correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb142013

ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas. Parte 6: ÉL SOMOS. (contraseña: él)

Traduzione italiana
Traduction française
English Translation
Deutsch Übersetzung

:::::::::::::::::::::::::

ELLOS Y NOSOTROS.

 VI.- Las Miradas 6.

 6.- ÉL SOMOS.

 EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

 

14 de febrero del 2013.

 

Para: las y los adherentes a la Sexta en todo el mundo.

De: Subcomandante Insurgente Moisés.

   El tiempo ya ha llegado y su momento también. Como esos tiempos que traen todos los seres humanos ya sean buenas o malas personas, un@ nace, llega y muere, se va.  Son tiempos.  Pero hay un otro tiempo, en que un@, puede decidir para dónde caminar, cuando ya es tiempo de ver el tiempo, o sea ya puedes entender la vida, de cómo debe ser la vida aquí en este mundo, que nadie puede ser dueño de lo que es el mundo.

   Nosotros nacimos indígenas y somos indígenas, llegamos y sabemos que vamos de regreso, como es ley.  Empezamos a caminar la vida y nos dieron de entender, que no andamos bien los indígenas, vimos de lo que les pasó a nuestros tatara-tatarabuel@s o sea los años 1521, los años 1810 y los años 1910, que siempre fuimos los usados y dieron sus vidas para otros subir al poder, para que de nueva cuenta nos vuelvan a despreciar, a robar, a reprimir, a explotar.

   Y encontramos un tercer tiempo. Es el lugar donde estamos, ya llevamos un buen tiempecito caminando, corriendo y aprendiendo, trabajando, cayendo y levantando.  Esto es tan grande porque un@ tiene que llenar su cinta para grabar, para reproducir después con más vidas de otros tiempos.  Sí, a nosotros nos dejaron lleno nuestro morralito de cintas, aunque algunos ya no están.  Queda quien sigue y así sigue lo que se sigue, y falta lo que falta, hasta llegar al final, y entrarle al otro trabajo de construcción, donde comienza otro nacimiento de otro mundo, donde ya no se permite que nos vuelvan a joder y que ya no haya olvido para nosotros los pueblos originarios, que ya no vamos a permitir, ya aprendimos.  Queremos vivir bien en igualdad tanto en el campo y en la ciudad, donde pueblo del campo y la ciudad manden y obedece el que está en gobierno, y si no obedece para fuera y entra otro gobierno.

   Sí, somos indígenas, trabajamos la madre tierra, sabemos manejar las herramientas para sacar los alimentos que da la madre tierra.  Somos de varios pueblos con diferentes lenguas.  Yo tengo el tzeltal como lengua madre, aunque también entiendo de tzotzil y chol, y aprendí la castilla en la organización, con mis compañeras y compañeros.  Y ahora soy lo que somos y junto con mis compañeros he aprendido lo que queremos para lo que es vivir en un mundo nuevo.

 -*-

  Estoy escribiendo esto a nombre de todos y todas los zapatistas, mientras que la descompuso su compu el sup, y la vi que salió a arreglar, y le pregunté qué le pasó su compu. y me dice se chingó el zuich, me dijo, ah, dije nomás, y él llevando un cincel y un marro de 5 kilos. Ya estuvo que no se va arreglar, dije.  Y me dijo que les hable yo a ustedes para que vayan conociendo quién se encarga de cuidar la puerta, así como también los vamos conociendo a ustedes por lo que escriben y dicen en todas partes, y lo que nos cuentan y nos han contado como compañeras y compañeros que somos de la Sexta.

   Algo le sé a picotear también la compu y por ahí me dieron una para aprender hace ya tiempo.  Ahora es hora que escribo también, pero estoy con pena, que no me vaya a pasar como el sup, que descompuso su compu, pero tengo la solución inmediata, un hachazo, se acabó y va lapicero y cuaderno.  Asunto arreglado.

   Y como quiera tengo que decirles que eso de asomarse a la ventana, que le toca al supmarcos, no está terminado todavía.  O sea que falta lo que falta, pero queda pendiente a que va solucionar el problema de su compu el sup.

   Sí, el sup le toca ver por la ventana y que nos miran, los que dicen que son «buenos» que luchan por el pueblo y que han dirigido al pueblo y nada ha dado resultado y que no les resulta, dicen que porque el pueblo no entiende y que ellos mucho lo entienden cómo hacer, pero que nadie los sigue.  ¿Por qué? Eso es lo que no entienden, ni van a entender, porque sólo piensan y buscan de ver para arriba y subir para llegar más arriba.

   Bueno todo eso y muchas otras cosas es su trabajo del sup porque le toca cuidar la ventana, como el marco de una ventana.

   También le toca ver y saber qué pasa con es@s l@s que no siguen a ésos que sólo miran para arriba, por qué así son, qué piensan, cómo piensan, pensamos que es que a la mejor piensan como nosotr@s l@s zapatistas, que ya tiene que ser ley ya que el pueblo manda y el gobierno obedece.

   Y también le toca de recibir las críticas y los insultos y las mentadas, como dice él, y las burlas de los que están afuera.  Pero a él no se preocupa de esos insultos y mentiras, sino que se ríe, porque de por sí lo preparamos para eso, de acero inoxidable.  Y no le duele, bueno sí, a veces le duele la panza por la risa de las cosas que le dicen.

   Y me dice que de repente también me van a burlar de mí, o del que le toque de darse de ver.  Y ni modos, así es, que de repente me toca que hacen caricatura o insultan o se burlan porque soy indígena, así como a él lo burlan porque es lo que es.  Pero a nosotros sólo nos importa la gente que quiere luchar para acabar con la injusticia, así que mientras no nos avienten balas y bombas, pues no hay problema. Y si nos avientan de eso, pues también, porque ya hay otros compañeros y compañeras listos para el trabajo que sea y siempre es de luchar.  O sea que estamos muy dispuestos a todo y no tenemos miedo.

   Estos años, me dice el sup, que como que a mucha gente le tapan la vista por la ventana, pero que rápido se ve también quiénes son los que sí son parecidos a nosotr@s y que quiso contar cuánt@s son és@s, y que se le perdió su cuenta y agarra nuestro modo, o sea como somos los indígenas, un chingo.  Cuánto es, le digo.  Muchos, muchas, me dijo. Ah, dije yo.  Y eso nos confirma que va a haber much@s como nosotr@s y que un día con ell@s nos diremos «esto somos», sin importar si somos indígenas o no indígenas.

   Y así es como nos organizamos nosotros, pues unos hacen unas cosas y otros hacen otras cosas.  Por ejemplo ahora le toca al supmarcos la ventana y a mí me toca la puerta, y a otros les tocan otras cosas.

   Y es que ahora nos recordamos de un compañero inolvidable para tod@s nosotr@s zapatistas, el SubPedro, que en los últimos días de diciembre de 1993, nos dijo aprendan compas, porque un día les tocará. Vamos a luchar con obrer@s, campesin@s, jóvenes, niños, mujeres, hombres, ancianos de México y también del mundo.  Fue la verdad y es la verdad, ya sin él.  Comenzó la verdad de la verdad cuando se lucha por el pueblo.

   Bueno compas, pues ahora ya lo saben que yo soy el encargado de la puerta, de estar pendiente de la nueva forma de trabajar con l@s compañer@s que vendrán a aprender lo que años les ha llevado de construir a mis compañer@s zapatistas, y lo que somos ahora.

 -*-

   Porque creemos y confiamos al pueblo ya es hora de hacer algo frente a lo que tantos años hemos visto y vivido de los daños que nos han hecho y que padecemos, y que es hora de juntarnos el pensamiento e ir aprendiendo y luego trabajarlo, organizarlo.  Que bien ya podemos hacerlo por tantas experiencias que ya tenemos y eso nos guía para ya no seguir las mismas formas de cómo nos tienen.

   Mientras que no hacemos lo que es su pensamiento los pueblos, los pueblos no nos siguen.  Y para no caer en los mismos errores, es sólo ver nuestros pasados. Construir algo nuevo que en verdad sea palabra y pensamiento y decisión y análisis, propuesta del pueblo, que sea estudiado por el pueblo y finalmente su decisión del pueblo.

   Así como 10 años trabajamos en la clandestinidad, que no nos conocieron.  «Un día nos conocerán», nos dijimos y así hicimos los trabajos durante esos años.  Así decidimos un día que es hora que nos conozcan.  Ahora llevamos 19 años que nos conocieron, ustedes dirán si es malo o bueno lo que estamos haciendo.  Mis compañer@s nos dicen que viven mejor con sus gobiernos autónomos.  Ell@s se dan cuenta lo que es la verdadera democracia que hacen con sus pueblos y que no se hace la democracia cada 6 o cada 3 años.  La democracia se da en cada pueblo, en asambleas municipales autónomas y en las asambleas de las zonas que hacen las Juntas de Buen Gobierno, y se hace democracia en la asamblea cuando se juntan todas las zonas que controlan las Juntas de Buen Gobierno, o sea la democracia se hace todos los días de trabajo en todas las instancia del gobierno autónomo y junto con los pueblos, mujeres y hombres.  Tratan con democracia todos los temas de la vida, sienten de la democracia que es de ellas y ellos, porque ellos y ellas discuten, estudian, proponen, analizan y deciden al final sobre los temas.

   Ellas y ellos nos dicen, preguntando, ¿cómo será de este país y de este mundo si nos organizáramos con los demás herman@s indígenas, y también con los herman@s no indígenas? El resultado es una gran sonrisa, como diciéndonos la alegría, porque los resultados del trabajo de lo que están haciendo, las tienen en sus manos.

   Sí, así es, sólo quiere que nos organicemos los pobres del campo y la ciudad sin que nadie nos dirige más que nosotr@s mismos y los que los nombramos, no aquell@s que sólo buscan llegar al poder y que luego estando en poder nos mandan al olvido y luego llega otro aparentando que ahora sí, cambiarán de a de veras y siguen las mismas mañozadas.  No van a cumplir, ya lo sabemos, ya lo saben, como que ya no vale esto de escribirles esto, pero lo real así nos tienen aquí en este país. Ya es muy desesperante y desgastantes, horribles.

   Nosotr@s l@s pobres sabemos cómo es la mejor forma de vida la que queremos, pero que no nos dejan, porque saben que las vamos a desaparecer la explotación y los explotadores y la vamos a construir la vida nueva sin explotación.  No nos va costar mucho saber, porque sabemos cómo debe ser el cambio, porque todo lo que hemos padecido quiere cambio.  Las injusticias, los dolores, las tristezas, los maltratos, las desigualdades, las malas manipulaciones, las malas leyes, las persecuciones, las torturas, las cárceles y muchas otras casas malas que padecemos, sabemos bien que no vamos a repetir cosas que nos vamos a hacernos el mismo mal.  Como decimos acá l@s zapatistas, si nos equivocamos, pues seamos buen@s para  corregir de nuevo, no como ahora, que un@s la cagan y otr@s las pagan, o sea los que la cagan ahora son l@s diputad@s, senador@s y los malos gobiernos del mundo, y los pueblos las paga.

   No se necesita mucho estudio, ni se necesita saber hablar buena castilla, ni se necesita saber mucho leer.  No estamos diciendo que no sirve, sino lo suficiente para el trabajo, sí sirve porque nos ayuda para trabajar en orden, o sea es una herramienta de trabajo para comunicarnos.  Lo que estamos diciendo, es el cambio, nosotr@s sabemos hacer el cambio, no se necesita que alguien salga haciendo su campaña, para decirnos que él o ella va ser el cambio, como si fuera que nosotr@s l@s explotad@s no sabemos cómo será un cambio que queremos.  ¿Sí me entienden, herman@s indígenas y pueblo de México, herman@s indígenas del mundo, herman@s no indígenas del mundo?

   Así que herman@s indígenas y no indígenas pobres, éntrenle a la lucha, organícense, diríjanse entre ustedes, no se dejen dirigirse o vean bien a los que quieren ustedes que los dirige, que hagan lo que deciden ustedes y verán que las cosas va agarrando camino parecido a como estamos nosotr@s l@s zapatistas.

   No dejan de luchar, así como los explotadores no nos dejarán de explotar, sino llegar hasta el final, o sea el fin de la explotación. Nadie la va a hacer por nosotr@s, más que nosotr@s mism@s.  Nosotr@s tomemos la rienda, tomemos el volante y llevemos nuestro destino a donde queremos ir, vayamos a que el pueblo manda.  Ahí sí, el pueblo es la democracia, el pueblo se corrige y sigue. No como ahora, que 500 diputados y 228 senadores los que la cagan, diputad@s y senadores(as) y millones los que la sufren la peste y lo tóxico que lleva a la muerte, o sea los pobres lo sufren, el pueblo de México

   Herman@s obrer@s l@s tenemos presentes y tod@s l@s demás trabajador@s, tenemos el mismo olor de sudor de trabajarle a l@s explotadores (as).  Ahora que están abriendo la puerta mis compañer@s zapatistas, si nos entendieron, éntrenle a la Sexta y conozcan el gobierno autónomo de nuestr@s compañer@s del EZLN.  Y así, si nos entendieran también nuestr@s herman@s indígenas del mundo y también a l@s herman@s no indígenas del mundo

   Somos l@s principales productores de la riqueza de l@s que ya son ric@s, ¡basta ya!, sabemos que hay otr@s explotad@s, también queremos organizarnos con ell@s, luchemos por este pueblo de México y el mundo, que es nuestro, no de los neoliberales.

   Herman@s indígenas del mundo, herman@s no indígenas del mundo, pueblos explotad@s.  Pueblos de América, pueblos de Europa, pueblos de África, pueblos de Oceanía, pueblos de Asia.

   Los neoliberales son los que quieren ser patrones en el mundo, así lo decimos nosotr@s, o sea los quieren convertir en sus fincas todos los países capitalistas.  Sus capataces son los gobiernos capitalistas subdesarrollados.  Así nos van a tener, si no nos organizamos tod@s l@s trabajadores.

   Sabemos que en el mundo hay explotación. No nos debe distanciar la distancia en que nos encontramos de cada lado de nuestro mundo, nos debemos acercarnos, uniendo nuestros pensamientos, nuestras ideas y luchar por nosotr@s mism@s.

   Ahí donde están hay explotación, padecen lo mismo como nosotr@s.

   Sufren represión al igual que como nosotr@s.

   Los están robando, al igual que como a nosotr@s que nos están robando de hace más de 500 años.

   L@s desprecian, al igual que a nosotr@s nos siguen despreciando.

   Así estamos, así nos tienen y así vamos a seguir si no nos agarramos de la mano de un@ a otr@.

   Razones nos sobran para nuestra unión y hacer que nazca nuestra rebeldía y defendernos ante esta bestia que no quiere quitarse de encima nuestro y nunca se va a quitar si no la hacemos nosotr@s mism@s.

   Aquí en nuestras comunidades zapatistas, con sus gobiernos autónomos en rebeldía y con su unión de l@s compañer@s lo están enfrentando día y noche al capitalismo neoliberal y estamos dipuest@s a lo que sea, a lo que venga y como sea.

   Hechos están, así están organizad@s l@s compañer@s zapatistas. Sólo se necesita decisión, organización, trabajo, pensamiento y poner en práctica y así ir corrigiendo y mejorando sin descansar, y si se descansa es para juntar fuerza  y seguir, el pueblo manda y gobierno obedece.

   Sí se puede, herman@s pobres del mundo, aquí está el ejemplo de sus herman@s indígenas zapatistas de Chiapas, México.

   Ya es hora que realmente hagamos el mundo que queremos, el mundo que pensamos, el mundo que deseamos.  Nosotr@s sabemos cómo.  Es difícil, porque hay quienes no quieren y precisamente son quienes nos tienen explotad@s.  Pero si no lo hacemos, será más duro nuestro futuro y nunca habrá la libertad, jamás.

   Así lo entendemos nosotr@s, por eso l@s estamos buscando, queremos encontrarnos, conocernos, aprendernos de nosotr@s mism@s.

   Ojala pudieran llegar y si no, buscaremos otras formas de vernos y conocernos.

   Aquí los estaremos esperando desde esta puerta que me toca cuidar, para poder entrar a la escuela humilde de mis compañer@s que quieren compartir lo poco que hemos aprendido, para ver si les va servir allá en sus lugares de trabajo donde viven, que estamos seguros los que ya le entraron a la Sexta, sí vendrán, o no, pero como quiera se entrarán en la escuelita donde explicamos de cómo es la libertad para l@s zapatistas, y así ver nuestro avance y nuestras fallas que no las escondemos, pero directo con los mejores maestros que hay, que sea los pueblos zapatistas.

   Es humilde la escuelita, como humilde la empezamos, pero que ahora para l@s compañer@s zapatistas, ya es libertad para hacer lo que quieren y como la piensan de una vida mejor.

   Cada vez la están mejorando, porque la ven la necesidad y que además la práctica que hacen es la que demuestra de cómo mejorar, o sea la práctica es la mejor forma  de trabajar para mejorar. La teoría nos da idea, pero la que da forma, es la práctica, el cómo gobernar autónomamente.

   Es como por ahí hemos escuchado que dice: «Cuando el pobre crea en el pobre, ya podremos cantar libertad». Solo que eso, no sólo lo hemos escuchado, sino que la estamos haciendo en la práctica.  Ese es el fruto, que quieren compartir nuestr@s compañer@s.  Y sí, es la verdad, porque cuánto ha hecho las maldades en contra nuestra los malos gobiernos, que no ha podido y no la va poder jamás destruir, porque lo que está construido es del pueblo, para el pueblo y del pueblo. Los pueblos lo defenderán.

   Es mucho lo que les puedo decir, pero no es lo mismo, que l@s escuchen, que l@s vean o que l@s miren y que si tienen pregunta en viva voz les contesten mis compañeros y compañeras bases de apoyo.  Aunque con dificultad les contesten por la castilla, pero la mejor contestación es su práctica de l@s compañer@s, que están a la vista y que la están viviendo.

   Es chiquito lo que estamos haciendo, pero será muy grande para los pobres de México y del mundo.  Así como somos muy grande, o sea much@s somos l@s pobres de México e igual en el mundo y que necesitamos construir nosotr@s el mundo que vivamos.  Se ve cómo es todo lo contrario, cuando es los pueblos que se ponen de acuerdo, que cuando es un grupo que dirigen y no los pueblos se ponen de acuerdo.  Se ha entendido verdaderamente, lo que es representar, ya se sabe cómo llevar en la práctica, o sea los 7 principios del mandar obedeciendo.

   Ya se ve el horizonte, de cómo es, según nosotr@s lo que es un nuevo mundo y qué bien lo podrán ver y aprender y hacer nacer el mundo diferente que ustedes se imaginen allá donde viven, compartirnos las sabidurías y crear nuestros mundos diferentes de como nos tiene ahora.

   Queremos vernos, escucharnos que es muy grande para nosotr@s, nos ayudaría a conocernos de otros mundos y el mejor mundo que queremos.

   Organización se necesita, decisión se necesita, acuerdo se necesita, luchar se necesita, resistencia se necesita, defenderse se necesita y trabajar se necesita, práctica se necesita.  Si falta algo más, hay agreguen ustedes compañeros y compañeras.

   Bueno, por ahora, aquí nos estamos poniéndonos de acuerdo de cómo va a ser la escuelita para ustedes, a ver si va a haber espacio. La cosa es que estamos preparándonos.  Y que todo el compañero o la compañera que quiera y que invitemos, lo pueda mirar y sentir y aunque no pueda venir hasta acá, ya lo pensamos la forma de cómo hacer.

   L@s estamos esperando compañeras y compañeros de la Sexta.

   Nos estamos preparando para recibirlos, cuidarlos y atenderlos como sus compañer@s que somos, como nuestr@s compañer@s que son.  Y también para que nuestra palabra llega en su oído de l@s que no puede venir a nuestra casa, pero nosotr@s vamos con su ayuda de ustedes.

   Y claro les decimos que tal vez va a tardar, pero que, como dicen nuestro hermano pueblo Mapuche, una, diez, cien, mil veces venceremos, siempre venceremos.

   Y ya para terminar, y que les siga platicando el compañero Subcomandante Insurgente Marcos lo que es su turno y nos vamos a ir turnando él y yo para explicarles todo, pues ahora les toca verlo ustedes que, aunque ya tengo años haciendo este trabajo, ésta es la primera vez que me toca firmar públicamente así como aquí les pongo y es…

 

Desde las montañas del sureste mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia  General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

 

Subcomandante Insurgente Moisés.

México, Febrero del 2013.

 P.D.- Y aprovecho para decirles que la contraseña para las siguientes partes de la ventana que le toca al supmarcos es «nosotr@s«.  Y ya, porque en la escuelita de la lucha no se puede copiar del compa, sino que cada quien levanta su propia lucha respetándonos como compas que somos.

 

::::::::::::::::::::::::::::
Escucha y ve los videos que acompañan este texto.

Vídeo tomado en el CIDECI, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, en al año del 2009, cuando el hoy Subcomandante Insurgente Moisés tenía el grado de Teniente Coronel Insurgente.  Es sólo un fragmento de las varias pláticas que dio, pero lo pongo para que lo recuerden los que ya lo conocían, y lo conozcan los que no lo miraban. Video de la Agencia Prensa India, de la serie «Generando Contrapoderes».

 

————————————————————————————————————————————–

Un cuento llamado «Los de después, sí entendimos», dedicado a los compañeros y compañeras caídos en el transcurso de nuestro dilatado caminar.  En voz de una de nuestras queridas «Abuelas de Plaza de Mayo», la compa Alba Lanzilloto.

 

————————————————————————————————————————————–

Panteón Rococó con la rola «La Carencia», en un concierto en Alemania, año del 2008.  Dedicado a tod@s quienes, en todo el mundo, están en chinga en la chamba y como quiera cantan, bailan, sueñan.  ¡Al brincolín con los Panteones!

:::::::::::::::::::::::::::

Share

65 Comentarios »

  1. Un gran abrazo Subcomandante Insurgente Moisés, gracias compañer@s por abrir las puertas.

    Comentario de Berenice — febrero 15, 2013 @ 12:06 am

  2. Nunca he dudado de mi simpatía, hermandad y solidaridad con l@s zapatistas. Pero cuando leo un texto como el del SCI Moisés, respiro, suelto una lágrima y me digo: ¡Claro que vale la pena y vale más miles de alegrías, chingao!

    Comentario de Argelia Guerrero — febrero 15, 2013 @ 12:19 am

  3. Organización, decisión, acuerdo, lucha, resistencia, defensa, trabajo, práctica… corazón, escucha, paciencia, sabiduría, silencios… palabras, pero pocas que no llenen la cabeza y que lleguen al alma.
    Por lo pronto: sin palabras y en espera.
    Desde donde las aguas ya secas dividen una misma tierra, desde Ciudad Juárez hasta cualquier parte de cualquiera de los mundos.
    Ale – ILAPEC

    Comentario de Alejandra Torres León — febrero 15, 2013 @ 1:07 am

  4. Cooperación y solidaridad se necesita, construir un mundo nuevo de muchos mundos nuevos se necesita.

    Que tenga mucha suerte en su encargo de proteger esa importante puerta, y también mucha sabiduría y fuerza.

    Un saludo combativo Subcomandante Moisés

    Comentario de Carlos — febrero 15, 2013 @ 1:17 am

  5. Cooperación y solidaridad se necesita, construir un mundo nuevo de muchos mundos nuevos se necesita.

    Que tenga mucha suerte en su encargo de proteger esa importante puerta, y también mucha sabiduría y fuerza.

    Un saludo solidario Subcomandante Moisés

    Comentario de Carlos — febrero 15, 2013 @ 1:20 am

  6. Cooperación y solidaridad se necesita, construir un mundo nuevo con muchos mundos nuevos se necesita.

    Que tenga mucha suerte en su encargo de proteger esa importante puerta, y también mucha sabiduría y fuerza.

    Un saludo solidario Subcomandante Moisés

    Comentario de Carlos — febrero 15, 2013 @ 1:29 am

  7. Sacarrácatelas!

    Pues ahora voy a estudiar de choferólogo, pa’ llegar a donde se ha de llegar faltando lo que falta.

    Y bienvenido welcome Sub Moisés a los extremos bipolares de Chihuahua. Acá no faltan los burritos de asado y shile shilaca con asadero de Villa Ahumada (queso que sabe a toda magre).

    ¡Somos pocos, pero locos!

    Viva la revolución

    La Otra ciudad de Chihuahua

    Comentario de Victor Hugo — febrero 15, 2013 @ 1:32 am

  8. A todas y todos,

    Me da mucho gusto leer otro nuevo comunicado, y quiero decirles que aquí estamos muchos, listos para lo que se prepara, en silencio, discretos, pero listos.
    Mientras, no sé cómo le hacen para traducir los comunicados y así, pero yo les puedo echar la mano para la traducción al francés, no sé si les sea útil o si ya tienen quienes lo haga.

    Una franchuta más.

    Comentario de Una franchuta — febrero 15, 2013 @ 1:42 am

  9. Lo entiendo pero me cuesta trabajo imaginarlo, especialmente en la ciudad, donde todo te empuja a mirar hacia arriba.

    «el pueblo es la democracia», y lo demás es simulación.

    Comentario de Gustavo R. J. — febrero 15, 2013 @ 1:47 am

  10. A todas y todos,

    Me da mucho gusto leer otro nuevo comunicado, y han de saber que no están solos, tienen que saber que aquí estamos, muchos, listos para lo que se prepara, discretos, en silencio pero listos.
    Y pues como soy franchuta, no sé cómo le hacen para traducir los comunicados, si ya tienen quien lo haga o algo así, pero pues yo les puedo echar la mano con el francés, si les ayuda no lo duden.
    Saludos!
    Python
    http://mexicopyth.wordpress.com

    Comentario de Python — febrero 15, 2013 @ 1:48 am

  11. […] le paliacate, et hop. En ce jour de l’amour eeeett de l’amitié, et en attendant le nouveau communiqué qui doit sortir ce soir, ¡feliz día a las zapatistas y los […]

    Pingback de Cupidon aussi est zapatiste « Python ! — febrero 15, 2013 @ 1:52 am

  12. Como dice Manú Chao: Si me dan a elegir…me quedo contigo (con ustedes)EZLN.

    Comentario de Chiunque — febrero 15, 2013 @ 2:28 am

  13. va un abrazo al compa sub moises, pues nos es muy vivificante escuchar su palabra,va tambien un abrazo a l@s zapatista. gracias por su palabra compas y por querernos compartir su lucha y su caminar.
    aqui estamos puestos para ir a escuchar y aprender por las tierras rebeldes. nomas que queremos saber como le hacemos para ir y aprender mucho de ustedes y su lucha, pues nunca hemos hecho una forma formal o algo asi que diga que ya somos de la sexta, aunque nosotros decimos que si somos de la sexta, porque cuando los escuchamos y los vemos nos damos cuenta que estamos en la misma sintonia, pues pensamos que igual que ustedes nosotrxs tambien queremos construir otro mundo, donde como dicen ustedes quepan muchos mundos, a nuestra forma y manera y pues tambien decimos ya basta de que sigamos soportando lo que ellos hacen y quieren.
    bueno ojala nos den permiso de estar por allá aprendiendo mucho de ustedes y pues como siempre aqui andamos y pues como dicen por aqui en la casa, arrieros somos… y adelante compañer@s
    deberas gracias por su palabra y su amor de lucha

    Comentario de victor — febrero 15, 2013 @ 2:51 am

  14. Gracias, compas… difundiendo. Saludos!!

    Comentario de Radio Chimia — febrero 15, 2013 @ 8:51 am

  15. Sup Moisés, felicidades por la escuela, ya tendremos oportunidad de ir. Mientras tanto, va un abrazo.

    Comentario de Paco — febrero 15, 2013 @ 9:02 am

  16. Bueno, pues el que persevera alcanza. Gracias por su comunicado Subcomandante Insurgente Moisés. Dios mediante enviaremos la invitación y le espantaremos las cascabeles al camino que lleva hasta su puerta, para que como decimos por acá, le pueda decir a sus invitados, «pásele a lo barrido». Saludos.

    Comentario de Iván Ardila Anzúres — febrero 15, 2013 @ 9:49 am

  17. Subcomandante Insurgente Moises: Primero una felicitacion por el nombramiento de su nuevo cargo y otro mas porque parece que el ensayo en la escritura le ha quedado muy bien¡¡¡
    Aunque mayoritariamente escuchamos y leemos a su homologo el Sup Marcos, resulta muy grato leerle todo lo que tiene que decirnos. Esperamos que esto de la escritura se vaya dando seguidamente que estaremos al pendiente aca en el DF …y ojo Cuide bien esa puerta….. Nos vemos en Agosto¡¡

    Comentario de Acid melody — febrero 15, 2013 @ 10:29 am

  18. Te escuchamos atentos, subcomandante Moisés. Y no sólo eso, tocas nuestros corazones. Y no sólo eso, nos llenas de esperanza y ganas de que seamos cada vez más.
    Un gran abrazo para ti y todos nuestros compas zapatistas.

    Comentario de Mariana_Iglesias — febrero 15, 2013 @ 10:34 am

  19. saludos subcomandante insurgente moises, me encantaría poder ir a la escuelita y a desaprender lo aprendido por un sistema calpitalista, y aprender desde la organización autonomista zapatista, para poder luego enseñar y construir con las personas de aca, costa rica, en la semana proxima tenemos la visita del asesino de peña nieto, no los vamos a dejar solos y vamos a denunciar su presencia acá. Saludos desde un cuarto cualquiera en una ciudad de costa rica

    Comentario de karina — febrero 15, 2013 @ 11:00 am

  20. bendiciones Compa SubComandante Insurgente Moises. Cuidador de la Puerta Zapatista (BIENVENIDO d antes):
    Ajah estaremos y kienes no podemos o puedan pues les esperamos vengan con ayuda nuestra a la tierra que les respeta y les ama.:
    Guachixil Resistencia…
    VENCEREMOS

    Comentario de La Neta Amorfa — febrero 15, 2013 @ 1:37 pm

  21. bueno ya entendi..pero no tanto el cuado aun no me keda claro pero en cuanto lo agarre estare ya sobre la puerta haciendole..de new..caras al sup..

    Comentario de raiceslibertarias — febrero 15, 2013 @ 2:11 pm

  22. Ni modo mi Sup Moisés, a darle a la rueca para vestir las mañanas de los y las gentes que estan en esto, y a darle más duro porqe vienen jodiendo.Decia el Práxedis Guerreo: si caminando no llegas al futuro, córrele.
    Mi-nuestro sup Moisés el corazon manda. no te preocupes del compu,la memeoria ram no sirve para recordar como lo hace el corazón. saludos, y hasta la victoria siempre!.
    Desde algun lugar de la sierra madre occidental.

    Comentario de Francisco — febrero 15, 2013 @ 2:22 pm

  23. Reciba un abrazo Subcomandante Insurgente Moisés. Pronto le veremos por allá.

    Gracias por la invitación y estaremos atentos a sus palabras y las del compa Marcos.

    Reciban un abrazo las y los Zapatistas, y como bien lo dice el Sub Moisés, en la escuelita de la vida cada quien construye su propia lucha, respetándonos unos y otros. Así que a aprenderles compas.

    Saludos.

    Comentario de Yaotl — febrero 15, 2013 @ 2:26 pm

  24. No puedo evitar el nudo en la garganta, este año cumpliré 45 años de esperanza por un mundo diferente, más justo, sin violencia absurda, el mundo que muchos queremos ver o heredar, un mundo de colores y música y risas infantiles, maduras y ancianas. digo 45 años porque mi sueño comenzó en la adolescencia. Tal vez no vea todo terminado, pero agradezco a la vida el haberme puesto en esta época y así poder ver, escuchar, tener el honor de vivir y compartir estos tiempos y geografías con miradas tan valiosas. Ustedes alimentan mi esperanza y yo me siento demasiado pequeña junto a ustedes.

    Espero que el bosque sembrado sea valorado por los de después.

    Así como el 2 de octubre, y tantas fechas, el 14 de febrero no se olvida.

    Un saludo respetuoso desde mi rincón. y ¡Gracias ! nueva y eternamente.

    Comentario de Roxana — febrero 15, 2013 @ 2:31 pm

  25. Gracias por la escuela de vida; gracias por enseñarnos siempre que el cambio es aquí y ahora; gracias por todo lo dado sin saberlo…

    Un abrazo al sup Moy

    Comentario de Rulo — febrero 15, 2013 @ 2:35 pm

  26. Leemos atentos sus palabras, hermanos del EZLN. Se nos llena de gusto el corazón cuando los escuchamos y sabemos que no estamos solos y que un mundo mejor es posible.

    Abrazxs a tod@s y gracias por compartir su palabra.

    Comentario de Colectivo Conciencia Rebelde — febrero 15, 2013 @ 2:35 pm

  27. Subcomandante Moisés son tod@s ustedes mujeres y hombres locos que siembran árboles que no van a ver, espero contagiarme de su locura y aprender a sembrar árboles.

    Comentario de Ana Laura Vilchis — febrero 15, 2013 @ 3:04 pm

  28. Bienvenidas las palabras del Subcomandante Moisés. Un abrazo desde un pequeño salón de clases de Guadalajara que sueña con ser un colectivo libre. Y se detiene, y reflexiona, y aprende de ustedes tanto…
    Haremos lo posible por llegar en Agosto por allá.

    Comentario de Mónica — febrero 15, 2013 @ 3:05 pm

  29. Me he divertido con esto de la contraseña.
    Bienvenida la palabra del Subcomandante Insurgente Moisés.

    Comentario de Joel Medrano — febrero 15, 2013 @ 3:15 pm

  30. Estamos con las maletas listas para aprender de las comunidades zapatistas, hay que vivir la resistencia e imprimirle galleta a nuestros propias luchas contra el capitalismo. Instituto Latinoamericano de Pedagogía Crítica (www.ilapec.org). Saludos desde ciudad Juárez

    Comentario de Rigoberto Martínez Escárcega — febrero 15, 2013 @ 4:25 pm

  31. Tod@s, indigenas y no indigenas, solos la sexta! saludos desde Qro.

    Comentario de etzalli — febrero 15, 2013 @ 4:36 pm

  32. Bienvenida tu palabra compañero Sub Comandante Moisés. Gracias por cuidar la puerta y por cuidar a los pueblos zapatistas. Seguiremos avanzando. Abrazos para todas y todos.

    Comentario de Ma. Estela Barco — febrero 15, 2013 @ 5:11 pm

  33. Vale, esperamos que nos inviten y con gusto iremos.
    También les invitamos para que vengan a nuestro lugar: Mérida.
    Esperamos acepten; con mucho gusto los recibimos.
    Saludos y un abrazo.
    Kolectivo El Rebelde
    Mérida, Yucatán, México.

    Comentario de Mauricio Macossay Vallado — febrero 15, 2013 @ 5:25 pm

  34. Subcomandante Insurgente Moisés: gracias por compartir sus palabras. Ustedes l@s zapatistas tienen mucho que enseñarnos. Es muy chido lo que han hecho y están haciendo. Espero tener la capacidad para entender todo lo posible. Un abrazo!

    Comentario de Juan — febrero 15, 2013 @ 5:28 pm

  35. Las coloridas voces de lucha y resistencia de las comunidades zapatistas a través de su voceros siempre se oirán y abrazaran con mucho respeto y aprecio.

    Comentario de Nicolás — febrero 15, 2013 @ 6:01 pm

  36. Las puertas son como los ojos con las miradas, se abren para ver bien, y al ver más allá dejan entrar los sentimientos profundos que vienen desde todos los rincones de la tierra, y se cierran para no dejar entrar las malas intenciones, las maldades y los malos hechos de los hombres que no son verdaderos. Por esa puerta que usted va a cuidar entrarán los nuevos tiempos que se vienen, plenos de las profecías de los ancestros por cumplir, y vendrán corazones con más fuego de valentía para ayudarlo a cuidar esa Puerta que es de todos y todas. Usted tiene la Fuerza, Sub Moisés, y sabrá usarla para defender los principios que nacieron en la selva, cuando eran jóvenes y que ahora se multiplican en miles, en millones que los ayudarán a conservarla. Un abrazo argentino y zapatista.

    Comentario de Susana Carletti — febrero 15, 2013 @ 6:40 pm

  37. He tenido problemas de sueño últimamente. Tal vez por eso tuve acceso al comunicado del Guardián de la Puerta hasta el segundo intento. Sólo puedo decir: Felicidades Comandante Moisés.
    Un amigo, un compañero.

    Comentario de Abel Santacruz Rosas — febrero 15, 2013 @ 6:59 pm

  38. Llega su palabra a la mente y el corazón. la sabiduria que encarna viene de lejos, y lejos nos llevará. Es un honor.

    !Viva la Sexta!

    Comentario de Andante — febrero 15, 2013 @ 7:01 pm

  39. Bienvenido welcome, SCI Moisés.

    Pues ahora a estudiar para choferólogo y aprender a llegar a donde hemos de llegar y que ya no falte lo que falta.

    La Otra ciudad de Chihuahua

    Comentario de Victor Hugo — febrero 15, 2013 @ 8:31 pm

  40. Saludos compas, agradecemos su palabra y sobre todo su enorme corazon para compartir todo lo que han aprendido en su lucha.
    Nosotros pensamos que somos de la sexta, aunque nunca hemos hecho una forma formal como para decir eso, pero pensamos que somos de la sexta porque cuando los escuchamos y los vemos caminar, nos sentimos acompañados y sentimos que nosotros tambien queremos otro mundo, ese en donde como dicen ustedes quepan muchos mundos y tambien decismo basta y que tenemos que empezar a constuir ese mundo que queremos.
    Entons queremos saber como le hacemos para poder ir allá, a sus lugares de lucha para aprender y escuchar y compartir.
    Ojala nos den permiso de estar por alla aprendiendo y pues ora si que a darle.
    y gracias por la palabra compa sup moises y todos los compas del ezln
    Marichiweu

    Comentario de victor — febrero 15, 2013 @ 8:36 pm

  41. Saludos Subcomandante Insurgente Moisés.

    Es un gusto poder leerlo, sus palabras como todas las palabras de los zapatistas llegan al alma y la reconfortan, sería un honor poder aprender de ustedes (aún más).
    Esa lucha digna que mantienen desde hace tantos años se respeta y se valora tanto en este México y en este mundo.

    Los saludo desde el norte, desde Durango, ojalá algún día pueda visitarlos y aprender (ustedes digan rana y yo salto, neta neta).

    Abrazos fraternales.

    Comentario de Guadalupe — febrero 15, 2013 @ 8:58 pm

  42. Fieros guardianes de puertas y ventanas, en esta escuelita grande y sin paredes. Si no nos viéramos en las aulas nos buscamos, seguro, en el recreo.
    Desde aquí, día a día vamos aprendiendo de ustedes, con el ustedes que somos los mismos nosotros.
    Un fuerte abrazo libertario y no se nos constipen con las corrientes. Salud.

    Comentario de Autonomía Pulga — febrero 15, 2013 @ 9:58 pm

  43. Me alegra mucho que saber que siguen caminando, y espero que cada día haya más y mejores caminos.

    Comentario de cecilia — febrero 15, 2013 @ 10:47 pm

  44. saludos y que este nuevo camino sea transitado por tod@s aquellos que desean una vida mas justa y digna.

    Comentario de cecilia — febrero 15, 2013 @ 10:53 pm

  45. Esperamos verlos pronto para vernos, conocernos y reconocernos y juntos en esta lucha caminar hacia ese mundo donde quepan muchos mundos.
    Un saludo desde las montañas del sur-poniente de la ciudad de México.

    Comentario de Carlos Corona — febrero 15, 2013 @ 11:23 pm

  46. ¡Por dios que ésto último que leí (y confieso que pedí ayuda pa’la contraseña) se lee con el alma! Así lo hemos entendido todo, pues así lo hemos vivido, así nos han tratado, eso es lo queremos: juntos pa’enfrentar la adversidad y que el futuro sea mejor pa’los que vienen. Irémos a aprender cómo se puede caminar mejor. Saludos desde Cosoleacaque, Veracruz.

    Atentamente:
    COMITÉ DE DEFENSA POPULAR «MARTIN LANCERO»

    Comentario de SERGIO — febrero 15, 2013 @ 11:32 pm

  47. Esta es la primera leccion, de la escuelita que dice el SCI Moy, que me regalan estos dos maestros Sup’s y que adivino que llevara por titulo: HUMILDAD. Gracias compas.
    Desde el Iztachichimecapan de Qro. Salud y buena vibra.

    Comentario de Marcos A. — febrero 16, 2013 @ 1:12 am

  48. Subcomandante Moisés: Desde Occupy Wall Street, Nueva York, les mandamos saludos solidarios junto con nuestro cariño y admiración, y yo en lo personal, mi agradecimiento por tanto bien que han hecho a mi país todos estos años de despojo, oscurantismo, traición, mezquindad, intolerancia, involución política y ambición de poder, y por haber sido los valientes guardianes de nuestro bienestar social, de nuestra riqueza cultural y de nuestro medio ambiente. Les platico que aquí, en marzo que celebramos el mes de la mujer rebelde, la asamblea popular de nuestro grupo adentro de Occupy se llamará Comandante Ramona. Estaremos pensando en ustedes.
    Para mis compañeros y para mí no sería posible ir a la escuelita (en caso de que nos invitaran), pues nos faltan muchas cosas para poder viajar (recursos monetarios, documentos, condiciones físicas, etc.), pero no porque no apoyemos a la Sexta. Y yo me imagino que tal puede ser el caso de gente en México que tampoco puede ir ni tiene delegados o representantes con dinero para ir. Pero con dinero o sin él, con pasaporte o sin él, como siempre ha sido, estaremos buscando la manera de solidarizarnos con ustedes.

    Comentario de Malú Huacuja del Toro — febrero 16, 2013 @ 10:43 am

  49. Un inmenso saludo compas del EZLN y/o La Sexta (él-somos)estoy feliz al doble por las palabras del Subcomandante Insurgente Moisés y porque la contraseña actual es,en sí misma, una enorme responsabilidad a cumplir con humildad.

    ¡No morirá la flor de la palabra!
    ¡Ya se mira el horizonte!

    Comentario de Víctor Manuel — febrero 16, 2013 @ 4:28 pm

  50. compas:

    la emosion invade mi ser, la alegría de leerlos dibuja una sonrisa en mi rostro, ES LA HORA, falta lo que falta….

    desde estas tierritas colombianas vamos a hacer lo posible para ir a su escuelita a aprendernos compartiendo la escucha y la palabra verdadera, un servidor mas los saluda desde abajo y a la izquierda.

    salud y buen viento compañer@s de la otra campaña del otro mundo que hoy es una realidad 😀

    Comentario de mauricio raquira — febrero 16, 2013 @ 7:58 pm

  51. Sembrar los arboles y esperar ?? Si ustedes siembran y esperan, yo también

    Abajo y a la Izquierda

    Comentario de Concepción García O — febrero 17, 2013 @ 4:48 pm

  52. Desde un pueblito de la meseta castellana, acá en la península ibérica, donde el imperio también arrasó a sangre y fuego a las culturas que escuchaban a la tierra y a sus herman@s, les escribe uno más de la sexta con infinita gratitud. Gracias por la enseñanza, por la esperanza y por la horinzontalidad de sus palabras. Haré mi mayor esfuerzo para poder estar allá con ustedes cuando el tiempo mande para seguir aprehendiendo, seguir caminando, preguntando. Descubriendo el somos. Salud y amor!

    Comentario de lince — febrero 17, 2013 @ 8:50 pm

  53. Salud compañero S. I. Moisés. Salud compañeros y compañeras zapatistas. Que nuestros pies y corazones se hagan dignos de pasar por el dintel de la puerta de sus sueños hechos de trabajo, resistencia, decisión, organización y todo lo demás que se necesita.

    Comentario de Juan Carlos Mijangos Noh — febrero 17, 2013 @ 9:52 pm

  54. compa.

    veo que esto que hacen es de mucho valor. eso es ya una lección. pero ¿en verdad nos recibirán para aprenderles? y si somos muchxs lxs que llegamos a querer aprender ¿cómo le vamos a hacer? ¿habrá algo en lo que podamos apoyar previamente? estamos puestxs. como cuánto iremos a tardar? nomás para avisar y que no me esperen a comer. me da pena confesar que nunca he podido ir a visitarles, hará frío? imagino qué llueve mucho. o cómo es su territorio compa? pa saber qué llevo. … oiga, y si de pronto muchxs o algunxs se quieren quedar a vivir ahí con ustedes? … hay que pensar qué decir sin que suene gacho, pero que lo entendamos luego, o si sí se va a poder, también comentarlo para llevar mi machete. o si no se va a poder que le firmen una carta a la entrada que diga que acabando el ciclo escolar se regresa a su territorio a aplicar lo que aprendió. porque sí no, vamos a ser varixs lxs que nos queramos quedar. porque sí tardaron varios años en construir su autonomía, a poco lo aprenderemos en 3 días, 1 mes, 1 año? bueno, seguro ya dominan el arte de controlar el voluntarismo. otra cosa, si nos para un retén de guachos, qué decimos cuando nos pregunte a dónde vamos? se lo juro sup, es miedo, pero ese que nomás con una respirada profunda se aguanta y ya, a seguirle. está bien si no publican este comentario. sólo que uno se emociona cuando eso que se venía medio anunciando, ahora se hace cada vez más claro. aunque como se puede leer, quedan dudas, no de esas de si vale la pena o no, sino de esas de que hará frío? cuántos cuadernos tendré que llevar? será como un internado? cómo cuánto tiempo tardará? para avisar de este lado. no importa si dura mucho, la cuestión es que esta bien avisar para que no piensen que uno se murió ya, … cosas de esas sup, ya vamos comentando con lxs compas de acá para ver cómo le hacemos para llegar hasta allá. es un gusto leerle. saludos desde la montaña.

    Comentario de sin nombre — febrero 18, 2013 @ 3:08 am

  55. Salud herman@s zapatistas. Ustedes mantienem viva mi esperanza de vivir en um mundo donde quepan varios mundos. Me encantaria aprender em tu escuela.
    Gracias sup Moisés por compartir tu pensamiento.
    Saludos desde Brasil.

    Comentario de marilia — febrero 18, 2013 @ 11:07 am

  56. Hola compañer@s!

    Quiero presentarme porque no me conocen. Soy Gabo nomás, y no me siento orgulloso de mi mismo, porque creo que no he podido o sabido hacer lo suficiente para que éste sea un mundo algo mejor. No me considero valiente, ni con ningún talento especial, al menos no aún.

    He leído sus comunicados desde el día del fin del mundo, y hallé la contraseña después de probar marichiweu, ezetaelene y diversas formas del verbo mirar y de combinaciones con pronombre y somos. No suscribí la sexta en su momento, porque en aquel entonces no la leí, o tal vez sí la leí y no la entendí. Luego la leí hace poco más de un año y también han ido sucediendo otras cosas, que me han hecho decepcionarme de la «izquierda» por un lado, y por otro lado interesarme por ustedes.

    Y tal vez no habría pasado de ahí, de un mero interés tangencial, de no ser por dos razones. La primera es que su expresión del día del fin del mundo me emocionó. La segunda es porque las palabras que han dicho desde entonces parecen insistir en que nos invitan. Y sí, me siento invitado. Y ahora que he leído también a Moisés, he querido dar respuesta a ello con estas líneas.

    Quisiera, si me permiten, contarles un poco más de mí, de lo que soy. Casi matemático (con ciertas esperanzas de titularme en un futuro no muy lejano). Alguien de arriba diría tal vez que soy un tipo sin rumbo que ni a nerd llega. Y tendría en parte verdad (su verdad), pues no tengo aún claro mi camino ¿o es que -no hay camino, se hace camino al andar-? Y ciertamente la ñoñez es un honor que no merezco, al menos no todavía. Alguien de arriba diría quizás que soy un forever alone sin onda. Y bueno, carezco de la onda que confiere el varo, y manejo un taxi, despreciado oficio. Pero si bien me he hundido en otro tiempo en los abismos de la soledad, he encontrado que hay otra verdad que no está arriba, sino en la poesía de Rafael Alberti, de que quiero compartirles un desordenado trozo, creo que viene al caso:

    «Nada hay solitario en la tierra

    «Que esté sólo si está cantando

    «Al árbol lo acompañan las hojas
    «Y si está seco ya no es árbol
    «Al pájaro el viento las nubes
    «Y si está mudo ya no es pájaro

    Y el poema sigue. Compañer@s, quiero expresarles mi admiración, y deseo que conserven la salud, la fuerza y el brillo 🙂

    Atte. Gabriel Salmerón

    Comentario de Gabriel Salmerón — febrero 18, 2013 @ 12:44 pm

  57. Esperamos poder tocar esa puerta. Pero si no podemos ojalá que de alguna forma podamos aprender a distancia. Tal vez una Telezcuelita zapatista.

    La otra Cajeme lo saluda compa Subcomandante Insurgente Moisés

    Comentario de vince — febrero 21, 2013 @ 11:18 am

  58. encantada moisés! es un honor y un placer conocerte y leerte
    nos vemos en la escuelita a aprender enseñando, enseñar aprendiendo o lo que haga falta
    no me gustan las puertas pero si las hay, prefiero que tú la cuides
    un abrazo desde el df

    Comentario de cecilia soler — febrero 21, 2013 @ 6:56 pm

  59. mirando, escuchando y aprendiendo. saludos

    Comentario de satan — febrero 26, 2013 @ 4:05 pm

  60. Formo una parte pequeñísina de la SEXTA y simpatizante de La Otra Campaña. Y aunque estoy muy vieja y he tenido problemas de salud -un infarto cerebral del cual me recuperé totalmente, excepto que ya no puedo con la aritmética- estoy dispuesta a ir en el próximo mes de agosto si recibo su invitación, Subcomandante Moisés, y usted me da permiso de pasar por la puerta. Pertenecí al grupo de las Rosario Castellanos durante un tiempo prolongado.

    Águeda.

    Comentario de Águeda — febrero 27, 2013 @ 5:30 am

  61. Gracias mil gracias compañero Moises, gracias por levantar el corazón… Gracias por la escuela que quiero seguir a aprender…

    Comentario de Luis — febrero 27, 2013 @ 12:30 pm

  62. […] Original bei Enlace Zapatista Übersetzung: RedmycZ, Christine, und ¡Alerta!, […]

    Pingback de SIE UND WIR. VI. Die Blicke – 6. Teil: Él Somos [er sind wir]. « ¡Alerta! – Lateinamerika Gruppe Düsseldorf — marzo 3, 2013 @ 1:25 pm

  63. […] Spanisches OriginalDeutsche Übersetzung […]

    Pingback de Übersicht – Comunicados der Zapatistas « ¡Alerta! – Lateinamerika Gruppe Düsseldorf — abril 17, 2013 @ 3:58 pm

  64. Gracias por la invitación. Algunxs también nos preparamos para poder algún día llegar a esa puerta y entrar a esa escuela, preparándonos para aprender y así poder agarrar con fuerza la mano de algun@ y diponer la otra para que otrx venga y se agarre.

    Comentario de Ana María — mayo 5, 2013 @ 2:30 am

  65. Entusiasmo! L@s zapatistas son un ejemplo de democracia real, !sí existe la democracia!que como la ciencia de verdad se corrige a si misma en el camino, con la experiencia, descubriendo, luchando.
    Hay que tener cuidado con las ideas, pienso, con las palabras:
    -No es lo mismo “trabajo” como lo ofrecen las ciudades regidas por leyes económicas como única forma de sobrevivir a
    El TRABAJO de lucha y autonomía por regirse uno mismo como pueblo.
    -No es lo mismo cuando uno de esos títeres llamados presidente dice «vivir bien»
    a un pueblo diga resisitiendo Vivir Bien, (a los presidentes merecen más que una nariz rota! por atreverse a tal insulto.)
    -No es lo mismo «el amor» de la teoría religiosa que dictada desde arriba como autoridad divina es decir un sacerdote siempre macho, al Amor … ese otro que siempre a sido el amor universal, algo así.
    -No es lo mismo «la democracia» actual que es dictadura, hipocresía, burla, mediocridad,
    a la Democracia del pueblo manda!
    Así con todas las palabras, incluso las inventadas.
    Y por cierto no es lo mismo «mi palabra» a «la tuya» pero podemos llegar a reunirnos por El Puente y así compartir y enriquecernos con las diferencias, porque es diferente esa sana diferencia a la pretencion del Mandón de que todos piensen igual como si policias uniformados fueran (o sea salvajes asesinos)
    cuya mentes dicen «no pienso como tú y por eso te invalido y deseo desaparecerte» esa forma de mente inoculada tan eficientemente por la beautiful people a través de la tv., la educación-domesticación y que se pega esa “forma”(deformacion) en el pueblo, destruyendo los puentes, el «tejido social» como se dice a veces. ¿a quien no le convienen esos puentes entre los pobres? !a los ricos! Que son ladrones! Pero caerán sus leyes y reinaran las ideas dignas!

    Comentario de Leonardo — noviembre 21, 2013 @ 8:21 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad