correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun272013

L@S CONDISCÍPUL@S V. L@S ESTUDIANT@S.

Traduzione italiana
Deutsch Übersetzung
English Translation
Traduction française

:::::::::::::::::::::::::::::::

L@S CONDISCÍPUL@S V.

L@S ESTUDIANT@S.

 

Junio del 2013.

 

A l@s adherentes a la Sexta en México y el Mundo:

A los invitad@s a la escuelita zapatista:

Compañeros, compañeras y compañeroas:

Aquí les pongo algunos datos para que se vayan dando una idea del tipo de plebe… err, de personas que sí serán sus condiscípulos, o compañer@s de estudio, en la Escuelita Zapatista. Va:

 

.- Invitaciones enviadas: alrededor de 3 mil.

.- Respondieron afirmativamente: alrededor de 2500.

.- No han respondido todavía: alrededor de 500.

.- Rechazaron la invitación: 1.

 

.- De quienes ya respondieron el formulario, poco más de la mitad son varones, poco menos de la mitad son mujeres (o sea que los hombres vamos ganando –nota del Supmarcos que aporta, como quien dice, la “perspectiva de género”-), además de un número indeterminado de otr@s que se reivindican como tales.

.- Alumn@s que asisten a la escuelita en comunidad, en las fechas de agosto del 2013, son 1500. Más de la mitad son varones (ejem, ejem), menos de la mitad son mujeres y 9 se reivindican como otr@s.

De és@s 1,500 estudiantes, más de 60 son niños y niñas menores de 12 años. De esos más de 60 infantes, 19 son menores de 4 años. Ojo al siguiente dato: Por cada niña que viene, vienen 2 niños: O sea que en menores de edad también vamos ganando – nuevo comentario con “perspectiva de género” del Supmarcos-.

De los más de 1400 adultos que vienen a comunidad, más de 200 son mayores de 50 años.

.- Alrededor 200 personas asisten, en el mes de agosto del 2013, al curso en el CIDECI, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

.- Más de 200 personas tomarán el curso por videoconferencia.

.- Más de 130 personas pidieron los materiales porque no pueden asistir a comunidad.

.- Cerca de 500 personas han solicitado su registro para el curso de diciembre-enero próximo. Ojo: si no le llegó la invitación fue por lo del cupo, pero de por sí se le va a invitar. Sólo mande un correo a la página para que se le apunte, si es que se nos pasó, en la lista para el siguiente curso.

.- Habrá estudiantes de los 5 continentes. Algunos de los países de origen de los estudiantes en el curso La Libertad según l@s Zapatistas: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Unión Americana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Estado Español, Francia, Grecia, Holanda, Italia, País Vasco, Reino Unido, Suecia, Suiza, Corea del Sur, India, Irán, Sri Lanka, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Islas Canarias.

El lugar de origen de estudiantes más lejano es Sri Lanka, a más de 17 mil kilómetros de territorio zapatista. Le siguen: La India (más de 15 mil kilómetros); Australia (más de 13 mil kilómetros) y Nueva Zelanda (más de 11 mil kilómetros).

.- Los estudiantes de mayor edad tienen más de 90 años.

.- Los estudiantes de menor edad cumplirán 11 meses en agosto del 2013. Y son, of course, 2 varones. Sus nombres: Brian y Eduardo.

.- Entre los que participarán en la escuelita como estudiantes, al menos 34 tienen estudios de doctorado en diversas ramas: filosofía, sociología, historia, antropología, literatura, ciencia política, física, matemáticas, psicología, economía, urbanismo, y teología.

.- Más de 50 estudiantes son profesores-investigadores universitarios.

.- Vari@s estudiantes han ganado torneos de Mortal Kombat en las maquinitas. No se dicen nombres ni “nicknames” para proteger a los inocentes (o sea a los varones, que aquí también somos mayoría. Amén).

.- Algunas de las instituciones de Educación Superior donde algún@s de los compas, ahora estudiantes en la escuelita zapatista, estudian, estudiaron, trabajan o han estado como profesores-investigadores:

 

Escuela Normal Superior.

Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México.

Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

Universidad Nicolaíta de Michoacán, México.

Universidad Autónoma de Puebla, México.

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México.

Centro de Estudios de México y Centroamérica, México.

Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

Universidad Iberoamericana, México.

Universidad Autónoma de Chiapas, México.

Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC-Monterrey), México.

Universidad Autónoma de Sonora, México.

Universidad de Chapingo, México.

Universidad de la Tierra Chiapas, México.

Universidad de la Tierra Oaxaca, México.

Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), México.

Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), México.

Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), México.

Instituto Politécnico Nacional (IPN), México.

Escuela Superior de Guerra, México.

Instituto Maurer, México.

University of Cambridge, Inglaterra.

University of Oxford, Inglaterra.

École Nationale de Sciencie Politique, París, Francia.

Universidad de las Naciones Unidas, de la UNESCO.

University of California, Berkeley, USA.

Stanford University, Calfornia, USA.

University of Chicago, USA.

University of Maryland, USA.

Columbia University, New York, USA.

Yale University, USA.

National Humanity Center, Carolina del Norte, USA.

Université de Toulouse, Francia.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú.

State University of New York at Binghamton: Fernand Braudel Centre, USA.

Centro ‘Juan Marinello’ de La Habana, Cuba.

Columbia’s Institute for Scholars at Reid Hal, París. Francia.

Universidad de Antioquia, Colombia.

Claremont Graduate University, California, USA.

City University of New York, USA.

Smith University, USA.

Mount Holyoke College, USA.

University of Massachusetts Amherst, USA.

New Hampshire University, USA.

Humanities Research Institute de la Universidad de California, USA.

Drew University, USA.

Harvard University, USA.

Univerza V Ljubljana, Eslovenia.

University of California Riverside, USA.

University of Utah, USA.

Universidad de La Habana, Cuba.

CIMI, Brasilia, Brasil.

University of Edimburgo, Gran Bretaña.

McGill University, Canadá.

Duke University, USA.

École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, Francia.

University of New Mexico, USA.

Universidade Federal do Río de Janeiro, Brasil.

Université Paris- Sorbonne, Francia.

Universidad del País Vasco, País Vasco.

Universidad de la Laguna, Canarias.

 

.- Algun@s de est@s ahora estudiantes de la escuelita zapatista tienen sus escritos traducidos al: Alemán, Catalán, Chino, Coreano, Español, Francés, Gallego, Griego, Inglés, Italiano, Polaco, Portugués, Rumano, Ruso y Turco.

.- Consolas de videojuegos en que algunos de nuestros imbatibles compas han refrendado su supremacía con el combo “mega-super-duper-hiper fatality-machoman” (¡eso!, nada que angry birds y esas cosas para niñas): Maquinitas de la tiendita del barrio, Atari, Sega, Xbox, GameCube, GameBoy, Xbox360, PSP, PS1, PS2, PS3, PS4, PS5… ¿eh?… ¿no hay PS5?… ok, ok, ok, error de dedo. Prosigo: PSVita. Nintendo 64, Wii, WiiU, Nintendo 3DS.

.- Más de 100 estudiantes son actores, actrices, directores, músicos, promotores, pintores, caricaturistas, fotógrafos, promotores culturales, escritores, editores, políticos, abogados, sindicalistas y luchadores sociales.

.- En general, después de analizar con los más pre-modernos equipos de inteligencia, de l@s estudiantes les puedo decir que un número no determinado de personas que asisten a la escuelita – falta verlas para contarlas-, son sucias, feas y malas.

Sin importar su edad, su credo, su color, su peso, su seso y su sexo, se han conducido, durante toda su vida, con absoluta irresponsabilidad frente al Poder en cualquiera de sus formas; han recibido el repudio de sus respectivos círculos sociales por su terco inconformismo; han escandalizado a las buenas conciencias y a policías del comportamiento; han reiterado su rebeldía y su pasión por la libertad a pesar de los asegunes; y han militado según su conciencia y no según las modas a modo. En resumen: no se han vendido, no han claudicado, no se han rendido.

Les aviso para que luego no se quejen de que mal hablan de ustedes por andar en “malas compañías”.

Ah, por cierto, la inmensa mayoría de las personas que asisten como estudiantes son hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos, ancianas, jóvenes y jóvenas, que tienen algo extraordinario que nosotras, nosotros, los zapatistas y las zapatistas, les agradecemos: son nuestr@s compas.

Y no puse que todas y todos, porque nunca falta algún colado o colada que venga a ver si no es que estamos dando entrenamiento militar, en lugar de enseñar nuestro corazón.

Vale. Salud y que bienvenido sea el corazón generoso que nos abre sus ventanas.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

SupMarcos.

México, Junio del 2013.

 

P.D. QUE FESTEJA.- Para celebrar que, por primera vez en casi 20 años de vida pública zapatista, los varones superamos a las mujeres… ¿eh?… ok, ok, ok, las superamos sólo en cantidad… por ahora… ¿Qué? ¡Claro que no hice trampa! Soy incapaz… No, le digo que la cuenta la hizo una mujer del equipo de apoyo… ¿eh?… No, no son mayoría las mujeres en el equipo de apoyo… ¿o sí?… Bueno, ése no es el tema, punto o cuestión.

Prosigo: para celebrar este hecho que confirma la superi… ¿eh?… ok, ok, ok… para celebrar que la equidad de género nos favorece en el marcador, hemos instituido el premio “LOS PATOS LE TIRAN A LAS ESCOPETAS”, que sólo puede ser conseguido por infantes varon… ¿eh?… ok, ok, ok… por niños y niñas menores de edad cronológica (porque ya vi la lista y hay vari@s de edad mental infantil). El premio consiste en un vale que los niños… ok, también las niñas,… pueden canjear con uno de los maestros… ya, pues,… o maestras de la escuelita. Con este vale podrán castigar a sus mamaces… ¿qué?… ¿también a los papaces?… ¡pero si los castigos siempre los ponen las mamaces!, y éste es un bono, ¿cómo le diré?, de revancha, de “una de cal por las que van de arena”, de “tú te lo queres, tú te lo ten”, etc. Bueno, también a los papaces… pero con atenuantes… ok, ok, ok, sin atenuantes. En fin, que el maestro… o la maestra, castigará a las mamaces de los niños que ganen el premio. ¿Por qué? Por portarse mal. Sí, aunque no se hayan portado mal, porque de por sí a veces nos castigan sin habernos portado mal… y luego hasta nos inyectan, siendo, como somos de por sí, inocentes. Sí, los varones, porque las niñas siempre son culpables. ¿Eh? Ya, no me interrumpan porque tengo que terminar esto para mandarlo.

Para ganar el premio, los niños tienen que elegir una de las respuestas siguientes referentes al video que viene después y que se llama “Carlitos Lechuga y el Drama del Globito”. La pregunta es:

¿Quién tuvo la culpa de que Carlitos Lechuga perdiera su globito?

a).- El globito, o sea la globalización neoliberal.

b).- Las mujeres.

c).- La televisión y los malos gobiernos.

El niño que responda correctamente (sin copiar y sin pedir ayuda a nadie) recibirá un vale de “LOS PATOS LE TIRAN A LAS ESCOPETAS”, válido sólo en territorio zapatista y por una sola vez en el período del 12 al 17 de agosto del 2013 (permiso de la Junta de Buen Gobierno número 696969). A las niñas, sin importar la respuesta que den, se les va a dar un zape… Nah, es broma, no se les va a pegar, pero, en lugar de vale, se les va a dar una gráfica estadística, tamaño poster, donde se vea que los niños somos mayoría… sí, para ayudarlas en su formación como quien dice “de género”.

Ojo mamaces, papaces y tutor@s: no se vale soplar (nada de “la C mijo, la C”); ni tampoco canjear el vale por otro que exima de comerse la sopa de calabazas.

He dicho.

Por la equidad de género con marcador de 2-1 a favor de nosotros los varones, o sea los meros machos.

El SupMarcos.

Estudios de Piloto Aviador y Nado Sincronizado por Correspondencia (ajá, con que por eso la Fuerza Aérea Zapatista) y egresado, con los máximos honores académicos, del Machist Institute Apology Research (MIAR, por sus siglas en inglés), con sede en las montañas del Sureste Mexicano, último bastión en resistencia contra la dominación de la mujer en el mundo mundialmente mundial. El susodicho (o sea yo merengues) actualmente imparte, en el prestigiado instituto, la cátedra: “El problema empezó cuando nuestra madre Eva manipuló a nuestro padre Adán…” Inscripciones abiertas, cupo ilimitado. El lema del MIAR es “Recuperaremos el control, manque sólo sea el de la tele o Ni hablar mujer, traes puñal” ¿Eh? ¿El himno? Acertó si piensa que es “Que te ha dado esa mujer”, de Gilberto Parra Paz, interpretada por Pedro Infante en la película del mismo nombre. ¡Órales! ¡Cantan o les apachurro el nido! ¡Ajúa!

Doy fe… ¿eh?… ¡pero si está lloviendo!… ok, ok, ok,… después de lavar mi ropa, doy fe… jejejeje, no dije que la iba a lavar teniéndola puesta, si no de balde la lluvia ¿qué no?.. mmh… sirve que me baño y así ahorro jabón…

¿Eh? No, si vieran que me escondo… pero me encuentran. Arrrroz con leche. Haiga cosa. ¡Arriba el norti, ji jiñor!

Ora sí: doy fe.

Yomero.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Escucha y ve los videos que acompañan este texto:

Del mejor noticiero que ha existido en la Tv mundial, “31 Minutos”, el segmento “Carlitos Lechuga y el Drama del Globito”. Ojo niños menores de 12 años: es necesario ver este video para poder concursar por el premio “Los Patos les tiran a las Escopetas”.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Pedro Infante y Luis Aguilar interpretan, de Gilberto Parra Paz, “Que te ha dado esa Mujer”, himno del MIAR, en la película del mismo nombre, del año 1951:

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

De Manuel Esperón “Mi Cariñito”, con Pedro Infante en la película “Dicen que soy mujeriego” (mentira, si nomás son habladas, no les crean). Canción dedicada a la abuelita de los zapatistas, María Luisa Tomassini (que ya dijo que sí viene), a nuestras admiradas Abuelas de Plaza de Mayo y a todas las madres de desaparecid@s y pres@s polític@s. Chequen a la Tucita apoyando el “que sufra el condenado” (¿No les digo?, si las maleducan desde pequeñas):

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ok, no logré el combo fatality, pero aquí está lo que conseguí como, of course, “Sub-Zero”:


Share

81 Comentarios »

  1. Buena tarde compas, somos el colectivo Macehualcalli (trabajamos en Milpa Alta y Xochimilco), por favor no se les pase anotarnos pa’ diciembre-enero… Estamos más que puestos. Gracias, saludos y un abrazo.

    Comentario de Macehualcalli — junio 27, 2013 @ 7:08 pm

  2. Te pasas sub! Pero si no es choro me apunto a la escuelita en Enero!

    Comentario de Silvia peraza — junio 27, 2013 @ 7:09 pm

  3. Pues otra vez obviaron a l@s bailarin@s, pero ya estamos list@s… para el recreo
    Saludos, compas

    Comentario de Argelia Guerrero — junio 27, 2013 @ 8:15 pm

  4. Un saludos compas desde las contaminante nubes de esta monstruo ciudad de méxico. Les escribo pues, por que he andado yo muy despistada entre tanto contaminante ambiental y político de estos tiempos, que no puse buena atención para enlistarme a la escuelita, entonces ahora que veo que va a ver nuevos cursos pa diciembre, pues me gustaría anotarme y que si se pudiera me tomaran en cuenta. Estoy muy animada de asistir a las clases y compartir de nuevo conocimientos de su lucha a la que he admirado siempre, les comento que el año pasado fuí de observadora en apoyo con los compas de comunidad comandante abel, en donde deje pendiente varias cosas entre ellas, unos buenos chistes con las compitas de la cooperativa de mujeres, que nomás se la pasaban cotorreando, y entre otras mas importantes el tema del hostigamiento a su comunidad..Entonces creo que sería bueno que yo aprendiera mas de su lucha, pues también tengo pensado armarme mi tema de tesis de sociología el tema de la autonomía, y la estrategia de contrainsurgencia que esta llevando acabo el gobierno en chiapas, y exponer la relevancia del proyecto autonomo zapatista. Me gustaria tanto que me pudieran invitar, de todos modos yo ya estoy alistando mis cosas para la fiesta de los caracoles, mis pies para el baile y el corazón para seguir compartiendo esta lucha…y aquí en el df estoy topando a los compas de la red contra la represión que hace unos días vinieron a mi universidad y que ya el año pasado por medio de ellos nos fuimos pa comandante abel…Espero su respuesta de como hacer para inscribirme, o seguir apoyando la lucha, su proyecto de la escuelita, o lo que sea necesario para seguir de desobediente.
    Un saludo hasta las montañas del sureste mexicano, esas montañas en donde florece la dignidad.

    Comentario de Alejandra Rodriguez Chavez — junio 27, 2013 @ 8:47 pm

  5. Muero por participar en esta escuela y ser participe de tan noble enseñanza!!! Existe la posibilidad de participar a distancia???
    Mil gracias por su respuesta
    Buena vibraaa

    Comentario de susann — junio 27, 2013 @ 9:11 pm

  6. Suponemos que por estar presos los estudiantes chilenos…no podrán asistir a las escuelistas zapatistas, pues las suyas mismas están tomadas por los fascistas!
    La lista de presos como siempre creciendo y el grito se levanta desde acá: Libertad a los presos por luchar!

    http://storify.com/latercera/paro-nacional-por-la-educacion-estudiantes-convoca?utm_source=embed&utm_medium=publisher&utm_campaign=embed-header

    Comentario de yo soyl estudiante preso!!! — junio 27, 2013 @ 9:22 pm

  7. Compas Chido, gracias, desde hace varios años han sido mis maestras y maestros, aunque no estemos allá en la escuelita, hay otra escuela donde uno no deja de aprender… y a enseñar… bueno uno sólo plantea preguntas…
    Y no terminamos de plantearlas…
    y a su modo o en esos otros vasos comunicantes… ustedes las responden…

    ABRAZOS COMPAS; QUE TODO SALGA BIEN CHINGON!!!

    Comentario de Kichan — junio 27, 2013 @ 9:30 pm

  8. Querido SUP:

    Es importante que tomes conocimiento,NO ES PARA DESMORALIZAR, pero, la mayoría en número masculina, es al sólo efecto de compenzar la excelencia femenina…(2 -2), cada una de las nuestras vale por dos de los de ustedes.VALE!!!!!

    Nosotras crecemos en progresión geométrica, el EZLN, muy pronto tendrá su SUP. MARCAS.

    Un amigo tuyo me pidió que te contará que » Si Eva hubiera escrito el Génesis,¿Cómo sería la primera noche de amor del Género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguan costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzana a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa, (GALEANO). y allí comenzó esto de la desinformación!!!!

    Estoy ansiosa por llegar!!!!!!!

    Te olvidaste de la UBA DERECHO ARGENTINA

    Abrazos y besos Adriana

    Comentario de adriana estela maggio — junio 27, 2013 @ 9:37 pm

  9. Compas, por favor me gustaria que me tomaran en cuenta para el proximo curso de la escuela Zapatista.

    Comentario de Mabel Lopez Zapata — junio 27, 2013 @ 9:53 pm

  10. Aquí nomás, apuntándome pa’l curso de diciembre-enero porque, creo, no recibí invitación pa’l curso de aniversario de los caracoles ora en agosto.

    NOMBRE: Sebastián Liera (cuando suscribí La Sexta todavía firmaba como Sebastián López).

    COLECTIVO: La Sexta Chilanga (antes, La Otra Chilanga).

    UNIDAD OPERATIVA DE TRABAJO: Viendo si miadero, digo, si me adhiero con «adherentes» de Yucatán (en 2006 me articulaba con la otrora Coordinadora Regional Zentro-DF de la Otra Campaña).

    Salud.

    Comentario de Sebastián Liera — junio 27, 2013 @ 10:32 pm

  11. Gracias a L@s Zapatistas….
    Nada mas quisiera agregar que un reciente graduado
    The la National Louis University, ubicada en Chicago, and «alumni» de
    La primaria «Benito Juarez» en Barrientos, Estado de Mexico ira a la escuelita…. Y no cabe de contento!!!!
    Eterna vida a L@S Zapatistas…. Que no se acobardan…. No se rinden… ni se venden!!!

    Comentario de Guillermo — junio 27, 2013 @ 10:56 pm

  12. En hora buena, sigo y seguiré aferrado a la idea de la libertad. Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Salud

    Comentario de luis bahena — junio 27, 2013 @ 11:34 pm

  13. ps nomas que ya o pude ir a esta escuelita pero ps ay me apuntan pa la otra no? saludos desde san cris

    Comentario de Alejandra Padilla Garcia — junio 28, 2013 @ 12:03 am

  14. Felicitaciones a los alumnos que fueron elegidos para asistir a la escuelita y yo me apunto para asistir a la siguiente convocatoria.

    Comentario de Carlos Corona Saldaña — junio 28, 2013 @ 12:15 am

  15. hola a tod@s por allá, me gustaría ser una estudianta de su escuelita, para la próxima fecha,prometo aplicarme en las clases. para mi seria un gran honor poder pisar tierras zapatistas, de antemano gracias y salud a tod@as.

    Comentario de esther rincon reyna — junio 28, 2013 @ 12:56 am

  16. compañerxs: me duele en el alma que este tipo de diálogo no se dé en estados unidos (chicago). los que nacemos aqui, hijos de inmigrantes, estamos en un limbo muy confuso de identidad. la discriminacion la emplea el gobierno en la forma que nos mal-educa y luego nos pone a trabajar para sus propósitos capitalistas o a la cárcel venimos a dar. yo he seguido la Sexta desde que empezé mi conscientización personal, queriendo ver qué se puede adoptar en la auto-determinación de comunidades inmigrantes recientes como la mía. también he estudiado sobre los movimientos sociales en la «escuela de periodismo autentico» con narconews, desde la guerra de agua en bolivia hasta el disque-movimiento occupy. cualquier espacio que le puedan ofrecer a una joven(a) como yo, no habrían palabras… igual, gracias por leer. sigan su lucha!

    Comentario de insumisa — junio 28, 2013 @ 1:04 am

  17. un ultimo comentario, perdon. sin querer imponer, solo queriendo ser escuchada…

    opino que hay una necesidad urgente de redefinir el mestizaje. aqui en estados unidos sabemos que no somos gringos, somos de piel bronce. tenemos alguna idea, por hay, de que antes fuimos indios, talvez guerreros aztecas. y los medios nos enseñan una romantica narrativa de la epoca colonial. hasta alli llega nuestra ignorancia. apesar de nuestros idiomas europeos, no estamos conscientes de nuestras expresiones ancestrales, no nos ponemos a pensar en el origen de nuestra gastronomia, de nuestras prácticas espirituales.. bueno, yo creo eso se podria decir de la sociedad mexicana en general. pero aqui en el pais racista e imperialista numbero uno, es aun mas importante reconocer nuestra base indigena. seria el primer paso a la descolonizacion mental y, hasta un punto, fisica. re-descubrirnos y empezar una reflexion de lo que se debe aceptar o rechazar de los sistemas (aun opresivos) que nos impusieron los colonizadores. creo que ultimadamente eso cerraría muchas heridas que lleva nuestra gente, heridas psicologicas, emocionales, sociales.. un nuevo mestizaje.

    Comentario de soy la misma de abajo — junio 28, 2013 @ 1:35 am

  18. Yo me la sé ! yo me la sé!….lastima que estoy muy pero muy lejos de ser menor de 12…pero si soy niña, como siempre primero en todo (siendo niña) en fin será para otra ocasión.
    Y eso que el marcador está 2-1, será porque siempre les hacemos creer….digo….les convencemos de que el «sexo débil» necesita de su varonil auxilio para cambiar los focos de la casa…
    Saludos femeninos.

    Comentario de Lucia — junio 28, 2013 @ 8:29 am

  19. quiero saber cuando van a transmitir la vídeo conferencia de la escuelita para tomar las clases

    Comentario de Antonio — junio 28, 2013 @ 9:25 am

  20. Fue muy bonito y divertido leer quienes estarán en la Escuelita. Ya pronto y me tocará a mi también. Gracias por los vídeos y por las palabras, por enseñar con el ejemplo. Resistencia y alegría.

    Comentario de Sofíaal — junio 28, 2013 @ 9:27 am

  21. Desde algun lugar en tierra de arenas blancas:

    Nosotr@s los que hemos corrompido la falsa idea de igualdad con la que crecimos en nustras burbujas, hoy hemos dado un paso mas en el largo camino de la utopia que comenzo hace mas de 500 años, estas lineas son para que tod@s los que han despertado, los que hoy luchan por un mundo donde caben muchos muchos mundos sepan que aqui estamos y aqui seguimos, viva la libertad, Simon Bolivar, Zapata, el amigo Che, El hombre sin rostro de la selva Chiapaneca, SALUD, PAZ y LUZ…

    Comentario de Itanimulli — junio 28, 2013 @ 10:44 am

  22. Saludos a tod@s los zapatist@s, como les mencionamos en el correo anterior por la dinámica de la organización nos tardamos en mandar nuestra inscripción. pero si es posible nos manden invitación para los cursos de diciembre.

    Un abrazo a tod@s y lo mejor para estos primeros cursos, estaremos pendientes para difundirlos

    Comentario de OPC-CLETA — junio 28, 2013 @ 10:54 am

  23. […] Link al comunicato originale […]

    Pingback de Marcos: I Condiscepoli V. | Comitato Chiapas "Maribel" — junio 28, 2013 @ 11:12 am

  24. gracias por la comunicación…

    Comentario de edith ramos kinoki — junio 28, 2013 @ 11:20 am

  25. Muchas gracias Sub, le envío un saludo combativo y decirle que antes de que existiera Eva, Lillith fué la primera mujer de Adán y fue desterrada del Paraíso (sí es que lo hubo), por Rebelde y desobediente; Eva es la mujer que representa la sumisión y la obediencia. Mejor más Lillith´s que Eva´s, no lo cree mejor así. Y sí hay más varones que mujeres, mejor para nosotras, nos tocan más…
    Sólo quisiera saber, si a través de este medio pueden contemplarme para la segunda edición de la escuelita zapatista, es decir, que me tomen en cuenta para Diciembre-Enero del próximo.

    Comentario de Teresa Reyes Martínez — junio 28, 2013 @ 11:24 am

  26. […] FUENTE: Enlace Zapatista LINK:http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/06/27/ls-condiscipuls-v-ls-estudiants/ […]

    Pingback de L@S CONDISCÍPUL@S V. L@S ESTUDIANT@S. | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO — junio 28, 2013 @ 11:44 am

  27. Hasta aca llego un ligero aroma a cerveza bien helada y el eructo de una sed ligeramente saciada. Antes, durante o despues del cosquilleo en los dedos? no lo se. Saludos. A sus equipos de inteligencia se les escapo mi Universidad de procedencia, pero no hay fijon. Simplemente sera una mas. Saludos.

    Comentario de Pasajero Mildoce — junio 28, 2013 @ 12:23 pm

  28. Saludos.

    Comentario de lorenzo huitron — junio 28, 2013 @ 12:25 pm

  29. Hola compas,
    Soy brasileño, y estudio/acompaño el movimiento zapatismo. Estuve en Chiapas en el comienzo del año – en el seminário del CIDECI – pero infelizmente no pude quedarme hasta ahora, para la escuelita. Cómo la plata no alcanza para volver, me gustaría de apuntarme para participar de la escuelita por videoconferencia, o entonces, si ya no es posible, al minos receber el material para estudiar por cuenta.

    Por favor, aguardo el contacto!
    Muchísimas gracias compas.

    Comentario de Fábio Alkmin — junio 28, 2013 @ 1:01 pm

  30. Compañeros y compañeras para equilibrar el número de mujeres, entonces considerarme en la lista, jaja, al igual que el ánimo que tienen los compañeros que ya están inscritos, yo nuevamente les digo que no he perdido la esperanza de que puedan considerarme para alguna de las modalidades,de esta etapa o de la otra. Saludos fraternales.
    María Teresita
    Tuxtla-unach

    Comentario de María Teresita — junio 28, 2013 @ 3:55 pm

  31. saludos mis hermanos, la proxima semana debo ir por san cristobal asi mi corazón decidio, espero poder contactar con ustedes, ya que nunca he estado por alli, pero se que les podre saludar.
    He nacido entre ustedes, he andado entre ustedes, desde aca puedo sentir el caminar de la selva, el murmullo del viento, que linda es la libertad.
    Saludos. Les dejo mi correo para cunando este alla les pueda recibir con el corazón.

    Comentario de pedro yzquierdo gomez — junio 28, 2013 @ 5:21 pm

  32. Para mí sería un honor poder estar presente en alguno de los cursos que impartan. Espero puedan considerarme.

    Saludos.

    Comentario de Fabiola Barragán — junio 28, 2013 @ 5:57 pm

  33. Tengo 8 años y la respuesta es la Television y los malos gobiernos poruqe mario hugo lo empujo y no vio el globito.

    Comentario de Samuel SG — junio 28, 2013 @ 7:46 pm

  34. ADRIANA ESTELA MAGGIOOOO!!! NO PUEDO CREEER QUE TAMBIEN VASSS…BUENISIMO!!!!

    Comentario de JULIA — junio 28, 2013 @ 7:50 pm

  35. Quiero participar como estudiante de la escuelita para diciembre-enero ¿qué tengo que hacer? y es probable que vaya con una infanta de 8 años. Saludos desde tierras tolucas.

    Comentario de Karina Flores — junio 28, 2013 @ 8:07 pm

  36. En la lista les faltaron los intérpretes de danza y el Instituto Nacional de Bellas Artes

    Comentario de Miguel Angel Díaz — junio 29, 2013 @ 3:07 am

  37. Hola, quisiera solicitar ser invitado a la escuelita para diciembre, y de igual manera solicitar los materiales para ir estudiando. Saludos y nos vemos en la fiesta.

    Comentario de David Gracia — junio 29, 2013 @ 3:29 am

  38. Soy adherente a la sexta, es decir que soy adherente porque adhiero, pero eso de registrado hace rato que me pregunto como hacerlo (mas que nada ahora que se necesita registro para cuando haya vacantes en alguna de las puestas de la escuelita, a la que me gustaría asistir), los correos de enlace me llegan, pero nada mas, y ahora de nuevo leo en el texto que que mande un correo que mande que mande y yo nunca entendí como mandarlo, y lo vengo intentando hace un rato. Esta claro que cuando sea la informática según los zapatistas, también me haría falta tomarlo : )
    Avísenme si pueden como mandar el correo por favor. Un abrazo.

    Comentario de Cecilia Sgrazutti — junio 29, 2013 @ 8:08 am

  39. Ijole… qué gusto que la escuela siga en caracol, encontrándose y construyéndose… muchas ganas daban de ir a la escuela de nuevo, pero a la par de la enseñanza en tierras rebeldes, acá en tierras otomíes nacerá una nueva florecita que ha escuchado ya historias de sus pueblos… quizá también quiera conocerlas como su mamá y papá… por lo que me gustaría que nos contemplaran para el curso de Dicimbre-Enero allá en territorio autónomo… ojalá se pueda…

    Y respecto a las videoconferencias de esta primera parte del curso: ¿habrá posibilidad de verlas en algún lugar del DF o estado de México? y me gustaría saber cómo conseguir los materiales impresos… Vale, estaré atento para saber de este nuevo modo de aprendizaje de su andar, con el ánimo y el corazón muy abierto…

    Gracias…

    Buen Camino…

    Comentario de Miguel Ocelote... — junio 29, 2013 @ 8:14 am

  40. yo soy de costa rica y como es d imaginarse soy de las muchas que nos kedamos sin cupo o q, supongo q no seríamos tomadas en cuenta xq es tanta gente la q estaría interesada en ir… aún así no se pierde naa con intentarlo… alguien tiene el correo para reservar un cupo para la estudiada de diciembre-enero?? :S

    Comentario de carozzi — junio 29, 2013 @ 11:35 am

  41. Gracias por compartir!

    Estos videos son geniales, reí tanto con el último.

    Muchas gracias y saludos a tod@s!!!

    Comentario de Lourdes — junio 29, 2013 @ 2:01 pm

  42. Ya se que esta saturado el cupo. También se que hay algunxs que no han confirmado su asistencia. En el caso, digo si fuera el caso de hubiera algun lugar o invitacion
    que no tuviera dueñx… Si hubiera alguna chance para mi de asistir a la escuelita, seria verdaderamente fantástico. Estamos en Xalapa, Veracruz, trabajndo.

    Comentario de giovanna mazzotti — junio 29, 2013 @ 2:02 pm

  43. Quiero inscribirme a la escuelita para la reunión de ahora, o la reunión de diciembre enero. El proyectos es muy interesante y bellísimo. Soy Paola Suárez , doctora en antropología y profesora de la UNAM- Correo_
    caraxola@gmail.com

    Comentario de Paola Suarez — junio 29, 2013 @ 2:42 pm

  44. Saludos en Jovel. Viendo el retorno de la perspectiva de genero del sup (un tanto degenerada : ) en este comunicado, me causa a enviarle esta compartencia desde Canada http://thefeministwire.com/2013/06/indigenous-feminisms-walia/
    No me apresuré a responder con tiempo al invite correspondiente a personas adscritas a la org DESMI en San Cris. Correspondería aun que envie mi formulario, si me anoto a estar en el CIDECI? en agosto o en comunidad aunque sea ya para diciembre … BuenaVentura y Gracias

    Comentario de pedro gonzalez — junio 29, 2013 @ 3:56 pm

  45. Buenas tardes a tod@s y gracias por su palabra. Me encantaría participar a la escuelita de diciembre-ener pero tampoco se como inscribirme… Gracias por su apoyo.

    Comentario de Moni — junio 29, 2013 @ 4:01 pm

  46. Hola compañeras y compañeros: yo también estoy muy entusiasmada con ser parte de la Escuelita en su próxima convocatoria, soy chilena y estaré de visita en México a fines de año, así que por favor, si me pudieran incluir, o decirme como una puede ser incluida en la convocatoria sería genial, abrazos fraternos !!!!

    Comentario de Katia — junio 29, 2013 @ 4:21 pm

  47. yo también quiero acudir!!!

    Saludos norteños.

    Comentario de Miskitl — junio 29, 2013 @ 7:03 pm

  48. Estoy buscando una manera de asistir la escuelita o investigarlo, el curriculo etc. Voy a (intentar) venir por unos semanas de clases de espanol en su escuela en Oventic en Augusto. Estoy investigando la historia de los zapatistas por mi tesis de carrera. Gracias por la ayuda. Que siguen haciendo que hacen!

    Comentario de Felipe Lindsay — junio 29, 2013 @ 10:59 pm

  49. hay si hay si , mucho hombre no?? jejejeje, pero ninguno llegará en bike como nosotras dos del D.F al festejo de las JBG en Agosto! LXS RETAMOS!! jeje!! chido y tmb espero verles en Diciembre.
    🙂

    Comentario de Mostro — junio 30, 2013 @ 2:22 pm

  50. como me inscribo a la escuela zapatista en diciembre

    Comentario de ariadna — junio 30, 2013 @ 3:40 pm

  51. qué onda mi sub. yo pedí mi registro pero nunca me la enviaron. será que un maladrin cibernético secuestro ese mensaje para mí??? yo creo que sí, a veces esos vatos nomas quieren molestar. bueno pues, me apareceré por sus tierras en las fechas de la escuelita para aprender y compartir, que la invitación sí me la hicieron llegar con la sexta, muy bien acorazonada y fresquecita!!!

    hasta agosto compas!!!

    Comentario de José Madrid — junio 30, 2013 @ 4:50 pm

  52. Oigan compas, yo sé que siempre hay prioridades y gente bien previsora que se apuntó desde antes y cosas de esas pero ahí, si por ahí, si de casualidad, les sobra un lugarcito… yo me apunto con casa de campaña y para compartir mi mundialmente famoso pastel de naranja, pero harto harto me gustaría aprender con ustedes cómo seguir resistiendo pa no sentirse solita…

    un lugarcito en la escuelita por ahí??

    saludínes…

    Comentario de Babar — junio 30, 2013 @ 5:16 pm

  53. Hola compañer@s, me interesa acudir la escuelita. Saludos.

    Comentario de Todd — julio 1, 2013 @ 1:00 am

  54. Buenas tardes, quedo en espera de la invitación para la escuelita en diciembre-enero. Gracias miles y felicidades por la diversidad, será muy rica la experiencia.

    Comentario de Melina Arredondo — julio 1, 2013 @ 12:22 pm

  55. Será posible que me inviten pa diciembre????

    Comentario de sylvie alberro — julio 1, 2013 @ 7:59 pm

  56. Buen día, en donde se puede apuntar, para poder recibir los materiales para los que no pueden asistir, además para registrarme para el curso de Diciembre – Enero

    Comentario de Ulises — julio 1, 2013 @ 8:28 pm

  57. hola saludos a tod@s l@s compas, me encantaría que me consideraran para el próximo periodo escolar de la escuelita,(diciembre-enero) espero la invitación o el formato de registro, por el momento pues alistando mis cosas para la fiesta de los caracoles. les mando un fuerte abrazo. y mis mejores deseos para esta nueva etapa.

    Comentario de marisol — julio 2, 2013 @ 12:02 am

  58. Allí vamos a la escuelita zapatista compas que pertenecemos al colectivo del Instituto Latinoamericano de Pedagogía Crítica, en espacio en donde le damos calor a la dignidad rebelde. Saludos desde ciudad Juárez

    Comentario de RIGOBERTO MARTINEZ ESCARCEGA — julio 2, 2013 @ 12:29 pm

  59. Querid@s Zapatistas sigan en su digna lucha con ese humor suave y carcarajiento que hasta llena nuesros ojitos de lagrimas y ese su amor que llena a todos nuestros corazones – que como ya ven la escuelita esta llenado de muchos mundos – ya no cuepan mas?
    Haber si pa diciembre!

    Comentario de hortencia — julio 3, 2013 @ 12:48 am

  60. ¿ todavía hay un chance de participar con ustedes en la escuelita, para diciembre-enero? Un saludo desde el centro de Veracruz.espero su respuesta.

    Comentario de hugo reyes cid — julio 3, 2013 @ 9:05 am

  61. […] Texte original ici. […]

    Pingback de La Petite école zapatiste V. | Le Serpent à Plumes — julio 3, 2013 @ 6:14 pm

  62. ¿Qué tal? Me hubiera gustado mucho asistir a la escuelita, pero ya que no alcancé lugar, pues me gustaría tener los videos de la escuelita. Gracias!

    Comentario de Sandra saldivar — julio 3, 2013 @ 8:59 pm

  63. Compas: Como veo que en la lista no aparece ningún geógrafo ni geógrafa.. y aun sabiendo que ustedes de eso de otras Geografías saben mucho..quisiera apuntarme pal siguiente curso de la escuelita… si es que entendí bien y uno se puede autoproponer. Si no, como quiera aquí estoy pendiente.. siempre.

    Comentario de Gabriela — julio 4, 2013 @ 12:09 am

  64. Hace unas horas en casa, me preguntaron mis sobrinas que quien es el Subcomandante Marcos… deje de comer… puse mi mejor cara, levante la ceja y recorde aquel año (Cuando yo era UAMero de corazón) y les platique de ese ser humano que me lleno el corazón y el alma, pero sobre todo del movimiento por el cual lo conoci. Hoy antes de dormir me quedo con la idea de poder algún día alcanzar el sueño de estar entre gente que como bien acabo de leer ¨somos malas compañias¨Me gustaría saber que necesito para poder acceder a la escuela en diciembre. Desde la calle pavimentada de Tlalnepantla Juan Manuel Pérez.

    Comentario de Juan Manuel Pérez — julio 4, 2013 @ 3:00 am

  65. Buenas compas,
    aqui el colectivo zapayasos conectandose desde San cristobal de las Casas.
    Queremos averiguar si es que de por si estamos en la lista como adherentes a la Sexta, y si no, pues pa que nos pongan…ya que aqui estamos, en la misma lucha, y persiguiendo el mismo horizonte de cambio y de suenos compartidos.
    Tambien nos apuntamos para la siguiente escuelita, alguien del colectivo seguro le puede caer
    Gracias,
    que viva la alegre rebeldia
    colectivo zapayasos

    Comentario de colectivo Zapayasos — julio 4, 2013 @ 3:58 am

  66. Querid@ Comp@s,

    Si hay alguna cancelación, una profesora con sangre Kikapu quien esta caminando y preguntando para defender nuestra tierra/aguas y ayudar rehacer el tejido de las comunidades autonomas con Las Jornadas de Paz y Dignidad y Otros Mundos y CIDECI esta dispuesta para apoyar con las escuelitas desde CIDECI, videoconferencia y/o con materiales. Igual, les agradeceria una invitacion para Diciembre/Enero si es posible.

    Kepechie Uteni,
    (Gracias pueblo)
    Vanessa

    Comentario de Vanessa Quezada — julio 5, 2013 @ 1:53 am

  67. Hola compás. Somos Raul Olmo Fregoso y Noah De Lissovoy. El primero es alumno mexicano del doctorado en estudios culturales en educación de la universidad de texas en austin. El segundo es profesor de dicha universidad. Ambos queremos hacer la petición amablemente de ser considerados para la escuelita zapatista de diciembre-enero.

    De verdad queremos aprender de ustedes para cambiar todo esto que nos hace dano.

    Muy agradecidos.
    Raul Olmo Fregoso
    Noah De Lissovoy

    Comentario de raul olmo — julio 5, 2013 @ 7:40 pm

  68. Estimados compañerxs:

    Escribimos una vez más con la esperanza y anhelo de asistir a la escuelita en esta primera etapa. No nos desanimamos y seguimos al pendiente de las actividades programadas para participar en todo lo que sea necesario para esta gran iniciativa de educación en libertad y autonomía.

    Acudimos directamente con el Dr. Raymundo y con lxs compas del CIDECI debido a que nuestro acceso a internet es muy limitado pero nos comentan que únicamente podemos asistir por invitación.

    Si el cosmos nos favorece y Pacha Mama continua nutriéndonos con su bondad, se tome en cuenta los motivos que ya de por sí, habíamos expuesto para asistir o, en su defecto, algunxs de lxs compas que no han contestado a la invitación continúan sin hacerlo, pues también.

    Nosostrxs estamos puestos a caerle o apoyar en lo que sea.

    Muchos abrazos, ánimo y saludos fraternos!

    Shakti y Mazatl

    Comentario de Mazatl y Shakti — julio 6, 2013 @ 5:00 pm

  69. Me apunto para la siguiente etapa de la escuelita. Queremos dos matrículas… ¿se puede?
    Abrazos, acá seguimos, en la resistencia siempre!
    Mirna Estrella y Hugo Andrade
    Gracias..

    Comentario de MIRNA ESTRELLA — julio 9, 2013 @ 12:57 am

  70. Compas, me gustaría adherirme a los cursos de diciembre enero. Qué tengo que hacer?

    Comentario de Pamela Jiménez — julio 9, 2013 @ 8:56 am

  71. yo soy adherente desde que fui a las preparaciones de la sexta en Dolores Hidalgo, pero como ha pasado el tiempo y una banda nuestra busco hacer algo autónomo desde la escuela enah( una revista que se mantiene, la única creada por y para estudiantes)y la convicción de que el conocimiento no se vende, ahora busco ir a las clases en enero para renovación de nuestras experiencias y nuestras esperanzas. No sé si estaré ahí en la lista de la sexta, pero sí me acuerdo que me apunte, sino pa mandar un correo por otro lado, salud y fuerza para los años autónomos que vienen.

    Comentario de gabriel cruz — julio 9, 2013 @ 10:53 pm

  72. Me gustaría participar al curos de diciembre. donde me apunto??

    Comentario de Marlen — julio 10, 2013 @ 8:29 pm

  73. …ya me estoy sumando a lo de Diciembre-Enero

    AbraZZZZZZZZZo!!

    Comentario de Susana — julio 11, 2013 @ 1:32 pm

  74. A la espera de las fechas para las videoconferencias y para recibir los materiales!!!
    ¡¡¡ARRIBA L@S ZAPATISTAS DEL MUNDO!!!
    ¡¡¡ARRIBA L@S QUE LUCHAN POR VIDA DIGNA!!!

    Comentario de Caro — julio 11, 2013 @ 11:06 pm

  75. POR FAVOR APUNTENME PARA EL DE DICIEMBRE-ENERO, SOLO ESPERO QUE NO COINCIDA CON LOS EXAMENES FINALES DE LA UNAM.
    SALUD Y BUENA VIBRA PARA TODOS LOS ESCOLAPIOS DE LA PRIMERA ESCUELITA, ME HABRIA GUSTADO SER PARTE DE ESA PRIMERA GENERACION.
    ¿ES NECESARIO HACER UNA SOLICITUD FORMAL POR OTRO MEDIO? GRACIAS MIL POR TODAS LAS ENSEÑANZAS QUE COTIDIANAMENTE NOS REGALAN LOS HOMBRES (Y MUJERES –Y DALE CON LO DE LA EQUIDAD DE GENERO–)DIGNOS Y DIGNAS DE AQUELLAS LATITUDES. VA QUE VA, DESDE EL IZTACHICHIMECAPAN. SALUDOS.

    Comentario de Marcos Abreu — julio 12, 2013 @ 12:54 am

  76. Compas, me gustaría participar en los cursos de diciembre. Qué tengo que hacer?

    Comentario de MaryAnn Tenuto — julio 12, 2013 @ 7:19 am

  77. Queridos compas,

    Quisiera participar a la escuelita por video conferencia ya que vivo en Londres y no tengo forma de viajar a Chiapas para esas fechas.
    Como me registro?
    Un fuerte abrazo,
    Leandro

    Comentario de Leandro Vergara_acmus — julio 12, 2013 @ 10:58 am

  78. Me gustaría inscribirme a la escuelita zapatista diciembre-enero

    Comentario de Melissa Martínez — julio 16, 2013 @ 8:55 pm

  79. Buen día,

    Solo para saber si puedo ser considerada en Enero… Gracias por esto y todo!

    Comentario de Marcela — julio 16, 2013 @ 10:01 pm

  80. Saludos compañeros!!!

    Quisiera poder asistir la escuelita programada en Diciembre-Enero y retroalimentar mi ser, espero la invitación con ansias.

    Comentario de Martha — julio 21, 2013 @ 9:33 pm

  81. Estoy muy emocionada por que ya falta poco para que esté en las montañas. Porfa compas no se les pase invitarme también para Enero, cuentan conmigo sin duda.

    Comentario de Jess Alonso Flores — agosto 6, 2013 @ 11:45 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad