox sólo puede haber un perdedor: el usuario”.  No me atreví a preguntarle a qué venía eso, pero supongo que más de un@ entenderá.

P.D. DEMASIADO EXTENSA PARA CABER EN UN “TUIT” (debe ser por lo abultado de la factura).- El autodenominado “gobernador” de Chiapas, México, ha declarado solemnemente que su administración “se ha apretado el cinturón” con un programa de austeridad.  Como muestra de su decisión, se ha gastado más de 10 millones de dólares en una campaña publicitaria nacional que no por masiva y costosa es menos ridícula… e ilegal.  Pero como algunos medios se llevan su tajada, el “imberbe”, “inexperto” e “inmaduro” empleado de un negocio que ni es partido, ni es verde, ni es ecologista, ni es de México (bueno, ni él es gobernador, así que para qué detenerse en detalles) es ahora, en las páginas y segmentos de la misma prensa que lo atacaba por “niñato”, un “hombre de Estado” que no gasta en su promoción personal, sino “en atraer turismo a Chiapas”.  Sí mi buen, ya las agencias turísticas lanzan el turipaquete “Conozca al Güero Velasco”, en plan “all included” que viene con un “kit” con anteojeras para no ver a los grupos paramilitares, ni la miseria y el crimen que pululan en las principales ciudades chiapanecas (Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula, Palenque), en una entidad donde se supone que los indígenas sean los pobres, no los mestizos.  Si el gran ladrón, Juan Sabines Guerrero, pagó millonadas a los medios para simular gobierno donde sólo hubo despojo, el actual “junior” de la política local paga más porque ha aprendido, del actual titular del Ejecutivo Federal (creo que se llama Enrique Manlio Emilio… ¿no? ¿ya ven lo malo de no tener cuenta en tuiter?), que se puede pasar de una averiguación judicial a una lista de candidatos presidenciales para el 2018, con sólo algunas decenas de millones de dólares, un buen Photoshop y una telenovela rosa.

P.D. DE COYUNTURA REITERADA.-  Permítame usted, dama, caballero, señor, señora, señorita, niño, niña, otroa.  Permítame que, impertinente al fin, no le deje cerrar la puerta y quedarse solo, sola, rumiando su frustración y buscándole responsables, que es así como rabian quienes tienen un altar fijo y un ídolo cambiante.  Y si no pongo el pie para evitar que cierre usted la puerta y quede a salvo en su castillo de dogmas, y, en cambio, meto las narices donde no me toca, acháquelo usted a mi nariz, ya de por sí impertinente en tamaño y forma.  Ande, permita que interrumpa su odio amortiguado, seco, estéril, inútil.

Venga, sosiéguese, tome asiento, respire hondo.  Sea fuerte y compórtese con estudiada sensatez, como esas parejas que se separan “como personas maduras” aunque se mueran de ganas por romperle la cabeza al susodicho… o susodicha (no olvidar la equidad de género).

¿De modo que, cuando ustedes obtienen algo es por su solo esfuerzo?  Ah, pero cuando cosechan una derrota, ahí sí democratizan la responsabilidad… y se autoexcluyen.  “Los foros son una farsa”, sentenciaron.  “No se aceptan encapuchados”, decretaron (y ni pensar en poner una reclamación en la CONAPRED por discriminar la forma de vestir).  “Sólo nosotros solos triunfaremos y la Nación nos estará eternamente agradecida, estarán nuestros nombres en libros de texto, congresos, estatuas, museos”, se alegraron de antemano.

Luego pasó lo que pasó y, como antes, ahora voltean a ver a quién culpar del fracaso de esa lucha arriba.  “Faltó la unidad”, dicen, pero piensan “faltó que se subordinaran a nuestra dirección”.

El despojo disfrazado de reforma constitucional no inició en este gobierno.  Empezó a formalizarse con Carlos Salinas de Gortari y su reforma al artículo 27.  El despojo agrario fue entonces “cubierto” por las mismas mentiras que ahora envuelven las mal llamadas reformas: ahora el campo mexicano está completamente destrozado, como si un paquete de bombas atómicas lo hubiera arrasado.  Y pasa ya con el total de las reformas.  La gasolina, la energía eléctrica, la educación, la justicia, todo será más caro, de peor calidad, más escaso.

Antes de eso y aún antes de las actuales reformas, los pueblos originarios eran y son despojados de sus territorios, que lo son también de la Nación.  El oro líquido moderno, el agua y no el petróleo, ha sido hurtado sin que eso llame la atención de los grandes medios.  El hurto del subsuelo, tan claramente denunciado en la cátedra Tata Juan Chávez Alonso por el Congreso Nacional Indígena, apenas recibió unas cuantas líneas desganadas en la prensa de paga que hoy lamenta que EL PUEBLO, esa entelequia tan a modo político mediático, no haga nada para frenar el robo legal e ilegítimo que se titula “reforma energética”.  El despojo es todos los días y en todas partes.  Pero es hasta ahora que se dice que la Patria fue traicionada.

Y ahora usted, que fue sordo, se indigna porque no lo escuchan ni siguen.

Y dice que no se hace nada porque no ve nada.  Dice y se dice: “vale lo que YO hago o lo que bajo mi tutela, en mi calendario y en mi geografía se hace.  Lo demás, no existe porque no lo veo”.

¿Y cómo podría ver algo si usa las anteojeras que el Poder le regala?

¿Ahora descubre que el Estado no sólo renuncia a ser un amortiguador en el vendaval de despojos que es el Neoliberalismo, sino que, además, acude presuroso a disputarse las migajas que el verdadero Poder le arroja?

Mire usted, lo que pasa es que el mundo es redondo, da vueltas, cambia.  Y de poco o nada le puede servir ese catálogo de evidencias duales: izquierda y derecha, reaccionario y progresista, antiguo y moderno, y sinónimos y antónimos tan de moda en la política de arriba.

Mire, lo que ocurre es, simple y sencillamente, que su pensamiento está decrépito.

Y empezó a vencerse en el momento mismo en que decidió abrazar al de arriba (usando el viejo truco –que ahora se les revierte- de derecha-izquierda-progresista-reaccionario, inventándose coartadas y vistiéndolas de las mismas palabras que hoy le entrampan), olvidando que los de arriba no aceptan abrazos sino genuflexiones.

No, no es que usted no tenga ideas y banderas.  Es sólo que están desvencijadas.  No importa cuánta modernidad las vista, ni cuántas palabras altisonantes se digan en torno a ellas, ni cuántos tuits las repitan, ni cuántos “likes” y comentarios convoquen.

Usted, que esperaba una proclama, la sangre anónima derramada, el clarín con su bélico acento, las ocho columnas, las imágenes con sangre ofrendada en el altar de la Patria que, faltaba más, ustedes, y sólo ustedes, habrán de redimir.

 / No mi buen, si le digo que el zapatismo ya no es lo que era antes, ¿se acuerda cómo hace casi 20 años nos emocionábamos con las imágenes de los muertos tan anónimos que ni rostro ni nombre alcanzaban, tan lejanos, tan indígenas, tan chiapanecos? / Por cierto, ¿Ocosingo queda en Medio Oriente? / Ah, y sus iniciativas, tan brillantes cuando había un templete para nosotr@s. / Por otro lado, ¿quién puede tomar en serio a quien declina inscribirse en la movilización o movimiento (ojo: no es lo mismo, ya aprendan a diferenciar) de moda?  ¿O a analizarla, clasificarla, juzgarla, archivarla? / Lo dicho, están acabados, ya ni a la prensa invitan a sus celebraciones, ¿qué pueden celebrar como no sea nuestra absolución o condena? / Ah, pero lo que nunca les perdonaremos a estos zapatones, no es sólo que no se hayan muerto todos –y con ello nos hubieran negado el derecho a administrar sus muertes en el largo laberinto de los mausoleos, los corridos, los “no has muerto camarada, tu muerte será administrada”-, sino que también a sus muertes las hayan hecho tan… tan… tan rebeldes /.

Y nada, que en lugar de eso… ¡posdatas!

Ya sé que no le importa, pero para las encapuchadas y encapuchados de acá, la lucha que vale no es la que se ha ganado o perdido.  Es la que sigue, y para ella se preparan los calendarios y las geografías.

No hay batallas definitivas, ni para vencedores ni para vencidos.  La lucha seguirá, y quienes ahora se regodean en el triunfo verán derrumbarse su mundo.

Por lo demás, no se preocupe.  Usted no ha perdido nada porque por nada ha luchado realmente.  Lo único que ha hecho es delegar en otro el conseguirle el monopolio de una victoria que no llegará.

El de arriba caerá, sin duda.  Pero su derrumbe no será producto de una lucha monopolizada, excluyente y fanática de sí misma.

Si gusta, siga usted tirando de arriba, celebrará cada pequeño movimiento del monolito, pero la cuerda se reventará una y otra vez.

Las estatuas y los autoritarismos se tumban desde abajo, de modo que no quede el basamento para que un nuevo busto supla al anterior.

Mientras tanto, y es mi humilde opinión, lo único que vale la pena hacer allá arriba es lo que hacen las aves: cagarse.

Vale de helado de nuez, manque haga frío.

El Sup preparándose para…

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ve y escucha los videos que acompañan este texto.

Del grupo ibérico de Rock Punk Arzua25, esta rola llamada “Zapatista”, del disco “Bienvenido a la Resistencia”.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Con el grupo SKA-FE, de Colombia, la rola “Muerte a la Muerte”.  ¡Brincooooolín!

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

De la serie “Como debió haber terminado”, la finales alternativos a “Batman, el caballero de la noche asciende”.  Video dedicado a l@s enmascarad@s “mal@s” (que no son aceptad@s en las movilizaciones “trascendentales”), como Gatúbela y Bane (con su pasamontañas invertido y su excelente dicción).

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Del inmortal Cuco Sánchez, “No soy monedita de oro”, que se explica por sí misma.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Share

46 Comentarios »

  1. Larga vida y que nunca falte quien camine el andar de aquellos pasos de quienes nunca se rindieron, nunca claudicaron y nunca se vendieron.
    Salud

    Comentario de lovrdex — diciembre 23, 2013 @ 12:14 am

  2. De acuerdo con vos El Sup. El problema son los vivos y no tan vivos. Salu2. Excelente escrito!

    Comentario de Ana Santana — diciembre 23, 2013 @ 12:15 am

  3. La lucha sigue porque seguimos caminando…gracias herman@s zapatistas

    Comentario de cci — diciembre 23, 2013 @ 12:19 am

  4. Que gacho por que me sentí ilusionado,acogido,emocionado y a la vez cagado,regañado, expuesto y demas por tener tanta razón pero con ganas de actuar eso si !!

    P.D: saludos desde el d,f mi comandante.

    Comentario de bricio nava — diciembre 23, 2013 @ 12:40 am

  5. Hay cierta nostalgia e incertidumbre este comunicado. Muchos saludos al Sup.

    Comentario de Galvaque — diciembre 23, 2013 @ 3:34 am

  6. Gracias! ;)

    Comentario de Ordalén — diciembre 23, 2013 @ 4:16 am

  7. […] Comunicato originale  – (Traduzione “Maribel” – Bergamo) […]

    Pingback de Subcomandante Marcos: Rewind 2. | Comitato Chiapas "Maribel" — diciembre 23, 2013 @ 8:48 am

  8. COMPA, seguimos…falta lo k falta y aùn mucho k caminar y aprender;)

    Comentario de Pilar Lòpez — diciembre 23, 2013 @ 9:11 am

  9. Que la paz digna sea con las compas y los compas: los muertos y las muertas, efectivamente, obligan con su silenciosa elocuencia, a seguir adelante. Y muy bien dicho, nos falta ver sus andares y barrerles el polvito con nuestro huarachear. Los videojuegos, camarada Durito, tristemente, también son el propedéutico y bolsa de trabajo precoz y procaz, de la leva de los imperios. Allí calan quién tiene galleta para conducir el drone y jalar del gatillo. Ya luego le darán el fluorsepan para rostizarle la sesera de nuevo en el interludio entre su felicidad química y su suicidio con el arma de cargo. Pero en esta casa de los sustos, la Ouija sigue trinando (tweeters Jalo-Wín, les decimos), y lanza telegramas de urgencia, pues toda la bandota del más allá se “muere de ganas” (y mire que ya están bien fríos) por volver al jale una y otra vez, ya sea en la cita, en la remozadita de lo que anduvieron, en reconquistar lo que en su ausencia nos volvieron a hurtar, o de plano en resurreccionar, como Aquel les dijo que ocurriría. Reciban mi cariño cibernético desde este rinconcito donde un ratón puede más que un león. Ni cabeza, ni cola: ratoncito de ida y vuelta. A éste nadie le robó su queso. Y por qué no: ¡feliz Navidad, feliz Año Nuevo! Conservar la felicidad, ¡eso sí que les pudre los hígados a los opresores! =)

    Comentario de Iván Ardila Anzúres — diciembre 23, 2013 @ 10:13 am

  10. 1906
    El comité de comuneros de Anenecuilco y Villa de Ayala vuelve. Regresa después de largo camino para ir a hablar con el gobernador de Morelos para pedirle que convenza a los dueños de la Hacienda del Hospital de devolver las tierras a sus verdaderos dueños. La respuesta: una negativa más.
    – ¿Y ahora qué hacemos?
    – Pues seguirle. Ni modo de echarnos para atrás.
    Contestó Emiliano, sin quitarse de la boca el puro de las grandes ocasiones.

    (Dice un desgastado librito que tengo cerca, se llama Emiliano Zapata, un soñador con bigotes de Guillermo Samperio, por si alguien lo quiere leer. Quizá sigue habiendo el milagro de un niño que prefiera leer que jugar videojuegos).
    Gracias Sup. Más que la historiografía dominante, las pequeñas anécdotas que hacen la vida. Más que los nombres y apellidos, la elección de a dónde caminar, y cómo. Sin subordinarse ni mandar. Pero eso sí, saboreando cada día en las montañas o en la ciudad. Días de revisar fracasos o de llenarse de fuerza para andar. Tus letras siempre infunden lo segundo.

    Comentario de Mónica González A. — diciembre 23, 2013 @ 10:47 am

  11. Excelente verdad y además bien escrito.
    Derecha la flecha, para todos los, las débiles mentales, que aún no diferencian entre estar vivos y declararse muertos. MUERTE A LA IGNORANCIA de los muertos que expresan monserga cualquiera de patria, moral, ética con enojo cuando hace tiempo decidieron suicidarse y olvidar el significado las entrañas de las palabras del vivo y de la viva.
    Saludos fraternos hermanos

    Comentario de JOrge Arias — diciembre 23, 2013 @ 1:18 pm

  12. A mí sí me importan estas cosas. Agradezco que sigan caminando y mostrando otras rutas, otras realidades…Un abrazo

    Comentario de Rebeca Salazar Ramírez — diciembre 23, 2013 @ 2:14 pm

  13. Siempre espero los comunicados de los comandantes y subcomandantes y de las bases de apoyo por que se que seguiran luchandao hasta la muerte si es posible.Nosotros en el D.F estamos medio muetos y medio vivos es decir en un estado sombi, por la desesperanza,la frustracion de los que se dicen de izquierda pero se dan salarios de millonarios,por la enajenacion y terror de las mayorias que adiari nos escupen, televisca y el de la caca azteca,y el del caño 3 y demas medios radiales e impresos. salvo excepciones,como la Jornada que con todo es una pequeña rendija de de la realidad, lo que ustedes nos informan y denuncian forma pare de lo que tenemos que asimilar,lo que se dice entre lineas y detras de las mismas para que podamos actuar en concecuencia.No nos dejen de escribir, cada quien en sus trincheras y cada cual en su lucha diaria. Gracias.

    Comentario de victor manuel — diciembre 23, 2013 @ 3:24 pm

  14. Pa’su mecha!!! que repasada con la rebobinada, pero claro que habemos muchos que todo lo dicho nos importa y aún más lo hecho y lo caminado aunque lo dicho esté bien dicho.
    Si, el mundo sigue rodando y cambiando y la resignación se esfuma para dar paso a la lucha que le da sentido a esta vida, para que cuando uno muera sepa decir que valió la pena vivir en la lucha y no en la patética e inútil resignación de que nada se podía hacer pues todo estaba dado, yo digo NO a la resignación y acompaño mi palabra con acción, aunque sea chiquita y solita desde estas tierras mexiquenses.
    Ufff!!! a seguirle, quien dijo que ya acabamos!!
    Saludos andantes.

    Comentario de Rosalba — diciembre 23, 2013 @ 3:28 pm

  15. Admiro a los que pueden leér largo y tendido estos escritos de nunca acabar. A mi me agotan.
    Los tengo que leér de a poco.

    Mis muertos van conmigo porque yo vivo con ellos.
    Así vive la lucha porque la lucha es larga. No tiene tiempo.

    fraternalmente
    yo.
    FELIZ NAVIDAD Y UN MEJOR AÑO PARA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS.

    Comentario de marcelina — diciembre 23, 2013 @ 4:19 pm

  16. […] Del inmortal Cuco Sánchez, “No soy monedita de oro”, que se explica por sí misma. FUENTE: ENLACE ZAPATISTA LINK: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/12/22/rebobinar-2-de-la-muerte-y-otras-coartadas/ […]

    Pingback de REBOBINAR 2: DE LA MUERTE Y OTRAS COARTADAS | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO — diciembre 23, 2013 @ 5:48 pm

  17. Como siempre, sus palabras son ciertas, informan, enseñan, motivan a la reflexión y a la autocrítica y sobre todo a seguir luchando. Me gustó todo el comunicado pero especialmente la frase que dice: “Quiero decir, nosotros (y otr@s como nosotros, muchos, muchas, tod@s) luchamos por ser mejores, y aceptamos cuando la realidad nos dice que no lo hemos logrado, pero no por eso dejamos de seguir luchando”

    Gracias.

    Comentario de Carmen — diciembre 23, 2013 @ 7:44 pm

  18. Vale. Salud y, de los muertos, mirad sobre todo el camino que su paso anduvo, que aún necesita pasos que lo caminen.

    …mirar sobre todo el camino que su paso anduvo, que aún necesita pasos que lo caminen.

    Bien… A fijarme, pues, sobre todo el camino que su paso anduvo, que aún necesita pasos que lo caminen…

    Bien….a caminarlo pues…

    Saludos y por allá andarán cuatro pies que caminaran el camino que su paso anda y anduvo, dos pies de jovena y dos pies de joven.
    Bien…

    Comentario de Mauro Pérez Soza — diciembre 23, 2013 @ 8:40 pm

  19. Al Comitè Clandestino Revolucionario Indìgena-Comandancia General del Ejèrcito Zapatista de Liberaciòn Nacional.
    A la Comisiòn Sexta.
    Al Ejèrcito Zapatista de Liberaciòn Nacional.
    Al Subcomandante Insurgente Moisès.
    Al Comandante Tacho.
    Al Comandante Insurgente Revolucionario Marcos.
    A las Comandantas y Comandantes.
    Al Pueblo de Mèxico.
    A los Pueblos del Mundo.

    Feliz dìa veinticinco de diciembre,feliz año nuevo y Feliz Aniversario Zapatista nùmero veinte.

    Posdata:Envìo un làpiz transparente para la Escuelita.

    Desde otro lugar de este planeta.

    Adherente.

    (Disculpen la interrupciòn del comentario.Tuve un error.)

    Comentario de Martha AIicia Hernàndez CaIyeca. — diciembre 23, 2013 @ 8:49 pm

  20. Sigo atento y caminando a todos y todas que el año nuevo sea nuevo Luz

    Comentario de Enrique Honold Alvarez — diciembre 23, 2013 @ 9:34 pm

  21. http://www.youtube.com/watch?v=QOxZsLVi58U Desde Sojalandia, antes conocida como Sargentonia: un pedacito de un docu que sería más largo pero entoavía no lo podemos subir al yutú, se llama crónicas de libertad y habla de ese chispazo que fue entre el 19 y 20 de diciembre 2001 y el 26 de junio 2002, un inmenso y solidario hervidero de rebeliones e inventos de dignidad y rebeldía,

    Marcos o como te llames, te quiero mucho. Tu camino es mi esperanza y la de much*s. Felices 20, al EZ y sus pueblos.

    Comentario de beuyauareté — diciembre 24, 2013 @ 12:20 pm

  22. Desde Colombia, acompañamos esta tormenta de ezperanza, aunque por aca en nuestras tierras aun parece que son l@s muert@s quienes gritan mientras l@s viv@s callan, no nos resignaremos! su violencia nos nos callara mas, sus amenzas nos nos amedrataran mas, pa alante como la o el elefante!!,continuaremos con la ezperanza viva de justicia para todas y todos, de una transformacion profunda de la realidad, de nuestras vidas cotidianas, de nuetras relaciones humanas, acompañamos con nuestras gaitas y tambores, esa llama, ese grito de dignidad, de libertad, y al son de la clave, salsa, cumbia, currulao, llanera y bereju, les decimos GRACIAS! LA ESPERANZA SIGUE VIVA!.

    Comentario de Calixto Lazala — diciembre 24, 2013 @ 1:16 pm

  23. […] Fuente: Enlace Zapatista […]

    Pingback de “De la muerte y otras coartadas”: nuevo comunicado del Subcomandante Marcos | El Cantor — diciembre 24, 2013 @ 1:38 pm

  24. […] Lee todo el comunicado aquí. […]

    Pingback de TheSpaceFarm » REBOBINAR 2: DE LA MUERTE Y OTRAS COARTADAS — diciembre 24, 2013 @ 3:28 pm

  25. […] de YouTube, de bandas de punk y reggae los cuales pueden verse al final de esta entrada en el sitio Enlace Zapatista. A continuación el comunicado […]

    Pingback de Subcomandante Marcos reacciona a la reforma energética y habla de traición a la patria en nuevo comunicado « Pijamasurf — diciembre 24, 2013 @ 3:59 pm

  26. Si mi sup el problema son los que seasen los vivos saludos 1 a todos

    Comentario de fernando fructuoso — diciembre 24, 2013 @ 8:01 pm

  27. Gracias mi sub Marcos por darnos a leer sus pensamientos, los que somos de su lucha necesitamos siempre saber de usted y conocer por medio de sus palabras sus opiniones.

    Comentario de Irasema Galindo — diciembre 25, 2013 @ 3:46 am

  28. Subcomandante Marcos, siempre oportuno, siempre vigente. Saber que no sólo hay estridencias en el entorno gratifica. Bienvenido el pensamiento que ilustra.

    Comentario de Arturo G. Torices — diciembre 25, 2013 @ 1:36 pm

  29. Aquí estoy. Aquí sigo. Y pienso ¿hasta ahora donde he estado? En ninguna parte, tan solo haciendo lo que se esperaba de mí, durante años, muchos años. Te educan, te programan y debes actuar como se debe. Solo algo en tu CONCIENCIA…

    Nadie ahora entiende mi rebeldía; no me importa, por fín yo si me entiendo. Mi camino es largo y penoso, sin embargo no me siento sola ahí están todos ustedes, los zapatistas que fueron y los que siguen.

    Enhorabuena Sup Marcos por tan brillante pluma y por el espírito noble y sincero de zapatista que la isnpira.

    Comentario de Rosa Clara — diciembre 25, 2013 @ 6:01 pm

  30. Interesante comunicado, sobre todo el concepto de lucha estéril en el que habrá que reflexionar. Coincido con el Sub cuando afirma que el despojo disfrazado de reforma constitucional no inició en este gobierno. Sin embargo, yo lo llevaría a 1977, cuando se inició la feroz política e topes salariales que ha provocado una perdida en el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores mexicanos del más del 80%. Desde entonces, y con una continuidad casi perfecta, los gobiernos en turno avanzaron en ese despojo por la vía de legislaciones secundarias hasta llegar a 2013 que si logran destruir el contenido principal de los artículos 25, 27 y 28 de nuestra Carta Magna. La piedra en el zapato la quitó el gobierno actual.

    Comentario de Leticia Campos Aragón — diciembre 25, 2013 @ 7:23 pm

  31. […] Esta noche el activista de DDHH Jesús Robles Maloof comparte esta foto que ha tomado en la calle de una genial intervención de un anuncio de Velasco recordando sin usar palabras, que el principal problema de Chiapas, la pobreza y exclusión, sigue latente y que recientemente el sub comandante Marcos hiciera mención en un genial comunicado. […]

    Pingback de ¿Why so serious?” Una excelente intervención zapatista al #SPAMVelasco — diciembre 25, 2013 @ 11:33 pm

  32. […] Rebobinar 2: de la muerte y otras coartadas (Subcomandante Marcos, 22 de diciembre de 2013) […]

    Pingback de Chiapas/Nacional: “Rebobinar 2: De la muerte y otras coartadas” | Blog SIPAZ — diciembre 26, 2013 @ 2:23 pm

  33. […] levante zapatista, o principal porta-voz do EZLN (Exército Zapatista de Liberação Nacional) Subcomandante Marcos lançou comunicado no qual promete que a luta do grupo continuará. No texto, ele sugere novas ações, faz críticas […]

    Pingback de Subcomandante Marcos lança comunicado a 20 anos do levante zapatista: “a luta seguirá” | [PONTO DE PAUTA] para o livre debate. — diciembre 26, 2013 @ 5:23 pm

  34. compas buenas tardes:

    tengo una pregunta, y es saber como puedo acceder a las vídeo conferencias de la escuelita zapatista?

    Comentario de mauricio raquira — diciembre 26, 2013 @ 10:43 pm

  35. Saludos a todos (incluye mujeres y hombres)
    El artículo es interesantemente humano desde mi sencilla opinión.
    Es cierto hay que cuidarse de los vivos vividores-explotadores
    Y es cierto que los muertos siempre han hablado desde que el humano poblo la tierra y desde el 94 y que los conoce en vida y nos ha hablado de ellos, pero sobre todo por su obra igualmente humana que es lo que las generaciones siguientes tenemos como tesoro colectivo para aprender de esas enseñanzas de vida y para el caso de los que describe el Subcomandante incluso siguen enseñandonos con su muerte, gran paradoja humana.
    Nota: Dudo mucho que mi comentario lo vaya ha leer él Sub, supongo: ya que es una persona muy ocupada en tanto esta en la lucha por y con la vida de los hermanos indígenas y la de él. Por cierto la lucha por la vida y alejar lo mas posible la muerte es una gran lucha y enseñanza al mismo tiempo.
    Pero vaya mi saludo lleno de vida honesta de trabajo colectivo para el Subcomandante Marcos. (si todo es posible ¡como los caracoles) ojala y tega contestación.

    Comentario de patrocinia carreón — diciembre 27, 2013 @ 1:30 pm

  36. […] Comunicado íntegro […]

    Pingback de Cuando los muertos callan en voz alta: Sub Comandante Marcos - Revolución Tres Punto Cero — diciembre 29, 2013 @ 8:21 am

  37. […] Source. […]

    Pingback de De la mort et autres alibis | Le Serpent à Plumes — diciembre 29, 2013 @ 2:18 pm

  38. tal vez el problema del gato-perro sea el narcisimo. Pero desde lejos, cruzando el mar en las montaNa, alguien ha leido esa historia, y quizà el gato perro mute en otra cosa

    Comentario de dot.destino — diciembre 29, 2013 @ 8:02 pm

  39. […] En español: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/12/22/rebobinar-2-de-la-muerte-y-otras-coartadas/ […]

    Pingback de EZLN: Rewind 2: On Death and Other Alibis | Compañero Manuel — diciembre 30, 2013 @ 9:30 am

  40. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/12/22/rebobinar-2-de-la-muerte-y-otras-coartadas/ […]

    Pingback de 20 anos do Levante Zapatista! | Coletivo QUEBRANDO MUROS — enero 3, 2014 @ 7:48 am

  41. […] espagnol : Rebobinar 2 : De la muerte y otras coartadas et en français : Rembobiner 2 : De la mort et autres […]

    Pingback de Dossier sur les 20 ans du soulèvement zapatiste au Mexique | Réseau Peuples Autochtones — enero 5, 2014 @ 8:11 am

  42. […] Comunicato originale – (Traduzione “Maribel” -Bergamo) […]

    Pingback de Rewind 2 — enero 12, 2014 @ 4:48 am

  43. mis respetos para su justa lucha el mensaje sub como siempre real y conmovedor ojala el mundo despierte mis mejores deseos en donde este sub marcos que perdure el ezln saludos y mi apoyo total

    Comentario de elvia maldonado — febrero 6, 2014 @ 12:48 pm

  44. Tal vez una minibiografia de Durito, no estaria mal,podria ser asi: Durito,siempre lucho. Es una sugerencia, no se que opine Durito.:)

    Comentario de alma kullick — febrero 19, 2014 @ 4:44 pm

  45. No me canso de leerlo, de seguir su lucha, de saber de ustedes (y mas al haber pertenecido a su escuelita), porque su palabra y sus acciones, es decir su camino, fortalecen nuestro espíritu de lucha para quienes estamos lejos, y ni qué decir para ustedes hermanos zapatistas que viven en carne propia cada día esta lucha, que si bien no es fácil, pero les permite abrir el camino para los que vienen atrás y como dicen, falta lo que falta. Y no hace falta ver sus rostros o propagandas mediáticas de ustedes,o monumentos, por que su lucha es clara y enorme, sus ideales transparentes y justos, y quienes no los ven es una lástima!!

    Sólo me pregunto… para qué se estaba preparando el Sup acomodándose su pasamontañas con macabra coquetería?? :O
    No creo que para escribir el siguiente comunicado, y no se le vio en los festejos, que habrá hecho??? ^_^
    Saludos fraternos Sup y hermanos zapatistas, se les quiere… y mucho!! :)

    Comentario de Vero — febrero 27, 2014 @ 3:39 pm

  46. LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE,DE ACUERDO ES EL CAMINO Y EL VALOR.
    EN ESTE ESCRITO NO HAY FALSAS MODESTIAS, SOLO ANÁLISIS PARA NO PERDER EL RUMBO.
    AVALORINEMONOS TODOS, VALE.

    Comentario de Guadalupe Vélez de la Rosa — abril 5, 2014 @ 12:27 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de La Otra Campaña. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Otra Campaña o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.