correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr032018

Programa del Concierto Musiquero del domingo 15 de abril

Programa del Conversatorio “Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?”

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Domingo 15 abril, a partir de la hora que se pueda, ¿a las 1600 está bien?, sale y vale, a las 1600 horas, en el CIDECI-UniTierra:

¡Gran Concierto Musical!

(oh, bueno pues, ¡Mediano Concierto Musical!

¿Tampoco?  Bueno, “¡Concierto Musical a Secas!”, ¿ah verdad?)

Batalla Campal Musiquera

(batidillo musiquero –ni idea de qué resulte-, o sea que será algo así como los tacos campechanos con harrrrrrrta salsa.  Ojo: el antiácido va por su cuenta).

“Falta lo que Falta”

(o sea la paga, ésa siempre falta)

/porque viera que hay, oiga usted, joven, caballero, damita, ´onde quiera se consiguen, ya no digamos en blanco y negro, hasta fotocopias a color; impresiones en 3D de credenciales del INE –no, el photoshop se cobra aparte-; firmas con el DNA incluido; encuestas al gusto del que pague; un padrón electoral a modo; dos figuritas de acción, ¡edición limitada!, de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, para la casa, la oficina, oiga usted, para la dama, el caballero, la señorita, el niño, la niña, para regalo, presente u obsequio, llévelas –opcional: dos máscaras de los susodichos y una calcomanía con la leyenda “Yo en el INE sí confío” y otra que dice “Nah, ni madres”, para el carnaval de abril a julio-; boletas electorales ya con la elección de su preferencia (ah, ¿ésas ya las tienen? Mta, ¿no les digo?, si falta como quien dice “prospectiva” empresarial); más de un millón de followers para la red social más cercana a su esmarfon; hay para todos los presupuestos… bueno, no para todos, ni modos…/

¡Lucharaaaan a dos de tres desafinadas, sin límite de tiempo!

(o sea hasta que el maistro de la ceremoña se canse de preguntar “¿ya se cansaron? ¡no se oye! ¿ya se cansaron?  ¡que no se oye!… mta, tras que ya tod@s se fueron a dormir y uno aquí con “recibamos-con-un-fuerte-aplauso-esta-bonita-melodía-que-lleva-por-título…”).

  ¡Desde los sótanos musicales de México esquina con el mundo planetario…!

  /¿Eh? ¿no sabe dónde mero queda eso? Mire, le digo: como que se va usted así como ladeando, no mucho, ya ve que luego malhablan, sí, que si usted, que por qué se agacha y se va de lado, que esto, que lo otro, eso.  Entonces ya ahí topa usted con un semáforo que siempre está en rojo, pero usted, nada de que nada, resistencia y rebeldía, se lo pasa.  Bueno, ora sí métale velocidad a la chancla porque ya lo persigue la tira, y no es para pedirle su firma.  Tons, ahí nomás como que usted hace como que va pa´llá pero ni mais palomas, tras que una vuelta cerrada, eso, que rechine la llanta del huarache, mero donde está el muro ése.  ¿Qué?, bueno pues, si ya le anda, fírmele pues al muro, pero avise “¡ahí va el agua de riñón!”.  Órales, apúrese porque ya viene la autoridad y usted ya violó todas las leyes, ya nomás le falta la de gravedad, así que brínquele.  Ya, ahí nomacito ya es.

 ¿Vio que fácil?  Y sin GPS, ni banda más ancha que su cintura, oiga, ni nada de eso.  El puro filin mi buen, el sentimiento pues, la vibra, la a-r-m-o-n-í-a con el universo, el todo pues.  Órales vamos pues a bailar, ¡pista!… Y uno, y dos, y tres, y vuelta, y repite…  Nah, ¿cómo de que vals?  No, ¡que venga la polka!  ¿Eh?  ¿No hay polka?  Mta, pues por eso no se acabalaron las firmas, oiga.  Ya pues, si yo nomás decía, ¿no que pidieron el análisis y la valoración?  Para la otra pongan polkas y van a ver que hasta la calderona se las va a pedir prestadas… las firmas pues.  Oh, ¿no le digo? si luego luego delata usted su procedencia, su falta de alcurnia, de pedigrí, de árbol genealógico.  ¡Y que siga el taconazo!  ¡Haiga cosa!  ¡Ajúa! /

¡Se presentaaaan!

Patrulla Roja/Chulel Colectivo.  Musiqueros chidos.  Hip-hop.

Bossanónimas y una pizca de Psiqueson.  Musiquer@s.  Música latinoamericana y Sones.

Batallones Femeninos.  Musiqueras feministas.  Rap, hip-hop, o como se diga.

Filosoflow.  Musiquero decolonial.  Hip-hop ídem.

The People.  Musiquer@s dj´s.  Electrónica consciente.

Mexican Sound System y/o Mexican Salsa Brava. Musiquero. Reagge, hip-hop, dub, y/o salsa (brava, dice). ¿Eh? No, uno de los dos… que no se puede los dos porque se le desconfigura la marinola ésa y luego pues ni una ni otra.  No, no se va a votar.

Además, en exclusiva, desde las montañas del sureste mexicano,

 ¡Del NightmareTeam musical del zapatismo!, se presentaaaan:

Resistencia y Dignidad (o Dignidad y Resistencia, el orden de los factores no altera la tonelada).  Desde el caracol de Oventik. Musiqueras zapatistas. Toneladas zapatistas.

Los Originales de San Andrés.  Musiqueros zapatistas.  Desde el caracol de Oventik. Corridos, rancheras, baladas, cumbias bajo protesta (no les gusta tocarlas, pero si la banda pide, pues ni modos).

Instrumentos Autónomos Electrónicos (sí, así se autodenominan).  Musiqueros zapatistas.  Desde el caracol de La Garrucha.  ¿Género musical? “Autónomo electrónico” (me cai que así me dijeron).  Oyes, ¿pero no son los compas que tocan con un tambo, latas, ollas y cubetas?… ¿sí?… ¿y lo “electrónico” de dónde?, si ahí ni hay energía eléctrica… ¿qué? ¿latas con transistores?  Mta magre, ya de plano.

Mariachi Grupo Jóvenes Rebeldes.  Musiquer@s zapatistas.  Desde el caracol de Roberto Barrios.  Corridos, rancheras y…¿rap?… ¡¿con mariachi?!  ¿En serio?  Ah, es hip-hop… pues pior tantito, oigan.

L@s Seguidor@s de la lucha. Musiquer@s zapatistas. Desde el caracol de La Realidad.  Corridos, rancheras… y ¡¿cumbias?! (¿no les digo? muy otro todo).

Las Nuevas Aprendedoras de la Selva.  Musiqueras zapatistas.  Desde el caracol de La Garrucha.  Cumbias.  ¡Y que se oiga el chiflido de las compañeras!  Oh, ya pues.

Mariachi Resistencia.  Musiquer@s zapatistas.  Desde el caracol de Morelia. Corridos de autonomía y… ¿canciones para bailar?  No, no voy a poner que tocan animoso… bueno pues, ahí está.  Ya.

 

FinaleFortíssimo:

  Cuando parece que ya terminó, y antes de que cada quien al cantón, oiga, a la calle, al campo, al jale, a la chinga, a darle mi buen que la papa no se cosecha sola: tooooodas las músicas al mismo tiempo.  Sí, la banda sonora de la etapa que sigue.  ¿Qué?  ¿Se va a escuchar muy gacho de a tiro?  Ah, pero sólo al principio, ya luego cada quien va agarrando como quien dice “il tempo”, el modo, la tonelada pues, y entonces sí…

  ¿Qué?  Ah, ¿ha visto usted alguna vez la lluvia caer en un día soleado?   Bueno, ¿ve ese archipiélago que se adivina por entre la tormenta, allá a lo lejos, brillando bajo el agua?  Más allá.  ¿Cómo de qué no mira?  Fíjese bien.  Ahí está.

  Eso, compa, somos ustedes.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

 

El SupGaleano

practicando el Durito´s Break Dance en modo “allegro moderato entrando a fortíssimo pero no muy todavía”, mientras en la grabadorita, Creedence Clearwater Revival, feat Juan Gabriel, se arrancan con “Have you ever seen the rain”, porque, ya lo dijo el Piporro, no sólo de polkas vive el ser humano, también hay otras músicas y… ¡no! ¿cómo que cantos gregorianos?  No, ¡rock and roll raza!… ¡Que suenen la marimba, la guitarra y el teclado!  ¡Órales tú, el del guitarrón, no estés pintando violines!, ¡la trompeta!, ¡arránquense con una diana con chin chin!  ¡Eso!  Si hasta parece que saben lo que hacen, oiga usted.  Ora sí, háganse a un lado, no los vaya yo a salpicar, ¡pista! (…)  Ah, ¿no era mambo?, ¿no les digo?  ¡Que venga la polka entonces!… Suénenle con fe al bailazo, agarre bailadora, agárrela del brazo; rodéllele la cintura, saque polvareda con el taconazo… Ya pues… ¡Ora raza!…  Si acaso fui yo, fue aquel…  ¡Ji jiñor!… No, si ya, tranquilo, aquí nomás… ¡y no te arrugues cuero viejo que te quiero pa´ tambor!…  No, si yo callado, acaso estoy pensando nada… ¡Ajúa!

México, abril del 2018.

Share

7 Comentarios »

  1. Durito´s Break Dance 🙂

    Comentario de evelyne — abril 6, 2018 @ 9:21 am

  2. …música de mi tierra, con el acordeón y con el bajo sexta….. (parafraseando al piporrazo también!). Eso semos pues. Saluda que abraza.

    Comentario de Hugo Molina — abril 7, 2018 @ 7:53 pm

  3. Un saludo gigante a toda la comunidad artística mexicana y de LZ!! Desde Salta, Argentina, acompañamos la lucha!
    El arte revolucionará conciencias.

    Comentario de San Tiago — abril 9, 2018 @ 3:48 am

  4. Nos gustaría asistir somos tres

    Comentario de Karla — abril 9, 2018 @ 11:12 pm

  5. COMO SIEMPRE ACOMPAÑANDO LA LUCHA LIBERTARIA HOY ESCUCHANDO EL CONCIERTO DESDE FLORENCIO VARELA ARGENTINA

    Comentario de leonardo — abril 15, 2018 @ 6:11 pm

  6. Muy bien por bien por la descripción musiquera!

    Comentario de Guillermo Nazareth — abril 17, 2018 @ 9:24 pm

  7. Llego a uds. mediante arcoiris. Reconozco en su hablar la dignidad, fuerte como armadura de escarabajo, entra la palabra en cabeza de-mente, consciente, a blanco y negro vivo. Yo no soy indígena, ni pura, mestiza sí. Me gustaría seguir leyendo hasta saltar al final del arcoiris. Para to2 todo. Gracias por leerme.

    Comentario de Ojo del sol — abril 23, 2018 @ 9:06 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad