correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov032013

MALAS Y NO TAN MALAS NOTICIAS.

Traduzione italiana
English Translation
Deutsch Übersetzung
Traduction française
Ελληνική μετάφραση
 

:::::::::::

MALAS Y NO TAN MALAS NOTICIAS.

 Noviembre del 2013.

A l@s estudiant@s que tomaron o quieren tomar el primer nivel de la Escuelita Zapatista:

A quien corresponda:

Compañeros, compañeras y compañeroas

 

Pues como ya es costumbre, me han designado a mí para darles las malas noticias.  Así que ahí les van.

PRIMERO.- Las cuentas (ahí les encargo que chequen bien las sumas, restas y divisiones porque las matemáticas no son mi fuerte, quiero decir, tampoco son mi fuerte):

A).- Gastos del primer nivel en Agosto de 2013 para 1281 alumnos:

.- Material de apoyo (4 libros de texto y 2 Dvd´s) para 1281 alumnos: $100,000.00 (cien mil pesos m/n).

.- Transporte y alimentación para 1281 alumnos del CIDECI a la comunidad en que tomaron el curso y de regreso: $ 339,778.27 (trescientos treinta y nueve mil setecientos setenta y ocho pesos con veintisiete centavos), repartidos de la siguiente forma:

Gastos de cada Zona en llevar alumn@s del CIDECI y distribución  en cada pueblo en carros y regresarlos a CIDECI, además de alimentación de niñ@s que trajeron l@s alumn@s.

Realidad ————-  $    64,126.00

Oventik—————- $   46,794.00

Garrucha————–  $ 122,184.77

Morelia—————-  $   36,227.50

Roberto Barrios—-     $   70,446.00

Total general—–        $ 339,778.27

  Nota: Sí, a mí también me llamó la atención eso de “77 centavos”, pero así me pasaron la cuenta.  O sea que no estamos en la onda del redondeo.

.- Transporte de 200 guardianas y guardianes al CIDECI donde impartieron el curso y de regreso: $ 40,000.00 (cuarenta mil pesos).  Su alimentación fue cubierta por l@s compañer@s del CIDECI-Unitierra.  Gracias al Doc Raymundo y a tod@s l@s compas de CIDECI, especialmente a l@s de la cocina (ojo: me deben los tamales).

  Total de gasto de las comunidades zapatistas para el curso de primer nivel en agosto del 2013 para 1281 alumnos: $ 479, 778.27 (cuatrocientos setenta y nueve mil setecientos setenta y ocho pesos con veintisiete centavos).

    Gasto promedio por alumno: $ 374.53 (trescientos setenta y cuatro pesos con cincuenta y tres centavos m/n).

B).- Ingresos de la Escuelita Zapatista:

Ingresos por registro (el bote que estaba en CIDECI): $ 409,955.00 (cuatrocientos nueve mil novecientos cincuenta y cinco pesos m/n).

Moneda nacional: $ 391, 721.00

Dólares: $ 1,160.00

Euros: $ 175.00

                        Ingresos en promedio por pago de registro de cada alumno: $ 320.02 (trescientos veinte pesos con dos centavos).

SEGUNDO.- Resumen y consecuencias:

En promedio, a cada alumno se le apoyó con $54.51 (cincuenta y cuatro pesos con cincuenta y un centavos m/n), mismos que fueron cubiertos gracias a donaciones solidarias.  Es decir, se apoyaron entre alumn@s.

O sea que, como quien dice, no sale la paga, compas.  Fue gracias a que algun@s alumn@s dieron más de los cien pesos obligatorios (algun@s no pusieron nada) y a las donaciones de personas generosas, que apenas pudimos salir a mano.

A l@s que dieron de más y a quienes hicieron esas donaciones extraordinarias, les agradecemos de corazón. Y también deberían agradecerles quienes no pagaron los cien pesos completos o no dieron absolutamente nada.

Pero sabemos bien que es difícil que se repita esto y que algun@s asistentes les paguen el curso a otr@s, así que nos enfrentamos a las siguientes opciones:

a).- Cerramos la escuelita.

b).- Reducimos el cupo a lo que podamos cubrir l@s zapatistas.  Me dice el Subcomandante Insurgente Moisés que serían unos 100 por caracol, 500 en total.

c).- Subimos el costo y lo ponemos obligatorio.

Pensamos que no debemos cerrar la escuelita porque ella nos ha permitido conocer y que nos conozca gente que antes no conocíamos ni nos conocía.

Pensamos que si reducimos el cupo, pues much@s se van a quedar tristes o brav@s porque ya tienen todo preparado para asistir, y qué tal que quedan fuera.  Sobre todo ahora que ya saben que la esencia del curso está en las comunidades y l@s guardian@s.  Y bueno, como a mí tocaría dar la noticia, pues me redundarían las mentadas que no son de menta.

Entonces pues sólo queda pedirles que paguen lo de su transporte-alimentación.  Sabemos que eso, además de que va a molestar a algun@s, puede dejar fuera a vari@s más. Por eso les avisamos con tiempo para que vean la forma de completar su paga y/o la de sus compas que quieren y pueden asistir pero no completan.

El costo será ahora de $ 380.00 (trescientos ochenta pesos m/n) por estudiant@ y deberá ser cubierto en el momento de registrarse en el CIDECI los días señalados.  Si además quieren traer un kilo de frijol y uno de arroz, pues se les agradecería.

Por favor, les suplicamos, les rogamos, les imploramos que aclaren bien con quiénes vienen, cuántos son y edades, porque luego llegan correos que dicen “voy con mis hijos” y ya que llegan olvídate del casting para “The Walking Dead”.  Tod@s l@s que asistan, deben registrarse antes, sean niñ@s, adultos, más mayores, muertos vivientes.

  Y aclaren las fechas en las que asisten.  Hay 2 fechas ahora, una a finales de diciembre y otra a inicios de enero.  Es importante saber a cuál se inscriben porque, como ya saben, hay una familia indígena que se prepara para recibirl@ y atenderl@, un guardián o guardiana que se prepara para orientarl@, un chofer o chofera que alista su vehículo para transportarl@, un pueblo entero que l@ recibe.  Y aclaren también si vienen a comunidad o tomarán el curso en el CIDECI de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Ah, y vengan a escuchar y aprender, porque hay quien vino a impartir cátedras de feminismo, vegetarianismo, marxismo y otros “ismos”.  Y ahora están a disgusto porque los zapatistas no obedecemos lo que nos vinieron a enseñar: que debemos cambiar la ley revolucionaria de mujeres como ellas dicen y no como decidan las zapatistas, que no entendemos las ventajas de la mariguana, que no hagamos las casas de cemento porque es mejor con adobe y paja, que no usemos calzado porque al andar descalzos estamos más en contacto con la madre tierra.  En fin, que obedezcamos lo que nos vienen a ordenar… o sea, que no seamos zapatistas.

 

CASOS ESPECIALES: L@s Anarquistas.

   Vista la campaña Anti Anarquismo que levantan las buenas conciencias y la izquierda bien portada, unidas en santa cruzada con la derecha ancestral para acusar a jóvenes y viej@s anarquistas de desafiar al sistema (como si el anarquismo tuviera otra opción), además de descomponer sus escenografías (¿lo de apagar la luz es para no ver a l@s anarquistas?), y que es llevada al delirio con calificativos como “anarco-halcones”, “anarco-provocadores”, “anarco-porros”, “anarco-etcétera” (por ahí leí el calificativo de “anarco-anarquista”, ¿no es sublime?), las zapatistas, los zapatistas no podemos ignorar el clima de histeria que, con tanta firmeza, demanda y exige que se respeten los cristales (que no muestran sino ocultan lo que pasa justo detrás del mostrador: condiciones laborales esclavistas, nula higiene, mala calidad, bajo nivel nutricional, lavado de dinero, defraudación fiscal, fuga de capitales).

Porque ahora resulta que esas raterías mal disimuladas llamadas “reformas estructurales”, que el despojo laboral al magisterio, que la venta “outlet” del patrimonio de la Nación, que el robo que el gobierno perpetra contra los gobernados con los impuestos, que la asfixia fiscal – que favorece sólo a los grandes monopolios-, que todo es por culpa de los anarquistas.

Que la gente bien ya no sale a las calles a protestar (oiga, pero si ahí están las marchas, los plantones, los bloqueos, las pintas, los volantes. Sí, pero son de maestr@s-transportistas-ambulantes-estudiantes-o-sea-nacos-y-nacas-y-de-provincia, yo digo gente bien-bien-del-df. -Ah, la mítica clase media, tan cortejada y al mismo tiempo despreciada y defraudada por todo el espectro mediático y político-), que la izquierda institucional también despoja los espacios de manifestación, que el “único opositor al régimen” ha sido opacado por los sin nombre una y otra vez, que a la imposición arbitraria se le llama ahora “diálogo y negociación”, que el asesinato de migrantes, de mujeres, de jóvenes, de trabajadores, de niñ@s, que todo es por culpa de los anarquistas.

Para quienes militan y se reivindican como de la “A”, bandera sin nación ni fronteras, y que son parte de la SEXTA, pero que en verdad militen y no sea una moda de vestir o de calendario, tenemos, además de un abrazo compañero, un pedido especial:

Compas Anarquistas: nosotros los zapatistas, nosotras las zapatistas, no les vamos a achacar nuestras deficiencias (incluida la falta de imaginación), ni los vamos a hacer responsables de nuestros errores, ni mucho menos los vamos a perseguir por ser quienes son.  Es más, les cuento que varios invitados en agosto cancelaron porque, dijeron, no podían compartir el aula con “jóvenes anarquistas, andrajosos, punks, aretudos y llenos de tatuajes”, que esperaban (los que no son jóvenes, ni anarquistas, ni andrajosos, ni punks, ni aretudos, ni llenos de tatuajes) una disculpa y que se depurara el registro.  Siguen esperando inútilmente.

Lo que les queremos pedir es que, en el momento del registro, entreguen un texto, máximo de una cuartilla de extensión, donde respondan a las críticas y acusaciones que se les han hecho en los medios de paga.  Dicho texto será publicado en una sección especial de nuestra página electrónica (enlacezapatista.ezln.org.mx) y en una revista-fanzine-como-se-diga próxima a aparecer en el mundo mundialmente mundial, dirigida y escrita por indígenas zapatistas.  Será un honor para nosotr@s que en nuestro primer número esté su palabra junto a la nuestra.

¿Eh?

Sí, sí se vale una cuartilla con una sola palabra que abarque todo el espacio: algo como “¡MIENTEN!”.  O algo más extenso como “Les explicaría lo que es el Anarquismo si pensara que van a entender”, o “El Anarquismo es incomprensible para los enanos de pensamiento”; o “Las transformaciones reales primero aparecen en la nota roja”; o “Me cago en la policía del pensamiento”; o la siguiente cita del libro “Golpes y Contragolpes” de Miguel Amorós: “Todo el mundo debería saber que el Black Bloc no es una organización sino una táctica de lucha callejera similar a la “kale borroka”, que una constelación de grupos libertarios, “autónomos” o alternativos, venía practicando desde las luchas de los squats (“okupaciones”) en los años 80 en varias ciudades alemanas” y agregar algo como “si van a criticar algo, primero investiguen bien. La ignorancia bien redactada es como una idiotez bien pronunciada: igual de inútil”.

En fin, estoy seguro de que no les faltarán ideas.

TERCERO.- Una no tan mala noticia: les recuerdo las fechas y la forma de solicitar su invitación y pedir su registro:

Fecha de segunda vuelta de la escuelita:

Registro el 23 y 24 de diciembre del 2013.

Clases del 25 de diciembre y hasta el 29 de diciembre de este año.  Salen el día 30.

Y los que quieran quedar a la fiesta del 20 aniversario del alzamiento zapatista, para festejar y acordar el amanecer del 1 de enero de 1994, con fiesta el día 31 de diciembre y el 1 de enero.

Fecha de tercera vuelta de la escuelita:

Registro el 1 y 2 de enero del 2014.

Clases del 3 de enero al 7 de enero del 2014.  Salen el día 8 de enero de 2014, regresando cada quien en sus rincones.

Para pedir su invitación y su registro, mandar un correo a:

 escuelitazapDicEne13_14@ezln.org.mx

CUARTO.- Otra no tan mala noticia es que se supone que yo iba a abrir esta etapa con un texto muy otro, saludando a nuestr@s muert@s, al SubPedro, al Tata Juan Chávez, a la Chapis, a los infantes de la guardería ABC, al magisterio en resistencia, y con un cuento de Durito y el Gato-Perro. Pero como me dijeron que urgía lo de las cuentas y la ratificación de las fechas, pues será para otra ocasión.  Está visto: lo urgente no da tiempo para lo importante.  Así que se libraron de leer sobre cosas que no son “trascendentes-para-la-presente-coyuntura”… por ahora.

Vale.  Salud y, créanlo o no, el mundo es más grande que el titular mediático más escandaloso.  Cuestión de ampliar el paso, la mirada, el oído… y el abrazo.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

El SupMarcos.

Conserje de la Escuelita y encargado de dar malas noticias.

México, noviembre del 2013.

:::::::::::::::::::::::::::::

Escucha y ve los videos que acompañan este texto:

Kenny Arkana con este rap titulado “V pour Verités” (“V de Verdades”). En una parte dice: “benditos sean los que se interponen, los que construyen otra cosa”.

——————————————————————————————–

Fragmento de la película “V de Venganza” sobre la relación entre el miedo y la obediencia, y otra forma de entender las palabras “justicia” y “libertad”.

———————————————————————————-
Pedro Infante con la canción “Yo soy quien soy”, de Manuel Esperón y Felipe Bermejo, en la película “La Tercera Palabra” con Marga López, Sara García y Prudencia Grifell, 1955, dirigida por Julián Soler. Lo pongo nomás por joder a quienes nos quieren hacer a su modo y moda.

Share

103 Comentarios »

  1. Compas, cuando responderan a lo que ya mandaron semanas antes la solicitud??? No quiero que se me apachurre mi corazoncito, como aquella ocasión que la UNAM me mando por cuerdas por ser punk y andrajosa!!!!

    Comentario de Jeska Nanui — noviembre 3, 2013 @ 2:52 pm

  2. que chido volver a leerte sup 🙂
    en este rincón estamos esperando con alegría leer un montón de textos no «trascendentes-para ninguna-de-las-coyunturas-de-arriba»
    un abrazo para todxs lxs compxas, incluido el apuesto Caballero andante Don Durito y su narizón escudero!

    Comentario de Lucha T. — noviembre 3, 2013 @ 3:02 pm

  3. Saludos.

    Para los que ya mandamos el correo para que se nos invite y todavía seguimos en pie de querer ir, ¿es necesario volver a mandar el correo??

    Comentario de Alberto — noviembre 3, 2013 @ 3:11 pm

  4. ps me sigo esperando a la marcha colores abya yala. Les daré abrazos pingüinos, mates con yuyos si hace frío. O tereré si hace calor. Acá también hay freejoles! ORALE DURITO, HAZTE MOCHILERO!

    Comentario de lu — noviembre 3, 2013 @ 4:11 pm

  5. Hola, pues me apena que la primera generación nos fuimos con muchas deudas, y por si fuera poco también con la deuda de deudas que es el dinero, me gustaría saber si les podemos hacer llegar algo , digo, se que lo ideal hubiera sido que se recolectara en los botes del CDECI,y que ahora no nos lo están pidiendo, que perdimos la oportunidad de hacerlo bien, pero, pues pienso que es lo mínimo. Si ven una forma háganla saber, que esta bueno que podamos contribuir a saldar cuentas, que ya mucho nos han dado, y no esta bueno eso de ser tan agarrad@s.
    Otra cosa que me gustaría saber es si l@s que estuvimos en agosto, ahora también nos invitarán con todo y nuestra codez,y nuestros aires de superioridad, que nos dan el complejo de ser maestr@s a cada rato para querer imponer nuestras formas.
    Un saludo con todo y la pena de esta deuda, no solo material, que crece mas que la deuda externa.

    Comentario de Digna Palestra — noviembre 3, 2013 @ 4:18 pm

  6. Más informes de las fechas exactas por favor

    Comentario de Alejandrina Medina — noviembre 3, 2013 @ 4:39 pm

  7. No son malas noticias!! 😀 son todas buenas!! Saludos y gracias!! 🙂

    Comentario de Vero — noviembre 3, 2013 @ 4:49 pm

  8. Saludos

    ¡Extraordinaria la Escuelita Zapatista! Que la grieta siga ensanchándose.

    Efectivamente una de las cosas que falta es aprender a escuchar, pero este primer curso nos dio la oportunidad de hacerlo.

    Lo que las comunidades zapatistas logran diariamente es ejemplo para todo el país y el mundo.

    Muchas gracias

    Comentario de Víctor — noviembre 3, 2013 @ 4:55 pm

  9. Saludos a las y los compas, Gracias por compartir estos detalles de la experiencia y mantener la digna iniciativa que nos reune en visperas del 20 aniversario del despertar que uds significaron para la sociedad mexicana e internacional.

    Comentario de Pedro Gonzalez — noviembre 3, 2013 @ 4:59 pm

  10. Hola!!! Estoy solicitando mi invitación desde el mes de Julio, y resulto ser tan persistente como ustedes. Viendo que Don Durito no ha tenido todavía ninguna intervención… ¿le podrían decir al conserje de la escuelita si puede interceder con mi pedido? Y espero que no sea como portador de malas noticias como que no me inviten!!!! Para mí será un honor compartir con ustedes en la comunidad y también en la fiesta aniversario!! Abrazo zapatista desde la Patagonia Argentina. María

    Comentario de María Mirta Rodríguez — noviembre 3, 2013 @ 5:36 pm

  11. Afortunada por formar parte de la primera generación, ni con los $380 que se vuelven obligatorios como parte de estos nuevos cursos, cubrimos el costo de todo lo aprendido. Gracias por seguir enseñando.

    También es triste que mis compañeros no se esfuercen por cubrir la cuota mínima

    Comentario de Arit — noviembre 3, 2013 @ 6:18 pm

  12. Gracias por ser tan transparentes en los dineros. Es justo que los próximos alumnos hagan el esfuerzo de juntar su cooperación para ir a la escuelita. En este sentido, tengo una propuesta: quienes ya cursamos el primer nivel puedan publicar un número de cuenta o un bote virtual para cooperar en conciencia. Saludos afectuosos
    PD que rico sabe la libertad del profe Patishtán!

    Comentario de Pozolito — noviembre 3, 2013 @ 6:28 pm

  13. Recuerden, recuerden, el 17 de noviembre…

    Para iniciar esto tuve la tentación de iniciar con el trillado «no encuentro las palabras para…» pero ciertamente sí las encuentro. Ciertamente están en este mismo texto: libertad y justicia es lo que en mi corazón late cada que grito Eh Zeta Ele Ene ¡Eh Zeta Ele Ene!

    Desde la Cereza les mandamos un abrazo, niñ@s, ancian@s, jovenes y jovenas, mujeres, hombres, guardianæs, comandantæs,milician@s y subcomandantes, l@s saludamos.

    Con cariño, Centro en Resistencia Zapatista, Cereza.

    Comentario de Kosa — noviembre 3, 2013 @ 8:25 pm

  14. * Revista digital, síiiii!!!

    ** A dónde podemos DEPOSITAR DINERO, pa hacer una vaca y a ver si juntamos algo de lo que faltó (ojalá todo)?

    Comentario de pseudo maria — noviembre 3, 2013 @ 8:34 pm

  15. […] FUENTE: ENLACE ZAPATISTA LINK: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/11/03/malas-y-no-tan-malas-noticias/ […]

    Pingback de MALAS Y NO TAN MALAS NOTICIAS. | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO — noviembre 3, 2013 @ 9:15 pm

  16. si, buenas noticias el tener noticias, abrazos!!

    Comentario de hena — noviembre 3, 2013 @ 9:33 pm

  17. Aún estamos esperando su respuesta para ir a la escuelita, vamos a aprender de ustedes y a compartir, los que tengan ganas de dar órdenes y críticas, que mejor lo hagan en otros lugares.

    Los que no pagaron lo que correspondía para mantenerse en sus pueblos, una mentada. No se vale hacer eso.

    Un abrazo grandote, con mucha emoción, si se acabó el cupo para las primeras fechas, pues tocará ir a la celebración y convivir.

    Ustedes son esperanza.

    Comentario de Emilio — noviembre 3, 2013 @ 9:55 pm

  18. primero que nada agradecerles recibirme en su casa si es que soy aceptada ya que es un gran orgullo estar con uds que bueno que pusieron otros cursos pero quisiera preguntar si alguien de más de 60 años puede ir no quisiera ser inoportuna que bueno que haya alguien qque se interese por este país quedo a sus ordenes muchas gracias

    Comentario de alda gutierrez alfaro — noviembre 3, 2013 @ 10:17 pm

  19. Muchas gracias por el alivio que nos dan a la conciencia! Desde lejos aprendo de ustedes!!!

    Comentario de aldemir soriano — noviembre 3, 2013 @ 10:18 pm

  20. HOLA SUBCO.
    SALUDAMOS ESTA INICIATIVA AL MISMO TIEMPO QUE REITERAMOS NUESTRO INTERÉS POR ASISTIR Y PARTICIPAR EN LA ESCUELITA. SIN EMBARGO, COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL, REITERAMOS, COMO LO HICIMOS TAMBIEN EN UN MENSAJE ANTERIOR, QUE CON GUSTO APOYAREMOS CUALQUIER SOLICITUD QUE NOS HAGAN, PUES ESTAMOS DECIDIDOS A APOYAR LOS TRABAJOS, LA LOGÍSTICA Y/O LO QUE SE REQUIERA PARA EL BUEN DESARROLLO DE LA ESCUELA ZAPATISTA.

    ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE…!!!
    DIEGO GARCÍA
    UPREZ BENITO JUÁREZ

    Comentario de DIEGO GARCÍA — noviembre 3, 2013 @ 10:19 pm

  21. Yo quiero ir en diciembre y quedarme al aniversario…plis

    Comentario de MARIA MAY — noviembre 3, 2013 @ 10:25 pm

  22. Que gusto da se estaba tardando mi sup Marcos, le mando un caluroso abrazo desde Cancun , en donde ayudamos para la causa …saludos

    Comentario de Lydia Celis — noviembre 3, 2013 @ 10:32 pm

  23. Seguímos con la firme intención de asistir. Saludos

    La otra en coyoacán

    Comentario de erik — noviembre 3, 2013 @ 11:15 pm

  24. Sub-Marcos…me lees? jajaja digo, me he preguntado varias veces…¿el submarcos leerá todo lo que comentamos debajo de lo que escribes? Bueno, en caso de que sí mando enormes saludos a todos por allá y espero que les vaya muy bien con la 2da y 3ra. vuelta de la escuelita.

    Saludos de un profe en resistencia contra el mal gobierno desde Ocozocoautla de Espinosa (coita), Chiapas.

    Comentario de Hugo Santos — noviembre 3, 2013 @ 11:33 pm

  25. no se preocupe mi sup que a los que nos ha tocado dar malas noticias lo comprendemos y se le agradece que hable aunque cueste dar las malas, es más lindo decir las buenas
    pagamos unos a otros, eso no importa creo
    no hay con qué pagar lo que nos dieron ustedes
    lo que importa es qué hacemos con lo que nos dieron
    a nosotros también nos dieron cátedra no se preocupe
    de qué importantes eran unos en sus lugares
    de qué conclusiones había que sacar de la escuelita
    ayyyy
    no leyeron los comunicados parece
    de cuánto hacía que estaban con los zapatistas jeje
    mientras uno estaba mojado bajo la lluvia en el caracol y extrañaba tanto el calorcito del fuego de la cocina de la familia que lo recibió adentro de ella misma, la comunidad que lo rodeó como el agua que sostiene y acaricia ayyy las cátedras sobraban

    algunos trataremos de ayudar a la escuelita
    dígannos ustedes cómo

    Comentario de cecilia soler — noviembre 4, 2013 @ 12:17 am

  26. Estoy muy agradecida por la oportunidad de haber sido tocada por corazones zapatistas (en el buen sentido), soy una más de nosotr@s. La mayoría de estudiantes que fuimos a la escuelita; miramos, escuchamos y aprendimos como caminar para llegar a un mundo muy otro, lástima por aquell@s que lejos de ser “intelectuales” demostraron su gran inopia mental al imponer ideas o creencias en personas de las que, al contrario, son de las que más debemos de aprender… En fin, ¡Atrevida es la ignorancia!

    Por otro lado, qué mala onda por aquell@s que a pesar de saber y ver el sacrificio que hicieron l@s compas para que la Escuelita se echara a andar –por un mundo libre-, no dieron ni lo de su material. Gente, ¡no sea gandalla!

    Abrazo mi Sub y quedo atenta de la revista y de los cuentos…

    Comentario de Karina — noviembre 4, 2013 @ 12:52 am

  27. SubComandante, mi agradecimiento por mantenernos informados, y doblemente agradecerè la lectura de esas cosas que no son “trascendentes-para-la-presente-coyuntura”… les saludo respetuosamente.

    Comentario de Rosa del Pilar — noviembre 4, 2013 @ 1:16 am

  28. por cierto…
    interesantes los videos!! 🙂
    en especial el de Pedrito 😀
    PD: Es lindo ver tu firma al final de un comunicado!! Saludos!!

    Comentario de Vero Muñiz — noviembre 4, 2013 @ 3:28 am

  29. Si así, en modo de «obligatorio» ya sale la paga, ¡excelente! Como dice la compa acá arribita: «no hay cómo pagar de verdad esas enseñanzas». Mi duda: ¿los cursos de 2a y 3a vueltas son continuación del primer nivel? ¿O es una repetición del mismo para quienes no pudimos ir en agosto? Y por supuesto ya hacía mucha falta… estamos ávidos de leer esas cosas nada «trascendentes para la actual coyuntura». Mala noticia sería seguir sin saber nada de usté…

    Comentario de José Luis Salcedo — noviembre 4, 2013 @ 9:10 am

  30. No tan malas a final. Es justo cobrir los propios costos, no?

    Comentario de marilia — noviembre 4, 2013 @ 9:49 am

  31. Es un gusto saber del Sub. Claro pasaremos la informacion a los compas de acá. Un abrazo. Saludos de Huajuapan de León, Oaxaca.

    Comentario de Ricardo García Jiménez — noviembre 4, 2013 @ 10:10 am

  32. […] en el comunicado titulado “Malas y no tan malas noticias” publicado ayer 3 de noviembre en la página de Enlace Zapatista, el subcomandante ironiza con el hecho de que “todo es por culpa de los anarquistas” al […]

    Pingback de "Todo es por culpa de los anarquistas", ironiza EZLN en nuevo comunicado | Animal Político — noviembre 4, 2013 @ 10:22 am

  33. […] en el comunicado titulado “Malas y no tan malas noticias” publicado ayer 3 de noviembre en la página de Enlace Zapatista, el subcomandante ironiza con el hecho de que “todo es por culpa de los anarquistas” al […]

    Pingback de “Todo es por culpa de los anarquistas”, ironiza EZLN en nuevo comunicado - Pulso Ciudadano Tres Punto Cero — noviembre 4, 2013 @ 11:01 am

  34. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/11/03/malas-y-no-tan-malas-noticias/ […]

    Pingback de CCRI-CG del EZLN: MALAS Y NO TAN MALAS NOTICIAS. | eww — noviembre 4, 2013 @ 11:03 am

  35. […] en el comunicado titulado “Malas y no tan malas noticias” publicado ayer 3 de noviembre en la página de Enlace Zapatista, el subcomandante ironiza con el hecho de que “todo es por culpa de los anarquistas” al […]

    Pingback de “Todo es por culpa de los anarquistas”, ironiza EZLN en nuevo comunicado | Monitoreo ciudadano y popular de la lucha social — noviembre 4, 2013 @ 11:20 am

  36. […] El comunicado íntegro AQUÍ. […]

    Pingback de Reformas del Gobierno provocan despojo laboral al magisterio y venta del patrimonio nacional: EZLN. | Profelandia — noviembre 4, 2013 @ 11:44 am

  37. Fue una gran lección política asistir a la escuelita zapatista,ahí aprendimos a saborear la rebeldía y la dignidad de los pueblos zapatistas. Una vez que estuvimos de regreso en las áridas tierras de ciudad Juárez, nos preguntamos: ¿Y ahora qué? ¿Qué hacemos con tanta rebelión y con tanta dignidad vivida en medio de un mundo desalmado? Saludo del Instituto Latinoamericano de Pedagogía Crítica (www.ilapec.org)

    Comentario de RIGOBERTO MARTÍNEZ ESCARCEGA — noviembre 4, 2013 @ 12:42 pm

  38. Como siempre, desde la clausura del primer curso (primera generacion)nos quedamos con mucho por decir, y mucho por hacer. Una de esas cosas fue la creacion de una pagina en internet que fuera hecha por propios estudiantes a fin de mantener vivo el encuentro milagoso de agosto de este ano. En este sentido, de poco nos sirvio las memorias que los pocos, subimos en youtube al cabo del primer curso. Saludos a los infatigables muchachos del «ciber», del «Foto-estudio» y del «Estudio de Grabacion» del Caracol IV, Morelia». Por aca preparandonos para la segunda vuelta. Saludos.

    Comentario de pasajero mildoce — noviembre 4, 2013 @ 12:44 pm

  39. Hola, quisieramos saber como podemos ayudar a financiar su escuelita. somos docentes de la república Argentína. Un abrazo cordial del sur del continente!!

    Comentario de Carlos — noviembre 4, 2013 @ 1:56 pm

  40. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/11/03/malas-y-no-tan-malas-noticias/ […]

    Pingback de Marcos repasa las reformas de EPN : hilo directo — noviembre 4, 2013 @ 2:01 pm

  41. Tal vez deberían establecer las cuotas o los costos como obligatorios y aclarecer que ese ingreso será para determinas cosas, acciones personas etc.. como se hace en este comunicado, para evitar la critica, la sospecha, la inconformidad, pero sobretodo la desconfianza, se debería rendir cuentas de 3 maneras publicas, personal por asamblea y por comunicados como este, (tan SOLO ES UNA SUGERENCIA)SALUDOS..

    Comentario de DIEGO — noviembre 4, 2013 @ 2:10 pm

  42. Anarco anarquista, Sin lugar a dudas
    !!sublime !! jaja Que grande eres

    Comentario de Bibis — noviembre 4, 2013 @ 2:20 pm

  43. […] Comunicato originale […]

    Pingback de SupMarcos: Cattive Notizie e No. | Comitato Chiapas "Maribel" — noviembre 4, 2013 @ 3:07 pm

  44. Me apunto pa’ lo del bote virtual! No puedo participar en la escuelita Zapatista pero puedo becar a alguien!

    Comentario de Silvia — noviembre 4, 2013 @ 3:49 pm

  45. Saludos desde la estepa castellana.
    La verdad es que es una pasta la que queda en negativo, así que no es tan mala idéa hacer la contribución obligatoria, y así dar el paso del mero altruismo al firme compromiso.
    Distribuir el material para las clases a un buen precio igual tampoco es una mal idea.
    Intentaremos acercarnos.

    Un abrazo fraterno y libertario.

    Salud y acierto.

    Comentario de Autonomía Pulga — noviembre 4, 2013 @ 4:19 pm

  46. Al respecto de lo de los anarquistas…
    Ofrecerles, a quienes «no son jóvenes, ni anarquistas, ni andrajosos, ni punks, ni aretudos, ni llenos de tatuajes», una amplia sonrisa que acabará por incendiar su mundo de mierda.

    Salud y acierto.

    Comentario de Autonomía Pulga — noviembre 4, 2013 @ 4:23 pm

  47. ¡Gracias por el comunicado, nos encantan las mentas! Intentaremos llegar, deseos@s de aprender de ustedes y con enormes ganas de adquirir un par de botas número 37 y 42, les avisaremos con tiempo

    Comentario de Comité Ave Fénix — noviembre 4, 2013 @ 4:29 pm

  48. Pues resulta que los que ya fuimos parece que ya vamos entendiendo, ustedes disculpen compañeros, como no hicieron examen de admisión pues asistimos personas con un «IQ» al que le salimos debiendo, con todo, lo que vamos entendiendo son cosas sencillas pero importantes, como eso de que se organicen un montononal de compas para recibirnos con todo y festejo de los caracoles, ni hablar en eso son maestros. O también explicarnos con el ejemplo que las acciones en colectivo se realizan, y no nada más se piensan, como nos pasa a más de un@ que se nos va la fuerza por la boca (o por los mensajes largos en la página del enlace zapatista) pero de acciones pues nada.
    Para quienes tengan el privilegio de asistir va una recomendación, además del costo de su material de estudio y un poquito más si se puede, echen «arta» humildad a la mochila para que puedan verdaderamente aprender de las comunidades.

    Buen viaje y buen aprendizaje.
    Saludos que extrañan el mumun.

    Comentario de Rosalba — noviembre 4, 2013 @ 5:07 pm

  49. Gracias por la información, me quedare con ganas de ir por segunda vez ya que la primera y ahora por motivos de salud no podre asistir, pero hay alguna manera de pagar un boleto para el que no puede pagarlo? Habrá otras fechas para el año entrante?

    Comentario de Rosa Linda — noviembre 4, 2013 @ 5:18 pm

  50. Excelente siempre es revitaliza leer palabras de lucha desde 1994 que los ojos del mundo y de muchos mexicanos voltearon a ver la a los otros mexicanos que a fechas actuales parce ser que haa brotados mas y mas y segmentados y marginados y adheridos y adherentes algo asi como la seleccion actual saludos y desde una trinchera, maom……………………………..

    Comentario de Mario Ortega — noviembre 4, 2013 @ 5:19 pm

  51. […] Malas y no tan malas noticias, Enlacezapatista, 3 de noviembre de 2013 […]

    Pingback de Chiapas: EZLN critica reformas estructurales | Blog SIPAZ — noviembre 4, 2013 @ 5:27 pm

  52. Q chido es saber q alguien piensa y siente parecido a mí ee en lo que es importante, siempre me siento sola por pensar en contra del sistema y jaja cuando los demás me ven raro, aunque sea más cómodo aceptar las cosas como son no me importa 😛 seguiré siendo así al fin y al cabo no vivo d la opinión pública jajaja

    Comentario de Youali — noviembre 4, 2013 @ 5:30 pm

  53. COMPAS, EX-ALUMNOS DEL PRIMER NIVEL…CREO QUE ES HORA DE ECHAR ANDAR LAS ENZEÑANZAZ QUE ADQUIRIMOS, CREO QUE ES HORA DE ORGANIZARNOS PARA HACER UNA VAQUITA Y POR LO MENOS REEMBOLSAR LA LANA FALTANTE, AUNQUE YO VOY MAS ALLA….POR QUE NO JUNTAMOS ENTRE TODOS MAS LANA PA QUE QUEDE UN COLCHONSITO DE DINEROS POR SI SE OCUPA …..ABRAMOS UNA CUENTA DE EXALUMNOS PARA «BECA» DE LA SIGUIENTE GENERACIÓN….. QUIEN DIJO YO?

    Comentario de GERJHE — noviembre 4, 2013 @ 5:42 pm

  54. […] “Malas y no tan malas noticias” publicado ayer 3 de noviembre en la página de Enlace Zapatista, el subcomandante ironiza con el hecho de que “todo es por culpa de los anarquistas” al […]

    Pingback de “Todo es por culpa de los anarquistas”, ironiza EZLN en nuevo comunicado - | — noviembre 4, 2013 @ 6:59 pm

  55. […] Comunicato originale (Traduzione “Maribel” – […]

    Pingback de Subcomandante Marcos: CATTIVE NOTIZIE E NOTIZIE MENO CATTIVE — MilanoInMovimento — noviembre 4, 2013 @ 7:45 pm

  56. Saludos compas, los que ya fuimos alumnos también podemos cooperar para que se realice la segunda vuelta de la escuelita, con lo que cada quién pueda pues aportar y que otros compas más puedan nutrirse de los aprendizajes que nosotros tuvimos la oportunidad de recibir. Tengo una pregunta, ¿si quisieramos asisitr al aniversario, podemos acampar en oventik?

    Comentario de Ana Lilia — noviembre 4, 2013 @ 8:07 pm

  57. bueno yo quisiera saber que si para la fiesta del 20 anivesario hay que registrarse aparte o es la misma de la escuelita.

    Comentario de Andres Geronimo — noviembre 4, 2013 @ 9:23 pm

  58. Hola compañero Sup

    Agradezco la información sobre la manera y forma de ingresar a la escuelita zapatista me ha quedado clara, es muy grato leer con tato entusiasmo los comentarios que hacen al respecto de como fue la primera generación, se que es una buena lección y que a demás fue un buen aprendizaje eso no me queda duda aunque no asistí en ese momento, debido al trabajo pero en dos ocasiones tuve la oportunidad de visitar y participando como observadora del estado de Morelos en las comunidades autónomas,conocí y aprendí de su organización a caminar, escuchar y a mirar de otra manera

    Me gustaría asistir para seguir aprendiendo.
    Cuando asistí al caracol de la GARRUCHA, a un todavía no se organizaba lo de la escuelita zapatista en esa ocasión conocí a un gran maestro llamado Pedro de 8 o 9 años, en estos momentos ya ha de ser un adolescente fue en el poblado de San Manuel, aprendí de el, una lección de vida y esta inconcluso mi aprendizaje, ojala y el este de profesor.

    P.D
    Quiero seguir aprendiendo, al menos ya se caminar, mirar escuchar de otra manera……

    Saludos y un fuerte abrazo zapatista

    Comentario de Norma — noviembre 5, 2013 @ 12:49 am

  59. Muy buena noticias desde los compas zapatistas, y solo malas noticias desde los que faltaron de respeto hacia los comp@s y las familias que los recibieron! Vergüenza! Y muchísimas gracias a tod@s l@s comp@s y las familias que nos permiten conocerl@s y aprender de ell@s.
    Desde Italia Saludos y gracias.

    Comentario de Annamaria — noviembre 5, 2013 @ 3:07 am

  60. […] Nuevo comunicado del EZLN, de 3 de noviembre de 2013… [Fuente: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/11/03/malas-y-no-tan-malas-noticias/] […]

    Pingback de Malas y no tan malas noticias | Estación claridad: vengo llegando — noviembre 5, 2013 @ 7:22 am

  61. […] En el comunicado también se hace una rendición de cuentas de todos los gastos correspondientes al primer curso de la Escuelita Zapatista, el cual se llevó a cabo el pasado agosto y se hace una abierta invitación a los jóvenes anarquistas a formar parte del próximo curso que se llevará a cabo del 25 al 29 de diciembre del presente año, exhortándolos también a que en el momento de su registro, entreguen una cuartilla como máximo en donde respondan a las críticas y acusaciones que se les han hecho en los medios de paga, la cual será publicada en la página de Enlace Zapatista. […]

    Pingback de El subcomandante Marcos está de vuelta — noviembre 5, 2013 @ 11:58 am

  62. es un regalo para el espiritu leer nuevamente al sub marcos, en sus palabras hasta las malas noticias alientan.
    saludos

    Comentario de teresa uribe — noviembre 5, 2013 @ 1:21 pm

  63. […] Source. […]

    Pingback de La Petite école Zapatiste XI | Le Serpent à Plumes — noviembre 5, 2013 @ 1:38 pm

  64. Saludos compas, que gusto leer el comunicado, estamos al pie.
    Una pregunta: hace más de 2 meses mande mi solicitud al correo para la segunda ronda en diciembre, me contestaron con recibido pero hasta ahí, no más indicaciones, entonces ¿tengo que seguir esperando o me comunico de nuevo por el mismo medio para «reafirmar» mi solicitud?
    Abrazos grande!!

    Comentario de Christian Renegada — noviembre 5, 2013 @ 3:17 pm

  65. Hola, quisiera reiterar mi interes por asistir a la escuelita, estoy completamente de acuerdo con los ajustes económicos y me encantaría compartir la experiencia. Espero me tomen en cuenta para la tercera vuelta. Sin más por el momento, espero su respuesta, muchas gracias y un abrazo que se extienda a todos.

    Comentario de Alberto González — noviembre 5, 2013 @ 4:15 pm

  66. esas no son tan malas noticias .

    Comentario de omar — noviembre 5, 2013 @ 5:27 pm

  67. Queridos compas, gracias por la invitación, si Padre Madre Dios lo permite queremos estar con ustedes, nuestra familia desde hace 20 años que supimos de su existencia, así que por favor, digan como nos inscribimos y en donde depositamos lo que sea de 4 personas, si allá al registrarnos lo damos, como nos inscribimos desde aquí, esperamos respuesta

    Comentario de Blanca G.Nova Guadarrama — noviembre 5, 2013 @ 5:52 pm

  68. Gr(A)ci(A)s herman(A)s!!

    Comentario de Juantze — noviembre 5, 2013 @ 5:54 pm

  69. […] O texto original na íntegra: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/11/03/malas-y-no-tan-malas-noticias/ […]

    Pingback de (EZLN) Mensagem do subcomandante Marcos aos Anarquistas | Colectivo Libertario Évora — noviembre 5, 2013 @ 7:51 pm

  70. le pido permiso para expresar mi pensamiento

    Comentario de doc manuel — noviembre 5, 2013 @ 8:54 pm

  71. […] Leia a íntegra em espanhol do comunicado abaixo ou clique aqui: […]

    Pingback de arcos defende anarquistas e critica “moderninhos” e esquerda “bem-comportada” | Uniao Campo Cidade e Floresta — noviembre 5, 2013 @ 11:17 pm

  72. A L@s Zapatistas,
    Gracias por la hospitalidad y demostracion de corage/valentia y entereza.
    Desde Chicago y pensando diariamente en ustedes un enorme abrazo a tod@s.
    Y ya veremos de que manera emparejamos lo economico.
    Y al maestro Patishtan enhorabuena!
    Que vivan L@s Zapatistas!!!!
    Que no se acobardan, rinden, ni se venden!!!

    Comentario de Guillermo — noviembre 6, 2013 @ 12:21 am

  73. Queridas y queridos compas, estoy totalmente de acuerdo con esas ideas del bote virtual o similar para apoyar las próximas ediciones de la escuelita. Vale absolutamente la pena que siga existiendo la escuelita y que se repita todas las veces que los compas de las comunidades nos aguanten. Tengo 60 años y mi maestra tenía 15! Ese fue mi primer aprendizaje y creo que no había nadie en «mi comunidad» que llegara a mi edad, jaja! Cuando pregunté porque hacían ese esfuerzo terrible de organización, económico, de desgaste aguantandonos, etc, etc, me respondió un maestro de 25 años que «una bala nuestra no va a llegar a Uruguay, pero nuestra palabra va a llegar con ustedes». Si eso no es un Maestro, no sé quien puede serlo. Y los deberes que nos dejó no son menores!!!!
    Gracias compas. Sabremos cumplir, dice el himno nuestro.
    Mónica, alumna orgullosa de la escuelita zapatista

    Comentario de Mónica — noviembre 6, 2013 @ 12:22 am

  74. saludos hermanos zapatistas,en estos momentos tan feos que esta pasando nuestro pais con este pri nefasto igual el pan y prd como decia mi madre alla en guerrero ni a cual ir es bueno saber de ustedes vuelve la esperanza que a veces no nos llega,pero ya saben que aqui estamos con ustedes . saludos sup.marcos. y con esa cancion con el pedrito infante ,deja que salga la luna uufff,

    Comentario de luciana mendoza — noviembre 6, 2013 @ 1:04 am

  75. Sup… nos lees??
    yo también tengo esa duda, digo, de igual manera nosotros expresamos nuestros sentimientos y pensamientos con esa esperanza de que sean leídos por ustedes, pero sería bastante hermoso recibir respuesta, tal vez no a cada uno, porque sería mucho tiempo invertido, pero una respuesta general??
    🙂
    en lo personal… eso llenaría mi corazón de alegría!
    Saludos hasta las montañas del Sureste Mexicano!

    Comentario de Vero M. — noviembre 6, 2013 @ 1:54 am

  76. […] Comunicato originale […]

    Pingback de La Escuelita Zapatista y algunos espejos – CONVOCATORIA GRÁFICA Y JORNADAS GLOBALES POR LOS ANIVERSARIOS DEL EZLN | controappuntoblog.org — noviembre 6, 2013 @ 7:50 am

  77. […] Leia a íntegra em espanhol do comunicado abaixo ou clique aqui: […]

    Pingback de Marcos defende anarquistas e critica “moderninhos” e esquerda “bem-comportada” | Uniao Campo Cidade e Floresta — noviembre 6, 2013 @ 8:17 am

  78. Siempre es chido leerte Sup!!, tus aportes no trascendentes-para-la-presente-coyuntura llenan de esperanza y fuerza!!

    Comentario de Xilonen — noviembre 6, 2013 @ 11:54 am

  79. Saludos fraternales compañer@s!
    seguir adelenta en la lucha es lo que importa, ya que, existen muchas injusticias por parte del Estado y muchas personas sentimos impotencia, ustedes que pueden seguir resistindo no lo dejen de hacer. El sistema educativo pirde credibilidad y además, los aparatos represores del EStado, es decir, la policia muninipal -especificamente la de tijuana B.C.- realiza detenciones ilegales hacia estudiantes, esto dentro del campus universitario.
    Lo anterior duele mucho pero despierta más odio contra un sistema.

    Comentario de Julio Morales — noviembre 6, 2013 @ 3:25 pm

  80. Queridos y queridas compañeros y compañeras:

    Carmen Castillo Rocha y un servidor queremos participar en la segunda edición de la escuelita zapatista del 23 de diciembre de 2013 al 1 de enero de 2014. Estaremos muy felices y contentos de participar en los términos indicados por el Subcomandante Insurgente Marcos en su mensaje. Nosotros, que iremos desde Mérida, Yucatán llegaríamos en nuestro automovil, de manera que queremos confirmar con ustedes si podremos llegar hasta la comunidad que nos toque en nuestro propio vehículo o si debemos dejarlo en la ciudad o poblado grande más cercano a donde debamos tomar clases.

    Les enviamos cordiales abrazos y esperamos su respuesta

    Comentario de Juan Carlos Mijangos Noh — noviembre 6, 2013 @ 4:58 pm

  81. `Ta que gusto leerlos de nuevo !!!!! 🙂

    Aca Susana les hace llegar un abraZo; sepan que se los echaba de menos.

    AHH!!! y mucho «A-nimo» (con A de A…….)para esta segunda vuelta!!!!

    Comentario de Susana — noviembre 7, 2013 @ 12:42 am

  82. AAHHH !!!! me olvidaba me parece buena la idea de que los ex alumnos hagamos algo
    para que se arme la segunda vuelta !!!! ME SUMO

    Comentario de Susana — noviembre 7, 2013 @ 12:46 am

  83. Entiendo que su correo debe estar muy saturado de solicitudes para que nos inviten y eso del registro, pero paso aquí nomas para decirles que me encantaría ir a la escuelita y aprender, lo necesito para vivir, y no es exageración. Un saludo y un abrazo desde el DF.

    Comentario de María Estela — noviembre 7, 2013 @ 1:16 pm

  84. Queridos y queridas compas,

    Aca con el corazón acongojado por diversas razones y por leer que los dineros no alcanzaron. Fuí estudianta y el aprendizaje lo tengo arraigado en el corazón, la escucha, la piel y eso que llaman los filósofos el alma. By the way…estuve en Oventik. Entonces, por eso siento que es correcto que se repita la escuelita, abre muchos corazones, estómagos y perspectivas; si como estudiantes podemos apoyarles, pos ustedes digan, de por si, mi destino apunta al sur y diciembre me gustó para irme a festejar con ustedes.
    Les mando un fuerte abrazo, besos, apapachos, solidaridad, fuerza y esperanza.
    Desde un rincón muuuuy muy defectuoso, lleno de smog, polis y Mancerazos
    Suya, de ustedes es mi corazón
    Berenice

    Comentario de Lorraine — noviembre 7, 2013 @ 1:19 pm

  85. […] [1] “Malas y no tan malas noticias”, Comunicado del CCRI-CG del EZLN, 03 de noviembre de 2013, http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/11/03/malas-y-no-tan-malas-noticias/ […]

    Pingback de Como si fueran niños. | Fernando Díaz-Navas — noviembre 7, 2013 @ 5:22 pm

  86. disculpen por escribir por este medio ya que es el medio de ustedes y no de mi que no e vivido el espejo de la escuelita, seria un sueño cumplido para mi, inscribirme, apoyar, ayudar, y estar con ustedes el EZLN, tengo tantas cosas que aprender, ya mande mi correo no supe bien que poner dice muchas pendejadas pero dice lo que quiero, espero me acepten.

    con amor su amigo Tabasqueño Ramon Brown

    Comentario de Ramon Brown — noviembre 7, 2013 @ 8:56 pm

  87. HOLA SALUDOS PARA TODOS LOS COMPAS ZAPATISTAS DESDE LAS ZONAS MARGINADAS DE ATIZAPAN DE ZARAGOZA EDO. MEX.
    E LEIDO LOS COMENTARIOS DE LOS COMPAS QUE FUERON ALA ESCUELITA ZAPATISTA REGRESAN CON MUCHO ENTUSIASMO PERO ESO DE NADA SIRVE.
    LO QUE REALMENTE SE REQUIERE ES PONER EN PRACTICA LAS ENSEÑANSAS DE LUCHA Y ORGANIZACION QUE LOS COMPAS ZAPATISTAS AN REALIZADO EN SUS COMUNIDADES PARA PODER RESISTIR Y CONTRRRESTAR UN POCO LA OPRECION POLITICA Y ECONOMICA DEL PODER YDEL DINERO
    QUE CADA VEZ MAS NOS OPRIME A TODOS LOS MAS JODIDOS.
    LO QUE SE REQUIRE ES IMPLEMENTAR ESOS EJEMPLOS DE ORGANIZACION DE ACUERDO ALAS CONDIONES Y POCIBILIDADES DE CADA REGION DONDE VIVIMOS.
    ESE SERIA EL MEJOR APOYO QUE PODEMOS DARLE A LOS COMPAS ZAPATISTAS

    Comentario de TEO CRUZ — noviembre 8, 2013 @ 7:54 pm

  88. Me encantáis los zapatistas y ese rollo que os traéis súperchupiguay. ¿A que ésta sí? Riau riau.

    Comentario de conpdeseptiembre — noviembre 9, 2013 @ 2:28 pm

  89. Compas pues, como ven somos vari@s los que pensamos en que la vaquita de alumnos de la primera generación, es buena opción para poder ponernos al corriente con la deuda, yo solo espero que nos den su respuesta de como se los hacemos llegar o lo que sea que nos quieran responder, antes de hacer la colecta, otro saludo y un gran abrazo a todas las Familias Zapatistas y tod@s l@s integrantes del único ejército que apoyo, el único que tiene una buena razón para existir, el EZLN.

    Comentario de Digna Palestra — noviembre 9, 2013 @ 3:09 pm

  90. Herman@s, amig@s, compas:

    Les agradezco con todo mi rojo corazón el que me hayan aceptado en su corazón y en sus comunidades en la primera vuelta de la Escuelita. Le mando un saludo a mi Votán, y a su familia, y su tierra.
    Me entristece un poco saber que eso de las cuentas no salió tan bien. Espero que en cada rincón de este planeta, al menos quienes fuimos, nos organicemos para compensar eso que faltó (no obstante, aún así creo que estaremos en deuda por abrirse, por decirnos un muy su modo, como dicen ustedes, ese modo que les permite ser libres). Si ustedes ya han pensado en alguna forma para esto, pues les pido nos digan. En verdad me dolería aquí dentro del pecho que ya no hubiera más Escuelita, en ella yo pude aprender su mirar, su sentir, su luchar y resistir. Había leído mucho -quizá no tanto- sobre el EZeta y l@s zapatistas, pero no es lo mismo hasta que se vive entre ustedes, con ustedes… Sé ya que no se rinden, y por ello su semilla se esparcirá y seguirá creciendo gracias a la Escuelita.
    Compas, herman@s, amig@s, ¡será un privilegio regresar a celebrar los 20 años!
    Nos miramos pronto…
    Un saludo al Sup

    Comentario de Iván Rdz Mñz — noviembre 9, 2013 @ 8:15 pm

  91. Hola!!!!

    Mande un correo en la dirección que indican para la escuela Zapatista hace más de una semana y aún no recibo respuesta.

    Saludos 🙂

    Comentario de Belem — noviembre 9, 2013 @ 9:15 pm

  92. […] El comunicado íntegro clicando aquí […]

    Pingback de Malas y no tan malas noticias | Entretierras — noviembre 10, 2013 @ 9:10 am

  93. […] Malas y no tan malas noticias, Enlacezapatista, 3 de noviembre de 2013 […]

    Pingback de Chiapas: EZLN criticizes structural reforms | SIPAZ Blog — noviembre 13, 2013 @ 2:31 pm

  94. al insurgente compa portavoz Sub:(sooorry, to write it here- think, that´s the fastest shortcut…)
    please, write/co-sign/do something to promote the JBG´s denuncias, porqué en comparison to the «comunicados» (yepp!the «funny ones» of «the» Sub….) it´s about 10percent of the «followers»(…) who read them- and -with all due respect to the Comp@s´s «funny writings» (for a lack of a better word!):
    IT´S THE DENUNCIAS OF THE JBGs WE ARE TO RESPOND/CARE FOR FIRST & FOREMOST!!!
    -or not???
    reciban the tired but fuerte abrazo from the city-jungle of viena! -iris-/caracol mundo-eco de latido en solidaridad
    PS: that´s verrrry selfish: I NEED TO HANG OUT THESE DENUNCIAS at THE DOMINGO-ACCIONES AND PEOPLE TEND TO READ IN «NASTY» WEATHER (yes,most of the passersby are a bit of a mimosa when it´s dribbling and windy…)rather some writing of …you know «who»…and YES! i DO know, that they are not the ones who really DO something- but it´s THEM, who the heck have to LEARN & UNDERSTAND FROM THE COMP@S, HOW TO n-o-t DESTROY EVERYTHING and be it «only» by IGNORANCE.
    phew- that´s all for now.!!THANKS!!TO ALL OF YOU FOR BEING!!!LOVE, -iris-

    Comentario de -iris-/caracol mundo-eco de latido en solidaridad — noviembre 14, 2013 @ 9:36 am

  95. Hoy el 17. de noviembre.
    «Treinta años no es nada…»

    Buenas Fiestas!
    Ts’acatal, queridas compañeros y compañeros.

    De un rincón de la memoria en berlin,
    un abrazo,
    lisa.

    Comentario de Lisa — noviembre 17, 2013 @ 9:00 am

  96. Buen día compas , quisiera asistir a la Escuelita , para enero … He enviado correos pero no han sido respondidos ¿Aún puedo asistir?
    Saludos libertarios.

    Comentario de María García — noviembre 18, 2013 @ 2:17 pm

  97. Una pregunta: ¿Cuánto tiempo de espera es «normal» para recibir una respuesta? Escribí y aún no recibo ninguna noticia de vuelta… Me preocupa un poco que lleguen las fechas y resulte que tenía que hacer algo más, o me equivoqué de correo, y ya no hay lugares. No quisiera volver a perderme la oportunidad de aprender con ustedes.

    Comentario de Dinorah Ponce — noviembre 19, 2013 @ 3:28 pm

  98. muy interesante sus comentarios y sus publicaciones

    Comentario de karla fabiola — noviembre 24, 2013 @ 7:11 pm

  99. […] Como se advirtió en el texto autodenominado “Malas y no tan malas noticias”, no se hicieron públicos los textos que antecedían al susodicho. Ergo, lo que vamos a hacer es […]

    Pingback de Rebobinar 3 | Borroka Garaia da! — noviembre 26, 2013 @ 6:57 am

  100. Chido todo el cotorreo que trae, lo que no me latio fue lo de arkana, por que ella es pura pose.

    Comentario de José — noviembre 28, 2013 @ 2:24 pm

  101. Lleguè un poco tade.

    Soy inmensamente feliz
    porque siempre regresa
    Comandante.

    Gracias.

    Comentario de Martha Alicia Hernàndez Calyeca. — diciembre 6, 2013 @ 4:47 pm

  102. Buenas, saludos desde Venezuela,les acompaño con el corazon y con gran esperanza de tener algun contacto con ustedes en algun momento de mi vida, asi como saber si hay algun caracol en mi pais con el cual puede tener comunicacion, no tengo mucho mas para decir en este momento ademas de pronunciar mi admiracion por ustedes.

    Republica Bolivariana de Venzuela-

    Chavez Vive- La Lucha Sigue.

    Comentario de Jonathan Parra — diciembre 7, 2013 @ 5:48 pm

  103. […] Completo para el Primer Grado de La Escuelita Zapatista en las Vueltas de Diciembre y Enero. En el primer comunicado, Marcos habla de las cuentas para las escuelitas de agosto e informa que el pago de registro para […]

    Pingback de Noviembre de 2013 Resumen de Noticias sobre los ZAPATISTAS | Compañero Manuel — diciembre 9, 2013 @ 1:35 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad