correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep152008

COMUNICADO DEL CCRI-CG DEL EZLN. COMISIÓN SEXTA-COMISIÓN INTERGALÁCTICA DEL EZLN.

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
COMISIÓN SEXTA-COMISIÓN INTERGALÁCTICA DEL EZLN.
MÉXICO.

15 Y 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2008.

 
A L@S ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN Y LA OTRA CAMPAÑA:

A L@S ADHERENTES A LA ZEZTA INTERNAZIONAL:

AL PUEBLO DE MÉXICO:

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

HERMANOS Y HERMANAS:

 

Aquí está de nuevo nuestra palabra.

Esto vemos, esto miramos.

Esto llega a nuestro oído, a nuestro moreno corazón llega.

 


I.

Allá arriba pretenden repetir su historia.

Quieren volver a imponernos su calendario de muerte, su geografía de destrucción.

Cuando no nos despojan de nuestras raíces, las destruyen.

El trabajo nos roban, la fuerza.

Nuestros mundos, la tierra, sus aguas y tesoros, sin gente dejan, sin vida.

Las ciudades nos persiguen y expulsan.

Los campos mueren y nos mueren.

Y la mentira se convierte en gobiernos y el despojo arma a sus ejércitos y policías.

En el mundo somos ilegales, indocumentados, indeseados.

Perseguid@s somos.

Mujeres, jóvenes, niños, ancianos mueren en muerte y mueren en vida.

Y allá arriba predican para abajo la resignación, la derrota, la claudicación, el abandono.

Acá abajo nos vamos quedando sin nada.

Sólo rabia.

Dignidad tan sólo.

No hay oído para nuestro dolor como no sea el del que como nosotr@s es.

Nadie somos.

Solos estamos y sólo con nuestra dignidad y con nuestra rabia.

Rabia y dignidad son nuestros puentes, nuestros lenguajes.

Escuchémonos pues, conozcámonos entonces.

Que nuestro coraje crezca y esperanza se haga.

Que la dignidad raíz sea de nuevo y otro mundo nazca.

Hemos visto y escuchado.

Pequeña es nuestra voz para eco ser de esa palabra, nuestra mirada pequeña para tanta y tan digna rabia.

Vernos, mirarnos, hablarnos, escucharnos hace falta.

Otros somos, otras, lo otro.

Si el mundo no tiene lugar para nosotr@s, entonces otro mundo hay que hacer.

Sin más herramienta que la rabia, sin más material que nuestra dignidad.

Falta más encontrarnos, conocernos falta.

Falta lo que falta…

 

II

A 3 años de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, el EZLN ha hecho una reflexión colectiva, alimentada por el horizonte más ancho que nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña en México y de la Zezta Internacional en el Mundo nos han regalado.

No es poco lo que hemos visto y escuchado, en veces directamente, en veces en las palabras y miradas de l@s otr@s.

Tanta es la rabia que tocamos y tanta la dignidad que encontramos que pensamos que somos más pequeños todavía de lo que creíamos.

En México y en los 5 continentes hemos encontrado lo que intuíamos cuando iniciamos éste nuestro sexto paso: hay otro mundo, hay otro camino.

Si la catástrofe que se avecina puede evitarse y la humanidad tiene otra oportunidad, será por es@s otr@s que, abajo y a la izquierda, no sólo resisten, también esbozan ya el perfil de otra cosa.

De algo diferente a lo que arriba ocurre.

En la imposible geometría del Poder político, los fundamentalismos se reparten equitativamente: las derechas se tornan ultraderechas y las izquierdas institucionales se mudan a la imposible derecha ilustrada. Quienes en la prensa progresista se quejan de que los fanáticos de la prensa de enfrente censuren, tergiversen y calumnien a su caudillo, a su vez censuran, tergiversan, calumnian y callan frente a cualquier otro movimiento que no se haya doblegado al dictamen del cabecilla, y sin pudor reparten condenas y absoluciones al compás de un rating mediático sin sentido. Fanáticos de uno y otro lado disputan mentiras vestidas de verdades y los crímenes valen según el tiempo mediático que ocupan. Pero todo esto no es sino el pálido reflejo de lo que ocurre en la política.

El hastío frente al cinismo y la incompetencia de las clases políticas tradicionales, se ha ido convirtiendo en rabia. En veces esa rabia sigue la esperanza de un cambio por los mismos caminos de siempre, y se topa o con la desilusión que inmoviliza o con la fuerza arbitraria que avasalla. El norte revuelto y brutal vuelve a las andadas. Cuando no patrocina fraudes electorales (como en México), promueve, alienta y financia golpes de Estado (como ahora intenta en Bolivia y Venezuela). La guerra sigue siendo su diplomacia internacional por excelencia: Irak y Afganistán arden pero, para la desesperación de arriba, no se consumen.

Las imposiciones de hegemonismos y homogeneidades a escala mundial, encuentran en las naciones, en las regiones y en las pequeñas localidades, los aprendices de brujo que ensayan la imposible vuelta histórica a un pasado donde el fanatismo era ley y el dogma ciencia. Mientras tanto, las clases políticas gobernantes han encontrado en el mundo de la farándula el disfraz adecuado para ocultar su ingreso al crimen organizado.

Harto de tanta avaricia, el planeta empieza a pasar la impagable cuenta de su destrucción. Pero las catástrofes “naturales” también son de clase y sus estragos se hacen sentir sobre todo entre los que nada tienen y nadie son. Frente a esto, la estupidez del Poder no tiene límites: millones y millones de dólares se dedican a fabricar nuevas armas y a instalar más bases militares. El Poder del capital no se preocupa de formar maestr@s, médic@s, ingenier@s, sino soldados. No prepara constructor@s, sino más destructores.

Y quienes se oponen a eso son perseguid@s, encarcelad@s, asesinad@s.

En México están en la cárcel campesinos que defendieron su tierra (San Salvador Atenco); en Italia son perseguidos y tratados como terroristas quienes se oponen a la instalación de bases militares; en la Francia de “la libertad, la igualdad y la fraternidad” los seres humanos sólo son libres, iguales y hermanos si los papeles así lo dictan; en Grecia la juventud es un vicio que hay que erradicar; otra vez en México, pero ahora en la ciudad del mismo nombre, l@s jóvenes son criminalizados y asesinados y nada pasa porque no está en la agenda que arriba dictan los de uno y otro lado, mientras una consulta legítima se convierte en el penoso lavamanos de un jefe de gobierno asesino; en la España de la moderna Unión Europea se cierran publicaciones y se criminaliza una lengua, el euskera, pensando que matando la palabra matan a quien la enarbola; en la Asia tan cercana, a las demandas campesinas se responde con sinrazones blindadas; en la soberbia Unión Americana, nacida de la sangre de inmigrantes, se persigue y asesina a l@s otr@s colores que ahí trabajan; en el largo dolor que se llama Latinoamérica es despreciada y humillada la sangre morena que la sostiene; en el Caribe insumiso, un pueblo, el cubano, debe sumar a la desgracia natural la de un bloqueo imperial que no es más que un crimen sin castigo.

Y en todos los rincones de la geografía del mundo y en todos los días de sus calendarios, aquell@s que trabajan, aquell@s que hacen andar las cosas, son despojados, despreciados, explotados, reprimidos.

Pero también hay veces, muchas, tantas que la sonrisa nos arrancan, que las rabias buscan sus propios caminos, nuevos, otros. Y el “no” que levantan ya no sólo resiste, también empieza a proponer, a proponerse.

Desde nuestra aparición pública, hace ya casi 15 años, ha sido nuestro empeño el ser puente para que las rebeldías caminen de uno a otro lado.

En veces lo hemos conseguido, en veces no.

Ahora vemos y sentimos no sólo la rebelde resistencia que, hermana y compañera, se mantiene a nuestro lado y alienta nuestros pasos.

Ahora hay algo que antes no estaba, o que no alcanzamos a ver entonces.

Hay una rabia creativa.

Una rabia que pinta ya todos los colores de los caminos de abajo y a la izquierda en los cinco continentes…

 

III

POR TODO ESTO, Y COMO PARTE DE LOS ACTOS CON MOTIVO DEL 25 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, LOS 15 AÑOS DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO, EL QUINTO AÑO DE LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO Y EL TERCER AÑO DE LA OTRA CAMPAÑA Y LA ZEZTA INTERNACIONAL, LOS HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS DEL EZLN CONVOCAMOS A TOD@S L@S REBELDES DE MÉXICO Y EL MUNDO A LA CELEBRACIÓN DEL

 

PRIMER FESTIVAL MUNDIAL DE LA DIGNA RABIA


CON EL TEMA DE:

 
OTRO MUNDO, OTRO CAMINO: ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

A CELEBRARSE EN LAS SIGUIENTE SEDES Y FECHAS:

LA OTRA CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, LOS DÍAS 26, 27, 28 Y 29 DE DICIEMBRE DEL 2008. EN EL LIENZO CHARRO DE LA ASOCIACIÓN LOS CHARROS REYES DE IZTAPALAPA, del Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, en la avenida Guelatao # 50, Colonia Álvaro Obregón, Delegación Iztapalapa, cerca de la estación Guelatao del metro, donde se celebrará la exposición. Y EN EL LOCAL DE UNÍOS, en la calle Dr. Carmona y Valle #32, colonia Doctores, cerca de la estación Cuauhtemoc del metro, donde se realizarán otras actividades.

EL CARACOL DE OVENTIK, CHIAPAS, SEDE DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO “CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO”, LOS DÍAS 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y PRIMERO DE ENERO DEL 2009.

LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, LOS DÍAS 2, 3 Y 4 DE ENERO DEL 2009. EN EL LOCAL DEL CIDECI, ubicado en el Camino Real de San Juan Chamula s/n, Colonia Nueva Maravilla.

ALGUNOS DE LOS SUBTEMAS DEL FESTIVAL SERÁN:

.- OTRO CAMPO. .- OTRA POLÍTICA.
.- OTRA CIUDAD. .- OTRO MOVIMIENTO SOCIAL.
.- OTRA COMUNICACIÓN. .- OTRA HISTORIA.
.- OTRO ARTE Y OTRA CULTURA. .- OTRA SEXUALIDAD.

EL FESTIVAL “OTRO MUNDO, OTRO CAMINO: ABAJO Y A LA IZQUIERDA”, TENDRÁ LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

1.- En la sede de la Ciudad de México se instalará una gran exposición nacional e internacional donde cada lucha, cada experiencia, cada rabia, tendrá un espacio donde pondrá un su puesto para mostrar su lucha y su coraje. Para que tod@s les miremos, les escuchemos, les conozcamos.

2.- En la sede en territorio zapatista, la dignidad y la rabia se harán arte y cultura, música y canto, porque la rebeldía también se baila. Y con palabras el dolor se hará esperanza.

3.- En la sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, la palabra irá y vendrá para más palabras nacer y fuerza y razón dar a la rabia.

4.- Los grupos, colectivos y organizaciones nacionales e internacionales que participen en el festival serán solamente los que sean invitados para tal efecto. Para esto, la Comisión Sexta del EZLN ha iniciado consultas con organizaciones políticas y sociales, así como con colectivos y grupos anarquistas y libertarios, de comunicación alternativa, de arte y cultura, de defensa de los derechos humanos, de trabajador@s sexuales, con intelectuales activistas sociales, con ex pres@s polític@s, tod@s adherentes a la Sexta Declaración; y con grupos, colectivos y organizaciones de otros países, tod@s parte de la Zezta Internazional. Después de estas consultas se establecerán los criterios para las invitaciones y los criterios de participación.

5.- Para las mesas redondas y conferencias magistrales, el EZLN invitará a organizador@s sociales, pensador@s, y a dirigent@s de proyectos anticapitalistas de México y el Mundo. La lista de invitados será dada a conocer posteriormente.

6.- Más detalles de cómo pensamos que será este festival de la digna rabia serán dados a conocer en su oportunidad (o sea, cuando tengamos una idea aproximada del problema en que nos/l@s estamos metiendo).

Es todo por ahora.

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Septiembre del 2008.



 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/15_sept_2008/comunicadofestival.rtf;COMUNICADO DEL CCRI-CG DEL EZLN.;

Share

198 Comentarios »

  1. Bueno, desde ya, muy interesante la actividad. Se les envía un fuerte apoyo desde tierras un poco más lejanas, pero donde se los acompaña en la lucha.

    Saludos

    Ariel.-

    Comentario de Ariel — septiembre 15, 2008 @ 6:27 pm

  2. espero que siga en pie y en funciones la red de comunicacion de la otra…

    en nuestro grupo no hemos tenido mas contactos con la otra.

    animo…

    Comentario de juan p — septiembre 15, 2008 @ 6:56 pm

  3. es todo companeros. ya se mira el horizonte

    arriba con un mundo mejor

    Comentario de juan — septiembre 15, 2008 @ 6:56 pm

  4. Queremos ver y respirar otro México, vamos todos y hagamos valer nuestra opinión y nuestro sentir!!!! nos vemos en Iztapalapa.

    Con la dignidad rebelde

    Susana

    Comentario de Susana — septiembre 15, 2008 @ 7:37 pm

  5. Ahí nos veremos compañer@s!!!!!

    Un saludo revolucionario.

    Comentario de Diana Cuevas — septiembre 15, 2008 @ 10:44 pm

  6. todos somos responsables de este pais, gracias zapatistas por alzar la voz de los mas olvidados, todos tenemos la responsabilidad de mejorar la situacion de este pais y alejarlo del bandidaje de este gobierno, cuantas muertes costara tener este gobierno bandido?

    es tiempo de mejorar el rumbo y mejorar el pais, los corruptos y represores tiene que ir a la carcel mexico no merece nunca mas un segundo porfiriato.

    Viva Mexico!!!

    Comentario de CHEPE — septiembre 15, 2008 @ 11:56 pm

  7. La Solidaridad es la ternura de los Pueblos, muy otros eso si pues.
    SnGuachixilPotosi. PRESENTE.
    hasta (entonces) la victoria siempre.:
    NO MSX
    podrán sacarnos de la tierra empero no podrán sacar la tierra dentro nuestro.

    Comentario de la neta amorfa — septiembre 16, 2008 @ 12:07 am

  8. […] COMUNICADO DEL CCRI-CG DEL EZLN. COMISIÓN SEXTA-COMISIÓN INTERGALÁCTICA DEL EZLN. […]

    Pingback de Comunicado del EZLN « Zapateando — septiembre 16, 2008 @ 4:16 am

  9. Desde un pequeño rincón del norte del estado Español seguimos su lucha y nuestro sentimiento se tornó esperanza cuando uds. salieron al mundo con ese grito de ¡YA BASTA!. Son todo un ejemplo.

    Comentario de La Maleva — septiembre 16, 2008 @ 4:55 am

  10. Un Saludo Revolucionário e Bolivariano desde Brasil a tod@s @s camaradas en lucha por todo el mundo , e precisamente los bravos Zapatistas.
    Quedamos en aguardo! en Brasil hay guerreros !

    Comentario de Luar Aidner Mendez Neves — septiembre 16, 2008 @ 5:24 am

  11. Un gran saludo desde Chile Herman@s de Mexico y del EZLN..

    Me parece un exelente iniciativa de resistenica frente a la maquina de no-vida llamada » Neoliberalismo», para que el mundo conozca que aun persiste y resiste el pueblo oprimido.

    Un Abrazo Fraterno

    Comentario de Alejandro — septiembre 16, 2008 @ 6:57 am

  12. Intentaremos acompañarl@s en este nuevo desafío. Un abrazo de gol.

    Comentario de Martín y Laura desde Córdoba y Montevideo — septiembre 16, 2008 @ 7:02 am

  13. hermanos estaremos presente con nuestra organizacion tambien venimos luchando desde el sur en silencio y en contacto entrara la cumpa con uds ante los acontecimientos que vienen desde elsur de latinoamerica se esta de pie y en unidad junto a uds y aquel que tenga toda carencia un abrazo nos veremos en diciembre
    toribio

    Comentario de toribio5082 — septiembre 16, 2008 @ 7:24 am

  14. Quedé extrañamente encantado con el comunicado, aunque el encantamiento tiene su lado oscuro por la realidad que se vive en nuestros pueblos como en los suyos, me tomé la libertad de dedicarle una entrada en mi blog a todo este texto, espero no les moleste.

    http://mximoargento.blogspot.com

    Comentario de Max Dicásolo — septiembre 16, 2008 @ 7:42 am

  15. Fraternales saludos desde el fin de la america morena, y solamente decirles … Adelante con todas las fuerzas de la Historia…

    un abrazo desde Chile.

    Comentario de sebastian — septiembre 16, 2008 @ 7:56 am

  16. Muy buenos los temas,los felicito por el enorme sacrificio que se reaaliza paa llevar a cabo estas jornadas, ojla y varias personas de la parte de Campeche, especificamente de Hopelchen esten concientes de la enorme problematica que hay en nuestro pais y se nos unan ya que son personas que estan acostumbradas a ser mantenidas por mal gobierno, seguiremos trabajando con ellos, tal vez no es su momento pero seguimos, y cuentan conmigo ya saben compas. les mando un fuerte abrazo y animo que si vamos a lograr el cambio que todos queremos.

    Comentario de Adriano — septiembre 16, 2008 @ 7:59 am

  17. Solo lograremos un mundo mejor si luchamos por el, ojala se hagan comisiones para la proviancia, en especifico en oaxaca.
    Cada quien desde sus trincheras, el amor guia el camino de los revolucionarios, saludos fraternales camaradas

    Comentario de revolucionario mexicano — septiembre 16, 2008 @ 8:18 am

  18. quisiera participar con una ponencia en el primer festival mundial de la digna rabia en los temas de otro campo – otra ciudad, sobre un trabajo comunitario que se implementa en comunidades rurales de la región mixteca me gustaria que la comisión analizara el documento… saludos

    Comentario de Juan — septiembre 16, 2008 @ 8:52 am

  19. ojalà alla podamos (re) encontrarnos………….los trabajadores y trabajadoras de IMPA( empresa recuperada por sus trabajadores ……hace ya 10años en BSAS argentina) quisieramos estar presentes…………pero como ustedes sabemos de la lucha constante y de la escacez de recursos…………..aunque sea mandaremos nuestra palabra y estaremos a la espera de la escucha de las tantas y tan otras miradas.
    abrazo fraterno y que no solo la desgracia una a los desgraciados!
    ocupar, resistir,producir!!!!!!!!!

    Comentario de juli — septiembre 16, 2008 @ 9:02 am

  20. Con el inicio de esta campaña el EZLN vuelve a hacerse presente cuando ya todos creen esta olvidado… Gracias Chiapas Gracias México Gracias herman@s del CCRI-CGEZLN…Por darnos la oportunidad de llevar este pais y este mundo hacia una “realidad aparte”. Desde esta ciudad de concreto esperando las fechas en que esten por aka… Paz y baile!

    Comentario de 12 O 13 E 12 T ... — septiembre 16, 2008 @ 9:24 am

  21. […] Para leer el comunicado completo dale click aquí […]

    Pingback de Radio Sabotaje :: COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. :: September :: 2008 — septiembre 16, 2008 @ 9:54 am

  22. A su paso caen hojas secas.
    Acarrear el agua pa beber
    El pozol, así empujar
    El cansado paso del sendero
    Tan sinuoso el camino.

    Engañoso siempre fue
    Pero aun hay esperanza
    En aquellos que con pies descalzos
    Toman su bastón de palo
    caminan en silencio y ardiente voz.

    Hay pasión y estaré presente en Chiapas para oír y apoyar la voz que clama: si hay derecho en el decir. Estoy a la orden.

    Activista de los 70s contra la guerra de Vietnam.

    Comentario de Dra. Hilda Serna — septiembre 16, 2008 @ 10:04 am

  23. busca IntiAisha Sub…………..para todos………………….PARA TODOS TODO – NADA PARA NOSOTROS!

    UN GRAN ABRAZO! Salud Os Desde Asturias Tierra Astur La Brava La Celtibera

    Comentario de IntiAisha — septiembre 16, 2008 @ 10:34 am

  24. Hola compañeros,
    me da gusto ver y saber que más
    personas se integran a la gran
    batalla.
    Dignidad eso es lo q tenemos en común.
    He tomado los escritos que aqui se publican
    para ponerlos en mi blOg.
    respetuosamente son de agrado y quisiera que
    muchos más se enteraran.
    sigamos de pie.
    y VIVA MEXICO CABRONES!!

    de abajo y a la izquierda

    Comentario de luis — septiembre 16, 2008 @ 11:03 am

  25. COMPAÑEROS!
    LACONVOCATORIA HO PROPUESTA ES MUI BUENA PUES SIGAMOS CON LA RABIA
    Y LA REBELDIA. Y TODOS JUNTOS PARA YEGAR A HESE CAMINO ANCHO DONDE
    PODAMOS CAMINAR CONOCERNOS.
    SIGAMOS TAMBIEN CON LA DIGNIDAD Y QUE SEA LA PALABRA LA QUE TRIUNFE.
    POR EL BIEN DEL PUEBLO Y DE TODOS. HAI PRESENTE COMPAÑEROS
    UN ABRAZO
    Y HASTA SIEMPRE
    BRUNI

    Comentario de bruni — septiembre 16, 2008 @ 11:48 am

  26. Que el calor de nuestros sueños rompa el frío de la soledad. Con genuina rabia y un amor que no cede, junto a mis hermanos quiero caminar el tiempo que nos tocó vivir.

    Comentario de Yolanka — septiembre 16, 2008 @ 12:00 pm

  27. María de Lourdes Urbina también tiene rabia y tiene además vergûenza de este mundo en que vivimos y también de nuestro país México. Pero existe la dignidad y la rabia para hacer otro mundo, otro camino , estoy de acuerdo con ustedes, los respeto como lo más digno que hay en Chiapas y en todo el globo terráqueo. Ahí nos encontraremos, en Oventik o en San Cristóbal, segun pueda. Un abrazo soilidario

    Comentario de María de Lourdes Urbina — septiembre 16, 2008 @ 12:02 pm

  28. Cuenten con el apoyo de todos y cada uno de los compañeros y compañeras que conocen el movimiento, saludos a todos nuestros herm@nos que luchan en el sur, a lo largo y ancho del territorio mexicano y en el mundo, nuestro pueblo necesita del esfuerzo de los zapatistas…

    Comentario de Israel — septiembre 16, 2008 @ 12:26 pm

  29. Estamos con ustedes, estamos enteros…

    Comentario de Lilian — septiembre 16, 2008 @ 12:34 pm

  30. ´Como ya se auguraba el señor pelón que dirige o mal dirige a la nación nos está involucrando cada vez más en un modelo que nada queire tener que ver con la gente por la cual México sigue en pie y por la que amo tan fielmente a esta nación, hay mucho quehacer y los hermanos zapatiztas en pie desde hace mas de 15 años han demostrado que se puede triunfar aún que el camino sea difuso y los pasos petendan ser truncados, nos vemos en Iztapalapa .

    Hasta siempre y adelante!!!!!!!!!!!!

    Comentario de Rocio — septiembre 16, 2008 @ 1:40 pm

  31. No encuentro palabras reales , para expresarles el sentimiento de libertad que me
    provocan sus palabras, su sabiduría y su heroismo.
    Jamas un hombre que se penso libre baja los brazos , sobre todo si ban ligados a otros
    brazos ,pero en los caminos largos y duros se flaquea y se pierde el horizonte.
    Uds. me dieron una feroz cachetada , enseñandome nuevamente el camino
    a la libertad, al humanismo ,a ver que otro mundo es posible.

    Comentario de fernando — septiembre 16, 2008 @ 1:54 pm

  32. Desde la capital argentina, donde las y los nadies de las villas de excluid@s por el sistema y el imperio que sostienen los malos gobiernos de arriba, compartimos con vosotros rabia y dignidad reblede e intentamos hacer oir nuestras voces. Envío saludos fraternos y mi esperanza de que la revolución llegue pronto desde abajo y a la izquierda!!!

    Comentario de roxana — septiembre 16, 2008 @ 1:55 pm

  33. hoy los descubro..corroboro y acentúo esto de ver la vida con óptica combativa.
    desde rosario argentina-la tierra del ché-julio cçesar.

    Comentario de julio césar — septiembre 16, 2008 @ 2:06 pm

  34. Hola, bueno pues se que no tengo un registro, lo necesito?, pero he seguido de cerca algunas actividades, soy mexicano inmigrante ilegal en Estados Unidos, y me gustaria participar de alguna forma, podria? gracias.

    Comentario de Pedro Hernandez — septiembre 16, 2008 @ 2:44 pm

  35. saludos desde el pais vasco siempre apollando su lucha, nuestra lucha ,la palabra ,
    vamos hermanas y hermanos sigamos en pie EZLN !! EZLN!! EZLN!!

    Comentario de trumoi — septiembre 16, 2008 @ 2:50 pm

  36. saludos combativos.

    saludos desde la otra tamaulipas.

    nos vemos por aya y por aka, adelante en la construccion de nuestro otro mundo.

    salud y libertad para todos

    http://www.dicidenteraio.blogspot.com

    Comentario de dicidente Radio — septiembre 16, 2008 @ 2:56 pm

  37. Ahi estaremos compañeros.

    la otra campaña va!

    otro mundo es posible.

    Comentario de montoya — septiembre 16, 2008 @ 3:12 pm

  38. desde el sur, aqui en moreno bs as ,argentina ,saludos revolucionarios al dignisimo ezln,claro que otro mundo es posible…y esta en este!!!!

    Comentario de enrique elias — septiembre 16, 2008 @ 4:39 pm

  39. Su comunicado estará en mi changarro: mi chinampa zapatista y los que me preguntaban por La Otra Campaña tendran una respuesta. El tiempo es nuestro aliado. Los de arriba solitos se caen no solo de una bici sino torpe manera de «gobernar» y el famoso imperio se esta descarrilando con quiebras, desde que un zapatista le metio en pie.
    Saludos a los compas que visitaron mi changarro en Xochimilco.

    Fernando

    Comentario de fernando gómez cruz — septiembre 16, 2008 @ 5:56 pm

  40. Bueno, pues nomás veo que hay comunicado y me siento pá leerlo, si veo que es largo (se nota por la chingaderita que aparece a la derecha, si es lagra el texto es corto y viceversa) me acomodo en la silla, siempre muy atento. Hoy la sorpresa es mayor, ya que el comunicado es corto, aunque sorprendentemente maravilloso en su contenido… en especial porque, como era de esperarse, es muy bien recibido: esa es la otra sorpresa, que parece largo porque está seguido de un chingo de comentarios, abajo y a la izquierda, de compañeros del mundo, del Otro mundo, el que ya va siedo posible y que va a tener que ser el nuevo mundo, porque el que quieren los poderosos se despedaza. Acá nos vemos compas, en el Otro DF y en Oventik.

    Comentario de Manco — septiembre 16, 2008 @ 6:28 pm

  41. Que viva la union de la raza, VIVA!!! Que viva la revolucion zapatista, VIVA!!! Que viva el EZLN, VIVA!!!!!!

    Comentario de Santos — septiembre 16, 2008 @ 9:03 pm

  42. compañeros compañeras, animo con su nuevo proyecto, espero poder estar presente, mientras tanto, les deseo que todo marche para arriba por los de abajo.tanto trabajo se vera remunerado a traves de la libertad, la igualdad.

    Comentario de margarita rodriguez — septiembre 16, 2008 @ 9:29 pm

  43. RABIA ES LO QUE AHORA SOBRA
    Los felicito pues la movilización popular es indispensable ahora, y las acciones de abajo y a la izquierda necesarias para recuperar al pais que está en manos de traidores. Rabia es lo que ahora sobra y con razón. les auguro y deseo éxito en el festival.
    Está bien que cuiden su página y no admitan comentarios-basura y discusiones esteriles. En lo básico ya estamos de acuerdo:Unidos Venceremos.

    Comentario de rastaneda — septiembre 16, 2008 @ 9:47 pm

  44. Pues cómo no compas!!! Que cada vez más gente tenemos más rabia porque estamos hasta la chompiras que me disculpe…
    Y somos compañerOAs de todito el mundo. Sí de la Mixteca, sí de las Montañas del sureste mexicano, si de la mutilada China, sí de los compas euskeras, sí de loas hermanoas mapuches y kiliwas y otomies, sí de los brazeros indocumentadoas y documentadoas…y los mestizos que somos nosotroas también.
    No olvidamos, y no dejamos de mirar que poquito a poco se les desmorona el teatro a los de arriba y a la derecha (a veces disfrazados de izquierda), pero ellos quieren hacerse los que no ven que no más ya nos estamos hartando todoas y que les funciona como una olla a presión.

    Compañeras, compañeros, desde abajo y a la izquierda…que como dice un compa en un mensaje anterior, Otro mundo es posible, y está en este…

    Comentario de La otra y pequeña andrea — septiembre 16, 2008 @ 11:23 pm

  45. FUERZA AMIGOS… FUERZA… =)

    Comentario de Gabriel — septiembre 16, 2008 @ 11:56 pm

  46. Estaremos pendientes de ustedes y de su palabra.
    me pongo a sus ordenes para cualquier cosa en la que necesiten apoyo.
    De pronto l@s adherentes sentimos un nuevo impulso para no dejarnos vencer.
    Felicito las nuevas acciones que se deciden a emprender y felicito a todos aquellos compañeros dignos y rebelde que se suman a la causa.

    Saludos desde Aculco Estado de México
    Abajo y a la izquierda

    Comentario de insurgentesconcausa — septiembre 17, 2008 @ 9:47 am

  47. Felicidades hermanos zapatistas por esta iniciativa, ahora a trabajar juntos para conocernos más… Con todo a la organización del festival

    Comentario de mambanegra — septiembre 17, 2008 @ 10:13 am

  48. Se empieza a divisar la superficie, ya no es todo barro, hambre , sudor, sangre y silencio, rabia contenida, ahora lo que en nosotros vive debe manifestarse, nada ni nadie nos lo puede prohibir, nadie puede justificar lo injustificable, solo el barro calla, las personas luchan, la sangre mancha pero hace crecer la furia, el grito en forma de rebelión es la manera, no más agachar la cabeza y ver tu tierra desde fuera, al indigena lo que es del indigena.

    Nuestra condición de seres humanos nos permite reaccionar, ante la diferencia de clases y de razas luchar, ante la frontera de lo imposible abrir una ventana, cruzar la raya, cruzarla sin que te disparen por la espalda.

    Este es solo un comentario de unas ideas, ahora falta que se luche por ellas, no tanto politiquear y mas gritar LIBERTAD, luchar, y si hace falta por esta causa la vida entregar, GRACIAS POR HACERME CREER QUE UN NUEVO MUNDO ES POSIBLE, QUE CUANDO ME ENTIERREN LO HAGAN EN SU NUEVA SUPERFICIE.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!
    TIERRA Y LIBERTAD!!!

    Comentario de Joan — septiembre 17, 2008 @ 11:34 am

  49. DESDE COLOMBIA, COMO PODEMOS PARTICIPAR DEL EVENTO, CON PROPUESTAS ARTISTICAS PLASTICAS. UN ABRAZO FRATERNAL.

    Comentario de leonardo sanabria f — septiembre 17, 2008 @ 1:15 pm

  50. SALUDOS LIVERTARIOS Y REVOLUCIONARIOS DESDE BROOKLYN!!!!!!
    PUES SI PARECE SER QUE ESTAMOS CORTADOS POR LA MISMA TIJERA Y APEZAR DE QUE ALGUNOS NOS ENCONTRAMOS DE ESTE LADO SENTIMOS Y SUFRIMOS COSAS BIEN SIMILARES ANUESTROS PAISANOS ALLA EN MEXICO , QUEREMOS DECIRLES QUE ESTAMOS CON USTEDES Y UNIDOS POR EL MISMO IDEAL DE JUSTICIA , LIVERTAD SUFRIMIENTO Y DOLOR Y COMO DIJERA ZAPATA SEGUREMOS LUCHANDO SABIENDO AUN QUE LO LOGRADO A UN FUTURO NO SERA PARA NOSTROS PERO SI PARA LAS NUEVAS GENERACIONES Y POR UNA CAUSA JUSTA.
    QUE NO DECAIGA ESE PINCHE ESPIRITU DELUCHA!!! UNIDAD IGUAL A FUERZA SOLIDARIDAD CON TODOS!
    VA!!!!!!!

    RERSISTENCIA
    TIERRA
    LIVERATAD

    FRANCISCO

    Comentario de fanzinedetektor — septiembre 17, 2008 @ 2:03 pm

  51. SOMOS EL DOLOR,SOMOS LOS OTROS
    SOMOS LA DIGNIDAD
    SOMOS LA RABIA,
    SOMOS LOS OTROS
    SOMOS EL ARCOIRIS
    SOMOS LA LLUVIA
    SOMOS LAS AVES
    SOMOS VIENTO
    SOMOS TORMENTA
    SOMOS OTROS
    SOMOS CANTO
    SOMOS BAILE
    SOMOS OTROS
    SOMOS LA ESPERANZA

    Comentario de alma kullick lackner — septiembre 17, 2008 @ 2:10 pm

  52. Hola, les escribo desde Chile, soy estudiante de Medicina y trabajo en salud popular. Me gustaría saber cuál es la posibilidad de asistir al Festival Mundial de la Digna Rabia en San Cristóbal. Me interesa mucho la experiencia zapatista en salud, y querría conocerla más de cerca.
    Si tienen algún correo de contacto, por favor me avisen para conversar un poco más, de lo que estamos haciendo en Chile, y de lo que se está haciendo en Chiapas.
    Un abrazo fraterno
    Roberto Bermudez

    Comentario de Roberto Bermudez — septiembre 17, 2008 @ 2:45 pm

  53. Buenas tarde hermanos, hermanas Zapatista el Consejo Indígena MONEXICO-Nicaragua somos adherente de la Otra Campaña, nuestra voz y nuestro grito de justicia, libertad por la diginidad debe hacerse sentir desde las profundidades de la madre tierra que haga estremecer el mundo para buscar ese cambio que todos y tosas anhelamos y que lo vamos a lograr con la unidad, la solidaridad. La forma tan especial que proponen para trabajar la «rabia» es muy sabio por su parte, agradezcer por ello y decirles que estamos con ustedes y tenemos las mismas luchas, ojalá y logremos cruzar de frontera a frontera algun día sin problemas que nos hacen los de «arriba»

    Comentario de Mariangeles — septiembre 17, 2008 @ 5:33 pm

  54. estuviera maravillloso poder viajar al D.F. para estar presente en un evento que suena maravilloso
    quiero dar las gracias a EZLN

    Comentario de Alma Aguilar — septiembre 17, 2008 @ 8:32 pm

  55. Desde algún lugar de las montañas del sur

    Adelante compañeros, seguiremos impulsando estas actividades y por supuesto ahi estaremos.

    Hasta la victoria siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Un saludo combativo

    2010

    Comentario de Colectivo Machetemagazine — septiembre 17, 2008 @ 10:59 pm

  56. Compañeros del EZLN, de la Otra y de la Zezta Internacional, compañeros del mundo: que este festival se convierta en una clamorosa reivindicación de la vida nutrida de rabia digna, de rabia justa ante la deshumanización de lo humano, que es lo otro, el otro mundo posible. Que sea un festival de denuncia ante la inequidad neoliberal, ante la estúpida violencia que impunemente cancela y aliena los más inalienables derechos de los más, convirtiéndolos en los menos, en los nulos, en los nada.
    Apoyemos esta convocatoria y hasta entonces, sigamos en pie de lucha, de resistencia, de transformación, siempre dignos y rabiosos.
    Un saludo fraternal de un compañero guatemalteco.

    Comentario de carlos godoy — septiembre 18, 2008 @ 9:31 am

  57. saludos compañeroas del EZ, estamos trabajando y no duden que impulsaremos las nuevas tareas, porque falta lo que falta.
    fraternalmente un fuerte abrazo.

    Comentario de lupita — septiembre 18, 2008 @ 10:26 am

  58. Ahí estaremos hermanos!!
    Por que no estamos sol@s…
    Siempre hasta el final…

    Comentario de Pollo Elviro — septiembre 18, 2008 @ 3:05 pm

  59. Desde la Argentina rebelde que quiere construir otra política y otro futuro para nuestros pueblos un saludo fraterno y solidario para los cumpas del EZLN.
    cinco siglos resistiendo!!! cinco siglos de coraje!!!!!!

    ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA, BARRIAL Y CAMPESINA

    Comentario de tatú — septiembre 18, 2008 @ 6:54 pm

  60. alla estaremos todos!

    Comentario de jon — septiembre 18, 2008 @ 8:23 pm

  61. Mi alma, aleación forjada en la estirpe que tiende abrir
    lo que se creía cerrado, a destruir para construir,
    clon de amor nacido del odio de los hombres,
    oráculo que antiguamente abrazó a Quetzalcoatl.

    Sólo soy lo que crearon los atrevidos libros saboreados
    por mi precario paladar intelectual; soy los infortunados
    maestros que sembraron el perímetro de la inquietud,
    que mata, que mueve y me hace hablar; pero no soy
    lo que hablo, soy lo que hago; y si lo hago la culpa es
    de aquéllos, de la didáctica crítica, de las aulas que
    goteaban sobre mi taladrado cerebro, tempestades de magia,
    aventura y algo que pretendía siempre ir más allá.

    Soy el indio obstinado místico, más que el yanki mundanal
    y jactancioso. Soy el pasado con piel de obsidiana y
    corazón comunal por delante; he nacido del linaje mesoamericano,
    que apedrea a la Modernidad Neoliberal-conservadora,
    con saliva, razón y humanidad.

    elllaneronotansolitario@hotmail.com

    Comentario de yotzin — septiembre 18, 2008 @ 9:48 pm

  62. Interesante y atrevida invitación! Muchas Gracias compas, que desde acá desde Neza, desde la ciudad más grande del mundo por más razones que las geográficas y/o físicas se hará lo posible por participar o por lo menos asistir como «oyente y observador». Hay bastante tiempo así pretextos no deberían existir. La digna rabia, abajo y a la izquierda, porque ahí en el corazón es donde más rabia se acumula, hasta duele.

    Comentario de Ishiba Ranoli Oñasojle — septiembre 19, 2008 @ 1:38 am

  63. Son un verdadero orgullo, y que valga la rabia rebelde, para retomar el camino de este pueblo que ya no es ciego y que tiene en la memoria, todas las injusticias y el daño que este mal gobierno nos ofrece.

    Venga, pueblo valiente ¡¡¡¡¡¡¡ alza tu voz ¡¡¡¡

    Saludos, desde jalisco.

    Comentario de Luis fdo — septiembre 19, 2008 @ 3:36 pm

  64. Desde Argentina todo el apoyo necesario! Me gustari saber si esta planeado una adhesion al festival en los diferentes lugares del mundo para poder dar un apoyo activo a la propuesta. Viva chiapas! viva el mundo!

    Comentario de Paula Gulone — septiembre 19, 2008 @ 9:50 pm

  65. Todas estas coincidencias se uniran y se construirá otra sociedad, la sociedad donde todos quepan.

    Descubriendo , buscando y soñando un mundo mejor, donde tengamos esperanzas; y no dolor.

    Esto no se puede perder, llevó tiempo buscandolo en mi alma y mi piel, llevó tiempo soñandolo y no lo quiero perder.

    ¡¡¡¡¡ VIVA LA OTRA CULTURA !!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡ VIVA LA OTRA EDUCACIÓN !!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡ VIVA LA OTRA POLITÍCA !!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡ VIVA LA OTRA HISTORIA !!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡ VIVA LA OTRA SEXUALIDAD !!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡ VIVAN LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡ VIVA EL EZLN!!!!!!!!!!!!

    SALUD Y SALUDOS desde la zona sur del estado de MORELOS

    Comentario de NORMA — septiembre 20, 2008 @ 12:09 am

  66. Compas zapatistas de Mexico, una vez más, será un orgullo seguir caminando a vuestro lado. Intentaré estar en México a finales de año. Sabemos que nuestros enemigos son tan poderosos como inhumanos, pero con vuestra dignidad y rebeldía y nuestra modesta lucha desde, por y con los de abajo y a la izquierda, seguiremos creando ese otro mundo que llevamos en nuestros corazones.

    Animo compas, que no estais/estamos solos.

    SaludOscar
    Madrid, Estado español.

    Comentario de Oscar — septiembre 20, 2008 @ 2:08 am

  67. saludos compañeroas del EZL
    Por que no estamos sol@s…
    Siempre hasta el final…….

    Comentario de Antonin — septiembre 20, 2008 @ 7:25 am

  68. Saudações irmãos indigenas do Mexico
    Saudações do povo brasileiro pela luta e determinação
    AVANTE…..

    Comentario de Antonin — septiembre 20, 2008 @ 7:31 am

  69. desde la costa chiapaneca
    les escribo enviandoles un combativo
    saludo, es mAgnifico que sigan en pie de lucha.
    cada una de las reflexiones y palabras mencionadas
    son profundas y fuertes, capaz de traspasar
    conciencias y fronteras.
    soy estudiante de preparatoria y ferviente simpatizante
    de la lucha zapatista….

    ZAPATA VIVE !LA LUCHA SIGUE!

    Comentario de Arianna — septiembre 20, 2008 @ 1:11 pm

  70. heea sigue la lucha adelante hermanos zapatistas, ahi nos veremos
    resistiendo unidos¡

    Comentario de hugo — septiembre 20, 2008 @ 1:39 pm

  71. Se como pega el imperio. En Puerto Rico nos tienen estrangulados. La lucha yiene que seguir. Adelante

    Comentario de Wilmer — septiembre 20, 2008 @ 1:59 pm

  72. me parecen muy bien las aktividades ke se plantean aki, me gustaria participar, aki les dejo una muestra de mi trabajo y en mi pagina de myspace hay mas ok…

    y rekuerden ke el korazon se enkuentra abajo y a la izkierda…….

    Comentario de horacio alfaro — septiembre 20, 2008 @ 6:39 pm

  73. Antes que me lo borren, sólo quiero preguntar algo gramátical en castellano:

    ¿No es la rabia digna? Pos no entiendo cómo la «digna» (digidad),puede ser o estar (con) rabia o rabiosa.

    Disculpen la intromisión. La h

    Comentario de La h — septiembre 20, 2008 @ 10:47 pm

  74. saludos compañeros
    a veces desearia estar alli con vosotros haciendo real la utopia
    no os dejeis pisar y seguir con esa ansia de libertad
    no hay arma ke pueda contra eso
    salud y revolucion

    Comentario de manu — septiembre 21, 2008 @ 5:10 am

  75. les apoyamos desde la izquierda de berlin – tambien nos gustaría saber si van a existir o estan planeando adhesiones o encuentros en otros lugares del mundo
    vivimos para el otro mundo, estamos con la digna rabia, estamos con ustedes y estamos atentos
    salud y fuerza desde berlin
    sonja

    Comentario de sonja — septiembre 21, 2008 @ 9:47 am

  76. hola les envio un cordial saludo desde la ciudad de altamirano chiapas siempre mantenemos la esperansa de que elgun dia cambie todo el sistema politico en nuestro pais….. arriba el movimiento. hasta la victoria siempre, patria o muerte. diria el che: LA ESPERANZA DE UN MUNDO MEJOR, LA IMAGEN POR LA CUAL VALE LA PENA ARRIESGAR LA VIDA, SACRIFICARSE HASTA LA MUERTE, EN LOS CAMPOS DE BATALLA DE TODOS LOS CONTINENTES DEL MUNDO.

    Comentario de Moises Encino Santiz — septiembre 21, 2008 @ 10:39 am

  77. Si lucharemos hasta la muerte!!!
    un otro mundo es posible!!!!

    Comentario de Robinho — septiembre 22, 2008 @ 10:41 am

  78. El TEATRO QUE ESTA INICIANDO…

    La obra trágica…

    1er acto. La maquina necesita gasolina.
    En el planeta existe una maquina pesada, enorme y poderosa que lastra todo lo que toca, esa misma máquina necesita alimentarse, pero no se alimenta de cualquier cosa, no esta se alimenta del planeta, si de nuestra madre tierra, esa máquina tiene quien la maneja, casi todos son vasallos pero ellos se dicen parte, también ellos le llaman «materias primas» oro negro, recursos naturales, al final no importa, porque ellos mismo saben que en el fondo es mercancía, algo que se vende por otro cosa, pues esa cosa transformada en gasolina, en acero en otras muchas cosas, es lo que necesita esa maquina pa andar, pero esas cosas, esas mismas que necesita pa andar no son infinitas y se acaban pronto, es mas donde esa máquina reposa a estos tiempos, ya no hay mucho recurso y si lo hay está protegido, pa echar andar en el futuro la maquina pesada y que lastra desde el Norte. Así es, ellos quienes manejan esta máquina, ya saben donde hay más cosas pa comer, pa comer la maquina que necesitan echar andar, asi pues ellos quienes manejan la maquina ya echaron mentiras por otras partes de la madre tierra, quesque las armas de destrucción masiva, quesque los terroristas, quesque el crimen organizado…esas palabras que ya aventaron y quesque esa es la realidad, en tos te mando gran parte de mi maquina esa que avienta metales que explotan y destrozan humanidad, esas que ciegan esperanzas y cambian ilusiones, pues ya aventadas estos metales contra los que no son como nosotros y nos pueden atacar, nosotros digo cuando que me refiero a ellos, quien maneja esa máquina, y pues como ya les atacaron y defendieron, ahora venga pa ca esas cosas que hacen funcionar la máquina.

    2. acto. Un pueblo que quiere creer en el engaño.
    Les decía, esa máquina como que camina o se echa andar, pero que siempre esta reposando en el mismo lugar, pos necesita de eso que la hace caminar, de la materia prima, del recurso material de las fuentes de energía, eso mismo la cosa que necesita pa echarse andar, pos aun sin caminar esa cosa, la maquina ahora está más cerca de nosotros, aunque siempre ah estado en el mismo lugar, resulta que la parte que es de todos, la tierra que nos toco cuidar, ese pedazo de planeta que nosotros le llamamos México, pos como que ya no es México, como que ya es un pedazo mas, de esa cosa que necesita la maquina pa echarse andar, pero como en ese pedazo de tierra llamado México, ahí gente que no necesita de esa máquina en donde para existir, y que cuida la tierra, pues como que esa gente que somos otros y que aun echándonos esas palabras que dicen ellos que es la realidad, seguimos cultivando la tierra, queriéndola y no tragándonos la palabrería, que dizque es la realidad, pues más tarde que temprano esa misma gente, ellos quienes manejan la maquina, se pusieron de acuerdo y ya nos mandaron unos nacidos aquí en este pedazo de tierra llamado México, pero apalabrados en la maquina, y entos ellos los nacidos aquí ya vienen y nos cuentan que si la chatarra que nos es chatarra que tenemos como tierra ese pedazo llamado México, que ellos ya mismo le conocen como maquina, pues que si no hacemos como ellos, quesque pa manejarla y llevarla al éxito, quesque es una palabra que significa lo que la maquina haría y nos entregaría de manejarla como ellos, pero a esto ya mismo ellos nos engañan bueno a los que se dejan que ya fuimos muchos, muchos los que nacimos en este pedazo de tierra llamado México, nos dicen este conductor es el mejor, porque el otro va a dejar sin rumbo esta máquina como le llaman ellos, pero el otro no es otro sino nosotros, aquellos mismos que no nos hemos reconocido aun, que no hemos visto que nacimos bajo la misma tierra, pues a esos, nosotros, ya nos presenta dizque el éxito de manejar así, quesque la maquina del norte va requeté bien, y en tos esa máquina tiene un manual, un manual que se llama, manual de la democracia del mejor conductor, quesque con esto podemos elegir sin pelearnos entre nosotros los nacidos bajo este pedazo de tierra llamado México, el mejor conductor, y ya mismo el conductor o más bien, el doctor que ni es conductor ni nada nos dice, quesque conmigo es vivir mejor, quesque aquel no sabe ni pisar un pedal, en tos aquellos nacidos en este pedazo de tierra llamado México, que quisiera creer en tos ya le dieron el sí, y se fregó la nave, la maquina como le conocen ellos.

    3. acto
    La misma burra pero revolcada.
    En tos ya les decía, ya les decían pues, ellos quienes se quedaron de conductores de ese pedazo de tierra llamado México, que ellos le conocen como maquina, pues ya ellos, con el traje de conductores que ni son nada, y que solo han mejorado el traje pa que luzca bien con la maquina y haga como que es, pa ganarse la credibilidad de los nacidos bajo este pedazo de tierra llamado México. Pues ya ellos que siempre, los de siempre, los que siempre han utilizado el mismo manual de manejo pa esta máquina como dicen ellos que es este pedazo de tierra llamado México, y que ha estos tiempos de tanta abolladura, tanto bachazo tras bachazo, tanto rayón, ya pueden llamar ellos quien conducen esta máquina, como chatarra han comenzado con una dizque realidad, ellos también ya han montado un propio teatro, porque ellos quienes manejan la maquina son mimos, son actores, quesque la primer actriz, el gran actor de cine, entos ya montan una escena, la primera y se atreven a poner los actos, pues ya ellos no les importa la gente que nació bajo este pedazo de tierra llamado México, pues ellos recordamos, bajaron de la misma máquina, esa que está en el norte y que lastra al planeta, esa que necesita de esa cosa llamada recursos natural, materia prima, llamado petrolero, llamada tierra, madre tierra vuelta mercancía, pa echarla andar esa máquina que necesita esa cosa… en tos ya ellos deciden no importarles quienes cuidan esa chatarra llamada México, llamada tierra, entos como quien maneja esa maquina también se ponen locos, se avientan un pensamiento, una alucinación nacida bajo la madre tierra de cosas-plantas que nos vuelven otros y que nos crea adicción, en tos ellos ya la venden esta cosa que necesitan ellos quienes viven en la maquina y que las sacan de la plantas, y en tos ellos ya lo vuelven mercancía para hacer viajar a otras realidades, en tos esos grupos se organizan con el consentimiento de los conductores de la maquina y conforme al manual de manejo, y una parte de la mercancía va pa los grupos que se organizan, pero ya mismo se arman de metales que explotan y destrozan humanidad, para proteger su enorme mercancía, en tos ya ellos bajo el control del conductor y conforme al manual, se deciden por qué lado van a pagar el tributo pa seguir vendiendo, en tos estos grupos, ya se avientan metal que explota entre ellos pa ver quien se queda con mas mercancía, y en tos los dueños o quienes creen ser dueños de la maquina les dicen venga paca tanto y puedes hacer tus mercancías, y todo esto pa vender a la gente que vive dentro de esa máquina que está en el norte y lastrando al planeta, en tos ya ellos los conductores les dicen a quien vende esta planta vuelta mercancía, ya no nos importan los que nacieron bajo este pedazo de tierra llamado México, aviéntenles metales que explotan, pero la gente que vive en este pedazo de tierra llamado México, ya dice el problema es entre quien suerte y nosotros a nuestros zapatos, pero como quien conduce esta máquina llamada México, bajaron de la maquina que esta al norte y necesita esa cosa que la hace andar, pues ya comienzan a montar la obra y el teatro pa aventarnos otras realidades que no son pero que buscan suplantarnos, porque como que ya no creemos o ya no queremos creer que manejan bien la maquina.
    Triste recuento.
    1. Pasa que la delincuencia organizada ya se organizo mas no? Bueno y todo a partir de que chente fox ese pinche mentiroso ingreso al gobierno, al menos los priistas les decían a los organizados, que nada contra el pueblo.
    2. Pasa que las cifras de violencia son más parecidas a un escenario de guerra que de un pueblo en paz, en estadísticas mueren casi igual número de personas tanto en México como en Irak.
    3. Pasa que se firmo el plan México o como dicen ellos Iniciativa Mérida, pasa que firmaron el ASPAN, tanto chente fox como Calderón, continuidad pa que vivas mejor.
    4. Pasa que EU necesita fuentes de energía y bueno por casualidad México las tiene y que cerquita, ellos no tienen Al queda, pero mira que tienen delincuentes organizados.
    5. Pasa que EU es el principal mercado de los narcoticos, pasa que es mucho dinero porque al no ser legal se incrementa el costo, que buena especulación.
    6. Pasa que los terroristas no pueden entrar con una cartita de ántrax o una bombita que tire un edificio, pero pasa que si pasan las armas que fabrican los empresarios de EU a territorio mexicano, que nutren al crimen organizado.
    7. Pasa que al pueblo de México, se le hizo cotidiano los fallecidos de uno y otro bando, pasa que eso no estaba planeado en la estrategia gubernamental, pasa que precandidatos al gobierno de EU dicen que México necesita ayuda contra la delincuencia organizada.
    8. Pasa que los organizados del crimen, aumentan su grado de violencia, pasan los que les quitaron la cabeza en Yucatán, y el pueblo de México se avienta un bostezo, es entre ellos, ya me acostumbre.
    9. Pasa que casi todo sucedía o al menos lo más fuerte en estados del norte del país, hasta lo de Yucatán.
    10. Pasa que una enorme cantidad del pueblo de México está tomando conciencia de lo que está pasando. Pasa que los diversos sectores del pueblo o que componen el pueblo de México están defendiendo con dignidad su vida y su forma de estar y vivir.
    11. Pasa que es un enorme descontento contra las políticas implantas desde la Madrid has el calderón.
    12. Pasa que hay un presidente que hizo fraude para obtener la presidencia de México, pasa que no tiene legitimidad, pasa que se le va a desbordar el asunto sino es que ya está sucediendo.
    13. Pasa que avientan a 24 del crimen organizado más cerca del centro del país, y pareciera que el pueblo de México levanto una pestaña, claro preocupante se dicen pero este entre ellos los que están en el bussines.
    14. Pasa que el calderón hace un llamado a la unidad, alguien hace eco? En realidad es un pedido desesperado a sus políticas y sus compromisos, no quiere obstáculos.
    15. Pasa que ayer hubo un atentado en Michoacán, de granadas contra gente del pueblo de una forma no vista, pero aunque si existente. En tos pasa que, vuelve hacer un llamado para la unidad en torno a él.
    16. Pasa que él es el culpable de esa situación, él y sus compinches de EU.
    17. Pasa que si no le resulta el numerito de la unidad y el pueblo de México no le respalda, pasa que seguirá con esa guerra sicológica y de violencia contra el pueblo de México.
    18. Pasa que ese escenario es el previsto para una intervención, calderón nosotros te ayudamos, calderón acepta amablemente y todo se dice que es por la seguridad de México, pasa que ya destino más recursos al área de seguridad y les quito a otras como educación y gasto social o infraestructura, mas armas y equipo pa los polis.
    19. Pasa que ese equipamiento, viene a ser la previsión para contener y reprimir al pueblo de México. Esos gueyes no dan un paso sin huarache.
    20. Por eso alto ya a esta mentira, alto ya a la matanza contra el pueblo de México, pasa que si no comenzamos a mostrar nuestra creatividad para luchar contra este tipo de personas un presente no mejor no estará ahí, al menos uno que nos permita creer.

    Comentario de elquesigueenlasombras — septiembre 22, 2008 @ 1:20 pm

  79. Queridos compañeros/as
    Nos parece inmejorable el temario y la convocatoria. En momentos como el que estamos viviendo a escala mundial, no queda otra que la lucha en todos los frentes contra el imperialismo, el colonialismo y todas sus lacras. Por eso es que los felicitamos calurosamente: otra vez tienen que ser los Zapatistas quienes marquen el camino del debate de ideas y de la práctica revolucionaria, desde abajo y a la izquierda.
    Procuraremos estar en la convocatoria y acompañarlos como siempre.

    un abrazo revolucionario
    Carlos Aznárez , en nombre del periódico Resumen Latinoamericano //que se edita en Buenos Aires, Montevideo, Caracas, Guatemala y el País Vasco

    Comentario de Periódico Resumen Latinoamericano — septiembre 22, 2008 @ 5:10 pm

  80. compañeros y compañeros. en este primer festival mundial de la digna rabia, es una gran oportunidad que tienen para venir a chiapas, escuchar y conocer, para seguir construyendo un mundo mejor, que no solo para los hermanos zapatistas, nuestra intension es brincar la barda que esta contruyendo el neoliberalismos. no se desanimen nos vemos en oventic y en san cristobal. aqui los recibimos con fuerte abrazo.

    Comentario de santiago jimenez — septiembre 22, 2008 @ 5:22 pm

  81. Juntos se llega hasta la eternidad y verdad. Estemos donde estemos, vayamos adonde vayamos, apyandonos unos a los otros, haremos nuestra lucha mas fuerte veremos que saldremos adelante.
    Recordamos que «la tierra es del quien la trabaje».

    Angel

    Comentario de Angel Lares — septiembre 23, 2008 @ 9:26 am

  82. Saludos a todos, tenemos una duda: el otro comercio, en dónde entra o no entra en los subtemas del Festival.
    ¡Un mundo donde quepan muchos mundos!
    Un granito de café

    Comentario de Un granito de café — septiembre 23, 2008 @ 10:27 am

  83. Todo el apoyo desde argentina
    para el EZLN

    Comentario de Adrian — septiembre 23, 2008 @ 4:49 pm

  84. ahi estaremos zapata vive y la lucha sigue…. un cordial saludo a nuestra gente a nuestro pueblo y un viva Zapata a nuestra libertad !!!!!!

    Comentario de marlen — septiembre 23, 2008 @ 5:16 pm

  85. no nos dejemos pisotear primero nuestro pais luego nuestra libertad nuestro petroleo y ahora nuestra dignidad asta la victoria siempre comandante abajo y a la izquierda como tu corazon mexico el hogar chiapaneco de tus raices VIVA ZAPATA VIVA EL EZLN VIVA MARCOS q camina Dios de la mano junto a su pueblo

    Comentario de mizy — septiembre 23, 2008 @ 5:24 pm

  86. ojala y esto no se termine, ojala y no quede en el olvido, y ojala que puedan acer mas cosas o llegar por aca en los rincones de leon gto y aqui estare par resistir e imponer

    Comentario de gustavo — septiembre 24, 2008 @ 2:51 pm

  87. lo que quieren hacer , o lo que estan haciendo me parece que vale la pela , pero tienen que llegarle mas al pueblo mundial , no solo mexicano .
    haci la lucha se va a extender y va a ser mas facil lograr ese cometido

    nos vemos

    anonimo

    Comentario de rodolfo — septiembre 24, 2008 @ 3:59 pm

  88. […] México, Septiembre del 2008. Fuente: Enlace Zapatista […]

    Pingback de el quinto infierno - » Comunicado Zapatista y convocatoria a Festival Mundial de la Digna Rabia — septiembre 25, 2008 @ 12:35 pm

  89. Bueno antes que nda un cordial saludo a todos los zapatistas por que esta es una lucha que vale la la pena seguir no se vale seguir siendo presos de un pais ,de un estado que no es capàz de entender a su gente y la esclaviza, la oprime y la trata como las mas bajas de las suciedaddes que exista en este mundo cruel, por que el estado es un opresor que solo quiere su fin propio y no el fin comùn que no ve que nuestra gente vive en las calles por que no tiene donde hacerlo, por que no ve que nuestra gente no come por que n tiene para ello, que no estudia y que dentro de poco no tendra para respirar por que tambien esto se cobrara, que los jovenes no tenemos lugares en las Universidades públicas por que eston estan siendo coptados por los hijos de burguese, altos funcionarios , burócratas y gente pudiente y con palancas que no tenen deseos de estudiar que ocupan un lugar que bien pudieramos ocupar otros de los que si queremos hacerlo pero que ha pesar de que no hemos podido seguimos luchando por ello, por que el estado quiere gente impreparada para que nose rebelen ante el , genteque como todos los de su camarilla sean esclavos del capitalismo, de las drogas , del pasado, del dinero, y del mismo poder que no supieron controlar y este losesta controlando a ellos -.

    Por ello yo invito a todos los jovenes y personas que esten siendo oprimidas y que esten siendo rebajadas y rechazadas por alguna de las esferas del poder y del gobierno que se unan a la lucha contra el estado, que luchemos por lo que por derecho natural es e nosotros y que sigamos teniendo la esperanza de que acabaremos con la oprsion.

    Mariana Xochiquetzal.
    León , Guanajuato.

    Comentario de Mariana Moreno — septiembre 25, 2008 @ 1:04 pm

  90. Es la primera vez que visitó la página. Mi Papá hace mucho tiempo me contó algo sobre el comienzo del movimiento. El conoce algunos familiarez de Marcos ( ajenos a todo esto ). Y, bueno , suerte; simpatizo con lo que dicen, hacen y tratan de lograr.

    Comentario de Dubliner — septiembre 25, 2008 @ 3:54 pm

  91. A algum tempo acompanho a mobilização do EZLN e a luta conta o despotismo e a tirania do Capitalismo! Mando desde o Brasil um abraço solidário a todos irmãos e irmãs do EZLN.

    Peço a Xango (Deus da justiça) que esta causa não seja perdida!!!

    Waldemir, Brasília-DF – Brasil

    Comentario de Waldemir — septiembre 27, 2008 @ 6:34 am

  92. Desde Argentina pero aqui cerquita en la costa chiapaneca, mis mas profundos respetos a su lucha, y a nuestra lucha y a la de todos, porque de una u otra forma muchos son los que la luchan dia a dia.
    nos vemos prontito enton, y no se.. para servirlos

    Comentario de jime — septiembre 28, 2008 @ 4:14 pm

  93. saludos desde lA ISLA DE La tortuga jiustotitlan tejas territorio ocupado presente las comunidad de desplazadoss -exiliados economicos siempre con el proyecto de lucha de los pueblos indios y el EZLN Hasta la victoria siempre fraternalmente MAIZ ][ movimiento adherente internacional zapatista]

    Comentario de maiz — septiembre 28, 2008 @ 8:32 pm

  94. Uno tras otro! Como pan resiewn horneado!

    Recuerdo la primera vez que lei un comunicado… No tendria mucho
    fue el de…LAS PALABRAS!! no recuerdo bien…Lo leo y lo leo jamas me
    canso de hacerlo.

    Paz y buena vibra para todos lo zapatistas y aquellos que
    luchamos por una igualdad…

    Me latio este comunicado!

    Comentario de Yancuic Tlahtolli — septiembre 29, 2008 @ 7:52 pm

  95. Hermanos, los acompaño desde Chile en su lucha.

    Un abrazo.

    Salud compañeros!

    Comentario de Katherine — septiembre 30, 2008 @ 12:45 pm

  96. NO SÓLO RABIA Y REBELDÍA

    Tenemos que ir MÁS ALLÁ DE LA RABIA, tenemos que ir adelante, preguntando y trabajando, CREATIVAMENTE y PROPOSITIVAMENTE.

    Tenemos que aguantar mas – desde siempre lo hacemos – y NO DETENERNOS EN LA RABIA pues, que de esa por si sola, aunque sumamente digna y legítima, sólo puede salir mas violencia y mas injusticia.

    Necesitamos LEVANTAR LA VOZ esto si, pero NO UNOS POCOS UNA VEZ para todas, sino que MUCHOS, MUCHISIMOS Y CONTINUAMENTE, y “continuar en nuestra acción para dar fuerza a la opinión pública, hasta que el estruendo de su voz ya no podrá más quedar desatendido” (Arundhati Roy), hasta que justicia y paz se establecen en todo el mundo, este único nuestro mundo de mundos.

    No somos o serán muchos los que podrán participar al cambio de año en México, por seguro mucho menos de lo necesario para que este tuviera un evento realmente decisivo, suficiente para terminar con toda violencia e injusticia. Además, entre los participantes es muy fácil que algunos, algo equivocados, vengan con lo único propósito de manifestar rabia y rebeldía, dándole a los reaccionarios mas pretextos para seguir imponernos su calendario de muerte, así que los días y años siguientes por seguro tendremos que aguantar mas violencias e injusticias, por parte de gobiernos y poderosos, … y mas rabia de nosotros mismos.

    Tenemos que poner el acento, atención y esfuerzos, en PROPUESTAS CREATIVAS, mas que en manifestaciónes de rabia.

    Yo por mi parte, que soy e quero ser ciudadano del mundo, propongo que en mesa redonda del subtema OTRO MOVIMIENTO SOCIAL se ponga en discusión el problema de juntar en forma permanente “la segunda superpotencia mundial” y darle voz por medio de UN PACTO ENTRE LOS CIUDADANOS DEL MUNDO POR LA PAZ, LOS DERECHOS HUMANOS Y UN DESARROLLO EQUITATIVO Y SOSTENIBLE. Desde hace varios años lo propongo en un sitio web «deicittadinidelmondo.it» y no es un proyecto inmutable y definitivo, por lo contrario es un proyecto que cada pueblo y nación debería (y cada persona tambien puede) re-escribir, así como qualquier persona puede revisar formulas y procedimientos, hasta llegar a definir EL PACTO entre l@s ciudadan@s del mundo.

    Mientras tanto se trata de ponerlo desde luego en acto (yo lo hago desde hace 12 años) y convencer muchas personas, comp@s y no comp@s, a suscribir y renovar cada año (una sola vez cada año, pero siempre) ese PACTO, esforzandose en conformar su propio comportamiento y estilo de vida con los compromisos suscribidos con el mismo pacto.

    Espero poder hablar con much@s, de esto y demas cosas y sueños.

    Desde Italia, Perugia, Valfabbrica, Collemincio, Serena 4

    un fuerte abrazo

    Gianni Zampieri

    Comentario de Gianni Zampieri — septiembre 30, 2008 @ 10:19 pm

  97. me parece muy interesante todo este movimiento, yo estoy aqui tratando de despertar las mentes primitivas, pero siempre el o la q es diferente es aborrecido por la sociedad, así que yo empiezo a hacer mi pequeña lucha, por q un México con una existencia tan menguada ya debería de haber pasado a la historia, por q ya no se puede celebrar el 15 de septiembre ni ninguna otra fecha q parco nuestra historia, por q ahora vivimos en un México reprimido en todos los aspectos, en un México donde ni un suspiro vale si habals de revolución, de equidad, de anarquía… donde la voz no la tienes por q afortunadamente naciste para no pertenecer a lo popuLar, ers diferente y predicas las verdades del país, las injusticias q se cometen y q no nos muestrran el la T.V. Y te tratan como bestia como criminal por quere lo mejor para este país… estos sentimientos y muchas cosas mas me nacen por q personas como nosostros somos tratados así

    un cálido saludo desde Texcoco, la lucha continua…

    Comentario de jeszica — octubre 1, 2008 @ 10:22 am

  98. Estimados compañeros, desde la distancia, en la otra orilla, sigo recordando aquellos días de asombro y gozo cuando pude tocar la utopía. Justo cuando había perdido la fe en el hombre vosotros me la devolvisteis…
    Sé que éste amanecer es largo y frio, sin embargo tengo la esperanza intacta como una roca esperando a convertirse en un arroyo que algún día será rio, fuente de vida.
    Cada niño educado y formado por los compañeros zapatistas, en una sociedad justa, será algún día un hombre justo.
    Toda mi energia y apoyo a vuestra siembra digna, todo mi respeto por vuestra decisión de defenderos si os agreden los cobardes, toda mi admiración por haber decidido ser los valientes. Estaré desde muy lejos con vosotros, bailando y disfrutando de la música, hablando y riendo con los amigos en la ocasión festiva y reivindicativa, estaré aunque nadie pueda verme, estoy con vosotros todos los días.
    Entiendo perfectamente la rabia porque yo también la siento, aún sabiendo esto, no olvidemos que cada nueva pared construida en un centro de salud zapatista, o de educación, es una victoria. Cada vez que un aula de la escuela primaria de Oventik está llena de alumnos escucahdo atentamente a su profesor es una batalla ganada, estáis en el camino y sólo hay un destino, el amanecer, el calor del sol que traerá pan, justicia, dignidad, democracia, respeto, tierra y amor. Exiliaremos al miedo.

    Un abrazo PARA LOS MEXICANOS VALIENTES desde Barcelona, España.

    Sergi.

    Comentario de sergi sandúa — octubre 1, 2008 @ 8:44 pm

  99. (la resistencia)
    bueno cumpas herman@s de todo mexico y de todo aquel que se sienta junto a caminar y reflexionar para estar con la tierra para detonar la guerra contra el olvido y la construccion de espacios abajo y la izquierda en el (co)razon de la otra historia/ saludos apoyos intergalacticos desde aqui juntito al río Uruguay en la ciudad de Concordia provincia de Entre Ríos /este fin de diciembre y el principio de enero vamos a aventurarnos en la libertad de la creatividad/gracias a tod@s/ http://www.congraciaydenada.blogspòt.com / arriba mi gente!!
    el gusta (edit de sal)

    Comentario de gustavo — octubre 1, 2008 @ 10:25 pm

  100. Amigos, hermanos, compañeras y compañeros de la lucha, desde este sur argentino, nos da una inmensa felicidad la celebracion de este maravillos festival.

    Nosotros pertenecemos a una compañia de titeres y nos hacemos llamar «Titeres del Zonda» y andamos con con el teatrillo por los lugares donde muchos no quieren ir, en las villas de emergencia y en los pueblos olvidados, tratando de generar un espacio mágico, provocador, en el seno mismo de las comunidades de los hombres y mujeres de esta Patria Grande pluricultural y multiétnica; espacio este que permita la re-creación y re-construcción de la realidad histórica, social, cultural y política y se convierta de esta forma en motor y generador de transformaciones en el seno de nuestros pueblos.

    Desde el zonda, nos sumamos al despertar de un pensamiento latinoamericano que nos cobije y nos incluya a todos y todas quienes estamos haciendo desde este y con este, “otro mundo” Por eso fuerza amigos del pensamiento, fuerza en este festival.

    Desde aqui los titiriteros anarquistas, les enviamos un fraternal, calido y regosijante abrazo

    Comentario de Sebastian Berayra — octubre 2, 2008 @ 8:26 am

  101. surete y larga vida al movimiento zapatista, soy fotografo, de chile , y espero se contacten de ,para poder hacer algun proyecto con ustedes

    saludos desde el otro lado de america .

    Comentario de cristobal — octubre 3, 2008 @ 9:36 am

  102. Porque la lucha no acaba compañeros, el pueblo se organiza paso a paso.
    Mientras los burgueses acaparan dinero y el gobierno los subsidia el pueblo se organiza.
    Porque sabemos que en América Latina el proyecto revolucionario no ha muerto, mientras existan revolucionarios dispuestos a dar la vida por el.
    No caeremos en niunguna parte del mundo!
    Arriba la lucha del pueblo pobre!
    Salud para la victoria!

    -IR. Chile

    Comentario de ColectivoInsurgencia — octubre 3, 2008 @ 11:26 pm

  103. Aqui desde tierras de opresion al norte del continente se compra de color verde, se consume de color invisible, se respira el sudor del trabajo 24/7…

    Apoyando La Otra Campana…. Por un mundo justo y equitativo…..

    Comentario de T — octubre 5, 2008 @ 9:14 am

  104. compañeros vamos prosperando en este mundo k parece escoria mas kon el presidente k gobierna y no ase nada mas k aceres +´ç´+p« , pero pronto este mundo sera diferente con la otra campaña….vamos aun podemos……..ezln.

    Comentario de ob3D — octubre 6, 2008 @ 7:51 pm

  105. desde las pocas montanas d oaxaca me a iegado un susurro d libertad alga x ke luchar soludos depart d la raza mixe

    Comentario de kali — octubre 7, 2008 @ 2:19 pm

  106. HOLA COMPAÑEROS Y CAMPAÑERAS LE DOY GRACIA SPOR LA INVITACION DESDE EL MAS OBSCURO DE LAS TIERRAS MEXICANAS ANSIO CON DIGNA RABIA LA IGUALDAD Y LA PAZ
    VIVA ENTONCES LA LUCHA
    VIVA LA IGUALDAD
    VIVA LA VIDA
    VIVA LOS PUEBLOS INDIGENAS
    VIVA LOS ANIMALES

    JUNTOS LOGRAREMOS UN MEXICO DIFERENTE
    ARRIBA LOSQUE LUCHAN POR ESO…

    Y RECUERDEN: HAY QUE ODIAR CON AMOR REVOLUCIONARIO

    Comentario de ixik — octubre 7, 2008 @ 5:29 pm

  107. hola a todos les mando un gran saludo desde la montaña del estado de guerrero soy miembro del «consejo para el desarrollo de la variante mephaa bathaa» una organizacion que ha sido golpiado duramente por estado, pero aun asi sige en pie de lucha me gustaria que me dijan que debo hacer para asistir esos eventos proximos.
    «todos juntos»
    desde abajo
    » y ala izquierda».

    Comentario de JAVIER — octubre 9, 2008 @ 5:46 pm

  108. Que tal, saludos a todos… espero por este medio..ustedes puedan darle un poco de difusion con los compas zapatistas a lo que esta pasando en mOrelos, es una situacion fuerte de represion abierta del gobierno federal de felipe calderon y el gobierno estatal…al final la imposicion afectara mas a la educacion en el apartado de gratuita, sabemos lo que la prensa vende, por tanto compas ahi les echo este acompañamiento…para que se manifiesten de la forma mas acorde a los que se busca en en la otra y el zapatismo por tanto espero podamos seguir avanzando en la construccion de conciencia, que es algo que se necesita en este pais…para que otro mundo sea posible….sin mas un abrazo, Para tod@s todo…

    En cuatro caminos el cruce entre puebla y morelos, se hizo de la fuerza publica, detenidos, heridos, se instalo un estado de sitio en ese cruce despues de la batalla que se registro entre pobladores, padres de familia y maestros contra fuerzas federales…ademas en las zonas aledañas existe un cosntante vuelo y chequeo de elecopteros, vigilancia de personas tipo militar a gente parte del movimiento…jonacatepec, Zacualpan, Amayuca, Amilcingo, Huazulco, Atotonilco…estan siendo acosados por el mal gobierno…para detener este digno movimiento, existe guerra psicologica mediante la creacion de rumores mediante mensajes de texto via cel, para atemorizar mas a los pobaldores y los maestros…al parecer y esto esta por confirmarse, existen ordenes de aprehension contra profesores integrantes de las asambleas y mesa nogociadora…..esto es lo que pasa en todo el estado…algo similar resulta en Xoxocotla..donde la brutal represion fue aun mas fuerte…existe un temor generalizado ante esta situacion en todo el estado…. esperamos que de alguna forma su solidaridad se extienda mediante la difusion…

    Presente….

    Comentario de mannu — octubre 10, 2008 @ 7:14 pm

  109. ME DA GUSTO SABER QUE SE CONTINUA CON LA LUCHA ZAPATISTA,QUE SIGUE LA ESPERANZA PARA TODOS,UN SALUDO FRATERNAL A LOS ZAPATISTA QUE SON NUESTRA ESPERNZA PARA MEXICO Y EL MUNDO,MAS AHORA CON TANTOS PROBLEMAS EN NUESTRO MEXICO ,TANTAS MUERTES,TANTA CRISIS,TANTAS MENTIRAS COMO NO VA A DAR RABIA,TANTAS INJUSTICIAS,YA NO SE PUEDE CREER EN NADA Y ESA ES LA RABIA QUE SE COMPARTE ENTRE TODOS LOS QUE TIENEN CONCIENCIA Y DISGNIDAD Y VENGUENZA..ESPEREMOS ESTAR AUQUE SEA EN LA CIUDAD DE MEXICO PARA PARTICIPAR O EN LO QUE SE PUEDA AYUDAR……..CON ABRAZO A TODOS Y SIEMPRE HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    Comentario de LUCIANALUCMENDO — octubre 12, 2008 @ 12:39 am

  110. hola
    saludos
    desd sclc se llega la noticia del festival y recordar q la union ahce la fuerza y el pueblo unido jamas sera vencido todo el apoyo para el ezln y el comandante en jefe emiliano zapata y todo chiapas con el grito unico del pueblo tierra y libertad
    saludos y adios
    hasta la victoria siempre!!!!!!

    Comentario de cesar — octubre 12, 2008 @ 11:02 am

  111. el pueblo que olvida es un pueblo que seguira siendo reprimido y torturado. un saludo fuerte y un respeto admirable tengo hacia ustedes por luchar por una causa justa y no dejarse vencer, dejemonos de tonteras y veamos mas alla del horizonte. todos debemos estar unidos por un verdadero cambio que traspase froteras. QUE VIVA LA REVOLUCIÓN,CARAJO!!!
    fuerza desde ECUADOR

    Comentario de FIDEL — octubre 12, 2008 @ 11:03 am

  112. Soy Joaquín, desde Bs. As. – Argentina. Desde que me enteré de este Festival me estoy volviendo loco con la idea de ir. Me encantaría poder participar. Sin embargo el pasaje aéreo está demasiado caro para mis posibilidades.
    Cuento esto para que si alguien de estos pagos quiere organizarse para ir, podamos encontrar alguna alternativa más económica (teniendo en cuenta que solo cuento con 20 días por mis vacaciones laborales). Lo mismo para que, si algúien tiene alguna sugerencia pueda comunicarmela.

    Mi mail es joacop@gmail.com

    Muchas gracias

    Comentario de Joaquín — octubre 14, 2008 @ 8:25 am

  113. Saludos desde BOLIVIA. El año 1994 el EZLN inyecto la LUZ DEL CAMINO REVOLUCIONARIO,enceñandonos que es posible alcanzar la libertar con el sacrificio y el machete blandiendo sobre la cabeza del Imperialismo y sus lacayos.
    Las huellas que el EZLN deja en el devenir del camino latinoamericano,nos deja entender que otro mundo es posible para los explotados y vilipendiados de AMERICA.
    PRESENTES ESTAN EN LOS CIELOS DE AMERICA ,EMILIANO ZAPATA,EL «CHE» Y BOLIVAR,VIGILANTES SERENOS, EMPUÑANDO EL FUSIL DE LA LIBERTAD-POR QUE ELLOS TIENEN QUE HACER MUCHOS EN AMERICA.

    ¡ HJASTA LA VICTORIAS SIEMPRE!! VIVA EL CHE–VIVA EL SUB COMANDANTE MARCOS- VIVA EMILIANO ZAPATA- VIVA EL E.Z.L.N.

    Comentario de IVAN — octubre 14, 2008 @ 2:52 pm

  114. es tiempo de que la conciencia de los jóvenes despierte del letargo en cual ha estado inmersa durante largo tiempo, los que no pertenecemos a la clase alta y sufrimos de los estragos del capitalismo necesitamos alzar la voz y levantarnos contra el gobierno que ha masacrado sin cesar al pueblo Mexico, apoyemos al EZLN y unamos nuestra fuerzas en pro de un pais mas justo, «LIBERTAD Y JUSTICIA» A LA RESISTENCIA NADA LA DETIENE»

    Comentario de HUMBERTO — octubre 14, 2008 @ 6:50 pm

  115. Es admirable la lucha que han mantenido todo este tiempo. Como mexicana me indigna esta situacion y sé que tengo un compromiso con mi país, por tal motivo quiero asistir al festival. Por favor me pueden dar más detalles para inscribirme.

    Comentario de Patricia Garcia — octubre 15, 2008 @ 6:42 pm

  116. Saludos herman@s desde Venezuela, no tienen idea de cuanto me gustaria asistir a estas acitividades, lamentablemente nos separa una gran distancia y por razones economicas me es imposible ir a Mexico, sin embargo desde aqui mi mas sincero apoyo.. Les envio un fuerte abrazo LA LUCHA SIGUE EN PIE! Ali Fajardo (A)

    Comentario de Ali Fajardo — octubre 16, 2008 @ 7:48 am

  117. Nos encantaria participar. Queremos estar ahi.
    Apoyo a los pueblos indigenas de Mexico
    Apoyo y respeto a las tradiciones indigenas casi extintas.

    Comentario de Lilian — octubre 16, 2008 @ 11:10 pm

  118. “E.Z.L.N.”

    Allá en el norte pero bien al sur
    los descendientes de aborígenes
    cansados por siglos de humillación
    se levantaron con sus propias armas.

    La ignorancia del gobierno local
    sólo alimentó la fogata
    derechos y cultura indígena
    buscan cumplir a rajatabla.

    Ejercito!
    Zapatista!
    de Liberación!
    Nacional!

    Sabios consejos… les dejaron sus viejos!
    Sabios consejos… nos dejan hoy ellos!

    La voz del pueblo se usó una vez más
    como herramienta de lucha
    la palabra y el arma defendiéndola
    de la ignorancia que es mucha.

    Ejercito!
    Zapatista!
    de Liberación!
    Nacional!

    (tema compuesto por «Homo-Sapiens», banda metalera de Paraná, Entre Ríos, Argentina)

    Saludos revolucionarios desde el sur y un fuerte abrazo a la distancia para todos nuestros hermanos, con esperanza de un nuevo y más justo mundo.

    Hasta la Victoria Siempre.

    Comentario de Fernando Ramón Berta — octubre 19, 2008 @ 9:03 am

  119. PUES GRACIAS POR PUBLICAR ESTAS FECHAS Y ESTAS LOCACIONES
    AHI NOS VEREMOS , TODOS JUNTOS POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MÉXICO

    Comentario de pako — octubre 22, 2008 @ 7:59 am

  120. Soy Maximiliano ( Bragado, B.s A.s ).
    Desde este rincon del mundo solo quiero darles palabras de aliento en su noble pelea.
    No se puede explicar la inspiracion que en miles de jovenes despierta al ver sù lucha contra el poder mundial. Mi esperanza radica en poder ver como su ejemplo de resistencia, organizacion y filosofia se exparse por todo el mundo.
    Toda la fuerza para que no claudiquen en este camino que llevan recorriendo, acompañados cada dia con mas gente a sus lados.
    Gracias.

    Comentario de Maximiliano — octubre 22, 2008 @ 10:20 am

  121. cuantos de todos lo que an escrito comentarios estan dispuesto a luchar a dar su vida por una causa justa como es la del ejercito zapatista cuantos estan dispuesto a dejar un plato de comida caliente una cama comoda y tibia dejar a sus familias sus hijos cuantos. muchos hablan de justicia de ygualdad y no asen nada levantan el puño y creen que con eso basta no compañero no basta en todas partes de america suceden injusticia en todas parte de america nuestra america se mata al pueblo no con una bala pero de hambre de frio de enfermedades curables entonces que devemos aser escribir un cometario lindo y poetico y con eso ya emos echo la tarea no compañero hoy es el ahora de levantarse en armas y defender lo que a sido de nosotros por tantos y tantos siglos es hoy y no mañana cuando devemos decir basta es ahora cuando se ve que tan rebeldes podemos ser

    Comentario de pancho — octubre 22, 2008 @ 11:29 am

  122. Desde Argentina y en apoyo al EZLN, a las comunidades indígenas de todo el mundo y al festival de la digna rabia.
    Para que las personas valgan por lo que son y no por lo que tienen.
    Para que se preserven las raíces culturales de cada pueblo.
    Porque no queremos pertenecer a un sistema que aniquila los verdaderos valores y mata la dignidad y la identidad.
    Poque queremos un mundo más justo e igualitario.
    ¡Que viva el EZLN y todos los movimientos que luchan por un mundo mejor!
    ¡Que vivan los pueblos originarios!
    ¡Que viva latinoamérica unida!
    ¡Que viva la gente con otra conciencia en todo el mundo!
    De corazón a corazón.

    Comentario de hijadelsol — octubre 22, 2008 @ 1:08 pm

  123. primero que nada c@mpañeros un enorme y gran saludo para todo el pueblo mexicano. escrivo de parte de una agrupacion de jovenes revolucionarioas anarquistas
    del chile .para rendirles un apollo incondicional a todos ud. por seguir en la senda de la lucha social

    contra la bestia capitalista
    lucha anarco-comunista

    Comentario de robinson montenegro — octubre 25, 2008 @ 11:22 am

  124. compas, ahora sí ya tienen una idea aproximada del problema en el que se/nos están metiendo? jaja digo porque pos los que iremos ya queremos saber bien bien cómo estará. Habrá que registrarnos? será acampar allá en Oventik o cómo estará? Ya ´digan! Para saber bien qué rollito.

    Y para el compa del comentario 118…pues cada uno, en nuestri distinto rincón del mundo y a nuestro modo es que debemos hacer la lucha…considero yo.

    Comentario de Andrea — octubre 26, 2008 @ 7:57 pm

  125. EL ALCOHOLISMO Y LA DROGADICCIÓN
    SON MERCANCIAS DE EL CAPITALISMO

    EL CAPITALISMO MÉXICANO ESTÁ ENFERMO DE MUERTE .

    Por sus propias Contradicciones Antagónicas e Irreconciliables
    Por su Antinatura Inhumana.
    Por su Desigualdad Injusta, Gandalla.
    Por su Sistema Antidemocrático, Consumista, Depredador.

    Los Capitalistas dicen: “El vivo, vive de el más pendejo”
    “Somos unos ganadores gracias a Dios”
    “Tú estás pobre por pendejo”
    Sostener unas relaciones sociales, políticas, económicas inhumanas donde la especulación, el engaño, la mentira, la demagogia, la simulación y la hipocresía son sus formas de relacionarse en su Sistema de “Libre” mercado donde todo es compra-venta y venta-compra incluida la compra-venta de consciencias y dignidades humanas.
    El Capitalismo Mexicano para sostener su Sistema de Explotador de humanos necesita borrachos y drogadictos, zombies, anestesiados, distraídos, entretenidos, apáticos enajenados domesticados, o sea simple masa amorfa humana controlada.

    L@s Capitalistas tienen que controlar, que nadie se les salga del mercado, que todo sea mercancía, los sujetos solamente cuentan como objetos.
    El alcoholismo y la drogadicción son formas enfermas pilares propias de el Capitalismo.
    Al Capitalismo ya no le basta utilizar las religiones e iglesias, la lucha libre, los deportes, el fut-bol, las telenovelas de Televisa y TV Azteca etc.
    Al Capitalismo ya no le basta asesinar, encarcelar, desaparecer, masacrar, reprimir, lanzarle granadas a la población indefensa, para sostenerse a todo costo en el poder como Sistema Antidemocrático, Injusto, Corrupto.
    Necesita Borrachos y Drogadictos . Pero a pesar de lo dicho, el Capitalismo Mexicano ya no da para más, esta jodido, esta por morirse, esta mutilado, esta deforme, en su fase terminal, ya nada lo salva y en su caída final nos quieren llevar entre las patas. Por ello en las filas militantes de la izquierda anticapitalista, los verdaderos luchadores sociales y políticos de abajo y a la izquierda-anticapitalista, en l@s auténticos rebeldes y comunistas revolucionarios NO debe haber alcohólicos ni drogadictos!
    Recurrir de una manera enferma viciosa al alcohol, a enervantes, a las drogas, es una manera irresponsable, inútil, cobarde. NO tener los pies en la Tierra y palpar la realidad que vivimos y morimos en el Capitalismo, es estar de lado de los Capitalistas ya sea conscientes o inconscientes da igual.
    “Hay que agarrar al toro por los cuernos”
    Enfretarnos a nuestros miedos!
    Si tenemos consciencia verdadera, si sabemos nadar “NO necesitamos salvavidas para nadar” Dejemos-le el alcohol y demás drogas a l@s tont@s, a l@s lumpen, a l@s Capitalistas y sus enajenados. NO se conciben luchadores sociales anticapitalistas- Borrachos.
    No se conciben Comunistas Drogadictos.
    No se conciben rebeldes revolucionarios alcohólicos ó, y drogadictos, es una contradicción de fondo. Anticapitalistas Borrachos y Drogadictos?
    Anticapitalistas Drogadictos?
    Anticapitalistas Borrachos?
    Eso NO se vale ! Eso NO va!
    Hay que ser ejemplo positivo. No Caricatura Ridícula !
    Si en verdad somos luchadores sociales, rebeldes y estamos enfermos de alcohol y demás drogas, pues a curarnos! A valorar cuanto vale nuestra salud,
    A poner en la balanza de la vida que tiene más valor humano, ser auténticos luchadores sociales políticos, ó ser alcohólicos y, ó drogadictos.
    Nosotros somos los únicos responsables o irresponsables de nuestras acciones, comportamientos y actos. Que cada quien pare su bronca. No hay esques y peros, NO hay paros ni pretextos.
    A Reivindicarnos, a Emanciparnos!

    P.D. Much@s se justifican,
    apelan a la cultura universal
    de el alcohol y las drogas,
    al ambiente social bohemio,
    cultural. De acuerdo, si se
    necesita un aperitivo, un brindis,
    no hay problema, pero más de eso,
    ya es vicio.
    Aunque se diga “Poco veneno no mata”
    es verdad, poco veneno no mata
    pero apendeja y NO va, andar así,
    Si va en serio y tenemos consciencia
    revolucionaria

    “ NO NECESITAMOS SALVAVIDAS PARA NADAR”

    NO NESECITAMOS ALCOHOL Y DROGAS PARA LUCHAR!

    Israel Gutiérrez

    Adherente a la Sexta . Brigada Espartaco-La voz del viento.

    Comentario de Israel Gutiérrez — octubre 27, 2008 @ 10:09 am

  126. Felicidades al EZLN
    Desde los cinco Continentes se oye la rabia y el dolor de los campesinos e indigenas
    encarcelados,asesinados,niños y jovenes maltratados
    aunque nos separa el Oceano a México lo sentimos muy cerca y la Digna Rabia ya llegó a este rincón del noroeste Español ¨(A Coruña ),por eso queremos decirles que estamos y apoyamos al EZLN son un gran ejemplo de lucha y sacrificio, a todas esas madres que han perdido a sus hijos, a sus maridos o cualquier otro familiar por defender lo que por ley y derecho les pertenece, nadie ,nadie mejor que ellas/os conocen la rabia del dolor y el sufrimiento, por todos los que dieron su vida por la libertad y por la tierra nunca seran olvidados, su sangre continua regando la semilla de la libertad y la justicia y cuando nace una flor pensad que son ellos ,que nos dan una señal que hay que seguir en la lucha por un mundo mejor.
    ¡¡¡ARRIBA MÉXICO!!!
    ¡¡¡ARRIBA EL EZLN!!!!
    ¡¡¡¡ARRIBA CAMPESINOS!!!
    ¡¡¡ARRIBA OBREROS!!!
    ¡¡¡¡ARRIBADERECHOS HUMANOS!!!

    LOS POLITICOS Y LA POLITICA
    Son como un gallinero, con escaleras empinadas y llenas de mierda.

    Comentario de Gemma — octubre 27, 2008 @ 10:59 am

  127. Xoxocotla..es un pueblo indígena enclavado en la planicie central del estado de Morelos tierra de Zapata..y aquí es en donde el Capitalismo arremete sobre todo con las comunidades indigenas que son parte de lo que el capital, ya no le es rentable a sus intereses mezquinos; la comunidad indigena de Xoxocotla,Morelos es igual de vulnerable ya que estorba a los intereses de los poderosos he aquí algunso testimonios de las vejaciones que fuerón objetos los pobladores de está comunidad que es tierra Zapatista..cuna de una revolución hoy más que olvidada..
    TESTIMONIOS DE LOS DETENIDOS, EN LOS SEPAROS DE LA PJG.:

    ABRAHAM ESCORCIA, vecino de Zacatepec.
    ‘A mi me agarraron cuando llegaba al pueblo, porque había ido a trabajar en el mercado de Cuernavaca. Me golpearon en la espalda y me quitaron mis huaraches, y me obligaron a caminar sobre los rescoldos de las cenizas de las llantas y también había vidrios por lo que tengo quemaduras de tercer grado en los dos pies como me dijo el doctor cuando me revisó al llegar a la Procuraduría, porque desde que me detuvieron no me atendieron a pesar de que estaba a punto de desmayarme por los dolores, después me subieron a golpes a una patrulla y me llevaron allá abajo, en el sector, donde el doctor me curó y me puso vendas’.
    Pudimos constatar que presentaba quemaduras en la planta de los pies, excoriaciones diversas y moretones, dolor de costillas de ambos lados.

    ALBINO JORGE MATA, caminaba sobre una de las calles del pueblo cuando se me vinieron los policías, me pegaron en la cabeza y todo el cuerpo, no se porque me trajeron yo no se nada de lo que pasó.

    JORGE ARMANDO, me duelen las costillas, la nariz la tengo lastimada, me duele la cabeza. Yo venía de trabajar y caminaba por una calle, no supe porque ni quienes me pegaron. Me quitaron mi dinero

    VENTURA HUERTA RAFAEL. Me pegaron en la cara, las costillas y la pierna del lado derecho, me robaron 40.00, mi raya de hoy, me quitaron las agujetas y los zapatos y me hicieron caminar descalzo, desde donde me detuvieron hasta donde me subieron a la patrulla. Desde allá abajo, Sector de Xochitepec, me traen caminando descalzo.

    Comentario de Karol — octubre 28, 2008 @ 8:13 pm

  128. REPRESION EN MORELOS..LA COMUNIDAD INDIGENA DE XOXOCOTLA APOYANDO AL MAGISTERIO QUE ESTA EN CONTRA DE LA ALIANZA POR LA CALIDAD FIRMADA POR EL GOBIERNO ESPURIETE DE CALDERON LA ELBA ESTHER Y LA VAZQUEZ MOTA..MARCO ADAME GOBERNADORCETE DEL YUNKE SON COMPLICES DE LA REPRESION COMETIDO A LOS POBLADORES DE LA COMUNIDAD INDIGENA DE XOXOCOTLA..PUEBLO MORELENSE Y ZAPATISTA..Testimonios:

    RIGOBERTO LEAL DIAZ.
    Lo dejaron en el edificio de la Secretaría de la Seguridad Pública, tiene 17 años de edad y su papá, detenido cuando viajaban ambos en una moto de regreso del trabajo, los dejaron pasar en el primer reten los policías y los siguientes los detuvieron, los golpearon y les quitaron la moto.

    WALFRE GARCIA ARROYO.
    Profesor de le escuela Secundaria Miguel Salinas de Tlaquiltenango. Fue detenido en su domicilio porque le encontraron su credencial de maestro.
    Le rompieron los cristales a su vehículo marca tsuru color blanco placas PVX123.
    Le quitaron 800 pesos y su tarjeta bancaria, así como su celular número 7341121908.

    RUBEN NAVA
    Es vecino de Cuernavaca y se dedica a la venta distribución del periódico Unomásuno que lleva en su portada fotografías de la represión y los policías enojados le arrebataron todos ls periódicos y lo despojaron de 2 mil 500 pesos.

    FLORENTINO GONZALEZ CABRERA.
    Cuando lo detuvieron lo patearon y le pusieron las botas encima. Los insultaban y burlándose le decían los policías que parecían ‘indios marranos’.

    MANUEL BONILLA OLMOS.
    ‘Soy carnicero y me dirigía a matar un puerco y llevaba 4 cuchillos. Les pedí permiso a los policías que estaban casi enfrente de donde había estado el retén, ya que me dirigía la mueblería La Divina, los policías me dieron permiso de pasar y cuando ya iba llegando a la mueblería me golpearon por la espalda y me tiraron, me quitaron los cuchillos que uso para mi trabajo’.

    CECILIO MARTINEZ DE LA MADRID.
    Yo estaba sentado enfrente de mi casa cuando los policías llegaron y me corretearon por la calle y me echaron encima una patrulla para que me atropellara. Me golpeó la patrulla, me aventó lejos y me desmayé. Tengo lesiones en mi pierna y cadera’.

    FRANCISCO TEODOCIO MARTINEZ
    ‘Me descalabraron en la cabeza con golpes que me dieron los policías cuando me llevaba en la patrulla y no alcancé a ver con que me pegaban, me culpan de que anduve acarreando bombas molotov en una camioneta, pero yo corrí porque vi cuando arrojaban los gases lacrimógenos.’

    TESTIMONIOS DE MUJERES DE XOXOCOTLA:
    MARIA SOPEÑA GONZALEZ: Salí de mi casa como a las nueve de la mañana con mi hija, estuvimos en el centro de el pueblo para ver si pasaba algo,.después entre nueve y media y diez de la mañana escuchamos que estaban repicando las campanas de la iglesia y entonces como en nuestro pueblo esa es una llamada de alerta nos fuimos rápidamente para el puente peatonal donde estaba el plantón de padres de familia, ahí me di cuenta de que uno de mis hijos estaba también , nos avisaron que estaban lo granaderos en el lugar conocido como Tapalehui en un comboy también con varias camionetas de policías federales y por el lado del aqua ski en camiones de turismo y entonces nosotros fuimos a Tapaleui caminando porque ahí estaban muchos compañeros de las moto taxis trabajando y valientemente pasando junto a los granaderos, cumpliendo su servicio publico de transporte sin violentar a nadie(pertenezco a un grupo). Después vimos como los reporteros corrieron hacia el llamado de los granaderos, para esto eran como las 2 de la tarde, empezaron los helicópteros a volar muy bajo y a provocar a la población y vimos que se empezaron a preparar quiero señalar que los reporteros acudieron al llamado de los granaderos pero los que fueron con los granaderos eran de los monopolios del país, principalmente de televisión y que los que para mi son respetables son los de los periódicos que se quedaron con nosotros, porque hasta ellos sufrieron lo que les denunciare a continuación: eran las tres de la tarde y todos gritaban ¡ahí vienen los granaderos! entonces mi hijo fue con un amigo a comprar cubrebocas a la farmacia y no llegaba entonces mi hija me dijo que fuera a buscarlo para andar los 3 todos juntos y ella se quedo al frente con sus amigos a esperar a los granaderos después ya no los volví a ver.
    MARIA LUISA BARON BRAVO:
    Mi esposo Rodrigo Carrillo Sotelo venía de trabajar en Temixco de la Aurrerá porque es tablajero, y se lo llevaron detenido los policías’.
    ‘Cuando ya estaba el enfrentamiento con 2 mil granaderos empezó la batalla. Nos arrojaron gases de los helicópteros. Con el gas la gente se desmayaba, incluso la que estaba en el mercado local’.
    ‘A los que alcanzaban en la calle los golpeaba la policía’.
    ‘Salí en busca de mi hijo de 15 años y los helicópteros bajaban casi al ras de las casas y nos aventaban los gases’.
    ‘A mi me tocó el gas cerca y me hacía llorar’.

    ERACLIA APOLINAR ROSAS.
    Esposa de Gregorio González Cabrera.
    ‘Mi esposo iba a buscar trabajo y se metió en casa de su comadre y de ahí lo sacaron los policías, donde rompieron el portón’
    ‘Aventaban como pelotitas de plástico contra los cuerpos de la gente y sin ningún respeto nos golpeaban. Eran bolas duras que disparaban desde arriba de los helicópteros y golpeaban muy duro en el cuerpo de la gente’.

    AGUSTINA DIONISIO JUAREZ
    Mamá de Gregorio González Dionisio.
    ‘El estaba cuidando su casa y de ahí lo sacaron rompiendo la TV de su abuelito. Somos muchos familiares y todos fueron agredidos por la policía. Ellos me avisaron que la policía se había llevado a mi hijo de 22 años. Cuando terminó el movimiento yo no podía caminar ni respirar porque me ardía la piel y los ojos por los gases.
    ‘Nos rodearon todo el pueblo miles de granaderos’
    ‘Se metieron a las casas a hacer feo’.
    ‘Tumbaron un portón de la casa a patadas los policías’.
    ‘Aventaron balazos al aire. La gente lloraba por los niños que estaban espantados’.
    ‘Los policías armados le gritaban a la gente que a ver si seguían gritando como perros como lo estaban haciendo en la noche cuando tenían el plantón’.

    DESAPARECIDOS:
    RIGOBERTO LEAL DÍAZ 17 Años de edad.

    ¡MORELOS NO ES PANISTA MORELOS ES ZAPATISTA…..!¡LA LUCHA SIGUE Y SIGUE..ZAPATA VIVE Y VIVE!…..SALUDOS A LOS PUEBLOS AUTONOMOS ZAPATISTA DEL EZLN!..¡PORQUE NUESTRO CAMINAR ES EL MISMO..NO A LA REPRESIÓN..YA BASTA..POR UN MUNDO MEJOR!

    Comentario de Karol — octubre 28, 2008 @ 8:21 pm

  129. Compas, escribo, recibiendo la esperanza cada vez mas afilada, cada vez con mas clara direccion, sin miedos, sin reservas a la espera de que el poder cambie, no, no mas de lo mismo, ahora somos nosotros, con la dignidad tan grande que nos lleva de la mano a donde cabemos todos.
    Los tiempos de nuestros antepasados marcan la pauta, ahi estaremos.
    Si la niebla del camino se aclara un poco, por ahi nos vemos.
    Tan grande como la espera, ya se miran horizontes.
    Desde por aca, donde por confusiones buscamos donde no hemos perdido.
    Arnoldo Borja.
    PD Hasta Oventic

    Comentario de Arnoldo Borja — octubre 28, 2008 @ 9:01 pm

  130. Muchas felicidades al EZLN y a las comisiones Sexta e Intergalactica por este atinado festival, yo soy adherente a la Otra Campaña como individuo independiente, desde que se promulgó la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, me dedico a escribir poesía y me gustaría mucho poder participar en algunos de los eventos del Festival de la Digna Rabia, espero sus comentarios, sino fuese posible incluirme no hay ningún problema yo sigo con mi tarea de difusión de todos los comunicados entre los adherentes choriceros y demás compas que sueñan y saben que esto está cambiando el curso de las cosas.

    Un abrazo y nuevamente muchas felicidades

    Comentario de Jorge Manuel Herrera Velázquez — octubre 29, 2008 @ 11:16 am

  131. gracias por la invitación a Iztapalapa, por supuesto que estaremos al pendiente por un mundo digno.
    Consuelo

    Comentario de Consuelo — octubre 29, 2008 @ 5:56 pm

  132. compas,en nuestro caso que somos un colectivo y entre algunos de nosotros hay intenciones de ser expositores y otros como asistentes,tendriamos que hacer las solicitudes una por una,o la hacemos en colectivo? disculpen la simplicidad de la pregunta,pero tenemos que asegurarnos en lo mas minimo.VZLA

    Comentario de miguel arteaga — octubre 29, 2008 @ 6:00 pm

  133. nuestro maestro guerrillero comandante ARGIMIRO GABALDON,dijo EL CAMINO ES DURO,MUY DURO,PERO ES EL CAMINO.De corazón abierto estamos con uds en la construcción de un nuevo espacio civilizatorio,por la vida y el amor.
    José Tomas Cienfuegos,VENEZUELA

    Comentario de jose tomas — octubre 30, 2008 @ 7:38 am

  134. de chile saludos sigan en pie la lucha continua

    Comentario de eduardo — octubre 30, 2008 @ 6:57 pm

  135. Somos el grupo de experimentación artística asaltodiario A.C. de la ciudad de México y nos gustaría ser tomados en cuenta para mostrar nuestro trabajo en el festival.

    nota: ya hemos estado en otras ocasiones acompañándolos en los aguascalientes, los caracoles y las juntas de buen gobierno.

    salud libertad y autonomía

    Comentario de MIGUEL ANGEL DÍAZ — octubre 31, 2008 @ 12:35 am

  136. GRacias por hacer conciencia de todo lo que ocurre en este misero pais, sera un gusto acompañarlos y quisiera saber com anoto a mi grupo:
    SOMOS UN GRUPO DE GRAFFITEROS DE SEUDONIMO CIA CON GUSTO LOS ACOMPAÑAREMOS Y PODRIAMOS HACER UNAS EXPOSICIONES DE PINTAS CON EL TEMA DE LA DIGNA RABIA.
    gracias y y felicitaciones

    Comentario de Isaac Garcia Ledesma — noviembre 4, 2008 @ 12:44 pm

  137. Quiero ir, ¿nomás hay que llegar?

    Comentario de Mexicatzin — noviembre 4, 2008 @ 4:06 pm

  138. en oaxacatambien se respira rabia y dignidad
    y tenemos ganas de estar presentes apoyandoles
    no emos tenido la oportunidad de estar algunavez con ustedes
    pero quisieramos acompañarles esta vez.
    habra alguna oportunidad?
    nuestro trabajo es grafico y se realiza sobre
    los muros callados de nuestra ciudad
    para darles voz.
    nuestra grafica y graffiti son otra comunicacion, otra arte, otra cultura…

    Comentario de revolver — noviembre 4, 2008 @ 8:56 pm

  139. Zapata vive, la lucha sigue y sigue

    Comentario de zapata — noviembre 5, 2008 @ 3:29 pm

  140. Mi pregunta es que yo no participo a ninguna organización, puedo asistir al festival?
    de cualquier modo me preocupa lo que pasa en mi país, me siento impotente y también tengo rabia.
    A la lucha todos.

    Comentario de Consuelo Flores — noviembre 5, 2008 @ 4:51 pm

  141. hola camaradas espero que alla nos veamos

    Comentario de MAURICIO — noviembre 5, 2008 @ 10:07 pm

  142. Arriba con la lucha por la dignidad!!!!!
    Por que desde España tambien creemos que es posible otro mundo mejor.

    Aguanten la lucha hermanos!!!

    un fraternar y revolucionario abrazo!!!

    Comentario de richal — noviembre 6, 2008 @ 4:28 am

  143. […] año de La Otra Campaña y La Zezta Internacional, los hombres, mujeres, niños y ancianos del EZLN han convocado Primer Festival Mundial de la Digna Rabia que se llevará a cabo los dias 26, 27, 28, 29 , y 31 del año 2008 asi como el 1,2, 3 y 4 de enero […]

    Pingback de Radio Sabotaje :: Convocatoria grafika hacia el primer Festival Mundial de la Digna Rabia :: November :: 2008 — noviembre 7, 2008 @ 3:17 pm

  144. HERMAN@S ZAPATISTAS NO ESTAN SOLOS !

    Comentario de brigada de accion juvenil por la paz — noviembre 8, 2008 @ 4:13 am

  145. Por favor , tienen traducido al portugues el texto del 15 y 16 de septiembre convocando el Festival de la Digna Rabia?
    En caso de que si, pór favor aganmelo saber donde poder copiarlo…
    Saludos, viva tierra y libertad

    Comentario de irrecuperable — noviembre 12, 2008 @ 6:41 pm

  146. Saludos desde Puerto Rico companeros:

    Siempre he seguido sus luchas por lugrar un mundo mejor para Mejico. Asi lo hacemos aqui tambien, en la ultima colonia de America.

    Siento no poder asistir al Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, espero me sea posible al segundo.

    Sin embargo estoy interesado en obtener una copia del cartel que anuncia la actividad para enmarcarlo y tenerlo en mi hogar. Es una obra muy hermosa, tanto por su arte como por su significado.

    Como puedo obtenerlo? Pueden vender una copia? Por favor contesten.

    Gracias,

    Luis Alonso

    Comentario de Luis Alonso — noviembre 12, 2008 @ 8:17 pm

  147. Aqui estamos !!!

    Comentario de Edgar Herrera — noviembre 13, 2008 @ 10:40 pm

  148. Estaremos pues en el D.F. insh-ala y y así sea podamos poner nuestra pequeña semilla para que el sueño de Paz con Justicia y dignidad aflore algún dia.

    Comentario de Idris Mendoza Aguirre — noviembre 14, 2008 @ 8:37 pm

  149. Saludos desde la Mixteca oaxaquena.

    Como ha sido costumbre de los compas de por aca, estaremos con ustedes en este encuentro, deseando que sea fructifero para todos.

    Un Abrazo desde Huajuapan de Leon.

    Comentario de Ricardo Garcia Jimenez — noviembre 15, 2008 @ 11:09 pm

  150. un abrazo y apoyo desde la patagonia argentina, me gustaría poder estar allí

    Comentario de Julian — noviembre 17, 2008 @ 1:08 pm

  151. veo que es dificil dejar aqui un comentario, pero sin embargo lo intento porq creo q sois un rayo de luz muy potente y q en los momentos oscuros q vivimos sobretodo los jovenes, en los q no encontramos el como luchar, contra este mundo de mirda q nos hatocado vivir y q es una marea q nos quiere arrastrar, nos haceis pensar en la loca idea de ir contracorrient e intentais q sea posible…no me gustaria morir y ver q la marea sigue yendo enla misma direccion.

    Para terminar una frase de eduardo galiano para seguir en la lucha por el cambio:
    «En este mundo chambon y jodido, cada noche sera vivida como si fuera la ultima y cada dia como si fuera el primero»

    Comentario de lul — noviembre 18, 2008 @ 5:42 pm

  152. Hola, a todo México, desde ( A Coruña, Galicia) ánimo y que la lucha continue

    Comentario de GEMMA — noviembre 19, 2008 @ 2:53 pm

  153. Ánimo:
    Que chido es abrir la página y ver tantos mensajes de apoyo al Festival de la Digna Rabia, lo que da ánimos para echarle más ganas a todas las actividades que alrededor de este evento se tienen que realizar. Estoy seguro que el trabajo de todos los compas será recompensado con un festival digno de nuestra lucha.

    SER ZAPATISTA ES UNA RAZÓN MÁS PARA VIVIR
    Y LA ÚNICA POR LA QUE VALE LA PENA MORIR.

    Comentario de Alberto Coria — noviembre 19, 2008 @ 3:02 pm

  154. saludos amigos y nos vemos en esas fechas aki en el df. otro mundo es posible
    ABAJO Y A LA IZQUIERDA

    Comentario de Maria — noviembre 20, 2008 @ 4:15 pm

  155. Me encantaría ir! Me gustaría tener más información… y también si se arma alguna «comisión de viaje» o tal… (desde Buenos Aires, Argentina)
    ARRIBA!!

    Comentario de SoleA. — noviembre 21, 2008 @ 1:48 pm

  156. Otro mundo si es posible, y con esa conviccion el movimiento estudiantil Colombiano seguira luchando y resistiendo…. No mas olvido a las victimas de crimenes de estado…

    Abajo y a la Izquierda latira por siempre mi corazon……..

    Comentario de Alexander — noviembre 21, 2008 @ 5:52 pm

  157. Hola Cr@s

    Nos gustarioa mucho poder estar, fuerza y adelante.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    Un abrazo desde Argentina

    Comentario de zoa — noviembre 21, 2008 @ 8:03 pm

  158. Saludos cariñosos a todos los indígenas dignos de Chiapas y en especial a los bravos y correosos zapatistas así como a las bellas y dignas mujeres indias zapatistas. Los queremos harto. Los abrazamos. Son la dignidad en México.
    Soy jubilado, pero no tan viejo. Tengo muchos ánimos y muchas esperanzas. Espero, pero con la mano en la herramienta para hacer una patria igual de digna que ustedes.
    Me dan mucho orgullo.
    L@s quiero. Desde el DF.
    Roque Aguilar

    Comentario de Roque Aguilar — noviembre 21, 2008 @ 8:27 pm

  159. Oda a la digna rabia

    Primero es íntima, personalísima. Es una especie de calambre que nos recorre la piel y que se queda y aquieta punzante en la boca del estómago. Alimentada con las pequeñas, mínimas frustraciones del día a día; con lo que no debería ser pero es: los pequeños abusos, las pequeñas mentiras, las pequeñas prepotencias que dejamos pasar: porque la autoridad puede más, creemos siempre que puede más; porque ante la pequeña infamia nos rendimos sintiendo que no hay nada que hacer… queriendo creer, excusándonos en creer que de verdad ¡no hay nada que hacer!

    Y así día con día, todos los días.

    Todos los días la infamia ocurre, y ocurriendo crece hasta que se desborda, hasta que nos desborda. Así creciendo, lenta e imperceptiblemente, se nos incrusta como tenaza férrea en la garganta, impidiéndonos gritarla, denunciarla, rechazarla.

    Es desde ahí, desde las palabras no dichas, desde los insultos no proferidos, desde los silencios obligados, que la rabia se nos anida, se vuelve nuestra.
    Sintiéndola crecer nos llena toda, nos invade, nos cobija y nos gobierna. El mundo se torna inhóspito, gris, amenazante.

    Y la pequeña rabia que incubada crece y procura una salida, se precipita en un ahogo, en una desazón que nos excede y nos marchita.
    Viene luego el silencio en mitad de la nada. La obcecación callada, reflexiva.

    Después es… ¡el milagro!
    Descubrir que nuestra rabia es compartida por otras, por otros. Que nuestra rabia está hermanada a otras rabias, las de cientos, las de miles que como nosotras, nosotros, se asfixian también por no expulsarla.

    Entonces es que nuestra rabia, íntima y personalísima se abre finalmente al sonido y desgarrando el aire consigue encontrarse con otra, con otras, y en un eco multiplicado y a poco retumbante, esa nuestra sola rabia se vuelve otra, otras, y se hace cúmulo, tumulto, y por fin estalla.

    Truena y estalla en digna rebeldía. Se abre al cielo, al mundo, al universo, mostrando sus relámpagos floridos, sus ángulos y vértices cromáticos, sus enclaves y cruces solidarios… Pero también sus filos de navaja, sus embistes de lanza fiera y marro, de hoz y de martillo.

    La rabia así, no mata, porque al devenir en colectiva, es fuerza precursora de génesis, premonición de parto; es pregón de inminente alumbramiento, del porvenir por venir. Esa rabia que hermana y unifica, es anuncio del tiempo nuevo, pitonisa de lo por tantas y tantos anhelado; augurio del común deseo.

    Esa rabia que ahora se reúne para saberse y multiplicarse desde La Otra Campaña, es abrigo compartido a la esperanza, ventana que con rabia se asoma al porvenir, no para solo verlo o atestiguarlo, sino para actuarlo y vivirlo, para entre todas y todos construirlo, con amorosa simiente, desde rabiosos cimientos.

    Con esa rabia que ya no es sola, ni íntima o personalísima, sino común y colectiva y compartida, es posible forjar sueños y hermosas utopías. Con la rabia digna y en común se puede construir futuro y un mundo nuevo; ése que sólo es alcanzable para quienes deciden añadir su pequeña o grande rabia a las pequeñas y grandes rabias de los otros, de las otras, de sus prójimos, de sus semejantes; para que en y desde lo común, desde el colectivo, surja espléndida la flor del mundo otro; del mundo de todas y de todos, ese mundo en el que estamos ciertos, caben todos los posibles mundos.

    Gabriela Díaz.
    Noviembre 22 de 2008.

    Comentario de Gabriela Díaz — noviembre 22, 2008 @ 10:32 pm

  160. compañeros
    un fuerte abrazo y un gran saludo revolucionario desde Colombia….

    aki pueden saber mas:

    http://www.myspace.com/rudeschoolska

    Comentario de Paco Nadie — noviembre 23, 2008 @ 6:22 pm

  161. […] el contexto de la realización del Festival Mundial de la Digna Rabia, los medios libres que participan dentro del Festival de la Digna Rabia l@s invitan a hacer […]

    Pingback de Radio Sabotaje :: Convocatoria para Audios para el Festival de la Digna Rabia :: November :: 2008 — noviembre 25, 2008 @ 9:40 am

  162. MUCHA FUERZA,
    MUCHO AMOR 🙂

    MARRICHIWEU!

    Comentario de millaray — noviembre 25, 2008 @ 9:45 am

  163. ke tal compañeros sqaludos y suerte con su festival ambien me tome la libertad de escibir algo importante ke se esta sucitando en coahuila la lucha y resistencia de pasta de conchos no dejemos de estar atentos a este suceso de l rescate de los 63 cuerpos de los mineros sepultados en la mina por negligncia por parte de la empresa y complicidad del gobierno federal de los malos gobierno ojo compañeros hay ke estar al tanto de lo ke esta sucediendo en estos dias y lo ke pueda pasar este sabado y domingo habra un evento ahi en coahuila en pasta de conchos !!!!!!!!ATENTOS COMPAS!!!!!!!!!!!!
    VIVA LA OTRA CAMPAÑA
    VIVA LA OTRA OBRERA
    VIVA LA INSURRECION NDIGENA
    VIVA LA LUCHA PROLETARIA NACIONAL E INTERNACIONAL

    Comentario de benito — noviembre 28, 2008 @ 12:45 am

  164. […] de la publicación en septiembre  del comunicado en el que el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, la Comandancia General del EZLN, la […]

    Pingback de primer festival mundial de la DIGNA RABIA « MANGUM — noviembre 29, 2008 @ 8:34 pm

  165. Desde las montañas colindantes de Queretaro y Guanajuato, y los valles del Bajio un gran apoyo para todo el proletariado y zapatistas.Aqui muchos somos de raices villistas y sabemos QUE LA REVOLUCION NO HA TERMINADO.

    Comentario de SUAREZ OLALDE JONAZ — noviembre 29, 2008 @ 11:24 pm

  166. […] Comisión Intergaláctica del EZLN mandaron un comunicado con los adelantos hasta la fecha para el Festival Digna Rabia que se llevará a cabo este fin de año y principios del año 2009. De este comunicado cabe […]

    Pingback de Radio Sabotaje :: Comunicado del Comite Clandestino Revolicionario Indígena-Comandancia General EZLN :: December :: 2008 — diciembre 1, 2008 @ 1:01 pm

  167. ME PRESENTO COMO CIUDADANA DEL SUR DE TODA ESTA AMERICA TAN SUFRIDA Y DESGARRADA, DE AQUELLOS QUE ABAJO Y A LA IZQUIERDA TRATAN DE SOBREVIVIR A LA BORAJINE DEL IMPERIO DESVASTADOR, AQUELLOS QUE MUCHAS VECES SE HAN ALZADO Y LOS HAN REPRIMIDO A QUIENES LES HAN ARRANCADO 30.000DE SUS HIJOS Y HAN MANDADO A UNOS NIÑOS PARA ELLOS JUGAR A LA GUERRA DESDE LA AMERICA DEL SUR, MAS ABAJO IMPOSIBLE,DESDE AQUI Y AL MUNDO TODO LES AGRADEZCO POR ECHAR LUZ A QUIENES NO QUIEREN VER, QUE PONEN VERDADES EN OIDOS SORDOS, Y SE VISTEN DE FIESTA PARA CELEBRAR LA BRONCA Y LA RABIA, Y AQUELLOS QUE SIEMPRE PUSIERON EL PIE EN NUESTRAS CABEZAS NO IMAGINAN LO QUE SE LES VIENE ,ESTOY CONVENCIDA QUE CON ACCIONES COMO LAS DE TODOS LOS QUE NOS RESISTIMOS LLEGAREMOS AL FINAL DEL CAMINO VICTORIOSOS POR ESO SALUDO LA INICIATIVA Y DE ECHO ME ENTERE UN TANTITO TARDE SINO HUBIECE JUNTADO CADA MONEDA PARA ESTAR ALLI CON USTEDES Y PARA FINALIZAR LES DEJO ALGO QUE DIJO UN NACIDO EN MI PATRIA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE BS.AS. CREE

    Comentario de ROSA ESTAY — diciembre 3, 2008 @ 8:28 am

  168. me interesa un buen el proyecto que se esta planteando.
    saben yo soy estudiante y siento mucha trizteza de ver un mundo que ignora lo que deberia de importarle…

    he tyratado de hacerle ver ala gente y a los estudiantes de mi facultad..las cosa.pero parece inutil

    he comenzado a mover informacion con rezspecto alos compañeros de MOrelos , guerrero, chiapas y Oaxaca………ademas de tocar un tema con respecto alos presos politicos de Atenco…….

    asi que me gutaria participar en esas mesas ………..creo que mi voz vale tanto como la de los demas…….

    Comentario de JUAN MANUEL — diciembre 3, 2008 @ 11:47 am

  169. joder como me gustaria estar alli en persona, pero lo veo imposible,aunke resido en españa ahora estoy POR EL SUR DE PERU y x las fechas indicadas creo ke seguire x aki intentando poner mi granito de arena para ke esta mierda de mundo cambie, pero no dudeis ke desde aki se os escucha y se os manda fuerzas y mucho animo para ke todo valla sobre ruedas y poco a poco vallamos ganando a la gente y removiendo conciencias. 1 saludo compañer@s y si sale bien y sigue adelante este festival kiza el proximo año nos veremos

    Comentario de javi — diciembre 5, 2008 @ 7:06 pm

  170. Desde Quito – ECUADOR
    Sigan adelante compañeros, sin desmayar, que esta lucha es un proceso de años. Y lo digo por vivencia propia, pues en nuestro país llevamos esta lucha como 15 años, poquito a poquito, avanzando siempre, y con el objetivo adelante. Siempre rebeldes, gritanto en la calle, organizando desde los barrios, botando uno, dos tres, cinco Presidentes, hasta dar con el que nos sirva. El precio no importa, pues la recompensa es la libertad.

    Aqui, desde hace ya año y medio que elegimos a Correa, el país es tan diferente !!
    Al fin respiramos algo de libertad, pero de todas maneras tenemos que seguirla ganando día a día.

    Ahora, los niños, las mujeres, los ancianos, los indios y los negros tienen preferencias en muchos sentidos, aunque falta mucho por hacer.

    Hemos logrado vencer el maligno influjo del narcotrafico que nos viene desde Colombia, así como la delincuencia criminal, similar a la que ahora sufre Mexico. Pero como siempre, los los viciosos que se drogan en los USA, ni siquiera sufren pues se los toma como si fueran angelitos en lugar de responsables de las tragedias que pasan en nuestros paises.

    Ahora ya somos 6 paises en America Latina que respiramos algo de la Digna Rabia de la que habla el EZLN: Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Paraguay. En poco tiempo y de igual manera que en la guerra de la independencia de España, los paises se segirán sumando, hasta convertirse en una ola incontenible.
    La Historia repite sus ciclos, peo el futuro es nuestro, un mundo diferente.

    Fabian.

    Comentario de Fabian Duque — diciembre 6, 2008 @ 3:15 pm

  171. La llamita que ha estado encendida en los corazones del pueblo indigena desde hace 500 años, arde ya en muchos corazones y no se apagara, nos ilumina ese fuego que nos llena de esperanza para conseguir libertad, justicia, dignidad

    tenemos un miosmo rostro, un m,ismo sentir, nuestra palabra camina con verdad en vida y muerte seguiremos caminando..en la muerte no hay dolor, en la vida hay esperanza..y nosotros los que soñamos, los que amamos ..ya hemos escogido

    ¡viva el EZ!
    ¡Vivan los heros de hoy!
    ¡Viva la dignidad y la alegre rebeldia!

    Comentario de Lucio — diciembre 9, 2008 @ 9:59 am

  172. desde el centro de la provincia de buenos aires argentina, brindo mi apoyo!!! viva la revolucion!!! viva ZAPATA viva el CHE viva MARCOS
    Hasta la Victoria Siempre!!

    Comentario de nicolas — diciembre 10, 2008 @ 7:55 am

  173. les dejo un enlace sobre un trabajo que hicimos con mis compañeros del profesorado de Cs Sociales presentado el dia 11 de octubre al que consideramos fue el ultimo dia de libertad de los pueblos originarios. es un corto sobre la conquista y destruccion de america desde hace 516 años hasta hoy.
    http://es.youtube.com/watch?v=WRhlrpbz2l0 PRIMERA PARTE
    http://es.youtube.com/watch?v=WRhlrpbz2l0 SEGUNDA PARTE

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!

    Comentario de nicolas — diciembre 10, 2008 @ 8:05 am

  174. saludos de saltillo Movimiento Libertario Lucio Cabañas, antes JIRCOAHUILA, ahi andaremos, saludando a todos los compas
    saludos rebeldes

    Comentario de David — diciembre 12, 2008 @ 4:48 pm

  175. La siguiente civilización verá con beneplácito las expresiones de la nuestra en lo referente a “OTRO INTERCAMBIO” y “OTRA TRANSFORMACIÓN DE BIENES “.
    Sugiero se consideren estos dos subtemas para integrar el contexto del festival.

    Comentario de Juan Alejandro Ramírez Flores — diciembre 13, 2008 @ 8:47 pm

  176. Creo que aún hay esperanza para México. han de saber que el apoyo no sera vano. Gracias zapatistas por elevar su voz, gracias por devolvernos la fe de libertad y verdadera justicia, aún se puede…!!! me encantaria estar allí, pero no se me es posible. quisiera apoyar y ayudar, pero la lucha continua, no estan solos.

    Comentario de Violeta — diciembre 16, 2008 @ 10:21 pm

  177. Feliz Navidad, a todo México y que el año 2009 sea el año del cambio radical
    para todos , que la lucha del EZLN por la igualdad, justicia y derechos humanos
    se cumpla, y cada vez seamos muchos más, los que alzemos la voz, queremos otro
    mundo.

    DESDE A CORUÑA, GALICIA

    FELIZ NAVIDAD

    Comentario de GEMMA — diciembre 17, 2008 @ 7:18 am

  178. Y LA LUCHA CONTINUARA A PESAR DE LOS TIEMPOS…

    Comentario de benicio — diciembre 17, 2008 @ 11:05 pm

  179. son bien chidos los ciclos en la historia pero los vamos a destruir y para eso hay que conocer el o los silogismos para no volver a cometer las mismas graciosadas. pd. ya aprendí a manejar estas ?¿(&/%$))(·»! maquinitas y ahora ya vamos a poder estar m`´as en contacto. ZAPATÓTELES EL CIENTÍFICO SIN TÍTULO. ATTE.

    Comentario de alejandro castillo — diciembre 18, 2008 @ 1:20 pm

  180. con todo ante la humillacion y la indignidad de esos sucios capitalistas de derecha estamos con los niños ancianos hombres y mujeres de EZLN desde colombia tienen nuestro apoya

    » HASTA LA VICTORIA SIEMPRE «

    Comentario de FERNANDO — diciembre 19, 2008 @ 3:15 pm

  181. COLECTIVO MACHETEMAGAZINE
    Presente en el festival de la Digna Rabia

    Hasta la victoria siempre compañeros

    Comentario de Colectivo Machetemagazine — diciembre 21, 2008 @ 10:48 am

  182. Me tenía claro lo que es ese sentimiento pero lo conozco muy bien. Y el término me ha quedado como anillo al dedo, rabia de impotencia y es digna porque sé que tengo razón. Digna rabia, mucha rabia.
    Un policía lastima la mano de mamá y le dice que es le pasa por no obedecerle.. Nos detienen argumentando que hemos cometido una infracción. Es pedante. Acepta hacerles el juego sucio a los de arriba siendo él de abajo. Le sigue llenando los bolsillos al gobierno para que ellos pasen una feliz navidad, llena de buenos regalos y comida caliente. Verlo con su pistola me hizo sentir todo menos seguridad. Molestia. Miedo. Desigualdad de condiciones, Mucha, mucha rabia.

    Comentario de laotrandrea — diciembre 22, 2008 @ 12:32 pm

  183. saludos mucho respeto y organización REPORTE ILEGAL

    Comentario de REPORTE ILEGAL — diciembre 23, 2008 @ 4:52 pm

  184. Hermanos zapatistas, hoy mas que nunca la dignidad es nuestro combustible que nos alimenta y da luz en este mundo cada vez mas convulsionado, el poder corroe y corrompe hasta las entrañas a nuestra sociedad, su lucha ha marcado un parte aguas en la historia contemporanea,y, como lo han demostrado en la historia de este pais, son punta de lanza en sus cambios sociales y de estructura, y hoy nuevamente nos marcan la pauta para que, como sociedad civil, busquemos juntos los cambios que requerimos, el camino es largo pero el material para la construccion del cambio es nuestro

    SALUDOS DESDE EL EDO. DE MEXICO

    Comentario de Jose Ma Bustos Rivero — diciembre 24, 2008 @ 11:05 am

  185. Saludos desde la Patagonia Argentina!!!!!!!!!!
    Viva México!!!!!
    Viva el Movimiento Zapatista!!!!!!!!!!!!
    Patria o Muerte
    Venceremos

    Comentario de Luis Belloli — diciembre 25, 2008 @ 8:50 am

  186. Hasta la victoria siempre.

    Comentario de subversivos — diciembre 29, 2008 @ 5:17 pm

  187. SALUDOS DESDE OAXACA

    TIERRA, LIBERTAD, PATRIA

    LA CONCIENCIA LOS RESPALDA

    Comentario de RENE CRUZ GARCIA — enero 7, 2009 @ 1:01 am

  188. […] Comunicado del CCRI-CG del EZLN, Convocando al Primer Festival Mundial de la Digna Rabia English version | Version française | Versione italiana […]

    Pingback de 26.-Silvio Rodríguez –> Abracadabra « artecienciaycultura@iespana.es — enero 16, 2009 @ 6:48 pm

  189. […] Comunicado del CCRI-CG del EZLN, Convocando al Primer Festival Mundial de la Digna Rabia […]

    Pingback de 26.-Silvio Rodríguez –> Abracadabra « artecienciaycultura@iespana.es — enero 16, 2009 @ 7:32 pm

  190. desde el comienzo estoy con sus ideales de un mexico nuevo un hermano los saluda y los acompaña por un mexico nuevo una argentina mejor y un mundo bueno para todos viva el ezln

    Comentario de ricardo — febrero 11, 2009 @ 6:21 pm

  191. Que la vida valga
    más que la moneda
    la moneda salga
    de la vida nueva.

    Y una nube negra cubra al poderoso
    y una ola inmensa les borre de la Tierra
    y la vida vuelva, sana y fuerte,
    a cubrir de verde todo el Planeta.

    Comentario de vida — marzo 7, 2009 @ 9:53 am

  192. segiremos en la lucha aunke seamos 1contra 1000 vivos o muertos jamas nos doblegaremos ante este puto gobierno…… de parte de toda la vanda graff de mexico y el mundo………. segiremos en pie….. la lucha continua……….hasta la victoria siempre…………………………….

    Comentario de graffitileon — marzo 27, 2009 @ 10:49 pm

  193. Saludos desde la costa, bs as, argentina y fuerza a cada uno de ustedes. «El comandante marcos esta abriedno una ventana para mirar al cielo de los olvidados, de los…..» (Los Gardelitos rock)

    Comentario de Sole — marzo 30, 2009 @ 12:39 am

  194. YO KIERO QE TRIUNFE EL( EZNL)
    ASTA DARIA MI VIDA PARA QE LO LOGRARA PARA DERROTAR AL GOBIERNO CORRUPTO Y QE YA NO AYGA TANTA POBRESA EN CIUDADES QE TIENEN MUCHA MATERIA PRIMA Y SON BIEN POBRES YA VEN EL CASO DE CHIAPAS Y OAXACA
    SI NO LO ASEMOS LOS DE AYA ARRIBA COMO DISE MI GENERAL MARCOS
    SEGUIRAN ASIENDO LO KE KIEREN CON NOSOTROSS:::::MUCHACHOS JOVENES , SEÑORAS SEÑORESS _______¡¿¿¿¿KIEREN SEGUIR VIVIENDO ASIIIIIII»»???????????
    VAMOSS TENENOS KE APOYAR A MARCOSS ES NUESTRA SALVACION :::::
    BIENNNN DISE UNA FRASEEE DE MI KERIDO GENERAL _EMILIANO ZAPATA_

    ________MAS VALE MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLASSS __________

    VIVA ZAPATA !!!!!!!!!!!!!!!!1
    VIVA EL EZNL!!!!!!!!!!!!!!!!
    VIVA MI GENERAL MARCOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    VIVA MEXICOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario de martin — julio 12, 2009 @ 2:51 am

  195. 10-junio 1998. cae colibri y con eso el miedo se apodera de las fuerzas que intentaron incursionar en el territorio de la dignidad. Viva la gente de chavajebal que nunca dio muestra de debilidad.Me muero por regresar.

    Comentario de el bosque. chavajebal. — agosto 8, 2009 @ 2:37 pm

  196. El vendaje que traen de nacimeinto los personajes que an tenido la desgracia de nacer entre sabanas de seda y almohadas de politica, nunca sera quitado de ahi, sino hasta que cuando tal vez sean corroidas por los gusanos de putrefaccion a los dias despues de su muerte, gente que no es genete, humanos que nos son humanos, por que como dice el fiel Texcocano:
    Hice una canción en nombre de la vida,
    un mundo tan brillante como de un quetzal la pluma,
    de cielos turqueza y dorada luz solar,
    torrentes de piedraje, jardines brotar…..
    Pero el oro puede fundirse, las hojas se romperan.
    Las flores se marchitan, sus pétalos se esparcen;
    desposeidos de sus hojas, los ‘arboles entristecen.
    El sol se va, las sombras espantosas llegaran.
    Ve la belleza perderse, nuestros amores enfriados.
    ¿por que mi canción de repente me acribilla?

    Ustedes me dicen, entonces, que tengo que perecer
    como tambien las flores que cultivé pereceran
    ¿de kmi nombre nada quedará, nadie mi fama recirdará?
    Pero losjardines que planté son jóvenes y crecerán
    Las canciones que canté ¡cantándose se seguiran!

    HUEXOTZINCATZIN,,,, principe de Texcoco 1484 (hijo de Nezahualpilli,, nieto de Nezahualcóyotl)

    Comentario de jaime — septiembre 16, 2009 @ 1:21 pm

  197. Hola solo quiero decirles que me gusta mucho el valor que tienen todos ustedes integrantes del ezln, que también me gustaría que lo tuviéramos aquí, para acabar con toda esta impunidad, basta decirles que les escribo desde el noroeste de chihuahua donde hoy en día sufrimos uno de nuestros peores tiempos (o mas bien en todo el estado de chih.) que no hay un solo día en que no allá un hecho violento, donde mueren inocentes y nadie hace nada, nadie sabe nada y donde no pasa nada… y si un ciudadano trata de hacer algo por arte de magia desaparece y volvemos a lo mismo. Por eso agradezco el ejemplo que nos han dado…

    Comentario de guadalupe — septiembre 17, 2009 @ 2:34 pm

  198. ESTE SUEÑO MIO DE HABERTE CONOCIDO, SE DESPIERTA EN TU OBRA QUE SIENTO Y RESPIRO,,,SALVADOR DE LOS SUEÑOS DE NIÑOS COBRIZOS.
    Y ERES RAMILLETE POSANDO EN CABALLETE, DE TONOS TAN FUGACES Y LETRAS TAN AUDACES. GUERRERO DEL TIEMPO DEL SUCESO Y LA ESPERANZA, DONDE GRITA TU GARGANTA A CUATRO VIENTOS EL COMPROMISO SOCIAL QUE NOS ALCANZA.
    MARCOS TIERRA, MARCOS PUEBLO, MARCOS SANGRE, TE ESCUCHAMOS Y GIMES ATRAVEZ DEL PAPEL, CON LA FUERZA QUE TIENES DE LA TINTA, DE TU SANA PASCIENCIA, DE TU RABIA GENIAL. REVOLUCION FUE TU GRITO!!! VALIENTE ES TU CONCIENCIA,HUMANISTA DE OFICIO,ESCRITOR POR ESPACIOS, HUMORISTA Y AMANTE…SIGUES VIVO!!!…ADELANTE!!! ANTONELLA AMIEVA.
    P.D. POEMA LIBRE PARA SUBCOMANDANTE MARCOS.

    Comentario de antonella amieva — octubre 21, 2009 @ 12:30 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad