correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov082023

QUINTA PARTE: “AHÍ VA EL GOLPE, JOVEN”

English Translation (Inglés)
Tradução em portugês (Portugués)
Traduzione Italiano (Italiano)
Deutsch Übersetzung (Alemán)
Ελληνική μετάφραση (Griego)
Traduction en Français (Francés)

:::::::::::::

QUINTA PARTE:AHÍ VA EL GOLPE, JOVEN”

Noviembre del 2023.

P.D. QUE AVISA. – Ya les íbamos a contar de qué va todo este asunto, pero leyendo, viendo y escuchando la sarta de barbaridades que dicen y escriben los “especialistas” en todo y conocedores de nada (sobre supuestos repliegues, desmantelamientos, avances del crimen organizado y “vueltas al pasado” -coletos tenían que ser la mayoría-), pues decidimos mejor dejarlos que sigan eructando.

  Con sus profundos análisis y bien fundamentadas investigaciones, los zapatólogos sentencian: “muestra de la derrota zapatista es la pérdida de la identidad indígena: los indígenas jóvenes ya usan botas vaqueras, en lugar de andar descalzos o en huaraches. Y se arreglan para ligar, pantalón y camisa nuevos – ¡o planchados! -, en lugar de usar calzón de manta y comprar su mujer según los usos y costumbres indígenas. Y andan en motocicletas, en lugar de cargar sobre sus espaldas a sus patronas coletas. Ya nada más falta que las indígenas jóvenes usen pantalones o que, ¡horror!, jueguen fútbol y manejen vehículos, en lugar de servir a las señoras coletas. Incluso que se atrevan a bailar cumbias y ska en lugar del Bolonchon, y a cantar rap y hiphop en lugar de salmos y odas a los finqueros. Y que, como otra señal de la pérdida de su identidad indígena, se llegue al absurdo de que sean subcomandantes, comandantes ¡y comandantas! Y que se gobiernen a sí mismos. Y que no pidan permiso para ser como se les dé la gana ser. Y que viajen y conozcan otras tierras. Y que trabajen y ganen su paga sin tienda de raya. Y que no los tengan en campos de concentración, como en Gaza, para que no agarren ideas “sinaloenses” o sea extranjeras -porque los mayo-yoreme en Sinaloa, puro narcocorridos, oiga-. Por culpa del zapatismo ya no tendremos trabajo los antropólogos. Una pena. Y todo por no seguir a la vanguardia revolucionaria del proletariado o a MORENA, es lo mismo. Grave error del zapatismo el no obedecernos. Porque ahora los indígenas ya no bajan la mirada cuando los topas. Te miran como con irreverencia, con desafío, con rabia, como si nosotros fuéramos los intrusos y no ellos, como si nosotros fuéramos los criminales y no ellos. Antes eso sólo lo hacían los zapatistas, ahora cualquier chamulita te planta cara. Y, como dice el marxismo-leninismo-estalinismo-maoismo-trotskismo-todos-los-ismos, cualquier indígena que no sea como el manual de antropología, es narco”.

  Estamos seguros de que, después, cuando ya se sepa todo el sentido de esta etapa, tendrán el mínimo de honestidad para decir y publicar: “No tenemos la más remota idea de lo que hicieron, de lo que hacen ni de lo que harán. Lo mejor hubiera sido preguntarles a los zapatistas y no a los antizapatistas”. ¿O no son honestos?

  Díganles a esos “periodistas” que siempre es mejor, aunque más incómodo y no deja paga, entrevistar a los actores, no a los espectadores, villa melones y paramilitares haraganes. El periodismo de investigación es un trabajo profesional que requiere, muchas veces, riesgos e incomodidades. Pero, no preocupar, entendemos que cada quien se busca el sustento como puede.

  Entonces, como saludo para los “zapatólogos”, seguimos con estas P.D. hechas con mucho cariño:

P.D. DE LA CAPITANÍA DE PUERTO DE MONTAÑA. – Teníamos preparadas una serie de frases ingeniosas para burlarnos de la clase política en su conjunto (oficialistas y oposición), pero ahora pensamos que no tiene caso, ya cada rebaño tiene su pastor o cada pastor su rebaño. ¿O alguien cree, ingenuo, que el asunto es entre dos pastoras?

  Nuestro silencio de estos años no fue, ni es, señal de respeto ni aval de nada, sino de que nos esforzamos por ver más lejos y buscar lo que buscan todos, todas, todoas: una salida de la pesadilla. Conforme vayan conociendo, por los escritos subsiguientes, lo que hemos estado haciendo, tal vez entiendan que nuestra atención ha estado en otro punto.

  Pero entendemos que más de uno padezca lo que los zapatistas llamamos “tortícolis teórica” que se produce por tanto mirar hacia arriba y afecta el buen juicio, el sentido común, la decencia y la honestidad – además de que es adictiva y crea dependencia crónica -. Comprendemos las limitaciones en sus horizontes de análisis. Una cosa es el escritorio, la academia, la columna periodística, el reportaje a modo, el puesto gubernamental, el chisme de café revolucionario o las redes sociales, y otra cosa es la realidad.

  Esta última no sólo no paga, sino que cobra y muy caro. Ya lo dijo Shakira: la realidad factura, y no incluye el IVA. Ni modos.

  No haremos leña de los árboles caídos allá arriba. La realidad, esa necia implacable, hará lo suyo y las últimas astillas serán las que saque el crimen organizado del cobro de piso en las propuestas de unos y otros.

  Unos se masturban con la mañanera. Otros con la destrucción, las muertes, los asesinatos, las violaciones, las desapariciones, el hambre, la guerra, las enfermedades, el dolor y la pena. Ninguno tiene una propuesta política viable y seria, sólo entretienen… hasta que ya no.

  Pero ya que estamos hablando del autoerotismo: puestos a escoger entre Bertha y Claudia, pues Wendy.

-*-

Vale, salud y ¿ahora qué voy a hacer con mi traje para bailar corridos tumbados?. “Compa, ¿qué le parece esa gorra?” … ¿Qué? ¿No va así? ¿No les digo? Es la pérdida de la identidad indígena. Ojalá lleguen pronto los antropólogos a salvarnos.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

El Capitán.
(guapísimo con su sombrero vaquero. Lo que sea de cada quien con su cada cual ¡Ajúa raza!)

México, 40, 30, 20, 10 años después.

P.D. “CONTEXTUAL”. – Televisa siendo Televisa y antropólogos siendo antropólogos: https://www.nmas.com.mx/noticieros/programas/en-punto/videos/ezln-cierra-caracoles-avance-crimen-organizado/

Share

19 Comentarios »

  1. SALUDOS AL CAPITAN

    Comentario de GUEVARA — noviembre 8, 2023 @ 8:54 pm

  2. Adherente por siempre!!
    Saludos y fuerte abrazo

    Comentario de Arturo Guerrero Alonso — noviembre 8, 2023 @ 9:48 pm

  3. Saludos capitán, de toda la familia. Adelante siempre.

    Comentario de Rubén Moreno — noviembre 8, 2023 @ 9:55 pm

  4. El EZLN, es y seguirá siendo nuestro estandarte de lucha y dignidad
    Comunidad Junax

    Comentario de Centro de Voluntarixs Junax — noviembre 8, 2023 @ 10:22 pm

  5. Seguimos leyendo y compartiendo con la bandita, que ahora tiene que interpretar y reinterpretar.

    Un abrazo a las, los y loas compañeros Zapatistas.

    Comentario de Mauro Pérez Soza — noviembre 8, 2023 @ 11:21 pm

  6. Los carteles son el gobierno.

    Comentario de Enrique — noviembre 9, 2023 @ 1:55 am

  7. ▪️Un siglo después con DENÍ 7ª generación
    ▪️Un siglo antes con Blasco Ibáñez, Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis y Treitschke
    ▪️5 siglos antes de Resistencia a la colonia
    ▪️40 años antes #EZLN
    ▪️30 años antes de guerra a Gortari
    ▪️20 años antes el nacer de los caracoles🌀
    ▪️10 años de preparación, hoy, con el Capitán I. Marcos y el finado Galeano por el Collao
    Eskerrik asko por ser enseñanza infinita🐞

    Comentario de Teexa Gil Ruiz — noviembre 9, 2023 @ 2:47 am

  8. ¡Qué gusto, gustísimo volver a leerles compañeros!

    Aquí sigo, firme con nuestra Sexta, ahora en Tepic, Nayarit. Ya con todos estos años más, no es lo mismo que antes pero hago todo lo que está a mi alcance hacer, difundiendo todo lo que publican nuestras redes y nuestros medios libres, autónomos o como se llamen. Hablo en primera persona porque al llegar a vivir aquí me di cuenta que el zapatismo casi no se conocía y entonces ha sido un trabajo lento pero constante de hablar con la gente, primero para saber que sabía, la mayoría, no sabía nada y algunxs algo recordaban.

    Sí me tocó ver ese noticiero de En Punto de televisa y en verdad me indignó mucho, ¡Qué manipulación caray! No han cambiado nada, sí, lo sé, son parte del poder.

    Va un fuerte abrazo para todxs junto con este gusto enorme.

    Alicia

    Comentario de Alicia Beatríz Cruz Camarena — noviembre 9, 2023 @ 10:10 am

  9. Algunos siempre se sentirán con el «derecho», de decir como es que «debían» actuar los zapatistas. En la comodidad de las ciudades u hogares cualquiera cree saber que hacer. solamente ustedes saben lo que se está viviendo en las montañas rebeldes. Saludos rebeldes compas, aquí seguimos atentos a lo que nos quieran compartir

    Comentario de Jess — noviembre 9, 2023 @ 10:12 am

  10. Mi corazón con el EZLN desde 1994.
    La conciencia no tiene precio. Un abrazo compas.
    La lucha sigue y sigue.

    Comentario de Nely Samayoa — noviembre 9, 2023 @ 12:06 pm

  11. La lucha continúa mientras persista el sistema de opresión y discriminación para los pueblos de Mx y del mundo!
    Un saludo y abrazo para los zapatistas de las montañas del sureste mexicano, y adherentes de todos el mundo.

    Comentario de Gustavo — noviembre 9, 2023 @ 12:21 pm

  12. Hola:
    He leído (y estado al tanto) de todo lo que han-hemos hecho, de lo que dicen-decimos y de lo que SE (¿?) dice.
    Acabo de ver-escuchar el video PRODUCIDO por Televisa (con toda la bola de difamaciones y de cosas TOTALMENTE DES-CONTEXTUALIZADAS) y que compartieron en este documento-comunicado.
    Quiero hacer algunos comentarios fraternales ( con todo respeto):

    1.- A mis compañeros miembros del E.Z.L.N., del C.N.I. y de LA SEXTA, les mando un fuerte abrazo y muchos saludos (y les digo que no hay que desanimarse).
    Ya sabemos que toda lucha revolucionaria siempre tendrá obstáculos (tanto materiales como ideológico-popagandísticos).
    2.- En toda revolución hay gente (y/o grupos de interés), los cuales, la suelen tratar de convertir en otra cosa y manipular.
    LA HISTORIA CABAL (es decir, la hecha por los pueblos) NUNCA MIENTE.
    3.- A mi modo de ver, lo más grave en toda revolución es siempre el oportunísmo, pues no solo suele llevar a confusión (algo -de por si- grave). También suele ser el camino a las traiciones y a las delaciones.
    4.- A los simpatizantes (y/o a la gente que sigue indecisa, ya sea por miedo o por lo que sea), quiero decirles lo siguiente:
    – NO ES LO MISMO ES EL ZAPATISMO (un movimiento social) que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (una organización que ha impulsado y convocado a que los pueblos a que nos preparemos, digamos un ¡Ya Basta! y hagamos -entre todas y todos- un otro sistema y régimen político).
    Así es que, ¡SEAMOS CUIDADOSOS CON LO QUE HACEMOS… Y con lo que decimos!

    P.D. Mando un abrazo a mis compañeros miembros del C.C.R.I.-C-G. (y les doy las gracias por su claridad y cabalidad político-ideológica intachable).

    Comentario de alejandro fernández — noviembre 9, 2023 @ 12:45 pm

  13. ¡Que bueno que estás de regreso Capitán!

    Hace 30 años fuiste como la pastilla roja que le ofrecen a Neo en «Matrix». Tuvo sus consecuencias existenciales haberla ingerido pero no me arrepiento.

    Ya estaba aburrido con el relato de la «cuarta transformación». Bastante malito.

    Un saludo fraternal desde tierras purépechas.

    Comentario de Milton — noviembre 9, 2023 @ 2:08 pm

  14. En verdad despues de leer estos ultimos comunicados me reconforta saber que no todo esta perdido en este pais y que hay gente elocuente y que ve hacia adelante… hay veces que leo noticias y ver tatas barbaridades que hace el gobierno me desespera y no se a donde mirar… y pues yo decia por algo estan en silencio los zapatones… y ahora que dan alguna pequeña señal de que siguen ahi progresando en su autonomia me llena de satisfaccion… no nos abandones compas, necesitamos que nos sigan mostrando como ver mas alla de lo evidente (como leono). aqui seguimos muchos compas dispersos por todo Mexico, igual soportando y preparandonos para cuando esta mugre colapse.

    Comentario de compa Gerjhe — noviembre 9, 2023 @ 3:56 pm

  15. Saludos desde la otra Guadalajara
    Donde Tenamazlte le puso cara y flecha a Pedro de Alvarado.
    Donde algun@s seguimos atentos sus pasos. Y caminamos con esperanza,
    Con la luz que nos regalaron las mujeres zapatistas…

    Saludos, conpañer@s.
    Gracias por recordarnos una y otra vez que no debe haber arriba para mirar.

    Un abrazo al capitán
    M.

    Comentario de Mónica — noviembre 9, 2023 @ 6:27 pm

  16. Aqui estamos Capitan!

    Comentario de Marlene Alba — noviembre 10, 2023 @ 1:32 pm

  17. Es un gusto y un placer saber de ustedes y de las esperanzas que surgen con su palabra y presencia. Muy emocionada sigo sus comunicados. Les mando mi admiración, cariño y muchos abrazos. ¡La lucha sigue!

    Comentario de Oralba Castillo Najera — noviembre 15, 2023 @ 4:06 pm

  18. ACA desde la banda oriental artiguista les agradezco estas lecciones de fuerza y resistencia y claridad revolucionaria. Yo recuperando salud y esperanza. Si han (hemos) resistido mas de 530 años de lucha podemos seguir otras 7 generaciones mas!!!!
    Vivan los hombres, mujeres y niños del EZLN y sus comandantes!!!!!

    Comentario de Monica Olaso — noviembre 19, 2023 @ 10:36 am

  19. Lucidez lúdica, gracias por persistir e invitarnos a practicar la autogestión, desafío o tarea de mayor relevancia que pensar y buscar quien haga labor de pastoreo para abdicar de nuestros derechos y responsabilidad por crear y recrear otra realidad. Abrazo y congratulaciones.

    Comentario de Daniel Rodríguez Velázquez — diciembre 28, 2023 @ 10:37 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad