correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene232013

Ellos y Nosotros. III.- LOS CAPATACES.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ELLOS Y NOSOTROS.
III.- Los Capataces.

En algún lugar de México…

El señor golpea la mesa, furioso.

¡Aniquílenlos!

– Señor, con todo respeto, llevamos más de 500 años intentándolo. Los sucesivos imperios encumbrados lo han intentado con todo el poderío militar de la época -.

– ¿Y por qué siguen ahí?

– Err… todavía lo estamos tratando de entender – el lacayo mira con reproche al que tiene uniforme militar.

El aludido se levanta y, en posición de firmes, extiende su brazo derecho al frente, con la mano extendida, y grita con entusiasmo:

¡Heil…! perdón, quise decir, lo saludo, señor – Luego de dirigir una mirada amenazadora que calla las risitas de los demás comensales, continúa:

El problema, señor, es que esos herejes no nos enfrentan donde somos fuertes, nos dan la vuelta, nos atacan en nuestras debilidades. Si todo fuera cuestión de plomo y fuego, bueno, pues hace tiempo que esas tierras, con sus bosques, agua, minerales, gente, hubieran sido conquistadas y así usted hubiera podido ofrecerlas en tributo al gran Mandón, señor. Esos cobardes, en lugar de enfrentarse a nosotros sólo con sus heroicos pechos desnudos, o con arcos, flechas y lanzas, y quedar como héroes (derrotados sí, pero como héroes), se preparan, se organizan, se ponen de acuerdo, nos dan la vuelta, se esconden cuando se quitan la máscara. Pero no estaríamos en esta situación si me hubieran hecho caso cuando empezó todo -, y mira con reprobación al comensal en cuyo letrero en la mesa se lee «chupa-cabras versión 8.8.1.3».

El comensal aludido, sonríe mientras dice:

General, con todo respeto, no teníamos una bomba atómica. Y aunque pudimos haber conseguido una de nuestros aliados (el comensal que tiene el letrero de embajador agradece la mención), habríamos conseguido aniquilar a todos los aborígenes, pero también habríamos destruido los bosques y el agua, además de que los trabajos de exploración y explotación de minerales serían imposibles por, digamos, varios siglos -.

Otro de los lacayos interviene:

Les ofrecimos que a su muerte habría canciones y poemas alabando su sacrificio, corridos, películas, mesas redondas, ensayos, libros, obras de teatro, estatuas, su nombre en letras doradas. Les dijimos que si se empeñaban en resistir y seguir vivos, íbamos a sembrar rumores y dudas sobre por qué no han desaparecido, por qué no han muerto, y que diríamos que eran creación nuestra, que íbamos a llevar adelante una campaña de desprestigio tal que incluso contaría con el apoyo de algunos intelectuales, artistas y periodistas progresistas – Los comensales aludidos hacen un gesto de aprobación, aunque más de uno lo hace de desagrado por tantos «istas«.

El señor interrumpe impaciente:

¿Y?

Nos contestaron con una señal así – (el lacayo enseña la mano empuñada pero con el dedo medio levantado).

Los comensales se revuelven indignados y claman:

¡Proles! ¡Nacos! ¡Groseros! ¡Plebeyos! ¡Barrio!

El lacayo sigue con la señal de la mano, mirando de frente al señor. Éste lo increpa:

¡Ya entendí!, ya puede bajar la mano.

El lacayo baja la mano lentamente, mientras hace un guiño a los demás comensales. Después continúa:

El problema, señor, es que estas personas no rinden culto a la muerte, sino a la vida. Hemos intentado eliminar a sus líderes visibles, comprarlos, seducirlos.

¿Y entonces?

Además de que no lo hemos conseguido, nos hemos dado cuenta de que el problema mayor son los líderes invisibles.

Ok, encuéntrenlos.

Ya los encontramos, señor.

¿Y?

Son tod@s, señor.

¿Cómo que tod@s?

Sí, todas, todos. Ése fue uno de los mensajes de lo que hicieron el día del fin del mundo. Logramos que no se manejara eso en los medios de comunicación, pero creo que aquí podemos decirlo sin temor a que alguien más se dé cuenta. Usaron un código para que nosotros entendiéramos: el que está arriba del templete es el jefe.

¡¿Qué?! ¿40 mil jefes y jefas?

Err… señor, disculpe, ésos son los que vimos, habría que agregar muchos más que no vimos.

Cómprenlos entonces. Imagino que tenemos dinero suficiente – agrega dirigiéndose al comensal con el letrero de «cajero no automático».

El llamado «cajero», empieza a balbucear:

Bueno, señor, tendríamos que vender algo del Estado y ya casi no queda nada.

El lacayo interrumpe:

Señor, lo hemos intentado.

¿Y?

No tienen precio.

Entonces convénzanlos.

No entienden lo que les decimos. Y a decir verdad, nosotros tampoco entendemos lo que dicen ellos. Hablan de dignidad, de libertad, de justicia, de democracia…

Bueno, entonces hagamos como que no existen. Así morirán por hambre, enfermedades curables, con un buen cerco informativo, nadie se percatará hasta que sea demasiado tarde. Eso, matémosles de olvido.

El comensal que se asemeja sorprendentemente a un chupa-cabras hace un signo de aprobación. El señor agradece el gesto.

Ya, señor, pero hay un problema.

¿Cuál?

Aunque los ignoremos, se empecinan en seguir existiendo. Sin nuestras limosnas, perdón, quise decir sin nuestra ayuda, construyeron escuelas, hicieron producir la tierra, levantaron clínicas y hospitales, mejoraron sus viviendas y su alimentación, bajaron los índices de delincuencia, acabaron con el alcoholismo. Y, además de que prohibieron la producción, distribución y consumo de narcóticos, elevaron su esperanza de vida y casi la igualaron con la de las grandes ciudades.

Ah, o sea que sigue siendo mayor en las ciudades – el señor sonríe contento.

No señor, cuando dije «casi» es que la de ellos es superior. La esperanza de vida en las ciudades se redujo gracias a la estrategia de su antecesor, señor.

Todos voltean a ver con burla y reprobación al personaje de corbata azul.

¿Quieres decir que esos rebeldes viven mejor que los que se venden a nosotros?

Completamente, señor. Pero de eso no hay que preocuparse, hemos montado una campaña mediática ad hoc para tapar eso.

¿Y?

El problema es que ni ellos ni los nuestros ven televisión, ni leen nuestra prensa, no tienen tuiter, ni feisbuc, ni siquiera señal de celular. Ellos saben que están mejor y los nuestros saben que están peor.

Se levanta la comensal con el letrero de «izquierda moderna»:

Señor, si me permite. Con el nuevo programa de Solid… perdón, quise decir con la Cruzada Nacional…

El lacayo la interrumpe impaciente:

Ya Chayo, no empieces con discursos para los medios. Todos nosotros concordamos en que el enemigo principal son esos malditos indios y no el otro innombrable. A ése lo tenemos bien infiltrado y acotado con personeros del señor aquí presente.

El del letrero «chupa cabras« asiente con satisfacción y recibe agradecido las palmaditas que le dan los comensales cercanos.

El lacayo continúa:

Pero tú y yo, y todos los que estamos aquí, sabemos que todo eso de los programas sociales es una mentira, que no importa cuánto dinero se invierta, al final del embudo no queda nada. Porque cada quien se lleva su tajada. Después del señor, con todo respeto, tú agarras una buena parte, todos los aquí presentes también, luego los señores gobernadores, los mandos de las zonas militares y navales, las legislaturas locales, los presidentes municipales, los comisionados, los líderes, los encargados, los cajeros, total, que para abajo ya queda muy poco, o nada .

El señor interviene:

Pues hay que hacer algo ya, porque si no el Mandón va a buscar a otros capataces y ustedes saben bien, damas y caballeros, lo que eso significa: el desempleo, el escarnio, tal vez la cárcel o el exilio.

El personaje rotulado «chupa cabras« se estremece y hace un gesto afirmativo.

Y es urgente, porque si esos indios pata-rajada… (la hija del señor hace una señal de asco, la señora se siente súbitamente indispuesta y adquiere un color verde que olvídate de Linterna ídem). La señora se retira argumentando algo de un embarazo.

El señor sigue:

Si esos pinches indios se unen entre sí, estaremos en muy graves problemas porque…

Ejem, ejem, señor – interrumpe el lacayo.

¿Si?

Me temo que hay un problema más grande, es decir, peor, señor -.

¿Más grande? ¿Peor? ¿Qué puede ser peor que toda la indiada insurrecta?

Bueno, pues que se pongan de acuerdo con l@s otr@s, señor -.

¿L@s Otr@s? ¿Quiénes son?

Mmh… deje veo… bueno, pues campesinos, obreros, desempleados, jóvenes, estudiantes, maestros, empleados, mujeres, hombres, ancianos, profesionistas, maricones y machorras, punketos, rastafaris, skateros, raperos, hip-hoperos, rockeros, metaleros, choferes, colonos, ong´s, ambulantes, bandas, razas, nacos, plebes…

¡Basta!, ya entendí… creo.

Los lacayos se miran entre sí con una sonrisa cómplice.

¿Dónde están los líderes que hemos comprado? ¿Dónde los que hemos convencido de que la solución de todo es volverse como nosotros?

Cada vez les creen menos, señor. Cada vez controlan menos a su gente.

¡Busquen a quién comprar! ¡Ofrézcanles dinero, viajes, programas de televisión, registros, diputaciones, senadurías, gobiernos! ¡Pero sobre todo dinero, mucho dinero!

Lo estamos haciendo, señor, pero… – el lacayo duda.

¿Y? – lo apremia el señor.

Cada vez encontramos más…

¡Magnífico! ¿Se necesita más dinero entonces?

Señor, quiero decir que cada vez encontramos más que no se venden.

¿El terror entonces?

Señor, cada vez son más los que no nos tienen miedo, o que si lo tienen, lo controlan.

¿El engaño?

Señor, cada vez son más los que piensan por sí mismos.

¡Hay que acabarlos a todos entonces!

Señor, si desaparecemos a todos, también desaparecemos nosotros. ¿Quién sembrará la tierra, quién hará andar las máquinas, quién trabajará en los grandes medios, quién nos atenderá, quién peleara nuestras guerras, quién nos alabará?

Entonces hay que convencerlos de que nosotros somos tan necesarios como ellos.

Señor, además de que cada vez más gente se está dando cuenta de que no somos necesarios, parece que el Mandón está dudando de nuestra utilidad, y por «nuestra» me refiero a todos nosotros.

Los invitados a la mesa del señor se revuelven incómodos en sus asientos.

¿Y entonces?

Señor, mientras encontramos otra solución, porque la del «Pacto» no sirvió para nada, y viendo que hay que evitar la vergüenza de refugiarlo de nuevo en un cuarto de baño, hemos adquirido algo más conveniente: ¡un «cuarto de pánico»!

Los comensales se ponen de pie para aplaudir. Todos se arremolinan alrededor de la máquina. El señor entra y se pone frente a los controles.

El lacayo, nervioso, advierte:

Señor, sólo tenga cuidado de no oprimir el botón de «eyección».

¿Éste?

¡Nooooooooooooooo!

Las maquillistas y titiriteros corren a dar los primeros auxilios.

El lacayo se dirige hacia uno de los camarógrafos que ha filmado todo:

Tienes que borrar esa parte… Y dile al Mandón que vaya preparando un muñeco de repuesto. A éste hay que estarlo «reseteando» a cada rato.

Los comensales se arreglan la corbata, la falda, se peinan, tosen, buscando llamar la atención. Los clicks de las cámaras y la luz de los flashes opacan todo…

(continuará…)

Desde cualquier rincón en cualquier mundo.

SupMarcos.
Planeta Tierra.
Enero del 2013.

Datos tomados del Informe #69 del Servicio de Inteligencia Autónoma (SIA, por sus siglas en español) sobre lo escuchado y visto en una reunión ultra-archi-recontra-hiper secreta, realizada en México, D.F. traspatio de EU, latitud 19° 24´ N, longitud 99° 9´ W. Fecha: hace unas horas. Clasificación: sólo para sus ojos. Recomendación: no hacer pública esta información porque nos van a balconear. Nota: manden más pozol porque el Elías ya se lo acabó al grito de «¡atásquense que hay lodo!», y está bailando ska con la rola de Tijuana No, «Transgresores de la Ley», en la versión de Nana Pancha. Sí, está chida la rola, pero está cabreras entrarle al slam porque el Elías trae botas mineras de punta de acero.

::::::::::::::::::::::::::::::::

Escucha y ve el video que acompaña este texto:

«Luna Negra». Versos de Arcadio Hidalgo. Música e interpretación de Los Cojolites. Ora sí que el otro son jarocho. ¡A zapatearle en el fandango raza!

«En esta tierra que me vio nacer», con MC LOKOTER. Saludos al Otro Zumpango. Producción y Fotografía: Joana López. Dirección y edición: Ricardo Santillán. Producción: BLASJOY DESIGNER. Año 2012.
Nota: Un «MC» viene siendo algo así como un diyi de los sentimientos nobles y la palabra chida, pero en rima hip hopera. ¡A Rapeeeeeeeeeeeeeeeear!

«Transgresores de la ley» de Tijuana No, en la versión del grupo musical Nana Pancha, de su disco «Flores para los muertos». Cada vez que los «Tijuana No» tocaban esta rola, la dedicaban al ezetaelene, manque no estuvieran de moda los zapatones. Saludos y una gran abrazo a quienes nunca nos olvidaron. ¡Skaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! ¡Al brincolín banda!

:::::::::::::::::::::::::::::

Share

54 Comentarios »

  1. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/23/ellos-y-nosotros-iii-los-capataces/ […]

    Pingback de Ellos y Nosotros. III.- LOS CAPATACES « Zapateando — enero 23, 2013 @ 9:58 pm

  2. ¡Salud y anarquía compañeros!

    Comentario de Juan Pérez — enero 23, 2013 @ 10:47 pm

  3. Sopas!

    La Otra ciudad de Chihuahua

    Comentario de Victor Hugo — enero 23, 2013 @ 11:41 pm

  4. […] Señor, con todo respeto, llevamos más de 500 años intentándolo. Los sucesivos imperios encumbrados lo han intentado con todo el poderío […]

    Pingback de CCRI-CG del EZLN. Ellos y Nosotros. III.- LOS CAPATACES. « Solidaridad Latinoamericana — enero 23, 2013 @ 11:42 pm

  5. ¡¡¡¡Viva El EZ!!!!

    Comentario de Rafael — enero 23, 2013 @ 11:50 pm

  6. Y yo agregaría bailarines y artistas que no se rinden ni se venden y menos por una beca del FONCA… Existimos!

    Comentario de Argelia Guerrero — enero 24, 2013 @ 1:30 am

  7. Está bonito su cuento del sup Marcos. Espero en suspenso el siguiente capítulo. Ojalá que cuente de los jueces justísimos que nos perdonaron la pena (Y la chamba) de tener que pagar la multa del presidente por sus crímenes electorales.

    Comentario de Erteiner — enero 24, 2013 @ 1:48 am

  8. Eyección! Siiiiiiiiii!
    cuantos «eyeccions» se necesitan para mandar al títere bien lejos? viaje sencillo por favor jaja.
    Gracias por cuidar esas tierras, todo México necesita la autonomía que allá en cielo y tierra zapatista han logrado…mientras tanto y en espera de leer que «continuará» con la esperanza de venir a leer cada noche lo que aquí se comparte, orgullosamente una de l@s otr@s sin precio, ni miedo, con el pensamiento en el corazón abajo y a la izquierda. Salud y Saludos desde Monterrey.

    Comentario de Lovrdex — enero 24, 2013 @ 2:34 am

  9. Un SaLUdo FraterNAl…. Gracias Por recordarnos que no todo esta perdido,yo, como mucho hemos ESCUCHADO y seguiremos ESCUCHANDO.
    Un ABRAzo FraTErNal DesDE el FRio INClEMENTe DE BERLIN.
    A- PACCHECO

    http://3.bp.blogspot.com/_2-X5XUESIsU/Rew7d7T1KQI/AAAAAAAAAXE/7YA67VQ2ZNk/s1600-h/zapata.jpg

    http://4.bp.blogspot.com/_2-X5XUESIsU/Rew7wLT1KRI/AAAAAAAAAXM/NAD1Gm_HkiY/s1600-h/uraum.jpg

    Comentario de augusto pacheco — enero 24, 2013 @ 3:00 am

  10. Tan atinado como siempre el «sup», esta si que les dolió hasta el fondo… no podrán parar el avance de las autonomías en México, los campesinos, estudiantes, colonos y organizaciones ya no estamos dispuestos a tolerar más años de represión y desapariciones forzadas, nuestra solidaridad esta con ustedes!! l@s comp@s de la UCIDEBACC nos unimos al llamado y abrazamos su lucha hermanos zapatistas!!

    Reciban un fuerte abrazo solidario de tod@s l@s comp@s de la UCIDEBACC, desde la Costa Oaxaqueña, Pinotepa Nacional, Oaxaca…

    Si los tocan a ell@s nos tocan a tod@s… y entonces si… (nomás que se aguanten a ver si su chupacabras los defiende)

    Comentario de Lucero — enero 24, 2013 @ 3:34 am

  11. […] :::::::::::::::::::::::::::::::: Ascolta e guarda il video che accompagna il testo: Link […]

    Pingback de SupMarcos: Loro e noi III. « Comitato Chiapas "Maribel" — enero 24, 2013 @ 5:30 am

  12. […] :::::::::::::::::::::::::::::::: Ascolta e guarda i video che accompagnano il testo: Link […]

    Pingback de Loro e noi (II / III) — enero 24, 2013 @ 5:53 am

  13. El MANDÓN está con ustedes!!! Por la dignidad de los hijos de esta Tierra, la esperanza renace en este corazón, mestizo si, pero que siente correr la sangre indígena por sus venas.

    Inconforme como siempre, les reitero las seguridades de mi lucha particular y mi reconocimiento a ustedes, hermanos de espíritu.

    Gracias por ser y estar

    Comentario de PUMAZTLAN — enero 24, 2013 @ 7:35 am

  14. El Sup es el único que ha dicho a los capataces y secuaces lo que son, criminales empoderados.

    Comentario de José Sergio Rueda Segura — enero 24, 2013 @ 8:53 am

  15. Saludos desde Chile

    Comentario de Alejandro Muratalla — enero 24, 2013 @ 9:24 am

  16. Es como estar 2 días sin comer y tener aún sentido del humor!

    Comentario de Mario — enero 24, 2013 @ 9:41 am

  17. Una risa tan dolorosa la que me provoca este relato. ¡Saludos!

    Comentario de Yat Roldán — enero 24, 2013 @ 9:41 am

  18. muy buenos los textos del Sub… en particular estos últimos 3 que acá en Chile se han seguido con mucho interés, por razones lógicas.
    pregunta?.. qué pasó con Durito??.. aún anda por ahí?.
    abrazos,.

    Comentario de miguel — enero 24, 2013 @ 10:10 am

  19. Genial.
    Ya esta tod@s unid@s

    Comentario de Miguel — enero 24, 2013 @ 10:10 am

  20. GRACIAS EZLN POR NUESTRA DIGNIDAD RECORDADA.

    ya esperamos el siguiente …
    FALTA LO QUE FALTA.

    UN ABRAZO CALUROSO
    DESDE EL MONSTRUO !!

    PD. UN SUSPIRO , PARA DON DURITO DE LA LACANDONA.

    Comentario de HATZIRI — enero 24, 2013 @ 11:32 am

  21. y somos muchas mas que no nos vendemos, que no hemos dejado de indignarnos y que siempre tendremos la esperanza de un Mexico justo e incluyente

    Comentario de Lila — enero 24, 2013 @ 11:44 am

  22. Esto es tan acertado, tan chusco, tan sabio!! X eso te quiero!!!

    Comentario de Pato — enero 24, 2013 @ 12:26 pm

  23. Adoro esta forma de decir las verdades, totalmente cierta la esperanza de vida es mucho más y mejor en las comunidades indígenas autónomas Chiapanecas que en las ciudades, en mucho gracias a las políticas aplicadas en estos últimos 7 años, Saludos. Sé que los fuereños más que ofrecer ayuda a las comunidades, podemos pedirla a ellas. Ojalá algún día pueda vivir con ustedes y aprender; para ser una flecha que cause expansión en sus formas de organización.

    Comentario de Vero Arciniega — enero 24, 2013 @ 1:07 pm

  24. Les envio un video:

    http://www.youtube.com/watch?v=HzXs0GFjvLc&feature=youtu.be

    «El escalón más alto que puede alcanzar la especie humana es ser revolucionario»

    Saludos!! y fuerza

    Comentario de Eduardo G — enero 24, 2013 @ 1:37 pm

  25. Muy bueno, esperaremos la continuacion, VIVA EL EZLN..

    Comentario de David — enero 24, 2013 @ 2:51 pm

  26. La dignidad no se vende ni se rinde, y menos cuando el ejemplo vive en los Zapatistas, los que siempre enseñan.

    Comentario de Arturo González Torices — enero 24, 2013 @ 3:41 pm

  27. Anda la osa!!!!! tomenla los de allá arriba, no digan que nos les calo!! paz, justicia, y respeto para todxs nos-ostrxs!!! se viene el estashido!!! :D!

    Comentario de Mostro — enero 24, 2013 @ 4:36 pm

  28. Un poco de literatura…

    …respondió Don Quijote, y ¡qué mal parece en los gobernadores no saber leer ni escribir! porque has de saber ¡oh Sancho! que no saber un hombre leer, ó ser zurdo, arguye una de dos cosas; ó que fué hijo de padres demasiado de humildes y bajos, ó él tan travieso y malo, que no pudo entrar en él el buen uso ni la buena doctrina. Gran falta es la que llevas contigo; y así, querría que aprendieses á firmar siquiera.

    -Bien sé firmar mi nombre; respondió Sancho; que cuando fuí prioste en mi lugar, aprendí á hacer unas letras como de marca de fardo, que decian que decian mi nombre. Cuanto más, que fingiré que tengo tullida la mano derecha, y haré que firme otro por mí; que para todo hay remedio, si no es para la muerte; y teniendo yo el mando y el palo, haré lo que quisiere. Cuanto más, que el que tiene el padre alcalde…y siendo yo gobernador, que es más que ser alcalde…llegaos, que la dejan ver.
    No, sino popen y caloñenme; que vendrán por lana y volverán trasquilados; y á quien Dios quiere bien, la caza le sale; y las necesidades del rico por sentencias pasan en el mundo; y siéndolo yo, y siendo gobernador y juntamente liberal, como lo pienso ser, no habrá falta que se me parezca. No sino haceos miel, y paparos han moscas. Tanto vales cuanto tienes, decía una mi agüela, y del hombre arraigado no te verás vengado.

    MARICHIWEU

    Comentario de Mª Pilar — enero 24, 2013 @ 5:21 pm

  29. Cómo que ya no hace tanto frío, luego de leer ésto…

    Comentario de SERGIO — enero 24, 2013 @ 5:46 pm

  30. […] from the original Spanish by Kristin […]

    Pingback de EZLN: THEM AND US, Part 3 – The Overseers « Compañero Manuel — enero 24, 2013 @ 6:57 pm

  31. A pesar del terror y la represión que siembran en nuestros corazones rebeldes, estamos en pie de lucha porque la guerra no es para siempre… vamos a ganar!

    Comentario de Maria Cervantes — enero 24, 2013 @ 8:55 pm

  32. […] from the original Spanish by Kristin […]

    Pingback de Them and Us Part 3: The Overseers by Subcomandante Marcos « dorset chiapas solidarity — enero 25, 2013 @ 2:13 am

  33. Y nos miramos al espejo, y nos descubrimos sin miedo, justo después nos dimos cuenta que caminando junto a «nosotr@s estamos ustedes»…

    Comentario de Argelia Guerrero — enero 25, 2013 @ 2:48 am

  34. En Argentina siempre estamos con el oido del corazon rebelde puesto en su moreno corazon rebelde. Los queremos mucho!! Abrazos compas de Lacandona!!

    Comentario de Mariano — enero 25, 2013 @ 2:52 am

  35. […] de arriba”, después describió cómo es que funciona “La Máquina” y luego dio cuenta de lo difícil que ha sido borrar a los organizados. Pues bien, ahora el EZLN da a conocer su cuarto comunicado, en el que habla de los que no se […]

    Pingback de Sopitas.com » Y van cuatro: Nuevo comunicado del EZLN — enero 25, 2013 @ 8:03 am

  36. Esperamos que acá en Sonora Guillermo Padrés presione el botón y se vaya a chiflar a la loma, pero bien lejos. Y que se lleve de corbata a Rogelio Diaz Brown.

    Buenas las rolas.

    Este vato si que se la rifa.

    Saludos desde la Otra Cajeme, Sonora.

    Comentario de vince — enero 25, 2013 @ 10:52 am

  37. El Sup y sus cuates son unos chingones. Att: La mujer que sigue a los caza-chupa-cabras

    Comentario de Elisa — enero 25, 2013 @ 1:13 pm

  38. Esta reaparición sí que alegra y alimenta el optimismo, a pesar de las atrocidades que a diario ocurren en nuestro país. El «nuevo Pri» no tiene ni idea de lo que es este pueblo; los que se dicen de «izquierda», menos. Pero todos y todas tienen miedo, el horror que han sembrado tarde o temprano se les revertirá. No nos importan los pactos, las cruzadas, ni los sedesoles. Las y los de arriba están cada vez más arriba, las y los de abajo, cada vez más abajo, más a la izquierda y más, cada día más. Saludos. Rebeca

    Comentario de Rebeca Salazar — enero 25, 2013 @ 1:36 pm

  39. sin duda de lo mejor k hay. muy bien echo este comunicado. felicidades nos dan la esperanza de continuar ante tanta maldad que les hacen sinduda de lo mejor.QUE VIVA EL EZLN¡¡¡

    Comentario de alan — enero 25, 2013 @ 3:53 pm

  40. Buena historieta: divertida y didáctica. Gracias al «Sup» por compartirla con nosotr@s. ¡Saludos desde el otro Guanajuato!

    Comentario de Rodrigo — enero 25, 2013 @ 4:46 pm

  41. Vi un anónimo por ahí entonces supongo que se vale .
    La cosa que los zapatistas siempre me han conmovido tanto pero ese video de «neo neozapatistas» me revolvió los encuentros . Y pienso que lo referido también a ma parte dos al César lo que es del César, al pueblo lo que es del pueblo a los zapatistas lo que es de los zapatistas y a Dios lo que es de Dios .

    Comentario de Anónim@ — enero 25, 2013 @ 7:30 pm

  42. […] Listen and watch the video the accompanies this text at: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/23/ellos-y-nosotros-iii-los-capataces/ […]

    Pingback de EZLN: THEM AND US, Part 3 – The Overseers « Blog of Zapatista Support Group Wellington, Aotearoa/New Zealand — enero 26, 2013 @ 12:03 am

  43. Gracias por darnos esperanza a profesionistas atrapados en la chamba diaria pero unidos a ustedes en su perseverancia de lucha y autonomía que en algún momento nos llegará a nosotros. Al pendiente…

    Comentario de Gabriela M. Valtierra — enero 27, 2013 @ 12:25 am

  44. […] παρακάτω δημοσιεύτηκε στο enlace zapatista στις 23 Γενάρη. Συνιστά το τρίτο μέρος κειμένου (καθένα […]

    Pingback de “Αυτοί και εμείς” (μέρος Γ΄) του εξεγερμένου υποδιοικητή Μάρκος « σύνδεση με κάιρο — enero 27, 2013 @ 10:47 am

  45. increible!! que don de palabra!!! No nos rindamos nunca!!! saludos desde lo lejos de mi Mexico!!

    Comentario de Cristina — enero 28, 2013 @ 5:21 pm

  46. GRACIAS POR LA ESPERANZA QUE VIENE CON SUS LETRAS ESTIMADO SUB…

    VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!!!

    Comentario de Diana Ariza — enero 29, 2013 @ 2:15 am

  47. Saludos de parte de una nueva simpatizante (soy maestra) desde la ciudad de Oaxaca. Quiero decirles qeu me siento muy orgullosa de alimentar mi mente con este tipo de lecturas y nutrirme de personas con una identidad propia. Esto último (la falta de identidad) me parece qeu es otro de los impedimentos qeu tenemos para no darnos cuenta de toda la basura qeu nos rodea. Por eso los indígenas son fuertes e infranqueables; porqeu tienen identidad. Aca en Oaxaca estamos trabajando duro parsa proponer una alternativa de educación llamada PTEO. Es un proyecto educativo contrahegemónico y me parece qeu es una de las únicas armas que tenemos los profes de Oax.(si no la única) contra esta chingada reforma educativa y laboral. Ustedes que opinan del PTEO? Lo pueden conocer si buscan CEDES 22 PTEO. ¿Usted qeu piensa de este plan subcomandante? Me gustaría mucho tener la suerte de qeu nos haga saber su respuesta. gracias por admitirme en su sitio.»Para el poderoso vale el dinero, para el rebelde la dignidad»(SCM)
    Atte, Norma Morales

    Comentario de NORMA ANGELICA MORALES SANCHEZ — enero 30, 2013 @ 7:50 pm

  48. […] παρακάτω δημοσιεύτηκε στο enlace zapatista στις 23 Γενάρη. Συνιστά το τρίτο μέρος κειμένου (καθένα […]

    Pingback de «Αυτοί και εμείς ΙΙΙ: Οι εργατοπατέρες», τρίτο μέρος κειμένου του εξεγερμένου υποδιοικητή Μάρκος του EZLN | συμμετοχικά, αλληλέγγυα κι ελεύθε — febrero 3, 2013 @ 5:15 pm

  49. Sigue la tradución para el portugues: https://zapatistas.milharal.org/2013/02/09/36/

    Salud compas! Desde de São Paulo, Brasil!

    Comentario de A. — febrero 8, 2013 @ 9:56 pm

  50. ¡Cómo estoy disfrutando de conoceros un poco más!
    ¡Cómo ansío conocerlos en persona en mes y medio!
    ¡Gracias desde una península Ibérica cada día más triste!

    Comentario de Javier — febrero 10, 2013 @ 7:06 am

  51. La referencia a el gran Mandón es significativa. Lo que me intriga es por qué en singular y en masculino.

    Comentario de Juan Carlos — febrero 16, 2013 @ 7:38 pm

  52. […] with the classic English saying: “When you assume, you make an ass out of u and me.”Part III – The OverseersSomewhere in Mexico…The man hits the table, furious.- Annihilate them!- Sir, with all due respect, […]

    Pingback de ‘Them and Us’: new essays by Subcomandante Marcos | Reflections on a Revolution ROAR — febrero 17, 2013 @ 9:03 pm

  53. […] παρακάτω δημοσιεύτηκε στο enlace zapatista στις 23 Γενάρη. Συνιστά το τρίτο μέρος κειμένου (καθένα […]

    Pingback de “Αυτοί και εμείς” (μέρος Γ΄) του εξεγερμένου υποδιοικητή Μάρκος | σύνδεση με κάιρο — marzo 5, 2013 @ 10:55 am

  54. […] Spanisches OriginalDeutsche Übersetzung […]

    Pingback de Übersicht – Comunicados der Zapatistas « ¡Alerta! – Lateinamerika Gruppe Düsseldorf — abril 17, 2013 @ 3:58 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad