correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr242014

Editorial 2. Rebeldía Zapatista. La palabra del EZLN

English translation
Traduzione italiano
Deutsch Übersetzung
Traductions en français
::::::::::::::

Compañeras y compañeros de la Sexta y de escuelita zapatista.

Siguen las palabras de las compañeras y compañeros, familias, guardianas y guardianes, maestras y maestros de cómo los vieron como alumnas y alumnos.

Como decimos en estas tierras rebeldes, no hay descanso hay que darle duro al trabajo.

Así lo decimos porque ya viene otro trabajo, con las compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena. Como ustedes ven, la verdad no hay descanso.

El descanso se usa para trabajar del sostén de la familia, pero también para pensar, estudiar, y hacer planes de trabajo de lucha.

Por el simple hecho de que los capitalistas neoliberales ellos no descansan en pensar cómo lograr ser dominadores para siempre.

Como dicen los compañeros y compañeras, en uno de las comparticiones que hemos hecho: en sólo 19 años hemos toreado al mal sistema contra 520 años de dominación, ahora somos dueños de la libertad y la democracia. Y sólo somos unos miles de mujeres y hombres que gobernamos los pueblos de mujeres y hombres. Qué se dirá si nos organizáramos con los demás millones del campo y de la ciudad.

Como dirán los mismos compañeros y compañeras: esto gracias por organizarnos y entender lo que es la dignidad y la resistencia, ya no conformarnos con las sobras, limosnas o migajas y entre engaños tras engaños del mal gobierno.

Como dicen los pueblos zapatistas: a nuestros tatarabuelos, bisabuelos y abuelos, nunca les dieron nada que comer ellos. Es al contrario, les quitan lo que producen y les dan un poco para comer hoy, para que les trabajen mañana al patrón, así pasaron sus vidas: explotados por el patrón y el mal gobierno. ¿Y por qué ahora vamos a pensar que ya el mal gobierno son muy buenos ya, si son los mismos bisnietos y nietos de los explotadores y son los peores vende patrias ahora?

Por eso ahora los nuevos patrones son extranjeros, si los dejamos y si nos dejamos, nosotras y nosotros los pobres del campo y la ciudad.

Es hora ya que nos organicemos los pobres del campo y la ciudad y es hora que los pueblos del campo y de la ciudad tomen en sus manos su destino, o sea cómo se gobiernan los pueblos y no para unos cuantos y que sólo ahí es un puesto para hacerse ricos, está a la vista y hechos lo que están haciendo.

Por eso las compañeras y los compañeros bases de apoyo zapatista, se organizaron, soñaron y trabajaron de cómo va ser sus destinos y está a la vista. Totalmente es diferente su gobernar como pueblos, que ellas y ellos mandan y su representante obedece, o sea su gobierno obedece, ese se llama cambio de a de veras, y no sólo cambio de colores o de logos.

Quién dice que no se puede, compañeras y compañeros de la escuelita. Sí se puede, porque es el propio pueblo organizadamente lo deciden, cómo quieren, en todo los aspectos de la vida.

¿Por qué le tememos a que los pueblos ellos la decidan la nueva vida que quieren? Cómo no la tememos esa gran atrocidad que cometen esos tres poderes del mal gobierno de lo que deciden en contra de nuestros pueblos. He ahí donde dicen las compañeras y compañeros del EZLN, que la vamos a hacer como nuestros pueblos decidan, porque ellos deciden por el bien del pueblo y no para hacerse su mal de ellos mismos y si hay errores pues los corrigen. Pero esos tres poderes no tienen oído, no tiene ojos, no aceptan señalamiento, es su mundo de dominación, de engaño. Salgamos de ahí, dejémoslos solos a ver si van a poder vivir, sin dejarnos explotarnos y todo los demás etcéteras.

El ejemplo esta con las compañeras y compañeros de los pueblos zapatistas.

Es por eso que aquí siguen las palabras de las compañeras y compañeros bases de apoyo del EZLN.

Y va seguir y seguirá.

Subcomandante Insurgente Moisés.

México, Abril del 2014. Año 20 del inicio de la guerra contra el olvido.

Share

28 Comentarios »

  1. Hermanas y hermanos Zapatistas, acá nosotros sus hermanos mayas del lado de Guatemala, los K’iches seguimos en la lucha. Codo con codo y paso con paso, ojalá podamos avanzar juntos y unidos. Así como transnacionalizan los capitales transnacionalicemos la solidaridad y apoyo entre los pueblos, un abrazo fraterno desde Totonicapán, Chuimek’enja. Abajo y a la izquierda!!

    Comentario de Andrea Ixchíu — abril 24, 2014 @ 3:12 pm

  2. Vamos por todo compañeros y compañeras Zapatistas, a resistir con creatividad, a organizarnos desde abajo y a la izquierda (desde el corazón y no desde el PODER de los de arriba)…

    Vamos con todo

    «hasta morir si es preciso»

    Comentario de Diana Itzu — abril 24, 2014 @ 4:26 pm

  3. Animo y Fuerza. Abajo y a la Izquerda

    Comentario de Paulina — abril 24, 2014 @ 4:35 pm

  4. Como consigo los ejemplares? Ya que considero importante que los demás conozcamos el valor de los integrantes del movimiento y el mismo movimiento.

    Comentario de Valentino Reyes — abril 24, 2014 @ 5:20 pm

  5. arriba con la lucha de la independencia, los pueblos originarios de nuestra AMERICA, son y serán nuestros compañeros.
    en cualquier parte de nuestra america, todos somos y seremos libres de la opresión de los imperialistas, por eso la lucha en las calles, en los montes, en las ciudades, en las universidades, en las fabricas, obreros, estudiantes, pueblo.
    esa será nuestra unión, vamos por la segunda independencia de nuestra america.
    TODOS UNIDOS PARA DESALOJAR DE NUESTROS TERRITORIOS DE LOS USURPADORES DE NUESTRAS TIERRAS.

    Comentario de raul alberto pereyra — abril 24, 2014 @ 6:28 pm

  6. Cómo me gustaría ser parte del movimiento pero Hasta ahora no me conectado con nadie o una organización que este en la lucha aqui en San Francisco CA si alguien conoce a alguien por favor comunicarse con migo . Mucho a mor a todas las compañeras y compañeros en esta lucha que no acabará porque aquí estamos y nos vamos abajo y a la izquierda hasta la victoria siempre

    Comentario de elvia — abril 24, 2014 @ 10:20 pm

  7. Desde tierras Inuits, saludamos esta segundo numero de la revista, un abrazo solidario desde la tierra del hielo.

    Comentario de Alvaro — abril 25, 2014 @ 8:35 am

  8. Compañer@s del EZLN, su valentía y ejemplo de ser uno mismo, tocan mi corazón desde años.
    He podido conseguir la revista en Puebla, con gusto ví publicada mi carta anarquista la de «prenderle fuego a un policia del pensamiento» del numero 1. !Eso! Viva tambien el grafiti! Mueran todos los partidos políticos! Viva la Vida! Paciencia guerrera!

    Comentario de El Rebelde Iglo Pósk — abril 25, 2014 @ 9:15 am

  9. Subcomandante Moises: solo un fraternal saludo al hombre y la mujer Zapatista donde es agradable tratar de encontrarse con nuestras propias escencias, donde se pueden lavar nuestras culpas de ayer, encontrar impulso en nuestros mañanas con esperanza.

    Comentario de javier arvizo — abril 25, 2014 @ 10:17 am

  10. Hola compañeras y compañeros, les escribo desde Venezuela. Gracias por ser los primeros en romper el silencio que teniamos, No al libre Comercio!Gracias!, eso dio fuerza.

    Si hay posibilidad de intercambiar material nos ayudaría en el tema organizacional. Si se puede avisen.

    Gracias

    Pablo

    Comentario de Pablo — abril 25, 2014 @ 10:21 am

  11. Compañeras, compañeros, fui alumna en el mes de agosto, aprendí mucho. Pues vuestra lucha es muy avanzada. Aqui en Uruguay estamos en la Asamblea Nacional en Defensa de la Tierra, intentando detener el avance de la minería a cielo abierto, los cultivos de semilla transgenica, la concentración de la tenencia de la tierra en poca manos, el avance del capital extranjero encima nuestro. Eso con un mal gobierno que es bien visto por muchas personas en el mundo, que creen que si el presidente no vive en un palacio por eso es buen gobernante… Compas, les pensamos y tomamos ejemplo. Hacemos todo lo que podemos. Si las luchas se multiplican somos mas fuertes, seguro. Con el corazón junto a ustedes, reciban un abarzo apretado desde el Sur, Silvia

    Comentario de silvia martinez del rio — abril 25, 2014 @ 10:21 am

  12. …A la expectativa del encuentro en junio. Haciendo la tarea para que cuando esté cuajada la cosa, las hermanas y los hermanos, hijas e hijos de zapata, nuestrxs votanes, sepan que entre juntxs vamos haciendo la tarea de hacernos y mantenernos libres…

    Sin descanso y andado de prestado… Hermanas y hermanos zapatistas, lxs de la mirada sin miedo, lxs de la voz sin miedo, los de los pasos sin miedo, por su fuerza y esfuerzo, por la alegría y la dignidad, por inspirar y empujar los pactos más antiguos con la madre tierra y entre todo ser hijo e hija, seguimos el rumbo de sus pasos, tzakatal!

    Comentario de Yari — abril 25, 2014 @ 10:41 am

  13. Las primeras veinte revistas, no nos sirvieron, ni para el arranque, en la presentación que hicimos el pasado jueves diez de abril, en la unidad Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional, gracias a la Clau, que nos proporciono las revistas, por lo que ahora, vamos por treinta, para que alcancen.
    Saludos y seguimos

    Comentario de Mauro Pérez Soza — abril 25, 2014 @ 12:25 pm

  14. Todos los días es un día de lucha, de resistir y para vivir. Dejar pasar un día es mucho tiempo perdido contra la lucha del demonio globalizador. Abajo y a la izquierda compañeros zapatistas. Desde la huasteca potosina.

    Comentario de Miguel Ángel Campos López — abril 25, 2014 @ 2:10 pm

  15. Querido Comandante Moisés!!! Gracias compa!! Estamos a sus órdenes para colaborar con la distribución dela revista en otras latitudes! Se solicitan más puntos de venta! En San Cristóbal de las Casas la revista no se consigue en ninguna parte… Ayudamos en la distribución, cuenten con nosotros!!

    Comentario de Maria — abril 25, 2014 @ 3:40 pm

  16. Como alumno de la escuelita zapatista, siento una gran emoción y orgullo por cada iniciativa que emprenden nuestros maestros los zapatistas, quienes en la vida diaria logran hacer posibles las utopías.

    Ahora más que nunca necesitamos de ustedes los zapatistas.

    ¡Viva el EZLN!
    ¡Vivan los MAREZ!

    Salud al Subcomandante Insurgente Marcos

    Comentario de Gerardo MTZ — abril 26, 2014 @ 12:21 pm

  17. Esto es lo que hacia falta, que bueno, los felicito por este proyecto.

    Comentario de Guillermo A. guzman — abril 26, 2014 @ 12:46 pm

  18. Gracias, Sub. Moisés. Tenemos que lograr la unidad de la que hablas, porque aislados no podremos lograr nada. Guillermo Villaseñor

    Comentario de Guillermo Villaseñor — abril 26, 2014 @ 7:56 pm

  19. Hola compañeros, soy estudiante y debo confesar que ahora más que antes absorbo todo la sabiduría zapatista, la cual primeramente rompió mi psique. Es tan bello ver la utopía de muchos, convertida en realidad. Afortunadamente me he topado con gente que más conocimiento me brinda. Lucha hermanos. Saludos. Son ejemplo, pero sobre todo inspiración, su lucha no se queda en las montañas. Su manera de vivir son alternativas. Un mundo donde quepan muchos mundos. Ahuevo.
    Por cierto como puedo conseguir la revista soy de León gto. La quiero por favor. He leído algunos textos que hermanos zapatistas comparten en facebook. Orgullo y amor. saludos.

    Comentario de Viridiana Martínez — abril 26, 2014 @ 9:20 pm

  20. Hola

    Seguimos con atención sus publicaciones, es un gusto leer sus opiniones.

    Saludos!

    Comentario de Víctor Hugo — abril 26, 2014 @ 9:45 pm

  21. Saludos SubMoises…!
    Por acá como los años tantos atras; Cuidando la semillita que nos entrego el Pueblo Zapatista en la Escuelita en el mes de agosto…, Nadie nos dijo que fuera facil; Pero aquí allá estamos haciendo la tarea en esta aridotierra en la siembra del no al Olvido, de si a la Lucha aqui nomás en Tuxpan Michoacan y alla en la Cañada Cuicateca Oaxacaña, espero y quiera recibirnos con nuestras nuevas flamitas de esperanza en el mes de junio en el Seminario: «Ëtica frente al despojo». Gracias y pa´lante Va…!!!

    José Luis

    Comentario de José Luis Avila Calderón — abril 28, 2014 @ 12:56 am

  22. Gustaría de saber mayores detalles sobre el evento que ocurrirá en el final de mayo.

    Abrazos compañeros y compañeras zapatistas y fuerza en esta lucha. Ustedes no están solos…

    Comentario de Mateus Barros — abril 29, 2014 @ 8:25 pm

  23. Van mis respetos y admiración para la mujer y hombre joven zapatistas en pie de lucha y en resistencia. Teniendo la mirada firma de visualizar el futuro a través del presente desde el aquí, tomando en cuenta la diversidad cultural y apostándole a un nuevo modo de ser pueblos originarios…

    Saludos y ánimos desde el corazón

    Tere Lòpez

    Comentario de Tere López — abril 29, 2014 @ 10:51 pm

  24. Hola compás Zapatiztas Donde puedo conseguir la revista en el DF???

    Comentario de Jovanni Ambrocio — mayo 1, 2014 @ 12:39 pm

  25. Hola compas

    Una atenta sugerencia:

    por favor pongan la revista en el internet así se difundirá más… por nuestra experiencia, la publicación en línea ayuda a la distribución impresa, además de que es más económica…

    un abrazo y larga vida a Rebeldía Zapatista!

    Comentario de Moisés González — mayo 3, 2014 @ 2:45 pm

  26. Saludo la lucha de los pueblos originarios de chiapas, desde la regiòn de la etnia Mayo, en Etchojoa, Sonora, Mèxico. Haganme llegar informacion y la difundimos con nuestros hermanos Mayos y Yaquis. Salud a todos los dignos Zapatistas, ejemplo de lucha y dignidad para el mundo

    Comentario de odilon castro corral — mayo 10, 2014 @ 1:00 pm

  27. Miro al cielo cada vez que los leo, miro al cielo porque al comtemplarlo no se sabe si anda uno vivo o muerto, si despierto o dormido. Confrontan mi realidad a cada frase. Les tiendo mi corazón guerrero desde Yucatá, espero algúun día compartir el mismo espacio, sonrisa y tiempo con ustedes.

    Comentario de Karla Torres — mayo 27, 2014 @ 1:07 am

  28. Saludos companer@s!

    VOZ SIN MIEDO, ES ESO LO QUE QUEREMOS.
    ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

    VIVA EL EZLN!!

    Espero muy pronto compartir el mismo espacio con ustedes, porque el corazón ya esta alla.

    Zapata vive, la LUCHA SIGUE

    Comentario de Pierina Pablo — mayo 29, 2014 @ 2:33 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad