correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb292016

CONVOCATORIA ZAPATISTA A ACTIVIDADES 2016

Tradução em portugês
Traduzione italiano
English translation
Traduction en Français
Deutsch Übersetzung
ελληνική μετάφραση
فارسی

::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

CONVOCATORIA ZAPATISTA A ACTIVIDADES 2016.

29 de febrero del 2016.

Considerando:

Primero: Que la grave crisis que sacude al mundo entero y que habrá de agudizarse, pone en riesgo la supervivencia del planeta y todo lo que lo puebla, incluyendo a los seres humanos.

Segundo: Que la política de arriba no sólo es incapaz de idear y construir soluciones, también es una de las responsables directas de la catástrofe ya en curso.

Tercero: Que las ciencias y las artes son quienes rescatan lo mejor de la humanidad.

Cuarto: Que las ciencias y las artes representan ya la única oportunidad seria de construcción de un mundo más justo y racional.

Quinto: Que los pueblos originarios y quienes viven, resisten y luchan en los sótanos en todo el mundo son poseedores, entre otras, de una sabiduría fundamental: la de la supervivencia en condiciones adversas.

Sexto: Que el zapatismo sigue apostando, en vida y muerte, por la Humanidad.

La Comisión Sexta del EZLN y las bases de apoyo zapatistas:

CONVOCAN A ARTISTAS, CIENTÍFICOS FORMALES Y NATURALES, A L@S COMPAÑER@S DE LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL, AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, Y A CUALQUIER SER HUMANO QUE SE SIENTA INTERPELAD@, A LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

UNO. – AL FESTIVAL Y COMPARTICIÓN “CompARTE POR LA HUMANIDAD”. QUE SE CELEBRARÁ DE LOS DÍAS 17 al 30 de julio del 2016.

Podrán participar tod@s quienes tengan como práctica el ARTE. Para el zapatismo, artista es toda persona que reivindique su actividad como arte, independientemente de cánones, crític@s de arte, museos, wikipedias y demás esquemas “especialistas” que clasifican (es decir: excluyen) las actividades humanas.

El festival tendrá dos grandes eventos:

El uno en el CIDECI, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México; y en las sedes y calendarios alternos que se implementen según la asistencia que se confirme. En él participarán todas las personas, grupos y colectivos que se hayan inscrito y/o hayan sido invitadas para tal efecto. La fecha límite para registrarse es el día 15 de junio del 2016 inclusive. El correo electrónico para registro en esta actividad es compArte@ezln.org.mx.

El otro uno será en el Caracol de Oventik, Chiapas, México. En él participarán sólo las bases de apoyo zapatistas con sus expresiones artísticas. Para ello, desde este mes de febrero y hasta el mes de junio del 2016, en las comunidades, regiones y zonas zapatistas, decenas de miles de hombres, mujeres, niños y ancianos zapatistas realizarán reuniones y festivales para decidir las formas de su intervención artística y seleccionar a quienes habrán de participar. La parte zapatista del festival iniciará el 17 de julio del 2016.

La participación de artistas invitad@s y registrad@s podrá ser con su mismo arte o con una reflexión sobre tal.

La entrada es libre (previo registro).

DOS. – A la FIESTA EN HOMENAJE AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, por sus 20 años de lucha y resistencia, A CELEBRARSE EL 12 DE OCTUBRE DEL 2016 en el CIDECI de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. En los días previos y posteriores, el Congreso Nacional Indígena realizará las actividades que considere pertinentes en el o los lugares que decida. El registro para participantes observadores en el festejo en honor del CNI es en el correo electrónico: CNI20aniversario@ezln.org.mx.

 

TRES. – Al encuentro “L@s Zapatistas y las conCIENCIAS POR LA HUMANIDAD” A CELEBRARSE ENTRE LOS DÍAS 25 de diciembre del 2016 y el 4 de enero del 2017 en el CIDECI de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

En este encuentro participarán SOLAMENTE l@s científicos formales y naturales invitad@s, así como, en calidad de alumn@s, jóvenes y jóvenas bases de apoyo zapatistas quienes presentarán sus dudas, preguntas y cuestionamientos a l@s científic@s asistentes. Aunque la entrada será libre (previo registro), sólo podrán tomar la palabra l@s ponentes y l@s jóven@s zapatistas que hayan sido seleccionad@s en sus comunidades, regiones y zonas para asistir. No habrá examen para l@s alumn@s; pero para l@s científic@s… bueno, pues buena suerte con las preguntas. Correo electrónico para registro de asistencia como escuchas: conCIENCIAS@ezln.org.mx.

Les daremos más detalles en los próximos días.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.

México, febrero del 2016.

Share

49 Comentarios »

  1. ¿Y el tercer nivel de la Escuelita? Saludos compañeroas.

    Comentario de Arturo — febrero 29, 2016 @ 10:13 pm

  2. Muy bien todo!! Y la escuelita? Siempre atentos seguiremos! Abrazos!

    Comentario de natalia — febrero 29, 2016 @ 10:29 pm

  3. Gracias por incluir a las ciencias!!! 😀 vaya que era necesario acortar la rivalidad, o despejar la figura de monstruo que le han puesto a las ciencias como la hacedora de muchos de los males sociales actuales!! 🙂
    Es un tema complejo de analizar, pero importante. Por eso aplaudo mucho esta actividad <3 😀

    Comentario de Vero — febrero 29, 2016 @ 11:22 pm

  4. Compas, y la escuelita..?
    Ojalá y continúe pronto, saludos.

    Comentario de Víctor — febrero 29, 2016 @ 11:31 pm

  5. Gracias, gracias , gracias… nos prepararemos para participar en el aprender en estos eventos como colectivo… ¡ALEGRÍA! ¡QUÉ EL ARTE NOS PERMITA SOBREVIVIR A LA TORMENTA!VIVIR ESE MUNDO DONDE LA MUJER NO TENGA MIEDO! ABRAZOS CARIÑOS…

    Comentario de Tiindu Li — febrero 29, 2016 @ 11:34 pm

  6. Que lástima que todos los eventos están exclusivamente para San Cristóbal, Chiapas, yo soy de la Ciudad de México y con gusto iría a Chiapas si en este momento no tuviera tan apretado el tiempo y tan flaca la cartera y con más gusto iría a alguna actividad que se haga aquí en mi ciudad.

    Comentario de Carlos — febrero 29, 2016 @ 11:36 pm

  7. Buenísimo Comp@s que le sigamos muchxs apostando a la Humanidad!
    Ojalá y muchos científicos naturales lleguen al encuentro, porque es ahí donde reside lo más vital del pensamiento, en la realidad vivida, no en la estudiada fuera de contexto en (j)aulas y libros, que también tienen lo suyo. Pero ahorita la sabiduría que más apremia es, como bien dicen es la de supervivencia!
    Abrazos desde Oaxaca

    Comentario de Compayeyo — marzo 1, 2016 @ 12:01 am

  8. Compas,
    Estamos al pendiente de «las sedes y calendarios alternos». Apuntadísimos desde el otro lado del charco.
    Gracias por todo.

    Comentario de OrZa Bruna — marzo 1, 2016 @ 8:21 am

  9. Con gusto asistiremos a alguno de los eventos. Sin embargo quisiera saber ?como va el proceso de la Escuelita Zapatista?
    Saludos

    Comentario de Pedro P. — marzo 1, 2016 @ 8:42 am

  10. ¡¡¡Zapata vive y vive, la lucha sigue y sigue!!! Cada quien desde su trinchera.Gracias por convocar, estaré al pendiente.

    Comentario de Sara Alicia Andrade Narváez — marzo 1, 2016 @ 9:40 am

  11. Saludos y espero poder estar en el evento “CompARTE POR LA HUMANIDAD”., felicidades!!

    Comentario de Patricia Benítez — marzo 1, 2016 @ 11:33 am

  12. Compas, estamos felices de que el Arte tenga el espacio de reconocimeinto y desarrollo que merece pues es el zapatismo el movimiento que precisamente le ha dado un sentido contemporáneo a la creación de estética y política. Hace tres años que mi compañero y yo estamos investigando los temas de poética y estética en el Zapatismo, y con mucha alegria compartiremos nuestro trabajo en estos eventos para que todos nos alumbremos. Les dejo ya aqui nuestro texto de base que escribimos hace tres años y en el mismo blog pueden ir viendo otros articulos que hemos desarrollado sobre el tema. Abrazos emocionados! https://elblogdegiap.wordpress.com/dialogo-no1/

    Comentario de Natalia — marzo 1, 2016 @ 2:20 pm

  13. Y sobre todo entender que ciencias y artes ni están peleadas ni es bueno entenderlas por separado. En fin, estaremos pendientes de los detalles. ¡Un abrazo!

    Comentario de Xua — marzo 1, 2016 @ 2:45 pm

  14. Saludos Afectivos!!!

    Seguimos en pie de lucha desde nuestra trinchera!!!

    Comentario de Feo Feo Records — marzo 1, 2016 @ 3:56 pm

  15. Un saludo no es suficiente, un abrazo para confortar las fuerzas y espero el poder acompañarles.

    Desde la perla de occidente.

    Comentario de Vonvert — marzo 1, 2016 @ 4:52 pm

  16. ¡Que compas de fierro que son, muchachxs!
    Gracias por este mensaje lleno de esperanza, vida, horizonte, luz, estrellas y corazón.
    Gracias a los Pueblos Originarios de este planeta por verlar siempre por la humanidad toda.
    Un fuerte abrazo y ¿quién dice? que no nos veamos por sus pagos para este gran evento que estamos ya empezando a amasar… caracoleando.
    ¡Hasta siempre!

    Comentario de Mecha Lamothe — marzo 1, 2016 @ 5:18 pm

  17. como o donde podria inscribirme y si alguna de las ponencias tiene algun costo, favor de avisar.

    Comentario de Antonio — marzo 1, 2016 @ 7:07 pm

  18. Me gustaría saber ¿cómo puedo formar parte de la escuelita Zapatista, me interesa conocer a fondo las actividades que se realizan en la Selva Lacandona, puesto que me parece interesante las actividades realizadas para poder implementarlas o adaptarlas al contexto de las comunidades campesinas de Guerrero.

    Comentario de Nolberto Rebolledo Sánchez — marzo 1, 2016 @ 7:39 pm

  19. Muchas gracias, estaré pendiente de la siguiente información. Abrazo

    Comentario de María — marzo 1, 2016 @ 7:41 pm

  20. No basta con entender una realidad, lo que se requiere es transformarla y para transformarla, primero se requiere comprenderla.

    Las ciencias nos ayudan a entender más este mundo en el que vivimos, cómo nace, cómo funciona, cómo se desarrolla,y cómo puede morir y de hecho ayuda a entendernos más a nosotros mismos.
    Lo admirable de los pueblos originarios es que ellos convergen ambas; arte y ciencias, en un lenguaje muy suyo, que es lo que les da identidad. Esa sabiduría de unir ambos pilares en su cosmovisión, en su esencia y espíritu es mucho de lo que sostiene su resistencia.
    Aprendamos pues TODO lo necesario no solo para resistir, sino para CONSTRUIR ese mundo en el que quepan muchos mundos. Para ello mucho ayuda el arte, muucho ayudan las ciencias, y tiene razón Sup, la palabra es la que todo enlaza 🙂

    Comentario de Vero — marzo 2, 2016 @ 2:01 am

  21. Órale, apenas estamos asimilando el semillero de pensamiento crítico contra la hidra capitalista , y ya está programado el 2016. Va…y saludos desde El Ajusco: Escuela Autónoma Red Paulo Freire UPN

    Comentario de Mauro Pérez Soza — marzo 2, 2016 @ 11:39 am

  22. Como y donde me registro para Oventik el 17 de Julio?

    Comentario de Leonardo Cuevas — marzo 2, 2016 @ 12:00 pm

  23. muy bien seguimos aprendiendo lo hermoso de la sabiduría india de nuestro mexico y en especial de los compas del ezln, también somos indios y vamos para alla a las actividades, un fuerte abrazo para las bases,insurgentes,comandantes y atodos los compas de alli

    Comentario de paco — marzo 2, 2016 @ 3:12 pm

  24. Soy trovador y me gustaria participar en el festival. Alguien puede decirme como me inscribo??

    Comentario de Juan Jose Gonzàlez Aviña — marzo 2, 2016 @ 7:29 pm

  25. Hola nos gustaría participar en el Festiival

    Comentario de Hugo Mora — marzo 2, 2016 @ 7:32 pm

  26. Como puedo registrarme para poder asistir a los eventos?

    Comentario de Miriam — marzo 2, 2016 @ 9:43 pm

  27. por favor traduzam seu site para portugues

    Comentario de carla — marzo 3, 2016 @ 4:28 pm

  28. hola me gustaria saber como puedo aportar algo a la causa me gustaria poder ayudar

    Comentario de tor ver — marzo 3, 2016 @ 5:28 pm

  29. Dos preguntas qué pasó con la escuelita? Para los eventos de 2016 es necesario registrarse y esperar carta de aceptación de ustedes? Saludos y digan algo de la escuelita.

    Comentario de Ana Solano — marzo 5, 2016 @ 8:38 am

  30. Mi rosa de los vientos no encuentra el Norte sin más noticias de ustedes.
    Mantengan lucecitas en el camino, por favor luciérnagas de la Realidad vigías y emisarias.
    Los quiero tanto, zapatistas!
    Espero poder estar ahí; Huella errante ando aquí extraviada desde el Sur.

    Comentario de América — marzo 5, 2016 @ 5:40 pm

  31. Genial!!! Azury de 5 años, cuya primer escuela fue la zapatista, ha dicho hace algunos días que ya extraña la escuelita zapatista, ella es artista y científica natural, ¿será que se podrá darse una vuelta por territorio zapatista próximamente?

    Comentario de Merary — marzo 8, 2016 @ 11:53 pm

  32. Se aceptan sugerencias para los ponentes?. Se haran transmissions via web para los que no puedan viajar?

    Comentario de Perla Maria — marzo 18, 2016 @ 11:01 pm

  33. Saludos!! Gracias por esta iniciativa.

    Quisiera preguntar…. si el festival compARTE está programado para durar 13 días, ¿cómo sabremos qué día nos toca participar, o cómo se va a organizar esa parte?

    Comentario de sofia — marzo 22, 2016 @ 9:29 pm

  34. Hasta la victoria siempre! Salud!

    Comentario de Loam — marzo 29, 2016 @ 4:24 pm

  35. Hola! quería consultar como se hace para participar de la escuelita??
    Gracias , saludos desde Argentina!°
    Carolina

    Comentario de Carolina Gómez — abril 5, 2016 @ 8:18 pm

  36. Estamos al pendiente deL RESULTADO DE SU CONVOCATORIA Y CON MUCHOS DESEOS DE PARTICIPAR!!
    UN ABRAZO FRATERNO

    COLECTIVO 4X

    Comentario de miguel ángel aguilar huerta — abril 13, 2016 @ 9:40 pm

  37. Quiero ir

    Comentario de gustavo — abril 25, 2016 @ 2:10 pm

  38. Aun cuando el aire sople y la lluvia se torne roja de la sangre derramada de mis hermanos que buscan justicia.
    Existen sueños que se pueden lograr exigiendo democracia, el pueblo manda- gobierno obedece.
    hasta la victoria siempre.

    Comentario de candy — abril 26, 2016 @ 9:59 pm

  39. Hola me gustaría conocer Chiapas y sus ideales a fondo pero mi motivo como el de muchos es mi economía sin embargo me gustaría saber si podremos ver o escuchar algo de estas festividades y ponencias por internet, «entregada hasta la raíz con ustedes !!!»

    Comentario de Sandra — mayo 26, 2016 @ 6:17 pm

  40. Con gusto asistire

    Comentario de Arturo Hernandez — mayo 29, 2016 @ 10:53 am

  41. HOY,EN LOS TIEMPOS EN QUE EL MUNDO ESTA POR DERRUMBARSE Y CON EL LAS PERCEPCIONES PROPIAS DEL MISMO ESTAN POR DESVANECERSE,ENTONCES ES URGENTE Y NECESARIO MOSTRAR QUE EXISTEN OTROS DIFERENTES AL QUE SIEMPRE NOS HAN IMPUESTO.EN ESTE SENTIDO, LA PROPUESTA DEL EZLN ES DE VITAL IMPORTANCIA PUESTO QUE ABRE LA PUERTA PARA TEORIZAR LA CONSTRUCCION DE OTRO MUNDO DONDE,COMO ELLOS SOSTIENEN,QUEPAN OTROS MUNDOS.ASI CONSTRUIR ES CREAR Y LAS ARTES Y LAS CIENCIAS SON LA BASE DE LA CONSTRUCCION DE ESE NUEVO MUNDO Y LA SALVACION DE LA HUMANIDAD,QUE HOY ESTA AMENAZADA, JUNTO CON LA DESTRUCCION DE LA VIDA EN LA TIERRA ´POR LA AMBICION DE LOS QUE POSEEN EL PODER
    ES POR ESO QUE ESTA INICIATIVA DEL EZLN,PARA MI ES MUY ACERTADA.FELICIDADES AL EZLN Y TODOS LOS ADHERENTES. MUCHAS GRACIAS.
    ATTE: LUIS SALOMON MENDEZ GASPAR

    Comentario de LLUIS SALOMON MENDEZ GASPAR — junio 15, 2016 @ 12:12 pm

  42. Yo estoy totalmente de acuerdo en que la gente, nosotras y nosotros, somos quienes podemos hacer cambios y que el arte y la ciencia son las herramientas. Así trabajo día a día, ojalá se extienda a cada ciudad, pues los recursos económicos no don abundantes.

    Comentario de Carmen María Chizón — junio 17, 2016 @ 7:59 am

  43. ES UN PLACER ASISTIR A ESTA PROPUESTA DEL EZLN ¨COMPARTE POR LA HUMANIDAD»PUESTO QUE ES UNA ALTERNATIVA PARA PENSAR Y CREAR UN NUEVO MUNDO.MIS MÁS SINCERAS FELICITACIONES AL EZLN PORQUE CON SUS PENSAMIENTOS, ACCIONES Y LUCHAS SE HAN CONVERTIDO EN EL SUJETO HISTÓRICO SOCIAL DE CAMBIO DE MÉXICO Y DEL MUNDO ACTUAL
    ATTE. ANGELICA SANCHEZ ASATO

    Comentario de ANGELICA MONSERRAT SANCHEZ — junio 17, 2016 @ 2:18 pm

  44. Tanto en Xilote como Colectivo 4x, creemos que con el arte y con ello nos referimos a una forma de aceptar la realidad e intentar con nuestra creatividad transformar el instante (humildemente sólo eso pretendemos) con nuestros decires y haceres a través de la palabra y el movimiento (lease nuestra poesía y nuestra danza) y dar alegría, remover las entrañas como un niño y una niña que juegan con barro y con este material construyen sus sueños: globo de cantoya de desproporcionada liviandad para viajar por los aires lanzando bombas de arcoiris, mariposas de papel de china, recortes de una vida distinta en papel amate … si suena muy hippie, muy infantil, muy fantasioso o tal vez , para algunos, falso… pude ser pero en eso creemos por eso amamos (a nosotros mismos y a nuestras parejas) y con eso nos transformamos y damos alegria en movimiento colgados del viento pasajero…. Un abrazo fraterno Compas! (corregido)

    Comentario de miguel ángel aguilar huerta — junio 18, 2016 @ 12:21 am

  45. Hola, me interesa mucho asistir a conocer y vivir el concepto de los zapatistas, ¿hay convocatoria para diciembre? ¿Y qué se necesita?. Saludos

    Comentario de Emilio — junio 19, 2016 @ 3:30 pm

  46. December 22, 2016

    A quien esté a cargo,
    (¿A quíen debo dirigir mi comentario?) (me siento menos inseguro conociendo un nombre)

    Me interesa lo que podemos compartir de enseñanza-aprendizaje.
    Como integrante de Mexico necesitamos educarnos.

    Comentario de Nemorio Barrientos Martinez — diciembre 22, 2016 @ 10:27 am

  47. hola necesito saber donde puedo escuchar audios o descargarlos ! sobre las conferencias o actividades de este año !! gracias zapatistas

    Comentario de Ronaldo — diciembre 27, 2016 @ 9:18 pm

  48. Buenas tardes. Me podrian apoyar dandome un link para inscribirme a La Escuelita. Por favor.

    Comentario de Agustín Herrera — marzo 4, 2017 @ 11:55 pm

  49. ¡Hola, buen día!
    Me gustaría recibir información sobre las actividades de este año, especialmente sobre la escuelita; cómo puedo inscribirme y requisitos.
    Estoy muy interesada en conocer y vivir el espacio zapatista. De antemano agradezco su respuesta.

    Saludos! 🙂

    Comentario de Gaby Cerel — marzo 28, 2017 @ 2:52 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad