correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene122014

Declaración de organizaciones y colectivos de abajo y a la izquierda.

English Translation
Deutsch Übersetzung

:::::::::::::

1.- El 12 de enero de 1994, centenares de miles de mexican@s salimos a la calle para proclamar que no estábamos dispuest@s a permitir que el gobierno neoliberal del asesino Carlos Salinas de Gortari siguiera bombardeando indiscriminadamente a indígenas zapatistas.

2.- La izquierda mexicana fue un factor esencial de esa gran movilización popular. Con esa acción recuperábamos la vieja tradición, nacida de las entrañas mismas de su concepción como izquierda, al elevar la solidaridad de la buena como principio rector.

3.- A partir de ese momento, con diversos matices, estuvimos relacionad@s con las diversas iniciativas zapatistas. Mal haríamos si diéramos la impresión de que hablamos en nombre de toda la izquierda mexicana. No, una parte prefirió tener como único camino el terreno institucional y ha sido factor clave en el mantenimiento del dominio de los poderosos. Otra parte decidió sacudirse a la primera para recorrer… el mismo camino, llamando siempre a sus seguidores a resolver tareas gigantescas sin nunca dar a conocer el cómo. Finalmente, el resto, prefirió tener una vida vegetativa que, siendo contemplativa, se lamenta de la incapacidad (¿) del pueblo mexicano para entenderl@s.

4.- Nosotr@s fuimos construyendo una relación no siempre sencilla con el zapatismo. Sin embargo, siempre contamos con un punto de apoyo que nos permitió mantenernos al lado de nuestr@s herman@s zapatistas: ni ell@s nos pedían que nos convirtiéramos en lo que no somos, ni nosotr@s les pedimos que se convirtieran en lo que no son. De esta manera, nosotr@s no tuvimos que sacrificar ni nuestra teoría ni nuestra práctica, no tuvimos que disfrazarnos de lo que no somos.

5.- En ese largo andar juntos, sin duda fue la Sexta Declaración de la Selva Lacandona la que permitió que esos encuentros y desencuentros se convirtieran en algo nuevo y diferente. La Sexta nos permitió contar con un marco anticapitalista común. Un concepto preciso sobre el sentido de la lucha en contra de las cuatro ruedas del capitalismo: la explotación, el despojo, el desprecio y la  represión.

6.- Fue igualmente fundamental ubicar el espacio donde esta lucha cobra toda su dimensión: abajo y a la izquierda. Esto nos ha permitido trabajar de maneras diversas bajo una geografía común. Esa visión de abajo y a la izquierda busca, antes que nada, generar espacios para construir otra forma de hacer política, basada en la idea de que es posible construir nuevas relaciones sociales sin pedir permiso al gobierno ni a los partidos institucionales (existentes o suspirantes).

7.- Así, decidimos apostar todo nuestro bagaje militante, político y organizativo para intentar un camino inédito: luchar en contra de la dominación sin necesidad de buscar un caudillo, hombre providencial o jefe, que supuestamente estaría predestinado para hacer lo que realmente a tod@s nos toca. Preferimos trabajar con los y las compañeras zapatistas en la construcción de una alternativa que modifique de manera definitiva la relación de dominio, en la que l@s de abajo edifiquen nuevas relaciones sociales, solidarias y fraternales. En la que las leyes del mercado no sean las que determinen la forma de conducta de los seres humanos.

8.- Somos sus compañer@s, quienes desde diversas esquinas del México de abajo buscamos generar nuevos procesos sociales, en los que los mecanismos de auto-organización sean la base de la expresión de formas nuevas de acción político-social.

9.- Quienes, sin esconder nuestra procedencia, hemos aprendido con nuestr@s compañer@s zapatistas que es en la diversidad donde podemos encontrar las mejores formas organizativas que nos permitan desde ya desarrollar una forma nueva de hacer política.

10.- Quienes hemos aprendido en las diversas sesiones del primer nivel de la Escuelita Zapatista “La libertad según l@s zapatistas” que el EZLN no es únicamente sus jefes militares y voceros, que tampoco es sólo su Comandancia General, tampoco solamente sus Juntas de Buen Gobierno. Que, antes que nada, son sus pueblos y comunidades, mismos que diariamente están construyendo la forma más inédita de hacer política.

11.- Una nueva forma de hacer política que no requiere de la construcción de una casta o una clase política. En la que no existen diferencias en los ingresos entre l@s que gobiernan y l@s que no. Una en la que tod@s son gobierno. Y con la que se han logrado cosas que, hace algunos años, en la izquierda tradicional se consideraban heréticas y utópicas.

12.- Hoy, cuando parece que ya está meridianamente claro que arriba no hay nada que hacer más que servir como bufón que da saltitos, aparentemente simpáticos, queriendo aparentar una oposición… Cuando, de manera persistente, han creado las bases para la venta, pedazo a pedazo de nuestra patria…

13.- Hoy, en este 12 de enero de 2014, veinte años después, no les decimos a nuestr@s compañer@s lo que en 1994 gritamos: “no están sol@s”, sino que les decimos: aquí estamos, estamos con ustedes, ni nos rendimos, ni nos vendemos, ni claudicamos. Somos una parte de ese torrente que se ha construido desde La Otra Campaña y ahora en la Sexta.

¡Viva El EZLN¡

¡Viva la Sexta¡

¡Vivan las organizaciones y colectivos de abajo y a la izquierda¡

 

Asamblea Nacional de Braceros.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”

Brújula Roja

Colectivo Feminista Cihuatlahtolli

Colectivo de Profesores con la Sexta

Consejo Nacional Urbano y Campesino

Coordinadora de la Sociedad Civil de la Región Orizaba

Enlace Urbano de Dignidad

Frente del Pueblo (Resistencia Organizada)

Frente Popular Francisco Villa Independiente (UNOPII)

Juventud Comunista de México

Movimiento Insumis@ Zapatista

Nodo de Derechos Humanos

Partido de los Comunistas

Resistencias Enlazando Dignidad, Movimiento y Corazón Zapatista

Unidad Popular Apizaquence Democrática e Independiente

Unidad Obrera y Socialista

Unión de Vecinos 19 de septiembre

Unidad Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda Independiente

 

México 12 de enero de 2014

 

Share

11 Comentarios »

  1. comparto las expresiones, la unidad y la lucha por la liberación de los pueblos.
    esta unidad de trabajo, organización, con conceptos claros son los que los pueblos buscamos, encontramos y organizamos para luchar por la independencia.
    comparto, no solo la expresión en las declaraciones, si no también las acciones que se llevan adelante.
    los pueblos desde siempre buscamos la libertades, los imperialismos son nuestros enemigos, contra ellos luchamos.
    La organización, la unidad, serán los objetivos primordiales para vences a este enemigo tan poderoso que nos saquea, nos oprime, nos reprime.
    Adelante a vencer, nuestra libertad, será las libertades de los pueblos.

    Comentario de raul alberto pereyra — enero 12, 2014 @ 8:44 pm

  2. Somos mas y somos mejores toda vez que estamos en la misma lucha con diferentes compañer@s…

    Comentario de pablo p — enero 12, 2014 @ 9:15 pm

  3. Y comparto lo que una compañera manifestó en el cierre de la escuelita, en la segunda vuelta y también lo que yo siento; Fuimos afortunados al recibir la invitación y formar parte de la vida de nuestros hermanos zapatistas aunque sea por unos días, una dicha muy grande, pero de igual manera un compromiso enorme para que sus enseñanzas y palabras sean aplicadas en nuestros terrenos. Este conocimiento no sólo debe quedar en teorías ni palabras motivadoras, si no en actos visibles como lo hacen día a día estos grandes luchadores. A echarle mucho producto de gallina para que las leyes del mercado no sean las que determinen la forma de conducta de los seres humanos!!! 😀
    Abrazos fraternos y millones de gracias por sus enseñanzas!!

    Comentario de Vero M — enero 12, 2014 @ 11:03 pm

  4. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2014/01/12/declaracion-de-organizaciones-y-colectivos-de-abajo-y-… […]

    Pingback de En este 12 de enero de 2014, veinte años después… aquí estamos | Zapateando — enero 13, 2014 @ 2:15 am

  5. Saludos a los y las compas de estas organizaciones y también a las BAZ, que en estos 20 años han caminado juntoas.

    ¡ADELANTE!

    Ya se mira el horizonte…

    Comentario de Víctor Hugo — enero 13, 2014 @ 7:26 am

  6. otro más, no estamos solos, el eco del ya basta!! se hace una sola voz más grande, más fuerte, y no que no podrán parar, no queremos riquezas, no queremos una vida plástica; estamos en transición abajo nos miramos y en el camino nos encontramos, saludos a la nueva Patria por nacer, Zapata no murió…

    Comentario de freire — enero 13, 2014 @ 8:45 am

  7. «Quienes hemos aprendido en las diversas sesiones del primer nivel de la Escuelita Zapatista “La libertad según l@s zapatistas” que el EZLN no es únicamente sus jefes militares y voceros, que tampoco es sólo su Comandancia General, tampoco solamente sus Juntas de Buen Gobierno. Que, antes que nada, son sus pueblos y comunidades, mismos que diariamente están construyendo la forma más inédita de hacer política»…

    Un abrazo fraterno y reiterar las gracias por lo compartido, por la semilla sembrada…

    Comentario de Estela Juárez — enero 13, 2014 @ 8:50 am

  8. Se me llena el corazón, al sentirlos compañer@s y que más que seguir adelalante que la luz es verde, asi, cmo el horizonte, como se expresó, Victor Hugo al combatir, con fuerza, inteligetemente, alegría y en cualquier trinchera donde uno se encuentre; a la explotación, el despojo, el desprecio y la represión, o sea V.S. las 4 ruedas del capitalismo……..

    Comentario de Rafael Pimentel — enero 13, 2014 @ 1:36 pm

  9. Pues ahí intentaremos seguir todos, abajo y a la izquierda, con fé, con alegria; sabiendo que el camino es el correcto porque si tomáramos otro se nos caería la caería de verguenza. Y mas vale una pizca de dignidad que ninguna otra cosa.

    Saludos fraternos desde España.

    R.C.

    Comentario de Rosaclara — enero 19, 2014 @ 6:01 am

  10. Greeting and best wishes from America,

    From the state of Washington, to the people of Chiapas, some of us still remember your struggle and wish you all the best! The tides may be changing here, and I will do all I can to forward those currents. One day, hopefully soon, this global struggle may finally be united between our two peoples. I remain optimistic, but determined.

    Greetings, good health, and best wishes,

    Aaron

    Comentario de alkemest — febrero 6, 2014 @ 8:26 pm

  11. Seguimos con la Sexta desde cualquier lugar de la tierra, pensando en ustedes y difundiendo el pensamiento zapatista, la obra que se construye cada día, y los delitos que cometen los malos gobiernos. Está en nuestras manos y en nuestras voces. Nadie lo hará por nosotros. Nosotros tenemos que hacerlo. Y tenemos derecho, y valor, y alegría. Los abrazo!

    Comentario de Alexandra David Neel — marzo 14, 2014 @ 12:24 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad