correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May132014

FRAGMENTOS DE LA REALIDAD I.

English translation
Traduzione italiano
Traductions en français
Deutsch Übersetzung

::::::::::::::::

FRAGMENTOS DE LA REALIDAD I.

Mayo del 2014.

Madrugada…  Deben ser como las 2 o las 3, vaya usted a saber.  Suena el silencio aquí en la realidad.  ¿Dije “suena el silencio”?  Pues sí, porque el silencio acá tiene su sonido propio, así como un aserrar de grillos, y luego otros al frente, más fuerte y en contra, otros siempre constantes, abajo.  No hay luz cerca.  Y ahora es la lluvia sumando su propio silencio.  De por sí ya es su tiempo de lluvia acá, pero no alcanza todavía para herir la tierra.  Apenas si la rasguña, como golpeando quedito.  Un arañazo aquí, algún charquito como no queriendo allá.  Como avisando.  Pero el sol, la calor, rápido lo repellan la tierra.  No es su tiempo del lodo.  No todavía.  Tiempo de sombra sí.  Bueno, de por sí siempre es su tiempo de sombra.  Donde quiera anda, no importa la hora.  Hasta cuando más fiero está el sol, por ahí anda la sombra, pegándose nomás a las paredes, árboles, piedras, gente.  Como si la luz más fuerza le diera.  Ah, pero en la noche… en la madrugada, ése es su mero tiempo de sombra.  Así como en el día te alivia, en la madrugada te despierta como diciéndote “tú dónde, tú qué”.  Y uno balbuceando las respuestas de la duerme-vela.  Hasta que ya claro puedes responder, responderte: “en la realidad”.

-*-

(…)

 – Pues la mera verdad no sabría decirte.  Se supone que en la ciudad su costumbre, como quien dice que su modo, es que, cuando hay un difunto en la familia, pues los demás de la familia y amistades la visitan a la familia para hacerle saber que la apoyan en su dolor.  Le dicen “dar el pésame”, creo.  Sí, eso mero, como decirles que no están solos.

(…)

 – Bueno, lo que yo he alcanzado a leer es que la mayoría de las alumnas y alumnos de la escuelita dijeron que se sentían como en familia, que los habían tratado como familia.  Bueno, algunos dijeron que mejor que en su familia.  O sea que como quien dice hay de familias a familias, por ejemplo en…

(…)

 – Puede ser.  Sí, puede que alguna, alguno, sienta como quien dice la necesidad de venir a darle el pésame a la familia del finado Galeano o a los compas de aquí, o a los dos.

(…)

 – No está tan fácil, porque acá está muy retirado para ellos.  ¿Qué será, digamos que unas 7 horas desde San Cristóbal?  Ahí está, les queda lejos.  Y pues la muerte violenta no avisa, no tiene su calendario apartado ni su geografía marcada, sino que ahí nomás entra y se sienta, manque no la hayamos invitado.  Sí, como que entra tirando la puerta.

  No es como la muerte de edad o de enfermedad, que como que poco a poquito mete una pata, luego la mano, y luego ahí se está en un rincón, esperando, hasta que se acomoda y dice “aquí yo mando”.  Ahí como que uno se prepara, se va haciendo a la idea pues.  Pero la muerte violenta no.  Ésa es como que te golpea, te tumba, te aturde, te da de patadas, te garrotea, te machetea, te balea, te mata, viene y te da un tiro en la cabeza y todavía se burla de ti.  Así hace.

  Entonces, si tú haces como quien dice un plan de compartición, o una reunión, o como los cursos de la escuelita zapatista, pues dices tal día en tal lugar, y avisas con tiempo, y cada quien en su lugar hace también su plan, de su trabajo, de su estudio, de su familia, y se hace su viaje.  Y tú también, pues con tiempo preparas dónde vas a recibir, qué le vas a ofrecer.

  Pero como la muerte violenta no avisa, pues ya no hay tiempo para preparar nada, ni el que llega ni el que recibe.  Y luego, ¿de qué van a hablar?  Si aunque se miran unos con otros, está el silencio con su sonido haciéndote que te calles, como si la muerte no sólo se hubiera llevado al difunto y también se te hubieran muerto las palabras.

  Entonces pues está difícil que vengan, pero no porque no quieran, o no lo quieran al Galeano, o a los compas de La Realidad, no, sino porque no tienen modo.

  Además, ¿dónde los vas a meter si este caracol está muy pequeño y rodeado otra vez de esos paramilitares?  ¿Y qué les vas a dar de comer?  ¿Y el baño si quieren ir a 25 o a 50 o bañarse porque la calor o porque la lluvia?

(…)

 – Ah sí, viera que esas visitas lo traen su propia comida y su nailon para la lluvia, pues ya cambia un poco, pero no mucho, porque como ya lo explicó la promotora de salud, hay que cuidar como quien dice la higiene, o sea que como quien dice que no se haga el cochinero.  Porque luego hay gente que es muy sucia, que ni siquiera le atina, sobre todo los pinches hombres.  Porque nosotras como mujeres que somos…

  ¿Eh?  Sí, por las enfermedades.  Sí, como el cólera.  ¿Eh?  No, ésa es la cólera, el coraje, la rabia.

(…)

 – ¿Cómo?  No, las buenas visitas avisan antes, no se aparecen así de pronto.  Cuando una visita llega sin avisar le dicen, o decían, “gorrón”, o “gorrona”, según, que no sé por qué les decían así, o dicen, pero quiere decir que llegó y no es que lo invitaron sino que, como quien dice, se auto invitó.  Sí, la muerte es como un “gorrón”, o “gorrona”, según, como una visita que llega sin avisar, que no pide permiso.  Sí, ya sé que no es lo mismo, pero se me ocurrió.

(…)

 – Sí, creo que si les dices que tal día se puede, pues uno que otro, otra, llega, pero no todos llegan, unos cuantos sí.  De por sí.  Pero manque no lleguen todos, de por sí llegan aunque de otra forma.  Como “escuchas”, pero al revés-

  Porque a la muerte también se le puede derrotar con otro calendario y otra geografía.  ¿Qué por qué digo que “también”?  Ah, yo sé lo que digo.  No me hagas caso ahorita.  Tal vez otro día te explico… o lo miras.

(…)

 – ¿Cómo cuántos?  Ni idea.  Pero creo que pueden ser varios, o varias, según, porque ahí veo que están levantando otra champa, y están barriendo, limpiando.  Sí, como si esperaran visitas.

(…)

 – ¿Cuándo mero?  Pues pregúntalo con el Emiliano o el Max o con SubMoi que ahí lo vi hablando con una jóvena de aquí.  Aunque luego iba con los comités.

(…)

 – ¿Yo?  Pues esperando.  Ya que lleguen a un acuerdo los comités de zona, seguro me dicen que escriba y pues escribo

(…)

  ¡Mira!… ¡Ahí!… donde está esa lucecita.  ¿Lo viste ese animalito qué raro es?  Sí, parece como un perro… o más bien un gato.  Sí, como un gato-perro.  Está raro, ¿no?

(…)

 – Sí, de por sí es rara la realidad.

-*-

Fragmento de la Hoja 4 del Reporte de Investigación sobre el asesinato del compañero Galeano.  Interrogación con la compañera S., zapatista, base de apoyo de La Realidad, edad 16 entrada en 17 años.  Fecha del 11 de mayo del 2014.

(OJO: el siguiente texto contiene palabras altisonantes que pueden herir la susceptibilidad de la realeza europea y aspirantes al trono.  -Aquí entre nos, nada que no se escuche en cualquier rincón del mundo de abajo-.  Va).

“Hoy es 11 de mayo de 2014.

(…)

Para eso aquí está presente una compañera que nos va a platicar de lo que dijeron, de lo que dijo más bien, porque es una persona, el otro no habló. Eso es lo que nos va a platicar la compañera. Platícanos, compañera.

Compañera S: Pues miren, compa Subcomandante Insurgente Moisés, le voy a platicar lo que me dijo ese asesino.

SCIM: ¿Cuándo fue que te dijo eso?

Compañera S: El día sábado.

SCIM: ¿El diez de mayo?

Compañera S: El diez de mayo.

SCIM: ¿Cómo a qué horas?

Compañera S: Por ahí a las 9.

SCIM: ¿Las 9 de la mañana?

Compañera S: Sí. Como a las 9 me dijo:

–Te haces mucho –me dijo, pero yo no le quise contestar.

Luego me dijo “párate”, y me paré.

–Escúchalo lo que te voy a decir –yo me paré.

SCIM: ¿Y cómo se llama ese hombre?

Compañeras Selena: Se llama R.

SCIM: R. Sí, síguele.

Compañera S: Me dijo “escucha lo que te voy a decir”, y yo lo escuché.

 Me dijo:

–Disfrútalo tu Caracol. Ándalo en todas partes porque ése lo vamos a tomar muy pronto y ese Caracol va a ser muy pronto para nosotros. Hasta de gusto ahí voy a ir a parar mi casa cuando ya sea para nosotros, porque muy pronto lo vamos a tomar.

Yo le contesté:

–Pues si así, si se sienten hombre, como ustedes lo dicen que sí tienen esos verga y esos huevos, que vivo o muerto lo van a tomar el Caracol, ¿por qué no lo toman si de verdad que sí lo tienen los huevos?

Y él me dijo:

–Sí lo tengo los huevos y la verga, ¿lo quieres ver? ­–me dijo.

Ya yo lo contesté:

–Si lo quieres mostrar, muéstralo a tu madre –le dije yo.

Ya cuando él me dijo:

 –¿Estás muy enojada porque lo matamos tu marido?

Y le dije yo:

–Ese compañero no es nuestro marido. Ese compañero es un compañero de nosotros que lucha por nuestros pueblos, no lucha para recibir migajas del gobierno.

Y cuando se empezó a reír ahí con su compañero, cuando me dijo…

SCIM: ¿Cómo se llama su compañero?

Compañera S: M.

Cuando me dijo:

–El que lo vamos a tener en nuestras manos es el Raúl, el Jorge y el René. Ésos los vamos a tener en nuestras manos y los vamos a matar como lo matamos la peluda (Nota: “La peluda” es el nombre despectivo con que los paramilitares de la CIOAC-H se refieren al compañero Galeano).

Ya yo le dije pues si lo quieren hacer que lo hagan, y que lo intenten, pero que entren en el Caracol. Que no entren cuando no haya gente, como lo hicieron en la escuela, que entraron, pudieron porque no hay gente. Yo le dije: si de verdad son  hombres tomen el Caracol, y ahí se reían y me decían:

–Agradecé que no lo matamos tu papá.

SCIM:¿Así te dijo?

Compañera S: Sí.

–Que no matamos tu papá pero para la próxima.

Y yo le respondí:

– ¿Y por qué no lo mataron?

–Pues porque no lo vimos dónde estaba.

–Pues si lo van a hacer, háganlo. En el Caracol está ahí. Ahí está.

Fue cuando me dijo:

–¿Lo sabes quién lo mató la peluda?

Yo le respondí:

–¿Cómo lo voy a saber si no estaba yo cuando lo asesinaron nuestro compañero?

–Yo fui el que lo mató. Yo le di un balazo en la cabeza y se fue a la verga. Así lo vamos a hacer. Los vamos a tener en nuestras manos. Los que ya te dije así lo vamos a hacer. Pero ese lleva a todos su tiempo. ¿Sabes qué? Ya nos tienen hasta la madre –me dijo–, porque ya no es justo lo que hacen. Por eso nos tienen hasta la madre.

Pero yo le respondí:

–Nosotros somos que nos tienen hasta la madre lo que están haciendo. Y más cuando lo escuchamos que nuestro compañero, nosotras como compañeras lo vamos a ir a recoger el cuerpo. Ahí nos subieron un tanto más hasta la madre –y es donde se reía.

–Cómo no, si son todos sus maridos –así me dijo.

SCIM: Y eso de que se burlaba, que decía que ellos hacen, que lo hacen lo que dicen, ¿no? Porque mencionó algo así de Junta de Buen Gobierno, ¿no? ¿O no dijo eso de que…

(inaudible)

SCIM: Ajá.

 

Compañera S: Sólo dice:

–Nosotros si es que vamos a matar, lo vamos a quebrar de una vez. Ustedes son la Junta de Buen Gobierno, son buenos gobiernos, aunque les hagamos lo que les hagamos no nos van a hacer nada. ¿Por qué? Porque son buenos gobiernos.

Yo le dije:

–Sí, claro que somos buenos gobiernos, pero para tanto ya no lo somos –yo le dije así.

–¿Pero qué me van a hacer ustedes? Ni aunque lo sepan quién es mero el que mató no nos van a  hacer nada, porque ustedes son la Junta de Buen Gobierno que protegen a todos. Yo no temo –dice–. No temo pues, por eso te digo que yo lo maté.

Yo le respondí:

–Ojalá que así sea. Cuando el día que te toque ojalá que así te plantes de verga como te estás plantando conmigo.

–De por sí lo voy a hacer. ¿Pero cuándo? Ese día no va a llegar –dice–, porque ustedes son la Junta de Buen Gobierno, son buenos gobiernos y no nos van a hacer nada.

SCIM: ¿Algo más te acuerdas de todo lo que te dijo? Algo así de que se reía y se carcajeaba.

Compañera S: Sí se reía y su compañía se gritaba, no respondió.

SCIM: ¿El M no habló, sólo se reía?

Compañera S: No habló nada, sólo se reía. Ahí estaba el M, le picó la espalda para que ya no siga diciendo nada.

SCIM: Ah. ¿Le picó la espalda?

Compañera S: Sí, le picó la espalda y se empezaron a gritar. Me dijo:

–Mejor vete ya a donde te vas a ir a tu mandado –me dijo. No le respondí nada.

SCIM: Bueno, si te acuerdas al rato de lo que te haya dicho entonces le podemos seguir haciendo el trabajo. Esto para que así se va juntando la información, porque en este caso él mismo dijo.

Compañera S: Sí.

SCIM: Y él mismo salió a tapar. Y dices que entonces todavía te pregunta eso de que si sabías quién mató, quién asesinó al compañero Galeano. Y donde dice que es él que fue, ¿no?

Compañera S: Sí.

SCIM: Y dijo que le dio el tiro en la cabeza.

Compañera S: El tiro en la cabeza y de ahí se fue a la verga.

SCIM: Está bien, compañera. ¿Cuál es tu nombre en la lucha?

Compañera S: Yo me llamo S.

SCIM: ¿S?

Compañera S: Sí.

SCIM: Está bien, compañera. Eso es lo que queremos, esto, porque para que se vea que es directamente, porque tú eres de aquí, de La Realidad. ¿Cuál era tu trabajo que te fuiste en la compartición en Oventik?

Compañera S: Escucha.

(Nota: “escucha” es un cargo o trabajo o comisión que se les da a algunas compañeras y compañeros y consiste en que esa compa “escucha” lo que se dice en una compartición y luego lo cuenta en su pueblo, región y zona, para que así la “compartición” no queda sólo en quienes asisten, sino que llega a tod@s l@s zapatistas.  Es como el equivalente a “relator” o “relatora”.  Los compas seleccionan como “escuchas” a jóvenes que tienen buena memoria, entienden bien el español y se saben explicar en su lengua.  La compartición con el Congreso Nacional Indígena (CNI) tenía asignadas como “escuchas”, a decenas de jóvenas y jóvenes de las distintas zonas, pues el interés era que lo que dijeran nuestros compas de los pueblos originarios del CNI fuera conocido por todas las bases de apoyo zapatistas).

SCIM: Ah, sí, sí, sí. La que se iba a hacer después con el Congreso Nacional Indígena. Está bien. Pues sólo eso, compañera S. Gracias.

(inaudible)

 

SCIM: Ah, bueno. Y cuando hablaste a ese R., ¿está bolo o está en juicio?

Compañera S: No. Yo llegué así cerca pero no sentí el olor del trago. Y cuando yo llegué allá en su casa de L, él iba pasando ya por su casa. Me veía y se volteaba y se reía, y yo le veía con una cara de enojada.

SCIM: O sea, ¿podemos decir que sí en juicio lo dijo lo que dijo? Porque no está borracho pues.

Compañera S: No, no está borracho.

SCIM: Bien. Sólo eso, compañera. Gracias.

-*-

Otra madrugada.  Llega el Subcomandante Insurgente Moisés y me dice:

– Ya quedó ya.  El acuerdo es que la llegada es el día viernes 23 de mayo, el homenaje al compa Galeano el día sábado 24 de mayo, y el domingo 25 de mayo cada quien se regresa a su casa.  Las bases de apoyo pues.

¿Para los de afuera también? – le pregunto.

– Sí, pero a los de afuera les pones lo mismo que fue acuerdo para las bases de apoyo, o sea que tienen que traer su comida y su dónde duermen.

– ¿Y lo hago comunicado o carta o cómo?

– Ahí lo veas tú, pero que quede claro, de modo que no sean una carga para estos compas.  Vienen pues a apoyar, a dar su sentimiento con la familia del finado y los compas de aquí, no a que los atiendan.  O sea que no es fiesta.

Ah, y también les avisas que el día 24 de mayo, en todos los caracoles, las bases de apoyo también lo van a hacer un homenaje al compa Galeano.  Y que estaría bueno si ese día también hacen ellos algo en sus lugares, según su modo de cada quien y sus tiempos.

Y otra cosa.  Si vas a poner lo de la interrogación de la compañera, no pongas el nombre de esos cabrones, sólo la letra.  Porque no sabemos si es culpable de asesinato o sólo de andar de machito y hocicón que le quiere meter miedo a una muchachita.

Y ponle también que invitamos especialmente a las compañeras y compañeros de los medios libres o alternativos o autónomos o como se diga, o sea los que no son de paga, que son de la Sexta, o sea que son nuestros compañeros y compañeras y que tienen su comisión de “escucha” en sus tierras.  Y que tal vez… así ponle o sea que “tal vez” vamos a dar una conferencia de prensa la Comandancia General del EZLN con los medios libres o como se diga, que están en la Sexta.  Digo “tal vez” porque luego no da tiempo por el trabajo y no hay que quedar mal.  Y que los medios de paga no están invitados, ni los vamos a recibir.

– ¿Y les mando la foto del finado?

– Sí, pero la de cuando está vivo, no la del cadáver.  Porque nosotros recordamos a los compañeros por lo que luchan en vida.

– Sale.  ¿Qué más?

Sólo que aquí estamos, pero creo ya lo saben, que estamos en la realidad.

-*-

Vale.  Salud y escucha.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, mayo del 2014.  En el año veinte del inicio de la guerra contra el olvido.

Galeano

 

Share

66 Comentarios »

  1. Mi pésame para la familia del camarada, Galeano. Salud y solidaridad.

    Comentario de Bexa — mayo 13, 2014 @ 10:12 pm

  2. El apoyo caminara su paso lento, como despertando, espero que en años pasados ya estaban llenando el zocalo del D.F., hoy vayan despertando en el acompañamiento de la lucha.

    El 23 trabajaremos por la memoria.

    Saludos

    Comentario de leonel — mayo 13, 2014 @ 11:02 pm

  3. Solo un abrazo y que sepan que mucho lo lloramos al compa Galeano, aunque no mero lo conocimos en persona lo conocimos en otros que son igual que el, sus compañeros zapatistas. Y que sepan tambien que mucho nos gustaria estar con ustedes alla, pero pues tenemos que estar con ustedes aca.

    Tambien les quiero mandar unos verso que escribio un compañero de Oaxaca que es decimero y jaranero de son jarocho:

    Que se escuche este quien vive
    en la sierra y en el llano,
    a ver si despierta ya
    este pueblo mexicano,
    ¡Allá en la selva de Chiapas
    nos han matado a un hermano!
    compañero zapatista,
    maestro y miliciano,
    ¿Cuantos muertos hacen falta
    para que alzemos las manos?
    ¡Que vivan los del EZ!
    ¡Que viva el compa Galeano!
    ¡Vamos a alzar su bandera
    para tumbar al tirano!
    ¡Que sepan los asesinos
    que su muerte no fue en vano!
    Y que pronto han de caer,
    mas tarde o mas temprano…
    Ay valedor, ay valedor…

    Comentario de Pablo — mayo 13, 2014 @ 11:02 pm

  4. DUELE EL CORAZON Y SE LLENA DE NUBES MIS OJOS

    Comentario de RAUL ZATARAIN — mayo 13, 2014 @ 11:10 pm

  5. Compas va un abrazo con el corazon lleno de dignidad y rabia para la familia del compa Galeano y para tod@s las comunidades zapatistas. No estan sol@s compas, y sabemos por lo que nos enseñaron que la lucha sigue y que el compañero Galeano vive.

    Comentario de victor — mayo 13, 2014 @ 11:26 pm

  6. Un abrazo, su dolor es nuestro dolor, ahora el maestro Galeano queda en los corazones de los alumnos de la Escuelita. Mucha luz para él y para su familia.

    Comentario de Paulina — mayo 14, 2014 @ 12:03 am

  7. Un enorme abrazo de parte de los alumnos de la Escuelita que fuimos del D. F. Ahora el maestro queda en nuestros corazones y como un ejemplo más de resistencia. Luz para él y para su familia.

    Comentario de Paulina — mayo 14, 2014 @ 12:04 am

  8. Estamos juntxs en todo esto compas! Y no pasaran!

    Comentario de mostro — mayo 14, 2014 @ 12:05 am

  9. Gracias Compas por mantenernos al tanto. Que la rabia y el dolor prendan en rebeldía por todos los rincones de la tierra. Estoy seguro que en todos lados desde ya nos estamos organizando para despedir al Compa Galeano como se debe, resistiendo y construyendo el futuro. Las y los zapatistas son nuestra inspiración y la luz que alumbran el camino! Que las investigaciones encuentren a los culpables y que llegue la justicia! Gracias también por la foto, ya tiene un lugar en los altares de noviembre.
    Un saludo desde Oaxaca!
    Compayeyo

    Comentario de Sergio — mayo 14, 2014 @ 12:26 am

  10. Desde el día 5 de mayo que nos enteramos de la agresión infame en La Realidad nos llenamos de rabia. Una rabia que se va convirtiendo en motor para hacer cuanto podamos (parece no ser nada, pero sumado a otros haceres, algo será). Pero el día 10 de mayo confirmamos que Galeano fue uno de nuestros maestros en la Escuelita, en la semana inborrable del 25 al 29 de diciembre pasado. Y desde entonces es ya un dolor personal, un luto que invade los días y las noches.
    Comparto aquí dos de las muchas frases de Galeano que tengo en mi cuaderno de esa semana:

    «Ese es nuestro sueño
    pero no solo para nosotros…
    para todo México, para el mundo.
    Soñamos despiertos
    LIBERTAD Y JUSTICIA van de la mano.
    En lo chiquito se empiezan las cosas
    y no nos importa el tiempo…
    Los viejos de hoy cualquier día no van a estar
    Nosotros entendemos el cambio que queremos,
    y cuando se entiende, no se mira el tiempo»

    Y en diferentes momentos le escuchamos decir:
    «Para nosotros resistir es organizarnos»

    Y aquí estamos, los alumnos de la escuelita, consternados, rabiosos, listos para resistir junto con ustedes. El 23 y todos los días necesarios, siempre!
    Un abrazo a la familia de mi maestro, a los demás profes (Jacinto, Eleazar, Giromi) a los comandantes, a ti Sub, y a esa mujer valiente que escuchó las chingaderas del burlón. Estamos a la escucha, cerca de ustedes.
    Mónica.

    Comentario de Una alumna de Galeano — mayo 14, 2014 @ 1:30 am

  11. La distancia de un oceano impide que vaya a acompañarlos para honrar a Galeano.
    Sin embargo no impide que desde nuestras geografia distante busquemos la formas de hacerle un homenaje al compañero, a su familia y a los zapatistas.

    Un fuerte abrazo compañeros

    alf…

    Comentario de G. Alfredo Ramírez O. — mayo 14, 2014 @ 1:39 am

  12. Un gran camarada se ha hecho inmortal, su físico desapareció, pero sus ideas perduraran, gloria a los caídos en la lucha, podrán cortar todas las flores pero nunca detendrán la primavera.

    Comentario de Arturo — mayo 14, 2014 @ 1:54 am

  13. UN FUERTE ABRAZO A NUESTR@S COMPAÑER@S BASES DE APOYO DEL EZLN, A NUESTRA COMANDANCIA GENERAL Y EN ESPECIAL A LA FAMILIA DEL BOTAN GALEANO. LA SANGRE DERRAMADA DE NUESTRO COMPAÑERO, NO ES EN VANO, REPRESENTA LA DIGNIDAD Y RESISTENCIA CON LA QUE SE HAN SOSTENIDO MÁS DE 20 Y 30 AÑOS. REPRESENTA ADEMÁS -COMO DICE EL SUBCO-, EL DOLOR Y LA RABIA QUE FLORECERÁ DIGNAMENTE EN ESTE RINCÓN DIGNO DE LA PATRIA «LA REALIDAD», PARA LLEGAR A TODOS LOS RINCONES Y ALCANZAR, DEMOCRACIA, LIBERTAD Y JUSTICIA.

    SALUD, Y ESTAREMOS PRESENTES PARA EL HOMENAJE AL COMPAÑERO GALEANO.

    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
    ¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

    Comentario de DIEGO GARCÍA — mayo 14, 2014 @ 2:27 am

  14. Desde Lille Francia,
    acompanamos el dolor y la rabia de la familia de Galeano, de sus companeros y companeras,
    exigimos justicia para el y los heridos.

    Desde aca nos estamos organizando y uniendo con otros hermanos y hermanas,
    tengas por seguro que nuestro apoyo es real.

    Por el momento, con dolor le enviamos un abrazo,
    pero tambien con el coraje y la fuerza que ustedes nos han ensenado.

    Comentario de Comité Lille Tierra y Libertad — mayo 14, 2014 @ 2:43 am

  15. Conocí a Galeano en La Realidad, maestro de la escuelita zapatista.
    Nada de lo que pueda decir el gobierno mexicano, la CIOAC o la prensa al respecto de éste asunto puede ser creible.
    Su brutal asesinato, me deja rabia e indignación. No están solos compañeros. ¿cómo podemos ayudarles?

    Comentario de Alex T — mayo 14, 2014 @ 5:03 am

  16. Nuestro dolor y rabia es el de todoas nosotros.
    Nuestro pésame a la familia de Galeano.
    Saludos a nuestros guardianes M, G y F del Caracol IV.

    ¡Ni un paso atrás!

    Comentario de Víctor — mayo 14, 2014 @ 7:38 am

  17. Galeano vive y la lucha sigue.

    Comentario de marillia — mayo 14, 2014 @ 7:55 am

  18. Saludos desde lejos (muy lejos) y gracias a ustedes en general y el compañero Galeano en específico por pese a todo seguir caminando y preguntando y seguir recordándome que donde sea que estemos siempre hay preguntas que preguntar y caminos que caminar.

    Comentario de Jonas — mayo 14, 2014 @ 8:10 am

  19. Compañeras y compañeros
    Saludos cordiales desde Grecia

    Aunque lejos estamos a su lado.
    Sentimos sus lágrimas de rabia. No están sol@s.
    Ojala nuestra solidaridad sea coraje para ustedes.
    Aqui, alla, la lucha seguirá.

    Alumn@s de la Escuelita desde Grecia:
    Agapi Chlorou, Christos Karampinis, Emiliana Thanou, Giannis GIataganis,
    Nicoletta Mouka, Niovi Diatsigou, Yanna Varsaki

    Comentario de alum@s desde Grecia — mayo 14, 2014 @ 8:34 am

  20. Tanto tiempo, tantos siglos,que lo apendido queda tatuado en la piel y mas abajo de la piel, y algo llega hasta los huesos. Tal vez para muchos 20 años no son suficientes para saber que lo que la historia tatuo, en 500 años, no es que sea borrado, sino que se sepa ser leido (entendido pues! dirian en el norte), y cuando se sepa leer,sera tiempo de ser «ESCUCHA», y ser el «tlatolero» para cargar y llevar la «REALIDAD» a otro mundo, al otro espacio,y en homenaje a los que enseñan intentar, invitar a coincidir en la RABIA DIGNA, que haga que de las sombras de la larga noche salga la dignidad,la justicia, para que exista el mundo donde caben los otros mundos.
    Solo un abrazo en su dolor que es nuesto dolor.
    P.D: Es un otro dolor que edifica y sanitiza.

    Comentario de javier arvizo — mayo 14, 2014 @ 8:39 am

  21. Los Zapatistas de Chiapas no estás solos, los zapastistas estamos regados por el mundo y por el mundo regamos su semilla. Abrazamos el dolor de la familia, abrazamos a los compas cercanos al compa Galeano, desde lejos con nuestros brazos extendidos en el aire. Miles de brazos rodeando el planeta. Pero allá vamos también. A abrazar con los brazos propios, a reconfortarnos en el encuentro de nuestras miradas. Estamos en el camino de la realidad y hacia La Realidad. Gracias por tener en cuenta nuestro deseo de estar cerca de ustedes, además de con el sentir, con la presencia. Nadie muere. Si bien uno extraña el deseo de ver o tocar a nuestros muertos, estos muertos no están muertos, vivirán por siempre. Los quiero mucho.

    Comentario de Salvadora Medina Onrubia — mayo 14, 2014 @ 8:40 am

  22. Vi en su rostro a mi hermano, a mi compañero, a mi votan, y que aunque no lo traté, de todos modos duele, y mucho. Dolor que no se compara con el de su (mi) familia, quienes no sólo han dejado de escucharlo y verlo, ahora peor es lo que hoy viven como la burla y la impunidad de los mandaderos de esos seres que promueven la muerte y la guerra.
    Vaya desde aquí un abrazo que trata de sostener y que no duda en extenderse hasta a aquellas dignas tierras.
    Saludos que acompañan y abrazan.

    Comentario de Rosalba — mayo 14, 2014 @ 8:45 am

  23. Que mas tiene que pasar para unir nuestras rabias y nuestro dolor, nos matan, y nos criminalizan, sigue la impunidad, la corrupción , la antidemocracia.

    Que nuestra rabia y nuestro dolor se junte con las de ustedes y se convierta en acciones, en organización, en unidad.

    Nuestro pésame a la familia y a toda el EZLN. Estaremos pendientes.

    ATENTAMENTE

    OPC-CLETA

    Comentario de OPC-CLETA — mayo 14, 2014 @ 8:51 am

  24. Zapatistas de corazón humilde y dignidad enorme
    Compas de pasamontañas y paliacate
    Sub Macos y Sub Moises
    Dolor y Rabia
    Dolor y Rabia
    Dolor y Rabia cabronamente atravezando-nos
    Nos rasguña, nos rompe, nos tiembla el corazón.
    Ahí estamos, aquí estamos, allá estaremos
    Sembrando esa semilla, fruto, raíz que es Galeano.
    Córdoba, Argentina suma sus lágrimas, su grito, su dolor el domingo

    Así dividida, atravesada por geografias
    desde Córdoba, Argentina, pero con todo mi ser en La Realidad/Chiapas

    Comentario de Diana Itzu — mayo 14, 2014 @ 9:06 am

  25. Abrazaremos a la familia del compa y a todos los compas zapatistas de La Realidad, y porque somos compas Zapatistas, nos calzamos las botas y seguiremos la Huella esta vez, desde las Segovias de Sandino hasta los Montes Azules, y allí nos quedaremos, con bastimento suficiente para defender con nuestra presencia La Realidad, porque esta otra Realidad sí es posible, y esta vez No Pasarán, porque nosotros nos quedaremos. El mañana nos pertenece compañeros. Viva el maestro Galeano y todos los maestros de la libertad.(Desde Nicaragua, yendo)

    Comentario de Huella — mayo 14, 2014 @ 9:10 am

  26. Que viva Galeano por siempre y animos para todas y todos los compas

    Comentario de Jose Arjona — mayo 14, 2014 @ 9:15 am

  27. Todos somos galeano, un abrazo a su familia que es mi familia de sangre

    salud y en la lucha nos encontraremos

    que viva hoy mas que nunca EZLN

    Comentario de IGNACIO FLORES — mayo 14, 2014 @ 9:52 am

  28. Con dolor y rabia mando desde el cuartel General de Emiliano Zapata Salazar, Tlaltizapàn,Morelos un abrazo solidario.

    Comentario de Mónica Romero — mayo 14, 2014 @ 9:58 am

  29. El valor de la vida no lo otorgarán los asesinos. Ustedes durante 20 años me han enseñado a recordar como la palabra dignidad adquiere vida.
    El olvido se ha insertado aquí en las ciudades desde hace mucho, y veo que las masas ni se enteran de que existe OTRA cultura que sí lucha y que esa lucha es necesaria y digna, (y es otra pero la misma por todo el mundo) es una lucha por ser quien uno es y no lo que los otros (asesinos) quieren que uno sea.(también en las ciudades, millones son l@s asesinad@s, pero siguen caminando como zombies.)

    Fuí, escuché y aprendí con el corazón, en la Escuelita Zapatista. Duele y enoja compañero Galeano. Y el enojo yo no me lo reprimo a pesar de la opresión del «poder» asesino de los 3 malditos partidos políticos y su nefasta prensa oficial.

    En resistencia, desde los escombros neolibearales que son la ciudad Puebla.

    Comentario de Leonardo — mayo 14, 2014 @ 10:29 am

  30. Al ver la foto del compa Galeano, mi mente se llena de recuerdos y va a cuando tuve el honor de conocerlo y platicar con el en lo que fué el campamento internacional,mirando un partido de futbol de los alumnos de la escuela autonoma.
    El sub me perdonarà si uso sus palabras… mi corazon està lleno de «rabia y dolor».
    Hasta siempre herman@s.

    Comentario de Fabio_ GraficaIndependienteSolidaria — mayo 14, 2014 @ 12:09 pm

  31. Ni un paso atrás compañer@s. solidaridad con los compas.

    Comentario de Paul — mayo 14, 2014 @ 12:16 pm

  32. mi mas sentido pésame a su familia y amigos

    Comentario de david — mayo 14, 2014 @ 2:34 pm

  33. Tan hermoso el Galeano, con razón le dieron ese caparazón, ya me imagino por dentro, tenía que ser un ser de luz precioso ya que dió la vida por millones de sus semejantes. La liberación de este planeta está en su momento, después de ser liberado de las manos de los dirigentes malvados, a quienes se les acaba su tiempo (y si vos te sentís identificado guardate de tus acciones) viene la misión de limpiarlo, por tanta contaminación que nos dejaron y la mayoría de nosotrxs cómplices de la cochinada. Pero la lucha sigue y estamos en cuerpo y espíritu con los zapatistas ejemplo de organización para las comunidades del Planeta Tierra! Qué tristeza compas, estamos con ustedes. Un héroe más en esta tierra de seres humanos. ¿Hasta cuándo seguiremos asechados por la injusticia, me pregunto?

    Comentario de Martha — mayo 14, 2014 @ 5:28 pm

  34. Fuerza compas bases de apoyo. Mi mas sentido pesame a la familia del hermano Galeano.
    Todo mi apoyo y solidaridad desde Buenos Aires Argentina.

    Comentario de Alfredo — mayo 14, 2014 @ 6:05 pm

  35. fuerza hermanos, el compa galeano esta mas vivo que nunca. podrán destrozar nuestros cuerpos pero jamas nuestros sueños la libertad llegara algún día y ninguna muerte abra sido en vano.

    Comentario de mc kont — mayo 14, 2014 @ 8:20 pm

  36. siempre en la realidad y navegando el mar de nuestros sueños. Luchando contra el naufragio, el olvido. Un fuerte abrazo.

    Comentario de Christian — mayo 14, 2014 @ 10:15 pm

  37. ¡No estan solos! mis condolencias a los familiares del compañero Galeano. ¡vivir por la patria o morir por la libertad!

    Comentario de Raul muñoz Delgadillo — mayo 15, 2014 @ 6:42 am

  38. FELICIDADES AL GRAN MAESTRO GALEANO (QDP) DE PARTE DE QUIENES LO HEMOS QUERIDO HOY SIEMPRE,
    HAS SIDO UN GRAN MAESTRO DENTRO Y FUERA DE LAS AULAS

    Comentario de IGNACIO FLORES — mayo 15, 2014 @ 9:00 am

  39. Duele…. porque duele??
    Porque se siente impotencia de que ellos no nos dejen vivir en Paz.
    Rabia…. porque rabia??
    Porque nos sentimos indignados.
    QEPD. el Maestro Galeano y el pesame a la familia Zapatista.

    Abajo a la Izquierda esta el Corazón

    Comentario de Ella Chaneque — mayo 15, 2014 @ 3:23 pm

  40. Que las lágrimas se conviertan en luz para nuestros ojos, que la sangre de los nuestros no se nos olvide, que el coraje se convierta en estrategia certera, acompañada de la dignidad rebelde. La lucha sigue.
    Solidaridad con el pueblo zapatista
    Un abrazo fuerte
    Martha Flores
    Mérida

    Comentario de martha flores — mayo 15, 2014 @ 11:31 pm

  41. salud, maestro! y toda la solidaridad para el pueblo zapatista!desde asunción, paraguay

    Comentario de Lea — mayo 17, 2014 @ 5:09 pm

  42. Fui alumna en la primera Escuela para la Libertas. Eramos 4 uruguayos. Estoy en Montevideo y leo. Leo lo del asesinato del compa Galeano. Estoy lejos y no hay mil dólares para viajar a su homenaje. Solo puedo, en su honor, en el honor de lo vivido en la Escuelita, en honor a ustedes compas mujeres y hombre zapatistas, seguir aquí en la lucha. Y les aseguro que estoy en la lucha, más fuerte que antes de ser alumna de la Escuelita. Más fuerte que cuando no les conocía personalmente. Más fuerte, a mis 61 años, cada día más fuerte. Ese es mi homenaje y mi respeto a la familia y la comunidad del Compañero Maestro Galeano. Siento igual que ustedes dolor y rabia, mi corazón late con el vuestro. Sigo en la lucha. Solo eso puedo decir. Las abrazo, los abrazo, muy fuerte. Silvia

    Comentario de silvia martínez del río — mayo 17, 2014 @ 9:20 pm

  43. Me llena de indignación, este asesinato cobarde al maestro Galeano, y envio toda mi solidaridad y abrazo a su familia, y a todos los compas, pero su lucha será siempre un referente en mi andar, y va todo mi apoyo siempre. Gracias por existir, no estan sol@s.

    Comentario de Silvia Arzate — mayo 18, 2014 @ 11:25 pm

  44. ni un paso atras, podran matar las personas pero no sus ideales, no estan solos en esto, es el momento de unir fuerzas por un mexico mas justo. que dios lo tenga en su santa gloria al compañero galeano

    Comentario de Hernandez — mayo 19, 2014 @ 11:26 am

  45. Compas querid@s, somos alumn@s italian@s de la escuelita de agosto, no podemos ir a La Realidad para compartir el dolor, la rabia y la rebeldia con la familla de Galeano y toda su comunidad.
    No podemos fisicamente, pero con el espiritu y el corazon somos cerca de ustedes, sobre todo quando , en nuestro trabajo voluntario , luchamos con los de abajo, que son los imigrados, los refujados, los marginalizados del neoliberismo : en cada cara de ellos vemos la sonrisa del compa Galeano, que nos da fuerza y coraje para continuar nuesta lucha que es tambien la de ustedes Un abrazo a la familla y a sus compas
    la lucha sigue
    Nelly, Sara, Marco, Alessandra, Carla, Walter, Dulce e Rodrigo

    Comentario de Nelly — mayo 19, 2014 @ 1:29 pm

  46. recibimos la invitación
    dan ganas de ir
    lo pensé cuando supimos lo que pasó pero no es cosa de caerles así nomás
    y después fragmentos de realidad que lo ponen a uno en la realidad donde está en este momento el corazón de unos
    y después eso de que hagamos cosas en nuestros lugares como aprendimos en la escuelita
    y pensé en ser muchos poquitos no sólo muchos muchos
    habrán grandes reuniones
    pensé hacer reunioncitas en muchos lugares, en los de uno
    a ver si se puede
    mi corazón está allá

    Comentario de cecilia soler — mayo 19, 2014 @ 3:34 pm

  47. Solidaridad con las BAZ desde Uruguay

    Solidaridad con las BAZ desde Uruguay

    Repudiamos el asesinato del compañero Galeano y manifestamos nuestro apoyo a las comunidades zapatistas que enfrentan la guerra del mal gobierno ejecutada por bandas paramilitares de al CIOAC.
    Consideramos la muerte de Galeano como un crimen de Estado que forma parte de una guerra perversa que busca enfrentar a las comunidades del estado de Chiapas para terminar con la autonomía zapatista, pese a la demostrada voluntad de las bases de apoyo y del EZLN para actuar de forma pacífica. No estamos ante un conflicto entre comunidades o entre organizaciones sociales, sino ante una guerra contra el zapatismo.
    Apoyamos la marcha a La Realidad y nos sumamos al homenaje a Galeano.

    ALUMNAS Y ALUMNOS DE LA ESCUELITA ZAPATISTA Y ADHERENTES A LA SEXTA EN URUGUAY

    Comentario de Pola — mayo 19, 2014 @ 6:00 pm

  48. Quiero expresar mi pésame a la familia de Galenao y a la «familia» zapatista.
    Quiero expresar mi indignación por la vileza de los actos
    Quiero expresar mi admiración por la valentía y templanza de la compañera S.
    Quiero agradecer la invitación que nos hacen para participar en el homenaje al compañero Galeano
    Quiero expresar mi intención de acompañarles en este homenaje.
    Soy una mujer , digamos que española, que estoy viajando por Guatemala y voy hacer todo mi esfuerzo por estar allí con ustedes.
    Un abrazo solidario
    Julia

    Comentario de Juliana Garcia — mayo 19, 2014 @ 8:30 pm

  49. Queridxs compas,maestrxs, votanes y votanas; mi corazon vuela hasta la realidad para abrazarles en la lucha y llevarles una sonrisa de rebeldia y esperanza en el mar de nuestros sueños. Fuerza compas!!!

    Comentario de clAra — mayo 19, 2014 @ 10:15 pm

  50. Solidaridad Pura Desde las montañas del Noreste Mexicano…(MTY)
    Estrechando un abrazo solidario desde acá.

    P.D.
    » Porque nosotros recordamos a los compañeros por lo que luchan en vida.» SCIM..

    Comentario de Jesus Yasser — mayo 20, 2014 @ 3:33 am

  51. Solidaridad con las BAZ desde Uruguay!!

    Repudiamos el asesinato del compañero Galeano y manifestamos nuestro apoyo a las comunidades zapatistas que enfrentan la guerra del mal gobierno ejecutada por bandas paramilitares de al CIOAC.
    Consideramos la muerte de Galeano como un crimen de Estado que forma parte de una guerra perversa que busca enfrentar a las comunidades del estado de Chiapas para terminar con la autonomía zapatista, pese a la demostrada voluntad de las bases de apoyo y del EZLN para actuar de forma pacífica. No estamos ante un conflicto entre comunidades o entre organizaciones sociales, sino ante una guerra contra el zapatismo.
    Apoyamos la marcha a La Realidad y nos sumamos al homenaje a Galeano.

    ALUMNAS Y ALUMNOS DE LA ESCUELITA ZAPATISTA Y ADHERENTES A LA SEXTA EN URUGUAY

    Comentario de Alejandra — mayo 20, 2014 @ 3:12 pm

  52. Compas, intentaremos llegar desde la frontera norte a saludar a la familia del votan…le haremos la lucha, soy alumno de la escuelita, sentí el llamado, estoy buscando el modo……salu2

    Comentario de gerjhe — mayo 20, 2014 @ 6:58 pm

  53. LA REALIDAD EN QUE VIVIMOS
    20/05/2014

    En esta realidad en que vivimos
    un gato que parece perro,
    se convierte en perro-gato
    maullando y ladrado dignidad.

    Al votan Galeano
    que vive en nuestra digna rabia
    es decir en nuestro corazón que late
    por esta tierra liberada para todos y todas.
    para que a los humildes nada nos falte.

    De hecho no nos falta nada,
    pues tenemos amor, familia, vecindad
    comunidad, tierra –poquita-pero tierra.
    Queremos que nos dejen vivir en paz,
    Como indios, como campesinos, como sudakas,
    con nuestros problemas que podemos resolver
    mejor que cualquier injusto y mal gobierno
    que nos quiere hacer creer
    de su innecesaria existencia.

    Y aunque de cuerpo presente
    no pudiéramos estar
    nuestras palabras y abrazos
    nacidos del azar
    de la vida y la esperanza
    esperamos lleguen a todos y cada uno
    de esos Votanes,
    de esos guerreros de la noche y la montaña
    ejemplo para continuar caminando
    por la senda de lo simple, lo sincero, lo humilde
    lo digno, lo amado, lo reido y luchado.

    Jorge C
    Silvia-Cauca
    Colombia

    Comentario de Jorge C — mayo 20, 2014 @ 11:22 pm

  54. Mi solidaridad con la familia Galeano y con el movimiento zapatista y repudio los actos criminales contra la resistencia.
    Abrazos solidarios,
    Fernando Cerezal

    Comentario de Fernando Cerezal — mayo 21, 2014 @ 4:24 am

  55. Un abrazo fraterno para todos los compas, maestros, maestras, votanes.
    permaneceré indignada, atenta, crítica, solidaria como nos enseñaron nuestros maestros y maestras.

    Comentario de Adriana — mayo 21, 2014 @ 10:47 am

  56. Un saludo solidario desde Kali, Kolombia.

    Desde hace más de 6 años he seguido de cerka, pero lejano, el kamino que han venido andando en estos 20 años de resistencias y luchas. Desde entons he admirao el Movimiento Zapatista por su organización, por su dignidad, por sus maneras de konfrontar al kapitalismo (neoliberalismo) y porque nos han enseñao otras resistencias, otras luchas y otros kaminos pa’ soñar y despertar kon otros mundos posibles.

    La muerte violenta del kapitalismo ha vuelto komo hace otros tiempos a los Karakoles. Se llevó a un hermano, kompañero y maestro que enseñó y seguirá enseñando kon su palabra y su silencio el valor de la dignidad y la lucha. Pero komo dice la kompañera S. que se atreva a entrar a los Karakoles kuando esté la gente que dignamente resiste y virá komo les va.

    El hermano, kompañero y maestro Galeano seguirá entre ustedes y nosotros, y desde otras formas mantendrá el espíritu de la lucha, porque más allá de la muerte violenta que el mal gobierno pretende imponer nuevamente está la dignidad de los pueblos zapatistas que seguirá resistiendo!!!

    Saludos y abrazos desde este lado del Sol al hermano, kompañero y maestro Galeano, a su familia, a todas las komunidades zapatistas y al EZLN.

    Kon afecto y solidaridad

    EdilSol
    Ojos Andantes

    Comentario de Edil Sol — mayo 22, 2014 @ 1:00 am

  57. SALE LA CARAVANA POR LA JUSTICIA MAS NO LA VENGANZA HACIA EL CENTRO DE LA SELVA (LA REALIDAD) HOMENAJE A GALEANO SALUD Y BUEN REGRESO

    Comentario de IGNACIO FLORES — mayo 22, 2014 @ 5:15 pm

  58. Desde Los Mochis, Sinaloa, un gran abrazo solidario, nos sumamos a las acciones de denuncia de tan canalla hecho. Entre otras actividades el sábado 24 haremos volanteo y pega de carteles. Si agreden a los zapatistas nos agreden a todos los hombres y mujeres bien nacidos.

    Comentario de Irasema Galindo — mayo 23, 2014 @ 12:06 pm

  59. LA CARAVANA DE LA VIDA Y JUSTICIA DETENIDA EN LAS MARGARITAS POR MAL TIEMPO PERO SEGUIREMOS ADELANTE Y DE PIE VA USTEDES VIVA EL EZLN Y GALEANO VIVE.

    ME PUEDEN INFORMAR DE EVENTOS EN EL DF EN HOMENAJE A GALEANO GRACIAS

    Comentario de IGNACIO FLORES — mayo 23, 2014 @ 9:42 pm

  60. Con nuestros corazones, pensamientos y acciones

    estámos con vosotros,

    QUERIDOAS COMPAS ZAPATISTAS.

    en LA REALIDAD,
    ahorita y siempre.

    lisa. berlín.

    Comentario de Lisa — mayo 24, 2014 @ 10:12 am

  61. no soy adherente,sin embargo me sumo a la protesta de la muerte de un hermano, que humildemente pisa el lodo igual que yo, que come hierbas igual que yo.gracias a un maestro puedo escribir esto,seguro estoy que l@s alumn@s del maestro galeano podran leer esto y gracias a el.a su familia bendiciones,resignacion y que la paz del creador sea con ellos.

    Comentario de alux — mayo 24, 2014 @ 10:46 am

  62. aquí estamos….

    Comentario de mexi (juan carlos marmolejo) — mayo 24, 2014 @ 4:40 pm

  63. impotencia, coraje, dolor, enojo,…. atoda la comunidad zapatista, a todos los chiapanecos, a todos los pueblos originarios de este pais tan destrozado… deseo que exista un amanecer, una luz, una esperanza para que tengan una vida digna, casa, educacion, servicios de salud, trabajo,…
    mi admiracion para el sub…

    maguani

    Comentario de maria guadalue — mayo 24, 2014 @ 7:58 pm

  64. Solidaridad desde Venezuela camaradas. Los que Mueren por la Vida no pueden llamarse muertos.

    Comentario de Miguel — mayo 25, 2014 @ 11:48 am

  65. Desde Querétaro, como dicen a muchos nos gustaría estar cerca de ustedes dandoles nuestras más sentidas condolencias, pero desde nuestro terruño sufrimos con ustedes este cobarde crimen y atentado a la comunidad del EZLN. por eso en lo personal informo a mi familia, conocidos y vesinos su digna y valiente causa… son un ejemplo para nuestro país. vivan las comunidades zapatistas!!

    Comentario de Rosy Moreno — mayo 30, 2014 @ 1:55 am

  66. TANTAS INJUSTICIAS
    NOS MANTIENEN OCUPADOS
    PENSANDO EN LOS QUE SE VAN
    SIN PREOCUPACION
    PUES ANTES DE IRNOS
    DEJAREMOS HUELLA
    COMO LO HAN HECHO
    MUCHOS HERMANOS
    PORQUE LA VERDAD NO LA MUESTRAN
    PERO ESTA PARA QUIEN LA BUSCA
    SE ENCUENTRA
    ME ENCUENTRO EN CONTRA!
    DEL MAL GOBIERNO MEXICANO
    PORQUE LO VIVIMOS
    Y LO BATALLAMOS !!
    UNIDOS SOMOS MAS
    SALUDOS DESDE SONORA !

    Comentario de maria — noviembre 10, 2014 @ 5:56 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad